Las marchas del Pregón de Antonio Burgos

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ene 2008, 12:26

Tantas ganas de ser heterodoxo y de llamar la atención cansan.

Este señor se autoproclama defensor de la pureza de la Semana Santa, apalea a ciertas Hermandades por salirse de su particular canon cofradiero, pone a parir (con perdón de la expresión) a las agrupaciones musicales con definiciones como "bandas de niños de pelo largo y zarcillos" y me da más miedo que un mono con pistola.

Estoy seguro de que el pregón estará bien si así lo pretende, pero la elección musical no hace presagiar nada bueno acerca del mismo.

En cuanto a la pieza musical en sí, es aventurado criticar antes de oírlo, pero tiene toda la pinta de ser una mezcolanza extraña y sin sentido.

¿Tanto trabajo habría costado escoger "Pasa la Virgen Macarena", digo yo?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 20 Ene 2008, 13:05

Sería que no se decidiría por una sola y se las ha ingeniado para hacer el "remix música para pregón 2008"

En fín...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Ene 2008, 14:47

Absurdo, lamentable, burdo, bufonesco, ridículo. Al final nos ha encasquetado tamaña gilipollez.
Qué le vamos a hacer, la "criatura" no da para más...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Ene 2008, 16:38

puffffffffff, poco más se puede opinar.

Menuda estupidez y enorme cagada. "Los gozos de la Madrugá" (supuestamente sevillana, digo yo) le llaman a un pastiche de tres marchas dedicadas una de ellas a una hermandad del Miércoles Santo sevillano y otra a una malagueña...

En fin, como dice Javi_EdT, qué le vamos a hacer, no da para más...

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 20 Ene 2008, 22:36

Para el pregón del año que viene igual nos sorprenden con Paquito el Chocolatero, que al menos no es un pastiche...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Ene 2008, 01:54

Bueno ya con eso no me sorprendería de que tocaran Caridad del guadalquivir, callejuelas de la O y Esperanza de Triana Coronada juntas... :shock: :shock: :shock:

criticoagresivo
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ene 2008, 08:32

Mensajepor criticoagresivo » 21 Ene 2008, 08:45

Saludos a todos. Soy nuevo en este foro.

Si esto se confirma (que tengo mis dudas, no puedo acabarme de creer esta sinrazón) hay alguien que tiene que dar explicaciones, ya que creo que se ha bajado claramente los pantalones.

Alguien que en su momento se negó a tocar una marcha de un modesto compositor malagueño en el pregón de las Glorias de hace un par de años por "falta de calidad".

Alguien que el año pasado se negó a estrenar la marcha que Gámez Varo, hijo del insigne Gámez Laserna, compuso para la Hermandad de la Sed en un acto que era más sentimental que musical (mostrando una enorme falta de tacto y sensibilidad).

Alguien que en "Los Conciertos del Llamador" del pasado año realizó una crítica ácida y de lo más corrosiva de la obra "El Calvario de un Artista" de López Farfán calificándola algo así como un refrito sin calidad e, incluso, mal elaborado (no recuerdo si son sus palabras exactas, pero el sentido de su crítica era este).

Ahora, después de negarse en primera instancia a los caprichos del ínclito pregonero de 2008, acepta este despropósito (¿será que con cierta gente se siente muy fuerte y con otro tipo de gente se empequeñece hasta no ser capaz de decir "no"?).

No acierto a entenderlo.

Sinceramente, creo que programar en el pregón "Caridad del Guadalquivir", "Callejuela de la O" o "Esperanza de Triana Coronada" tendría más sentido que tocar el, a priori, desafortunado "collage" (o refrito) que se va a interpretar este año.

Para mi este hombre ha perdido muchos puntos.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 Ene 2008, 10:38

Ha perdido toda su credibilidad...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Ene 2008, 13:54

Todos pensamos lo mismo, el que no sabe o conoce, aunque presuma de lo contrario, puede pedir libremente cualquier barbaridad, pero los organizadores o el que tiene que tocarlo debería haber puesto las cosas en su sitio y no las ha puesto.

Seguramente, algunos temerán sus iras o sus comentarios tras no dejarle que se saliera con la suya....

Menos mal que podemos estar seguros que será uno de los mejores pregones de la SS de Sevilla que se hayan escrito, esperemos....


Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Ene 2008, 20:54

Absolutamente de acuerdo con los calificativos de bufonada y de bajada de pantalones dirigidos respectivamente al ideólogo y al ejecutor de esta ridiculez.

Desde aquí insto a los cofrades (término este que me consta repatea al Sr. Burgos) a que sintonicen las emisoras a partir de la presentación del pregonero :D para disfrutar ahí sí sin dudarlo con "Amarguras" antes de que el inefable orador haga suyo el atril.

Pd: Y lo peor es que estoy seguro de que dará un buen pregón...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Ene 2008, 22:36

Yo es que de lo perplejo que estoy me quedo hasta incrédulo, pero de confirmarse el "tema", suscribo todo lo aquí expuesto palabra por palabra...

:(
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Ene 2008, 07:34

Siempre he tenido a Antonio Burgos como un personaje, [la coma está bien puesta] excéntrico, que le encanta paladearse a sí mismo y que gusta de ser admirado y llamar la atención con ranciadas rodríguezbuzonoides. No sé si calificar esto de ranciada, pero desde luego llama la atención, que es lo que él quería.

Por mi parte, sólo me queda esperar (y lo espero ya con curiosidad) cómo va a salir el aspecto musical en el pregón, pues el pregón mismo ya sé cómo será: rodríguezbuzonoide o cuanto menos hipermacareno.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 09:00

Con respecto al ideólogo y al ejecutante de la "macromarcha" del pregón, voy a dar un punto de vista nuevo:

- El ideólogo tiene varios caminos para elegir, pero se ha tirado por el camino más absurdo.

- El ejecutante, en cambio, apenas tenía salida. Y lo voy a explicar.

No sé qué sucedió con la marcha malagueña y con la que escribió el hijo de Gámez Laserna, pero en esos casos el dueño de la música y el dueño del repertorio era el director, el ejecutante, quien puede hacer la criba y ser consecuente consigo mismo. En cambio, en un pregón los ejecutantes (eso pasa en cualquier ciudad) tienen que tocar lo que el pregonero les pida, ni más ni menos, así les guste o no la marcha, así sea una gran pieza musical o una marcha para usar y tirar. El año que al pregonero, por su condición o por lo que sea, se le antoje como marcha del pregón "Encarnación Coronada" o "Caridad del Guadalquivir" (por citar dos entre miles de mediocridades que pueden aflorar) pues la Banda Municipal tendrá que tocarla, sí o sí, guste o no al ejecutante o ejecutantes.

Además, ni Antonio Burgos es el hijo de Gámez Laserna, ni Antonio Burgos es el compositor malagueño al que se le desestimó su marcha. Antonio Burgos es una figura con muchíiiiiiiiisimo peso en los medios de comunicación y no digamos ya en Sevilla, así que si la decisión de un pregonero es prácticamente irrevocable, no digamos ya la de Antonio Burgos (el intento de disuadirle en su idea, fue un espejismo o por lo menos un derecho del ejecutante a replicarle aunque al final se iba a hacer lo que los bemoles de Burgos dijesen). El círculo de Antonio Burgos es también un peso pesado y lo que rodea al pregón, Ayuntamiento y los grupúsculos con poder, son un cinturón complicado de torear. Suficiente es que a estas alturas todavía siga la Banda Municipal publicando discos de marchas procesionales alejados de los cánones comerciales. Ya con eso podemos darnos con un canto en los dientes.

Nada más, un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

criticoagresivo
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ene 2008, 08:32

Mensajepor criticoagresivo » 22 Ene 2008, 13:18

clavesol escribió:Con respecto al ideólogo y al ejecutante de la "macromarcha" del pregón, voy a dar un punto de vista nuevo:

- El ideólogo tiene varios caminos para elegir, pero se ha tirado por el camino más absurdo.

- El ejecutante, en cambio, apenas tenía salida. Y lo voy a explicar.

No sé qué sucedió con la marcha malagueña y con la que escribió el hijo de Gámez Laserna, pero en esos casos el dueño de la música y el dueño del repertorio era el director, el ejecutante, quien puede hacer la criba y ser consecuente consigo mismo. En cambio, en un pregón los ejecutantes (eso pasa en cualquier ciudad) tienen que tocar lo que el pregonero les pida, ni más ni menos, así les guste o no la marcha, así sea una gran pieza musical o una marcha para usar y tirar. El año que al pregonero, por su condición o por lo que sea, se le antoje como marcha del pregón "Encarnación Coronada" o "Caridad del Guadalquivir" (por citar dos entre miles de mediocridades que pueden aflorar) pues la Banda Municipal tendrá que tocarla, sí o sí, guste o no al ejecutante o ejecutantes.

Además, ni Antonio Burgos es el hijo de Gámez Laserna, ni Antonio Burgos es el compositor malagueño al que se le desestimó su marcha. Antonio Burgos es una figura con muchíiiiiiiiisimo peso en los medios de comunicación y no digamos ya en Sevilla, así que si la decisión de un pregonero es prácticamente irrevocable, no digamos ya la de Antonio Burgos (el intento de disuadirle en su idea, fue un espejismo o por lo menos un derecho del ejecutante a replicarle aunque al final se iba a hacer lo que los bemoles de Burgos dijesen). El círculo de Antonio Burgos es también un peso pesado y lo que rodea al pregón, Ayuntamiento y los grupúsculos con poder, son un cinturón complicado de torear. Suficiente es que a estas alturas todavía siga la Banda Municipal publicando discos de marchas procesionales alejados de los cánones comerciales. Ya con eso podemos darnos con un canto en los dientes.

Nada más, un saludo.


Lo que no hace más que confirmarlo: con unos (los más débiles) puede y se sale con la suya, con otros (los más fuertes) claudica, aunque la propuesta de estos sea un desatino. En consecuencia: se ha bajado los pantalones.
Al menos, podría declarar públicamente que está obligado a aceptar esta bufonada aunque no esté de acuerdo con ella.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Ene 2008, 17:23

Para despejar dudas, es conveniente resaltar que "Los gozos de la Madrugá" no es una marcha. Es sólo la unión de una saeta del silencio y dos fragmentos de "Virgen del Mayor Dolor" y "Pasan los campanilleros".
La saeta la interpretarán los instrumentos propios de la música de capilla, el fragmento de "Virgen del Mayor Dolor" la interpretarán unas cornetas, y el fragmento de "Pasan los campanilleros" la Banda Municipal.

En fin, una amalgama de lo más heterodoxa.

Marcha este año por tanto sólo se interpretará una, "Amarguras".

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Ene 2008, 22:40

Estoy de acuerdo con que es un mamarracho, pero la banda está obligada a poner la música que le pida el pregonero y ya se dijo que el director no estaba por la labor, al final habrá sucumbido.

Lo que no me parece lógico es la "perfecta orquestación" que hay contra ciertas personas y que en cualquier momento se saquen y se cargue contra ellos. Eso sí, también, es un mamarracho; y a mi juicio más gordo que enlazar tres fragmentos de música.

PD: Con esto no defiendo a nadie en particular.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Ene 2008, 10:40

Un tema muy divertido éste. Genial su evolución.

Por otro lado, me ha dejado alucinado que un asunto como éste cree tanta expectación. Increíble.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Ene 2008, 11:45

Farfano escribió:Para despejar dudas, es conveniente resaltar que "Los gozos de la Madrugá" no es una marcha. Es sólo la unión de una saeta del silencio y dos fragmentos de "Virgen del Mayor Dolor" y "Pasan los campanilleros".
La saeta la interpretarán los instrumentos propios de la música de capilla, el fragmento de "Virgen del Mayor Dolor" la interpretarán unas cornetas, y el fragmento de "Pasan los campanilleros" la Banda Municipal.

En fin, una amalgama de lo más heterodoxa.

Marcha este año por tanto sólo se interpretará una, "Amarguras".

Saludos.


Pues menos mal, ya me había austao yo creyendo que harían una adaptación para banda de música de tales fragmentos y tocarlos como si fuera una única obra....

Y digo yo, si por narices hay que tocar esas 3 cosas inconexas, aunque no sea ortodoxo en el pregón, por qué no se hace bien y se tocan las 3 piezas enteras, una trás otra, tal y como fueron compuestas y no fragmentos cortados y unidos a otra cosa totalmente diferente???

Sería más largo, pero sería una buena manera de decir, o se hace bien o no se hace, tu quieres 3 cosas, se tocan 3 cosas, pero no 1 con fragmentos sin conexión de 3, digo yo, vamos...... creo que sería bastante razonable, no?

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

criticoagresivo
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ene 2008, 08:32

Mensajepor criticoagresivo » 24 Ene 2008, 14:06

jersax escribió:

Estoy de acuerdo con que es un mamarracho, pero la banda está obligada a poner la música que le pida el pregonero y ya se dijo que el director no estaba por la labor, al final habrá sucumbido.


Entonces, según esa regla, ¿a partir de ahora un pregonero puede pedir que en el pregón de Semana Santa se toque "Suspiros de España" y nadie le puede decir que no?



jersax escribió:
Lo que no me parece lógico es la "perfecta orquestación" que hay contra ciertas personas y que en cualquier momento se saquen y se cargue contra ellos. Eso sí, también, es un mamarracho; y a mi juicio más gordo que enlazar tres fragmentos de música.

PD: Con esto no defiendo a nadie en particular.


Por alusiones, más o menos indirectas, digo que no pertenezco a ningún oscuro grupo que quiera acabar con la figura de Gutierrez Juan. En absoluto.

Solamente he dejado constancia de un hecho.

¿Es que en este foro no se puede criticar al director de la Banda Municipal de Sevilla?
He leido atentamente en estos días algunos posts de hace algún tiempo y compruebo con no poca tristeza que parece que en este foro está prohibido criticar al director de la banda municipal.

No me parece ni justo ni ecuánime.
Como personaje público que es, debe estar sujeto a la crítica, tanto a la positiva como a la negativa.

Ahora: si en este foro no está permitido decir lo que uno piensa y si no está permitido criticar al director de la Banda Municipal de Sevilla, que lo pongan en las reglas del foro.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Ene 2008, 15:15

Pues yo te respondo muy gustosamente.

"Quien hace la ley hace la trampa", así reza un refrán popular.Si por tradición, por ley o por lo que vaya usted a saber qué razón, el pregonero tiene la potestad para elegir la música, entonces podrá elegirla con pleno derecho. Y si la música que elige no responde a lo que cabría esperar, entonces la organización o quien tenga la potestad de elegir al pregonero deberá o llamarle la atención, o en última instancia retirarlo de un cargo que se le ha otorgado para que represente a un grupo humano.

Conozco casos de pregones, en los que el pregonero quiso fragmentos selectos de marchas para ilustrar su pregón; probablemente al director no le gustase, pero lo hizo, y que cada cual sacase sus conclusiones. En tal caso, la responsabilidad es del pregonero y por encima de ella está la responsabilidad de la institución que se encarga de ponerlo con todas sus consecuencias.

También creo que el derecho nace de una obligación, y si a este señor se le ha dado el derecho de hacer un pregón (con todo lo que conlleva), entonces tiene la obligación de someterse a los cánones impuestos, pero si tales cánones no existen o no se le hace ver, entonces poco le podemos recriminar a él, y mucho menos a alguien que en este caso está por debajo de él. Si el pregonero quiere poner "Suspiros de España" y la entidad que ahí lo ha puesto no le dice nada, el problema lo tiene la entidad no el director de la banda.

Por otra parte, no tengo ninguna relación personal con Gutiérrez, pero desde muchos sectores (no tienen porqué ser grupos oscuros) veo que cuando se le critica, se le acusa de muchas cuestiones y en bastantes casos de manera desmedida. ¿Quién se baja los pantalones Gutiérrez o el que ha elegido al pregonero que no sabe decirle "esto no"? A este señor (Gutiérrez) se le puede criticar, pero con una base; y criticar no tiene que ser decirle que se ha bajado los pantalones o que no se atreve a decirle que no o cosas así. Ojo, que lo mismo que Gutiérrez me parece que ocurre con algunas otras personas, no se vayan a creer.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ene 2008, 12:53

Considero, que independientemente de si uno se baja o no los pantalones (quien manda en la música que ha de sonar en un pregón, es el pregonero, eso es una obviedad no muy difícil de comprender, pienso yo), el ejemplo que se ha puesto, el bello pasodoble "Suspiros de España", excede las previsiones. Vamos, que no vale este tipo de ejemplos, porque no vienen al caso. Nada.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 28 Ene 2008, 20:06

jersax escribió:Por otra parte, no tengo ninguna relación personal con Gutiérrez, pero desde muchos sectores (no tienen porqué ser grupos oscuros) veo que cuando se le critica, se le acusa de muchas cuestiones y en bastantes casos de manera desmedida. ¿Quién se baja los pantalones Gutiérrez o el que ha elegido al pregonero que no sabe decirle "esto no"? A este señor (Gutiérrez) se le puede criticar, pero con una base; y criticar no tiene que ser decirle que se ha bajado los pantalones o que no se atreve a decirle que no o cosas así. Ojo, que lo mismo que Gutiérrez me parece que ocurre con algunas otras personas, no se vayan a creer.
Saludos.

Creo que con lo que publica ABC hoy se va explicando todo:

"Y aquí es donde, con el primer versículo del salmo, le pido a Dios que se apiade de esta Sevilla que deja morir sus tradiciones centenarias, mientras que, para que alguien se luzca, se inventa «La misa de la alegría» o las patronales «Saetas y otras músicas de la Pasión». Si Don Pedro Braña, con una escuálida banda municipal y una orquesta en pañales, fue capaz de rescatar él solito el Miserere, ¿por qué no el cultísima y preparadísimo director actual, don Francisco Javier Gutiérrrez, no va a poder, con su completa y meritísima Banda Sinfónica Municipal, salvar esta tradición? Don Fernando España podría aportar su coro. Y no hacen falta figurones para cantar el «Benigne» y llegar al «Jerusalem»: demasiados figurones tenemos ya en Sevilla, Porque si Pedro Halffter y su Orquesta Sinfónica no tienen puñetera idea de lo que representa el Miserere para Sevilla, pues peor para ellos. Quoniam si voluisses, Deus, Franciscus Xavieris Gutierrez perfectum dignissimumque Misererem dedisset Hispalim"

P.D: ¿Hace falta decir quién escribe esto? Una pistita: de música de Semana Santa ni pu... idea.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 29 Ene 2008, 17:22

Yo esto: http://www.correoandalucia.es/noticia.a ... 7097424170 de verdad que todavía no me lo creo... :?
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Ene 2008, 19:20

clavesol escribió:- El ejecutante [...] apenas tenía salida.


Extraigo del artículo de El Correo que enlaza el comentario anterior lo siguiente:

“Técnicamente, no se le puede llamar a esto ni marcha ni obra musical; son más bien tres citas musicales reunidas en homenaje a las distintas formas de la música de la Semana Santa. Es cuestión de gustos. Si a la gente le acaba gustando, el aplauso se lo deben llevar los músicos que la interpreten y el propio pregonero, que ha sido el ideólogo de esta innovación. Es como si su pregón contuviera también una parte musical”, relata el director de la Banda.

¿Os parece la opinión de alguien que no tiene salida o de quien ha colaborado en el invento y no lo ve del todo mal?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Ene 2008, 21:32

A mi modo de ver, cambia mucho lo que se decía de que era una marcha hecha de tres pedacitos de marchas, que tres fragmentos distintos. Ya digo que aquí en Jerez se hizo algo parecido en alguna ocasión con citas musicales, y no quedó mal (creo, yo no suelo ir a esas cosas, pero no hubo muchas críticas al respecto).

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Ene 2008, 10:00

Publicado en el Correo de Andalucía

Sonará 'Pasan los campanilleros'
José Gómez Palas

Donde dije digo, digo Diego. Antonio Burgos rectifica su decisión inicial de fundir tres marchas en una sola para que suene como preludio a su voz en el pregón de Semana Santa. Una vez montado el collage musical y sin oír el resultado, el pregonero da marcha atrás y opta por un clásico.

Pasan los Campanilleros, de López Farfán. Ésa será finalmente –de no mediar nuevas vacilaciones– la marcha elegida por el escritor y articulista Antonio Burgos para que suene el próximo 9 de marzo en el pregón de la Semana Santa.

Burgos se retracta, de esta forma, de su decisión inicial de hacer sonar en el Teatro de la Maestranza un collage musical compuesto por los pasajes más célebres de tres marchas procesionales: la Saeta número 1 del Silencio (anónimo), la marcha de cornetas y tambores Virgen del Mayor Dolor y la composición Pasan los campanilleros, de López Farfán.

Según ha podido saber este periódico, con esta decisión de optar por un clásico de la música procesional, como son los Campanilleros, Burgos desea mantener la línea de discreción que se ha impuesto desde que fuera elegido pregonero de la Semana Santa, alejándose en lo posible de la polvareda mediática que hubiera supuesto la elección de una composición cuanto menos heterodoxa para un acto tan tradicional como el pregón, algo que habría roto moldes en la liturgia de este tipo de actos.

La rectificación se produce cuando la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ya había montado la idea musical que el pregonero concibió en un principio como preludio a sus palabras, una pieza que, en palabras del director de la formación, Francisco Javier Gutiérrez Juan, no podía calificarse como una marcha sino como un “poema sinfónico en miniatura”.

Burgos no ha esperado ni siquiera a oír el resultado final de este collage musical para desdecirse de su primera intención.

Aunque la marcha elegida finalmente por el pregonero de la Semana Santa de 2008 es un clásico de la música procesional sevillana, se da la circunstancia de que nunca antes había servido de obertura al pregón de la Semana Santa de Sevilla. El propio Burgos es autor de una letra muy popular compuesta para Pasan los Campanilleros, que interpretó de manera magistral el recordado cantautor Carlos Cano. Parece que, en esta ocasión, no habrá versión coral de la marcha.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Ene 2008, 10:31

Me complace que se imponga la cordura.

Los experimentos, con gaseosa. O lo que es lo mismo, en los ensayos o en el ordenador cortando y pegando y no en un Pregón de la Semana Santa de Sevilla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 30 Ene 2008, 16:01

Me satisface enormemente esta noticia. Ya me extrañaba a mí que Gutiérrez Juan se sometiese a este caprichito del sr. Burgos.

¿¿O será que el sr. Burgos no ha tenido más remedio que dar marcha atrás porque Gutiérrez no ha consentido pasar por el aro??

:roll:
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Ene 2008, 16:09

No sé si se habrá impuesto la cordura del demandante (que lo dudo) o la del ejecutante (lo más seguro).

En cualquier caso, será como tiene que ser. Me alegro de que por fin "Pasan los campanilleros" suene en el Pregón por primera vez.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 30 Ene 2008, 17:02

Pues ya puestos,y para ser realmente fiel al autor y respetuoso con la partitura original.deberia tocarse en su forma original...con coro.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Ene 2008, 19:22

Si con coro, pero con la letra original, que me lo veo venir..... jejejejeje

Bueno, me alegro mucho de la noticia, es lo más sensato y yo siempre he tenido a Burgos por un hombre muy cabal y sensato. Escoger Pasan los Campanilleros también es muy de agradecer, una marcha muy maltratada y maldecida, está muy bien que se toque por fin en un acto como éste.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 31 Ene 2008, 20:34

amodeo996 escribió:Pues ya puestos,y para ser realmente fiel al autor y respetuoso con la partitura original.deberia tocarse en su forma original...con coro.
Un saludo.

No des ideas, no des ideas... porque de tocarse con coro no sería con la letra original.
Si no cambia más, pasa de ser la peor elección en un pregón en Sevilla a quizás la mejor, por ser una marcha inédita en este acto a pesar de su gran popularidad (bueno, seguramente es por eso, porque en Sevilla para dar el pregón hay que ser de una hermandad de negro).

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 01 Feb 2008, 12:15

CarlosEs escribió:
amodeo996 escribió:Pues ya puestos,y para ser realmente fiel al autor y respetuoso con la partitura original.deberia tocarse en su forma original...con coro.
Un saludo.

No des ideas, no des ideas... porque de tocarse con coro no sería con la letra original.
Si no cambia más, pasa de ser la peor elección en un pregón en Sevilla a quizás la mejor, por ser una marcha inédita en este acto a pesar de su gran popularidad (bueno, seguramente es por eso, porque en Sevilla para dar el pregón hay que ser de una hermandad de negro).

No creo yo que el Sr.Gutierrez permitiera que la parte coral de la marcha tuviera otra letra que la original......ya que si asi fuera, perderia toda la credibilidad que esta adquiriendo en su trabajo de investigacion y recuperacion historica del genero.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Feb 2008, 14:17

Que haya tranquilidad, polémicas no. Desde mi punto de vista, que cada uno tenga su impresión de si hubiese sido acertado o no la inclusión de esa pieza en el pregón, es válido. Lo que no logro entender y no estoy de acuerdo es con la denominación "poema sinfónico en miniatura", yo lo llamaría de otras formas: quodlibet, por ejemplo, es un término que le podría ir bien aunque no lo sea estrictamente.

Lo de poema sinfónico (espero que no se siga asociando a algo muy bonito como ya se debatió) sólo lo entendería desde un punto de vista en el que el pregón siguiente la misma senda que la música, algo así como lo que señalé más arribas de citas musicales interpoladas con el discurso, o que sin ir interpoladas en el discurso tuviese una misma dirección (describa lo mismo, vaya).

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2008, 16:00

Los problemas personales que tengan los foreros se arreglan por privados o como queráis menos por el foro.

Se ha procedido a hacer una limpia del tema.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 03 Feb 2008, 10:28

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... leros.html

Al final, Campanilleros
Escrito por José Cretario

Para este viernes a las 11’10 estaban citados el pregonero, Román y Moeckel en la sala de ensayos de la Banda Municipal para escuchar “Los Gozos de la Madrugada”, el engarce de tres marchas que Burgos quería para su pregón, que por cierto salió muy conseguido. Pero el lunes por la noche ya todo parecía indicar que se iba a descartar el collage. El martes, antes de escuchar nada, el pregonero tomó la decisión de no alterar nada del ceremonial del Maestranza y se quedó con los Campanilleros.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Incienso
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 24 Ene 2008, 18:13

Mensajepor Incienso » 03 Feb 2008, 21:51

Buena decisión la de Antonio Burgos. Su voz autorizada en el mundo cofradiero y en concreto el de Sevilla, no podía ser desprestigiada por el adefesio musical que estaba maquinando. Como reza el refranero popular, "Más vale tarde que nunca", "Nunca es tarde, si la dicha es buena", "El español piensa bien, pero tarde" o "Rectificar es de sabios".
"No basta con oír la música; además hay que verla". Igor Stravinsky.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 07 Feb 2008, 16:27

Para los que no escuchasteis el llamador de ayer noche Miercoles de Ceniza aqui os dejo un enlace para que podais escuchar Los Gozos de la Madrugá, música que encargo Antonio Burgos para su pregón y que luego desestimo.

http://www.megaupload.com/?d=76PW0M5Z

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Feb 2008, 18:51

Horrible. La realidad supera a la ficción. Que tomen nota los de la Sociedad Filarmónica-Rumbera y Trianera para su próximo disco.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 08 Feb 2008, 15:48

Bueno, solo me gustaría dar mi enhorabuena a quien ha decidido prescindir de esta composición, no habia tenido el gusto de oirla.
"La vida sin música sería un error"

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 09 Feb 2008, 12:19

una_noche_en_granada escribió:Bueno, solo me gustaría dar mi enhorabuena a quien ha decidido prescindir de esta composición, no habia tenido el gusto de oirla.

Totalmente de acuerdo. Sé que hubo charlas al respecto (en la Municipal y en su entorno) de cómo capear el temporal que se le venía encima a la Municipal con este tema. Al final se va a demostrar que esta banda es mucho mas cofrade de lo que se imagina nadie. Y me refiero a la capacidad política de entender los tiempos y las maneras de hacer las cosas para que todo llegue a buen puerto sin ser noticia mas allá de lo inevitable... La pena es no poder contar lo que sé porque desvelaría mis fuentes...Al final me cuentan que lo único que están tragando, porque así lo impuso el señor Albero y lo abaló el Consejo de Hermandades, es lo de la macha "Pura y Limpia" en el Pregón de las Glorias ¡con la de marchas buenas que hay!... Moverse bien en Sevilla lo han hecho muy pocos. Hay que reconocer que a pesar de sus pecados hasta este momento han habido muy pocos maestros de "política cofrade musical". Quizás los únicos que han dominado a su antojo a las Hermandades, gracias a su arte político-cofrade, hayan sido Enrique García y Pepín Tristán, ahí queó...

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 14 Feb 2008, 15:34

Carlos Cabrera ha escrito esto sobre dicha marcha:

Hablando de música y un pregonero, sin ser músico ni oir pregones.

Así pretendía el archiconocido Antonio Burgos que se titulara un refrito de “sonidos” que puede oírse en la Madrugá según el periodista.

Así bien, sin entender de música más que lo que en el colegio, los poco “enturbiados políticamente” profesores, te enseñaban con los acordes de el himno de Andalucía en una flauta que se vendía en papelerías.


Más aqui:

http://www.losnazarenos.org/index.php?o ... 1&Itemid=1




Gracias :roll:


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron