David Hurtado Torres

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

David Hurtado Torres

Mensajepor palio_ » 15 May 2006, 22:42

Músico pianista sevillano, nacido en 1976. Es hijo de la cantaora Dolores Torres Valderrama (conocida artísticamente como Lola Valderrama, que es a su vez, sobrina del mítico Juanito Valderrama).

Estudioso y experto en flamencología, ha llegado a impartir clases sobre esta temática en el Conservatorio "Francisco Guerrero" de Sevilla. Junto con su hermano Antonio, han publicado por el momento 3 libros sobre el flamenco:
- "La voz de la Tierra"
- "Pentagrama Flamenco"
- "El arte de la escritura musical flamenca".

Con estas publicaciones han intentado establecer los elementos que definen la estética del flamenco y fijar en partituras el estilo flamenco, para asegurar la perdurabilidad de éste.

En el plano de la música procesional, también ha compuesto diversas marchas para banda de música dedicadas a diversas hermandades de Sevilla:

- "Al Cristo del Amor" (1993) (A la Hermandad del Amor)
- "Después de la Madrugá" (1995) (A la Hermandad del Cachorro)
- "Victoria" (1996) (A la Hermandad de las Cigarreras)
- "Resignación" (1999) (A la Hermandad del Museo)
- "Soleá de Triana" (2003) (A la Hermandad de la Esperanza de Triana)
- "Soledad" (2004) (A la Hermandad de los Servitas)

De estas, sino me confundo, creo que "Al Cristo del Amor" y "Victoria" aun no han sido estrenadas. Mientras que "Después de la Madrugá" y "Soleá de Triana" se han tocado en muy contadas ocasiones (la segunda creo que tan sólo se interpretó durante una función principal de la hermandad trianera).

Yo he podido conocer "Resignación", que está disponible en la web en el disco "Entre Málaga y Sevilla", libre para descargarlo; "Después de la Madrugá" y "Soledad" (que se interpretó en un par de ocasiones durante este pasado Sábado Santo, tras el palio de los Servitas). Y por lo poco que he escuchado, me parece un autor muy interesante. Como experto en flamenco que es, muchas de sus marchas tienen una estructura flamenca, pero muy bien introducida, desde mi punto de vista. No son las típicas marchas flamencas "facilonas" que abundan hoy en día. Para mi, este es el ejemplo, de que perfectamente se puede introducir marchas "flamencas" en nuestra Semana Santa, pero no a cualquier precio, como ocurre en la actualidad, por desgracia.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 May 2006, 16:06

Exactamente, el flamenco es mucho más que una cadencia andaluza contínua o un enlace de acordes frigios, el flamenco destaca por el color tímbrico y armónico que se le da a los anteriores... de ahí su riqueza.

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 28 Jul 2006, 02:43

Añado al curriculum de este magnífico autor la pieza de capilla "Via Crucis", obra bastante interesante cuya dedicatoria desconozco. Habrá que investigar si tiene más

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 30 Jul 2006, 02:16

Investigue usted pues.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Ago 2006, 17:35

Pues efectivamente, David Hurtado posee más piezas de capilla.

A "Via Crucis", hay que añadirle "Meditación" y "Resignación" (que no tiene nada que ver con la que dedicó al museo, tan sólo comparten nombre en el título).

Las 3 piezas de capilla que ha compuesto están dedicadas a la Hermandad de la Vera Cruz de Villanueva del Ariscal.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2007, 00:54

Este autor está de enhorabuena.

En primer lugar, en el último disco de la Banda Municipal de Sevilla, "Versión Original", participó activamente, siendo la persona que tocó el piano en la grabación de la "Copla de la Marcha Pasan los Campanilleros". Por otra parte, como muchos habréis visto ya, el próximo 9 de Marzo, la Banda Municipal de Sevilla interpretará "Después de la Madrugá" en un concierto que se organizará en la Iglesia del Cachorro.

Y por último, puedo anunciar también, que el próximo día 2 de Marzo, en el Teatro Virgen de los Reyes, la Banda Municipal estrenará una obra flamenca para soprano, banda y percusión flamenca, titulada "De profundis" y que estoy convencido que destacará por su enorme calidad. Recomiendo a todo el que pueda, que no falte a esta cita.

Desde aqui, le doy la enhorabuena al autor de antemano, que desde luego que se lo merece.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2007, 19:28

El propio autor me acaba de autorizar para que os pase a todos los foreros de Patrimonio Musical un framento en primicia de su próxima obra "De profundis" (título inspirado del salmo 129), que será estrenado el próximo 2 de Marzo en el Teatro Virgen de los Reyes en Sevilla por la Banda Municipal hispalense.

El fragmento que podréis escuchar corresponde al 4º movimiento de la misma, titulado "Danza en el aire".

Que lo disfruten:

Danza en el aire

Un saludo

PD. En mi anterior mensaje, cometí un error al decir que era una obra para banda y piano. Ya lo edité para corregirlo, pues en realidad es una obra flamenca para banda, soprano y percusión flamenca.
Última edición por palio_ el 31 May 2007, 23:47, editado 3 veces en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Feb 2007, 21:56

Tiene una pinta muy buena. Sin duda, debe ser una obra interesante.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Mar 2007, 15:13

Aprovecho este espacio para felicitar y dar la enhorabuena al compositor, que ayer la Banda Municipal de Sevilla le estrenó su obra "De profundis". Una obra originalísima y de calidad. Me encantó.

La Banda Municipal sufrió de lo lindo para interpretar esta obra, bastante compleja, y que desde luego que sólo es apta para las grandes formaciones musicales.

En definitiva un placer para los oídos escuchar este tipo de obras, y en general, el concierto íntegro que nos ofreció anoche la Municipal, con un programa envidiable, con 1 estreno y dos recuperaciones de Font Fernández.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Mar 2007, 01:34

Mucha tela su "De profundis". Impresionante, maravillosa, sencillamente magistral. Felicidades a David Hurtado por tan magnífica obra y a la Municipal por tan esforzada interpretación.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Mar 2007, 10:48

Este autor sigue de enhorabuena. Como muchos ya habréis visto, el próximo Sábado 10 de Marzo, a las 20.30 horas y en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, la Banda de Música María Stma. de la Victoria (Las Cigarreras) estrenará su marcha "Victoria", dedicada a la Hermandad de las Cigarreras.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 Mar 2007, 02:01

Esta noche ha sonado por la calle Castilla "Después de la Madrugá" y, verdaderamente ha sido un placer. Ojalá se toque en la calle algún día.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Mar 2007, 13:47

Después de escuchar por enésima vez la grabación de "Después de la Madrugá" que tenía de hace tiempo, de escuchar la grabación de la Banda Municipal de Sevilla en la Capilla del Patrocinio el otro día, después de más cosas y de los buenos comentarios que personas con criterio han lanzado tras escuchar "Victoria", digo y reitero: ¿PARA CUÁNDO UN DISCO CON ALGUNA MARCHA GRABADA DE ESTE GRAN MÚSICO?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 24 Mar 2007, 23:03

ME ENCANTA DESPUES DE LA MADRUGÁ , ME GUSTO MUCHO RESIGNACION , CREO Q SON LAS UNICAS Q HE ESCUCHADO DE ESTE AUTOR , MUY BUENAS MARCHAS ............... PERO MI FAVORITA ES DESPUES DE LA MADRUGÁ !!!

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 13 Abr 2007, 23:53

cada dia me gusta mas este autor hoy he tenido el placer escuchar una fantastica e increible obra para piano titulada LA FIESTA DE LAS OCEÁNIDAS,me ha parecido soberbia con un trato de la estetica musical muy personal y una armonia asombrosa.... me encanta

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 May 2007, 23:21

El próximo Miércoles 6 de Junio, en la Plaza de San Francisco (Sevilla) y a las 21.00 horas, la Banda Municipal de Sevilla dará el tradicional concierto de Corpus Christi. En el mismo, se estrenará la nueva revisión que ha realizado este compositor de su obra "De Profundis" (estrenada el pasado 2 de Marzo, pero con una instrumentación distinta a la actual).

El programa completo del concierto será el siguiente:

I PARTE

1. NO8DO (pasodoble) M. Font Fernandez.

2. Impresiones cordobesas. Pedro Gámez Laserna.
I. Plaza del potro
II. Elegía a Manolete
III. Patio Cordobés
IV. La Mezquita

3. Brisas de Andalucía. Manuel López-Quiroga
I. Garrotín de Córdoba
II. Andalucía Mora
III. Maleficio


II PARTE

4. El puente de Triana (pasodoble) M. Font Fernandez.

5. De profundis (versión revisada). David Hurtado Torres.
I. Invocacion (soleá).
II. Río que sueña la mar (alegrias).
III. Doblan las campanas (malagueña).
IV. Danza en el aire (tangos).
V. Delirios (seguiriya).
VI. Desde la Giralda (bulerias).

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Jun 2007, 00:19

Otra gran ocasión para poder volver a deleitarnos con esa obra flamenca. Muy buena.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Jun 2007, 19:59

Bueno, el concierto ya se celebró y he de dar la enhorabuena, primero al autor por su versión revisada de su obra "De profundis", más asequible y sin perder calidad por ello. Y segundo a la Banda Municipal, por su gran interpretación que realizó de esta obra, que a pesar de la revisión, sigue siendo igualmente dificil de interpretar.

Como muestra, pongo aqui la interpretación que hizo la Municipal de "Danza en el aire", que es lo que más gustó entre el público asistente.

IV. Danza en el aire

La obra, por cierto, será grabada en breve por la Banda Municipal de Sevilla, que editará un nuevo disco para los próximos meses, donde se incluirá el programa íntegro del concierto arriba expuesto. Sin duda, recomiendo a todo el mundo que consiga como sea dicho nuevo disco de la Banda Municipal sevillana.

Un saludo

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 18 Jun 2007, 19:45

palio_ escribió:Bueno, el concierto ya se celebró y he de dar la enhorabuena, primero al autor por su versión revisada de su obra "De profundis", más asequible y sin perder calidad por ello. Y segundo a la Banda Municipal, por su gran interpretación que realizó de esta obra, que a pesar de la revisión, sigue siendo igualmente dificil de interpretar.

Como muestra, pongo aqui la interpretación que hizo la Municipal de "Danza en el aire", que es lo que más gustó entre el público asistente.

IV. Danza en el aire

La obra, por cierto, será grabada en breve por la Banda Municipal de Sevilla, que editará un nuevo disco para los próximos meses, donde se incluirá el programa íntegro del concierto arriba expuesto. Sin duda, recomiendo a todo el mundo que consiga como sea dicho nuevo disco de la Banda Municipal sevillana.

Un saludo


MUCHAS GRACIAS palio_ ....

realmente es maravillosa ....

siempre estare agradecido a David Hurtado Torres ... pues la primera marcha de semana santa sevillana k escuche y me descarge fue Despues de la Madrugá y desde ahi me kede enganchado a la musica de semana santa sevilla .....

asi k si lo ves dile k tiene un fan peruano de su musica
:wink:

saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2008, 03:29

clavesol escribió:¿PARA CUÁNDO UN DISCO CON ALGUNA MARCHA GRABADA DE ESTE GRAN MÚSICO?

Tardó en llegar pero por fin llegó.

Este mismo año ya nos encontramos con 2 marchas grabadas de este autor:
Si "Soledad" se lo grabó a finales de 2007 la Municipal de Coria del Río, en la cuaresma de 2008 sale por fin a la venta el nuevo trabajo discográfico de la Municipal de Sevilla donde va "Después de la Madrugá".

Todo esto, sin contar que la propia banda municipal sevillana le grabó ya su obra "De profundis", que salió en CD el pasado otoño. Y si no me equivoco es posible que no se quede esto así parado, pero esperemos acontencimientos.

Un saludo

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Feb 2008, 11:03

"Para mí, las marchas que verdaderamente han utilizado elementos extraídos del flamenco son Soleá dame la mano, El Cachorro y Saeta cordobesa de Gámez Laserna y dos marchas mías: Después de la madrugá y Soleá de Triana. Todo lo demás cuando menos no tiene nada que ver con el flamenco, y en el peor de los casos lo que hace es caer en la caricatura."
(David Hurtado en la entrevista que hay en la wb)
Totalmente en desacuerdo....hay muchisimas marchas mas con elementos del flamenco....solo hay que dar un vistazo.
Puede ser que componga bien,que no lo niego,pero me parece una postura muy cercana a la que tomo Abel Moreno...,como su celebre: "Yo invente las marchas ritmicas sin cornetas".
Igual no conoce tan bien las marchas de los demas...sera eso.
Un saludo.

.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Feb 2008, 11:06

amodeo996 escribió:"Todo lo demás cuando menos no tiene nada que ver con el flamenco, y en el peor de los casos lo que hace es caer en la caricatura."


Vale que algunas obras pecan de flamenqueo festivalero y gratuito, pero no todas las que se valen de esta inspiración entran en el mismo saco.

Sirva de ejemplo "Cristo de los Gitanos" de Ginés Sánchez, que usa el recurso flamenco con elegancia y talento.

Todos los encasillamientos y simplificaciones cometen el error de generalizar injustamente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Feb 2008, 11:20

El Varal de los Dolores escribió:
amodeo996 escribió:"Todo lo demás cuando menos no tiene nada que ver con el flamenco, y en el peor de los casos lo que hace es caer en la caricatura."


Vale que algunas obras pecan de flamenqueo festivalero y gratuito, pero no todas las que se valen de esta inspiración entran en el mismo saco.

Sirva de ejemplo "Cristo de los Gitanos" de Ginés Sánchez, que usa el recurso flamenco con elegancia y talento.

Todos los encasillamientos y simplificaciones cometen el error de generalizar injustamente.

Igual si en el encabezamiento pusiera "David Hurtado escribió"...en vez de "amodeo996 escribió"...se entraria en contexto.
por otro lado no es una simplificacion...dice exactamente las unicas 5 marchas que hay que contienen elementos extraidos del flamenco...y por supuesto en esas 5,incluye a dos suyas...
es a lo que me referia ni mas ni menos.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Feb 2008, 12:05

Creo que lo estamos viendo desde dos puntos de vista muy distintos: 1) El punto de vista del oyente, que escucha algo que tiende a lo flamenco, basado en la escala / cadencia andaluza y algunos giros atresillados o grupetos irregulares. 2) El punto de vista analítico - compositivo, que busca otros elementos, además de los señalados.

El primer punto de vista es bastante subjetivo, por ejemplo, Soleá dame la mano puede que no suene más "flamenca" que cualquier otra rumbita de esas que nos conocemos todos, sin embargo, a buen seguro tiene elementos mucho más flamencos (desde el 2º punto de vista) que las otras.


Puede ser que no conozca otras marchas que debieran estar en el capítulo de "las elegidas" además de esas cinco, a lo que se le une que, desde mi punto de vista personal, yo no haría ese tipo de afirmaciones tan tajantes y con un número cerrado de marchas.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2008, 12:13

amodeo996 escribió:Igual no conoce tan bien las marchas de los demas...sera eso.

Efectivamente, igual ha podido pecar de demasiado radicalismo en esa afirmación encorsetando tanto el número de "marchas flamencas".
Sobre todo porque tampoco es un estudioso de la marcha procesional y no es su especialidad, por lo que como bien dices, tampoco conoce todas las marchas que existen. En cualquier caso, hay que recalcar que es una opinión suya ("Para mí" dice al principio del texto), totalmente respetable y subjetiva, porque como digo, habrá opinado de las marchas que él conoce.

Pero lo que viene a decir es que lo que es flamenco, flamenco, realmente no son muchas las que existen... Entendiendo en la concepción más "pura" del flamenco. Al menos, esto es lo que yo entiendo de lo que comenta en la entrevista. De todas formas, no voy a ser yo el que le vaya a discutir sobre flamenco a un experto en flamencología.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Feb 2008, 14:09

Efectivamente, eso es lo que yo vengo a decir. No es lo mismo lo que uno escucha y dice: "uy, mira flamenquito" que eso lo hace cualquiera hasta cierto punto, que conseguir algo más elaborado y con "más sustancia" que es a lo que yo me imagino que se referirá.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Feb 2008, 15:56

amodeo996 escribió:"Para mí, las marchas que verdaderamente han utilizado elementos extraídos del flamenco son Soleá dame la mano, El Cachorro y Saeta cordobesa de Gámez Laserna y dos marchas mías: Después de la madrugá y Soleá de Triana. Todo lo demás cuando menos no tiene nada que ver con el flamenco, y en el peor de los casos lo que hace es caer en la caricatura."
(David Hurtado en la entrevista que hay en la wb)
Totalmente en desacuerdo....hay muchisimas marchas mas con elementos del flamenco....solo hay que dar un vistazo.
Puede ser que componga bien,que no lo niego,pero me parece una postura muy cercana a la que tomo Abel Moreno...,como su celebre: "Yo invente las marchas ritmicas sin cornetas".
Igual no conoce tan bien las marchas de los demas...sera eso.
Un saludo.

Ante todo perdon por citarme a mi mismo que eso no esta demasiado bien,pero creo que me hace falta para una aclaracion:
En primer lugar,a diferencia de otros foreros que intentan "interpretar" lo que dice...yo me limito a opinar sobre sus afirmaciones amparadas en sus conocimientos sobre el flamenco..cosa que respeto profundamente.
Pero lo que yo cuestiono no es que no sepa de flamenco...sino que en realidad conozca las marchas procesionales como para dar esas afirmaciones que venidas de un flamencologo,puede equivocar al que no lo es...y definitivamente no tiene razon si se refiere a TODAS las marchas procesionales...no a las que ÉL CONOZCA que entre otras cosas pueden ser muy pocas y que por lo afirmado ahi..me parece que seria lo mas seguro.
Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2008, 16:02

Perdona que te lo pregunte, pero ¿y a donde quieres llegar con todo esto?

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Feb 2008, 17:06

palio_ escribió:Perdona que te lo pregunte, pero ¿y a donde quieres llegar con todo esto?

Pues no quiero llegar a ningun sitio...simplemente lei la entrevista y esa frase me parecio muy desacertada y no le di mas importancia.Y al ver un post sobre el compositor pues opine al respecto..sin mas...
Un saludo y lo siento si parece que tengo algun tipo de animaversion contra él,porque no es asi...y si es lo que ha parecido,no era mi intencion.
Un saludo.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Estreno absoluto

Mensajepor afli » 19 Nov 2010, 18:17

Nuevo estreno de este genial compositor; SALVACIÓN


http://www.goear.com/listen/daa9464/sal ... ado-torres
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 14 Mar 2012, 20:52

¿Podemos decir ya que es uno de los mejores compositores, si no el mejor, de los últimos XX años, no sólo por la calidad de sus marchas, sino por la cantidad y diversidad de recursos musicales que ha sido capaz de incluir (muy acertadamente) en la forma marcha procesional? :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Mar 2013, 18:41

Querría desde aqui recomendar a todo el mundo que escuche la entrevista que se le ha hecho en el podcast del mes de Marzo.

Particularmente me ha parecido interesantísima, y me alegro que David hable siempre con tanta claridad y humildad. Nada que ver con las entrevistas que se le han hecho a otros compositores más populares...

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 15 Mar 2013, 12:49

Sin duda, el mejor compositor de marchas del panorama actual... Si no lo es ya, la historia lo pondrá entre los grandes...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Mar 2013, 14:12

Roldanero escribió:Sin duda, el mejor compositor de marchas del panorama actual... Si no lo es ya, la historia lo pondrá entre los grandes...


En la actualidad hay otros grandes compositores como Pastor o Bernal sin ir más lejos. Es muy osado en mi opinión decir "el mejor". Sin duda alguna Hurtado está entre los más destacados, eso seguro.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 02 Oct 2013, 18:48

Entrevista que aparece hoy en la página "Pasión en Sevilla":

David Hurtado "En Semana Santa cobra todo el mundo menos el compositor"

Escrito por Esteban Romera


David Hurtado Torres nació en Sevilla. Es pianinta y compositor. El flamenco está intimante alojado en su corazón, arte del que es un gran experto. Es hijo de la popular Dolores Torres Valderrama, sobrina del mítico Juanito Valderrama. Profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio de la ciudad. Ha compuesto marchas procesionales de gran valía comopor ejemplo: "Al cristo del Amor", "Victoria", "Soleá de Triana", "Salvación", "Esperanza Eterna" o "A la derecha del Padre", con la que consiguió ganar el Memorial Font de Anta celebrado en el año 2009 en la ciudad de Sevilla.

Es una persona muy sincera y que no se esconde en sus declaraciones. Estuvimos con él y habló sobre distintos aspecto de la música procesional de la que es un gran conocedor.

¿Qué opinas del estado actual de la música procesional?
Creo que, como todo, tiene sus luces y sus sombras. En el plano positivo situaría el hecho de que estamos viviendo una edad de oro en lo que a cantidad de nuevos y muy buenos autores se refiere. Actualmente existe una generación de jóvenes compositores de una calidad extraordinaria, como Antonio Moreno, Alfonso Lozano, mi hermano Antonio Hurtado, Jesús Joaquín Espinosa, Jesús Ciero o Cristóbal López, a los que hay que sumar los autores de la generación inmediatamente anterior como Manolo Marvizón o Francisco Pastor, que siguen afortunadamente escribiendo música al mismo nivel al que nos tienen acostumbrados. Como aspecto negativo, a mi juicio está lo mismo de siempre, en los conciertos todo lo que quieras, pero en la calle es muy difícil –por no decir imposible- competir con el repertorio clásico, que sigue copando mayoritariamente las crucetas de las bandas (por no hablar, claro está, de los diversos booms actuales de dudosa calidad).

Cada año se componen decenas de marchas de distinta tipología ¿Es lógica esta proliferación de composiciones?
Es lógica, claro que si, otra cosa es que sea beneficiosa o no. El hecho de que se compongan tantas marchas es síntoma de que el género procesional despierta interés, se consume y goza de buena salud, hasta ahí bien, pero siempre he dicho que el exceso de oferta de lo que sea devalúa el producto. Si se escribe tantísimo todos los años, como así viene siendo habitual desde hace tiempo, una marcha nueva tapa a otra, y otra más a ésta última, y así es muy difícil que algo cuaje, porque no da tiempo a digerir tanta producción, y aunque es cierto que lo que realmente es bueno acaba haciéndose un sitio, aunque sea pequeño, más cierto es aún que muchas marchas buenas pasan desapercibidas porque la mecánica actual de estreno tras estreno no les da tiempo a que cojan oxigeno y se asienten en el oído del público.

¿Todo el mundo puede hacer una marcha procesional?
El día que todo el mundo pueda operarte de apendicitis imagino que sí. Bromas aparte, la composición es una actividad que, como otra cualquiera, requiere una especialización, una formación además de unas cualidades innatas, lo que pasa es que, no sé por qué, se trata de la profesión con la cota más alta de intrusismo que conozco, y siempre pongo el mismo ejemplo para que se me entienda: cuando tengáis que adquirir un manto para una Virgen, en lugar de acudir a un bordador de reconocido prestigio y solvencia, probad a encargárselo al chino de la esquina, más barato seguro que sale.

¿Cuáles son para ti los autores clásicos de la música procesional?
Pues imagino que los mismos que para todo el mundo, los Font, López Farfán, Gómez-Zarzuela, Gámez Laserna, Pantión, Dorado, Morales, etc. No se podría entender sin ellos no ya solo la música procesional, sino la misma Semana Santa.

¿Hay que ser cofrade para realizar una marcha procesional?
Hay que conocer aquello para lo que se escribe. La marcha procesional es ante todo una música funcional, es decir, tiene el objetivo de facilitar el discurrir de una procesión, en este caso religiosa, y ello implica una serie de peculiaridades tanto técnicas como artísticas que el compositor no debe ni obviar ni por supuesto desconocer, ya que si no es así corre el riesgo de incurrir en errores que hagan de su obra algo impracticable. Por más libre que sea el arte, no se puede escribir una marcha en ¾ o que dure 20 minutos, por razones obvias, o también no se puede ignorar algo tan importante como el carácter de la Hermandad a la que va dirigida la obra, pero vamos, que eso es algo que sucede en casi todos los géneros musicales en particular y artísticos en general.

¿Cuál crees que es el estado actual de las bandas de música de plantilla completa?
Están experimentando un desarrollo muy bueno tanto técnico como artístico, y ello es gracias a que sus miembros cada vez están mejor formados. Soy profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio, y puedo decir que los chavales jóvenes que están en las bandas de música abarrotan las aulas del mismo, creo que son mayoría con respecto a los estudiantes de instrumentos de cuerda o tecla, tienen ganas de aprender, y cada vez son más también los directores que se forman como tal, por lo que en preparación académica se refiere, cada vez hay menos amateurismo, y eso se traduce, por ejemplo, en que las bandas ya no solo tocan marchas procesionales o pasodobles, sino que se atreven – con un resultado cuando menos digno- con repertorios de música clásica u otros géneros que hace unos años sería impensable. En mi opinión, la banda de música es la formación instrumental que está más viva tanto en lo artístico como en el aspecto puramente económico y de gestión, al menos en Andalucía, mucho más que una orquesta sinfónica o de cámara, que necesitan de la subvención pública para funcionar con normalidad.

¿Y de las formaciones musicales de “paso de Cristo”?
Se puede decir prácticamente lo mismo que de las de palio, aunque en mi opinión están todavía un paso por detrás. Un músico no puede ensayar en calle, y menos en invierno. Las bandas de Cristo tienen una serie de hándicaps contra los cuales las de palio no tienen que luchar. Lo más importante quizás sea el hecho de que la corneta no es un instrumento que se enseñe en los conservatorios, algo que considero incompresible e ilógico, ya que, nada más por estadística, dudo mucho que haya ningún otro instrumento (me estoy refiriendo a Sevilla obviamente) que cuente con más instrumentistas, por lo que su estudio debería estar reglado hace mucho tiempo. Imagino que le pasará como a la guitarra flamenca, que era inevitable, por razones similares, que se le diera el sitio y el tratamiento que merecía en la academia, así que es pero que no pase mucho tiempo en el que pueda ver a chavales estudiando corneta en el conservatorio. Aparte de todo esto, creo que, conociendo las limitaciones del instrumento, lo que han logrado hacer técnica y artísticamente con él es asombroso, y no tiene parangón. A mí me fascina escuchar a Cigarreras o Tres Caídas (por citar dos de las punteras), y confieso que hay cosas suyas que se me escapan y no entiendo como lo hacen, ya te digo es algo prodigioso.

¿Crees que las hermandades cuidan convenientemente el patrimonio musical que atesoran?
Salvando honrosas excepciones no. La música es la hermana pobre de las artes (no solo en la Semana Santa). Creo que el hecho de que sea inmaterial juega en su contra, porque lo que no se puede tocar, pesar o medir es difícil de apreciar y lo más importante: tasar. La mayoría de las hermandades dan por supuesto de que las marchas son gratis (ojo, pero las bandas no), y que el compositor las escribe y regala por “devoción a sus titulares”, pero la música es un elemento de la misma importancia que todos los demás (centrándonos en la dimensión artística de la Semana Santa, no en la espiritual), o ¿alguien se puede imaginar a la Amargura o a la Virgen del Valle sin sus respectivas marchas? La música debería ser un elemento patrimonial a la misma altura y con la misma consideración que el bordado o la orfebrería, y creo que las Hermandades deberían gestionarla igual que hacen en estos dos casos, es decir, aparte de las donaciones musicales que se hicieran (del mismo modo que se regalan sayas, o joyas a las Vírgenes) las marchas se deberían encargar a los compositores, y por supuesto pagarlas, ya que así se garantiza en cierta medida la calidad final de la obra y el hecho de la Hermandad le dé valor. La cuestión es que en la Semana Santa (en su vertiente industrial) cobra todo el mundo menos el compositor, y eso es a todas luces cuando menos injusto.

JosquinDesPrez
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2013, 23:06

Mensajepor JosquinDesPrez » 03 Oct 2013, 00:48

El Varal de los Dolores escribió:
Roldanero escribió:Sin duda, el mejor compositor de marchas del panorama actual... Si no lo es ya, la historia lo pondrá entre los grandes...


En la actualidad hay otros grandes compositores como Pastor o Bernal sin ir más lejos. Es muy osado en mi opinión decir "el mejor". Sin duda alguna Hurtado está entre los más destacados, eso seguro.


Lo que es muy osado es el quasi ninguneo en este foro (Post de Hurtado, +-6000 lecturas) en comparación con otros favoritos del foro como el citado Pastor (+-20000 lecturas). Es cuanto menos sonrojante la comparación.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Oct 2013, 12:42

El hilo de Antonio Moreno Pozo tiene 675 visitas.
El de Juarranz 13.000.
Jacinto Rojas tiene más de 9.000.
Fco Cano 14.000
Barros Jódar 24.000.

Un mínimo conocimiento de estadística dice que no hay correlación lineal entre calidad, popularidad y favoritismo en el foro.
Imagen

JosquinDesPrez
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2013, 23:06

Mensajepor JosquinDesPrez » 03 Oct 2013, 13:08

la_tristeza escribió:El hilo de Antonio Moreno Pozo tiene 675 visitas.
El de Juarranz 13.000.
Jacinto Rojas tiene más de 9.000.
Fco Cano 14.000
Barros Jódar 24.000.

Un mínimo conocimiento de estadística dice que no hay correlación lineal entre calidad, popularidad y favoritismo en el foro.


Cita a Farfán o a Gámez Laserna. Hasta hace poco no se abrió un hilo en este apartado de Moreno Pozo, así que un mínimo conocimiento de estadística dice que hay correlación lineal entre el tiempo que lleva puesto un compositor y su número de lecturas (no has cogido los mejores ejemplos).

Está claro que hay favoritos en el foro, y que ciertas "corrientes modernas" no gustan mucho, o al menos se les hace el vacío. Que no se niegue, para gustos colores, pero las cosas como son.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Oct 2013, 13:41

Paco Pastor tiene el doble de marchas hechas que David Hurtado, es normal que se hable más de él pues genera más noticias.

Por otro lado, estas contabilizando sólo los datos de este subforo, te recuerdo que también existe el subforo de marchas, donde también se habla de los compositores.

Por otro lado, es una estupidez comparar a Francisco Pastor con David Hurtado, porque creo que ambos han sido tratados con igual entusiasmo desde esta web y este foro. Eso sí, habrá quien le guste un poco más el estilo de Pastor y a quien le guste más el estilo de Hurtado, pero no se debería entrar en este tipo de comparaciones cuando ambos son unos magníficos compositores.

Y para terminar, David Hurtado tiene una entrevista escrita colgada en la web y una hablada en el podcast de Marzo (cosa que no se ha hecho aún con Francisco Pastor). Tenemos disponible para su descarga en nuestra fonoteca la amplia mayoría de marchas tanto de Hurtado como de Pastor.

¿En serio cree que se ningunea a Hurtado? Personalmente me cabrearía que así se hiciese, ya que soy un gran admirador de su música, pero sinceramente, creo que la comparación que se pretende hacer es errónea y fuera de contexto, la verdad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Oct 2013, 17:08

Creo que en este foro somos de los pocos que, precisamente, no ninguneamos a compositores de la talla de David Hurtado.

¿Dónde están las bandas de música para acordarse de él?

¿Alguien podría nombrar, al menos, cinco bandas que lleven marchas suyas en el repertorio, aún en Semana Santa (fuera de la misma ni hablamos)?

¿Sabe el público general algo de su obra aparte de la que ganó el Concurso (que seguro que ni la habrán escuchado)?

¿Por qué si alguien habla de "flamenco" en las marchas procesionales se acuerdan de Paco Lola o Pascual González, y no de un profesional del género como es David?

¿Dónde están hermandades como la Esperanza de Triana, el Museo, la Trinidad, el Cachorro... para poner en valor las que sin duda pueden ser las marchas estrellas de su patrimonio musical propio?

Para un compositor que tiene valentía de mostrar nuevos caminos en la música procesional, sonidos nuevos, poco familiares...

Ojalá me equivoque, pero todo parece indicar que dentro de algunas décadas estaremos intentando recuperar marchas de David Hurtado como hoy lo intentamos de Pedro Braña, por el olvido que sufrió en su tiempo.

PD: y sólo hay que ver cómo este sábado, la Banda de las Cigarreras ha olvidado la marcha que les dedicó en la procesión extraordinaria de su titular mariana, pese a que está programada Subida al Calvario.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

JosquinDesPrez
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2013, 23:06

Mensajepor JosquinDesPrez » 03 Oct 2013, 18:37

Amigo Ingwe totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

Disculpad si os ha sentado mal mi opinión. Tema zanjado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Oct 2013, 20:40

Ingwe escribió:¿Dónde están las bandas de música para acordarse de él?
.


Creo que su marcha más difundida es Soledad, esa sí la llevan varias bandas, también por su sencillez. Hurtado lo pone muy difícil a las bandas para que monten sus cosas, solo las profesionales están capacitadas para tocar sus marchas.
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Oct 2013, 22:40

Estoy de acuerdo en que sus marchas no las interpreta correctamente cualquier banda, pero creo que bandas como la Oliva de Salteras o Santa Ana de Dos Hermanas no deberían poner pegas de ese tipo para interpretar las marchas que están dedicadas a imágenes que acompañan.

Otra cosa es que las particelas no sean todo lo legibles que uno quisiese, como ya comentaste en otro tema, y ahí sí estoy de acuerdo. Pero como siempre, si banda y Hermandad quisiesen, no creo que hubiese problema.

PD: y la que es quizás una de las bandas más flojitas de Sevilla, es de las pocas que interpreta una de sus marchas, al menos en los últimos años.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Oct 2013, 00:04

La Banda del Sol tiene para mí, uno de los mayores méritos de entre las bandas de Sevilla, por trabajar tantísimo con el repertorio, no siempre sencillo, y sacarlo con una calidad aceptable, sabiendo que no son los mejores. Y es como dices una de las bandas que más interpreta sus marchas.

Y llevas mucha razón en que si las hermandades del Cachorro o Esperanza de Triana quisieran (por nombrar tus ejemplos) no tendrían problemas desde Oliva y Santa Ana en tocar las marchas en cuestión.
Imagen

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 05 Oct 2013, 23:49

No digamos tonterías, por favor
en la entrevista se le ha preguntado por los autores clásicos y no ha nombrado a Beigbeder
¿Ahora que hago yo?¿Me enfado?
hombre... ¡por Dios!, que tendrá que ver el gusto de cada cual ni el número de visitas...

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 07 Oct 2013, 12:36

Pasión por Beigbeder escribió:No digamos tonterías, por favor
en la entrevista se le ha preguntado por los autores clásicos y no ha nombrado a Beigbeder
¿Ahora que hago yo?¿Me enfado?
hombre... ¡por Dios!, que tendrá que ver el gusto de cada cual ni el número de visitas...

Pues es curioso, porque para mí Beigbeder es el mejor compositor de marchas que ha dado la historia y David Hurtado el mejor autor contemporáneo...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Nov 2013, 12:06

Tras los rumores que lo situaban al frente de la dirección de las Nieves de Olivares, he leído lo siguiente en El Foro Cofrade:

Gorri escribió:David Hurtado dice que no

“Con el fin de evitar posibles rumores que podrían producirse en los próximos días, me gustaría hacer una declaración sobre mi hipotética designación como director de la Banda de música de Las Nieves de Olivares.

Vaya por delante que ni he sido el único ni el mejor posicionado (como se ha dicho en algunos foros) de los candidatos. Pues bien, tras una reunión con miembros de la junta directiva (en la que por cierto me demostraron que además de grandes músicos y mejores personas son unos señores) y una semana de reflexión he decidido autoexcluirme del proceso selectivo por un motivo de bastante peso al menos bajo mi punto de vista. Habiendo evaluado mi disponibilidad temporal real, mis capacidades y mis energías he llegado a la conclusión de que mi trabajo como compositor me impediría una dedicación tan concienzuda y meticulosa como requiere la dirección artística de una banda tan importante, y al mismo tiempo, el trabajo de director interferiría negativamente en la actividad en la que, modestamente, creo que sí puedo aportar más a la música: la composición, y es porque yo, ante todo soy eso, un compositor más o menos bueno pero un compositor.

Tomo esta determinación con la tranquilidad que me da saber que, una vez sabido quienes son las otras personas cuyos nombres se barajan, la Banda de Las Nieves estará en unas manos mucho mejores que las mías.
Solo me queda agradecer a la Banda el gran honor que me han hecho pensando en mi para este cometido, ofrecerles de manera desinteresada mi puntual ayuda para todo aquello que precisen y desearles toda la suerte del mundo, con la certeza de que empieza para ellos una etapa en la que, por la calidad tanto artística como humana que atesoran, alcanzaran la posición en primerísima línea que tanto merecen.”
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Carita_
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2011, 20:06

Mensajepor Carita_ » 11 Mar 2014, 16:32

http://www.youtube.com/watch?v=laJQm2rDdWg

David Hurtado disecciona subida al calvario mientras la va tocando

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 11 Mar 2014, 17:14

Carita_ escribió:http://www.youtube.com/watch?v=laJQm2rDdWg

David Hurtado disecciona subida al calvario mientras la va tocando


Muy recomendable; gracias "Carita_"

ru_river
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Feb 2012, 12:26

Mensajepor ru_river » 23 May 2014, 10:13

a circula un audio de la marcha por la red incluso antes de ser estrenada, una lastima porque a buen seguro que tanto la banda que ha invertido en ella como david tendrian mucha ilusiones puestas en este estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=PRbO7y1bECU


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados