Los Dolores (José de la Vega, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Los Dolores (José de la Vega, 2007)

Mensajepor anarro » 27 Ene 2008, 16:53

Hoy ha sido el día en el que a cargo de la Banda de la Expiración de Málaga se ha estrenado esta nueva magnífica obra de José de la Vega.

La marcha la verdad es preciosa, o al menos a si me lo ha parecido a mi, con una música muy dulce, es muy pegadiza la letra también, tiene un final fantástico con el coro incluido.El principio también me ha gustado personalmente mucho.

Si nos quedamos muchos maravillados con "Ángeles, Reina", "Los Dolores" no se queda atrás, al menos para mí.

A ver si puedo subir esta tarde la grabación de la marcha para que la disfrutéis, y ya detenidamente los que sabéis la "despiecéis" (en el buen sentido) y nos contéis.

Un saludo y enhorabuena a José de la Vega por otra maravilla más de marcha. También a Jesús Cabrera por la bonita letra que ha escrito para la marcha.
Última edición por anarro el 01 Dic 2016, 14:33, editado 6 veces en total.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 27 Ene 2008, 22:22

Esta es la letra de la marcha "Los Dolores":

Virgen de los Dolores, faro de devoción,
casa de mis mayores, ofrezco este cantar de amor.
Gloria de esta ciudad; oye Tú, Madre y Señora,
en este altar de Córdoba, toma mi corazón.

Saludos.

Heroemuerto
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 13 Ago 2007, 17:55

Mensajepor Heroemuerto » 27 Ene 2008, 22:24

Como ya he dicho antes la marcha no es nada fea, la tengo que escuchar más.Quiza un pelin larga y con aires servitas que recuerdan a otras del autor.
La letra no me ha gustado, quiza algo vulgar, pero esta es mi opinión..

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 28 Ene 2008, 17:00

En el primer mensaje he puesto la grabacion de la marcha.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 28 Ene 2008, 17:31

Para mi gusto plana... muy plana, no me dice nada. Comparada con su mas reciente creación "Ángeles Reina" no me dice nada.
Puede ser eso o la banda, ayer andaron escasos de potencia.
La banda me dijo menos aún que la marcha.
Esperaba mas de D. José en esta marcha creada por devoción a la "Señora de Córdoba". Fea no es ni muchísimo menos. Para mi gusto plana.

SALUDOS

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Ene 2008, 20:03

Jesús Cabrera, con la clase que tiene escribiendo, ni queriendo es capaz de hacer una letra vulgar. La letra está muy bien, vamos, y no puede llegar a más porque tiene el corsé de una métrica regida e impuesta por la marcha. Tiene que amoldarse a ello y sintetizar en dos o tres líneas todo lo que significa la Virgen de los Dolores, que no es poco.

La marcha la encuentro preciosa, con esa melodía tan clara que diseña José de la Vega y a la que tan bien nos tiene acostumbrados. Me gusta mucho de principio a fin.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 29 Ene 2008, 17:11

http://www.abc.es/20080128/prensa-cordo ... 80322.html

José de la Vega Sánchez, compositor: «La marcha «Los Dolores» ha nacido de mirar y oír a la Virgen para poder cantarla»
TEXTO: LUIS MIRANDA
FOTO: RAFA ALCAIDE
CÓRDOBA. La banda de la Expiración de Málaga, el Coro Cantabile y la Escolanía del Niño Jesús estrenaron ayer en el Círculo de la Amistad «Los Dolores», la marcha que José de la Vega ha dedicado a la Señora de Córdoba, y que incluye una plegaria dedicada a la Virgen con letra de Jesús Cabrera.
- Parecía difícil hace un año que fuera a componer una marcha para la Virgen de los Dolores, ¿no?
- Hacer una marcha para la Virgen de los Dolores me llena de gran satisfacción por las circunstancias familiares y personales.
- Es decir, que es especial para usted.
- Siempre ha sido especial para toda la familia Sánchez. Yo ofrezco la marcha en nombre de toda la familia, porque aunque la he hecho yo, lo hago en nombre de todos. Porque tanto mi abuela, como mi madre, que era la mayor de sus hijas, las tías, y mi tío Javier, que fue el único que tuvo hijos, todos hemos sido devotos de los Dolores. A mí no me gusta titular las obras de una forma estándar, sino buscar algo que se diferencie. ¿Por qué «Los Dolores»? Porque en Córdoba siempre hemos dicho «voy a Los Dolores», nunca a la plaza del Cristo de los Faroles. Los cordobeses decimos que vamos a los Dolores, y por eso el título.
- ¿Cómo la describiría?
- Como no ha habido ninguna imposición, he actuado con libertad. Eso sí, un poco constreñido, porque ya he hecho catorce marchas, y catorce obras para un mismo fin y es muy difícil no repetirse, procurar variar un poco. También hay que mirar el carácter de cada hermandad. «Servitas de San Marcos» tenía que ser una cosa muy triste, muy triste, y salió así, pero al final dije «se acabó la tristeza», y metí una copla andaluza para terminar. Y en «Ángeles, Reina», lo mismo.
- ¿Los Dolores le impuso alguna condición?
- Libertad absoluta. Mirar a la Virgen, ver y oír para poder cantarla. Yo siempre cuando compongo canto. Lo más original es el final, que es una plegaria. Porque salió así, no lo sé, porque es la única de mis marchas que lo tienen.
- ¿Han pesado mucho los recuerdos personales?
- Sí, pero no sólo los recuerdos, sino las evidencias, como fotografías, sentimientos. Salió el comienzo de una plegaria y pensé que se podía hacer. Se lo dije a Jesús Cabrera y le pusimos letra, así que se puede cantar.
- De todas sus marchas, puede ser la que tenga más emoción propia.
- Siempre la última es la más querida. Si es la mejor o es la peor, me lo preguntan y no quiero responder. Cada una es cada una distinta, y cada una es para una misión distinta. Me han dicho a veces que haga alguna como «Triana, Tu Esperanza», y es que ésta salió así. Tratar de repetirse o hacer una igual, siempre me he negado, porque además es muy difícil.
- ¿Y es verdad que se retira con ésta o con la próxima?
- Ahora mismo sí. Tengo muchos años, 78, y esto, ya lo he dicho, me ha llegado 25 años tarde. Te coge, no sin fuerzas, pero sí sin ese entusiasmo que hubieras tenido hace 25 ó 30 años. Yo empecé a componer en el año 1952, y en mi último disco, que ha patrocinado la ONCE, vienen las primeras canciones que yo hice. Todo eso ha estado guardado durante muchos años en un cajón, en parte por falta de tiempo para material, porque me he tenido que dedicar a mi profesión de músico. Por otro, también un poco de miedo a la profesión.
- ¿Y eso?
- Porque yo soy un hombre muy claro. Si mi espíritu musical es que dos y dos son cuatro, no puedo poner que son cuatro y medio. Yo salí generación del 57, aunque a mí no me incluyeron, porque yo desde el primer momento, y eso no me he dado cuenta hasta ahora, empecé haciendo música clara, notal, «cantabile». Música española, andalucista. Al rememorar las canciones ya usaba yo la cadencia andaluza. Y seguía escribiendo así, pero lo guardaba. Y ahora me ha dado por sacarlas.
- ¿Por qué?
- Ha habido una circunstancia, que es la del director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, al que yo tengo que agradecerle mucho, que vio mi música y se preguntó por qué no se tocaba. Mi primera marcha, «Esperanza, Divina Enfermera», es de 1981, y la segunda, «Valle de Sevilla», es de 1990. Me dediqué a escribir, y escribía y algunos pedían, pero se hacía una vez, sin ninguna resonancia, y se guardaba. Hasta que Francisco Javier Gutiérrez, sin conocerme de nada y creo que contra viento y marea, grabó «Valle de Sevilla», «Servitas de San Marcos» y «Triana, tu Esperanza» y las incluyó en el disco «Maestros de la Pasión». Me encontré con tres grabaciones muy bien interpretadas, estupendas, y hasta la presentación habíamos trabajado sólo por teléfono, no nos conocíamos. Pero esto ya me coje casi con 80 años.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Feb 2008, 12:22

Bueno, aunque no pude asistir al concierto, ya me han pasado varias grabaciones (aunque no aún una muy buena que sigo esperando) y tras haberla estudiado bien, creo que ya puedo emitir mi opinión sobre ella.

De todas formas, creo que la banda no tuvo su mejor día, ni los solistas (el tenor es realmente malito, para otra vez que me llamen y yo les consigo un tenor solista mejor jejejeje) ni la coral y escolanía estuvieron a la altura que esta partitura merece, por lo que no sería justo juzgar la marcha sólo por estas grabaciones.

Primero decir que es claramente el estilo propio de don José, se notan a la legua las características que siempre imprime a sus marchas: mucha melodía, no demasiado complicada, riqueza armónica y contrapuntística y mucho sinfonismo, intentando sacar el máximo partido que es capaz de dar una banda de música, explotándola al máximo, todas las voces e instrumentos, incluso en percusión.

Le encuentro mucha relación compositiva con Ángeles Reina en el sentido que no ha querido hacer una marcha sin más, ha querido hacer algo más, hacer gran música y describir una serie de motivos muy elaborados, como un poema musical con diferentes escenas.

Tampoco es una marcha explosiva y potente como Valle de Sevilla o Triana Tu Esperanza, aunque tiene sus momentos grandiosos de efectismo muy conseguido.

Don José ha conseguido nuevamente hacer una marcha dentro de su buen y definido estilo, pero consiguiendo innovar y no repitiéndose y fijarse en otras marchas ya compuestas, algo muy muy de tener en cuenta y agradecer en estos días en los que algunos tienden a lo cómodo, fácil, populismo y las "trampas".

Creo que la definición que mejor le va es la de Marcha Religiosa, mucho más teniendo en cuenta que surgió a partir de la música de una plegaria compuesta desde la devoción de don José a la Virgen de los Dolores, Señora de Córdoba.

Es una marcha que ha sabido conjugar el carácter serio e incluso fúnebre que Los Dolores tiene (o debería tener), sobretodo en la introducción y primeros temas de la marcha, la parte más dramática de toda la obra, con una segunda parte menos triste y más popular, como corresponde a la máxima devoción mariana de los cordobeses.

Destacaría los trabajados juegos de preguntas y respuestas así como el ir pasando la melodía por todos los diferentes instrumentos de la banda, clarinetes-flautas-saxos-metales, consiguiendo unos efectos muy lucidos.

Tras el primer tema aparece uno más movido y juguetón, muy contrastado con el anterior, que vuelve a desembocar en el primero más patético pero ahora enriquecido con más contracantos.

Con una brevísima modulación llegamos a la plegaria con el tenor solista, construida con una pegadísima y sencilla melodía, acolchada por una sencilla armonía acompañante y con el fondo de madera aguda contracantando como hicieron en el tema movido anterior y la repetición del primer tema.

Con un redoble de timbales, llamadas de metales y escalas y trinos de madera, en una modulación muy efectista, llegamos a la repetición de la plegaria en tuti con toda la banda y coro al completo.

En este punto, la plegara me hace recordar a las grandes plegarias de la música clásica, como p.e. la sublime Plegaria de Caballeria Rusticana de Mascani. Sin duda esta marcha es una digna heredera de ese estilo compositivo sinfónico de finales del XIX y principios del XX, donde primaba el sinfonismo con el lirismo y belleza formal en limpias melodías.

Terminando con un espectacular final, como nos tiene acostumbrados don José, aunque no tan rimbombante como otras de sus marchas, cosa que no pegaría con una plegaria tan dulce y delicada.

En definitiva, me parece una grandiosa marcha religiosa, muy inspirada y muy trabajada que debe de hacerse sonar mucho, porque lo merece.

Enhorabuena a don José por su gran composición, a la Hdad de los Dolores de Córdoba por haberla encargado y poder ahora disfrutarla (¡qué se toque mucho!) y a la Banda de la Expiración por su montaje.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2008, 12:39

En la web hemos colgado buena parte del concierto, y la segunda interpretación de "Los Dolores" (el bis) Está muy bien grabado.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 03 Feb 2008, 12:15

clavesol escribió:En la web hemos colgado buena parte del concierto, y la segunda interpretación de "Los Dolores" (el bis) Está muy bien grabado.

Saludos.


Una pregunta, ¿las marchas restantes se van a colgar?
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Feb 2008, 12:50

No, no tenemos pensado colgarlas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 10 Jul 2011, 10:05

Después del estreno en su día de esta marcha, ¿qué ha sido de ella? ¿Se ha interpretado alguna vez, ya sea en la calle o en concierto, o cayó en el olvido?
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 10 Jul 2011, 11:25

Se ha interpretado desde su estreno todos los Viernes Santos tras la Virgen de los Dolores. Aquí te dejo un vídeo de la Semana Santa de 2009 en el que se toca esta marcha, a la entrada del paso en el Patio de los Naranjos.

http://www.youtube.com/watch?v=V99AGdPw918

Tengo entendido, además, que se interpreta varias veces durante el recorrido.

Saludos.

Avatar de Usuario
BM Esperanza Córdoba
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Abr 2016, 16:27

Re: Los Dolores (José de la Vega, 2007)

Mensajepor BM Esperanza Córdoba » 01 Dic 2016, 13:08

Primera interpretación que nuestra banda hace de esta marcha, el pasado 20 de noviembre en el Concierto de Santa Cecilia. Aunque hay algún fallo puntual que será subsanado, hemos tratado de que sea una interpretación digna:

https://www.youtube.com/watch?v=x7lxUG95rPE

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Los Dolores (José de la Vega, 2007)

Mensajepor Javi_EdT » 01 Dic 2016, 14:13

Propósito conseguido totalmente. Al fin la larga deuda de una gran intepretación de esta marcha ha sido saldada gracias a vosotros; enhorabuena y gracias :)

PD: Lo de subsanar fallos me hace pensar que no será la única interpretación que haréis de esta marcha. La cosa promete...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados