La función de cada instrumento

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

La función de cada instrumento

Mensajepor sergio_bombardino » 11 Feb 2008, 17:53

Hola. Me gustaría que pusierais lo que lleva cada intrumento en las marchas,
por ejemplo: tal instrumento lleva contrapunto de la melodía, etc.
Gracias.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Feb 2008, 19:37

Una pequeña mención pudiera ser esta:

Clarinetes, Oboes y Flautas -> normalmente melodía, y en contadas ocasiones contrapunto. En los fuertes de bajos llevan la armonía, digamos.

Saxos Altos -> pueden llevar la melodía, pero es bastante frecuente (incluso mejor que si hay lo lleven) oirles el contrapunto. A veces llevan sonidos largos, para definir la armonia.

Saxos Tenores -> suelen llevar el contrapunto o apoyo del papel de trompas. En ocasiones pueden llevar la melodía, en registros medios o agudos.

Saxo Barítono ->papel de bajos

Trompas -> Suelen llevar la armonía, y la melodía en los fuertes de bajos o sitios donde los metales adquieran protagonismo. A veces llevan sonidos largos, para definir la armonia

Fliscornos ->la melodía, como los clarinetes, o los saxos

Trompetas -> en los fuertes o la melodia o llamadas. En ocasiones llevan apuntes armónicos, pero no muy a menudo.

Trombones -> como las trompas, aunque quizá con más movimiento, y más graves, quizá.

Bombardino -> tú sabes que sueles tocar el contrapunto o el papel de bajos, pero que a veces (no muchas) te escriben la melodia

Bajos -> la tónica del acorde. Definicion de la armonía. En los fuertes de bajos y en sitios que se quiera destacar la parte grave suelen llevar la "melodia", pero es muy poco frecuente.

La percusión lleva acompañamiento rítmico, pero a veces pueden llevar ritmos más elaborados, sobre todo en la caja.

Creo que, a grandes rasgos, puede quedar por ahí.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Feb 2008, 12:30

Sin ánimo de entrar en polémicas de ningún tipo, la "clasificación" anterior son cuatro patadas bien pegadas al arte de la instrumentación.

Luego hay que soportar los bodrios infumables que aficionados sin ningún tipo de instrucción, o con ella escriben, para deterioro psicológico de aquellos que sí que son Maestros (últimamente uno de ellos ha anunciado que deja de componer), hartazgo de los instrumentistas, malabarismos para que "medio suene" del director, y exceso de corrección política en los representantes de las bandas.

El que quiera saber armonía e instrumentación, que se compre buenos libros y se apañe un buen maestro (un buen maestro es aquel que te recortará las alitas hasta que sepas volar solo con garantías de no estrellarte).

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 12 Feb 2008, 14:11

tubabandaesperanza escribió:Sin ánimo de entrar en polémicas de ningún tipo, la "clasificación" anterior son cuatro patadas bien pegadas al arte de la instrumentación.

Luego hay que soportar los bodrios infumables que aficionados sin ningún tipo de instrucción, o con ella escriben, para deterioro psicológico de aquellos que sí que son Maestros (últimamente uno de ellos ha anunciado que deja de componer), hartazgo de los instrumentistas, malabarismos para que "medio suene" del director, y exceso de corrección política en los representantes de las bandas.

El que quiera saber armonía e instrumentación, que se compre buenos libros y se apañe un buen maestro (un buen maestro es aquel que te recortará las alitas hasta que sepas volar solo con garantías de no estrellarte).




Me ha sorprendido mucho su respuesta al amigo la_tristeza. El motivo: me pareció muy correcto a grandes rasgos el esquema de instrumentación habitual.

Y me sorprendió aun más cuando citó como gran maestro de la instrumentación a cierto compositor que se retira. Así que me dispuse a ver una de sus partituras al azar y me encuentro con:

Introducción:
- Melodía: Flautas, oboes, clarinetes, requintos, saxos altos y tenores, fliscornos.
- Bajos: Fagot, clarinete bajo, barítono y bombardinos y tuba.
- Armonía: trompas y trombones.
- Llamadas: Cornetas y trompetas

Tema:
- Melodía:Flautas, oboes, requinto, clarinetes, saxos altos y bombardino
- Contrapunto: saxos tenores
- Bajos: Fagot, clariente bajo, bombardino 2º y tubas
- Armonía: trompas y trombones
- Llamadas: cornetas y trompetas

Fuerte de Bajos:
- Melodía: Fagot, clarinete bajo, Saxos tenores y baritono, trompas , trombones, bombardinos y tubas
- Armonía: el resto
- Llamadas: trompetas y cornetas

Trío:
- Melodía: oboes, requinto, clarinetes, saxos altos, fliscornos, bombardino 1º.
- Bajos: Fagot, clarinete bajo, barítono y bombardino 2º y tuba.
- Armonía: Tenores, trompas y trombones.
- Llamadas de los trompetas

Como segunda entran las trompetas con la melodía y el contrapunto lo llevan saxos y bombardino.


Y como ésto el 99% de las marchas. Por tanto no creo que las patadas las dé quien analiza, sino el que compone, por mucho buen nombre que tenga.

Y que conste que no tengo nada en contra de nadie, es sólo mi opinión.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 12 Feb 2008, 14:17

Repertorio_Digno escribió:
tubabandaesperanza escribió:Sin ánimo de entrar en polémicas de ningún tipo, la "clasificación" anterior son cuatro patadas bien pegadas al arte de la instrumentación.

Luego hay que soportar los bodrios infumables que aficionados sin ningún tipo de instrucción, o con ella escriben, para deterioro psicológico de aquellos que sí que son Maestros (últimamente uno de ellos ha anunciado que deja de componer), hartazgo de los instrumentistas, malabarismos para que "medio suene" del director, y exceso de corrección política en los representantes de las bandas.

El que quiera saber armonía e instrumentación, que se compre buenos libros y se apañe un buen maestro (un buen maestro es aquel que te recortará las alitas hasta que sepas volar solo con garantías de no estrellarte).




Me ha sorprendido mucho su respuesta al amigo la_tristeza. El motivo: me pareció muy correcto a grandes rasgos el esquema de instrumentación habitual.

Y me sorprendió aun más cuando citó como gran maestro de la instrumentación a cierto compositor que se retira. Así que me dispuse a ver una de sus partituras al azar y me encuentro con:

Introducción:
- Melodía: Flautas, oboes, clarinetes, requintos, saxos altos y tenores, fliscornos.
- Bajos: Fagot, clarinete bajo, barítono y bombardinos y tuba.
- Armonía: trompas y trombones.
- Llamadas: Cornetas y trompetas

Tema:
- Melodía:Flautas, oboes, requinto, clarinetes, saxos altos y bombardino
- Contrapunto: saxos tenores
- Bajos: Fagot, clariente bajo, bombardino 2º y tubas
- Armonía: trompas y trombones
- Llamadas: cornetas y trompetas

Fuerte de Bajos:
- Melodía: Fagot, clarinete bajo, Saxos tenores y baritono, trompas , trombones, bombardinos y tubas
- Armonía: el resto
- Llamadas: trompetas y cornetas

Trío:
- Melodía: oboes, requinto, clarinetes, saxos altos, fliscornos, bombardino 1º.
- Bajos: Fagot, clarinete bajo, barítono y bombardino 2º y tuba.
- Armonía: Tenores, trompas y trombones.
- Llamadas de los trompetas

Como segunda entran las trompetas con la melodía y el contrapunto lo llevan saxos y bombardino.


Y como ésto el 99% de las marchas. Por tanto no creo que las patadas las dé quien analiza, sino el que compone, por mucho buen nombre que tenga.

Y que conste que no tengo nada en contra de nadie, es sólo mi opinión.


¿Se puede saber quién es?
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Feb 2008, 14:51

Tiene pinta de D. Pedro Morales. jejeje

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 12 Feb 2008, 14:58

una pregunta ¿ esa instrumentacion vale para marchas procesionales como para funebres?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Feb 2008, 15:12

En este artículo se puede ver bien lo que plantea el tema:

http://www.patrimoniomusical.com/banda.htm

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 12 Feb 2008, 15:14

muchas gracias farfano

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 12 Feb 2008, 16:03

Repertorio_Digno escribió:
tubabandaesperanza escribió:Sin ánimo de entrar en polémicas de ningún tipo, la "clasificación" anterior son cuatro patadas bien pegadas al arte de la instrumentación.

Luego hay que soportar los bodrios infumables que aficionados sin ningún tipo de instrucción, o con ella escriben, para deterioro psicológico de aquellos que sí que son Maestros (últimamente uno de ellos ha anunciado que deja de componer), hartazgo de los instrumentistas, malabarismos para que "medio suene" del director, y exceso de corrección política en los representantes de las bandas.

El que quiera saber armonía e instrumentación, que se compre buenos libros y se apañe un buen maestro (un buen maestro es aquel que te recortará las alitas hasta que sepas volar solo con garantías de no estrellarte).




Me ha sorprendido mucho su respuesta al amigo la_tristeza. El motivo: me pareció muy correcto a grandes rasgos el esquema de instrumentación habitual.

Y me sorprendió aun más cuando citó como gran maestro de la instrumentación a cierto compositor que se retira. Así que me dispuse a ver una de sus partituras al azar y me encuentro con:

Introducción:
- Melodía: Flautas, oboes, clarinetes, requintos, saxos altos y tenores, fliscornos.
- Bajos: Fagot, clarinete bajo, barítono y bombardinos y tuba.
- Armonía: trompas y trombones.
- Llamadas: Cornetas y trompetas

Tema:
- Melodía:Flautas, oboes, requinto, clarinetes, saxos altos y bombardino
- Contrapunto: saxos tenores
- Bajos: Fagot, clariente bajo, bombardino 2º y tubas
- Armonía: trompas y trombones
- Llamadas: cornetas y trompetas

Fuerte de Bajos:
- Melodía: Fagot, clarinete bajo, Saxos tenores y baritono, trompas , trombones, bombardinos y tubas
- Armonía: el resto
- Llamadas: trompetas y cornetas

Trío:
- Melodía: oboes, requinto, clarinetes, saxos altos, fliscornos, bombardino 1º.
- Bajos: Fagot, clarinete bajo, barítono y bombardino 2º y tuba.
- Armonía: Tenores, trompas y trombones.
- Llamadas de los trompetas

Como segunda entran las trompetas con la melodía y el contrapunto lo llevan saxos y bombardino.


Y como ésto el 99% de las marchas. Por tanto no creo que las patadas las dé quien analiza, sino el que compone, por mucho buen nombre que tenga.

Y que conste que no tengo nada en contra de nadie, es sólo mi opinión.


Por lo que como aficionadete de trombon he podido tocar en 4 o 5 años, hay cosas que no me cuadran, en el panorama actual. ¿a que llamamos compositor y a que llamamos aficionado? O es que se le llama medico, veterinario, abogado a cualquiera que hace un intento o algo que no llega ni a eso.

Aquellos aficionadetes a la composicion, que merman el papel de trombon unicamente a "armonia" y a la fuerza en un fuerte de bajos, me causan el minimo de los respetos.

El mismisimo respeto que le puede causar a un trombonista que me pongan a mi a tocar una obra de orquesta escrita para papel principal del trombon.

Y lo que jamas me cuadró, es que gente que se supone que tiene pasion por la musica procesional y que ama su instrumento hagan los bodrios compositivos que hacen.

saludos

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 12 Feb 2008, 17:01

Le_trompeteur escribió:Tiene pinta de D. Pedro Morales. jejeje


Pues lo dudo aunque podría ser por su avanzada edad :wink: .
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 12 Feb 2008, 18:17

El que dice que se retira es J. A. Barros Jodar, esperemos que
no haga como Ortega Cano. Jejeeee.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Feb 2008, 19:12

ertiocaniyitas escribió:
Le_trompeteur escribió:Tiene pinta de D. Pedro Morales. jejeje


Pues lo dudo aunque podría ser por su avanzada edad :wink: .


La instrumentación es muy parecida a su estilo de composición... :roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 Feb 2008, 20:27

tubabandaesperanza escribió:Sin ánimo de entrar en polémicas de ningún tipo, la "clasificación" anterior son cuatro patadas bien pegadas al arte de la instrumentación.

Luego hay que soportar los bodrios infumables que aficionados sin ningún tipo de instrucción, o con ella escriben, para deterioro psicológico de aquellos que sí que son Maestros (últimamente uno de ellos ha anunciado que deja de componer), hartazgo de los instrumentistas, malabarismos para que "medio suene" del director, y exceso de corrección política en los representantes de las bandas.

El que quiera saber armonía e instrumentación, que se compre buenos libros y se apañe un buen maestro (un buen maestro es aquel que te recortará las alitas hasta que sepas volar solo con garantías de no estrellarte).


Hombre, yo humildemente pretendo clasificar una cosa "inclasificable". Viendo algunas partituras, las instrumentaciones suelen venir por este camino, y otros que se están barajando en este tema. La cosa es que "encasillar" el arte de la instrumentacion en 4 lineas, jeje, tampoco pretendo eso.

Mi objetivo era solo mostrar lo que se hace "comunmente". Cierto es que para instrumentar bien no hay que seguir solo estos pasos, sino ir mas allá, y como ud dice comprarse libros y estudiar con buenos profesores. Pero quizá, por desgracia, la mayoría de las marchas no siguen esquemas de instrumentacion como los de Salve Regina Martirum o Soleá dame la mano, que son, a mi parecer, de las más elaboradas.

P.D. Sólo pretendía mostrar una estadística, no meterse conmigo, que me pongo triste :oops:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 Feb 2008, 20:38

hawhakate escribió:Aquellos aficionadetes a la composicion, que merman el papel de trombon unicamente a "armonia" y a la fuerza en un fuerte de bajos, me causan el minimo de los respetos.

(...)

Y lo que jamas me cuadró, es que gente que se supone que tiene pasion por la musica procesional y que ama su instrumento hagan los bodrios compositivos que hacen.

saludos


El trombón tiene muchísimas posibilidades que la mayoría de los que hacen marchas desconocen. Por eso no se usa como se debiera, por desconocimiento y por no molestarse. A veces he visto el papel de contrapunto al trombón 1º, y francamente, me parece un alivio, que siempre um, pa, um pa, cansa... Yo como percusionista que soy intento escribir papeles más elaborados a la percusion (que tambien sufrimos de la perrez de algunos "compositores") y me lo agradecen. Tienes razon con lo que dices de gente que ama a su instrumento y después le hacen cada papel...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Feb 2008, 23:22

La función de los instrumentos es la que el compositor quiera darle a cada uno en cada momento concreto, pero eso entra dentro de cada uno, el que intenta buscar colores instrumentales, aprovechar la paleta tímbrica de la banda, o el que se conforma con lo básico que es lo que más o menos se pone más arriba.

Evidentemente, lo de más arriba que ha puesto un forero (supongo) o el trabajo de la banda de música que un servidor escribió no pretenden sino describir, en ningún caso prescribir nada. Eso se queda para manuales de composición. Por encima de todo, está el genio compositivo de cada uno. Poco o nada se puede sintetizar las posibilidades de un instrumento en apenas un folio.

Para los que tengan interés en la instrumentación, lo mejor que pueden hacer es leer partituras de distintos tipos (obras orquestales, bandísticas, marchas, pasodobles, música de cámara...), escuchar mucha música de todo tipo, leer mucho y conocer posibilidades de instrumentos. Lo anterior es lo mínimo, lo básico, que como hemos dicho con la estructura, no debemos limitar a priori.

Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados