Semana santa en Galicia

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Bieito
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Feb 2008, 19:36

Semana santa en Galicia

Mensajepor Bieito » 17 Feb 2008, 19:51

Se sabe que en Galicia hay tres localidades cuya Semana Santa está declarada de Interés turístico que son: Viveiro (lugo), Ferrol (A Coruña) y Cangas (pontevedra)

pero, ¿tiene repertorio musical propio?

¿alguien conoce algún compositor gallego de marchas de procesión (salvo Ricardo Dorado)?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Feb 2008, 20:47

Sí, Reveriano Soutullo fue un prolífico compositor gallego. Conocido por su popular pasodoble "Ponteareas" (dedicado a su localidad de nacimiento).

Sus marchas estan relativamente extendidas, gracias a que han sido publicadas varias en revistas musicales.

En Sevilla sin ir más lejos, se han llegado a tocar marchas suyas durante el primer tercio del siglo XX, como son "Perdón" o "Lamentación".

También tengo constancia que se han tocado marchas suyas en otras zonas, como Cartagena (incluso creo que "La Devoción de la Cruz" se tocó el año pasado).

Creo que "Perdón", "Lamentación", "Dolora" o "La Devoción de la Cruz" son sus marchas más "conocidas" (dentro de lo que cabe).

Yo no conozco ninguna, pero la verdad es que por alguna que otra tengo curiosidad.

Un saludo
Última edición por palio_ el 18 Feb 2008, 00:46, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Feb 2008, 20:47

Bueno, Ginés Sánchez era gallego (de Betanzos, La Coruña). Ya es otro. Pero no sé más nada.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Feb 2008, 00:34

Bueno, efectivamente, Ginés Sanchez también era gallego. Pero su periplo musical-cofrade comenzó cuando se vino a Andalucía, cuando comenzó a componer sus primeras marchas, para Málaga y Sevilla en su mayoría.

Sin embargo, Soutullo estuvo bastante más tiempo afincado en Galicia, perteneciendo a bandas de música pontevedresas, por lo que, supongo (y recalco ésto, porque tampoco lo puedo asegurar al 100%) que la mayoría de sus marchas las ideó seguramente para tocarlas en Galicia especialmente. Aunque como he dicho, bastantes marchas suyas fueron editadas en revistas musicales, por lo que las partituras de éste llegaron a gran cantidad de bandas. Y de ahí su "difusión" por todo el pais.

Un saludo

Bieito
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Feb 2008, 19:36

Mensajepor Bieito » 24 Feb 2008, 16:12

Gracias, palio_ por tu respuesta

acbellasartes
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2008, 20:33

Mensajepor acbellasartes » 24 Feb 2008, 21:04

Desde la Banda de Música “Bellas Artes” de Cangas os voy a explicar un poco mi percepción sobre cual es la situación de la música en la Semana Santa.

En Galicia no hay una tradición musical ligada a la Semana Santa, existen numerosas composiciones de marchas de procesión, de multitud de compositores, unas con más calidad que otras, pero no son propiamente escritas para la Semana Santa, son marchas que las bandas tocan en las 1001 fiestas (romerías) que hay en cada pueblo, parroquia o aldea de Galicia.

Nosotros aquí en Cangas, desde que yo tengo memoria, y creo que somos los únicos en Galicia, en Semana Santa cambiamos el repertorio que tocamos habitualmente en las procesiones “regulares” de todo el año, incorporando marchas con carácter más “fúnebre” y que son las típicas que se tocan por ahí (Mektub. Cristo del Perdón, Jesús Preso, La Madrugá…).

Tocamos también alguna marcha compuesta por compositores locales, compositores que se caracterizan por ser gente ya mayor, que debido a las duras condiciones de vida y el atraso que experimentaba Galicia en su juventud, no tuvieron la oportunidad de estudiar música de forma reglada pero, de sus condiciones innatas y de la experiencia de haber dedicado toda su vida a la música y como muestra de devoción a alguna de las imágenes de la Semana Santa canguesa han compuesto alguna marcha (3 en concreto)

Desde hace 4 años también, previamente a la Semana Santa, venimos celebrando un concierto en la Iglesia de Marchas Procesionales al que el público cada vez acude con más interés, esto también nos obliga a ir introduciendo marchas nuevas y renovando un poco el material, yo os puedo asegurar que hay bandas que llevan tocando las mismas marchas (las de todo el año) y no las renovaron en décadas.

También aprovechamos este concierto para agradecer y homenajear a estos compositores locales interpretando sus obras.


Por último me gustaría preguntar si alguien conoce el origen de una de las marchas de procesión que se viene tocando en Semana Santa de toda la vida que se titula “Ciprés” y que en vuestro foro no he oído a nadie hablar de ella. Las partituras están escritas a mano pero no creo que sea original “ya que de aquella las manos y la pluma eran las únicas fotocopiadoras”. La única pista que puedo daros es que debajo del título pone “Marcha fúnebre de Funoll” si alguien tiene interés también puedo enviarle una grabación de la misma por si así puede reconocerla.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Feb 2008, 22:04

Prueba a colgarla en www.sendspace.com o alguna otra página similar para que podamos conocerla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

acbellasartes
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2008, 20:33

Mensajepor acbellasartes » 24 Feb 2008, 22:57


Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Feb 2008, 23:55

Pues la marcha la verdad es que es preciosa. Personalmente no la conocía y la verdad es que desconozco dato alguno sobre la misma. Aunque intentaremos indagar algo a ver si podemos sacar algo.

Respecto a lo que yo he comentado, sobre Reveriano Soutullo, ¿no se tocan sus marchas por vuestra zona?

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Feb 2008, 07:51

Muy bonita. Sí, señor. :D

Si el amigo acbellasartes no está en desacuerdo, voy a abrir un tema propio para ella en el subforo de Marchas Procesionales de modo que podamos ir opinando y colgar las averiguaciones sobre la autoría, la fecha, etc. que puedan ir surgiendo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

acbellasartes
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2008, 20:33

Mensajepor acbellasartes » 25 Feb 2008, 15:31

Pues la verdad es que no lo sé, porque no las conozco, lo que si puedo aseguraros es que nosotros ni las tenemos en el archivo.

En lo que respecta a la marcha "cipres" o "dolor de una madre" como tendremos que pasar a llamarla desde ahora, me pregunto cual sería la cadena de acontecimientos para que esta marcha llegase a Cangas y el por qué le pondrían ese nombre??

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Feb 2008, 15:37

Ni te imaginas las deformaciones que sufren las marchas tras pasar una copia de una copia... Ya mismo avanzaste que no disponíais de los originales, sino de una copia a mano...

No es la primera vez que ocurre esto.

Eso si, la marcha como la deberíais llamar es "El Dolor de una Madre" de Ángel Rodríguez Miguel.

En Zamora es muy popular esta marcha, donde se interpretan varias más de este insigne autor.

Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados