Un Santo Entierro un tanto extraño...

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Un Santo Entierro un tanto extraño...

Mensajepor arjonero_presente » 17 Feb 2008, 22:17

Bueno, tras los incidentes ocurridos el año pasado en la procesión del Santo Entierro que acompaña mi banda. Este año la Hermandad ha decidido que sean marchas fúnebres/lentas las que suenen tras el paso de duelo del cortejo fúnebre, aunque la cuadrilla de costaleros está enyasando "Rocío", oído por un servidor el pasado lunes...
Me gustaría que me aconsejárais para elaborar un repertorio acorde para la ocasión. Yo he pensado en las siguientes marchas:
1. A ti…Manué. (J. J. Puntas)
2. Amargura de Jaén. (J. J. Puntas)
3. Amarguras. (Font de Anta)
4. Jesús de las Penas. (Manuel Pantión)
5. La Madrugá. (Abel Moreno)
6. Lloran los Clarines. (Abel Moreno)
7. Macarena. (Emilio Cebrián)
8. Mater Mea. (Ricardo Dorado)
9. Nazareno Realejero. (J. J. Puntas)
10. Nuestra Señora de los Dolores. (Bonoso Baena)
11. Nuestro Padre Jesús. (Emilio Cebrián)
12. Pasa la Soledad. (José Antonio Molero Luque)
13. Procesión de Semana Santa en Sevilla. (Pascual Marquina)
14. Reina de San Román. (Ginés Sánchez)
15. Sevilla Cofradiera. (Pedro Gámez Laserna)
16. Soledad Franciscana. (Abel Moreno)
17. Virgen de los Desamparados. (Manuel Moral Centeno)

Las marchas están cogidas según el repertorio de la banda. Para mi gusto falta Virgen del Valle que este año la banda ha prescindido de ella por no ser pedida por ninguna hermandad.
¿Qué marchas quitaríais o añadiríais vosotros? (El repertorio completo de la banda está en su tema correspondiente. Bandas -> Asociación Musical Lira Urgavonense (Arjona, Jaén))
Saludos!

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 18 Feb 2008, 12:17

Hombre...puestos a pedir.....
Victoria Dolorosa de J .Font de Anta
Camino del Calvario de M.Font de Anta
A la Memoria de mi Padre de Font Fernandez
Quinta Angustia de Font Marimont
Virgen de Las Tristezas de Braña
Valle de Sevilla de J.de la Vega
Servitas de San Marcos de J.de la Vega
La Soledad de Morales
Sexto Dolor de Borrego

con esas me conformo de momento...
Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Feb 2008, 12:45

Yo iría mucho más serio/místico:

-Memoria eterna.
-La Sagrada Lanzada.
-El héroe muerto (San Miguel).
-La pasionaria (Franco Ribate).
-In paradisum (Franco Ribate).
-Mektub.
-Virgen del Valle.
-Salus infirmorum.

Etc.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Feb 2008, 14:01

Teniendo en cuenta el actual repertorio de la banda... que es cortito cortito para este menester, poco se puede hacer.

Tan sólo veo que tenéis montada "Soleá dame la mano", que es la única marcha que se te ha olvidado poner en este listado...

Por lo demás, yo es que quitaría varias que no me parecen muy adecuadas para un Santo Entierro, como por ejemplo "A ti... Manué". Pero la verdad que no hay mucho donde rascar. Lo suyo sería que montáseis más marchas desde luego.

Un saludo

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 18 Feb 2008, 16:47

La banda prescinde de Virgen del Valle porque no se lo pide nadie... pa echarse a llorar!!!

Arjonero, por lo que más quieras, no le toquéis A Ti Manué a un Santo Entierro :oops:

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 18 Feb 2008, 20:14

En realidad con el repertorio que hay no se puede pedir mucho más...

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 19 Feb 2008, 17:59

A ver os explico un par de cosillas: El repertorio que llevamos en la banda va según las hermandades nos piden, claro está que por gusto de algún músico o del director se mete una marcha u otra. Como por ejemplo este año, después de 4 años de intento y varias discusiones, he conseguido que Macarena del maestro Cebrián se incluyese en el repertorio. Es decir, que el repertorio lo van pidiendo las hermandades, nosotros no estamos de acuerdo con incluir marchas como Reina de Triana, Aires de Triana, etc, pero nos las han pedido y no vamos a decir que no...
Por dicha razón se llevan marchas un poco...flamencas...jejejeje.

El quitar Virgen del Valle ha sido por dos razones: la primera es que el año pasado tan sólo se tocó en una hermandad y ni siquiera la hermandad estaba de acuerdo en que se le interpretase, es decir, que fue por decisión de la banda; y el segundo es que tuvimos una mala experiencia con la marcha en la calle y nos quedamos un poco en ridículo ya que no fue ensayada lo suficiente. Así que nos perece "tonto" estar ensayando marchas que luego no se vayan a tocar en la calle, sólo por eso se quitó.

Ahora mismo no nos podemos poner a montar marchas fúnebres ya que como todos sabéis son bastante más complicadas de montar que las alegres por los matices y el sentimiento que hay que ponerles al interpretarlas.

El poner "A tí...Manué", "Amargura de Jaén", "Nazareno Realejero" y alguna que otra más de ese estilo es por no poner "Caridad del Guadalquivir", "Presentado a Sevilla" y "Callejuela de la O", entre otras, que es como le gustaría al capataz y a su cuadrilla correspondiente.

Esperemos que para el año que viene consiga meter Jesús Preso y Mektub, las cuales fueron propuestas para este año pero no han sido montadas.

Saludos!


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron