Virgen de la Salud y Esperanza (Pascual Asesio)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Virgen de la Salud y Esperanza (Pascual Asesio)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Feb 2008, 09:14

Esta marcha, que cierra el disco de Soria 9 "Al Señor de Sevilla", siempre me ha resultado muy bonita a la vez que particularmente original. No creo que desentonara tras un palio "tirando a serio".

Desconozco si se toca en Granada, localidad a la que según parece está dedicada. Igualmente no sé nada de su autor más allá de su nombre.

Si alguien puede aportar más datos, se lo agradezco.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 18 Feb 2008, 14:48

Si quieres saber algo del autor haz como yó y busca en el
Google.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 18 Feb 2008, 15:34

Respuesta amable, sí señor :?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Feb 2008, 16:03

Esta mañana había respondido el post pero no sé por qué se ha borrado. Indicaba que la marcha tiene el tipico sello marcial que los compositores militares le dan a muchas de sus marchas. A mí me gusta. La conocí por un cassete del TEAR de San Fernando en los años ochenta. Por entonces dirigía esta banda José Pascual Asesio Orús. Esta banda hasta hace 4-5 años acudía regularmente a Granada todos los años para acompañar a la cotitular de la Hdad. de las Tres Caídas. Es posible que por ahí viniera el contacto del autor. A pesar de esta obra, este militar se ganó una gran fama de anticofrade en San Fernando. A este respecto seguro que los foreros arkoki y nazarenodepasion podrán aportar muchos mas datos. La grabación de Soria 9 es muy buena.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 18 Feb 2008, 18:10

Pacual Asensio Orus, fue director de la Banda de Musica de la Academia de Infanteria del Tercio Sur de San Fernando desde el año 1984 hasta 1993 y calificado como un director Nefasto tanto por músicos de aquella epoca como por historiadores de las Bandas de Música. Hoy en dia está en la reserva y en las últimas ediciones del Certamen Internacional "Ciudad de Valencia" ha participado como miembro del jurado.

Lo de Nefasto viene recogido en un libro que se edito en Sevilla sobre las bandas de música, no sabria decirte amigo fiscal_palio de que libro se trata pero se que existe y que asi lo define.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 18 Feb 2008, 18:20

¿Como que Banda de Musica de la "Academia" de Infanteria de
Marina de Tecio del Sur?. jajaaa.

También fué Director de la Banda Militar de Valencia y de la de
la Guardia Civil. Particularmente la marcha no me dice nada, es más di-
cen por ahí que cuando la tocaban habia músicos que no podian aguantar
la risa, me parece que por algo seria.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 18 Feb 2008, 18:25

Perdón, me fui por peteneras..., Banda de Música del Tercio Sur de Infanteria de Marina.

en que estare yo pensando con tantas academias...

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 18 Feb 2008, 18:46

Pues para completar las que preguntas que nos ha hecho fiscal_palio, decir que la fama de anticofrade le vino, porque el único año (de la época mas actual) que la Banda del Tercio Sur de Infantería ha salido acompañando a una Hermandad de San Fernando en Semana Santa fue en 1987, bajo su dirección y en todo el recorrido tan solo tocó tres marchas, una de ellas repetida. Corpus Christi a la Salida, Amarguras en Carrera Oficial y Corpus Christi en la Recogida. La Hermandad que hizo el esfuerzo de contratar a tan afamada Banda fue la de Misericordia y el director se lo pagó de esa forma. Como es normal, nunca mas se volvió a intentar contar con sus servicios. Ua pena que existan directores así ...

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Feb 2008, 20:52

Gracias a todos por vuestra información. Vista la fama del autor entiendo que su obra no cause demasiada simpatía. No obstante, a mí esta marcha me gusta.

Amigo Archivero, seguiré tu consejo del google. Acepta también que te recomiende un repasito a las reglas de acentuación. Con todo el cariño.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 18 Feb 2008, 22:33

Tienes razón, el dia que explicaron los acéntos no fuí a clase, de todas formas siempre me han preocupado más los acentos musicales.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Virgen de la Salud y Esperanza (Pascual Asesio)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Abr 2019, 09:16

Creo que esta marcha está erróneamente catalogada en la base de datos, pues consta como de Granada y está dedicada a Lanjarón.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Virgen de la Salud y Esperanza (Pascual Asesio)

Mensajepor Javi_EdT » 23 Abr 2019, 14:30

Corregido queda. ¡Muchas gracias!
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados