¿Qué es una marcha amable?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Qué es una marcha amable?

Mensajepor Javiso » 19 Mar 2007, 00:43

Yo me siento cada día más inculto, musicalmente hablando. Cuando un director, Gutiérrez Juan, califica a una marcha como amable, que me repondan los músicos, ¿qué significa este término?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 19 Mar 2007, 08:32

Me figuro que es una forma, más o menos educada, de decir que la marcha es agradable al oído pero mediocre en su estructura musical (forma, armonía, instrumentación, etc.)

Eso si, siempre según el criterio del conspicuo y "experto" Gutierrez Juan

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Mar 2007, 11:08

Yo voy un poco más lejos pero en la misma línea, entiendo que es una forma de decir que la marcha no vale un duro pero que se deja escuchar.

Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 19 Mar 2007, 12:42

Estoy con jersax. Imagino que para Gutiérrez Juan no será fácil decir públicamente que tal o cual marcha es un mamarracho, así que utiliza el término "amable", que viene a significar que no vale un duro.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 19 Mar 2007, 12:43

Es como con los toros. Cuando por la mañana, después del sorteo, le dicen a un torero que la de esta tarde es una corrida "cómoda", lo que en realidad quieren decir es que los toros no pasan de ser novillitos apañados que no asustan absolutamente a nadie.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Mar 2007, 12:59

Opino como jersax. Es una forma "amable", nunca mejor dicho, de no darle mucha importancia a una marcha determinada. Un eufemismo en toda regla.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Mar 2007, 00:04

Amable es aquella marcha más mala que un dolor pero que está hecha por un amiguete, compañero o persona conocida en general, lo que propicia la omisión de dicha mediocridad. Si está clarísimo... :mrgreen:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 Abr 2007, 04:24

Marcha amable es aquella que es una p.... m.... pero que por compromisos personales no puede calificarse como tal.


Del mitico concierto en el Maestranza: "La banda municipal es un control de calidad, todo lo que toca es bueno"

... Juan Velazquez...

... ejem, ejem...

genio y figura...

...ejem, ejem...


salten, por favor.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 15 Abr 2007, 18:53

Lo que es bueno de verdad es el estreno de la marchas de Gámez hijo por la Oliva.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Sep 2007, 16:09

Javi_EdT escribió:Amable es aquella marcha más mala que un dolor pero que está hecha por un amiguete, compañero o persona conocida en general, lo que propicia la omisión de dicha mediocridad. Si está clarísimo... :mrgreen:


Ya que hay unanimidad, habrá que seleccionar la respuesta que más se ajusta a la realidad de entre todas las que son ciertas y creo que ha sido el forero Javi_EdT el que la ha dado.

Post Scriptum Más claro y sencillo no se puede decir. :lol:

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 02 Oct 2007, 21:07

TERTVLIO escribió:
Javi_EdT escribió:Amable es aquella marcha más mala que un dolor pero que está hecha por un amiguete, compañero o persona conocida en general, lo que propicia la omisión de dicha mediocridad. Si está clarísimo... :mrgreen:


Ya que hay unanimidad, habrá que seleccionar la respuesta que más se ajusta a la realidad de entre todas las que son ciertas y creo que ha sido el forero Javi_EdT el que la ha dado.

Post Scriptum Más claro y sencillo no se puede decir. :lol:

Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Oct 2007, 21:14

Entonces, no quiero ni pensar lo que significa una marcha antipática o desagradable. :wink:
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

clarinete_pral
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 30 Sep 2007, 21:06
Ubicación: (El Palo)Málaga
Contactar:

Mensajepor clarinete_pral » 02 Oct 2007, 23:35

es un fenomeno extraño.
Es aquella marcha que ni musicalmente ni auditivamente vale un duro, pero que por algo paranormal es de las que más se tocan en las procesiones y de las que más le gusta escuchar a los cofrades y publico en general.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Ene 2008, 22:21

Extracto de la entrevista a Guillermo Martínez Arana publicada en http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... arana.html :

Y a todo esto hay que sumarle también la incorporación al repertorio de algunas composiciones egabrenses. ¿Cuáles? ¿Qué nos puedes decir de ellas?
G.- Pues sí, hay dos marchas que este año hemos incorporado a petición de las hermandades a las que vamos a tocar, son Misericordia de Primitivo J. Buendía y Virgen del Socorro de J. Rodríguez. Pues son unas marchas de estructura clásica, amable, sin pretensiones, mostrando visiones diferentes de lo ya conocido, donde los diferentes temas resurgen fácilmente ayudados por una transparente instrumentación. Las hemos trabajado con mucho cariño y espero que podamos estar a la altura de lo que se espera de nosotros.


Parece que tan pintoresca nomenclatura ha calado hondo en nuestros munícipes músicos :lol: :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Ene 2008, 22:30

No hay que tocar en la Mpal para conocer o intuir ese término, es más, yo lo he empleado y oído antes de que Gutiérrez lo diese a conocer en la radio.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ene 2008, 23:14

Marcha Amable: Definida como composición musical en la cual, se hace una crítica no muy mala cuando en realidad es para quemarla... jajaja!! :) :)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Ene 2008, 00:12

O que siendo mala, se deja escuchar y no es hastía demasiado.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 18 Feb 2008, 22:31

Nueva marcha amable: Encarnación Coronada.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 18 Feb 2008, 22:37

Me lo has quitado de las manos, estaba a punto de ponerlo :lol:

Por cierto, vaya fallo, cuando fueron a poner Stmo. Cristo de las Siete Palabras y no salió: ''Vamos a escuchar la marcha'' un segundo más tarde: ''Bonita, ¿verdad?'' :roll:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Feb 2008, 09:32

Ayer padecí la experiencia de oír por primera vez "Rocío Redentor" de Albero con su castañeteo infame.

Esto no llega ni a amable siendo benevolente.

¿Alguien tiene un calificativo para este tipo de marchas? ¿Podría valerle el de antipática?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 19 Feb 2008, 12:38

¿Te gusta machacatímpanos? :5}

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 19 Feb 2008, 20:44

No entiendo como un hombre con marchas de la grandísima valía de Refugio de San Bernardo y otras, pudo hacer Rocio Redentor. Abrazos :cry:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Feb 2008, 20:48

pamplones escribió:No entiendo como un hombre con marchas de la grandísima valía de Refugio de San Bernardo y otras, pudo hacer Rocio Redentor. Abrazos :cry:


Todo el mundo puede tener un mal dia, o una sucesion de ellos (porque una marcha no se hace en un dia), aunque no por ello deja de ser inexplicable...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados