Ángeles, Reina (música para un ángel) (José de la Vega 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ángeles, Reina (música para un ángel) (José de la Vega 2007)

Mensajepor anarro » 02 Dic 2007, 13:17

"ÁNGELES, REINA" (MÚSICA PARA UN ÁNGEL)
D. José de la Vega (Córdoba, 2007)

http://www.sendspace.com/file/csnx45

Disculpad si la calidad no es del todo lo buena posible.

Ángeles, Reina",... ufff, sorbeia, de principio a fin, personalmente ("tecnicismos" aparte), me gustó muchísimo, principalmente el tema final, es trio es bellísimo y el final tan triunfal..., sin palabras..., fue maravilloso, además ´si encima suena de manos de una banda como Tejera..sobran las palabras..., esi si, me quedo con la segunda vez que al tocarón, sonó a gloria jejeje.


Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Dic 2007, 15:23

Para comprenderla mejor, inserto lo que el mismo autor dice de esta marcha y que aparece en el díptico preparado para el concierto memorable al que alude anarro. Aparte, considero que esta partitura es de lo mejorcito que ha hecho d. José.

----------------------

La obra está dividida, por tanto, en seis partes que son: “La Introducción”, “La Presentación”, “El Lamento”, “El Consuelo”, “El Diálogo” y finalmente “El Júbilo por la Resurrección”, todas ellas anotadas en la partitura para seguir mejor la intención de los creadores.

“LA INTRODUCCIÓN” es un breve pórtico en tono menor que da pie al comienzo de la obra.

“LA PRESENTACIÓN”, también en tono menor, es un espacio más amplio y desarrollado que sirve de “puente”, con la figura representativa de Jesús de la Sangre, a los tres temas siguientes de más importancia en la obra.

En “EL LAMENTO”, nos figuramos a Nuestra Señora Reina de los Ángeles lamentándose por la triste suerte de su Hijo. Es una música, esto es, lamentosa e insistentemente angustiada.

En “EL CONSUELO”, ya hemos pasado a un tono mayor relativo, más esperanzado, donde el Evangelista, que acompaña a la Virgen en su caminar, trata de llevarle consuelo para remediar su dolor. Es un tema tranquilo, sosegado, como corresponde a su enunciado.

Le sigue “EL DIÁLOGO”, donde estos dos anteriores temas se unen, se entrelazan y exponen simultáneamente sus sentimientos. Es, en realidad, un sencillo ejercicio compositivo.

Tras regresar, brevemente, a “La Presentación”, aparece el Fin: “EL JÚBILO POR LA RESURRECCIÓN”. Aquí hemos roto las normas clásicas en un tono mayor más brillante. Tomándonos algunas licencias que se salen del espíritu de la obra pero que le da un “toque” de variedad y cierta valentía, como tantos autores clásicos en este género han practicado anteriormente y con éxito. Tanto en el canto como en el acompañamiento, mi inspiración se basa en la música española y andalucista que últimamente practico: << Una copla andaluza con españolísimo acompañamiento para ir “in crescendo” hacia un final brillante “por la Resurrección”>>.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Dic 2007, 20:50

El enlace no funciona. A ver si podéis volver a ponerla.

Un saludo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 02 Dic 2007, 22:37

No hay casi palabras para describir lo que viví ayer en la Iglesia de Capuchinos. Salió todo a pedir de boca, también es cierto que todos los factores ayudaban a que fuese un éxito asegurado: BANDA, HERMANDAD, la ASOCIACIÓN CULTURAL de las Posadillas y por supuesto el COMPOSITOR. Ante tanta calidad el concierto estaba claro que sería estupendo.

Respecto a la marcha, me ha encantado, creo que de lo mejor que ha hecho D. José de sus últimas composiciones. Sorprende por la gran originalidad. El tema que más me llama la atención es "el lamento", con ese plato raspado tan peculiar... y el final como ya han dicho es bellísimo y triunfal.

Enhorabuena a la Asociación cultural "Amigos de las Posadillas" y muy en especial al promotor de todo esto, D. Alfonso Muñoz, y por supuesto al padre de la criatura, D. José de la Vega.

Un saludo

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 02 Dic 2007, 23:20

Xericiense escribió:El enlace no funciona. A ver si podéis volver a ponerla.

Un saludo.


A mí tampoco me va, a ver si algún alma caritativa la puede poner... que estamos ansiosos por escucharla xDD

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 03 Dic 2007, 00:47

Bueno la Marcha me parece Bellisima ... y ademas quiero desde mi Pais unirme al Homenaje que recibe D. José de la Vega , una Gran Compositor para Mi y para quienes conocen su Obra .

Con el permiso de Anarro , vuelvo a subir la marcha :

" Ángeles, Reina " (Música para un Ángel )
:arrow:

http://www.4shared.com/file/31079090/67 ... gel__.html

nuevo link , espero que ahora si puedan descargarla

Saludos desde Perú .
:wink:
Última edición por OMAR_CHAVEZ el 03 Dic 2007, 22:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 03 Dic 2007, 12:30

gracias a Omar_Chavez por volver a poner el enlace. La marcha tiene unos acordes bellísimos y el ritmo es muy original tratándose de música procesional. La veo muy cordobesa porque me inspira la caída del agua en esas pequeñas fuentes y la tranquilidad que te encuentras en las plazuelas de la judería. Muy bonita. Tal vez le sobren un par de minutos pero es por ponerle un defecto.

Se me cae la baba pensando en oír esta marcha tras un Paso de Palio por cualquier calle estrechita y oscura del centro de nuestras ciudades :wink:

Enhorabuena a D. José De la Vega y a la Junta de Gobierno de la Hermandad, que ha legado para la historia una obra de arte.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Dic 2007, 12:39

Ufff ya he comentado bastante el concierto y homenaje en el tema propio que tiene, me ceñiré aquí a la marcha.

Esto se sale fuera de lo que es una simple marcha procesional, esto es muchísimo más. Leyendo los comentarios de don José que ha copiado aquí clavesol y escuchando al mismo tiempo la marcha parece como si nos metiésemos en una película donde con una grandiosa banda sonora se nos muestra sin imágenes a la hermandad del Cister procesionando en la tarde del Martes Santo por Córdoba.

La Introducción nos avisa lenta y solemnemente, pero sin dramatismos, que algo grande vamos a empezar a escuchar. En La Presentación vemos un tema más doloroso y sentido, pasa el Señor ensangrentado, destrozado y humillado, presentado y despreciado, todo con un tema envolvente y dramático. El Lamento nos muestra descriptivamente el llanto desolado de la Madre, sollozos y lamentos de notas rajadas por el dolor. Junto con el anterior, los temas más patéticos de la obra contrastando con la luz que comienza a abrirse con el tema del Consuelo, donde empieza a cambiar el color de la música, es el abrazo de amor de San Juan a la Reina de los Ángeles, que desemboca en el tema andarín del Diálogo, mucho más rítmico y alegre que muestra, como ya he comentado, el caminar del palio de la Sacra Conversación, un diálogo alegre porque Juan recuerda a la Madre Dolorosa que el sufrimiento no acabará sin más, que después llegará la triunfal Resurrección, concluyendo al estilo sinfonista con un final que consigue moverte el interior, emocionarte y desbordarte, produciendo una catarsis y un deleite que muy pocas composiciones, sobretodo de este tipo, consiguen. Una obra maestra.

En la parte de "El diálogo" podemos imaginarnos perfectamente lo que transmite el delicado andar del palio que cobija a la Reina de los Ángeles y a San Juan evangelista, el leve movimiento de las borlas, el andar frecuente y constante, la solemnidad que tiene el conjunto y toda la hermandad,... la marcha tiene música e imágenes, imágenes que no se ven, pero las tiene.

Este tipo de música descriptiva tan conseguida en una marcha procesional no está al alcance de cualquier compositor. Esto solo está a la altura de grandes genios del pasado como Farfán, pero ahora también a este gran genio del presente: don José de la Vega.

Enhorabuena a don José por esta nueva joya y a Alfonso Muñoz y toda su magnífica gente del Cister, agrupados en la Asociación "Amigos de las Posadillas" por haberla hecho posible y por los mágicos momentos que vivimos en la noche del sábado. Con gratitud y cariño, enhorabuena por todo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 03 Dic 2007, 14:04

Gracias, OMAR_CHAVEZ, pero no sé qué ocurre. Parece que la descarga está disponible muy poco tiempo. :cry:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 03 Dic 2007, 17:36

A mí tampoco me sale...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 05 Dic 2007, 00:04

OMAR_CHAVEZ escribió:http://www.4shared.com/file/31079090/67 ... gel__.html

nuevo link , espero que ahora si puedan descargarla




Gracias por ponerlo de nuevo. Me parece una marcha interesante.

El tema de "El Lamento" me llama la atención. Quizás sea una locura, pero le veo un cierto espíritu farfanesco.

Por cierto, la unión de dos temas anteriores en uno solo me gusta, aunque creo que es un recurso que también se utiliza, por ejemplo, en la magnífica "Concepción Inmaculada" de Pedrosa.

El tema final, al contario que otros foreros, es el que menos me ha sorprendido de la marcha. Creo que sigue el usual carácter efectista de otras marchas de su autor, muy dado a terminar de manera grandilocuente.

Un saludo.
Última edición por Xericiense el 05 Dic 2007, 00:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Dic 2007, 00:12

Xericiense escribió:
OMAR_CHAVEZ escribió:http://www.4shared.com/file/31079090/67 ... gel__.html

nuevo link , espero que ahora si puedan descargarla




Gracias por ponerlo de nuevo. Me parece una marcha interesante.

El tema de "El Lamento" me llama la atención. Quizás sea una locura, pero le veo un cierto espíritu farfanesco.

Por cierto, la unión de dos temas anteriores en uno solo me gusta, aunque creo que es un recurso que también se utiliza, por ejemplo, en la magnífica "Concepción Inmaculada" de Pedrosa.

El tema final, al contario que otros foreros, es el que menos me ha sorprendido de la marcha. Creo que sigue el usual carácter efectista de otras marchas de su autor.

Un saludo.


Absolutamente de acuerdo contigo. Ese final que suele hacer José de la Vega en algunas de sus marchas, me gusta bastante. Pese a repetir la forma de concluir, me sigue proporcionando sensaciones magníficas.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 08 Dic 2007, 13:36

Finales muy sinfónicos los que utiliza D José para algunas de sus marchas, si ya Valle de Sevilla me ponía los pelos de punta con ese final tan grandioso, con Ángeles Reina tambien lo ha conseguido, me encantan esos finales tan espectaculares, es como si la marcha se resistiera a acabar... Sin duda Ángeles Reina llega.
No es nada dificil identificar las partes de esta mas que grandiosa marcha.
Una verdadera joya, esperemos que suene tras los palios con la mayor brevedad posible.

SALUDOS

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Dic 2007, 17:23

Qué va hombre, se identifican perfectamente!! Cada vez que se escucha un nuevo tema es una de las partes que se hace referencia y son totalmente independientes y reconocibles, cada uno empieza y termina, se nota perfectamente.

Tan sólo hay una reexposición del tema de la Presentación (que es tono menor) tras el Diálogo (que es tono mayor relativo), justo antes que cambie a modo mayor (definitivo) para el tema de la Resurrección (pseudo-trio final).

Es decir, quedaría así:

1.-Introducción (una introducción solemne, se repite 2 veces)
2.-Presentación (un tema melancólico y serio, casi fúnebre, se repite más movido)
3.-Lamento (tema a base de notas ligadas y cortadas, como llanto, desgarrador y patético, que se va desarrollando en diferentes variaciones y se va enriqueciendo con más voces)
4.-Consuelo (estamos en tono mayor, pero no definitivo, solo relativo, una atractiva y pegadiza melodía muy melosa de metales, trompas y bombardinos)
5.-Diálogo (se mezcla lo anterior con las notas rajadas del Lamento, suenan los platos raspados)
6.-Reexposición de Presentación (pero solo la parte más movida, cambiando el final con una modulación a mayor)
7-La Resurrección (ya estamos en tono mayor, otra melodía muy bucólica con unos contracantos muy rítmicos, que se repite en una especie de mezzo fuerte de bajos y por tercera vez se repite en tuti solemne y grandioso que desemboca triunfalmente en la impresionante conclusión)

Espero que te ayude.

Saludos.

P.D.: para los que no sepan música, para identificar las modalidades o notos menor o mayor, las partes en tono menor suenan tristes y las tono mayor suelen alegres, o no muy tristes. No es regla fija ni segura, pero ayuda a quien no sabe música.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Dic 2007, 19:49

La marcha me parece que tiene momentos interesantes, sobre todo armónicamente, pero me parece deshilada, supongo que será por separar cada tema. En general, con sólo un par de audiciones, me parece una marcha interesante, pero nada más.

Lo que sí que no entiendo, es lo de los platos raspados, yo esperaba un plato frotado (con un arco de cello, por ejemplo, que produce unos curiosos sonidos armónicos), pero no lo percibo; y nunca he oído hablar de plato raspado (sí de otras formas, claro está) ni he visto que venga recogido en ningún libro. Un instrumento raspado tiene un cuerpo estriado o rugoso, y no se me viene a la cabeza un plato precisamente.

Otro asunto, es la reexposición, yo lo considero repetición, que no es lo mismo. Reexponer consiste en compensar tonalmente un tema aparecido en tonalidad secundaria, devolviéndola a la principal (p. ej. tema en dominante aparece en tónica en la sonata clásica). Esto no lo percibo, por tanto, sólo me atrevería a hablar de repetición, para no confundir con términos.

Saludos.

Sangre_y_Angeles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Sep 2007, 11:18

Mensajepor Sangre_y_Angeles » 08 Dic 2007, 20:14

El denominado "plato raspado" no es un instrumento en sí. Se trata del sonido que se produce utilizando una especie de "rastrillo" o "raspador" con el plato en sí. No se si le habré aclarado algo al forero Jersax.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Dic 2007, 20:17

Sí, sí, supongo que no es un instrumento en sí, sino una técnica como entrechoque, frotación, etc., pero nunca había oído lo de raspado asociado a un plato y por eso mi duda. Creo que para eso existen otras nomenclaturas, pero no sabría decir ahora mismo.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Dic 2007, 20:21

En el libreto del disco "Maestros de la Pasión" de la Banda Municipal de Sevilla, concretamente en la descripción de la marcha "Servitas de San Marcos", se usa esta expresión de platos raspados.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 09 Dic 2007, 03:59

jersax escribió:La marcha me parece que tiene momentos interesantes, sobre todo armónicamente, pero me parece deshilada, supongo que será por separar cada tema. En general, con sólo un par de audiciones, me parece una marcha interesante, pero nada más.

Lo que sí que no entiendo, es lo de los platos raspados, yo esperaba un plato frotado (con un arco de cello, por ejemplo, que produce unos curiosos sonidos armónicos), pero no lo percibo; y nunca he oído hablar de plato raspado (sí de otras formas, claro está) ni he visto que venga recogido en ningún libro. Un instrumento raspado tiene un cuerpo estriado o rugoso, y no se me viene a la cabeza un plato precisamente.

Otro asunto, es la reexposición, yo lo considero repetición, que no es lo mismo. Reexponer consiste en compensar tonalmente un tema aparecido en tonalidad secundaria, devolviéndola a la principal (p. ej. tema en dominante aparece en tónica en la sonata clásica). Esto no lo percibo, por tanto, sólo me atrevería a hablar de repetición, para no confundir con términos.

Saludos.




Siento disentir bastante contigo.


1. Tiene la melodía más pegadiza de todas las que ha compuesto don José. El tema Sol-mi-fa-sol, do-re-mi-re-do-do-si, se pega al oido solo con oirlo.
Quizás tambien porque yo lo escuché hace meses, y ahora al rememorarlo, el cerebro juega con ello, pero varia gente con la que he hablado, está de acuerdo en el mismo punto.

2. El tema del deshilado, es muy relativo. como sabrás, en Armonía hay varias formas de ligar difrentes partes de una obra. Podemos adquirir la "marcha" como parte de una obra, o considerarla la obra en sí, con diferntes partes. En ese punto, creo que es mucho más cohesionada esta marcha que otras anteriores, como puede ser "triana tu esperanza". Aún así, creo que es un "problema" interpretativo, más que compositivo.

3. No se si nunca habrás tenido un plato en tus manos, pero por fuera está martilleado y estriado. Si lo rascas con algo, se rfiere al "raspado"
No hay más complicacion que esta.

4. Reexposición, es vuelta al tema A. lo que pasa que en este caso el que reexpone es el tema B, ya que el A es una introducción.
A lo mejor en el audio puede dar la impresión, pero es lo mismo con una instrumentación que cambia de dinámica, por lo tanto no es lo mismo.


Creo que está llamada a ser una de las que perduren en el tiempo.
y eso que nos falta conocer la marcha dedicada a la imagen a la que José de la Vega conocía sin necesidad de fotografía, y que era la devoción de sus mayores. Preparense que viene en poco más de un mes.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Dic 2007, 12:54

tubabandaesperanza escribió:(...)

Siento disentir bastante contigo.

No hay porqué sentirlo, cada uno tiene su opinión y eso es lo que nos enriquece a todos.

tubabandaesperanza escribió:2. El tema del deshilado, es muy relativo. como sabrás, en Armonía hay varias formas de ligar difrentes partes de una obra. Podemos adquirir la "marcha" como parte de una obra, o considerarla la obra en sí, con diferntes partes. En ese punto, creo que es mucho más cohesionada esta marcha que otras anteriores, como puede ser "triana tu esperanza". Aún así, creo que es un "problema" interpretativo, más que compositivo.


Sí, claro que es relativo, precisamente una manera de relacionar temas es la falta de relación entre ellos (por paradójico que pueda ser); pero mi impresión es que son varios temas puestos uno detrás de otro. Supongo, como dije antes, que es para remarcar los distintos contenidos de cada sección.


tubabandaesperanza escribió:3. No se si nunca habrás tenido un plato en tus manos, pero por fuera está martilleado y estriado. Si lo rascas con algo, se rfiere al "raspado"
No hay más complicacion que esta.


Sí, he tenido muchos platos, pero nunca había oído o leído lo de raspado, porque lo de raspado suele dejarse para instrumentos con cuerpos rugosos o estriados (güiro, carraca, torpedo, etc.), lo que sí conocía es frotado. Es sólo una cuestión terminológica.

tubabandaesperanza escribió:4. Reexposición, es vuelta al tema A. lo que pasa que en este caso el que reexpone es el tema B, ya que el A es una introducción.
A lo mejor en el audio puede dar la impresión, pero es lo mismo con una instrumentación que cambia de dinámica, por lo tanto no es lo mismo.


En todo caso sigue siendo una repetición, variada en este caso. El análisis no es uno, sino que muchas formas de analizar. Usando la nomenclatura de A, B y demás, yo no le llamaría A a la introducción (eso ya es otro asunto). Entiendo la reexposición como algo distinto a la repetición variada, es decir, reexponer es presentar en tonalidad principal un material que aparece en una tonalidad distinta; y no una repetición más o menos literal, más o menos variada de algún material anterior.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Dic 2007, 15:17

Jersax estás mu picajoso últimamente.... que te habrá pasado? jajajaja (es broma).

Comparto plenamente los comentarios del amigo tubabandaesperanza.

Jersax, ten en cuenta que el tema de la Presentación (si le ponemos sus nombres será mejor que A,B,C -yo tampoco llamaría A a la introducción- para no liarnos y para que todos nos entiendan) es menor y luego pasamos algunos temas en mayor relativo, es una reexposición del tema menor para cerrar el ciclo de la primera mitad y darle el sentido conclusivo que necesita y modular a mayor para el trio (no es tal en realidad) del final y la conclusión. Yo creo que tiene su sentido hablar de reexposición, pues reexpone el temia inicial al final de la primera parte, antes de comenzar la segunda parte que es más autónoma, como todas las marchas que no tienen Da Capo. Pero vamos, que no es lo importante, da igual una palabra que otra, el caso es que tiene sentido que esté donde está.

Por ahí rula ya una grabación diferente que se escucha magníficamente, sensacional, yo llevo una semana entera que no paro de escucharla y cada vez me gusta más.

Por cierto, ayer se estrenó en Capuchinos, en la Función Principal de la Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, la versión camerística de la marcha y una misa dedicada de don José de la Vega. Los asistentes cuentan maravillas, pero parece ser que nadie lo grabó para los que no pudimos ir....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 09 Dic 2007, 16:59

Voy a intentar dar luz al tema del plato raspado como percusionista. El plato raspado es muy sencillo, los platos suelen tener unos surcos en la superficie del plato que da calidad y vibración al mismo lo que se utiliza para rasparlo por lo que ví en el concierto es una varilla o maza de triángulo que tiene propiedades sonoras muy específicas como brillantez y rotundidad. los platos no son lisos nunca, todos en mayor o menor medida tienen estos "surcos" o protuberancias que ayudan en la vibración, si a esto sumamos un gran diámetro y una marca tan excelente como Zildjian que son los que utiliza Tejera pues ya podeis pensar como suenan.

Espero haber aclarado algunas cosillas

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Dic 2007, 22:44

Me gusta llamarle a las cosas por su nombre, que luego creamos los propios músicos falsos mitos que son difíciles de eliminar.

Por eso, lo del plato raspado (que yo llamaría frotado, dejando lo de raspado para instrumentos raspados, como el güiro); de hecho un plato puede frotarse con muchas cosas (canicas, llave, ramas de abedul, arco de cello por su extremo, etc... cada uno con unas características distintas) y golpearse con otras muchas (baqueta de distintos tipos, mazas, etc.). Ahora bien, que se le llame raspado en lugar de frotado, pues no está mal, simplemente era esa mi duda.

En cuanto al tema de la reexposición, sigo pensando que empleándolo así, lo único que hacemos es confundir al personal y prodigar los términos equivocados que tanto cuesta luego eliminar. Reexponer no es repetir, es un proceso compositivo con fuertes implicaciones y que conviene manejarlo correctamente, y esto ya no es una cuestión terminológica como la de los platos.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Dic 2007, 10:52

Bueno, tú llámalo como tú quieras, pero es una maravilla de marcha jejejeje

Repito que rula por ahí una grabación infinitamente mejor que la que hay ahí arriba y en la que se pueden apreciar magníficamente todos los matices cromáticos y tímbricos que tiene la marcha, dándote cuenta verdaderamente de la riqueza que posee, pues en la grabación normalita esa se escapan muchas cosas que no se escuchan.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 11 Dic 2007, 09:46

EspejoCofrade escribió:Por cierto, ayer se estrenó en Capuchinos, en la Función Principal de la Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, la versión camerística de la marcha y una misa dedicada de don José de la Vega. Los asistentes cuentan maravillas, pero parece ser que nadie lo grabó para los que no pudimos ir....

Saludos.



Estimado Espejo, sí que hubo alguien que la grabó, aunque la calidad del archivo sonoro no es tan buena como hubiera deseado.
Se puede apreciar la marcha en su versión de cámara y tiene gran importancia al tratarse de su estreno.

http://www.megaupload.com/es/?d=0N4BG2AZ

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 10:47

En breve, dispondremos en la web de una grabación de bastante calidad de esta marcha, para que os la podáis descargar. Grabación cedida por gentileza de la Asociación Cultural "Amigos de las Posadillas", los promotores del gran evento.

Un saludo.
Última edición por clavesol el 11 Dic 2007, 19:36, editado 1 vez en total.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Dic 2007, 19:12

Gracias!!!

Otra persona me ha prometido también una buena grabación, pero antes tiene que editarla y le llevará tiempo, si comparando veo que es mejor os la paso, pero me ha dicho que espere con paciencia.... jejjeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 11 Dic 2007, 20:19

TODO AQUEL QUE QUIERA ESCUCHAR LA MARCHA QUE ME LO COMUNIQUE O ME MANDE UN PRIVADO QUE YO DISPONGO DE EL AUDIO
TAMBIEN POSEO LA PARTITURA DE ESTA MARCHA

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 22:12

En la web ya podéis descargaros el concierto. Aunque insisto que en breve, cuando pueda :D , tendréis a vuestra disposición una grabación de mejor calidad aún, cedida por la Asociación Cultural Amigos de las Posadillas.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 21 Dic 2007, 20:33

La verdad es que la marcha es impresionante.
Aquí os dejo un enlace a Youtube, donde el forero morao-madruga ha hecho un montaje de como sería el andar del palio de Ntra. Sra. Reina de los Angeles un Martes Santo a los sones de "Angeles, Reina".
Espero que os guste.

Saludos.

http://es.youtube.com/watch?v=Ysdi0K1-gAg

Ángeles de Marfil
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2008, 12:28

Mensajepor Ángeles de Marfil » 08 Ene 2008, 12:32

Impresionante, simplemente impresionante esta nueva marcha de D. José de la Vega.

He estado desde que me la enviaron todas las navidades escuchándola, y me parece un amarcha muy rica en matices; con una melodía sublime y con final apoteósico.

Espero escucharla en directo en breve, porque, verdaderamente, es una obra maestra, un poema sinfónico en toda regla de muicha categoría.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 Feb 2008, 11:08

Estoy de acuerdo con todos, una magnífica marcha. La pena no haber estado yo allí con mi cámara ese día.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 15 Mar 2008, 12:31

Hola, magnifica obra, en mi opinión es mucho más que una marcha. Una pregunta a los foreros cordobeses, ¿se va a interpretar este año tras el palio del Cister? si es así y sabeis más o menos por donde os lo agradecería pues estaré por allí el Martes Santo. Aunque se vea donde se vea ese palio es una maravilla, con esta marcha ya sera miel sobre hojuelas.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 15 Mar 2008, 21:09

Si mal no recuerdo se dijo que se tocaria frente al palco de autoridades cuando pase el palio del cister.
Otra hermandad que si mal no recuerdo tambien la interpretará será la Virgen del Mayor Dolor, titular de la hermandad del Calvario durante su estación de penitencia el miercoles santo cordobés.

Por último creo que también se interpretará en las calles de Sevilla durante esta Semana Santa en alguna cofradia.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Mar 2008, 09:30

Esta marcha se estrenó en la calle ayer Martes Santo en la plaza de Capuchinos, cuando el palio de la Reina de los Ángeles iniciaba su recorrido por las calles cordobesas, con el acompañamiento musical de la banda de música de Carrión de los Céspedes. Para la ocasión, el compositor José de la Vega estuvo presente y pudo llamar en el paso para la levantá. Fue uno de los momentos del día en Córdoba. El palio solemne y la música sonando, haciendo de Capuchinos una caja de resonancia. Tuve la suerte de presenciar el paso de esta cofradía del Martes Santo cordobés.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Mar 2008, 11:08

Pues Tejera la interpretó previamente el Domingo de Ramos tras la Virgen del Subterráneo de Sevilla por la calle Cardenal Cervantes.
Vamos, eso me dijo un forero cordobés con que estuve hablando el lunes.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Mar 2008, 11:17

Pues entonces el estreno no fue tal. Estreno en las calles cordobesas, jeje.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 19 Mar 2008, 11:59

Y la Sentencia interpretó el Lunes Santo en el palco de autoridades Servitas de San Marcos, con lo que serán cuatro las hermandades que homenajeen a don José de la Vega y cuatro días en que su música esté presente en el Palco cordobés.

Ángeles, Reina fue interpretada el Domingo de Ramos por la Banda de Tejera, a la altura de la calle Santiago, justo después de Saeta Cordobesa y Margot, poco después de la Plaza de San Leandro. Emotivo e inolvidable.

Saludos

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 20 Mar 2008, 15:01

La Hermandad del Descendimiento de Córdoba lleva para su Estación de Penitencia de mañana en su repertorio "Valle de Sevilla", ya van cinco :wink: :wink: :wink:


Uno de los momentazos del Martes Santo cordobés, junto con la entrada del Prendimiento en la Catedral, fue sin duda, al menos para mi, la salida de la Reina de los Ángeles, una delicia ver moverse el paso a los sones de "Ángeles. Reina", lástima que bajan en demasia el paso durante la interpretación de la marcha, pero el rato que el paso iba de frente fue todo "de dulce".

Lo pude recoger con mi camara de video, para después de Semana Santa si puedo sacar un hueco a ver si le puedo hacer llegar a los administradores la grabación para que la disfruteis todos los foreros.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Mar 2008, 14:21

Sé que se le tocó a la Reina de los Ángeles en la salida, san Miguel y palco de autoridades (donde lo presencié).

Me gustó mucho la mejora de la banda este año con respecto a años anteriores y esta gran marcha sonó impresionante, muy bien montada, también funciona en la calle esta genialidad!!

Enhorabuena a Don José, a la Hermandad (sobretodo a .... ya sabeis quienes) y a la banda.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 26 Mar 2008, 15:21

Hola. También se interpretó en el regreso a Capuchinos, antes de la entrada en su capilla aunque se corto antes de terminar pero aun así fue una gozada. Justo antes había sonado Valle de Sevilla si mal no recuerdo.
Magnífica cofradía de principio a fín. Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 27 Mar 2008, 21:34

Estás en lo cierto, cajon_de_palio.

Saludos

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 28 Abr 2008, 00:16

Pues aqui el momento del estreno de esta marchas tras la Virgen del Subterraneo :roll:

http://es.youtube.com/watch?v=YvhQQbzezcw

Saludos .

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 21 May 2008, 18:35

La Asociación Cultural "Amigos de las Posadillas" ha rehecho su web a modo de homenaje a D. José de la Vega, rememorando fotográficamente el concierto del pasado diciembre, con fondo musical de "Angeles, Reina (música para un ángel)"

Amigos de las Posadillas

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 May 2008, 00:29

Mi_lirio_de_plata escribió:La Asociación Cultural "Amigos de las Posadillas" ha rehecho su web a modo de homenaje a D. José de la Vega, rememorando fotográficamente el concierto del pasado diciembre, con fondo musical de "Angeles, Reina (música para un ángel)"

Amigos de las Posadillas

Saludos.


Bonito recuerdo.

Saludos a mis amigos posadilleros :D

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 22 May 2008, 11:40

Le_trompeteur escribió:
Mi_lirio_de_plata escribió:La Asociación Cultural "Amigos de las Posadillas" ha rehecho su web a modo de homenaje a D. José de la Vega, rememorando fotográficamente el concierto del pasado diciembre, con fondo musical de "Angeles, Reina (música para un ángel)"

Amigos de las Posadillas

Saludos.


Bonito recuerdo.

Saludos a mis amigos posadilleros :D


La presentación de la web muy bonita, no sabía que existían esas fotos. Me ha gustado mucho. Me ha resultado un momento muy emotivo. Gracias por colgarlo.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 08 Ago 2008, 18:18

Más arriba nos ponían un video del palio del Subterraneo con el principio de esta marcha, aqui dejo otro con el final. Que ustedes lo disfruten.

http://es.youtube.com/watch?v=NvWVq1Nhj4g
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 13 Nov 2008, 01:30

Este es un fragmento del concierto que Tejera dio en el I Salón Cofrade de Córdoba.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=tlpn3QzWG-8


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados