¿Hacia dónde va este foro?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Hacia dónde va este foro?

Mensajepor Johannes_Granatensis » 25 Feb 2008, 18:54

En una conversación que mantuve recientemente con uno de los más destacados compositores de marchas procesionales de la actualidad, que por cierto difícilmente podría ser denostado con calificativos tales como silbador o pseudocompositor, por citar algunos frecuentemente utilizados en esta web, éste afirmaba que el foro “Patrimonio Musical” se está convirtiendo en un auténtico cáncer para la música procesional actual.

Su calificativo se me antojó demasiado duro, pero cuanto más reflexiono acerca de sus palabras, en las que evidentemente se palpaba la mayor de las desesperanzas, más y más pienso que encerraban una gran verdad.

No cuestiono la labor de arqueología musical que este foro lleva a cabo desde hace algunos años. Es más, le reconozco el mérito de haber recuperado para los repertorios de algunas prestigiosas bandas de música piezas maestras del género que yacían sepultadas en el olvido. Aunque también hay que decir que demasiadas veces el esnobismo de algunos de sus miembros confunde lo viejo con lo bueno.

Pero en lo que se refiere a la difusión y valoración de las composiciones actuales, debo decir que este foro está causando un daño irreparable al género. Basta leer algunos comentarios envenenados contra ciertos autores o ciertas composiciones. En ocasiones los motivos son puramente estéticos, pero en otros casos se adivinan intenciones mucho menos honorables.

Se podrá argumentar que este último tipo de juicios son emitidos por personas de dudosa capacidad intelectual, apenas capaces de construir una frase sencilla sin incurrir en varios errores gramaticales. Por desgracia, eso es cierto sólo en parte.

Creo que la reflexión sería: ¿Está capacitado cualquiera para hacer crítica musical?

La mayoría de los miembros de este foro (incluidos sus administradores) no tienen conocimientos musicales y su único criterio se funda en el hecho de “haber escuchado muchas marchas”. Otros han pasado por un conservatorio, y suelen abrumarnos con escolásticas disertaciones del todo inútiles que parecen destinadas a demostrar “lo bien que compondrían si quisieran hacerlo”.

Por supuesto hay miembros de este foro sobradamente capacitados para emitir un juicio basado en conocimientos de carácter musical y, sobre todo, dotados de la necesaria madurez personal, intelectual y artística. Curiosamente, sus intervenciones, lejos de la crítica destructiva y cruel, se mueven en el terrerno del análisis enriquecedor y constructivo. Pero no es esta la tónica precisamente.

Si nos centramos en los post dedicados a las composiciones musicales y a los autores, no deja de sorprender la benevolente tolerancia con que son analizadas todas las obras antiguas (preferentemente las de autores ya desaparecidos), frente a la reticencia a veces auténticamente cicatera con que se aborda el análisis de las composiciones actuales. Hay muy pocas excepciones a este respecto, si excluimos a D. Pedro Morales que, aunque felizmente vivo y en activo, pertenece a una época dorada ya prácticamente desaparecida. El mejor ejemplo de esta malintencionada indiferencia es aquella intervención en que algún reputado forero animaba a D. José de la Vega a retirarse, no fuera a ser que empezara a “repetirse”, ahora que muchas hermandades de toda Andalucía se lo disputan tras innumerables años de menospreciar a una figura de su categoría.

No deja de ser curiosa la costumbre de algunos foreros “históricos” de no intervenir en absoluto en los post dedicados a la composición reciente, seguramente para mantener el difícil equilibrio entre la crítica devastadora y malintencionada (que no quieren practicar) y un elogio que no podría ser sincero porque de hecho no les interesa lo más mínimo la música procesional actual.

Junto a este purismo esteticista anclado en un pasado irrepetible, encontramos otra corriente bien distinta, aunque igualmente intolerante, deslumbrada por el sinfonismo efectista y cuasi cinematográfico de autores de gran renombre comercial y mediático, que está fagocitando de modo inmisericorde este sencillo, entrañable y agónico género musical.

Aunque irreconciliables, ambas posiciones trabajan en contra de la música procesional. La primera, por su desprecio manifiesto hacia la época que le ha tocado vivir; la segunda, porque está propiciando la total desintegración del género.

Estoy convencido de que este foro ha considerado la composición en nuestros días como una amenaza frente al movimiento de recuperación historicista de los autores del pasado. Creo que quienes así piensan comenten un lamentable error. El futuro de la música procesional no está en los Font, ni en Beigbeder, ni en Farfán. Ellos fueron los pioneros, los protagonistas de un momento heroico e irrepetible. Pero el futuro… ¡ay!, el futuro no les pertenece, por mucho que a algunos pueda dolerles.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Feb 2008, 19:55

Ante todo agradecete tu retorno a este foro (ya sea esporádico o permantente) tras mucho tiempo sin escribir en él. Simplemente remarcar el título de tu post: ¿Hacia dónde va este foro?. Porque creo que conviene diferenciar el foro de la página web. Desde ella creo que hemos dado sobradas muestras de apoyar a los jóvenes compositores.

Y las pruebas están claras con dos discos que hemos publicado en la misma dedicados en exclusiva a marchas contemporáneas y el apoyo que hemos dado también a autores como Pastor, Barros Jódar, Pulido, Alonso Delgado, Barea, Miguel Pérez, López Moreno y tantísimos otros que me dejo en el tintero, que de no ser por esta página - e incluso el foro - sólo serían conocidos por los "cuatro locos de toda la vida" que hemos seguido este género con devoción.

Y esto lo digo por "No deja de ser curiosa la costumbre de algunos foreros “históricos” de no intervenir en absoluto en los post dedicados a la composición reciente, seguramente para mantener el difícil equilibrio entre la crítica devastadora y malintencionada (que no quieren practicar) y un elogio que no podría ser sincero porque de hecho no les interesa lo más mínimo la música procesional actual."

Yo no me doy por aludido, pero me parece una afirmación muy dura y que no comparto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Feb 2008, 19:56

La grandeza de Patrimonio Musical radica en el convencimiento y propósito de un grupo de cofrades ante un hecho que no comprendían, y era la escasa variedad y galopante baja calidad de la música que se interpretaba en Semana Santa.
Lo curioso (y grave) es que, repito, todo es iniciativa de COFRADES no músicos preocupados por el patrimonio de las cofradías.

La labor de Patrimonio Musical es IMPRESIONANTE, porque se lleva a cabo de manera ALTRUISTA, con muy pocos medios y en los ratos libres de cada uno de sus responsables y colaboradores.
Por lo tanto, NADIE, absolutamente NADIE, puede venir a reclamarnos NADA y sí agradecernos mucho.
El que no lo quiera ver, que mire los repertorios de procesiones y conciertos de hace 10 años.
Los hechos se demuestran solos.

Este foro es SÓLO UNA PARTE DE PATRIMONIO MUSICAL, en el que hay libertad de opinión, por eso es un foro, y los administradores o moderadores no son dueños de la opinión de nadie. Por lo tanto, si el foro no gusta que no se lea: calificar todo esto como un cáncer es ruín, injusto, desmedido e irreal.

Tengo, al igual que mis compañeros, la conciencia extremadamente tranquila. Pienso seguir como hasta ahora porque es el camino.
Y si no, que bajé Él y me lo reclame.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Feb 2008, 20:32

Suscribo al cien por cien las palabras de fiscal_palio y Farfano.

También quiero hacer un especial énfasis en la importancia del "movimiento de recuperación historicista de los autores del pasado". en mi opinión es FUNDAMENTAL saber de donde venimos para así saber donde queremos llegar. No voy a decir que el futuro sea los Font o Beigbeder, pero si los compositores de 30 años para acá se hubiesen mirado en "ese espejo", seguro que no habría proliferado tanta mediocridad...

Yo aplaudo y animo a los compositores que tienen capacidad de enriquecer el género, que los hay.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 25 Feb 2008, 21:27

Pero que mal que se juzge a Patrimonio Musical por algunas opiniones poco acertadas ... este es un foro de opinion y todos tiene derecho a opinar desde el respeto , nadie es dueño de la opinion de los demas , por ello es un foro .

Como pueden calificar a Patrimonio Musical como " cancer " ... si alguien lo hiciera no tiene la mas minima idea del trabajo de hace esta web por la musica procesional de ayer y de hoy ...

Si no fuera por Patrimonio yo no habria conocido la grandeza de los Font , Farfan , Laserna , etc ... y el gran talento de Alonso Delgado , Pastor , Barros Jodar , etc ...

Yo les animo a seguir adelante por la gran labor que , espoy muy agradecido a Uds. y muy agradecido con el destino de haberme traido aqui .

Saludos .

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 25 Feb 2008, 21:39

se cierra el tema anterior cuando estamos hablando de lo mismo.

hay una intervencion del forero exjudas, en el subforo "el estado de la musica procesional y su futuro" que conviene bien desmenuzarla y saborearla.

Procedo a darle un formato mas comodo para el lector:

[...] El problema (de hoy se entiende)es el ritmo de producción.
En origen cada uno sabía donde se movía. Los compositores eran profesionales de lo suyo, se movían en su terreno. Se componían menos marchas porque solo componían los compositores "de carrera".

Hoy se compone mucho porque componen personas que no son compositores.

Otro problema es que hay musicos profesionales que componen igualmente sin conocimiento. No es lo mismo ser clarinetista que compositor. Pero es alentador que de un tiempo a esta parte nuevamente compositores "de carrera" vuelvan a no se sabe porqué componer marchas.

Corren el riesgo de ser comparados con verdaderos ignorantes de la composición. Creo que falta honradez, yo no soy médico porque sepa cuando tengo que tomar un aspirina.

Yo no soy compositor porque sea profesor de solfeo de un conservatorio y dirija la banda de mi barrio.
¿Quienes pueden componer bien?: Los Font de Anta de hoy: los compositores "de carrera" de hoy... Zapatero a tus zapatos...

No obstante el tiempo pone a cada uno en su lugar...


Vamos que no creo que utilizar la palabra pseudocompositor sea algo despectivo, sino una realidad tangible.

Que quereis ignorar lo malo y desarrollar lo bueno... me parece magnifico, como norma de convivencia en una comunidad virtual. Pero que nadie se de a engaño que aqui todo el mundo valora positiva o negativamente en cada caso, la calidad de una obra, y no es dificil escucharlo en una conversacion entre foreros.

Del elenco del panorama compositivo actual os habeis dejado un nombre, D. Jose Manuel Bernal. En el tiempo que llevo siendo aficionado, ni he oido ni he leido en ningun foro niguna valoracion que se aleje de la excelencia y extrema profesionalidad de este señor. Un crack, si se me permite la expresion.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Feb 2008, 22:31

Una reflexión bastante fundamentalista en tal caso, y sobre todo el calificar de "cancer" este portal virtual que curiosamente no tiene ni presencia física en la realidad ya que NADIE, ninguna entidad, ninguna formación o asociación u organismo se ha interesado en ayudar económicamente este movimiento en pro de la recuperación de la música.
Nos equivocamos culpando a unas personas, las cuáles, le debemos mucho y tal sentido porque el camino de hace unos años era muy negro y podriamos haber vivido un presente muy malo al ritmo que estaba cambiando la música sacra, con composiciones que son bulerías o cualquier otro invento raro con la finalidad de convertir la Semana de PASION en la feria folklorica de hombre forzudos que bailan debajo de un montón de kilogramos. ¿De verdad quieren eso? Creo que la mayoría dirán que no...

Por otra parte y bajo mi humilde aportación al gran trabajo de estos compañeros me gustaría decir que la labor de investigación no consiste en trastear cualquier papel que contenga notas musicales sino que se investiga tanto a nivel de hemeroteca (cosa que te puedes tirar un día entero delante de un periódico y no encontrar absolutamente nada), si encuentras algo informarte y buscar en un sin fín de caminos que te pueden llevar a nada y después de un larguísimo tiempo perdido si encuentras algo gastarte el dinero en obtener la composición, porque quien se deja el dinero no son ni las organizaciones, ni ningún mecenas interesado ni nadie, sino PERSONAS QUE CONTRIBUYEN A DESCUBRIR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA MÚSICA QUE TAN FAMOSA SE HIZO EN NUESTRAS TIERRAS. Es muy bonito pedir partituras a personas sabiendo el lugar exacto de su localización para interpretarlas, pero la labor de antes no la olvidemos porque es la FUNDAMENTAL.

Por último me resulta una falta de coherencia decir que no se apuesta por los compositores actuales, cierto es que cuando hay un movimiento la gente tiende a ser sabios del tema cuando en realidad no saben ni siquiera que es un composición de música procesional...(por decir algo), pero también es verdad que actualmente salen al año no se cuantas marchas procesionales al año y verdad es que todas no son mucha cosa, pero composiciones como las de JM Bernal, es un claro ejemplo de que la música procesional conserva a grandísimos compositores que aportarán mucha calidad a este género con nuevos estilos de ritmo, instrumentación y armonía. Un claro ejemplo "Regina Coelis". Si luego hay nuevos compositores que no APORTAN nada sino que se limitan a la creación de una composicion siguiendo el estilo ya conocido anteriormente incluso por los maestros de la composición del pasado, lo siento, pero pasará a la historia como "otra más".

Sin más que decir sólo espero que algún día la labor que tanto trabajo, tiempo e incluso dinero que cuesta hacer lo que estos señores han hecho se vea recompensada por esos organismos que tan dejado tienen este mundo.

Saludos patrimoniales y mi humilde apoyo para seguir con esa labor a estos compañeros, a los que estoy agradecido por su trabajo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Feb 2008, 22:35

Encantado de verte de nuevo por aquí estimado Johannes_Granatensis,
a mi modo de ver un foro es un lugar donde intercambiar opiniones personales, y precisamente opinión es eso, opinión no es un juicio único y válido; por tanto, mientras esté dentro de los mínimos de respeto y cortesía, no debe suponer nada negativa... y mucho menos, llamar cáncer a este foro.

Otra cosa es que, y eso sí, últimamente veo hay bastante defensa y ataque a ultranza a determinadas personas, sectores, etc... y por otra parte, hay también bastante susceptibilidad: para dar una opinión (opinión, y no crítica) hay muchas veces que dar una pomadita previa y casi pedir perdón.

A los compositores actuales hay que defenderlos, sí, y ¿acaso aquí no se ha reclamado muchas veces su sitio?


Saludos.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 25 Feb 2008, 22:46

Señor fiscal_palio: no me agradezca nada, no tengo la menor intención de volver a este foro ni esporádica ni permanentemente.

Señor Farfano: usted es muy libre de ver la grandeza donde le parezca oportuno. Y yo de ver la miseria. Yo no le reclamo nada a usted ni a su web ni a su foro. Simplemente enuncio una opinión tan válida como cualquier otra. Estamos en un país democrático, por fortuna. Y por favor, no sea tan melodramático, Dios tendrá seguramente cosas más importantes que hacer que intervenir en temas tan menudos.

Señor illanes1942: si usted aplaude a los grandes de la actualidad, eso le honra.

Señor Omar_Chavez: permita que le diga, y lo hago sin la menor acritud, que la persona que definió este foro como un "cáncer" lo conocía bastante mejor que usted. No me lo tome a mal.

Señor hawhakate: en el otro post se hizo demasiado evidente adónde pretendía ir usted.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Feb 2008, 23:03

Johannes_Granatensis escribió:Señor Farfano: usted es muy libre de ver la grandeza donde le parezca oportuno. Y yo de ver la miseria. Yo no le reclamo nada a usted ni a su web ni a su foro. Simplemente enuncio una opinión tan válida como cualquier otra. Estamos en un país democrático, por fortuna. Y por favor, no sea tan melodramático, Dios tendrá seguramente cosas más importantes que hacer que intervenir en temas tan menudos.

Perplejo me hallo.

Si ha habido alguna intervención intensamente melodramática ha sido la suya, señor Johannes_Granatensis...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 25 Feb 2008, 23:15

illanes1942 escribió:
Perplejo me hallo.

Si ha habido alguna intervención intensamente melodramática ha sido la suya, señor Johannes_Granatensis...



¿Más que esta del señor Farfano?

"Pienso seguir como hasta ahora porque es el camino.
Y si no, que bajé Él y me lo reclame."

Por favor, usted me halaga.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Feb 2008, 23:25

Por supuesto. Su afirmación de que el foro "Patrimonio Musical" sea un cáncer o su final casi apocalíptico que decía "Pero el futuro… ¡ay!, el futuro no les pertenece, por mucho que a algunos pueda dolerles." supera con mucho la intervención del forero Farfano que por otra parte, es consecuencia de las muchas apariciones en el foro tan cansinas como por ejemplo la suya...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 25 Feb 2008, 23:29

Pues como no me gusta molestar ni andar en casa donde no soy bien recibido, no se preocupe usted que ya me marcho. Y esta vez para siempre.

Ha sido un efímero placer.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 25 Feb 2008, 23:36

No suelo meterme en temas polémicos, pero en este me ha hecho reflexionar y por tanto dar mi opinión. No veo justo, todo lo que se ha dicho del foro y mucho menos de la página, ya que aquí el ochenta por ciento del personal hemos aprendido bastante en torno a la web.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 25 Feb 2008, 23:39

Tres mensajes en tres horas. No está mal para haberse ido del foro...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Feb 2008, 00:22

No veo que este tema conduzca a nada bueno, la verdad no sé que se ha pretendido con todo esto. ¿De verdad que sale perdiendo gente con el trabajo de esta web? Si bien es cierto que ciertos comentarios de foreros dejan mucho que desear, eso no es culpa de los responsables, que aún así eliminan muchísimos mensajes inapropiados. Gracias a iniciativas como ésta, es más fácil saber ciertas cosas que no se sabían antes, y es más difícil engañar a la gente. Al menos esa es mi opinión.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

particella
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Feb 2008, 01:36

Mensajepor particella » 26 Feb 2008, 02:08

Última edición por particella el 20 Mar 2008, 13:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Feb 2008, 02:38

¡Cómo me ha decepcionado este mensaje, Johannes_Granatensis! Soy consciente de que mi opinión te importa más bien poco y menos si no te doy la razón, pero es que no puedo compartir ni tu mensaje ni tu actitud.

Me he puesto en contacto contigo a través de diferentes correos (indaleciocareaga@...) y en todos siempre he manifestado mi admiración. En el último, incluso, recuerdo que no entendía tu decisión de abandonar la música procesional pero la apoyaba si era realmente lo que querías. Pero el mensaje que inicia este tema me ha decepcionado enormemente.

Talmente se me antoja que eres una persona que necesita constante reconocimiento. Parece que prefieres la adulación. Sólo así se explica que anuncies que te vas de este Foro (para que te pidan que no lo hagas, para que te echen de menos y para que clamen por tu vuelta) en vez de hacerlo sin alardes y aspavientos si es a ese al convencimiento al que llegaste en su momento; así entiendo que llegado un día dijeras que dejabas de componer música procesional; sólo así entiendo que regreses al sitio que en diciembre de 2005 dijiste que no volverías por lo incómodo que te sentías; sólo así llego a comprender que lo hagas pese a que la situación no sólo no haya cambiado sino que, según tú, ha empeorado.

Toda la credibilidad que te asistía en tus escasos mensajes hoy se la lleva el viento precisamente porque haces y deshaces a capricho. Te vas, vuelves, vuelves a decir que te vas (esta vez aseguras que para siempre) y encima te permites llamar impresentables a ciertos autores (aquí) en el Foro que luego condenas por ser un cáncer al permitir que otros también lo hagan. Precisamente al Foro que en su momento te permitió decirlo.

No me parece de ser nada agradecido esta actitud. Máxime, cuando si suena tu nombre (al menos en Almería, que es donde vivo) es por los usuarios de este Foro. Usuarios que, acertadamente ya te han recordado que esto es un foro de opinión que no debes confundir con la página a la que pertenece y en la que, por cierto, en tres discos que tiene disponibles para su descarga, incluye tres marchas tuyas. No te lo recrimino; simplemente te recuerdo que de Beigbeder (de quien hablas en tu primer posteo) sólo hay dos. Y de Farfán (otro al que nombras), ninguna.

Restas validez a las opiniones que no coinciden con la tuya. ¿Todo lo que no pase por apoyar a los nuevos compositores es dañino y cancerígeno? Suena a reivindicación de actor progre que tilda de cateto al público español porque no ve sus películas. Y ya lo que te faltaba era criticar al Santiago Segura de turno que llena las salas cinematográficas con su sinfonismo efectista y cuasi cinematográfico de autores de gran renombre comercial y mediático que, según tú, está fagocitando de modo inmisericorde este sencillo, entrañable y agónico género musical.

Lo único que te diferencia de los que condenas es que sabes decir mejor lo mismo que ellos dicen (aunque de autores diferentes). Eso y que a ti te gusta una serie de marchas que, parece ser, a otro sector de usuarios de este Foro, no. O no en la misma medida. Así que como yo me entere de que hay una mayoría de usuarios a la que no le guste el BigMac y prefieran las lentejas, me voy a ir por su desprecio manifiesto hacia la época que le ha tocado vivir.


Post Scritum Lo que viene ser mear fuera del tiesto, vamos, Johannes_Granatensis.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Feb 2008, 09:19

Llevo poco tiempo frecuentando la web / foro y por tanto no me atrevo a juzgar su evolución. Lo que sí puedo decir es que todo el mundo tiene parte de razón, al menos según yo lo veo.

Es a todas luces desmedido calificar de cáncer la labor desempeñada en este punto de encuentro y opinión, que un foro no es sino esto. Coincido en que en la mayoría de los participantes subyace una corriente ideológica que se reconoce a las pocas lecturas de las intervenciones. Hay un punto extremista a veces ya que se consideran ciertos autores como intocables y el cien por cien de su obra como insuperable. Recuerdo sin más el tema de "El mejor escribano hace un borrón" que abrí en Reflexiones para palpar el espíritu crítico del foro. En cierto modo me decepcionó la actitud general.

Pero de ahí a calificar globalmente con un suspenso la función del foro va un mundo. De humanos es, y por tanto sujeto a errores, vanidades, obcecaciones y cuantas imperfecciones queramos buscar. Sin embargo la tarea de recuperación del patrimonio sepultado por la mediocridad imperante hace tan sólo dos décadas es tan clara como el sol del Domingo de Ramos.

La labor realizada es impresionante. Yo conocía únicamente a través del manido libro de Carmona la existencia de obras que no se podían disfrutar más que en mi imaginación. La primera vez que entré aquí y vi, por poner dos ejemplos, un subforo dedicado a Braña con tanta participación y nivel o ciertas marchas de Farfán de las menos difundidas en la fonoteca a disposición de quien quisiera, no me lo creía. Todos los días entro y aprendo algo. Hace dos meses no sabía quiénes eran Álvaro Milpáger o David Hurtado y ahora estoy agradecido de haberlos encontrado. Claro que hay comentarios incendiarios y algunos participantes son alarmantemente tendenciosos, pero meter a todos en el mismo saco es ser injustos a sabiendas.

No pretendo sentar cátedra de nada y más cuando, como he reconocido, estoy recién llegado a esta casa. Sólo me he animado a participar después de que lo hayan hecho los miembros más veteranos.

En resumidas cuentas, no está mal un tirón de orejas de vez en cuando si se pierde el norte de la razón de ser del foro, pero hecha esta salvedad, adelante al foro, a la web y a la ingente (y según parece también ingrata) labor defensora de la música procesional.

Pd: Que Farfano me corrija si estoy equivocado, pero "Él" no es Dios, sino el genio de San Bernardo M.L.F.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Feb 2008, 10:16

De verdad somos una pandilla de borricos que lo único que hacemos es dar patadas y bocados.

Creo que los moderadores y creadores de este foro no se merecen esto. La verdad es que muchos no son conscientes del daño que hacen. Ninguno de los foreros somos dignos de quitarle la ilusión y de favorecerle una úlcera a quienes desde la humildad han sabido unir la ilusión de muchos que estabamos desamparados en el desierto .



Mi apoyo de corazón a los culpables de este "cancer".
Os quiero a los que conozco y me mereceis el máximo respeto a quienes no tengo el gusto de conocer.


Y al que no le guste el rumbo de esta página, ya sabe cómo hay que hacer las cosas, una página web, un foro, y a ver sus resultados. Y dejar de atacar el trabajo de personas.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Feb 2008, 11:06

Yo sigo sin comprender el asunto. Llamar cáncer a este foro me parece una de las cuestiones más reprobables en materia de música procesional actual.

Yo lo tengo muy claro, si no me gusta un autor, tema o lo que sea, con no participar tengo bastante, ¿qué voy a aportar a algo que ni me va ni me viene? Por ese mismo planteamiento, si no estoy agusto en el foro, con no participar y ojo, ni siquiera entrar tengo bastante. Lo que está claro es que es muy fácil ver los toros desde la barrera y una vez que los demás se han mojado (SÍ, mojado en buscar, difundir, editar partituras, investigar autores que están prácticamente desconocidos, etc..) con las composiciones antiguas; y no sólo las antiguas ¿cuántas veces se han defendido las bondades de compositores actuales? En ningún caso he visto por parte de nadie el hecho de censurar a un compositor actual por el hecho de ser actual.

Ahora voy a jugar a ser abogado del diablo, ¿merecen más respeto los compositores actuales por el simple hecho de ser actuales que los compositores del pasado? Para mí el mismo respeto que merecen los compositores del pasado por el simple hecho de ser del pasado. No creo en la existencia de un pasado dorado frente a un presente corrupto, al igual que no creo que el presente sea felizmente dorado o marcadamente depravado.

Actualmente existe una democratización del arte, cualquiera (sí, cualquiera) se puede atrever a componer, el ritmo de composición es mucho más alto y ello implica necesariamente que haya de todo (muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo) y no a todo hay que defenderlo por el hecho de ser actual. Es más, yo ni siquiera defiendo composiciones pasadas que a mi juicio no lo merezcan. Creo que aquí no nos fijamos en la fecha de composición para ver si algo gusta o no, o parece bueno o no.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Feb 2008, 12:11

Me entristece mucho a la situación a la que hemos llegado, pero también me asusta y desconcierta, tanto que no me queda más remedio que dejar este foro, por lo menos por un tiempo, para reflexionar sobre todo esto.

Recuerdo con cariño los inicios del foro, aquel primer disco, aquella marcha "Resignación", que me maravilló y que consiguió engancharme a "Patrimonio Musical". Añoro la armonía que me sorpendió entre aquellos primeros foreros, armonía que se fue rompiendo con el tiempo, por desgracia, al hacerse patente las primeras contradicciones. Quisiera pensar que ha sido por falta de entendimiento mutuo frente a las diferentes opiniones que existen acerca de lo que debe promocionarse dentro de la música procesional.

Sin duda, el tema de los compositores actuales ha supuesto una importante ruptura ya que a veces las opiniones han sido encontradas y las críticas destructivas. Sólo os puedo decir que me consta que una parte de estos compositores sienten una gran soledad, porque debido a su modo de componer se sienten en una tierra de nadie, frente, por un lado, a la ansia de recuperaciones históricas y la búsqueda ansiosa de la innovación que defiende una minoría y, por otro, la música comercial que sigue siendo del gusto de una mayoría de cofrades. Es triste que esto ocurra pero es la realidad. Quizás sea interesante reflexionar si este foro, y todo lo que él conlleva, ha podido influir al menos algo en esta situación. Porque tampoco me parece justo considerar a estos compositores como unos resentidos y unos ególatras por el simple hecho de mantener una postura distinta a la de la mayoría. Y siento mucho, de verdad, que, ante esta difícil situación, Johannes_Granatensis se haya dejado llevar por los sentimientos, porque a partir de este tema puede quererse ver una imagen negativa de él que en absoluto es la real.

Sólo añadir que la labor de "Patrimonio Musical" ha sido hermosa e importante. Tengo mucho que agradeceros. He conocido todo un universo de marchas y autores antiguos y actuales de una riqueza impensable para la mayoría de los cofrades, que sin embargo habéis intentado, en la medida de vuestras posibilidades, difundir, con algunos importantes logros. Gracias a este foro he podido entrar en contacto con gente interesante, tanto músicos como cofrades, algunos de los cuales he llegado a conocer en persona. Sólo lamento que la falta de tiempo y mi carácter me hayan alejado de vosotros en los últimos tiempos.

Únicamente os pido que sigáis todos, sin excepción, luchando por vuestros ideales, por engradecer y dignificar nuestra música procesional pero desde la autocrítica y el respeto y comprensión a todas las ideas, buscando construir, no destruir. Queda aún mucho por hacer.

Feliz Semana Santa.

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 26 Feb 2008, 14:58

querido forero Johannes_Granatensis, tengo que darle las gracias porque desde que tengo conocimiento de que este foro existe no he leido ninguna verdad mas clara que la tuya, ahora a los Farfano, Fiscal_palio y algunos mas le has dado donde mas les duele y es criticar algo que ellos iniciaron y como difieres en las formas que ellos conducen las normas del foro pues se defienden como gato panza arriba, yo personalmente me considero un cofrade musical analfabeto, porque no conozco gran variedad de marchas y las marchas quea mi me gustan difieren de los ideales musicales de este foro, cosa que no veo mal el intentar recuperar obras antiguas pero no por ello son mejores ni peores que las actuales, lo que si es verdad, es que conozco algunos compositores de la actualidad y por culpa este foro empiezan a tener reparo a la hora de crear una nueva marcha ya que tal es el poder tiene este foro que poco a poco esta intentando undir las composiciones no deseadas por algunos de los "ENTENDIDOS" en la materia.

Un foro es para que todo el mundo de su opinion, pero un foro de estas caracteristicas el cual yo considero de gente muy culta y educada deberia empezar por mostrar educacion y respeto hacia lo que se esta criticando, no hacer lo que estamos acostumbrados a leer dia a dia, lo que nos gusta va al cielo, y lo que no nos gusta, lo crucificamos y lo quemamos sin saber lo bueno que puede llegar a ser o el trasfondo de la marcha.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Feb 2008, 14:59

Se me vienen tantísimas cosas a la cabeza que no sé casi ni por dónde empezar.

Está claro que este tema ha surgido por un ataque de celos (o de cuernos casi), por egocentrismo, por prepotencia, por querer y no poder, por... por pretender que esta página o foro le den lo que por él mismo no ha podido o no ha sido capaz de conseguir.

Creo saber perfectamente quien está detrás del nick ese y la verdad, me llevo la mayor de las decepciones, por no ser valiente y no dar la cara como debía haber hecho, en vez de hablar de "un amigo me ha dicho..." (eso es de cobardes) y porque admiro tu obra, muchas de tus obras las conozco perfectamente, incluso gracias a mi algo tuyo se ha tocado en sitios que ni adivinas, como Córdoba capital, por ejemplo. Sinceramente, enorme decepción que me llevo.

Para colmo no llevas nada de razón diciendo que no se trata bien aquí a los actuales buenos compositores, ya te lo han rebatido otros, no lo voy a repetir. Pero también te digo una cosa, esto es libre, nadie puede obligar a nadie a comentar ciertos autores ni ciertas marchas, cada uno habla, comenta y analiza lo que le atrae, lo que le gusta, lo que le apetece y lo que le da la gana, quién eres tu para obligarnos a hablar más de unos y menos de otros?? Me parece una falta total de respeto a la libertad de cada uno, que precisamente en estos foros es totalmente democrática y total.

El que tenga conocimientos que analice las obras (siempre se hace subjetivamente) y el que no los tenga que comente lo que le ha parecido la obra, lo que le ha transmitido, su parecer, pero eso de querer callar a la gente me parece dictatorial y muy reprobable.

No puedo tener con esta página nada más que palabra de agradecimiento y admiración, porque por pertenecer a la época que me ha tocado vivir (tengo 27 años) hasta que no conocí esta web y algunos de sus foreros (que hoy son queridísimos amigos míos) no he podido conocer cientos de obras antiguas y no antiguas que en mis primeros 24 años de vida eran totalmente desconocidas para mi y para la inmensa mayoría de cofrades, ya sabes qué era lo que se tocaba en los 80 y 90.....

Un cáncer no es este foro, un cáncer es la actitud prepotente y snovista de ciertas personas como tu, muy propio de gente titulada en conservatorio que se cree (porque los educan en eso sus profesores) superior al resto de músicos e incluso a tendencias compositivas anteriores. Gracias a Dios yo salí del conservatorio antes que me lavaran el cerebro con tales ideas, mi hermano no tuvo tanta suerte.....

Tachar de perjudicial la labor que lleva haciendo en estos años y sus efectos en la Semana Santa de nuestras ciudades me parece que o bien se es totalmente ignorante con lo ocurrido antes, durante y después o simplemente se MIENTE a cosa hecha, porque no se ha conseguido lo que le convenía a uno mismo.

No creo que este foro esté hecho para que los autores vengan aquí a publicitarse y a conseguir a costa del foro que sus marchas se toquen mucho y se graben por todos los discos, eso lo tiene que conseguir uno mismo componiendo obras geniales como otros componen y consiguen esos objetivos, cada cual consigue lo que se trabaja y gana por si mismo.


Compañeros foreros y administradores del foro, sigamos adelante con esta ilusionante tarea, que aunque no reconocida, ni por esta gente que son los primeros que deberían reconocerla, siempre nos quedará el orgullo de saber que se ha hecho algo bueno, necesario, importante y grande.

Y al que no le guste, que le ponga flores!!! (que no mire o que se vaya para siempre.....)

Saludos.

P.D.: por cierto, yo soy de los que opinan sobre lo que les gusta y quiere, y lo que no me gusta o no me llama la atención, salvo casos excepcionales, paso de decir nada, ni bueno ni malo. Y seguiré así.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Jesus-organista
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2007, 19:47

Mensajepor Jesus-organista » 26 Feb 2008, 15:45

Un poco de tranquilidad!!. Vamos a ver, un foro es un medio para que todos digo todos den su opinión, por tanto es normal que alguien critique pero para eso hay q ser lo suficientemente maduro para no sentirse dolido porque el mejor crítico y más duro es uno mismo.
A veces leí críticas que descuartizaban a un intérprete en un medio de comunicación, eso es muy duro. En este foro hubo gente que criticó composiciones y eso no está bien, los compositores generalmente lo hacen por amor a su imagen de forma altruista y duele mucho esas cosas, pero es lo normal en un foro donde todos pueden manifestar lo que piensan. No es culpa del foro, es culpa de la persona que lo hace. Nunca se debe criticar en ningún medio a nadie, soy una persona muy crítica con la música y conmigo mismo pero jamás he criticado ni criticaré a nadie. Entiendo la postura de los compositores actuales pero hay que decir que gracias a este foro los he conocido, gracias a este foro se han puesto en contacto conmigo compositores y me han mandado personalmente sus composiciones, gracias a este foro he valorado las obras antiguas y actuales y a partir de ahí me he decidido a comprar un cd conociendo la calidad de sus piezas y patrimonio musical me ha brindado esa oportunidad. Animo a todos y no seamos tan radicales!

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 26 Feb 2008, 16:28

No voy a decir nada que no se haya dicho ya, pero aún así quiero, en esta pequeña disputa originada por la incomprensión y la autocomplacencia, dejar patente mi apoyo, porque trabajan y han trabajado para merecerlo y superarlo ampliamente, a los responsables de la página , porque sé, y por suerte los conozco, que el único afán que les mueve es la difusión de la música procesional de calidad, el de enseñar a cofrades y no cofrades el esplendor intemporal de esa rama de la música tan importante en nuestro acervo cultural como lo son otras cosas que, con gran apoyo mediático e institucional, aparecen diariamente en televisión y prensa.

Atravesamos una coyuntura en que se mezcla la alegría del (re)surgimiento potente de una corriente cofrade que investiga y bucea en busca de versiones originales, marchas perdidas, y otras obras de muy diversa índole de los autores que dejaron huella en este género, y la expectación, intriga o incertidumbre de si lo que pasamos es, como dije antes, una coyuntura, una moda, o es el triunfo de la calidad y la razón sobre la chabacanería y la dictadura de una mayoría poco versada.

Esta página horadó un camino entre muros de hormigón armado, superó dificultades y expectativas, universalizó marchas y autores, democratizó la investigación, nos dio a cada uno de nosotros un papel en la difusión y recuperación de nuestro patrimonio musical, y convirtió en éxitos espectaculares para los que formábamos este rincón cada marcha recuperada en un concierto o tocada en la calle, cada obra de calidad incluida en el repertorio de una banda o cada mejora, por nimia que fuera, en la intención de un fiscal de banda.

Sin embargo, si pretendemos que este cambio sea duradero, y no solo una coyuntura, no podemos dejarnos llevar por la prisa, ni por la imposición, y mucho menos por la descalificación. Todas las cosas tienen sus tempos y no debemos acelerarlos, por contraproducente, ni ralentizarlos, por lo que de tiempo perdemos en ello. Debemos movernos en ese equilibrio, y de ese difícil mantenimiento surgirán fricciones por dar prioridad a una cosa antes que a otra. Así las cosas, todos debemos ir a una y ser conscientes de que el momento, tarde o temprano, llegará. Pero instalarnos, como algunos hacen, en la autocrítica y en el lamento victimista de quienes caen en la piedra en la que otros ya han caído (al menos para la minoría informada que esta web lidera) y cuya altura moral (escasa) ha sido demostrada, no hace sino querer personalizar y desear apuntarse tantos para aquellos que, mereciéndolo o no, no voy a entrar ahí, necesitan de un reconocimiento que, aunque ya otorgado por muchos, no es, para su henchida autoestima, el suficiente. De ello debemos huir.

Conste, pues, mi apoyo a la web y a sus responsables, y mi deseo de que la buena música procesional, sea del autor y fecha que sea, se difunda y sea inmensamente conocida.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2008, 17:40

Y ahora me toca a mí. No iba a callarme, claro está.

El foro es un cáncer… qué frase. Pensándolo bien, creo que la web y el foro, que son la misma cosa, no se merecen un calificativo de tan poco gusto. En serio. La cuestión es que esta palabra tan fea y horripilante, me ha hecho recordar el daño tan grande que hace en familias y en ese sentido, al menos a mí y a más de un compañero y amigo, nos ha hecho mucho daño moral. Sobre todo cuando nosotros no hemos pagado con la misma moneda, sino al contrario: hemos abierto ventanas antes cerradas y herméticas, que ahora, fíjense por dónde, nos la cierran delante de nuestras narices.

Es curioso... vilipendiar de esta forma a una web/foro, porque llegar a insultar al foro es hacer lo mismo con la web, que ha hecho lo que nunca antes se había hecho.

Un cáncer para la música procesional actual... Y yo pregunto:

- Mirando el subforo de autores, en la cabecera aparecen sobre todo compositores contemporáneos, para precisamente hablar bien de ellos... ¿es eso un cáncer?
- La web o el foro, han sacado discos virtuales sobre música procesional contemporánea. Y siendo sinceros, es la única vez en la que algunas marchas se han visto dentro de un DISCO, aunque éste fuera ficticio... ¿es eso un cáncer?
- La base de datos ofrece una compilación completísima de todas las marchas que se han podido recopilar, independientemente de la época en la que fueron compuestas. En este sentido, muchos compositores actuales pueden ver su nombre, cuando desgraciadamente les cuesta la misma vida ser mentados en cualquier medio... ¿Es eso un cáncer?
- Existe un apartado de entrevistas, que, obviamente, están realizadas a contemporáneos, la inmensa mayoría compositores. Otra plataforma más de difusión de su obra y valores. Nos gustaría haber hecho más entrevistas, pero esta web es ALTRUISTA y funciona con nuestro tiempo libre (tan altruista que lejos de recibir beneficios, lo que recaba son acusaciones injustas)... ¿Es eso un cáncer?
- En los trabajos de investigación veo diversas marchas actuales y compositores contemporáneos... ¿es eso un cáncer?
- El foro ha permitido poner en órbita a una cada vez mayor comunidad de cofrades que se han conocido entre ellos y han podido contactar para mejorar los repertorios de sus bandas... ¿Es eso un cáncer?
- Dentro de esa labor clara de coadyuvador que ejerce el foro, con él se ha abierto la puerta a muchos que con la lectura de sus mensajes han conocido el nombre y la música de diferentes compositores contemporáneos. De otra forma, muy probablemente no lo hubieran hecho o si acaso a un ritmo mucho más lento. ¿Es eso un cáncer?
- Si me apuráis, este foro ha permitido las relaciones personales entre usuarios y cofrades en general y compositores y seguro que de esas relaciones han salido encargos. Lo cual, incentiva la creación de partituras nuevas. ¿Es eso un cáncer?
- Los estrenos que se han ido produciendo, han tenido un eco inmediato en este foro. Antes, si no eran reflejados en un disco, harto complicado era que llegaran a ser conocidos por foreros alejados en la distancia al lugar del estreno. ¿Es eso un cáncer?

Y más, podríamos estar más tiempo defendiéndonos, pero es que da pereza tener que hacerlo cuando a uno lo tachan de célula cancerígena, que es algo así como echarte en cara que con nuestra actitud inoculamos en los demás el odio y/o desprecio a los compositores actuales.

El foro ha cambiado. Antes era una plaza que visitaba un reducido grupo de personas, con casi las mismas opiniones. Con su difusión, la dimensión aumenta y con ella el espectro ideológico. Entran muchísimos foreros de muchísimos lugares, con pareceres distintos y es normal que en esta masiva e ingente entrada de nuevas voces algunos sean disonantes u otras polémicas, pero eso es inevitable y los administradores no podemos hacer nada, sólo mantener el orden, pero no “amordazar” ningún teclado.

Precisamente, ya que hablan de alterar la armonía, los administradores y moderadores de este foro no hemos llevado a cabo ninguna ruptura. Siempre nos hemos visto entre dos tierras, entre dos aguas, teniendo que abarcarlo todo, teniendo que contentar a todos, entre la espada y la pared porque muchos no tienen delicadeza y les encanta poner en un compromiso a la gente. Os creéis que esta web y foro está a vuestro servicio y no es así; nosotros, todos, estamos al servicio de la música. Por lo menos los que llevamos este lugar estamos haciendo eso mismo desde que empezamos, servir a una causa y dejarnos la piel y nuestro preciado tiempo libre en ella (y más cosas que no desglosaré) No lo olvidemos nunca.

Pero no pasa nada. Como diría Sánchez Dragó, detesto las excesivas adulaciones, porque son el tanatorio del talento y el progreso ideológico e intelectual. Quizás no viene mal un artículo ácido para esta web, aunque sea desmedido. Pero a diferencia de otros, nosotros las críticas las interiorizaremos y seguro que de algo nos servirán. Predicamos y además actuamos. Si abogamos por las opiniones, ya sean las más desfavorables, también aceptamos con clase y estilo las que vayan en nuestra contra. Cosa que muy pocos pueden decirlo. Poquitos.

No se puede tildar este foro de cáncer. La música procesional actual estaba muchísimo peor antes del nacimiento de quien la ha difundido a través de descargas de estrenos, entrevistas y foro de opinión. Muchos compositores actuales no tenían la grata sensación de que les grabaran sus marchas y por lo tanto, ante la falta de comunicación, no existían a los ojos y oídos de numerosos diletantes. Ahora sí existen, pero claro, ante la realidad palpable siempre amanecerán las opiniones a favor, o en contra. En el momento que algo se conoce, está sometido al juicio de valor de cualquiera. Ese es el precio que hay que pagar por ser conocido, para bien o para mal.

Por eso, no somos guardias pretorianos de los distintos compositores contemporáneos. Si ha habido foreros muy críticos con ellos… ¿qué quieren que hagamos? ¿Prohibirles su derecho? He participado en muchos de los temas sobre compositores contemporáneos, donde creo que nunca me han faltado palabras de elogio hacia personas como Francisco Pastor, David Hurtado, Alonso Delgado, Bernal, Barros Jódar, José de la Vega, Pedro Morales, Frco. Javier Moreno, etc. Lo que no puede pretender nadie es que salgamos siempre a la defensiva con el primer hachazo que ponga en la mesa un usuario, porque primero no estamos en la obligación, segundo no vivimos para esto y tenemos otras cosas más importantes que hacer (como vivir nuestra vida) y en tercer y último lugar, a nosotros no nos defiende nadie, como para encima tener que desvivirnos por estar minuto a minuto pendiente de un foro para que nadie se sienta ofendido.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 26 Feb 2008, 18:47

Quisiera demostrar mi apoyo incondicional a las personas que continúan haciendo posible Patrimonio Musical. Tal y como se ha dicho antes, esta web está siendo referente para la música procesional, y parece que ya no recordamos en qué estado estaba ésta simplemente unos años atrás.
Gracias a este “cáncer” (coincido con clavesol en la falta de estilo al elegir el adjetivo) se está difundiendo la música procesional de una manera que jamás se ha soñado, teniéndose constancia de estrenos, autores, conciertos, bandas, partituras, en definitiva detalles a los que antes era más complicado o casi imposible tener acceso.
Siempre he pensado que el trabajo que esta web desarrolla es más importante de lo que se pueda imaginar, y eso es algo que no se ve en este momento, sino que se irá apreciando con la perspectiva del tiempo.
Alabo sin duda la iniciativa de este grupo de cofrades que decidió empezar a comentar sus inquietudes acerca de su afición (y de la nuestra), y reconozco que me ha hecho aprender muchísimo y amar más si cabe la música procesional.
En un foro de discusión es normal que participen unos y otros, (cada uno de su padre y de su madre), que cada uno exprese, con el respeto debido, su opinión acerca de lo que considere oportuno. Aquí caben todas las opiniones, y me parece que si un autor no compone por miedo a lo que se va a opinar en el foro está demostrando una falta de madurez, puesto que tras cualquier proceso creador hay una aceptación o un rechazo, y eso es lo que nos hace mejorar día a día.
El foro de Patrimonio Musical me parece de lo más caballeroso que conozco, (y visito muchos foros de diversas índoles), y me gustaría animar a los moderadores y a los foreros en general para seguir enriqueciéndonos. Entiendo que las críticas no son plato de gusto para quien las recibe, pero ya somos mayorcitos para andarnos con tonterías.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 26 Feb 2008, 19:21

El foro tiene la dimensión e influencia que la gente ha querido darle. Ni más ni menos. Si los repertorios de las bandas han cambiado (a mejor creo), ha sido porque ellas lo han querido. Si algunas hermandades piden marchas que estaban olvidadas, es porque quieren. Desde aquí no se obliga a nadie a seguir una directrices determinadas ni a tener un gusto musical u otro. Cuando alguien escribe algo en el foro lo hace desde su independencia y punto de vista. Evidentemente, es lógico que a este foro concurran personas con gustos parecidos, a los que les mueve las mismas ganas de descubrir la música procesional de antes y de ahora. De todas formas, nunca se han censurado opiniones por el hecho de "salirse" de la corriente que se está generando aquí. Una corriente, y me vuelvo a repetir, a la que a nadie se le obliga a seguir. Si ha tenido tanta repercusión será por algo ¿no?

Mi experiencia personal en este foro ha sido muy positiva. Soy músico de banda y compositor. Y me parecía que siempre iba en contra del resto del mundo cuando me gustaban unas marchas que me parecían obras de arte y apenas se tocaban. ¡Me he tenido que pelear en Jerez de la Frontera con más de un fiscal para tocar "Desamparo" de Beigbeder a finales de los 90! Ya hasta me creía un bicho raro. Sin embargo, descubrí que en este foro había más "bichos raros" como yo, que estaban haciendo algo muy positivo con una repercusión enorme, gracias a la utilización de un medio tan asequible como internet. Profesionalmente, me ha ayudado a promocionarme al igual que a muchos otros compositores que, sin este medio globalizador, caeríamos en el ostracismo más absoluto. Caso más claro el de don José de la Vega que, creo, ha tenido en este foro y web a su mejor aliado para difundir su música. Sin duda, nos lo habríamos perdido sin la aportación altruista y desinteresada de los que hacen posible este foro.

Ánimo y a seguir así. Contáis con mi apoyo y, por lo que veo, con el de otros muchos forer@s. Un saludo...

Avatar de Usuario
Incienso
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 24 Ene 2008, 18:13

Mensajepor Incienso » 26 Feb 2008, 20:44

Johannes_Grannatensis ¿no serás Paco Lola oculto bajo esa identidad? :twisted:
"No basta con oír la música; además hay que verla". Igor Stravinsky.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Feb 2008, 22:46

Bueno, debido a temas laborales, aún no había tenido tiempo ni de pasarme por aqui... Pero la verdad que ya ha quedado practicamente todo dicho. Suscribo totalmente lo dicho por mi compañero clavesol, creo que mejor no lo ha podido explicar.

Por otra parte, querría decir que me entristece todo lo que se está formando (como administrador de la web, no puedo dejar de sentirme aludido)... No puedo negar que me ha sorprendido la manera de entrar -después de un largísimo período que personalmente, echaba de menos- del amigo Johannes_Granatensis. Un forero y un amigo que nos asombraba (al menos a mi personalmente) con sus magníficas intervenciones describiéndonos cada marcha procesional de una manera que nunca antes había podido apreciar y sobre todo, siempre con una mesura y una moderación en su forma de hablar intachable... Pero no puedo dejar de sorprenderme por sus últimos mensajes en esta esporádica aparición, bastante radicales según mi opinión (y no me refiero solamente a los que ha escrito en este tema). Creo que se está siendo injustos con nosotros, aunque cada uno puede pensar y decir lo que quiera.

No voy a repetir nuevamente lo dicho por clavesol, por lo que tampoco voy a ahondar mucho más en este tema. Por la eterna polémica de los compositores contemporáneos... en mi opinión creo que hacemos ya bastante en lo que está en nuestra mano. Y más no podemos hacer, pues también uno tiene vida privada y no vamos a estar todo el día pendiente de esto. No sé si a algunos les encantarían que cerrásemos la web, pero personalmente, le he dedicado demasiado trabajo y tiempo libre como para terminar por culpa de una crítica (destructiva como yo la entiendo y exagerada), la cual respeto pero por supuesto que no comparto. Nunca me ha gustado esa expresión de decir "esto es el cáncer de no se qué". El cáncer es una enfermedad muy seria como para hablar tan a la ligera de ella. Más cuando uno tiene familiares e incluso amigos que han fallecido de dicha desagradable enfermedad y como comprenderán, es un término que detesto. Pero allá cada uno con lo que piense.

Un saludo y gracias a todos los foreros por sus apoyos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Feb 2008, 10:23

Las duras y desmedidas palabras de Johannes_Granatensis nos han salpicado todos, a los responsables de la web y a los que participamos en el foro, incluido al efusivo manhattan. Es innegable e indiscutible y encomiable la gran labor cultural y de investigación que viene desarrollando la web. Y con respecto al foro, ¿acaso alguien duda que es un espacio de libre opinión? Todo el que reprueba las opiniones de un foro está cayendo en la intransigencia y en la cerrazón de mentes.

Es mentira que el foro de Patrimonio Musical sea un cáncer para la nueva música procesional. Como digo, las opiniones son libres, y si entre los administradores del foro o cualquier forero en general hay una línea de opinión y de gustos, en su derecho están. Evidentemente, todos los que entramos en el foro tenemos nuestra forma de sentir la música, tengamos o no conocimientos musicales, y eso es lo que cuenta. Entiendo que todos tenemos la suficiente autonomía para no dejarnos influir por cualquier opinión, sea de Farfano, de Lastrucci1923, de manhattan o de Johannes_Granatensis. Siempre dentro del respeto, el cual en los últimos tiempos escasea.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 27 Feb 2008, 11:35

Ante esto, sólo puedo darle las gracias a Patrimonio Musical. Sin vosotros, yo (y otros muchos) seguiriamos siendo los analfabetos musicales que eramos antes de entrar por aquí. Nunca se valorara en su justa medida la labor de la web y el foro.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Feb 2008, 11:59

sueños-imposibles escribió:Ante esto, sólo puedo darle las gracias a Patrimonio Musical. Sin vosotros, yo (y otros muchos) seguiriamos siendo los analfabetos musicales que eramos antes de entrar por aquí. Nunca se valorara en su justa medida la labor de la web y el foro.


Coincido plenamente con sueños-imposibles: yo antes no pasaba de campanilleros y ntra sra del patrocinio de gamez, jeje. Gracias por vuestra labor.

tubacu
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2007, 12:15

Mensajepor tubacu » 27 Feb 2008, 12:06

Bueno, yo creo que este foro ha sido cuando menos un éxito y ha servido para dar a conocer a las hermandades y bandas muchos autores y marchas, ampliando el repertorio que hoy se interpreta muchisimo respecto de unos años atras. Por tanto creo que ha realizado una labor muy positiva y merece un reconocimiento.
Por otra parte, este hombre, al cual no conozco ni se quien es, creo que lo único que ha hecho es dar su opinión y eso es siempre respetable, aunque sea en contra de lo que piense una mayoría, a mi parecer a expresado su idea de manera correcta y esta bien que haya diferentes opiniones críticas.
Yo, aunque no coincida con él, si he expresado que veo cosas mal en el foro, refiriendome a que hay personas y bandas que hacen un uso malintencionado del mismo, mintiendo o atacando a bandas y composiciones por sus propios intereses. Pero claro, lo que no se puede hacer es culpar al foro, son los diferentes PARTICIPANTES los que pueden realizar comentarios con mala intención, no es culpa del foro en sí, que es solo un mecanismo de expresión y además esta muy bien pensado y organizado.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿Hacia dónde va este foro?

Mensajepor el-amor-crucificado » 27 Feb 2008, 14:00

Johannes_Granatensis escribió:
El futuro de la música procesional no está en los Font, ni en Beigbeder, ni en Farfán.


El futuro esta en las ¿paco-loladas?¿horteradas?¿Juan velaquez?

Acuéstese oiga.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Feb 2008, 15:16

¿El futuro puede estar en redescubrir a beigbeder, farfán, morales y otros, no? Y continuar su camino, posiblemente.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Feb 2008, 15:48

Más bien saber el pasado de este género para que el futuro sea bueno en tal sentido.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 27 Feb 2008, 18:02

Creo que la tensión surge por la dureza de la realidad y por tanto de su crítica. Hay quienes solo les gusta la dureza con los demas. Yo pienso que para el buen futuro de la música procesional hay que ser duros con los de antes y con los de ahora. Por ejemplo hay autores como Peralto que no resistirían una comparación con la obra de por ejemplo Beigbeder de la misma forma que no la resistiria ni Juan Velázquez ni Abel Moreno ni etc... Esta creo que es una realidad en la que podríamos estar de acuerdo mucha gente. Y si en esto estamos de acuerdo ya hemo avanzado muchísimo. Pero al mismo tiempo tenemos que reconocer el esfuerzo de aquellos que "componen" aunque sean silvadores aunque les abramos los ojos a la realidad diciéndoles la verdad de lo que pensamos. A mi en mi trabajo nadie me anda con cariñitos y supongo que si aquí escribiese alguien de la hostelería nos podría comentar cómo a nadie le importa que el cocienero esté malo, van y quieren su plato rápido, bueno y barato. Pues si se lo pedimos a los restaurantes porqué no se lo vamos a pedir a los músicos. La única salvedad es que los músicos de nuestras cofradías no viven de esto y por ello quizas un trato algo más benévolo.

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Mensajepor PEPE_GOTERA » 27 Feb 2008, 18:14

exjudas escribió:Creo que la tensión surge por la dureza de la realidad y por tanto de su crítica. Hay quienes solo les gusta la dureza con los demas. Yo pienso que para el buen futuro de la música procesional hay que ser duros con los de antes y con los de ahora. Por ejemplo hay autores como Peralto que no resistirían una comparación con la obra de por ejemplo Beigbeder de la misma forma que no la resistiria ni Juan Velázquez ni Abel Moreno ni etc... Esta creo que es una realidad en la que podríamos estar de acuerdo mucha gente. Y si en esto estamos de acuerdo ya hemo avanzado muchísimo. Pero al mismo tiempo tenemos que reconocer el esfuerzo de aquellos que "componen" aunque sean silvadores aunque les abramos los ojos a la realidad diciéndoles la verdad de lo que pensamos. A mi en mi trabajo nadie me anda con cariñitos y supongo que si aquí escribiese alguien de la hostelería nos podría comentar cómo a nadie le importa que el cocienero esté malo, van y quieren su plato rápido, bueno y barato. Pues si se lo pedimos a los restaurantes porqué no se lo vamos a pedir a los músicos. La única salvedad es que los músicos de nuestras cofradías no viven de esto y por ello quizas un trato algo más benévolo.
si no te importa, pon silbadores, con b queda algo mejor

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Feb 2008, 14:32

Para que luego muchos se quejen de los moderadores, acaban de hacer algo aquí que muchos ni se percatarán, pero me ha parecido estupendo (y eso que han borrado algo mío, que ya no venía a cuento).

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 01 Mar 2008, 00:59

Me uno a las palabras de los compañeros foreros y quiero mostrar mi repulsa hacia tan desafortunado comentario. Ya poco más hay que decir. A lo que puede llevarle la frustración artística a una persona...

fiesole
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008, 18:31

de gusto

Mensajepor fiesole » 01 Mar 2008, 03:11

Este foro y esta página me dan GRATIS unos conocimientos impagables.

Con eso lo digo todo.

Un 10 para los administradores.

Que pasa, un paso de palio puede hacer estación de penitencia a la catedral sin repetir una sola marcha, tocando sólo márchas de 1970 para abajo y lo cruje. Vamos pa morirse de gusto.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 01 Mar 2008, 16:31

Yo realmente,lamento mucho esta situacion por dos motivos:Uno ,que me produce un tremendo respeto el forero Johanse....pero no por ser un compositor reconocido(en realidad hasta hace bien poco no sabia a ciencia cierta de quien se trataba),sino por lo mucho que aportaba con sus comentarios de las marchas procesionales(aun sin saber quien era en realidad,ni falta que me hacia).
El otro es que no entiendo el ataque a esta web.....eso no puedo entenderlo de ninguna de las maneras.
Yo mismo he tenido problemas con algunos moderadores y gente importante de la web por cuestiones del foro....pero siempre he sabido diferenciar las opiniones personales del espiritu de la web,que no es otro que dar difusion a las BUENAS MARCHAS,SEAN DE UNA EPOCA U OTRA.
Un saludo..

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 01 Mar 2008, 20:38

gracias a este foro mi banda hace 4 años no salia de abel moreno, y ahora mas que nada por iniciativa de un servidor tenemos, regina pacis,socorro de gamez,desamparo y cristo de la expiracion de beigebeder.....y......azul y plata, valle de sevilla, virgen de las angustias......tanto antiguos como actuales......aunque una cosa que si veo.....es el desprecio de este foro a mi compositor actual favorito que es marvizón.....por lo demas....este foro....es como una aspirina para la fiebre que nos afectaba desde hace tiempo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Mar 2008, 22:17

cofri escribió:aunque una cosa que si veo.....es el desprecio de este foro a mi compositor actual favorito que es marvizón


Volvemos a atribuir al foro actitudes de algunos de sus miembros. Aquí ha habido quien ha elogiado a este compositor, de la misma manera que hay quien ha opinado, y es muy respetable también, que no le gusta su manera de componer.

Es más, cuando algunos comentarios han sido excesivamente críticos la mayoría de participantes han mostrado su disconformidad.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Mar 2008, 22:39

Exacto, a muchos de nosotros nos gustan las marchas de Marvizón, son bastante bonitas, novedosas y muy agradables, incluso algunas las podemos calificar de muy buenas.

No creo que en este foro se trate mal a Marvizón, además, gracias, en parte, a él tenemos algunos de los discazos de los últimos años de señeras bandas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Mar 2008, 11:51

No veo que en este foro se trate mal a Marvizón, precisamente no fue aquí donde tuvo que poner su curriculum para demostrar conocimientos que algunos le recriminaban que no tenía; tampoco fue aquí donde se destapó la polémica con Morales, y cuando se "volvió" a reavivar, atajó rápidamente por parte de los moderadores.

Cada uno puede tener (y debe tener) una opinión. A mí particularmente me gustaba más el primer Marvizón, mucho más fresco y espontáneo; pero a buen seguro haya alguien que piense lo contrario, y eso es lo bonito. Ahora bien, no quiero que con esto me tachen de contrario a Marvizón ni que lo maltrato, me parece un autor digno e interesante.

Saludos.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 02 Mar 2008, 13:15

PEPE_GOTERA escribió:
exjudas escribió:Creo que la tensión surge por la dureza de la realidad y por tanto de su crítica. Hay quienes solo les gusta la dureza con los demas. Yo pienso que para el buen futuro de la música procesional hay que ser duros con los de antes y con los de ahora. Por ejemplo hay autores como Peralto que no resistirían una comparación con la obra de por ejemplo Beigbeder de la misma forma que no la resistiria ni Juan Velázquez ni Abel Moreno ni etc... Esta creo que es una realidad en la que podríamos estar de acuerdo mucha gente. Y si en esto estamos de acuerdo ya hemo avanzado muchísimo. Pero al mismo tiempo tenemos que reconocer el esfuerzo de aquellos que "componen" aunque sean silvadores aunque les abramos los ojos a la realidad diciéndoles la verdad de lo que pensamos. A mi en mi trabajo nadie me anda con cariñitos y supongo que si aquí escribiese alguien de la hostelería nos podría comentar cómo a nadie le importa que el cocienero esté malo, van y quieren su plato rápido, bueno y barato. Pues si se lo pedimos a los restaurantes porqué no se lo vamos a pedir a los músicos. La única salvedad es que los músicos de nuestras cofradías no viven de esto y por ello quizas un trato algo más benévolo.
si no te importa, pon silbadores, con b queda algo mejor
Gracias por corregirme, aunque me esfuerzo en expresarme bien he de reconocer que muy pronto tuve que dejar el colegio... hago lo que puedo.

Fiscalizando
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jun 2007, 13:38

Mensajepor Fiscalizando » 02 Mar 2008, 19:19

Bueno, creo que las cosas se estan sacando del "tiesto" lo suficiente como para que al final la cosa explote, y la .......... le salpique a todo el mundo.

Yo la verdad es que no entro mucho a opinar en este foro, soy aficionado a las hermandades y cofradías y a la música procesional, puesto que soy músico y aunque es bastante impopular en este terreno la marcha procesional a mi me gusta, nadie me ha lavado la cabeza, y creo sinceramente que a nadie se lo hacen, otra cosa distinta es que en el amplio terreno musical la marcha procesional tenga un infimo peso especifico, que lo es: por ejemplo, ¿vuestros hijos que conoceran, la 5º sinfonia de Beethoven o Virgen de las Aguas de Ramos?

Un cancer es algo que crece de una manera tan desordenada que no deja desarrollarse lo que verdaderamente esta bien (e intentado evitar terminos altamente cientificos). Juzguen ustedes mismos.

En cuanto a la labor del foro: lo he seguido desde el principio de su creación, por entonces la publicidad masiva inundaba mi ordenador cuando entraba en la página. Ciertamente esta página ha evolucionado. La labor de recuperación (Arqueología musical) me parece muy enriquecedora para todos, la labor critica de este foro, si es que la hay, me parece muy muy subjetiva y desafortunada, simplemente por la baja capacitación de los que lo hacen en algunas ocasiones y de forma tan feroz (que, repito, me parece desafortunada).

Si os soy sincero, varios compañeros del conservatorio a los que de siempre nos ha interesado la música procesional os hemos seguido desde los inicios......y en alguna que otra ocasión y fruto de lo que hemos leido hacia algunas marchas y autores contemporaneos hemos subtitulado este foro como "el foro de los terroristas", ya que aqui se han vertido mensajes demasiado destructivos contra esas personalidades, solamente tengo que citar a Martin Salas (persona que es profesional de la música y que creo que esa critica produce mal sobre esas personas), siendo esto algo que va en detrimento de estas personas, por el "aleccionamiento" por parte de los que escriben de las personas que siguen este medio de comunicación.

Creo que esta pagina, y este foro se ha convertido en un medio de comunicación referente en lo que a la música procesional se refiere, y que creo que eso debe de ser tomado con gran responsabilidad, que creo que actualmente falta, se influye sobre muchas personas que leen estas paginas, y no sabemos como, si bien o mal, lo unico es que se hace esa influencia a la manera de un interlocutor que escribe en el foro de forma anonima y que no sabemos o desconocemos si esta capacitado para esa influencia. Creo que esto roza lo que es y no es ético.

PD: el termino "foro de los terroristas" no es un termino realizado con maldad ni muchisimo menos con ánimo de ofensa a nadie ni de comparación con ninguna organización ni con nadie. Quiere reflejar lo pragmático que puede ser un juicio emitido en una situación de seguimiento "ciego" por las personas, causando la consecuente filosofía de "rebaño"


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados