¿Saben de Dirección de Orquesta los "directores" bandas?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 08 Mar 2008, 12:07

Quizás no sean directores realmente aquellos que están al frente de muchas de nuestras bandas. Aunque no tengo el dato real, creo que en Sevilla ninguna banda excepto las profesionales tienen realmente un director titulado. Pero no creo que esto sea imprescindible. Es más pienso que tienen un merito impresionante porque estas bandas necesitan otra cosa a parte de conocimientos, me refiero al compromiso con sus componentes y a la lucha diaria por mantener una de nuestra señas de identidad. A todos los directores de nuestras bandas mi más sincera enhorabuena. Mención especial para los directores de las bandas de Olivares, las dos de Salteras, la de Julian Cerdán, los de la Banda del Sol y el de la Cigarreras. No hace más quien más puede sino quien más quiere. He dicho.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Mar 2008, 17:43

Mi opinión al respecto ya está dada, es muy importante que un director de una banda amateur (o no profesional, como queramos) tenga un conocimiento lo más amplio posible, tenga una buena técnica... incluso podría ser deseable que fuese director titulado pero es complicado.

Más que sea una persona con un título de dirección, importan otras muchas cuestiones: la manera de tratar a la gente, la motivación, la manera de trabajar (evitando el trabajo "guarro", no pararse a corregir fallos, no hablar de afinación,etc). A la vista está que la mayoría de las bandas no tienen a profesionales de la dirección al frente (que sí, quizá, de especialidades instrmentales que también se nota) y funcionan, porque priman valores que no se enseñan en el superior de dirección (o sí...)

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Mar 2008, 22:39

Y cuando hablamos de una banda municipal o pseudomunicipal a la que el Ayuntamiento paga a un músico para dirigir la banda o quien dice banda municipal dice cualquier banda, privada o no, en la que el director sea un músico contratado y pagado para realizar su labor.

¿En estos casos tampoco sería deseable o incluso obligado que se contratara a alguien suficientemente profesional en la materia?

Yo creo que no se debe contratar a cualquiera para pagarle un sueldo como director, cuando en muchos casos no resulta suficientemente competente y las bandas no avanzan nada o incluso retroceden....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Mar 2008, 13:31

Este tema ya salió... cada banda, cada ayuntamiento puede hacer lo que le parezca oportuno. Tener a un director profesional al frente se nota, y mucho, pero una banda no profesional dista mucho de ser una orquesta (ya dista de por sí la profesional) que es lo que normalmente se ha encontrado un director de orquesta titulado.

En una banda profesional (sea o no municipal) es indispensable un director profesional porque se supone que tiene que haber una disciplina y unos valores que una amateur no la hay (como que sus músicos estén fuera estudiando, o trabajen y no puedan asistir siempre...), y estas situaciones no porqué saberlas resolver un director titulado en dirección de orquesta de una manera más eficiente que otro director sin titulación específica de dirección.

A esto hay que sumar que el número de directores de orquesta titulados es bastante pequeño, y a buen seguro prefieran, una vez terminada su carrera, viajar al extranjero para dirigir orquestas, preparar oposiciones a conservatorio o a una orquesta, que antes que dirigir una banda no profesional (entre otras cosas porque desde muchos sectores se mira aún a las bandas como algo marginal).

Después ya hay casos y casos y circunstancias particulares. Pero a la vista está la cantidad de bandas que hay con directores sin título específico de dirección y funcionan bien. Lo importante es que el director se preocupe por avanzar él y la banda que dirige, que tenga a los músicos motivados y contentos, que conozca mucha música y tenga la mejor técnica posible, etc...

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Mar 2008, 01:34

Lo lastimoso es que haya bandas humildes en muchos pueblos y ciudades que tengan pésimos directores dirigiéndolas, que la banda vaya cada vez peor y no levante cabeza, y mientras el "señor director" cobrando un sueldazo de funcionario como director y para colmo encima haciendo negocio vendiendo instrumentos (con su minuta de por medio) a los niños, pero claro, como ni en el Ayuntamiento nadie sabe nada de música ni los padres ni nadie.... ya lo dice el refrán: "en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey".

No nos engañemos, esta es la auténtica realidad de la mayoría de las banditas de todos y cada uno de los pueblos de nuestra tierra, que nos acordamos de las grandes, famosas y buenas, pero nos dejamos atrás a la inmensa mayoría de músicos de nuestra tierra.

A principios de siglo XX existían muchísimas bandas municipales, raro era el pueblo que no tenía, y rara era la que no tenía a un buen músico contratado como director y que conseguía hacer una gran banda. Pero claro, la incultura cada vez es mayor (curioso pero es la pura realidad) y las ganas de hacer las cosas bien hechas cada vez menos....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Mar 2008, 16:03

No sé que decirte... hay de todo, no ahora que tachar a los directores de sanguinarios y mercenarios, los habrá en los pueblos pequeños, al igual que en ciudades grandes o en orquestas. El que una persona sea o no honrada no depende de eso. Así los hay incluso grandes (o grandes por marketing) directores.

Tampoco hay que creer que la situación actual es peor que la de antes. Sólo hay que mirar cómo el nivel musical está subiendo en las bandas, ya incluso en los pueblos pequeños hay músicos con estudios, con preocupaciones ciertamente musicales, hay más medios, incluso instrumentos que tradicionalmente los tocaba el primero que pasaba (porque no había quien los tocara), tienen ahora a músicos bien cualificados... que falta mucho por hacer, está claro... En materia musical estamos todavía muy lejos de lo deseable, pero a nivel general, no sólo en las bandas de los pueblos.

Que los políticos no se preocupen lo suficiente, no es un asunto de pueblo o de casos aislados, es que a mayor escala pasa lo mismo, para colmo los grandes problemas que se ven en la música se basan en que los cantantes logren vender para cumplir los objetivos de sus discográficas y logren discos de oro, y todas esas cuestiones, que serán muy loables, mientras otras problemáticas musicales se solucionen.
Saludos.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 13 Mar 2008, 00:33

Cuando hice el comentario, no pretendía levantar ninguna polémica sobre si los directores(con o sin título profesional para dirigir) hacen o no una buena labor, no quería poner en tela de juicio las capacidades de éstos para dirigir sus bandas.Que como bien nos muestran numerosos ejemplos,algunos de ellos están más que cualificados para dirigir.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados