Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Ene 2005, 21:48
Este año los Reyes Magos se han adelantado al 24 de diciembre. Y digo bien, porque no creo en Papá Noel. El mejor regalo que podía hacerse en estas fiestas: el maravilloso disco de la Oliva, "Mektub – Estaba escrito".
El repertorio del nuevo disco de la Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. de la Oliva" es impresionante, pero las palabras de su director, José Manuel Bernal, especialmente el artículo "Un grano de arena" del interior del CD, nos parecen de una gran relevancia, quizá lo más destacable del trabajo por su posible repercusión. Se han barajado muchos puntos de vista a la hora de valorar en quién está la responsabilidad de concienciar a la opinión pública de la pésima calidad de la mayoría de las nuevas composiciones. Unos dicen que la propia hermandad debe escoger las marchas de mejor calidad; otros opinan que las discográficas deben primar la calidad frente lo comercial; otros, en fin, defienden que el pueblo es sabio y escoge lo que más le gusta. Pero no siempre es lo de mejor calidad ni buen gusto. Precisamente en medio de este debate surge la figura de José Manuel Bernal, quien valientemente apuesta por dar a conocer y rescatar joyas de la música procesional, al fin y a la postre parte de nuestro patrimonio musical, al tiempo que denuncia la gran cantidad de marchas inapropiadas que últimamente se dan a conocer tanto en los desfiles procesionales como en muchas grabaciones.
No sabemos si el debate a que antes hacíamos alusión se resuelve con la aportación de un director de banda de música (en la persona de José Manuel Bernal) e incluso, no lo perdamos de vista, con la de una discográfica (en este caso la que lidera Rogelio Conesa). Pero estamos seguros de que este "grano de arena" supone un elemento indispensable, por pequeño que sea, para construir este grandioso edificio que constituye nuestro preciado (e injustamente relegado y a veces denostado) patrimonio musical.
En cuanto al repertorio:
1. "La Estrella Sublime" (1925) Manuel López Farfán – 3’31”. Por fin una Estrella remozada y con la cara lavada. Por fin escuchamos la Estrella tal y como la concibió Manuel López Farfán (segunda experiencia tras la grabación en 1996 de “Pasan los Campanilleros”, del mismo autor). Excelentes y esclarecedores los comentarios de Bernal sobre su trabajo de transcripción de partichelas a partir del original. La Oliva nunca graba con cornetas, pero la magnífica sección de trompetas de la grabación nos hace disfrutarla como si estuviéramos ante la mismísima Virgen de la Estrella el Domingo de Ramos a su salida, cornetería incluida.
2. ”Margot” (1914) Joaquín Turina / José Manuel Bernal Montero – 6’21”. Trabajo de “enanos” el realizado por José Manuel Bernal instrumentando una marcha a partir de unas partituras para piano. A lo largo de la composición encontramos diversas combinaciones instrumentales sabiamente elegidas entre las que destacaríamos la saeta, en la que Bernal opta por combinar el oboe, la trompeta con sordina y la flauta a la octava, consiguiendo imitar maravillosamente la voz femenina. Si en el siglo XIX y a principios del XX eran frecuentes las adaptaciones a marchas procesionales de numerosas óperas, “Margot” constituye una digna sucesora de aquéllas en los albores del siglo XXI.
3. “La Sagrada Lanzada” (1928) Manuel Font Fernández de la Herranz – 4’47”. Se vuelve a grabar esta magnífica composición. Esta pieza merece prodigarse más en nuestros desfiles procesionales.
4. “Saeta Cordobesa” (1949) Pedro Gámez Laserna – 4’45”. En mi opinión se encuentra entre las mejores versiones registradas jamás. Un portento de marcha portentosamente dirigida e interpretada.
5. “Expiración” (1941) Manuel Font Fernández de la Herranz – 5’14”. Esta marcha está dirigida “a paso de marcha”, es decir, a la velocidad a la que normalmente camina un paso. Existe otra grabación de “Expiración”, pero a nuestro parecer su excesiva lentitud no permitía aprehender en su totalidad cada detalle de la marcha ni disfrutarla plenamente. La versión que nos ocupa parece “viva”, con alma, y está magníficamente interpretada.
6. “Candelaria” (1938) Jacinto Guerrero Torres – 4’27”. Se hace inevitable comparar esta marcha procesional con la maravillosa y popular producción zarzuelística de Jacinto Guerrero: títulos como “El Huésped del Sevillano”, “Los Gavilanes” o “La Rosa del Azafrán” ensombrecen a la modesta “Candelaria”. Sin embargo, es acertada su inclusión en este disco pues viene a corroborar la calidad compositiva de Guerrero, así como “desempolvar” una pequeña y bella joya de nuestro patrimonio musical.
7. “Al Santísimo de la Exaltación” (1907) Manuel López Farfán – 3’56”. Creemos que el mejor calificativo de esta marcha es “solemne”. En efecto, un feliz hallazgo caracterizado por su solemnidad, perfecto para el acompañamiento procesional de la Virgen de las Lágrimas el Jueves Santo. Es justa y necesaria su interpretación y difusión como pieza de indudable calidad. Interpretación impecable.
8. “Mektub” (1925) Mariano San Miguel Urcelay – 8’12”. Portentosa interpretación de la siempre vigente pieza procesional del Maestro San Miguel.
9. “Stmo. Cristo de las Siete Palabras” (1955) Antonio Pantión Pérez – 5’37”. De nuevo otra recuperación histórica, esta vez en su versión completa, con da capo y coda (tal y como la interpretaba la Banda Municipal de Sevilla en sus conciertos).
10. “Ntra. Sra. de Guadalupe” (1968) Antonio Pantión Pérez – 4’42”. Es curiosa la interpretación del tema introductorio, con staccato en su melodía. De unos años hacia aquí se ha convertido en pieza de repertorio de muchas bandas de música.
11. “El Ocaso de los Dioses” (1876) Richard Wagner / Mariano San Miguel – 8’21”. Pues es uno de los platos fuertes del disco. Debe ser tremendamente difícil interpretarla, y más en la calle, donde por lo visto antaño era frecuente escucharla. Es una marcha realmente abrumadora, con mucha fuerza y poder.
Sin duda es un trabajo imprescindible, de una altísima calidad y con un repertorio selecto y memorable.
Gracias a José Manuel Bernal por atreverse a denunciar la preocupante situación de la marcha procesional, agradecimiento extensible a la Banda de la Oliva y a Rogelio Conesa por apostar por la calidad y la recuperación de joyas musicales que atesora nuestro patrimonio musical.
Valoración Final: un 10.