Nicolás Barbero Rivas

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 27 Mar 2008, 01:12

Entrevista realizada a Nico:

Nicolás Barbero Rivas:

“Hoy día muchos juegan a componer”

Hace un alto en su ‘maratoniana’ jornada de preparación de cara a las próximas oposiciones al conservatorio para recibirnos. Ante su piano, fiel compañero a lo largo de cerca de 20 años de carrera, habla acerca de su visión del mundo cofrade, y especialmente de su música, a la que lleva vinculada desde los 15 años. Aplaudidas piezas como ‘Reo de Muerte’, ‘Sangre en tus clavos’ o ‘Lloras en tu Soledad’ forman parte de su particular catálogo, que pretende ser distinto al del resto. Es Nicolás Miguel Barbero Rivas, el más joven autor consagrado de música cofrade en nuestra ciudad y quien cierra esta sección. Palabras directas y sinceras sobre el mundo musical de las cofradías de la actualidad que, a buen seguro, como su música, no van a dejar indiferente a nadie.

¿Qué tienen tus marchas que no tienen las de otros compositores?

Conocimientos musicales, fruto de una buena preparación. No me considero bueno, pero por ello me preocupo por mejorar y prepararme, ya que en mi opinión, la composición es algo muy serio, y no puedo hacer como otros muchos hoy día, que juegan a componer.

¿Están dando los compositores de hoy día todo su potencial a la hora de trabajar?

Sí, en muchos casos, y se pueden contar con los dedos de las manos. El problema es que mucha gente se basa en trabajar sólo ante el ordenador, y eso no lo es todo.

En tu opinión, ¿qué habría que hacer?

Trabajar más en la base musical, no ya con armonía, sino con lo fundamental y lo primero, el lenguaje musical, el solfeo, que es lo básico y parece que a veces ni tan siquiera se sabe.

¿Cuál es tu fuente de inspiración más recurrente?

Ninguna. La inspiración es necesaria hasta cierto punto. Cuando hay preparación musical, la inspiración queda relegada a un segundo plano. Ya lo he dicho, no soy bueno ni un genio ni nada por el estilo, pero por necesidad, una vez tuve que hacer una marcha en media hora. Gracia a mi formación, pude hacerlo.

¿Ni siquiera tomando como base los clásicos de la música cofrade?

Me gustan mucho los clásicos, son nuestra tradición y hay grandes obras, pero desde el punto de vista artístico, y esto es un arte, debemos evolucionar. Tenemos que dar muestra de que ese arte está vivo y evoluciona, dejando cada época su sello y su estilo.

¿Qué proceso sigues a la hora de componer?

Básicamente compongo con el piano, y cuando no puedo hacerlo porque no lo tengo delante, pues de cabeza, mentalmente, siempre con mi papel pautado, mi lápiz y una goma de borrar. Después, cuando está todo hecho, utilizo el ordenador para pasar a limpio la marcha y presentársela a la banda.

Tus marchas, ¿son exigentes tanto para interpretar como para escuchar?

Sí, tanto para interpretar como para escuchar. Siempre que la gente escucha una marcha mía, suele decir “que cosa más rara”, pero al tiempo, le termina gustando, y parece que mucho. Cosa parecida ocurre con las bandas que las interpretan, que siempre dicen que son muy difíciles. Pues eso tiene una solución fácil: estudiar. Yo cuando estaba en el conservatorio no podía decirle a una profesora que tal o cual obra era muy difícil de interpretar. Si no salía, pues a estudiar más. La Semana Santa se creó como catequesis pública, para adoctrinar, y la música, como parte de ella, debe ayudar a ello, y es algo muy serio y por ello el compositor debe tener acogido un compromiso.

¿Cuál es ese compromiso?

Que con nuestra música debemos acercar a la gente más a Dios, no sólo a una imagen de una Virgen o a un paso de Misterio concretos. Esa es mi forma de pensar. Creo que debemos componer marchas más espirituales, que ayuden a ello.

Entonces, ¿qué es lo que quieres transmitir en tus marchas?

Quiero reflejar la ‘banda sonora’ de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Con respeto al resto de compositores y a quien no piense así, creo que esto es lo que debemos de hacer, nuestra obligación, como complemento a esa catequesis pública que es la Semana Santa.

En tu opinión, ¿cuáles son los males que acechan a la música cofrade?

Primero, que no entiendo como un compositor puede hacer tantas marchas en un año. Abunda la cantidad pero no la calidad. Parece que estamos para rellenar discos, y no olvidemos que ese no es nuestro fin, sino el de interpretar nuestra música a Dios. Otro, que nos estamos quedando estancados en la composición. No podemos pensar que todo está hecho. Tenemos que dejar constancia de nuestra época en nuestra obra. Ahí creo que el problema reside en que la gente no es que no tenga conocimientos para crear, sino que no quiere aprenderlos. Por último, decir que hay muchas bandas que optan, en vez de pedirte tus marchas, por sacarlas de oído de tus discos, significando un detrimento en la calidad de tu trabajo, ya que ellos después le ponen tu nombre a una cosa que no es verdaderamente lo que tu escribiste.

¿Se ha convertido este mundo en un negocio?

Sí, ¿acaso no lo es hoy el de la imaginería, la orfebrería o los bordados? La música es otro arte más, aunque está infravalorado, siendo nosotros los mayores culpables de que pase eso. De todas formas, yo no pretendo vivir de esto.

¿A qué le debes ser hoy día compositor de marchas procesionales?

A que cuando era estudiante de piano, con unos 15 años, quería hacerle una marcha a mi Cristo de la Borriquita de Dos Hermanas. Curiosamente, por circunstancias ajenas a mí, nunca se ha llegado a tocar dicha marcha, aunque está hecha desde hace años, y creo, que tampoco se tocará en mucho tiempo.

¿Y a quién le debes que hoy día seas compositor?

En mis inicios tuve el ánimo y el apoyo de José María Blanco y José Manuel Mena. Ya mi forma de componer y mi estilo, lo desarrollé por mí mismo.

Hoy día trabajas mucho con la Agrupación Musical La Pasión de Linares, a la cual muchos consideran la mejor de Andalucía, ¿a qué se debe esa relación especial?

A que ellos fueron los que realmente confiaron en mí en todo momento. Allí, aparte de una vinculación musical especial, tengo muchos buenos amigos. Todo lo que compongo que considero de mayor calidad y complejidad, se lo doy a ellos, porque responden sin problemas. Son buenos y trabajan duro, y además, no se dejan deslumbrar por Sevilla.

¿Es Sevilla un escaparate musical deseado por ti?

No, gracias a Dios. Por las circunstancias que sean, ni a mi ni a muchos creo que nos haga falta. Lo que se crea en Sevilla hoy día, musicalmente hablando, deja mucho que desear. Por ejemplo, las Tres Caídas de Triana o la agrupación de la Encarnación me han pedido marchas, pero no me siento identificado con su trabajo y su forma de trabajar, y les he dicho que no. En Sevilla, en cuanto a música cofrade, hoy día no está lo mejor. Hay muchas buenas semanas santas fuera y no las conocemos, y por lo que he podido vivir, tienen cosas muy buenas.

¿Qué está por venir en el mundo musical cofrade?

Sinceramente, no lo sé.

¿Qué quisieras que viniera?

Que se deje al margen ese estilo flamenco de ornamentación innecesaria. Le pido también a la gente que no se cierren meramente a lo material, y que abran más los ojos hacia el trasfondo de aquello hacia lo que componen. Espero una evolución, al igual que en otros aspectos de la Semana Santa, hacia algo más espiritual y religioso, que desgraciadamente, parece a veces que se ha perdido.

¿Qué te queda por hacer?

Como en la música de la Semana Santa no está todo por hacer, pues siempre queda algo pendiente. No tengo ningún objetivo concreto en la actualidad.

¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que quieren adentrarse en este mundo de la composición musical cofrade?

Pues que tienen mi apoyo por completo, y que si alguien quiere acudir a mí para consultarme o para que le ayude, que lo haga. También les digo que deben ser conscientes de su preparación, y que todo es mucho más fácil con una buena formación musical. Aprovecharía igualmente para decirles que es muy importante una buena formación cristiana, ya que si su fin es componer piezas dedicadas a Dios y no creen en él, pues creo que no son honestos consigo mismos ni con el resto.

¿Algo más para despedirte?

Pues que esta es mi modesta opinión, y que no pretendo ofender a nadie. Si lo he hecho, pido perdón. No pretendo hacer crítica gratuita ni malsana, sino comentar los aspectos que, reitero, en mi modesta opinión, debemos entre todos mejorar sobre algo que a todos nos duele mucho: la Semana Santa.


PERFIL:

Lugar y fecha de nacimiento: Dos Hermanas, 28 de enero de 1979

Marchas compuestas: 1 para cornetas y tambores, 1 para banda de música y aproximadamente unas 10 para agrupación musical.

Marcha propia favorita: No tengo ninguna favorita, aunque si destacaría, tal vez por su contenido musical, la de ‘Señor de San Basilio’, compuesta para la Redención de Córdoba.

Marcha favorita de otro autor: Diría una de cada género; ‘Dios padre, Dios del Amor’ de Francisco Javier González Ríos en cornetas y tambores; ‘Soleá dame la mano’, de Font de Anta para banda de música y ‘Reina de los Ángeles’ de ‘El Canario’ para agrupación.

Momento de la Semana Santa nazarena que te inspire: Me quedo con las vísperas. Me encanta asistir a un Vía Crucis o actos así, y sin lugar a dudas, como momento más especial, el Domingo de Ramos por la mañana, la Función de Palmas, me encanta.

DESTACADOS:

“Con nuestra música debemos acercar a la gente más a Dios, no sólo a una imagen de una Virgen o a un paso de Misterio concretos”

“No podemos pensar que todo está hecho. Tenemos que dejar constancia de nuestra época en nuestra obra”
“ Estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho”.
Igor Stravinsky, al presenciar el paso de la Virgen del Refugio a los sones de “ Soleá Dame la Mano”.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Mar 2008, 08:29

Muy interesante la opinión de Nicolás Barbero. Hay algunos puntos en los que lleva más razón que un santo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 27 Mar 2008, 10:32

Pues yo creo que mas que alguno. Lo mejor que no se corta y dice lo que piensa, al igual que compone lo que quiere. Una suerte que tengamos a gente asi.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Mar 2008, 11:21

Una frase que me he gustado mucho, es cuando dice "Que se deje al margen ese estilo flamenco de ornamentación innecesaria". Una crítica implícita a muchas de las nuevas marchas de diversas agrupaciones musicales, como el Despojado de Jaén o los Reyes de Sevilla, entre otras. Espero que por decir eso no se le demonice al extremo, ni lo tomen a mal algunos, lo digo por experiencia propia.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 27 Mar 2008, 12:16

Aqui os dejo otra de las nuevas marchas de Nicolas estrenadas este año y que todavia no habiamos puesto en este post.

http://es.youtube.com/watch?v=EwrEu32NUZM

Es El Ultimo Aliento interpretada por la A.M. Virgen de las Lagrimas de San Fernando, marcha dedicada a Jesus Nazareno de esta ciudad.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 27 Mar 2008, 15:59

Pues como no parece que tengamos los mismos gustos el Sr Barbero y yo,solo expondre ,no su mejor marcha,sino la que mas me gusta a mí..que no es presisamente la que mas parece gustarle a el segun veo en la entrevista...esa marcha es "LLoras en tu Soledad",una marcha que me ha gustado muchisimo,como hacia años que no me gustaba otra.
Y ,por supuesto,no pienso decir lo que no me gusta de los demas.....eso es cosa de los críticos,que para eso estan..yo prefiero realzar lo bueno y lo que no me gusta obviarlo....pero todos no pensamos igual,claro esta..

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Mar 2008, 16:23

A mi también me parece muy sincera, correcta y oportuna toda la entrevista y comparto plenamente todo lo que dice y se agradece que sea tan sincero y franco, no es de valientes ocultar lo que piensas, callártelo o mentir sobre ello y así también se forma al personal, diciéndole lo que es correcto, lo que debe ser y lo que no.

Más estudiar, más formación, más seriedad y espiritualidad, menos mercantilismo y folclore barato, más calidad y más perfeccionismo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Mar 2008, 21:14

Una entrevista de lo más interesante, me quedo ante todo por sus comentarios hacia el mundo de la composición actual. Hay que estudiar un poquito para tener al menos unos mínimos de conocimientos musicales para afrontar el reto de componer y no ponerse delante de un Pc e ir probando a ver si se escucha bien lo que escribimos.
Por otro lado también me ha gustado mucho su sinceridad en decir que Sevilla no lo es todo y que existe otros lugares donde también hay buena música.

Sergio-Mija_Auxi
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2008, 00:53

Mensajepor Sergio-Mija_Auxi » 03 Abr 2008, 00:57

Siete dolores de Redención http://es.youtube.com/watch?v=tm5-Gtqj37M

Sergio-Mija_Auxi
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2008, 00:53

Mensajepor Sergio-Mija_Auxi » 03 Abr 2008, 01:09

Marchas de nico y bandas que las han grabado o lo van a hacer
- A tus pies, mi Señora (Angustias de Alcala la Real)
- Agonía del Redentor (Encarnación de Almuñecar)
- Atado a la Columna (Pasión de Linares)
- Caridad, Madre de Dios
- El ultimo aliento (Lágrimas de San Fernando)
- Estrella, Reina de los Cielos (para banda de música)
- Lloras en tu Soledad (Pasión de Linares)
- Perdón (Rescate de Linares)
- Reo de Muerte (Pasión de Linares, Estrella de Dos Hermanas y Expiración de la Rambla)
- Salud por San Juan (Salud de Alcala la Real)
- Sangre en tus Clavos (Pasión de Linares)
- Señor de San Basilio (Redención de Córdoba)
- Siete Dolores (Redención de Córdoba)
- Triunfo de tu Santa Cruz (Pasión de Linares)

gufej
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2007, 00:40

Mensajepor gufej » 03 Abr 2008, 16:49

Hola os voy a dejar por aqui el enlace de una grabación que he encontrado por la red de Lloras en tu Soledad a piano. La verdad es que esta marcha es preciosa, da igual la forma en la que sea interpretada.

http://www.megaupload.com/?d=G7YFTU30

Saludos

Sergio-Mija_Auxi
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2008, 00:53

Mensajepor Sergio-Mija_Auxi » 04 Abr 2008, 00:35

Hay teneis un recopilatorio de las marchas que he podido juntar
Marchas Nicolas Barbero Rivas: http://www.megaupload.com/es/?d=J44GUMJL
MARIA AUXILIUM CHRISTIANORUM ORA PRO NOBIS

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 Abr 2008, 11:28

Sergio-Mija_Auxi escribió:Hay teneis un recopilatorio de las marchas que he podido juntar
Marchas Nicolas Barbero Rivas: http://www.megaupload.com/es/?d=J44GUMJL


Muchísimas gracias por las molestias.

Un saludo.

Sergio-Mija_Auxi
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2008, 00:53

Mensajepor Sergio-Mija_Auxi » 06 Abr 2008, 23:41

Señor del Amor - Monte Calvario Martos: http://www.megaupload.com/es/?d=DJ4UV9G1
MARIA AUXILIUM CHRISTIANORUM ORA PRO NOBIS

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 08 Abr 2008, 18:53

Y aquí un impresionante video de la Hdad. de los Dolores, que clavesol disfrutará tanto como yo. Dos de mis marchas favoritas en la Carrera Oficial. Digno de ver, la solemnidad y la elegancia. Que lo disfrutéis. Enhorabuena a Nicolás Barbero y Antonio Moreno por esas grandiosas obras.

http://es.youtube.com/watch?v=1_Lqr7q6WW8
“ Estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho”.

Igor Stravinsky, al presenciar el paso de la Virgen del Refugio a los sones de “ Soleá Dame la Mano”.

Avatar de Usuario
Pasion_Bb
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Abr 2008, 16:05
Ubicación: Linares

Nicolás Miguel Barbero Rivas

Mensajepor Pasion_Bb » 14 Abr 2008, 16:27

Buenas tardes a todos.

Sin duda, todo un acierto comentar aquí las grandes obras de Nico.
Personalmente, decir que tengo el placer de poder interpretar muchas de ellas, y desde luego, la calidad de sus composiciones es algo latente, lo expresa su propia música, lo que se desprende de ella; la dota de un carácter que como bien expresa en la entrevista realizada, nos acerca y transmite las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Creo que no hay lugar a dudas de que es el mejor compositor que nuestro género tiene y ha tenido en lo concerniente a la perfección de sus obras.

Tengo la suerte de tener una buena amistad con Nico, y por qué no decirlo, el privilegio de escuchar muchas de sus obras antes de que vean la luz. Por eso mismo, les digo que se acuerden de este nombre, les aseguró que será un éxito mayúsculo para la música y un regalo para nuestro deleite.

"In Memoriam".
...lo mejor aún está por llegar...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Re: Nicolás Miguel Barbero Rivas

Mensajepor clavesol » 14 Abr 2008, 17:03

Pasion_Bb escribió:Buenas tardes a todos.

Sin duda, todo un acierto comentar aquí las grandes obras de Nico.
Personalmente, decir que tengo el placer de poder interpretar muchas de ellas, y desde luego, la calidad de sus composiciones es algo latente, lo expresa su propia música, lo que se desprende de ella; la dota de un carácter que como bien expresa en la entrevista realizada, nos acerca y transmite las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Creo que no hay lugar a dudas de que es el mejor compositor que nuestro género tiene y ha tenido en lo concerniente a la perfección de sus obras.

Tengo la suerte de tener una buena amistad con Nico, y por qué no decirlo, el privilegio de escuchar muchas de sus obras antes de que vean la luz. Por eso mismo, les digo que se acuerden de este nombre, les aseguró que será un éxito mayúsculo para la música y un regalo para nuestro deleite.

"In Memoriam".


Deduzco que está dedicada a un componente de la Pasión de Linares, fallecido recientemente. ¿Es así?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Pasion_Bb
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Abr 2008, 16:05
Ubicación: Linares

Mensajepor Pasion_Bb » 15 Abr 2008, 01:23

Buenas noches a todos.

Quería matizar el comentario que hice antes sobre "In Memoriam", para que no haya malentendidos.

Esa marcha no es para Pasión, y desconozco la dedicatoria de la misma. Yo sólo la he escuchado, lo demás lo sabrá Nico.

Solo quería aclarar esto.

Saludos desde Linares.
...lo mejor aún está por llegar...

LLUR
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2007, 23:21

Mensajepor LLUR » 19 May 2008, 00:19

ordonez escribió:Entrevista realizada a Nico:

Nicolás Barbero Rivas:

“Hoy día muchos juegan a componer”

¿Es Sevilla un escaparate musical deseado por ti?

No, gracias a Dios. Por las circunstancias que sean, ni a mi ni a muchos creo que nos haga falta. Lo que se crea en Sevilla hoy día, musicalmente hablando, deja mucho que desear. Por ejemplo, las Tres Caídas de Triana o la agrupación de la Encarnación me han pedido marchas, pero no me siento identificado con su trabajo y su forma de trabajar, y les he dicho que no.


Estimado amigo, como yo fuí personalmente el que contactó contigo para este fin, permíteme hacer algunas apreciaciones:

1.- Personalmente y por insistencia propia y personal al director de mi agrupación, contacto con Ud. para comentarle un proyecto que llevaremos a cabo y en el que me hubiera gustado su participación.

2.- En un primer momento quedamos citados (ya que sólo hablamos por teléfono), para hablar más en detalle de dicho proyecto. Dos días antes de la cita me comenta que no puede asistir a la misma debido a que tiene un compromiso musical.

3.- Posteriormente le escribo un correo donde ya me comenta que aunque le encantaría participar en el proyecto, no puede comprometerse debido a sus múltiples encargos y a que "sólo dedica parte de su tiempo a la música procesional ya que Ud. es músico profesional", según sus propias palabras y que "le asquea el mundillo que rodea a las Cofradías", cosa que me hace mucha gracia cuando habla de Cristianismo etc. en su entrevista.

4.- En ningún momento manifiesta que no se siente identificado con nuestra agrupación o con cualquier otra formación, cosa que ahora leo y me quedo perplejo.

5.- Lo creía a Ud. más caballero y más sincero (cosa que ensalzan en este post) y ahora me arrepiento de haber sido interlocutor de mi agrupación, en contra de muchas personas que me lo desaconsejaba.

6.- Para MI seguirá siendo un buen compositor (aunque su última obra deja bastante que desear), pero como persona ya me lo ha dicho todo.

7.- Está claro que puede que en Sevilla no esté lo mejor, tal y como expresa en su entrevista.....será porque no pagamos.

Poderoso caballero es Don Dinero.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 19 May 2008, 17:57

LLUR escribió:
Estimado amigo, como yo fuí personalmente el que contactó contigo para este fin, permíteme hacer algunas apreciaciones:

1.- Personalmente y por insistencia propia y personal al director de mi agrupación, contacto con Ud. para comentarle un proyecto que llevaremos a cabo y en el que me hubiera gustado su participación.

2.- En un primer momento quedamos citados (ya que sólo hablamos por teléfono), para hablar más en detalle de dicho proyecto. Dos días antes de la cita me comenta que no puede asistir a la misma debido a que tiene un compromiso musical.

3.- Posteriormente le escribo un correo donde ya me comenta que aunque le encantaría participar en el proyecto, no puede comprometerse debido a sus múltiples encargos y a que "sólo dedica parte de su tiempo a la música procesional ya que Ud. es músico profesional", según sus propias palabras y que "le asquea el mundillo que rodea a las Cofradías", cosa que me hace mucha gracia cuando habla de Cristianismo etc. en su entrevista.

4.- En ningún momento manifiesta que no se siente identificado con nuestra agrupación o con cualquier otra formación, cosa que ahora leo y me quedo perplejo.

5.- Lo creía a Ud. más caballero y más sincero (cosa que ensalzan en este post) y ahora me arrepiento de haber sido interlocutor de mi agrupación, en contra de muchas personas que me lo desaconsejaba.

6.- Para MI seguirá siendo un buen compositor (aunque su última obra deja bastante que desear), pero como persona ya me lo ha dicho todo.

7.- Está claro que puede que en Sevilla no esté lo mejor, tal y como expresa en su entrevista.....será porque no pagamos.

Poderoso caballero es Don Dinero.

Saludos.




Hola Rull. ¿ De verdad piensas que ordonez es Nicolás Barbero ?


Otra cosa que no me terminaba de cuadrar es vuestro proyecto con Nicolás Barbero, no se...

Lo de que no se dedica a componer música procesional es cierto. Lo de que es músico de profesión, pues me comentó que dentro de mes y medio aprox. se presentaba a una oposiciones. Es decir, también es cierto.

Sobre que le asquea el mundillo que rodea a las cofradías, pues sí me consta, pero no sólo a él... Yo también creo que el mundillo que rodea las cofradías va teniendo menos tintes religiosos y más de espectáculo sacro en la calle... en todos sitios. Y no sólo en la música...

Posiblemente, los que le consideramos un caballero, posiblemente sea porque le conocemos.

Para mi, y hasta la fecha seguirá siendo el mejor compositor, junto con Francis de Cigarreras, posiblemente. Su última obra, Perdón si no me equivoco, me parece tremenda. Como persona, posiblemente sea que no lo conoces...

¿ El dinero ? que va, que va... si fuese por el dinero, ahora mismo tendría un chalet de cuidado, pero no, no lo tiene. Recibe tela de encargos; si le viene bien componer en ese momento y la banda que hace el encargo va con su forma de ver la música, seguramente le componga 1 marcha. Si no se cumplen algunos de estos requisitos, probablemente no la componga.

Por cierto, no creo que lo que suele cobrar por marcha suponga mucho ni para la banda o hermandad que encarga, ni para sus arcas.
Lo que no entiendo es que llegue una banda y le diga que les haga una marcha gratis. ¿ Acaso os regala algo el de las flores, el bordador, el de la tienda de música,... ?

Más bien cobra por su trabajo de composición.

Y para todos, hacédme caso, que a día de hoy, todavía quedan compositores incluso bandas que no matan por Sevilla, cosa que a muchos, muchísimos, les cuesta creer.






saludos.
www.lapasiondelinares.org

LLUR
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2007, 23:21

Mensajepor LLUR » 19 May 2008, 18:17

-En ningún momento he dicho que Ordonez sea Nicolás. Estoy contestando a la entrevista que se le ha hecho, no debí expresarme bien....

- Nuestro proyecto con Nicolás, no era sólo con él, es con muchos autores, muchos de ellos grandes a lo largo de la Historia Musical de las Agrupaciones y que no sólo no han puesto ninguna pega al proyecto, sino que han colaborado encantados. Creo que el más grande de los grandes en esto, Manuel Rodriguez, ha dado un claro ejemplo de lo que es ser una persona humilde y sencilla....no todos lo pueden decir.

- Me parece perfecto que sea músico de profesión, pero conozco a poca gente que en la primera conversación que tenga contigo te diga yo soy ingeniero aerospacial o gerente...

- Me parece bien que le asquee todo lo que rodee a las cofradías, pero que entonces no evoque al cristianismo para las composiciones.

- Posiblemente yo le conoceré poco....y no tengo el más mínimo interés por conocerlo más, visto lo visto.

- Ya he dicho que una cosa no quita la otra, que para mí sigue siendo un buen compositor. Esta última obra que nombras no la conozco, me refería a la de los latigazos, que no recuerdo el nombre. Como persona ya he dicho que no lo conozco, salvo por estas conversaciones.

- Por un lado me dices que el dinero no y luego que no pero sí....el caso es que me hace gracia que digas que compone si la banda que le hace el encargo va con su forma de ver la música....creo que esto sólo lo hace con Pasión, para el resto ha compuesto marchas por la pasta, seamos claros...

- Ya estamos sacando los pies del tiesto con lo de Sevilla, con lo de matarse por tocar allí......si no le presta la más mínima importancia a ello, ¿para qué expresar en una entrevista que ha recibido ofertas de Sevilla pero que no compone allí porque no se identifica con su trabajo o su forma de trabajar? ¿No será que queda muy bonito para el curriculum?

Perdonad pero no pretendo hacer una cruzada contra este compositor. Ya he dicho y repito que me gusta, pero como persona me ha decepcionado totalmente.

Saludos

Un saludo

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 19 May 2008, 19:28

LLUR escribió:-En ningún momento he dicho que Ordonez sea Nicolás. Estoy contestando a la entrevista que se le ha hecho, no debí expresarme bien....

OK. Lo entendí malamente.


- Nuestro proyecto con Nicolás, no era sólo con él, es con muchos autores, muchos de ellos grandes a lo largo de la Historia Musical de las Agrupaciones y que no sólo no han puesto ninguna pega al proyecto, sino que han colaborado encantados. Creo que el más grande de los grandes en esto, Manuel Rodriguez, ha dado un claro ejemplo de lo que es ser una persona humilde y sencilla....no todos lo pueden decir.

Había oido hablar algo de vuestro proyecto. Aunque para mí el mejor es Nicolás. Manuel hizo un trabajo increíble hace tiempo. Ahora hay gente que debe recoger el testigo, gente preparada como Nicolás o algunos más que tienen los conocimientos necesarios para ello. Por cierto, ambos me han demostrado que son personas humildes y sencillas...



- Me parece perfecto que sea músico de profesión, pero conozco a poca gente que en la primera conversación que tenga contigo te diga yo soy ingeniero aerospacial o gerente...


No se... un comentario más. En fin, no creo que Nico le vacile a nadie de ser musico...

- Me parece bien que le asquee todo lo que rodee a las cofradías, pero que entonces no evoque al cristianismo para las composiciones.

Cristianismo y Cofradías son cosas que cada día distan más... Una forma de ver la Semana Santa de hoy en día.


- Posiblemente yo le conoceré poco....y no tengo el más mínimo interés por conocerlo más, visto lo visto.

Tu mismo.


- Ya he dicho que una cosa no quita la otra, que para mí sigue siendo un buen compositor. Esta última obra que nombras no la conozco, me refería a la de los latigazos, que no recuerdo el nombre. Como persona ya he dicho que no lo conozco, salvo por estas conversaciones.

Te refieres a Atado a la Columna. Sobre gustos... Ahora sí, musicalmente hablando... impecable.
De las últimas que se oyen por ahí, musicalmente flojitas flojitas, y a mi gusto, horteras la mayoría. Gustos...



- Por un lado me dices que el dinero no y luego que no pero sí....el caso es que me hace gracia que digas que compone si la banda que le hace el encargo va con su forma de ver la música....creo que esto sólo lo hace con Pasión, para el resto ha compuesto marchas por la pasta, seamos claros...

Que va con su forma de ver la música no quiere decir que componga para mejores o peores bandas ojo... Que yo recuerde, habrá compuesto en total 10 o 12 marchas... ¿ Todavía crees que lo hace por dinero ? Si fuese por eso, haría 200 marchas, ¿ no crees ?



- Ya estamos sacando los pies del tiesto con lo de Sevilla, con lo de matarse por tocar allí......si no le presta la más mínima importancia a ello, ¿para qué expresar en una entrevista que ha recibido ofertas de Sevilla pero que no compone allí porque no se identifica con su trabajo o su forma de trabajar? ¿No será que queda muy bonito para el curriculum?


Quizás sea porque el entrevistador le ha preguntao al respecto. Por cierto, por lo leído antes, dice que no se siente identificao con algunas bandas. Y lo de curriculum ?? joder.... Sangre en Tus clavos, Señor de San Basilio, Reo de Muerte, Lloras en Tu soledad, Triunfo, Perdon... puffff... ese es su curriculum, y vaya curriculum...


Perdonad pero no pretendo hacer una cruzada contra este compositor. Ya he dicho y repito que me gusta, pero como persona me ha decepcionado totalmente.

Compréndeme que es mi amigo, y sé que el no frecuenta estos sitios. Seguramente si os hubiese hecho la marcha, ahora mismo estaríamos hablando del Corpus...





Un saludo




saludos.
www.lapasiondelinares.org

estban
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2008, 11:47

Mensajepor estban » 19 May 2008, 20:30

LLUR escribió:-En ningún momento he dicho que Ordonez sea Nicolás. Estoy contestando a la entrevista que se le ha hecho, no debí expresarme bien....

- Nuestro proyecto con Nicolás, no era sólo con él, es con muchos autores, muchos de ellos grandes a lo largo de la Historia Musical de las Agrupaciones y que no sólo no han puesto ninguna pega al proyecto, sino que han colaborado encantados. Creo que el más grande de los grandes en esto, Manuel Rodriguez, ha dado un claro ejemplo de lo que es ser una persona humilde y sencilla....no todos lo pueden decir.

<es decir, si no colabora con ustedes no da ejemplo de persona humilde y sencilla...en fin le podria contar algun ej de personas poco humilde pero no, no viene al caso.



- Me parece bien que le asquee todo lo que rodee a las cofradías, pero que entonces no evoque al cristianismo para las composiciones.

Una cosa no quita la otra.Es mas que evidente que todo lo que rodea a las cofradias en muchos casos es puro politiqueo, no ha dicho nada del otro mundo, pero no por ello, se deja de tener fe.



- Ya he dicho que una cosa no quita la otra, que para mí sigue siendo un buen compositor. Esta última obra que nombras no la conozco, me refería a la de los latigazos, que no recuerdo el nombre. Como persona ya he dicho que no lo conozco, salvo por estas conversaciones.

Si usted dice que su ultima obra deja mucho que desear, imagino que simplemente no le gustara...no se meta en aspectos musicales porque no hay color.

- Por un lado me dices que el dinero no y luego que no pero sí....el caso es que me hace gracia que digas que compone si la banda que le hace el encargo va con su forma de ver la música....creo que esto sólo lo hace con Pasión, para el resto ha compuesto marchas por la pasta, seamos claros...

No generalice con solo una banda porque me consta y le aseguro que hay otras bandas que si les gusta su forma de entender la musica, si su banda no esta dentro de ellas...que hay de malo?

- Ya estamos sacando los pies del tiesto con lo de Sevilla, con lo de matarse por tocar allí......si no le presta la más mínima importancia a ello, ¿para qué expresar en una entrevista que ha recibido ofertas de Sevilla pero que no compone allí porque no se identifica con su trabajo o su forma de trabajar? ¿No será que queda muy bonito para el curriculum?

Como bien dicen por ahi arriba, solo es una pregunta del entrevistador...Por lo que veo y leo, no s esconde y dice lo que piensa, aunque por ello pueda doler

Perdonad pero no pretendo hacer una cruzada contra este compositor. Ya he dicho y repito que me gusta, pero como persona me ha decepcionado totalmente.

Saludos

Saludos


Un saludo

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 19 May 2008, 20:43

Creo que hay cierto favoritismo en este foro hacia ciertos autores... y con esto no quiero decir que para mi no me guste, a mi me encanta, y es uno de los mejores...
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 19 May 2008, 20:45

Yo comprendo a Nicolas Barbero, sino le gusta la agrupación de la Encarnación o si cree que no pueden interpretar una obra suya como éstas se merecen, es normal que no le componga, es mejor que te digan que no te componen a que te entreguen una marcha que han rechazado alguna o algunas bandas, o que las hayan hecho sin apenas interés.

Saludos.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 19 May 2008, 20:51

eltrompetista escribió:Creo que hay cierto favoritismo en este foro hacia ciertos autores... y con esto no quiero decir que para mi no me guste, a mi me encanta, y es uno de los mejores...


Hombre, yo veo lógico que se tenga mas favoritismo en este foro hacia Nicolás Barbero o hacia Gámez Laserna que hacia Paco Lola.

Pero en este país parece que lo lógico es lo ilógico.

Saludos.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 19 May 2008, 20:55

Jarana escribió:
eltrompetista escribió:Creo que hay cierto favoritismo en este foro hacia ciertos autores... y con esto no quiero decir que para mi no me guste, a mi me encanta, y es uno de los mejores...


Hombre, yo veo lógico que se tenga mas favoritismo en este foro hacia Nicolás Barbero o hacia Gámez Laserna que hacia Paco Lola.

Pero en este país parece que lo lógico es lo ilógico.

Saludos.

Y por que se le da tanto a este autor(ojo, que para mi es uno de los mejores) y sin embargo a Manuel Herrera Raya, que tambien en su momento fue, (y creo que lo sigue siendo) un autor de los mas importantes.-..
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

LLUR
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2007, 23:21

Mensajepor LLUR » 19 May 2008, 21:27

Jarana escribió:Yo comprendo a Nicolas Barbero, sino le gusta la agrupación de la Encarnación o si cree que no pueden interpretar una obra suya como éstas se merecen, es normal que no le componga, es mejor que te digan que no te componen a que te entreguen una marcha que han rechazado alguna o algunas bandas, o que las hayan hecho sin apenas interés.

Saludos.


Ainssss que comprensivo eres a veces,,,,menos mal que ya nos conocemos......¿tampoco la Esperanaza de Triana puede interpretar una obra suya como se merece?. No sabía que se trataba del Mozart de las Agrupaciones. Tienes razón, no estamos a la altura.

Bueno, por mi parte fin de la discusión. Evidentemente sus amigos y fieles, lo defenderán a capa y espada pero por lo menos ya he dado mi versión de los hechos y que cada uno juzgue a su gusto.

Creo que todos podremos seguir sobreviviendo sin tenernos los unos a los otros.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 May 2008, 22:21

Sin meterme demasiado en el tema, creo que se puede estar asqueado del mundillo que rodea a las cofradías y a la vez, ser cofrade y cristiano. Hay mucha gente quemada por este mundillo pero aún así siguen aportando cuando ellos lo creen conveniente. Para mí es una lástima que la Encarnación no pueda tocar una marcha suya porque soy de Sevilla y me sería más fácil escuchar aquí alguna marcha suya pero si no ha podido ser sus razones tendrá. Saludos. :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 May 2008, 22:43

Como persona no opino dado que no lo conozco nada, pero sobre su obra es MAGNIFICA.

En este foro no se da favoritismo a ningun compositor del que hablemos... cada uno de ellos han aportado sus respectivas composiciones, juzgandolas podemos ver quien puede llevar de verdad la palabra "compositor" y Nicolás Barbero lo puede llevar de una manera excelente.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 May 2008, 08:35

¿Favoritismo? Pues qué queréis que os diga. Pero Barbero es más favorito en mis gustos que Mario Infante o Sánchez Molero, por citar dos. Y sin duda mis oídos lo agradecerán. Todos nos movemos por gustos, aunque en determinados aspectos no hay gustos que valgan.

Con respecto a la pequeña polémica de si trabajó con San Benito o no por unos motivos u otros, no entro porque lo desconozco.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 20 May 2008, 10:14

LLUR escribió:
Ainssss que comprensivo eres a veces,,,,menos mal que ya nos conocemos......¿tampoco la Esperanaza de Triana puede interpretar una obra suya como se merece?. No sabía que se trataba del Mozart de las Agrupaciones. Tienes razón, no estamos a la altura.


Las Tres Caídas seguramente que si pueda interpretar una obra suya... Si no les ha compuesto una marcha será porque quizás no le guste la forma de interpretar, o no le gusten ciertos aspectos de esa banda, pero poder, me apuesto un cordero a que si.
Mozart habrá solo uno en la historia, pero si con el símil con Mozart quieres decir que es el mejor compositor de agrupación... pues sí, para mi hasta la fecha lo es, sin duda.
Lo de la altura a la que cada uno está, el sabrá lo que hace...
.


Bueno, por mi parte fin de la discusión. Evidentemente sus amigos y fieles, lo defenderán a capa y espada pero por lo menos ya he dado mi versión de los hechos y que cada uno juzgue a su gusto.

Claro está, es mi amigo y lo defiendo, sobre todo cuando sin comerlo ni beberlo se arremete contra su perfil personal en un foro de música procesional, y más aun conociéndolo de 2 conversaciones...
Evidentemente, que los detractores de Nico tienen aquí carne de cañón para descuartizarlo, después de dejarlo como un trapo en el plano personal.
Que se preparen los buitres carroñeros...



Creo que todos podremos seguir sobreviviendo sin tenernos los unos a los otros.

Saludos




saludos.
PD: ...y lo más gracioso de todo es, que si decide montar una marcha a tu banda, sería un tio de puta madre y la marcha sería un pepinazo del 15. En fin...
www.lapasiondelinares.org

LLUR
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2007, 23:21

Mensajepor LLUR » 20 May 2008, 20:11

No me seas demagogo.....Todos los hechos que relato ocurren en Noviembre, concretamente antes de Santa Cecilia. ¿Me has visto aquí o en el foro donde soy moderador, criticar o hacer algún reproche hacia esta persona, hasta ahora que he leido la entrevista?

Lo que no se puede hacer es lo blanco negro o hablar una cosa en privado y otra cuando hablo en público.

Tampoco creo que lo haya dejado como un trapo en el plano personal, he contado mi versión de unos hechos concretos y que cada uno juzgue como ha actuado uno y otro.

Saludos y dejemos ya el asunto por favor.

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 20 May 2008, 20:41

LLUR escribió:No me seas demagogo.....Todos los hechos que relato ocurren en Noviembre, concretamente antes de Santa Cecilia. ¿Me has visto aquí o en el foro donde soy moderador, criticar o hacer algún reproche hacia esta persona, hasta ahora que he leido la entrevista?

jejejej no, si al final el demagogo seré yo...
No se exactamente si has rajao de alguien ultimamente. Apenas tengo tiempo.



Lo que no se puede hacer es lo blanco negro o hablar una cosa en privado y otra cuando hablo en público.


ummm... que yo sepa, el ha dicho que no le gusta la mayoría de las cosas que se están haciendo en Sevilla, en el aspecto musical. ¿ Qué de malo tiene decir que tal o cual banda le ha pedido una marcha y no ha aceptado por que no es afín a su trabajo ?
Lo malo que tiene es la sinceridad y no el tener que esconderte pa que caigas bien a la gente...



Tampoco creo que lo haya dejado como un trapo en el plano personal, he contado mi versión de unos hechos concretos y que cada uno juzgue como ha actuado uno y otro.


Unos hechos concretos en los que insinúas la poca humildad y caballerosidad de este tio, que se las dá de musiquito, etc.
Si es un foro de perfiles personales, de acuerdo... pero esto va de música procesional...



Saludos y dejemos ya el asunto por favor.




saludos.
www.lapasiondelinares.org

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 20 May 2008, 22:15

Con esta polémica no se llegará a nada. Es la eterna lucha que suele existir en todos los foros de Semana Santa. En Sevilla reina lo que todos llaman el estilo sevillano (lógico), mecidas al compás de la música de los pasos, lucimiento por doquier... Ojo que sé que hay excepciones.

Pero existe otro tipo de Semana Santa, prácticamente nula en Andalucía. La del recogimiento, sobriedad y solemnidad. Ocurre que cuando en Semana Santa escuchamos tras los pasos los viejos clásicos que nunca mueren, sentimos como se nos ensalza el espíritu y pensamos cosas tales como: "que bien va esta cuadrilla" "que bien que va... tal"... Nos evoca un sentimiento de lucidez y color, de alegria por ver a la hermandad en la calle. Pero pocos conocen otro estilo, aquel lado más espiritual, que ayuda a conseguirlo la música tenue, triste o... fúnebre. Alcanzamos entonces, al menos yo, a entender el sufrimiento de Cristo y de su Madre...

Nicolás Barbero (que ya me gustaría a mí serlo), es, como yo, del segundo estilo. Ya lo ha dicho en la entrevista, prefiere un via-crucis recogido que a una puesta en escena bestial en Calle.... Y su música va encaminada a este estilo... Precisamente uno al que no es afín la Encarnación. De su personalidad... no lo conozco, pero por su entrevista, goza (o sufre en el caso de forero afectado) del don de la sinceridad.

Ya me gustaría a mí poder vivir un Domingo de Ramos, cuando, por la mañana, la escolanía cantase antes de la solemne procesión... Muchos tienen a su alcance ésto y no lo disfrutan... Sólo piensan en que llegue la hora de que tal o cual hermandad entre en Carrera Oficial, y, ¿qué nos traerán preparado? ¿Acaso no es esto espectáculo? Por eso muchos piensan que si la Semana Santa está concebida como un tiempo de recogimiento y reflexión... Seamos serios, señores... Jesús a punto de recibir su terrible sentencia y de fondo una bulería "flamenquita", para animar el ambiente... Esto ya es mi opinión, que respeto la de cualquier otro, porque a mi también me gusta ver una hermandad donde sea y cuando sea, pero me gusta más si es solemne en el aspecto musical.

Para que me entendáis ver este video (Disfrutaría viendolo en directo como un niño pequeño)---> http://es.youtube.com/watch?v=QFlh8ZK_dHg
“ Estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho”.

Igor Stravinsky, al presenciar el paso de la Virgen del Refugio a los sones de “ Soleá Dame la Mano”.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 May 2008, 00:23

ordonez escribió:existe otro tipo de Semana Santa, prácticamente nula en Andalucía. La del recogimiento, sobriedad y solemnidad.


¿Cómo? Espero que te hayas equivocado al escribir eso.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 21 May 2008, 11:35

Bien redactado está, otra cosa es que esté equivocado. Dime tú que es lo que prima en nuestra Andalucía: el llamado estilo sevillano, el del lucimiento y poderío cofrade o el de hermandades como por ejemplo los Dolores de Córdoba, Ánimas... Y ya me dirás si el estilo de éstas sería el elegido en la constitución de una nueva hermandad... Sevilla impera por doquier, no porque ella se imponga, sino porque otros lo asumen.

Si quieres pruebas nada más tienes que ver que pocos pasos quedan en Jaén que se lleven como es costumbre en Jaén. La mayoría ha cambiado a estilo sevillano, y en el peor de los casos he podido ver capataces GIENENSES hablar como auténticos SEVILLANOS, cuando te tomas una cerveza con él y tiene el acento propio gienense.

Bravo por Nicolás Barbero, Siete Dolores, y la Hermandad de los Dolores de Córdoba por llegar a las Tendillas con esa marcha (y también con Desconsuelo, otro pasón).
“ Estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho”.

Igor Stravinsky, al presenciar el paso de la Virgen del Refugio a los sones de “ Soleá Dame la Mano”.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 May 2008, 11:44

Bueno, bueno, creo que estamos confundiendo algunos términos y alejándonos del tema en cuestión.

El estilo sevillano es también el Gran Poder y su palio por las calles, el Silencio y su impresionante cortejo, la hermandad del Cristo de Burgos y su palio y muchas cofradías que abogan por la sobriedad y recogimiento. Por cierto, que para ser elegante y serio, espiritual (en el sentido amplio de la palabra) no sólo hay que ir con música triste.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 21 May 2008, 19:29

En Sevilla reina lo que todos llaman el estilo sevillano (lógico), mecidas al compás de la música de los pasos, lucimiento por doquier... Ojo que sé que hay excepciones.

Ojo, que no he visto mayor silencio que cuando pasa el Gran Poder... Sé también de las sobriedades de Sevilla, ya lo dije en mi anterior mensaje.

Pero en fin, no le demos más vueltas al tema éste, sé que llevas razón clavesol.

¡Ah por cierto! Eso de que Atado a la Columna deja que desear... Lo siento pero totalmente opuesto.
“ Estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho”.

Igor Stravinsky, al presenciar el paso de la Virgen del Refugio a los sones de “ Soleá Dame la Mano”.

er_melena
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2007, 13:16

Mensajepor er_melena » 17 Sep 2008, 13:59

Una peregunta para pasion Bb sobre la marcha "In Memorian" ab si me puede responder, es de tipo funebre?? empieza cn unas redondas la corneteria y la trompeteria seguida de los bajos y una serie de tresillos de negras un paron de un compas y seguida de una melodia?? eske creo q se ala ke te refieres o lo mismo no es la que yo digo, ab si me lo puedes decir , 8) sin mas saludos

jamontes_forever
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2008, 10:04

Mensajepor jamontes_forever » 10 Feb 2010, 21:48

Sergio-Mija_Auxi escribió:Marchas de nico y bandas que las han grabado o lo van a hacer
- A tus pies, mi Señora (Angustias de Alcala la Real)
- Agonía del Redentor (Encarnación de Almuñecar)
- Atado a la Columna (Pasión de Linares)
- Caridad, Madre de Dios
- El ultimo aliento (Lágrimas de San Fernando)
- Estrella, Reina de los Cielos (para banda de música)
- Lloras en tu Soledad (Pasión de Linares)
- Perdón (Rescate de Linares)
- Reo de Muerte (Pasión de Linares, Estrella de Dos Hermanas y Expiración de la Rambla)
- Salud por San Juan (Salud de Alcala la Real)
- Sangre en tus Clavos (Pasión de Linares)
- Señor de San Basilio (Redención de Córdoba)
- Siete Dolores (Redención de Córdoba)
- Triunfo de tu Santa Cruz (Pasión de Linares)


Hemos de añadir "Bendice a Tobarra, Señor" compuesta para la A.M. Cruz Roja de Tobarra.
En cuanto tenga un corte os lo cuelgo.

Saludos,

jamontes_forever
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2008, 10:04

Mensajepor jamontes_forever » 24 Mar 2010, 19:17

Para todos aquellos que queraís escuchar el estreno de la marcha "Bendice a Tobarra, Señor" de Nicolás Barbero, no os perdáis "Bajo el Palo", desde Radio Las Cofradías, ésta noche a partir de las 21:00 en www.radiolascofradias.info

Un saludo

jamontes_forever
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2008, 10:04

Mensajepor jamontes_forever » 08 Abr 2010, 16:32

Ahí la llevan mas o menos porque es un vídeo, pero espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=v2Ss0220AE8


P.D. los compases de mektub tienen su explicación.

Un saludo.

muxico
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Mar 2009, 13:19

Nicolas

Mensajepor muxico » 09 Abr 2010, 14:18

Hola, quisiera contacatar con este gran compositor para hacerle unas preguntas. Si alguien fuera tan amable de hacerle llegar mi petición estaré agradecido.

muchisimas gracias de antemano.

salu2!!

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Nicolas

Mensajepor M_J_F » 25 Abr 2010, 22:00

muxico escribió:Hola, quisiera contacatar con este gran compositor para hacerle unas preguntas. Si alguien fuera tan amable de hacerle llegar mi petición estaré agradecido.

muchisimas gracias de antemano.

salu2!!


Aquí puedes contactar con él: http://www.coralreginacoeli.org/

Él es el presiente de dicha coral.

Un saludo.

muxico
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Mar 2009, 13:19

Re: Nicolas

Mensajepor muxico » 26 Abr 2010, 10:53

M_J_F escribió:
muxico escribió:Hola, quisiera contacatar con este gran compositor para hacerle unas preguntas. Si alguien fuera tan amable de hacerle llegar mi petición estaré agradecido.

muchisimas gracias de antemano.

salu2!!


Aquí puedes contactar con él: http://www.coralreginacoeli.org/

Él es el presiente de dicha coral.

Un saludo.

Muxisimas gracias amigo MJF

salu2!!

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Ago 2010, 14:20

"La Amargura": http://www.youtube.com/watch?v=rZXQdIDTM8E

Creo que esta marcha no estaba por aquí (al menos yo no la he visto). Estrenada en 2009 y compuesta originalmente para la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando, aunque en el vídeo la interpreta la Redención de Córdoba.

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 09 Ago 2010, 16:12

Por Youtube está el video del estreno. La marcha está dedicada a un componente de la Agrupación Virgen de las Lágrimas, "el Parpuja", que había fallecido con anterioridad.

Por cierto, preciosa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 09 Ago 2010, 16:39

Bellísima marcha, sencilla y seria, muy del estilo de esta formación. Otra gran marcha de D. Nicolás Barbero Rivas. Lástima que en Sevilla solo pueda sonar algo suyo el Viernes de Dolores con la Estrella de Dos Hermanas.

nacho_expi_2
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2011, 12:45

Mensajepor nacho_expi_2 » 24 Ene 2011, 12:49

Ha compuesto una marcha para la agrupacion musical de la Vera Cruz de Campillos, Málaga

Y será estrenada el proximo 2 de abril, en la presentacion del disco de dicha agrupación

Saludos


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados