La Paz por el Parque (Paco Lola, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Incienso
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 24 Ene 2008, 18:13

La Paz por el Parque (Paco Lola, 2008)

Mensajepor Incienso » 14 Feb 2008, 16:44

Queridos amigos de Patrimonio Musical. ¡Ha vuelto! :lol:
Don Paco Lola, prestigioso músico de la capital hispalense cuyo currículum musical ya quisieran para sí, Manuel Font Fernández de la Herrán o Pedro Gámez Laserna se ha puesto manos a la obra para regalarnos a los cofrades otra de sus maravillosas composiciones. En esta ocasión se trata de "La Paz por el Parque", marcha dedicada a la Dolorosa del Porvenir.
Tras un legado musical esplendoroso, con joyas como "Caridad del Guadalquivir" o "Salve Baratillera", entre otras, el "Beethoven de Triana" como es popularmente conocido, sin duda nos volverá a impactar.
Si están deseosos por conocer más detalles, pulsen en este vínculo:
http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... ional.html
"No basta con oír la música; además hay que verla". Igor Stravinsky.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Feb 2008, 16:53

cuando lo supe anoche casi me da algo. nooooo!!!! xd

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Feb 2008, 18:45

Ya se está hablando de este tema en "Noticias". Cuando conozcamos la marcha entonces tendrá sentido valorarla. Cierro el tema que ya me veo cómo va a acabar esto.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 30 Mar 2008, 13:34

Bueno, ya que veo que ha vuelto a abrir el tema y he tenido la oportunidad de escuchar la marcha y después de toda la caña que se le ha dado en este foro a este 'compositor' debo decir que me ha sorprendido. Principalmente porque me esperaba la típica marcha-rumbera de este señor y no ha sido así. Esta es una marcha con tintes del autor, si, pero que yo no la veo como las demás, la melodía me parece hasta bonita. Ahora vendrán y me crucificaran, pero es la verdad... me ha gustado...

Saludos.-



P.D.-Hombre tampoco es para compararlo con Farfán ni con Gámez pero esta tiene un pase...

P.D.2- Por cierto, me ha resultado curiosísimo que las Hermandades se autoadjudiquen marchas que para colmo no la tocan detrás de sus titulares, es el caso de 'Santa María de la Paz' de Beigbeder que para nada está dedicada a la Virgen de la Paz y en la web de dicha cofradía viene como si estuviera dedicada a esta imagen... Estará de moda esto de tener una marcha de Beigbeder en tu repertorio pero luego no la toques...

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 30 Mar 2008, 14:53

¿Quién le ha instrumentado esta marcha?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Mar 2008, 15:38

Creo que ha sido Padilla de nuevo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

cincolineas
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 14 Oct 2007, 10:42

Mensajepor cincolineas » 30 Mar 2008, 19:19

esta marcha la a vuelto a instrumentar Padilla, musico de Maestro Tejera, decir tambien que la instrumentacion me parece bastante buena es mas creo que esta marcha si que se puede escuchar, puede ser mejor o peor pero no es una rumba adaptada, es una marcha de estilo flamenkito-paco lola, no es nada del otro mundo pero es agradable para los oidos.

Saludos

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 31 Mar 2008, 00:18

Aunque la orqueste un músico de formación de Paco Lola se puede esperar lo peor...

Saludos

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 31 Mar 2008, 14:50

Mira a las alturas k estamos y no la e oido pero la verdad k ay veces k no me gustaria mostrarle a mis oidos total atrozidad asi k me tare kietecito y no la oire

Muñidor_en_Fa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 28 Mar 2008, 14:49

Mensajepor Muñidor_en_Fa » 31 Mar 2008, 14:55

Una cosa no se puede negar de Paco Lola, sabe rodearse de buenos músicos para los arreglos e instrumentaciones. He escuchado La Paz por el parque y creo que es la mejor instrumentada de todas sus marchas. Enhorabuena a Paco y a la persona que la haya instrumentado.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 03 Abr 2008, 10:02

yo he tenido también la oportunidad de escucharla tras el palio de mi Hermandad (qué gran honor :roll: ) y puedo decir que por fin el Sr. Lola tiene una marcha. Me gustará más o menos, será de mayor o menor calidad, pero es una marcha... ALELUYA !!! :D

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 03 Abr 2008, 12:02

Alguien me puede decir donde se puede escuchar??? Abrazos

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Abr 2008, 14:11

pamplones escribió:Alguien me puede decir donde se puede escuchar??? Abrazos


Yo tengo una grabación "de ensayo" (de antes de su estreno). Cuando llegue a casa os pondré el link (si no se me adelantan, jeje)
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Abr 2008, 15:27

A ver señores,
sin haber escuchado la marcha en cuestión (ni falta que hace), debo aclarar que las marchas son buenas o malas por cuestión de una melodía más o menos decente. Importan otros muchos parámetros que diferencian a algo bien hecho, de algo hecho a la carrera.

Por tanto, aparte de consideraciones sobre lo adecuado o inadecuado del material inicial, es importantísima la mano del arreglista que le da cuerpo y coherencia a la música.

Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Abr 2008, 16:07

la_tristeza escribió:
pamplones escribió:Alguien me puede decir donde se puede escuchar??? Abrazos


Yo tengo una grabación "de ensayo" (de antes de su estreno). Cuando llegue a casa os pondré el link (si no se me adelantan, jeje)


Pues ahi va algo que sirve para hacerse una idea: http://www.sendspace.com/file/he3fi9
Imagen

Avatar de Usuario
Moreno del Porvenir
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 05 Abr 2008, 13:58
Ubicación: Entre Guillena y el Porvenir
Contactar:

Mensajepor Moreno del Porvenir » 05 Abr 2008, 14:12

bueno, la marcha no esta del todo mal, pero no me gusta mucho.
No llores más
bendita flor de azucena,
que el parque llora al sentir
todo el dolor de tu pena,
Bella Paz del Porvenir.

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 05 Abr 2008, 15:17

Me parece que ha sido un intento frustrad. Me parece un sucedaneo de "caridad del guadalquivir", incluso me recuerda en algunas partes, es claro que no tiene la misma estructura pero.... nada de nada. No me ha convencido en absoluto. Me parece aburrida y plana. Gracias por subirla. Un abrazo

Avatar de Usuario
Moreno del Porvenir
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 05 Abr 2008, 13:58
Ubicación: Entre Guillena y el Porvenir
Contactar:

Mensajepor Moreno del Porvenir » 05 Abr 2008, 15:25

pamplones escribió:Me parece que ha sido un intento frustrad. Me parece un sucedaneo de "caridad del guadalquivir", incluso me recuerda en algunas partes, es claro que no tiene la misma estructura pero.... nada de nada. No me ha convencido en absoluto. Me parece aburrida y plana. Gracias por subirla. Un abrazo


Totalmente de acuerdo contigo, "caridad del guadalquivir 2"
No llores más

bendita flor de azucena,

que el parque llora al sentir

todo el dolor de tu pena,

Bella Paz del Porvenir.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 06 Abr 2008, 16:36

La pude oir el Martes Santo interpretada por la Banda Municipal de Rota. Me transportó, nunca había disfrutado tanto viendo un Palio que no fuese el de mi Hermandad.

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 08 Abr 2008, 15:29

Yo la he escuchado pero no me termina de gustar del todo, la veo un poco distinta a todas las que Paco Lola a hecho, pero tiene un pase

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 08 Abr 2008, 17:00

Gracias a la instrumentación de Padilla, al menos parece una marcha. Después de escucharla -gracias por haberla colgado- me queda la sensación de que estamos asistiendo a los estertores del régimen Lola, ya que observo que el 'maestro' ha agotado ya toda su capacidad creativa. La prueba es que en varios pasajes se aprecian melodías ya utilizadas en obras anteriores de cuyo nombre prefiero olvidarme.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Abr 2008, 17:04

Luego finalmente es una mezcolanza o relectura de obras anteriores que se asemeja a una marcha sin lograrlo aún. Concluyendo, un experimento muy prescindible.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Abr 2008, 21:20

A paco lola se le acabaron las ideas cuando acabó caridad del guadalquivir. Todas las demás son la misma marcha en distintas variaciones. (mas o menos, y exagerando un poquito :wink: :wink: )
Imagen

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

la paz por el parque

Mensajepor sergio_oboe » 19 Abr 2008, 15:48

en general las marchas de este hombre no me gustan porque son muy "flamencas", pero esta todavia no la he escuchado y como aqui están diciendo que es muy distinto a lo que el ha compuesto, me gustaría escucharla para opinar. Si alguien sabe donde puedo escucharla o la tiene, que me la mande a mi msn: srctriana@hotmail.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Abr 2008, 17:47

http://www.sendspace.com/file/he3fi9[/url]

ya lo puse antes, :lol: (Es verdad, suele pasar que no siempre funcionan los enlaces)
Última edición por la_tristeza el 19 Abr 2008, 23:15, editado 1 vez en total.
Imagen

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 19 Abr 2008, 18:33

la_tristeza escribió:http://www.sendspace.com/file/he3fi9[/url]

ya lo puse antes, :lol:


Gracias la_tristeza, es que le daba a tu enlace anterior y me decía que no se podía abrir la página.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 19 Abr 2008, 18:42

Acabo de escucharla, gracias a la_tristeza, y a me parece que sigue siendo una mezcla muy flamenca y sobre todo me recuerda demasiado a caridad del guadalquivir, que también es suya. Por tanto la veo poco original y muy flamenca.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Abr 2008, 12:13

Hola,
es más de lo mismo. A mí me suena a marcha de agrupación.

Saludos.

Avatar de Usuario
Moreno del Porvenir
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 05 Abr 2008, 13:58
Ubicación: Entre Guillena y el Porvenir
Contactar:

Mensajepor Moreno del Porvenir » 20 Abr 2008, 12:49

yo muy flamenca no la veo, pero es una marcha mas bien triste, cosa que no le pega para nada a la Paz.
No llores más

bendita flor de azucena,

que el parque llora al sentir

todo el dolor de tu pena,

Bella Paz del Porvenir.

esperanzadejaen
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 19 May 2008, 14:08

me parece preciosa

Mensajepor esperanzadejaen » 17 Sep 2008, 15:22

bueno no entiendo la ironia al hablar de lola. no sera un gran compositor, pero lo que si es verdad, que sus marchas me emocioan y me pones los pelos de punta... cosa que muchas de los grandes clasicos... no lo hacen... porque huelen ya a naftalina. ole por paco lola y espero que haga muchas mas y se oigan en la calle COMO SE OYEN¡

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Re: me parece preciosa

Mensajepor sergio_oboe » 17 Sep 2008, 15:31

esperanzadejaen escribió:bueno no entiendo la ironia al hablar de lola. no sera un gran compositor, pero lo que si es verdad, que sus marchas me emocioan y me pones los pelos de punta... cosa que muchas de los grandes clasicos... no lo hacen... porque huelen ya a naftalina. ole por paco lola y espero que haga muchas mas y se oigan en la calle COMO SE OYEN¡


Tú flipas no??? :shock:
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 17 Sep 2008, 17:39

Yo veo más de lo mismo. Eso sí, se nota que el señor Padilla sabe lo que hace, pues desde que este señor hace las instrumentaciones de las marchas de Paco Lola le dan un tinte menos rumbero.

Pero es más de lo mismo. Variaciones de Paco Lola.

PD: Igual que aquí se critica a Paco Lola según algunos por ser quién es, las cofradías pedirán la marcha como loco por ser de Paco Lola.

Avatar de Usuario
percu-de-la-hue
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Nov 2007, 22:37

Re: me parece preciosa

Mensajepor percu-de-la-hue » 17 Sep 2008, 17:41

sergio_oboe escribió:
esperanzadejaen escribió:bueno no entiendo la ironia al hablar de lola. no sera un gran compositor, pero lo que si es verdad, que sus marchas me emocioan y me pones los pelos de punta... cosa que muchas de los grandes clasicos... no lo hacen... porque huelen ya a naftalina. ole por paco lola y espero que haga muchas mas y se oigan en la calle COMO SE OYEN¡


Tú flipas no??? :shock:



jajjajajaja pues nada que te sigan poniendo los bellos de punta, que Paco Lola da ptadas a marchas que a mi personalmente me ponen el bello de punta como Saeta Cordobesa, Salus Infirmorum, corpus Christi, Amarguras y una larga lista de marchones.

Un saludo cordobés

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 17 Sep 2008, 17:49

Al compañero esperanzadejaen, le han llamado la atención, en otro mensaje, por alusiones y críticas a algunos foreros.
No hagamos lo mismo. El ha dado una opinión de lo que le gusta, no hay por qué estar cebándose, en lo que otros pueden opinar como "mal gusto".
Un saludo y relajación a todos

Avatar de Usuario
percu-de-la-hue
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Nov 2007, 22:37

Mensajepor percu-de-la-hue » 17 Sep 2008, 17:59

Pero decir que los grandes clasicos huelen a naftalina... eso am i por lo menos me ha dolido.

Un saludo cordobés

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 17 Sep 2008, 20:36

esperanzadejaen escribió:bueno no entiendo la ironia al hablar de lola. no sera un gran compositor, pero lo que si es verdad, que sus marchas me emocioan y me pones los pelos de punta... cosa que muchas de los grandes clasicos... no lo hacen... porque huelen ya a naftalina. ole por paco lola y espero que haga muchas mas y se oigan en la calle COMO SE OYEN¡


La música es un arte totalmente atemporal. Te pongo dos ejemplos: Virgen del Valle tiene ya más de 100 años, La Madrugá 20 solamente... sin embargo ambas gozan de una difusión y popularidad equiparables. O por cambiar de registro: La Estrella Sublime es del año 1925: sigue vigente e intacto su reconocimiento por los cofrades, a pesar del tiempo...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: me parece preciosa

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Sep 2008, 20:39

esperanzadejaen escribió:bueno no entiendo la ironia al hablar de lola. no sera un gran compositor, pero lo que si es verdad, que sus marchas me emocioan y me pones los pelos de punta... cosa que muchas de los grandes clasicos... no lo hacen... porque huelen ya a naftalina. ole por paco lola y espero que haga muchas mas y se oigan en la calle COMO SE OYEN¡


Pues bien por ti si esas ¿marchas? te "emocioan". Coincido contigo en que también me ponen los pelos de punta, aunque en mi caso es de espanto.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Sep 2008, 20:50

Señores, para gustos colores. Si a esperanzadejaen le emocionan, pues bien está. Otra cosa es su calidad, pero para emocionar no hace falta calidad.
Sé que casi nadie de los habituales en este foro estamos de acuerdo, pero bueno, tampoco tenemos que "acribillar" a nadie, (ni debemos ser acribillados). Esto ya lo puntualizó tiedra un par de mensajes más arriba.
Saludos.
Última edición por la_tristeza el 17 Sep 2008, 23:34, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 17 Sep 2008, 21:07

Totalmente de acuerdo con tiedra y la_tristeza. Acribillar está muy feo, pero que muy feo... En cuanto a los gustos pues eso, mil colores y mil gustos. El tema de la calidad daría mucho de sí y creo que por ahí deberían ir los tiros, aunque son los que saben música -por tener más elementos de juicio- los que deben entrar en el fondo de la cuestión.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados