¿Marchas por grupos de música de cámara?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

¿Marchas por grupos de música de cámara?

Mensajepor bejino_sacro » 05 Mar 2008, 15:14

Hola foreros, querría saber vuestra opinión sobre si aprobais que se adapten marchas procesionales para ser interpretadas por grupos reducidos de musicos(quintetos de metales, cuartetos de viento,etc)para tocar en conciertos.Saludos!!

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 Mar 2008, 15:24

Exiten de todas formas numerosas plegarias de gran belleza compuestas exclusivamente para estos quitentos, cuartetos... etc.
En mi opinión optaría por interpretar esas obras antes de adaptar otras que están compuestas para banda.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Mar 2008, 21:55

Lo veo igual que que las marchas se toquen a piano, con guitarra/s, etc... con piano (u órgano) puede tener un sentido más justificado porque mucha de esta música se ha compuesto al piano antes de ser instrumentada a banda (lo que algunos llaman "componer en blanco y negro").

Lo veo interesante mientras esté bien hecho. Ahora bien, creo que hay más música para este tipo de agrupaciones, pero no le veo nada malo, es otra visión.

Saluds.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Mar 2008, 13:02

Creo que debería haber un subforo de música cofrade, incluso procesional, de la llamada "de capilla".

Personalmente considero un atraso adpatar marchas, y se debe abogar o por adapataciones de obras sacras o clásicas para grupos parecidos, o por la buena composición de obras de nueva factura.

Que buenos autores con buenas ideas, como las meigas, haberlos, haylos.

Y quien quiera ver un ejemplo, lo emplazo al Vía Crucis de las Cigarreras en Sevilla, o a los Vía Crucis de Las Penas de Santiago, Calvario, Paz y Sangre de Córdoba, y muy especialmente, al traslado del Stmo Cristo de la Buena Muerte de Córdoba.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Mar 2008, 20:14

El Viacrucis del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz también es muy recomendable en este sentido. Además de por la Imagen, el recorrido... Para mí es una cita imprescindible en la Cuaresma.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 07 Mar 2008, 13:40

Yo no veo mal que se adapten marchas procesionales para cualquier grupo instrumental, siempre y cuando se haga bien. ¿Por qué tocadas a órgano si, con orquesta de cuerda si, pero con grupo de metales no? ¿Y por qué marchas no, pero obras sacras hechas para otros instrumentos si? Nos estamos convirtiendo en auténticos sabios y eruditos en la materia... En mi opinión bejino_sacro, está muy bien hacer eso que dices, siempre y cuando se haga bien... Saludos...

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 13 Mar 2008, 00:08

La verdad es que yo opino que las marchas procesionales deben ser tocadas por bandas(que es para las agrupaciones que se han compuesto);pero sé de casos en los que en algunas iglesias no se pueden organizar tales conciertos,por cuestiones de espacio; por lo que a mí personalmente me parece una buena iniciativa esta de adaptar(bien) marchas para grupos reducidos de instrumentos.saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Abr 2008, 19:18

Yo por ejemplo en algunas bodas para las firmas nos han pedido Virgen del Valle o Amarguras y las hemos tocado para cuarteto de cuerdas. Mientras no se modifique demasiado la marcha y no se toque algo parecido a esa marcha (que en muchas casos no se adapta sino que se hace un arreglo cambiando partes) no lo veo mal.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Abr 2008, 11:01

Que un grupo de cámara, capilla, grupeto o lo que sea toque ciertas marchas en cultos, conciertos o similares me parece bien.

Pero me parece una aberración que se toquen adaptaciones (malas normalmente) de marchas en Vía Crucis o procesiones con capillas musicales, para eso ya hay un ingente repertorio de música de capilla buenísimo, los experimentos con gaseosa y las cosas como son.

En general, para cultos, conciertos, etc sí me gustan los grupos de cámara (sean de cuerda, viento o lo que sea), pero para vía crucis y procesiones sólo me gustan los tríos de capillas clásicas, lo demás parece una minibanda, demasiada gente delante de los acólitos, no me gusta, ni las piezas y adaptaciones que suelen interpretar.

En esto, como siempre, las hermandades miran más lo que les cobrarán luego que la calidad o importancia de lo que se tocará, la estética del grupo en la procesión o el nivel del grupo (por no hablar de las zancadillas y "me vendo barato" que hacen unas capillas a otras....). "Si tengo pasta contrato a la mejor banda que exista, pero para la capilla... los que me salgan más barato ¿qué tocan? no sé, cosas serias...." Lamentable, pero la pura realidad.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados