¿Himno sí o himno no?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

nuestra señora del mayor dolor 2008

Mensajepor el-amor-crucificado » 07 Abr 2008, 17:47

Himno NO. Mas silencio, mas seriedad, mas solemnidad.....


http://www.youtube.com/watch?v=lJrzHkEj ... re=related

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: nuestra señora del mayor dolor 2008

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Abr 2008, 18:18

el-amor-crucificado escribió:Himno NO. Mas silencio, mas seriedad, mas solemnidad.....


Pues precisamente el himno aporta más seriedad y más solemnidad. Me explicaré.

El himno, hasta donde yo sé y como han incidido otros comentarios anteriores, no se toca por ser más patriotas que nadie ni por ningún tema heredado de otros tiempos, sino por ser la Marcha Real.

Por eso suena, porque a las Imágenes se les rinden los máximos honores, de la misma manera que a veces se toca durante la Consagración en la celebración de la Eucaristía como homenaje a Su Divina Majestad. Por ello carece de sentido, aun siendo comprensible el sentimiento que la propicia, la interpretación del himno de Andalucía a la salida / entrada de las Cofradías. No es una reivindicación territorial, sino una señal de realeza y de honores a las Sagradas Imágenes y a lo que representan.

Puede que a nivel estético nos guste más ver salir a la Amargura con la marcha de Font de Anta o al misterio Servita con la de Grieg, pero desde luego en su sentido es más solemne y más serio acompañar esos momentos con el himno por cuanto supone.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 07 Abr 2008, 22:41

Totalmente de acuerdo con el Varal de los Dolores.No hay que buscarle cuestiones politicas,ya que el himno no se interpreta como himno "nacional" en si mismo, sino como Marcha Real,que es en esencia para lo que fue compuesto,para rendir los maximos honores a la realeza,en este caso representado por las Sagradas Imagenes a las que se les da maximo Honor tocandoselo.
Que la Marcha Real fuera utilizada politicamente durante muchos años ,no implica que debamos hacer contrapartida y tocar el Himno Andaluz por ejemplo,ya que esta fuera de todo lugar.
En cuanto a lo de tocar una marcha en vez de la Marcha Real,es ya cuestion de gustos/tradicion.Yo particularmente no lo veo mal.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 08 Abr 2008, 02:29

Entiendo el argumento de la solemnidad "protocolaria" que la Marcha Real representa, pero a mí no me gusta nada estéticamente para interpretársela a muchas de nuestras sagradas imágenes. Es pues, me parece muy bien que algunos pasos salgan sin ella.

Saludos

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 08 Abr 2008, 02:35

La realidad es esta:

Articulo 60 del reglamento de los honores militares

Con motivo de celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, las autoridades militares podrán designar piquetes o escoltas adecuados al acto. Ante la presencia del Santísimo Sacramento, la fuerza designada rendirá los honores previstos en el artículo 58 y ante la presencia de imágenes sagradas adoptará la posición de firmes.

Articulo 58

Al Santísimo Sacramento le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa).

Es decir solo se habla de honores al santisimo sacramento, nada de imagenes, asi que eso de que las imagenes tienen tratamiento de real y demas es una escusa para justificar que los pasos salgan con el himno, que no marcha real a la calle.

y una pregunta, ¿antes de la guerra civil, qué se interpretaba a la salida de los pasos o las entradas?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Abr 2008, 23:42

Antes de la Guerra Civil, mucho antes. Desde que se tiene prensa, se sabe que se tocaba la marcha real por parte de la banda municipal, que no militar.

Creo que no tenemos las razones en nuestra mano, y aquél que piense que es debido al régimen de Franco, va francamente (válgame la expresión) en un camino equivocado.

Un saludo

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 09 Abr 2008, 18:37

A mi el himno si o no, depende mucho de la hermandad a la que se le toke, ya que por ejemplo a una hdad de negro pues para mi gusto se le toca una marcha funebre, pro si es mas "alegre" pues el himno...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 10 Abr 2008, 00:08

Yo estoy con eltrompetista.

Ya lo he dicho en otro tema pero este año vi entrar al palio del Socorro en el Salvador con La Madrugá y cuando todo estaba en un gran silencio y recogimiento sonó el himno y lo estropeó todo para mi gusto.

En mi opinión, el himno depende de la hermandad.

Saludo.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 12 Abr 2008, 00:21

El himno debería de ser algo que la hermandad podría elegir si quieren o no tocarlo, según sea el tipo de hermandad.No obstante, habría que recordar cuál es el significado de tocar el himno a la salida y a la entrada de un paso.Saludos !!

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 22 Abr 2008, 16:04

Según me comentaron personas muy vinculadas a temas históricos sobre la Semana Santa, la interpretación del Himno también se hacía debido a que el territorio de la Iglesia era territorio vaticano, por lo cual, era una especie de indicación de que la Imagen había cruzado "la frontera".

No me gusta para nada la interpretación del Himno de España. Además, Jesús y María están por encima de Reyes, así que seróa igualarlos a los Borbones.

Que se le toquen sus marchas, que son sus verdaderos himnos, o en su defecto, en Himno Nacional de Andalucía, que sí nos representa a todos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 22 Abr 2008, 16:25

barrikada escribió:Según me comentaron personas muy vinculadas a temas históricos sobre la Semana Santa, la interpretación del Himno también se hacía debido a que el territorio de la Iglesia era territorio vaticano, por lo cual, era una especie de indicación de que la Imagen había cruzado "la frontera".

No me gusta para nada la interpretación del Himno de España. Además, Jesús y María están por encima de Reyes, así que seróa igualarlos a los Borbones.

Que se le toquen sus marchas, que son sus verdaderos himnos, o en su defecto, en Himno Nacional de Andalucía, que sí nos representa a todos.


:shock:

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Abr 2008, 16:30

barrikada escribió:Según me comentaron personas muy vinculadas a temas históricos sobre la Semana Santa, la interpretación del Himno también se hacía debido a que el territorio de la Iglesia era territorio vaticano, por lo cual, era una especie de indicación de que la Imagen había cruzado "la frontera".

No me gusta para nada la interpretación del Himno de España. Además, Jesús y María están por encima de Reyes, así que seróa igualarlos a los Borbones.

Que se le toquen sus marchas, que son sus verdaderos himnos, o en su defecto, en Himno Nacional de Andalucía, que sí nos representa a todos.


El himno autonómico (no nacional ya que Andalucía no es una nación) no representa a todos, por ejemplo existen muchisimas personas que no residen en Andalucia y tambien se siente identificados con la semana santa de aquí.
Y la verdad que eso de la frontera es algo absurdo ya que no existen fronteras de ese tipo en las iglesias :shock: :shock:

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 22 Abr 2008, 18:58

Lo del Himno de Andalucía es una tontería como la Catedral de Sevilla de grande. Andalucía ni ninguna otra región ni es una Nación ni es ná.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Abr 2008, 21:38

Señores, no confundamos términos: Nación y Estado no son lo mismo, sólo son lo mismo cuando a nación se le asocia el apelativo de política... esto es con un aparato político determinado, en ese estado está claro que no somos nación (nación política = estado). Que sea Andalucía una nación (en su sentido cultural) es una "cuestión cuestionable".

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 Abr 2008, 00:51

Y ahora pregunto yo que qué tendrá que ver eso con la Semana Santa y las motivaciones para tocar el himno.

Desde luego, cada ez tengo más claro que estamos atrapados...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Abr 2008, 12:51

barrikada escribió:Según me comentaron personas muy vinculadas a temas históricos sobre la Semana Santa, la interpretación del Himno también se hacía debido a que el territorio de la Iglesia era territorio vaticano, por lo cual, era una especie de indicación de que la Imagen había cruzado "la frontera".

No me gusta para nada la interpretación del Himno de España. Además, Jesús y María están por encima de Reyes, así que seróa igualarlos a los Borbones.

Que se le toquen sus marchas, que son sus verdaderos himnos, o en su defecto, en Himno Nacional de Andalucía, que sí nos representa a todos.



Pues menuda bacalá te han metido con lo del "territorio del Vaticano".....

Seguís sin enteraros que las motivaciones de que se toque el Himno Nacional (Marcha Real) no son políticas, mientras que las de que se toque el Himno de Andalucía sí lo son. Osea, que está demás.


Por ahí alguien ha apuntado algo que si es de tener en cuenta: "depende de la hermandad" yo, más que eso, diría: depende de cómo la hermandad realiza su entrada, porque en la salida no veo nunca inconveniente en que se toque y después la marcha de la hermandad.

Pero en muchas entradas en las que mientras el paso va entrando, todo en silencio, con una marcha normalmente seria, cuando irrumpe el himno nacional es cierto que rompe un poco la atmósfera que se había creado. El ejemplo de la entrada del palio del Socorro de la Hdad del Amor de Sevilla en el Salvador es a tener en cuenta:

La plaza a oscuras y en total silencio, lleva el palio a lo lejos con Procesión de Semana Santa en Sevilla y en la plaza al levantarse comienza La Madrugá son sus sones lentos, serios y solemnes que llevan al palio hasta el interior del templo y cuando ya está en su interior, con todo el gentío callado y con la boca abierta: pumba catumba el Himno Hacional... lo cierto es que rompió todo. Quizás no hubiese hecho falta.

De todas formas, salvo casos muy muy especiales, yo soy defensor de que se toque siempre a la salida y entrada de los templos.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 23 Abr 2008, 15:27

jersax escribió:Señores, no confundamos términos: Nación y Estado no son lo mismo, sólo son lo mismo cuando a nación se le asocia el apelativo de política... esto es con un aparato político determinado, en ese estado está claro que no somos nación (nación política = estado). Que sea Andalucía una nación (en su sentido cultural) es una "cuestión cuestionable".

Saludos.


No voy a entrar en temas políticos, pero sí me gustaría que la gente reconociera de una vez a todos los que un 4 de Dic se dejaron la sangre para que Andalucía tuviera el reconocimiento de Nación según el Art. 151 de la Constitución aprobada por nuestros padres (no por nosotros).

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 Abr 2008, 15:37

¿hay porqué aguantar estas distorsiones en un foro llamado a hablar de música cofrade?

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 23 Abr 2008, 15:45

tubabandaesperanza escribió:¿hay porqué aguantar estas distorsiones en un foro llamado a hablar de música cofrade?


Se está hablando de tocar el Himno de España o no a las salidas o recogidas, con sus correspondientes argumentos, y no ha habido aún ninguna falta de respeto.

¿O es que la ha habido?

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 23 Abr 2008, 21:26

Yo estoy de acuerdo con barrikada...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Abr 2008, 22:54

No es el lugar adecuado para reivindicar asuntos de tema político. Quien quiera hablar de política e historia le aconsejo que se busque otro foro ya que en este ese tipo de temas están algo alejados de nuestro interés común... en fin... sigamos con la música.

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 16 Jun 2008, 16:25

Sigo pensando que se debería tocar el himno nacional como siempre no las nuevas adaptaciones y mucho menos el himno de andalucia, todo esto siempre bajo mi punto de vista, en fin que es un tema que es dificil de buscar una solucion.

Saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 16 Jun 2008, 17:57

La Marcha Real o Himno, se ha tocado toda la vida a la salida de la Imágenes de una procesión (de Semana Santa u otro tipo de procesiones). En Andalucia, Castilla y supongo que en todos los demás lugares). Yo estoy a favor de que se siga haciendo.
Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 02 Abr 2013, 22:01

Font y de Anta escribió:Estoy de acuerdo contigo y además si se quiere tocar el Himno más lento y más solemne mejor porque hay versiones de himnos por todos lados y son mamarrachadas. Un saludo


Con relación al tema que, sin querer, hemos sacado en otro apartado del foro; en mi humilde opinión, una obra musical no se hace más solemne en función de la velocidad a la que se interprete. Es más, para interpretar algo más lento (o incluso más rápido) hay que tener bastante habilidad para no hacerla "cansina".

Pd: Creo recordar que hay una cita de Pau Casals, chelista muy famoso español, que le preguntaron que por qué interpretaba tan lento las obras, a lo que respondió: "porque puedo".

Font y de Anta
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2013, 12:49

Mensajepor Font y de Anta » 02 Abr 2013, 22:11

Cierto es pero hay bandas que si pueden pero luego esta el "puedo y no quiero" o algunos miembros de hermandades que regulan hasta las chicotás a tambor.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados