MARCHAS DE CORNETAS Y TAMBORES MÁS ANTIGUAS

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

MARCHAS DE CORNETAS Y TAMBORES MÁS ANTIGUAS

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Oct 2006, 16:55

A ver si alguien me puede ayudar y me dice las amrchas más antiguas de Cornetas y tambores que existan, y del año que puedan ser o al menos la década. Si son del siglo XIX mejor.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 03 Abr 2008, 18:07

He leido de una, Las Siete Palabras, compuesta por José Osuna en 1901 y dedicada al Santísimo Cristo de las Siete Palabras de Sevilla.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Abr 2008, 20:00

Jaime94 escribió:He leido de una, Las Siete Palabras, compuesta por José Osuna en 1901 y dedicada al Santísimo Cristo de las Siete Palabras de Sevilla.

Esa marcha es para banda de música. José Osuna Zallago fue músico y director de la Banda Infantil de las Escuelas de la Macarena a finales del XIX y principios del XX.

Las marchas más antiguas que se sepan su autor, de las que conozco son las de Escámez. Al menos en Sevilla, antes de que se incorporasen las marchas de este compositor jiennense, se intepretaban (según tengo entendido) piezas militares bastante simples y de corta duración.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Abr 2008, 13:55

Exactamente, la Banda de Tambores y Cornetas del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga fue la primera banda de este estilo (sin ser una sección de una banda de música completa) que se dedicó a componer y tocar marchas de CCyTT compuestas expresamente para cofradías y para Semana Santa, de la mano de su director Alberto Escámez.

No tengo claro cual es la más antigua, pero sí que hablamos de principios de siglo XX, creo que sobre los años 20, pero no estoy seguro.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Abr 2008, 14:15

Años veinte, por lo menos eso dicen las catalogaciones de las marchas más antiguas de Escámez. De todas formas, en www.patrimoniomusical.com tenéis un artículo de investigación bastante bueno y completo publicado por palio_ sobre Escámez.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 10 Abr 2008, 00:30

Las marchas mas antiguas que se conocen exclusivamente compuestas para cornetas,son las de las bandas montadas de caballería,ya que los clarines no son otra cosa que cornetas.
Es muy probable que el sargento Antonio Frutos(director musical de la banda de los bomberos en los primeros años),se inspirara en la estructura de las bandas montadas de clarines de las que el era conocedor( ya que tambien tocaba el clarin),para formar una banda de a pie.
El numero de integrantes de los primeros años de los bomberos asi lo indica:
9 cornetas divididas en 4 primeras voces,dos segundas,dos terceras y una cuarta,una estructura casi identica a la de las bandas montadas.
El sonido agudo de ambos tipos de formaciones tambien invita al pararelismo.
La diferencia radica en el tipo de corneta.No se sabe a ciencia cierta quien introdujo la corneta con transpositor en los bomberos.Hay quien dice que fue Escamez,pero yo me inclino por Frutos,ya que solo una persona que domina el clarin,intentaria sacar los tonos altos de una corneta,y Escamez lo que aportó fue la armonia.Como violinista que era,(aparte de director de una orquesta de cuerda),a mi parecer lo que intentó ( y consiguió),fue escribir piezas a 4 voces como si fuera una coral y adaptarla a los registros agudos incorporados por Frutos a la banda de cornetas .La inestimable calidad musical de las piezas unidas al dominio de las cornetas de los ejecutores,dio como resultado,lo que hoy conocemos como estilo de "cornetas y tambores".
Hoy dia el Escuadron de Clarines de la Hermandad de la Paz,sigue interpretando esas piezas antiquisimas a dos ,tres y cuatro voces,que mas tarde desembocaría ,segun lo veo yo,en las bandas de cornetas actuales.
Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Abr 2008, 20:52

¿hay grabaciones de esas piezas?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 10 Abr 2008, 23:04

tubabandaesperanza escribió:¿hay grabaciones de esas piezas?


Pregunta en Altamira que seguro que tienen hasta clarines de madera.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 10 Abr 2008, 23:26

tubabandaesperanza escribió:¿hay grabaciones de esas piezas?

Existen varias grabaciones caseras,y alguna de discos de pizarra...desgraciadamente no poseo ninguna de ellas,ya que cuando Antonio Velasco montó las marchas en el escuadron de la Paz,aunque estuve ayudandole a sacarlas de oido porque no había partituras, no me quedé con ninguna copia.
De todas formas la banda del Sol ,grabó un año algunas de estas marchas de Caballeria,hace muchos años ya...Pedro pacheco,que aun estaba en el Sol era el "requinto" o solista.
Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Abr 2008, 01:25

Creo que es un tema bastante curioso y al que a mi entender se le viene dando hasta ahora poca importancia.
Si a alguien le llega algo de esto a sus manos ¿podría compartirlo con los foreros que estemos interesados?


Al de Altamira mejor ni respondo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 Abr 2008, 15:47

El maximo exponente de este tipo de formaciones de clarines y timbales de principios del siglo XX fue Rafael Macias,conocido vulgarmente como el "Brigada Rafael".Era primer clarin de la Banda Montada del Tercer Regimiento Ligero de Artilleria,que se convirtió en la banda montada mas famosa de esos primeros años del siglo XX.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 May 2008, 12:58

El pasado domingo me comentaron que hay pruebas sonoras, es decir, grabaciones (sacadas de discos de pizarra de saetas grabadas en la calle) de marchas de cornetas y tambores en Semana Santa de años anteriores a Escamez en los Bomberos de Málaga. Algo muy muy interesante, a ver si se pudiera colgar aquí.

Yo también tengo en casa una gramola antiquísima (mi abuela decía que la llamaban "la máquina cantadora") y algunos discos de pizarra de Saetas de los años 20-30, pero suenan marchas de Banda de Música (no reconozco lo que suena) o cornetas con la Marcha Real. Intentaré grabarlo como sea y ponerlo por aquí.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 May 2008, 17:05

Con respecto a lo que dice Espejocofrade, pues claro que antes de Escámez se tocaban marchas de cornetas en Semana Santa. Es que antes de Escámez también existía mundo. Pero... ¿qué marchas? Lo más probable es que fueran marchas militares de cornetas, bien de paso lento u ordinario, muchas de ellas establecidas en las ordenanzas militares para actos como las pompas fúnebres. La figura de Escámez es relevante porque hasta ahora es el compositor más antiguo de marchas de cornetas compuestas ex profeso para Semana Santa y creó un repertorio propio para estas bandas, cuando antes tenían que nutrirse de composiciones que si bien tenían la condición de marcha, eran de otro contexto diferente.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados