Los platillos

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Los platillos

Mensajepor tubabandaesperanza » 15 Abr 2008, 16:48

Los platillos que tenemos en nuestra banda murieron en la última procesión, ya que tras darse la vuelta por enésima vez en lo que llevamos de año, saltaron y se les ha hecho una raja a uno de ellos.

Ante la importancia de la decisión de la compra de unos platillos en el resultado final de la sonoridad de la banda, me gustaría que aquellos que buenamente podais, sepais o hayais pasado por lo mismo, me aconsejarais en marcas, modelos, diámetros y acabados.

Casi estoy convencido de que la mejor es la elección de unos zildjian, a poder ser de 18 ó 20 pulgadas, pero aún así hay como 30 modelos diferentes dentro de ese rango.

Muchas Gracias de antemano por la colaboración de todos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Abr 2008, 16:56

Hola,
para darte un consejo adecuado debería ser percusionista (cosa que no soy) y saber qué características se buscan. Hay platos de distintos tipos en función de la dureza y del labrado (no sé si se le llama así o martilleado).

Mi consejo es que no sean demasiado duros (sonaría mucho el ataque y poco la vibración) ni muy blandos viceversa (al contrario), no sé si esto tendrá un nombre comercial (el duro se suele llamar alemán, y el blando francés, el intermedio supongo que será suizo o algo así). Por otra parte, que sean demasiado grandes no es tampoco bueno, porque producen cansancio y lesiones en las procesiones.

Hasta ahí te puedo ayudar, espero que alguien te pueda dar nociones más concretas, suerte.
Saludos.

Prisko
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2008, 17:34

Mensajepor Prisko » 15 Abr 2008, 18:42

Hace unos años decidimos en mi banda cambiar de platos. Para ello, le preguntamos a los profesores de percusion del conservatorio por la marca y nos recomendaron los PAISTE antes que unos zildjian. Decian que variaban en poco pero que se notaba la diferencia. En cuanto en diametro sobre 20 o 30 estarán bien, aunque a mi me gustan mientras mas grandes mejor.

Como anecdota te cuento que una vez hicimos una procesion con unos paistes de 80. Pareciamos que eramos el doble de gente, que lujo de sonoridad con esos platos. lo malo fue los brazos y cuello del platillero...

flautista_espartinas
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Abr 2008, 22:10
Ubicación: Espartinas

Mensajepor flautista_espartinas » 15 Abr 2008, 23:01

En mi banda llevamos unos Paiste de 20 de diametro y la verdad es que todos los percusionistas de la banda estamos muy contentos (en la banda soy flauta 2ª, pero también soy percusionista). Antes de tener los Paiste, hicimos una actuación con zildjian y la sonoridad no nos gustó tanto (Además, en la segunda obra, nuestro percusionista se cargó un platillo). Espero que te sirva de ayuda, Rocio
Última edición por flautista_espartinas el 15 Abr 2008, 23:12, editado 1 vez en total.
"La música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de que cuenta" (Gottlieb Leibnitz)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 15 Abr 2008, 23:06

Muchas Gracias por las respuestas.

En cuanto a lo de los Paiste, el número que indicas debe ser otro tipo de cosa porque un diámetro de 80 es más grande que el una rueda de Camión, y por lo tanto imposible.

Un saludo

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 16 Abr 2008, 13:58

Unos zildjian de 18 es lo suyo... Suenan de lujo...

Prisko
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2008, 17:34

Mensajepor Prisko » 16 Abr 2008, 14:16

En cuanto a lo de los Paiste, el número que indicas debe ser otro tipo de cosa porque un diámetro de 80 es más grande que el una rueda de Camión, y por lo tanto imposible.


Diselo al platillero de la banda, que queria dimitir, jaja. Esos son los que tenemos para concierto, pero como se rompieron los de "andar por casa" tuvimos que recurrir a esos

Muñidor_en_Fa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 28 Mar 2008, 14:49

Mensajepor Muñidor_en_Fa » 17 Abr 2008, 14:02

Me he estado informando entre varios percusionistas y los platos más versátiles para Banda son estos dos modelos: Ziljian 16" Concert Stage y Ziljian 18" Symphonic Viennese. No os arrepentiréis. Por supuesto, hay que saber tocarlos para sacarle el sonido adecuado.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 18 Abr 2008, 12:50

Muchas Gracias por el esfuerzo y las indagaciones.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron