Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 20:38

Comparte junto con "Virgen del Valle" la hegemonía en el terreno de la música fúnebre para Semana Santa. Es referencia obligada en toda Antología que se precie y, sobra decirlo, es un prodigio de marcha de procesión; es el himno de la Semana Santa. De ahí que prácticamente todas las bandas la tienen incorporada en su repertorio, no interpretándose, desgraciadamente, con toda la virtud, la solemnidad y la brillantez que esta marcha merece.

Al hablar de esta marcha, nos encontramos con varias incógnitas. La primera, el título: ¿"Amarguras" o "Amargura"? Aunque tradicionalmente se le ha llamado "Amargura" -por estar dedicada a la Virgen del mismo nombre de Sevilla-, en el Registro de la Propiedad Intelectual está inscrita, desde 1924, como "Amarguras". Hay que decir que en las últimas grabaciones discográficas también se está recuperando este último nombre para designar a la marcha. Por ambos motivos, creemos que el nombre correcto es "Amarguras".

La segunda incógnita surge con la autoría. Al parecer, en la nota del Registro de 1924 aparece como autor de la marcha José Font de Anta. Sin embargo, también hay una reseña registral fechada en 1919 que atribuye la autoría a Manuel Font de Anta. Ambos pertenecen a la célebre saga de los Font, iniciada con José Font y Marimont, continuada con Manuel Font Fernández de la Herranz (padre de los arriba reseñados) y culminada por ellos dos. Tradicionalmente, la autoría se ha atribuido a Manuel Font de Anta, aunque no se descarta la colaboración de su padre y también de su hermano José.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 20:38

La tercera incógnita se refiere a la dedicatoria de la marcha. Sobre este asunto hay posturas encontradas. Según escribió en 1957 Enrique Sánchez Pedrote:

“Fue el padre –Manuel Font Fernández de la Herranz-, aquel veterano Director de la Banda Municipal Hispalense quien apremió al hijo para que ponga al servicio de la hermandad de la Amargura su talento musical. Estaba el anciano muy ligado a la Cofradía de San Juan de la Palma y estimaba era el mejor homenaje en honor de su imagen. Había regresado de América -un largo y fructífero viaje de varios años- Manuel Font de Anta. Frente al Ayuntamiento madrileño, en la castiza Plaza de la Villa, en el año 1918, compone ‘Amarguras’. El padre ha sabido disipar sus dudas para acometer la empresa. Bastó el envío de la fotografía del paso de palio para quebrar toda resistencia. La imagen habría de inspirar necesariamente esta inspirada página de dolor”.

Al parecer, según comentaba Canónigo en este mismo foro, Manuel Font de Anta se mostró reticente en la ejecución de este encargo. Una vez más, como otras tantas marchas, el autor no podía imaginar la trascendencia que con el tiempo ganaría su obra.

“Amarguras” es un Poema religioso en forma de marcha fúnebre. Y lo de poema sinfónico no es retórico, es real. Como señala Rafael Bermúdez Medina: “La marcha tiene forma de poema sinfónico, en el que la forma de la obra depende del curso de la historia que narra, en este caso del guión literario que el autor nos ha dejado. Por tanto la obra es más libre, no atada a una forma musical concreta. A pesar de tener una forma más libre, Font de Anta ha respetado en líneas generales la estructura clásica de la marcha. La diferencia es que incluye dos tríos en vez de uno, y que al final, antes de la coda, introduce un trozo en forma de saeta.”

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 20:40

EN LA CALLE DE LA AMARGURA

“Óyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase es interrumpida por los apóstrofes e imprecaciones lanzados por las turbas al Redentor. Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad.

Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral en ‘pianíssimo’, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en ‘fortíssimo’. Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra…el cortejo ha desaparecido.

Óyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda por terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina con la frase en ‘fortíssimo’, fundamento del mismo.”

(Boletín de la Hdad. de la Amargura, 1987).

La estructura episódica de esta marcha es, según lo anterior, la siguiente:

INTROITO -- MARCHA/TEMA PRINCIPAL -- TRÍO 1. º -- TRÍO 2. º --
-- REEXPOSICIÓN DEL TEMA PRAL. -- SAETA -- CODA FINAL

Destaca la incorporación del segundo trío y de la saeta antes del tema final. A lo largo de todo el desarrollo de la obra, el autor nos transmite todo el dolor y el patetismo del encuentro en la calle de la Amargura; la dulzura y amor filial en la “sacra conversazione”, con un final trágico y fúnebre, propio de lo que se está representando en la procesión de Semana Santa: la Pasión y Muerte del Señor. Y hay que, desgraciadamente, destacar y reivindicar este hecho porque a algunos compositores actuales parece que se les ha olvidado lo que las Cofradías representamos en la calle.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 20:41

La interpretación de “Amarguras” viene a durar unos siete u ocho minutos. Es, por tanto, una marcha de larga duración. Ha sido grabada en multitud de ocasiones. Algunas grabaciones recomendables:

- Sociedad Filarmónica “Ntra. Sra. de la Oliva” de Salteras, en su 90.º aniversario, en el disco “Cordero de Dios” (2003). Bajo la dirección de José Manuel Bernal Montero, una de las bandas más “finas” del panorama cofrade andaluz graba la mejor versión, por interpretación y por la óptima calidad de sonido, de esta composición magistral.

- Música del Regimiento “Soria 9” de Sevilla en el disco “Antología de Marchas Procesionales” (1988). Grabación para el recuerdo con la histórica banda sevillana dirigida por el comandante Abel Moreno Gómez.

- The London Philharmonic en la banda sonora original de la película “Semana Santa” (1992). Gran adaptación del compositor Antón García Abril, con el sonido impecable de la Filarmónica.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 20:50

Poco hay que añadir después de esta magistral exposición. Solamente que creo que el título correcto es Amarguras, además en la partitura original viene así, vamos. Genial, un alarde de maestría. Los Font... ay los Font

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 01 Jul 2004, 02:03

En la seccion de "Las grandes marchas" de la web, podréis encontrar el trabajo sobre esta marcha, con la explicación y audición de cada tema.

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 01 Jul 2004, 12:09

Os mando mi sincera enorabuena por la gran exposición que habeis realizado sobre la marcha "Amarguras".

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 24 Jul 2004, 23:34

Mis felicitaciones a Remenor por su magnífica exposición y a drL por su brillante y pedagógico artículo acerca de esta pieza maestra, sin duda uno de los hitos de la música procesional de todos los tiempos.

Vuestras exposiciones ayudan a comprender el simbolismo dramático de esta obra, auténtico poema sinfónico en la más noble tradición del XIX.

Hoy no podemos concebir la Semana Santa sin "Amarguras", pórtico de la Pasión en la plenitud del Domingo de Ramos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Jul 2004, 21:17

En casa tengo fotocopias de un manuscirto de la adaptación de esta marcha a piano. Fue encargado por un profesor mío a la casa de los Font hará más de ... uff, ni idea,un porrón de años. Pues eso, en la partitura (me consta que única porque tal cosa costó un dineral en su época), reza el título "Amarguras" y como autor a Manuel Font de Anta. y además pone el argumento de la marcha, es decir, eso mismo que ha puesto el amigo Remenor y en el transcurso de la partitura también lo pone. Reza en la partitura que es un poema sinfónico en forma de marcha fúnebre y no se equivocaba el que lo puso... jejeje.

¿Qué decir de esta marcha? Muy poco, sobran las palabras. Es el himno oficioso de la Semana Santa.

Saludos

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 05 Ago 2004, 16:03

Sabeis que banda la toca mas veces??

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 06 Ago 2004, 15:08

Escrito originalmente por Saxophone
--------------------------------------------------------------------------------
Sabeis que banda la toca mas veces??
--------------------------------------------------------------------------------



JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ tu banda por supuesto.....Pablo teneis la suerte de tocarle a la Reina de Sevilla.

Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Feb 2005, 19:42

Subo este tema para que lo lea yepid80

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Feb 2005, 22:57

¿Introito? Eso es de las misas...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 18 Feb 2005, 11:16

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
¿Introito? Eso es de las misas...
--------------------------------------------------------------------------------



¡Qué purista eres, hijo!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Feb 2005, 14:36

Un poco purista sí que soy

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 19 Feb 2005, 22:49

Si la Semana Santa se tuviera que definir con un sonido...éste sería su sonido...Esta magistral marcha, obra de arte...que al escucharla...INDESCRIPTIBLE, para mí la mejor marcha compuesta jamás en la historia de la Música Procesional. El Himno de la Semana Santa, tanto de Sevilla, como para mí, en general.



Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 14:08

En la sección descargas de la web tenéis una grabación de esta marcha a cargo de la Banda de Almagro

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 00:43

También disponéis de otra magnífica versión, interpretada en este caso por la Banda Municipal de Sevilla.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Jul 2005, 02:20

Como no todo el mundo dispone del libro de Manuel Carmona, muesto la partitura original (el guión de la misma, que se conserva en la hermandad desde el día del estreno) de "Amarguras" que se puede ver en dicho libro:
Imagen

Indico lo que se puede leer en la partitura:
A la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura.

Guión
para orquesta y banda.
Instrumentada por Manuel Font Fernández

"Amarguras"
Poema religioso en forma de marcha fúnebre
por el
Mtro. Font y de Anta.

Se observa que además viene firmado por:
Manuel Font y de Anta
Madrid 14 Marzo 1919

En la parte izquierda de la partitura se puede leer el siguiente guión literario:
"En la calle de la Amargura"
Oyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que sustituyen al tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.
Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulcura, inspirada en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen, esta frase llega a su más alto grado de sonoridad. Seguidamente comienza el tercer motivo, en forma de Coral, en pianísimo, evocador de los rezos de los creyentes, y es interrumpida varias veces por las trompetas romanas. Continúa el Coral en fortísimo.
Aléjase el cortejo dejándose escuchar de nuevo el tema base de la obra... El cortejo ha desaparecido. Oyense los comienzos de una saeta, interrumpida por las campanas, saeta que queda sin terminar como invitando al pueblo para que continúe; seguidamente, termina el poema con la frase, en fortísimo, fundamento del mismo.

Un saludo

Diputado_Mayor
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Diputado_Mayor » 11 Jul 2005, 02:30

Este es mi primer mensaje en este foro, y en este primer tema que he leido, he visto una grandisima exposición sobre una de mis marchas favoritas, enhorabuena, y gracias ofrecer esos conocimientos, y así poder aprender un poco más sobre esta marcha.


saludos.

PABILERA
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PABILERA » 25 Ago 2005, 17:54

No se que tendrá esta marcha, pero nunca me canso de escucharla, es maravillosa.


Saludos

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 25 Ago 2005, 17:58

Amarguras es la plena felicidad para mis cocleas. Da igual a que ritmo se toque o la instrumentacion que se le de, es simplemente magnifica.


Saludos

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 01 Sep 2005, 11:10

Yo nunca me canso de escucharla. Además, me abstraigo con la marcha y me entra la inspiración si tengo que escribir o lo que sea. Es indescriptible. El himno de la Semana Santa universal.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Sep 2005, 12:05

Pongo aqui la portada de la partitura de "Amarguras" de la misma edición de piano (de 1924 ambas) que la de "Soleá, dame la mano" que se puso anteriormente en el post correspondiente.
Se lee lo siguiente:
A la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura

Amarguras
Poema religioso en forma de marcha fúnebre

Mtro Font y de Anta

Imagen

Se puede comprobar que se indican los mismos datos que los que aparecen en la partitura original para banda que puse anteriormente.

Un saludo

PABILERA
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PABILERA » 26 Sep 2005, 14:16

Amarguras, para mi la mejor marcha; sólo con escuchar o interpretar las primeras notas de esta composición me traslado y siento el dolor de María en su infinidad de advocaciones. Marcha en la que sin duda muchos de sus compases desembocan en un sentimiento desgarrador serenado con la ternura y suavidad de otros.

Es difícil poder decir al menos unas palabras sobre esta pieza, simplemente hay que sentirla, aún recuerdo la procesión de la Virgen de la Amargura en noviembre, se que fue muy distinta a la del Domingo de Ramos pero me pude hacer una pequeña idea de lo que se siente el primer día de nuestra Semana Mayor cuando de San Juan de la Palma sale la Virgen de la Amargura acompañada de San Juan el cual intenta consolarla de tan grande dolor, ese dolor tan amargo... Transmite infinidad de sentimientos, impresiones, emociones que llegan a explicarte verdaderamente las ultimas horas de la Pasión de Cristo.

He leído sobre esta marcha cantidad de cosas sobre su autoría y demás, y hace algunos días un articulo bastante interesante y que me gustó mucho. No me canso de escucharla, no se lo que puede tener esta marcha que en multitud de ocasiones llega a serenarme y ver las cosas de la vida de una manera distinta; me evado escuchándola. Está grabada en muchos cd’s, una de las versiones que más me gusta es la de orquesta, aquí es donde esta composición se hace aún más grandiosa.

Como ya he dicho antes y sigo manteniendolo, cada uno sabe lo que siente con esta gran marcha, sólo cada uno, en su mente, en su corazón y en su alma sabrá los sentimientos que brotan del Himno por excelencia de la Semana Santa.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Dic 2005, 11:37

Curiosidad: ayer en la serie "Cuéntame" echaron un reportaje de la muerte de Carrero Blanco, presidente del Gobierno por entonces. Salieron imágenes del sepelio, que curiosamente fueron ambientadas con la música fúnebre de "Amarguras". Fue anecdótico ver el féretro del Presidente del Gobierno, escoltado por militares y las imágenes del noticiero (supongo que el NODO) con "Amarguras" de fondo. ¿Sonó esta marcha en el entierro?

Un saludo.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 11 Dic 2005, 14:24

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Curiosidad: ayer en la serie "Cuéntame" echaron un reportaje de la muerte de Carrero Blanco, presidente del Gobierno por entonces. Salieron imágenes del sepelio, que curiosamente fueron ambientadas con la música fúnebre de "Amarguras". Fue anecdótico ver el féretro del Presidente del Gobierno, escoltado por militares y las imágenes del noticiero (supongo que el NODO) con "Amarguras" de fondo. ¿Sonó esta marcha en el entierro?

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Yo tambien me di cuenta y me resulto muy curioso. Sin embargo supongo que se trata de un montaje del docuemental. No sé, me extraña que se tocase Amarguras.

Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 11 Dic 2005, 15:59

Escrito originalmente por PABILERA
--------------------------------------------------------------------------------
Amarguras, para mi la mejor marcha; sólo con escuchar o interpretar las primeras notas de esta composición me traslado y siento el dolor de María en su infinidad de advocaciones. Marcha en la que sin duda muchos de sus compases desembocan en un sentimiento desgarrador serenado con la ternura y suavidad de otros.

Es difícil poder decir al menos unas palabras sobre esta pieza, simplemente hay que sentirla, aún recuerdo la procesión de la Virgen de la Amargura en noviembre, se que fue muy distinta a la del Domingo de Ramos pero me pude hacer una pequeña idea de lo que se siente el primer día de nuestra Semana Mayor cuando de San Juan de la Palma sale la Virgen de la Amargura acompañada de San Juan el cual intenta consolarla de tan grande dolor, ese dolor tan amargo... Transmite infinidad de sentimientos, impresiones, emociones que llegan a explicarte verdaderamente las ultimas horas de la Pasión de Cristo.

He leído sobre esta marcha cantidad de cosas sobre su autoría y demás, y hace algunos días un articulo bastante interesante y que me gustó mucho. No me canso de escucharla, no se lo que puede tener esta marcha que en multitud de ocasiones llega a serenarme y ver las cosas de la vida de una manera distinta; me evado escuchándola. Está grabada en muchos cd’s, una de las versiones que más me gusta es la de orquesta, aquí es donde esta composición se hace aún más grandiosa.

Como ya he dicho antes y sigo manteniendolo, cada uno sabe lo que siente con esta gran marcha, sólo cada uno, en su mente, en su corazón y en su alma sabrá los sentimientos que brotan del Himno por excelencia de la Semana Santa.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



A mí me pasa lo mismo que a ti, pero con "Saeta Cordobesa", la marcha que que debería ser Himno de la Semana Santa de Córdoba.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2005, 22:10

por supuesto que era un montaje, se notaba que era música grabada superpuesta a la imagen.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 09 Jun 2006, 18:05

Es la gran marcha unánime. A todos gusta. A todos les dice algo. A todos le inspira. Aplastantemente descriptiva.

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 15:12

Esta es un marchón y es el Himno de Nuestra Semana Santa.

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 28 Jul 2006, 06:41

que decir del himno de la semana santa sevillana!

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 05 Ago 2006, 20:42

Si, se trata de una marcha que no esta nada mal...........

saludos

kathiana
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 26 Dic 2007, 19:09

Amarguras

Mensajepor kathiana » 26 Dic 2007, 19:12

saludos a todos, quisiera saber donde podria encontrar unas partituras para piano:

Amarguras, Virgen del valle y Madrugá.

Muchas gracias

delamerced
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 18 Nov 2007, 11:18

Mensajepor delamerced » 30 Dic 2007, 12:12

Es el mejor compositor de marchas junto con Ricardi Dorado y Amarguras y Soleá dame la mano son los sones d nuestra semana santa

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Ene 2008, 09:57

Es indudable que esta marcha le "entra" a cualquier palio sea del estilo que sea.

http://es.youtube.com/watch?v=aX75mIwbmik

Lo que menos me gusta son los aplausos cuando arría el paso.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 18 Feb 2008, 00:09

Grandisima interpretación de la Inmemorial del Rey. Un abrazo

http://video.google.es/videoplay?docid= ... &plindex=2

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 01 Mar 2008, 12:50

antes no sabia valorar la musica pero desde que la sientes y la tocas compas por compas puedes descubir grandes maravilla y como no para los trompetas como yo esta es una de las favoritas con sus llamadas por agudas buscando una afinacion perfecta y lego esos trios de la marcha te quitan el sentio tocandola por una callejuela

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Abr 2008, 10:13

Siempre me he preguntado por qué la versión grabada por la Municipal en 1965 omite parte de la marcha. Se trata en concreto de lo que Font de Anta describe como el "segundo motivo", el de la conversación de San Juan con la Virgen. No falta en su lugar primero, sino en la repetición antes del desenlace final.

Por si alguien no se sitúa, me refiero a la grabación que indico a continuación, reeditada brillantemente por Diario de Sevilla hace pocos años:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=186

La marcha se queda en 6:22 en lugar de entre siete y medio y ocho minutos, los que aproximadamente duran las demás versiones hechas hasta la fecha. Caso aparte es la primera de la Cruz Roja de 1956, que dura 6:31 pero cabe la marcha entera porque el tempo es aceleradísimo.

Mi duda es si esta versión "reducida" fue popular en su día (tuvo que serla para que la banda Municipal la registrase fonográficamente) o si pudo haberse debido a limitaciones técnicas de la propia grabación.
Última edición por El Varal de los Dolores el 01 Abr 2008, 10:23, editado 2 veces en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Abr 2008, 10:20

No sabría decirte qué ocurre, probablemente exista alguna partitura que indique tal modificación por error, cosa frecuente, quizá porque la duración se consideraba excesiva y sin ningún pudor se procedió de tal manera.

Que el salto fuese así originalmente y luego se alargase lo descarto porque tengo una partitura de piano (una reducción) manuscrita salida de la casa de los Font en la que el salto está como siempre.

Saludos.

PD: El término reexposición aquí está mal empleado, es una repetición. El término reexposición tiene otras connotaciones.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Abr 2008, 10:22

Gracias por la corrección. Altero el término en mi comentario. Lo había tomado de la descripción que de la marcha hacía Remenor al inicio de este tema.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Abr 2008, 10:29

No hay de qué. El término reexposición tiende a ser confundido con el de repertición incluso por músicos cualificados y de cierto prestigio, consciente (por lo "prestigioso" de la reexposición, frente a la mera repetición) o inconscientemente.

Reexponer supone repetir, sí, pero de una manera especial, esto es repetir un material presentado en una tonalidad distinta de la principal, que en la reexposición aparece en tonalidad principal.


Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Abr 2008, 13:19

Casi con toda seguridad, en los discos antiguos aparecen marchas "mutiladas" porque sencillamente no cabían enteras.

Además de la citada grabación de Amarguras, tengo versiones mutiladas de Rocío y Pasa la Virgen Macarena. Es más, de último caso parece derivar el interpretar el trío incompleto. Curioso.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Abr 2008, 13:34

Pues sí, es una causa muy lógica y de la que se tiene constancia en muchos casos.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Abr 2008, 22:19

Esto de reducir una marcha hace que no se entienda o que lo que el autor quiera transmitir quede confuso. Además si es un poema sinfónico, con guión, todavía más.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Jun 2008, 21:51

En Sevilla, "Amarguras", aparte del himno oficioso de la Semana Santa es una música que acompaña a numerosos pasos en sitios clave.

Uno de ellos es el tránsito por la calle Placentines de la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente.
Mientras la mayoría de cofradías optan por llegar a la calle Francos por Alemanes y la Cuesta del Bacalao, Vera Cruz, San Isidoro y Las Penas prefieren tirar por la estrechísima parte de Placentines.

En el siguiente vídeo podéis ver el palio de la Virgen de los Dolores por Placentines a los sones de "Amarguras":

http://es.youtube.com/watch?v=0k2iVUS5YvI

Aunque el vídeo sea malo, espectacular.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Jun 2008, 22:44

Aunque este vídeo mío sea corto, también se ve el mismo momento.

http://es.youtube.com/watch?v=zKjG4Nu3P90
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Jun 2008, 22:53

Dios mío, ¿por ahí caben los pasos? :o No lo había visto nunca, pues en esa zona siempre suele haber mucha gente y no me acerco casi nunca a ver ninguna hermandad.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Jun 2008, 08:29

Farfano escribió:En Sevilla, "Amarguras", aparte del himno oficioso de la Semana Santa es una música que acompaña a numerosos pasos en sitios clave.


Quizás el sitio más tradicional para escuchar la marcha, además de tras el palio de la Dolorosa de San Juan de la Palma, es en el andén del Ayuntamiento la noche del Lunes Santo con la Virgen de las Aguas del Museo. No sé desde cuándo se viene haciendo, pero yo lo llevo oyendo como algo "de toda la vida".

Estas grabaciones proceden de la web oficial de la Oliva de Salteras. No por repetido el momento es menos sobrecogedor. Se junta todo en ese instante: marcha incomparable, palio excepcional, entorno hermosísimo... Es sevillanía en estado puro.

Lunes Santo 2006: http://es.youtube.com/watch?v=crWDKG7eDZs

Lunes Santo 2008: http://es.youtube.com/watch?v=wNnolaZqE ... re=related
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 19 Jun 2008, 04:04

Otro sitio tradicional es la entrada del palio de Ntra. Sra. de la Aurora, de la hermandad de La Resurrección. Siempre entra con esta marcha. Si bien es el himno de nuestra Semana Santa, ¿qué mejor marcha puede sonar en la entrada de este palio?

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados