Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono (Fco. Herrera, 1995)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

prendi-salesiano
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono (Fco. Herrera, 1995)

Mensajepor prendi-salesiano » 11 Jul 2005, 16:27

Qué os parece esta marcha?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jul 2005, 08:25

La primera vez que la escuché me pareció bonita, pero una vez que la he escuchado varias veces me parece una composición discreta, no tiene mucho valor en mi opinión, muy normalita, incluyo llega a ser sosa.

Un saludo

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 13 Jul 2005, 01:11

A mi esta marcha me gusta, repite mucho el estribillo, pero es agradable de escuchar. Lo que me ha sorprendido que esta sea una de las marchas elegidas por la Hermandad de la Amargura para que se toque el Domingo de Ramos.
Saludos.

prendi-salesiano
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor prendi-salesiano » 13 Jul 2005, 14:29

Esta marcha es muy repetitiva,pero a la vez la veo muy dulce.Me gusta bastante,aunquelo dicho,abusan de repitición

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Jun 2007, 00:06

No es una marcha fúnebre como para meterla en el repertorio de la Amargura, sabiendo que no se interpretan otras de una grandísima calidad. La veo una marcha digna, bastante digna y dulce como han dicho, bien instrumentada a pesar de lo que cuentan de su procedencia.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Jun 2007, 10:51

La habré escuchado un par de veces. Me resulta pesada.

Saludos.

musico spes
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jun 2007, 17:18

Mensajepor musico spes » 13 Jun 2007, 14:14

Es una buena marcha que llega a ser espectacular en algunos momentos , una gran pega ,muy muy repetitiva , es una marcha para escuchar una vez cada 2 meses a ver si con suerte se te a olvidao el tema y la disfrutas .
un saludo
Al fin llego , y su madre la esperaba , y las notas mas flamencas se fundieron con la noche mas gitana .
Musico de la Banda Maria Santisima de la Esperanza

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2007, 18:31

No me gusta nada, pero nada. Se apoya en su carácter fúnebre y solemne para ser mejor valorada y caer bien a los puristas del género; pero la marcha adolece en muchos aspectos y por supuestísimo a la Amargura no le va. Es indignante, de verdad, que entre esta marcha en su repertorio y no otras partituras mucho más acordes con la gran categoría artística del palio.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Jun 2007, 19:11

Javiso escribió:La veo una marcha digna, bastante digna y dulce como han dicho, bien instrumentada a pesar de lo que cuentan de su procedencia.

Bueno, ante todo, imagino que ya lo sabe todo el mundo, pero sí es totalmente cierto que esta marcha se basa en algunos aires a la canción "A veces", que se encuentra grabada en el disco "Escorpio" (1990), del propio Francisco Herrera Míjez. Un fragmento de la misma lo puede escuchar todo el mundo desde aqui:
http://www.pacoherrera.com/musica/507mk.html

La canción es una elegía al padre del autor (que falleció) y de hecho, la marcha procesional está dedicada a Francisco Herrera García, aparte, por supuesto, de al cristo sevillano. La marcha como tal, fue escrita con motivo del primer cincuentenario de la Hermandad del Cerro de Sevilla (1945-1995) e instrumentada por José Carlos Albero Tamarit.

Una vez dicho esto, a mi la marcha como tal, no me agrada mucho. Sí es cierto, que para ser una marcha de un cantautor con poca idea en esto, no es lo peor que existe, pero sigue sin gustarme.

Saludos

Avatar de Usuario
musicolebrijano
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Lebrija (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor musicolebrijano » 14 Jun 2007, 13:20

A mi la marcha no me disgusta para nada, no voy a decir que sea de las que mas me gustan, pero está bien, y de hecho es una marcha muy tocada por mi banda en Semana Santa.

En cuanto a la grabación esa que se parece a la marcha .... mucho parecido no le veo, mas bien casi casi nada, vamos que es que no le meta mucha oreja, pero que mucha oreja, no va a encontrar parecido (o por o menos yo no se lo encuentro)

SALUDOS
.

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 14 Jun 2007, 15:23

Algo sí que se parece, pero es mucho más discreto que otros casos que ya conocemos todos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Jun 2007, 18:17

musicolebrijano escribió:En cuanto a la grabación esa que se parece a la marcha .... mucho parecido no le veo, mas bien casi casi nada, vamos que es que no le meta mucha oreja, pero que mucha oreja, no va a encontrar parecido (o por o menos yo no se lo encuentro)

Comparalo con la grabación esta (del segundo 8 hasta el 25 aprox.):
http://www.sentimientocofrade.net/Mp3/S ... de.net.mp3

Saludos

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 14 Jun 2007, 21:18

La verdad es que si que tiene parecido, no en toda la marcha pero si que hay una parte que parece estar inspirada en esa cancion, pero aun asi la marcha no me disgusta al contrario es una marcha que la veo buenecita comparada con algunas composiciones actuales.
Aunque no me convence mucho a mi eso de que se le toque a la Amargura, hay marchas mucho mas apropiadas y no se le tocan.

Saludos
Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.

Manuel de Falla

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 14 Ago 2007, 18:48

a mi me parece una marcha muy bonita, y es de mis preferidas

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 14 Ago 2007, 23:58

Palio, llevas toda la razón y así es. Pues yo conocí al autor poco tiempo después de darse a conocer la marcha y él mismo me contó de donde sacó la inspiración, de la canción que citas, y la marcha está dedicada tanto a su padre como al Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono. Por cierto, este autor tiene otra marcha a la Hermandad de los Dolores del Cerro, Rosa del Cerro, que muy pero que muy pocas personas sabemos como suena.... De hecho, ni la Banda de Olivares la tiene (aunque tampoco interpreta el martes santo otras marchas de la Hermandad y sin embargo sí tiene los papeles... marchas incluso programadas por la corporación... sin comentarios).

Saludos veraniegos a todos y todas!! :D
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Ene 2008, 09:22

Interpretación de esta marcha en la procesión extraordinaria en septiembre-octubre (no recuerdo bien) de 1995.

http://es.youtube.com/watch?v=ui9EtMhPPI4

En dicha procesión recuerdo que se tocaron también la inevitable Cádiz Cofrade y Virgen de la Estrella de Gámez, aunque de ésta sólo tengo grabado un pedacito muy corto.

Respecto a lo que dice DoloresdeMolviedro, en efecto este autor tiene otra marcha llamada "Rosa del Cerro" que se estrenó el mismo día que la que nos ocupa junto con la que compuso a la Hermandad Ginés Sánchez. Yo tengo grabaciones de aquel evento en casete y en cuanto pueda las pasaré a mp3. Si alguien está interesado, que me agregue al msn y se las hago llegar con mucho gusto. Concretamente "Rosa del Cerro" me pareció interesante.

En aquel estreno la primera versión que se dio a conocer de "Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono" tiene poco que ver con la que luego se vino tocando y se grabó en cd.

Pd: Mucho más bonito el manto así que con la especie de tablero de ajedrez añadido posteriormente.
Última edición por El Varal de los Dolores el 23 Abr 2008, 19:41, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Abr 2008, 12:09

Pues, como dije en mi anterior comentario, aquí están las marchas grabadas el día de su estreno (25/02/95). La más desconocida es la primera, ya que las otras al menos han sido recogidas en algún disco.

"Rosa del Cerro" (Francisco Herrera, 1995):
http://rapidshare.com/files/109749122/- ... o.mp3.html

"Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono" (Francisco Herrera, 1995)
http://rapidshare.com/files/109750198/- ... o.mp3.html

"Virgen del Cerro" (Ginés Sánchez, 1994):
http://rapidshare.com/files/109751139/- ... o.mp3.html
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 Abr 2008, 15:01

El Varal de los Dolores escribió:Pues, como dije en mi anterior comentario, aquí están las marchas grabadas el día de su estreno (25/02/95). La más desconocida es la primera, ya que las otras al menos han sido recogidas en algún disco.

"Rosa del Cerro" (Francisco Herrera, 1995):
http://rapidshare.com/files/109749122/- ... o.mp3.html

"Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono" (Francisco Herrera, 1995)
http://rapidshare.com/files/109750198/- ... o.mp3.html

"Virgen del Cerro" (Ginés Sánchez, 1994):
http://rapidshare.com/files/109751139/- ... o.mp3.html


Trata de colgar los archivos, estos o los próximos, en otro servidor que no sea rapidshare, porque al parece este servidor está funcionando mal, te pide códigos de 5, 6 o 7 letras para meter en una casilla de 4, :shock: :shock: :shock: con lo cual nunca se descarga.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 Abr 2008, 15:19

ertiocaniyitas escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Pues, como dije en mi anterior comentario, aquí están las marchas grabadas el día de su estreno (25/02/95). La más desconocida es la primera, ya que las otras al menos han sido recogidas en algún disco.

"Rosa del Cerro" (Francisco Herrera, 1995):
http://rapidshare.com/files/109749122/- ... o.mp3.html

"Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono" (Francisco Herrera, 1995)
http://rapidshare.com/files/109750198/- ... o.mp3.html

"Virgen del Cerro" (Ginés Sánchez, 1994):
http://rapidshare.com/files/109751139/- ... o.mp3.html


Trata de colgar los archivos, estos o los próximos, en otro servidor que no sea rapidshare, porque al parece este servidor está funcionando mal, te pide códigos de 5, 6 o 7 letras para meter en una casilla de 4, :shock: :shock: :shock: con lo cual nunca se descarga.


Rectifico parte de lo que he dicho, es que hay que fijarse en si son perros o gatos dependiendo de la imagen que te pidan buffff. Es decir sí funciona, pero sería mejor otro servidor que dé menos calentamientos de cabeza.
Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Abr 2008, 19:36

No tenía idea que diera tantos problemas. Y eso de los perros y los gatos suena a coña.

Decidme otros servidores donde lo hagamos mejor.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 Abr 2008, 22:05

El Varal de los Dolores escribió:No tenía idea que diera tantos problemas. Y eso de los perros y los gatos suena a coña.

Decidme otros servidores donde lo hagamos mejor.


Pues en el mismo sendspace querido Varal :D .
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Abr 2015, 14:16

Este año me ha sorprendido el auge que parece que ha vuelto a recuperar esta marcha. Me chirría enormemente que se haya tocado en hermandades que supuestamente van de "exquisitas", como Subterráneo, Santa Cruz y sobre todo, Cristo de Burgos.

Como ya se decía anteriormente, al igual que Caridad del Guadalquivir, esta marcha no es más que una canción de Paco Herrera que Albero hijo adaptó e instrumentó a marcha procesional. La canción original, titulada "A veces", puede escucharse íntegramente en goear:
http://www.goear.com/listen/e750bde/a-v ... co-herrera

Por tanto, para mi esta no es más que una "Caridad del Guadalquivir fúnebre".

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Abr 2015, 14:39

Tras la Virgen del Subterráneo me ha sorprendido, porque creo -que me corrijan- que no sonaba.

En Santa Cruz es una fija desde hace años. En cualquier caso, creo que el repertorio de esta Hermandad no es el más acorde que pudiera llevar (empezando por algunas marchas propias). No me extraña nada que vaya.

En el del Cristo de Burgos, un gran repertorio, es una de esas marchas que, bueno, su salida lo perfilaría aún más.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Abr 2015, 19:21

palio_ escribió:Este año me ha sorprendido el auge que parece que ha vuelto a recuperar esta marcha. Me chirría enormemente que se haya tocado en hermandades que supuestamente van de "exquisitas", como Subterráneo, Santa Cruz y sobre todo, Cristo de Burgos.

Como ya se decía anteriormente, al igual que Caridad del Guadalquivir, esta marcha no es más que una canción de Paco Herrera que Albero hijo adaptó e instrumentó a marcha procesional. La canción original, titulada "A veces", puede escucharse íntegramente en goear:
http://www.goear.com/listen/e750bde/a-v ... co-herrera

Por tanto, para mi esta no es más que una "Caridad del Guadalquivir fúnebre".


Y sin embargo, el resultado se aleja bastante más de la canción que en las de Paco Lola, y verdaderamente suena a marcha. No es ningún marchón, tan solo una melodía bonita, pero más digna que CdG.

Aún así, su sitio no es el de una cruceta fúnebre selecta, ni de lejos.
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Abr 2015, 21:12

Una bonita melodía que se repite y se repite y se repite y por último, se vuelve a repetir... ¿De qué me suena?

Más allá de la hermandad del Cerro, a la que está dedicada, esta marcha no la tocaría en ninguna otra hermandad, y por supuesto, mucho menos en repertorios selectos.

Por cierto, también se interpretó a la Soledad de San Buenaventura y al palio de los Estudiantes (aquí me chirría menos, no por nada, sino porque a este palio ya no me extrañaría escucharle marchas como Encarnación Coronada o Hermanos Costaleros).

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono (Fco. Herrera, 1995)

Mensajepor Gades » 15 Abr 2016, 13:58

En los últimos años se ha convertido en fija en uno de los puntos más destacados - al menos a mi humilde juicio - del itinerario de la Amargura de Jerez: la vuelta de Bizcocheros a Antona de Dios:

2014 - https://www.youtube.com/watch?v=43NlPyIFe3g
2015 - https://www.youtube.com/watch?v=PIGEXTKphgA
2016 - https://www.youtube.com/watch?v=u0Kf88GLu6A

Personalmente no me disgusta, pero puestos a tocar siempre la misma marcha en ese sitio, me decantaría sin duda por Soleá, dame la mano. Tras haberla escuchado in situ en 2009 - véase el post dedicado a la marcha de Font - la obra de Herrera me sabe necesariamente a poco.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados