Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado, 1997)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado, 1997)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2008, 11:04

Se trata de una hermosa marcha concebida para conmemorar el LXXV aniversario de la jornada penitencial. El prestigioso músico José Manuel Delgado estrenó esta obra en la Capilla de la Hermandad del Museo el 06/02/97.

No tengo anotado y realmente no recuerdo la banda que la tocó, ya que estos acontecimientos muchas veces corrían a cargo de la Banda Municipal en sus giras de Cuaresma y otras veces lo hacía la banda que acompañaba a cada Hermandad. Por aqellos años creo que Soria 9 ya no estaba y era la música de las Cigarreras la que iba tras el palio de la Cofradía decana del día.

Cuando la oigáis quienes no la habéis disfrutado antes convendréis que es una magna obra a la altura de la brillante producción de su autor. Es la típica marcha que no desentona en un repertorio serio ni tampoco es uno más lúdico.

Fue grabada por la banda de música de las Cigarreras en su disco del año 2000. Desconozco si la Oliva la interpreta en la actualidad tras la Señora de las Aguas, pero si no lo hiciera sería un error.

Aquí tenéis el estreno de la marcha:

http://www.sendspace.com/file/mksi9c
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 24 Abr 2008, 11:42

Como bien apuntas, una marcha todo terreno de un fantástico compositor muy poco valorado. Esta en concreto es de mis favoritas de Delgado junto con Reina del Rosario.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2008, 12:09

Se tocó el año del estreno y poco más. Una pena, sin duda.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2008, 12:18

Pues a mi esta marcha también me encanta. La considero de lo mejor de Delgado. La marcha por desgracia no se interpreta desde que se cambió de junta en la Hermandad (y por tanto, también de banda).

El Museo para las marchas propias es un caso perdido. A parte de "Virgen de las Aguas", no se toca practicamente ninguna propia más. Este año fue si acaso año de "record", pues se interpretaron 3 de la Hermandad: "Virgen de las Aguas" (como siempre), "Virgen del Museo" de Torres Díez (estrenada el año pasado) y "Museo" (estrenada este año).

Y todo tiene su motivación:
- La primera, porque es la que nunca falta.
- La segunda, porque el autor creo que tiene cierta amistad con el Hermano Mayor actual. Pero este año hay elecciones. Veremos que pasa el año que viene...
- Y la tercera porque era estreno... Quizás aguante un poco más esta marcha por ser del director de la banda... Pero de mi hermandad, todo me espero.

Y mientras tanto, esta marcha, A mi Virgen del Museo, Resignación, Expiración, Sagrada Expiración, etc... se mantienen en el cajón. Un desastre :evil:

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Abr 2008, 14:26

También me encanta, muy buena marcha, como prácticamente todas las de su autor. Una pena que no se toque.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Abr 2008, 18:17

Yo estuve en el concierto del estreno que cita El Varal de los Dolores y fué la Banda Municipal de Sevilla la banda que actuó, desgranando un buen repertorio para la ocasión (Quinta Angustia, La Sagrada Lanzada o Cristo de la Expiración de Albero - la dedicada al Cachorro - entre otras).

De las mejores marchas de Delgado.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 24 Abr 2008, 18:42

Bueno yo conoci esta marcha por la web de la Hermandad del Museo y me encanto , recuerda mucho el paso de la Hermandad ... primero la solemnidad y el recogimiento del Cristo de la Expiración y luego la alegria y la dulzura de la Virgen de las Aguas :roll:

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 26 Abr 2008, 20:19

Yo coincido con ustedes, me encanta esta marcha. Muy de este autor, a mi se me parece a Jesús con la Cruz al Hombro sobre todo en el tema principal (que se me parezca no quiere decir que sea la misma, puede parecerse en la instrumentación, en los recursos utilizados, etc).
El trío, muy sencillo, muy dulce, me encanta, como toda la marcha. Creo que es una de las mejores marchas de su autor. Una pena que no se interprete. ¿Alguna banda la tiene en su repertorio?

Saludos.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 17 Nov 2014, 19:01

Interpretación de esta marcha el pasado 17 de julio tras la Virgen del Carmen del Santo Ángel. ¿Puede ser esta la única vez que la Oliva la ha tocado en la calle?

https://www.youtube.com/watch?v=zDgIqi6aE1w

El pasado Lunes Santo me quedé con las ganas, a ver si cae para el próximo...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Abr 2015, 13:30

El pasado Lunes Santo volvió a sonar la marcha en el Museo, que si mal no recuerdo, no lo hacía desde 1998:
https://youtu.be/GbHyoDUR9sw?t=1m45s

El momento corresponde a la c/Alfonso XII a la ida.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Abr 2015, 14:10

Una pena tener que alegrarnos de que esta marcha vuelva a sonar, cuando no debió de dejar de hacerlo.

Por suerte, me da que esto cambiará en adelante.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado, 1997)

Mensajepor Gades » 02 Abr 2016, 21:19

Este año ha sonado en Campana, antes de llegar al palquillo.

https://www.youtube.com/watch?v=JnHjHVvWSuk

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado, 1997)

Mensajepor palio_ » 03 Abr 2016, 13:44

Efectivamente, este año volvió a sonar afortunadamente. En este otro video también se puede comprobar:
https://youtu.be/v4l0e_WPeRc?t=5h55m1s

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado, 1997)

Mensajepor la_tristeza » 03 Abr 2016, 20:38

Lo escuché en directo y me llamó la atención. Gran noticia :)
Imagen

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado, 1997)

Mensajepor Gades » 03 Abr 2016, 21:40

Desde mi ignorancia: ¿a esta marcha no le vendría mejor un lugar más cerrado y/o más estético?

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado, 1997)

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Abr 2016, 22:38

Por ejemplo en Molviedro, en vez de la elección cansina e impersonal que hicieron.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado, 1997)

Mensajepor palio_ » 08 Abr 2016, 11:12

Sí, pienso lo mismo, yo la hubiera metido de vuelta en Zaragoza o Gravina por ejemplo. Sin embargo, creo que nos podemos dar con un canto en los dientes de que por lo menos se ha tocado y bueno, aunque Campana no sea el sitio más adecuando, parece que es el lugar donde "gana" más protagonismo (al menos, para la prensa).


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados