Mater mea (Ricardo Dorado Janeiro, 1962)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mater mea (Ricardo Dorado Janeiro, 1962)

Mensajepor Johannes_Granatensis » 05 Nov 2004, 17:05

Ricardo Dorado (Coruña, 1907-Madrid, 1988), autor, entre otras, de "Cordero de Dios", "Altare Dei", "Getsemaní", “Hossanna” o “Dominus Tecum”, crea en esta obra un arquetipo admirable de marcha procesional fúnebre. La inspiración de sus temas, la maestría en la armonización y la economía de los elementos utilizados, sabiamente, eso sí, por su autor, hacen de “Mater Mea” una página imprescindible para el repertorio de cualquier banda de música que se precie.

Hablábamos de economía de recursos, y no lo hacíamos gratuitamente. De hecho, el leit-motiv que vertebra toda la composición desde el primer compás hasta el final, es de una simplicidad asombrosa: un motivo construido sobre tres notas (los grados 5º, 6º y 4º de la tonalidad en modo menor), que giran en intervalos conjuntos sobre el eje de la dominante (5º grado). Lograr con tan elementales recursos un tema de tal carga emocional sólo puede hacerlo un consumado maestro de la composición como es Dorado.

La introducción, como decimos, está articulada en torno a ese elemental leit-motiv, y crea desde el primer compás una atmósfera cargada de tensión dramática. La alternancia entre planos de diferentes dinámicas sonoras no hace sino subrayar la tensión emocional, resuelta por una cadencia magistral que nos conduce al tema A.

Dicho tema A no es más que un desarrollo lógico del motivo inicial enunciado en la introducción. Merece la pena destacar la elegancia con que las llamadas de trombones y trompetas plantean su contrapunto a la melodía, y que le otorgan una cierta dimensión “épica”. (Algo parecido observamos en la llamada introductoria de Mektub.)

El tema B, en mayor, contrasta marcadamente con el tema anterior. Las tinieblas son deshechas por la irrupción de un cálido haz de luz. El oído encuentra el sosiego de una melodía acariciadora que nos seduce con su encanto y nos hace olvidar por un momento la conciencia del dolor. Pero el autor nos abisma de nuevo en el paisaje conmovedor del Gólgota, que es una metáfora de la desolación humana: el tema A reaparece violentamente en “fortissimo” y nos arrastra con su poderoso magnetismo. Una posterior reexposición en "piano", con las llamadas de trompetas y trombones, concluye inopinadamente en un brillante acorde en mayor.

El tema C, también en menor, nos conmueve por su hondo patetismo. En él parece flotar un sentimiento de amarga desesperanza. La transición final del mismo es sencillamente abrumadora. La obra, en una estructuración cíclica casi obsesiva, retorna una vez más al comienzo, en un generoso "da capo" en el que son reexpuestos completamente la introducción y los temas A y B, incluyendo la repetición subsiguiente del tema A, en "fortissimo" primero y luego en "piano".

La obra finaliza, en una circularidad perfecta, en la inesperada modulación a mayor que antes señalamos al final del tema C, y que actúa como un eje de simetría que sustenta la arquitectura asombrosa de esta obra.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 05 Nov 2004, 17:09

Fe de erratas:

En el último párrafo, donde dice "en la inesperada modulación a mayor que antes señalamos al final del tema Carmen", obviamente quería decir "en la inesperada modulación a mayor que antes señalamos al final del tema C".

Lamento la errata.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 05 Nov 2004, 21:21

Bendita errata, pues si la hay ha sido debida a una magnífica disección y explicación pormenorizada de esta formidable marcha procesional, una de mis preferidas, de esas que no dudaría en escoger si tuviese que elegir tan solo diez.

Análisis musical que, por otra parte y afortunadamente para todos, nos tiene ya acostumbrados y cualquier lapsus de este tipo que pudiera existir carece totalmente de importancia.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Nov 2004, 10:54

Otra vez caeré en lo mismo de siempre, pero vamos, me da igual: Bravo por esta magnífica disertación, no me canso de leerla a la vez que escucho la marcha.

Un abrazo

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 06 Nov 2004, 12:29

Muchas gracias, amigos clavesol y vistoynovisto. Pero el único mérito corresponde a ese genial compositor que era Ricardo Dorado.

Un abrazo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 07 Nov 2004, 00:42

No puedo más que unirme a la felicitación. Gracias de nuevo, Johannes_Granatensis, por enriquecer el foro con tus insuperables comentarios.

Respecto a la marcha, sólo decir que afortunadamente ha sido recuperada en los últimos años, hasta el punto que creo que se ha convertido en una de las marchas más populares dentro de los repertorios fúnebres de nuestras cofradías andaluzas. Un motivo más para no perder la esperanza en este controvertido mundo de la música cofrade. Un saludo.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 29 Mar 2005, 03:00

En mi tierra, salamanca, hay dos compositores claves para el repertorio tradicional: Cebrian y Dorado. No se `puede entender la Semana Santa de Castilla sin el Mater Mea. En los ultimos años se esta moderando su interpretación, pues habia llegado a extremos de verdadero cansancio (se ha llegado a alternar en el programa de marchas de algunas bandas con el resto del repertorio, de modo que una de cada dos era Mater Mea... imaginad)

En la Semana Santa de 1999 estuve en Sevilla, y cual seria mi sopresa al escucharla tras el palio servita... nunca la imagine en Sevilla, pues para nosotros es casi una seña de identidad, al igual que pasa con Mektub, Cristo de la Sangre o Thalberg.

Obras asi merecen estar en el repertorio de cualquier region semanasantera.

Neptuno06
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Neptuno06 » 02 Abr 2005, 01:36

Sin duda alguna "Mater mea" es una gran marcha, se toca mucho en unos sitios y en otros no tanto, pero me llama la atención que haya tanta diferencia de interpretación de unas bandas a otras, ya que mientras alguna banda verdaderamente la "interpreta" en el más amplio sentido de la palabra, otras sin embargo parece que la toquen como un mero trámite.
No voy a decir nombres porque no quiero molestar a nadie, pero así es como lo siento.
Por cierto ¿Qué grabaciones existen de esta marcha?

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 03 Abr 2005, 12:12

Que yo sepa al menos tres: dos de la Banda Sinfonica de Infanteria de Marina, una en LP bastante antigua (quiza de 1990) y otra de la misma banda, en el doble CD de Semana Santa Zamorana 1997. También la ha grabado la Banda de Música de Zamora hace un par de años en el CD "Notas de pasión" que recoge repertorio tradicional semanasantero de la banda.

saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 03 Abr 2005, 16:22

En Cartagena, que como Teruel también existe, se ha grabado al menos en cuatro ocasiones:

Banda de la Academia General del Aire. "Semana Santa Cartagenera". 1988. Editado por la Agrupación del Osculo de la Cofradía California. En cinta de cassette. Cara A, pista 3.

Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios (Pliego). "La Oración del Huerto", editado por la agrupación del mismo nombre de la Cofradía California. En cinta de cassette. Cara B, pista 2.

Agrupación Musical Sauces. "Los Sonidos de la Semana Santa Cartagenera". Editado por la Cadena COPE. CD. Pista 4.

Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante. "Semana Santa en Cartagena". Editado por la Cofradía Marraja, 1996. CD. Pista 14.

Saludos...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Abr 2005, 14:37

Viene también en el disco de la Banda Municipal de Alcalá de Guadaira, "Solemne" y en alguno que editó la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire (no recuerdo exactamente el título)

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 04 Abr 2005, 14:48

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Viene también en el disco de la Banda Municipal de Alcalá de Guadaira, "Solemne" y en alguno que editó la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire (no recuerdo exactamente el título)
--------------------------------------------------------------------------------



El disco de la Banda de Música Miraflores y Gibraljaire que incluye Mater Mea se llama "Por una misma Pasión" y es del año 1999.


Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:30

La Banda Municipal de Sevilla interpreta esta gran marcha con da capo.
Sin embargo, tengo una partitura que no incluye da capo, sino que tras el trío enlaza de nuevo con el tema A.
Desconozco el por qué de estas variantes.

Podéis descargaros la versión de la Municipal desde la página web.

Saudos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Nov 2005, 01:39

En la web disponéis de otra versión de esta marcha, interpretada en esta ocasión por la Banda de Música de las Cigarreras. En este caso, es la versión que solemos escuchar en la calle sin el uso del da capo.

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 May 2008, 21:41

Si alguien ha visto en el telediario de hoy las honras fúnebres a Leopoldo Calvo Sotelo, ha sonado de fondo cuando sacaban el féretro la marcha "Mater Mea". En otro fragmento de la noticia me ha parecido oír la marcha fúnebre de Chopin.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 05 May 2008, 22:07

Si señor, ha sonado el Mater Mea.
No es la primera vez que en algún funeral suena esa marcha

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 May 2008, 22:19

¿Y nadie ha escuchado en ningún funeral Callejuela de la O? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 May 2008, 23:44

Esta marcha procesional suele ser interpretada por las bandas del ejercito en los funerales a los difuntos y caídos en misión.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 06 May 2008, 00:08

Yo tengo mis dudas sobre el final esta marcha, bueno en realidad lo tengo claro, pero me gustaría saber vuestra opinión. El final de esta marcha termina con las tubas pero como aparece con el matiz p puede parecer como que la banda "mete la pata en el final". Bien, pues hay quien esto lo resuelve (evidentemente sin mucha idea) a estilo compadre haciendo que toda la banda haga ese final con la última nota que tienen, para reforzar esa p, cuando creo que lo correcto es alcanzar la p del final por medio de un disminuyendo, pero por otro lado Dorado no lo dejó escrito en la propia partitura, con lo cual surge la duda. Algunas grabaciones tienen suprimida esa parte final, posiblemente por el hecho que comento o posiblemente porque exista otra edición. En fin, leo todas las opiniones.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 06 May 2008, 02:15

ertiocaniyitas escribió:Yo tengo mis dudas sobre el final esta marcha, bueno en realidad lo tengo claro, pero me gustaría saber vuestra opinión. El final de esta marcha termina con las tubas pero como aparece con el matiz p puede parecer como que la banda "mete la pata en el final". Bien, pues hay quien esto lo resuelve (evidentemente sin mucha idea) a estilo compadre haciendo que toda la banda haga ese final con la última nota que tienen, para reforzar esa p, cuando creo que lo correcto es alcanzar la p del final por medio de un disminuyendo, pero por otro lado Dorado no lo dejó escrito en la propia partitura, con lo cual surge la duda. Algunas grabaciones tienen suprimida esa parte final, posiblemente por el hecho que comento o posiblemente porque exista otra edición. En fin, leo todas las opiniones.

Saludos.



Esa nota es piano porque no es el final de la marcha. Como podrás ver en la partitura Ricardo Dorado escribe un D.C. y la marcha realmente finaliza antes del cambio de tono.

Así pues utiliza esa nota para que el compás no quede vacío, no se pierda el paso (porque es una marcha), y además no es fuerte para no dar sensación de final, puesto que no lo es.

Otra cosa es lo que cada uno quiera hacer con la marcha, porque es larga, porque no se estila, por lo que sea...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 May 2008, 08:24

El Varal de los Dolores escribió:Si alguien ha visto en el telediario de hoy las honras fúnebres a Leopoldo Calvo Sotelo, ha sonado de fondo cuando sacaban el féretro la marcha "Mater Mea". En otro fragmento de la noticia me ha parecido oír la marcha fúnebre de Chopin.


La de Chopin la tocaron una y otra vez delante del féretro cuando el cortejo bajaba por la carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Neptuno. La banda era la del Inmemorial del Rey.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 06 May 2008, 10:03

Repertorio_Digno escribió:
ertiocaniyitas escribió:Yo tengo mis dudas sobre el final esta marcha, bueno en realidad lo tengo claro, pero me gustaría saber vuestra opinión. El final de esta marcha termina con las tubas pero como aparece con el matiz p puede parecer como que la banda "mete la pata en el final". Bien, pues hay quien esto lo resuelve (evidentemente sin mucha idea) a estilo compadre haciendo que toda la banda haga ese final con la última nota que tienen, para reforzar esa p, cuando creo que lo correcto es alcanzar la p del final por medio de un disminuyendo, pero por otro lado Dorado no lo dejó escrito en la propia partitura, con lo cual surge la duda. Algunas grabaciones tienen suprimida esa parte final, posiblemente por el hecho que comento o posiblemente porque exista otra edición. En fin, leo todas las opiniones.

Saludos.



Esa nota es piano porque no es el final de la marcha. Como podrás ver en la partitura Ricardo Dorado escribe un D.C. y la marcha realmente finaliza antes del cambio de tono.

Así pues utiliza esa nota para que el compás no quede vacío, no se pierda el paso (porque es una marcha), y además no es fuerte para no dar sensación de final, puesto que no lo es.

Otra cosa es lo que cada uno quiera hacer con la marcha, porque es larga, porque no se estila, por lo que sea...


Pues no, no hay ningún DC en mi guión, y si fuera eso que dices, como el principio es con ff la sensación que yo explicaba se sigue dando y en ese caso todavía más.
Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 06 May 2008, 11:33

ertiocaniyitas escribió:
Pues no, no hay ningún DC en mi guión, y si fuera eso que dices, como el principio es con ff la sensación que yo explicaba se sigue dando y en ese caso todavía más.
Saludos.



Yo sigo sin ver esa sensación. Es piano para realzar la entrada del fuerte del DC.

Y no se tu partitura cual es, si es la original. Yo siempre he visto esa partitura con DC, al igual por ejemplo que Ntro Padre Jesús de Cebrián, y casi nunca ninguna de las 2 se toca entera, siempre se cortan después del trio.

Por cierto, creo que la banda de La Puebla llegó a grabar la versión entera de Mater Mea.

Si alguien tiene los originales de banda y puede aclarar esto un poco...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 May 2008, 11:40

Este año la Municipal tocó "Mater Mea" con da capo incluido en los Palcos al Cristo Yacente. Por no ser habitual yo mismo me confundí creyendo que repetían la marcha. Es la única vez que la he oído así.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 May 2008, 14:38

Hola,
lo suyo es hacer el DC para terminar en la tonalidad principal de la pieza y no en una tonalidad secundaria. De hecho el final auténtico, el del DC tiene una sensación de final apabullante que conlleva más de un aplauso en algunas ocasiones, el falso final, además de no acabar en tonalidad principal, da una nota de tuba en tiempo débil que incita a seguir.

Saludos.

PD: Como siempre una cosa es la teoría y otra la práctica, pero el DC debería hacerse.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 06 May 2008, 17:35

En San Fernando cuando José Ribera Tordera dirigía la Banda de la Cruz Roja siempre la interpretaban con el DC. Hoy en día ya no se hace.

Saludos.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 07 May 2008, 20:19

Tanto "Mater Mea" como "Getsemaní" va DC y terminan antes del
Trio, pues en las particellas es ahí donde pone Fin.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 11 May 2008, 17:05

Yo opino que si viene escrito se debe hacer, puesto que es así como lo quiso el compositor.

De todas maneras, me parece que es una de las marchas que mejor refleja el dolor. Además, me parece muy acorde el título, Mater Mea, con la música, que no siempre es así.

Saludos.

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 21 Jun 2008, 15:51

¿Alguien tiene esta marcha interpretada por capilla musical?.

Si es así, subidla por favor. Gracias.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Jun 2008, 18:19

¿Existe una versión de esta marcha en capilla? Si es así, ¿la hizo el propio autor?

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 21 Jun 2008, 19:13

dersoberano escribió:¿Existe una versión de esta marcha en capilla? Si es así, ¿la hizo el propio autor?


No lo se Soberano, pregunto esto por que en el traslado de la Soledad de San Pablo de Málaga escuche dicha marcha tocada por capilla musical.

cmoa
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2007, 18:09
Contactar:

Mensajepor cmoa » 21 Jun 2008, 19:59

virgendelosdolores escribió:
dersoberano escribió:¿Existe una versión de esta marcha en capilla? Si es así, ¿la hizo el propio autor?


No lo se Soberano, pregunto esto por que en el traslado de la Soledad de San Pablo de Málaga escuche dicha marcha tocada por capilla musical.


Creo que la música de capilla a la que os referís es "Christus Factus Est" de Vicente Gómez Zarzuela que es bastante similar al tema principal de "Mater mea".
Semana Santa en El Puerto de Santa María
http://webs.ono.com/sspuerto

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 21 Jun 2008, 22:31

cmoa escribió:
virgendelosdolores escribió:
dersoberano escribió:¿Existe una versión de esta marcha en capilla? Si es así, ¿la hizo el propio autor?


No lo se Soberano, pregunto esto por que en el traslado de la Soledad de San Pablo de Málaga escuche dicha marcha tocada por capilla musical.


Creo que la música de capilla a la que os referís es "Christus Factus Est" de Vicente Gómez Zarzuela que es bastante similar al tema principal de "Mater mea".


No, era y es la marcha Mater Mea, me parece que estaba tocada por el Quinteto Sibelius.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 21 Jun 2008, 22:49

“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 22 Jun 2008, 00:09

vaya tela; pues si es un quinteto ya se lo podrian haber currado un poco mas y haber sacado 5 voces. la mayor parte suena todo a unisono

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 22 Jun 2008, 00:26

lo siento mucho pero este tipo de formaciones no tiene ningun sentido artistico; da la impresion que la finalidad es ganar dinero. juntar flauta oboe y clarinete, con trompeta y saxo no hay por donde cogerlo.
la lastima que es conozco varios grupos de estos (en sevilla habia uno parecido : requinto, clarinete, fliscorno y contrbajo.....) donde la calidad musical se la trae floja (aqui no tienen ningun instrumento que haga el "bajo": fagot, chelo, baritono o clar bajo, etc...)
claramente han cogido las parituras de banda y tocan todos lo mismo
si la gente tuviese un poco de verguenza no buscaria ni formaria este tipo de grupos (seguro que a los cofrades les sale barato o gratis)
esto perjudica el "patrimonio musical"
mejor que popularizar la cultura es cultirizar al pueblo ( aunque estos muchachos lo hagan con toda ilusion; no vale todo....)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Jun 2008, 16:33

Esto no es música de capilla. Esto es tocar los papeles de la banda sin la banda al completo. Por supuesto, por muy buena que fuera la marcha, así no suena bien ninguna. Si no han podido contratar a una banda, por lo que fuera (que parece que será eso por lo que toca esa especia de quinteto), podrían haber contratado un grupo de capilla (oboe-clarinete-fagot, flauta-oboe-clarinete-fagot, oboe-oboe-fagot, etc) y hubiera quedado todo mucho mejor.

Un saludo.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 22 Jun 2008, 19:29

Hay adaptaciones muy buenas de ésta marcha para formaciones de cámara.

Sin querer hacer mucha publicidad me consta que el "quinteto de metales Ciudad de Sevilla" perteneciente a ésa banda (Antiguo quinteto de metales El Carmen) tiene en su repertorio adaptaciones realizadas por músicos profesionales (entre ellas Mater Mea) y las ha interpretado en varios pregones de la pasada cuaresma con muy buena acogida entre el público asistente.

Si encuentro algún vídeo de alguno de esos pregontes intentaré colgarlo.

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 23 Jun 2008, 15:55

Pues no, la música del vídeo no es. Ese vídeo podría pertenecer al traslado del 2007, y yo fui al menos, al de 2005. Me equivoque al decir que pertenecía al Quinteto Sibelius, es lo que me habían comentado. Un error, lo siento. Ahora sí bien me podéis enviar otras adaptaciones. Os lo agradecería.

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 23 Jun 2008, 18:07

de todas formas, mantengo lo dicho; un quinteto con flauta, oboe, clarinete, saxo y trompeta no hay por donde cogerlo.
y lo que suena, todo unisono (menos una parte que suenan dos voces) no se puede llamar arreglo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jun 2008, 21:29

cardaor38 escribió:de todas formas, mantengo lo dicho; un quinteto con flauta, oboe, clarinete, saxo y trompeta no hay por donde cogerlo.
y lo que suena, todo unisono (menos una parte que suenan dos voces) no se puede llamar arreglo


Está claro que una cosa así no funciona, no lo he oído pero ni quiero vamos...

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 23 Jun 2008, 23:32

Inmejorable la grabación de la Banda de Infanteria de Madrid de esta marcha, el que no tenga este disco con sus dos cds que se apresure en conseguirlo porque es una autentica maravilla.
Al Pie de la Cruz!!

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 24 Jun 2008, 00:08

de marina

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 24 Jun 2008, 00:26

Vaya no dejamos pasar una eh, Banda de Infanteria de MARINA de Madrid.
Al Pie de la Cruz!!

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 24 Jun 2008, 00:46

NaZaReNo_De_PaSioN escribió:Inmejorable la grabación de la Banda de Infanteria de Madrid de esta marcha, el que no tenga este disco con sus dos cds que se apresure en conseguirlo porque es una autentica maravilla.


Al menos al mismo nivel pondría la grabación que hizo de ella la Banda de Música de Zamora en su disco "Marchas Procesionales de la Madrugada del Viernes Santo".

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 24 Jun 2008, 01:45

No he podido escuchar ese disco y claro tampoco esa grabación, pero realmente es muy dificil igualarla. Te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo mediante un privado y me pasases esa grabación.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Ene 2009, 09:51

Interpretación de esta obra en la Semana Santa de Guatemala que he encontrado en youtube.

¿Puede ser la marcha procesional más difundida? Si no lo es, al menos figura entre las que más lo están.

http://es.youtube.com/watch?v=UhZ6-7IAl2A
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 13 Mar 2009, 00:05

Anda que llevo años tocando esta marcha, y no me había dado cuenta hasta ahora, que estoy digitalizando el archivo de mi banda, de este detalle.

La marcha Mater Mea está dedicado "A la memoria de mis padres". Este dato no aparece en la base de datos.

Otra cosa que no me había dado cuenta es del Da Capo que habláis. En la versión que aquí tenemos no aparece (Ediciones Hispania), pero sin embargo aparece el fin en el trío.

Y ya por último, una duda: ¿Esta marcha es de Gloria? Así viene recogido en la base de datos

Saludos

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 Mar 2009, 15:59

La Banda Virgen de Consolación de Huelva la ha incorporado a su repertorio. Cada año mejora, jeje.

Por cierto, lo del da capo... yo veo un poco inadecuado hoy día repetir casi entera una marcha, pasando de 6 minutos a 11 sin necesitarlo.

saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 May 2009, 19:26

Gran momento. La Amargura a los sones de "Mater Mea" este pasado Domingo de Ramos.

http://www.youtube.com/watch?v=QJ4oJeVjpfU
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados