Rocío (Manuel Ruiz Vidriet/Manuel Pérez Tejera, ca. 1928)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Rocío (Manuel Ruiz Vidriet/Manuel Pérez Tejera, ca. 1928)

Mensajepor Xericiense » 14 Ago 2005, 12:07

Me llama mucho la atención que esta popular marcha no haya aún tenido su sitio en esta sección del foro.

Parece que realmente los apellidos de su compositor son Ruiz Vidriet (o Vidriel?) y no Vidrié, como se suele nombrar habitualmente. Nacido en La Luisiana, fue director de la banda municipal de Huelva. Esta vinculación con las tierras onubenses le llevó a dedicar esta marcha a la patrona de Almonte en colaboración con Manuel Pérez Tejera en una fecha que no parece clara, al parecer en torno a 1928.

Soy consciente de la polémica que existe sobre ella por el hecho de la falta de capacidad creativa que se ha achacado a su autor (¿Es ésta la causa de que esta marcha se haya "olvidado" en este foro?). No por conocido deja de ser interesante recordar que se basa en parte en una canción mexicana llamada "La Peregrina" de Ricardo Palmerín, mientras que el solo y trío final hace lo propio en un fragmento del poema sinfónico "La procesión del Rocío", obra escrita en 1912 por Joaquín Turina.

Parece que semejante "collage" musical realizó en su otra marcha "El Refugio", compuesta en 1925 junto a Rafael Carretero.


Espero vuestras opiniones sobre esta controvertida marcha.

Un saludo.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 14 Ago 2005, 20:05

Al margen de lo que afectivamente significa esta marcha para cualquier cofrade, desde el punto de vista técnico y artístico-creativo yo la calificaría de "engendro". Me gustaría saber si no le dieron pal pelo a Vidrié en su época. Que eso se hiciera en la actualidad decante pos mira..

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ago 2005, 20:58

He tenido la oportunidad de escuchar "La Peregrina" de Palmerín y me parece bastante fuerte el plagio que existe en esta marcha. De principio a fin, no es que haya ciertas similitudes, no, es que está todo "cortado y pegado".

"Rocío" no es de Ruiz Vidrié, sino de Palmerín y Joaquín Turina.

Un saludo

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 17 Ago 2005, 14:08

Yo tengo una versión de la propia marcha Rocío cantada con la letra de la Peregrina.

Por si a alguien le interesa, que me la pida.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 Sep 2005, 01:54

Aunque no sé si se ha dicho con anterioridad y a pesar de que el post no trata sobre esa marcha, apunto que la parte central de la marcha "El Refugio", en concreto la que va desde los toques de la caja hasta la aparición del himno de España, está sacada del "Redde" del famoso "Miserere" de Hilarión Eslava, o más bien copiada literal aunque no completamente, como sí ocurre en "Rocío", que se incluye la canción "Peregrina" en su totalidad.

-Getsemani-
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -Getsemani- » 10 Nov 2005, 09:40

¿Donde se puede oir La Peregrina ?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2005, 09:48

En la marcha "Rocío",

Ya en serio, hay por ahí grabaciones.

Un saludo.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 08 May 2006, 04:24

Tanto que se crituca a las adaptaciones de rumbas, en mi opinion creo que el "corta y pega" es incluso más denunciable. La marcha es muy clásica y conocida, pero pienso que más por su sólo rociero que por calidad (que tiene poca).
En mi opinión, la ponía a la altura de La Macarena del Lolailo. Y ya si se interpreta el trio con cascabeles, sonajeros, llaves de la casa y panderetas... apaga y vámonos
Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 May 2006, 10:11

Para mí esta marcha es una excepción. Musicalmente es simplona incluso mala, pero "gusta". Es un claro ejemplo de pastiche poco elaborado que ha funcionado con los años y se ha impuesto como clásica. Actualmente está aceptada por todo el mundo. Que conste que a mí me encanta.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 11:06

Escrito originalmente por Lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Para mí esta marcha es una excepción. Musicalmente es simplona incluso mala, pero "gusta". Es un claro ejemplo de pastiche poco elaborado que ha funcionado con los años y se ha impuesto como clásica. Actualmente está aceptada por todo el mundo. Que conste que a mí me encanta.
--------------------------------------------------------------------------------


de acuerdo contigo,la he escuchado gracias al repertorio de la agrupacion musical averroes de la oje de cieza y el estribillo de la misma me gusta bastante.

cofrade_activo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrade_activo » 25 Ago 2006, 18:35

lo que me sienta fatal es que a pesar de que esta marcha en cuanto a musica se refiere es pobrisima, a la gente le gusta, la tienen como una de las mejores marxas, ( no lo digo por ustedes que veo que no os agrada muxo ) pero eso es lo q me mata... pero vamos, sin duda, otra muestra mas de plagio

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Sep 2006, 12:46

Es curioso que una marcha tan conocida no esté catalogada, no aparece la fecha de composición por ningún sitio, aunque sí que parece seguro que es de los años 20.
La autoría (o el corta y pega, como queráis llamarlo) es de Vidriet. Lo de Tejera creo que es más bien un arreglo que le hizo el famoso maestro. Si os fijáis,la versión que toca Tejera (y otras bandas que la han adoptado) es un poco distinta de la que tocan otras formaciones, especialmente en el tema principal y en las cornetas.

La verdad es que la marcha no es gran cosa, pero es tan tradicional que sinceramente yo no la eliminaba de los repertorios. Tocarla de vez en cuando tiene un pase, no como hasta hace muy poco, que se tocaba sin parar.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Sep 2006, 00:20

Coincido plenamente. Su calidad no es nada del otro mundo, eso sí, el fuerte es bastante interesante y algo complicado para la vara; pero creo que es una marcha tan tradicional, tan presente, que no debiera de desaparecer nunca. A mí, sin los abusos a los que se llega (sacar el paso a solo de flautín, meter el solo en C______ del G__________, etc...), me parece que debe estar presente en algunas procesiones.


Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Jul 2007, 13:42

Comento por aqui una curiosidad que he dicho por el foro cofrade de Málaga.

Por determinar fechas, ya se sabía que "La Procesión del Rocío" de Joaquín Turina es de 1912. Pues bien, "Peregrina" es de 1923 y tiene una historia muy curiosa.

La canción "Peregrina" en realidad fue un encargo del gobernador de Yucatán (México), Felipe Carrillo Puerto, al poeta Luis Rosado Vega y al músico Ricardo Palmerín (amigos ambos de éste). El encargo se debió a que este gobernandor se había enamorado de una periodista americana del New York Times, Alma M. Reed, a la que le quiso regalar esta canción.

Os dejo enlace con la historia al completo:
http://australiaenreforma.blogspot.com/2005/11/los-dos-amores-de-carrillo-puerto.html

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Sep 2007, 09:56

Es una marcha de Turina y Palmerín bajo dirección de Vidrié. Me parece uno de los mayores embustes de la historia de la marcha procesional.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 13 Sep 2007, 13:56

yo le tomé cierto cariño por aquello del trabajo que me costó tocar el fuerte con el trombón pero con el paso del tiempo uno va aprendiendo y actualmente no la quiero ni ver. De toas formas considero que es fundamental en el repertorio de cualquier banda por lo menos de la mía porque los costaleros de allá por donde vayamos, no paran de pedirla una y otra vez

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Sep 2007, 14:05

Farfano escribió:La verdad es que la marcha no es gran cosa, pero es tan tradicional que sinceramente yo no la eliminaba de los repertorios. Tocarla de vez en cuando tiene un pase, no como hasta hace muy poco, que se tocaba sin parar.


Me cito a mí mismo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

kleinetrommel
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ago 2007, 14:54

Mensajepor kleinetrommel » 13 Sep 2007, 14:53

Siempre he oido que la parte de cornetas de esta marcha la realizó el Maestro Tejera, por eso siempre, nuestro tristemente desaparecido Pepín
la presentaba como "Rocío" de Vidrié y Tejera.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Sep 2007, 17:20

clavesol escribió:Es una marcha de Turina y Palmerín bajo dirección de Vidrié. Me parece uno de los mayores embustes de la historia de la marcha procesional.

Saludos.

Completamente de acuerdo.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:57, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Morales
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Sep 2007, 15:40

Mensajepor Morales » 21 Sep 2007, 00:29

Farfano escribió:
Farfano escribió:La verdad es que la marcha no es gran cosa, pero es tan tradicional que sinceramente yo no la eliminaba de los repertorios. Tocarla de vez en cuando tiene un pase, no como hasta hace muy poco, que se tocaba sin parar.


Me cito a mí mismo.

Saludos.


Estoy de acuerdo contigo. Esta marcha se ha convertido en un clásico dentro de los palio, y ver a ciertos palios con ella gusta a la gente. No analizo su pasado ni quien la compuso porque lo desconozco, pero no es una justificación para tacharla de mala calidad.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Sep 2007, 15:49

Morales escribió:
Farfano escribió:
Farfano escribió:La verdad es que la marcha no es gran cosa, pero es tan tradicional que sinceramente yo no la eliminaba de los repertorios. Tocarla de vez en cuando tiene un pase, no como hasta hace muy poco, que se tocaba sin parar.


Me cito a mí mismo.

Saludos.


Estoy de acuerdo contigo. Esta marcha se ha convertido en un clásico dentro de los palio, y ver a ciertos palios con ella gusta a la gente. No analizo su pasado ni quien la compuso porque lo desconozco, pero no es una justificación para tacharla de mala calidad.

Saludos

¿Mala calidad? Yo desde luego no he dicho que sea de mala calidad, al contrario, si Turina es cojonudo!!
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:55, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Sep 2007, 23:52

Farfano escribió:
Farfano escribió:La verdad es que la marcha no es gran cosa, pero es tan tradicional que sinceramente yo no la eliminaba de los repertorios. Tocarla de vez en cuando tiene un pase, no como hasta hace muy poco, que se tocaba sin parar.


Me cito a mí mismo.

Saludos.



Es cierto, estoy deacuerdo, te citas a ti mismo jajajajajajaja



Ya en serio, pssss no me parece fea, pero nunca me ha convencido que empiece casi fúnebre, luego se ponga melosa y termine bullanguera, eso sin contar con lo de los plagios.

Para bien o para mal, fea o mal hecha no es y se ha hecho un clásico que yo tampoco quitaría de los repertorios, pero como últimamente repito mucho, que no se abuse demasiado de ella...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

fiesole
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008, 18:31

Mensajepor fiesole » 29 Feb 2008, 19:29

La marcha-plagio Rocío:

Uff. Yo soy de Huelva. Con eso lo digo todo. Entre que su "autor" fue director de la banda de Huelva y que está dedicada a "la reina de las marismas", la cuestión es que en Huelva la tocan todos los días.

Al final te terminas acostumbrando. En Sevilla también la tocan bastante. A mí, sin entrar en lo del plagio, no es de las marchas que me guste más. A excepción del solo rociero que me dicen está también plagiado.

Reconozco que ese solo, cuando la gente te lo deja escuchar, es bastante bonito.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 29 Feb 2008, 22:59

Esta marcha no está dedicada a la Virgen del Rocío patrona de Almonte sino a Mª Stma. del Rocío de la Hermandad del Beso de Judas de Sevilla.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Mar 2008, 00:13

Jaime94 escribió:Esta marcha no está dedicada a la Virgen del Rocío patrona de Almonte sino a Mª Stma. del Rocío de la Hermandad del Beso de Judas de Sevilla.


Te equivocas, pues está dedicada a la Virgen del Rocio de Almonte, que lo pone en el guion del director. (O al menos en el que yo tengo). Si no, no le vería sentido al aire de La Procesión del Rocío de Turina con el sólo de flautín. Ese solo recuerda a la romeria... digo yo.
Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 01 Mar 2008, 01:51

Jaime94, la_tristeza lleva toda la razón del mundo, a pesar de lo que mucha gente crea, incluída la Hermandad de la Redención. Coincide el nombre de su titular con el de la marcha, no la dedicatoria.

Saludos!! :D
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

fiesole
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008, 18:31

Mensajepor fiesole » 01 Mar 2008, 03:03

DoloresdeMolviedro escribió:Jaime94, la_tristeza lleva toda la razón del mundo, a pesar de lo que mucha gente crea, incluída la Hermandad de la Redención. Coincide el nombre de su titular con el de la marcha, no la dedicatoria.

Saludos!! :D


DoloresdeMolviedro me ha encantado tu avatar.

Un saludo "hermano".

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Mar 2008, 10:19

La Hermandad de la Redención de Sevilla es de los años 50, y comenzó a salir a finales de la década. Y el palio de la Virgen del Rocío tardó en salir algunos años después del Misterio.
Imposible que la marcha de Vidriet esté dedicada a esta hermandad.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 01 Mar 2008, 12:30

Bueno yo veo k esta marcha ta un poco ya trilla por todas las bandas y ya cada vez que se toca o se ve desde fuera sabes ya que el paso despues del solo va arrancar y to vamos yo veo un marcha muy trilla por las bandas que quizas si se tirase en el olvido un tiempo no le vendria nada mal

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 01 Mar 2008, 15:22

fiesole escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:Jaime94, la_tristeza lleva toda la razón del mundo, a pesar de lo que mucha gente crea, incluída la Hermandad de la Redención. Coincide el nombre de su titular con el de la marcha, no la dedicatoria.

Saludos!! :D


DoloresdeMolviedro me ha encantado tu avatar.

Un saludo "hermano".


Saludos a tí también, gracias y bienvenido!! Para no desviarnos del tema (que después nos regañan los moderadores :lol: ) indicarte que el solo de flautín de esta marcha esta sacado de la obra de Joaquín Turina La Procesión del Rocío, escrita para orquesta sinfónica y de la que disponemos de una versión para banda de música bastante acertada. Aparece hasta tres veces el tema del solo en la obra. Si alguien no la conoce y está interesad@ que lo diga. :wink:

Saludos!!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 05 Mar 2008, 22:41

Hola, me gustaría que me ayudaseis a resolver una duda que tengo desde hace tiempo:¿es cierto que Manuel Pérez Tejera fue el co-compositor de la marcha ROCIO? Porque de ser así, creo que entre copiar la introducción de "Peregrina", el motivo central de una sevillana de su época y el final de "LA PROCESION DEL ROCIO" de Turina...no sé me da a mí que mucho no sufrió para componer la marcha...Ahora que de sus virtudes como compositor no dudamos porque para enlazar todo esox.XD

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 05 Mar 2008, 23:30

Creo recordar que también he visto en algún sitio que el maestro Tejera es co-compositor de Rocío. :?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Mar 2008, 23:31

A ver si nos leemos bien los temas... hay cosas que ya se han explicado...

Farfano escribió:Es curioso que una marcha tan conocida no esté catalogada, no aparece la fecha de composición por ningún sitio, aunque sí que parece seguro que es de los años 20.
La autoría (o el corta y pega, como queráis llamarlo) es de Vidriet. Lo de Tejera creo que es más bien un arreglo que le hizo el famoso maestro. Si os fijáis,la versión que toca Tejera (y otras bandas que la han adoptado) es un poco distinta de la que tocan otras formaciones, especialmente en el tema principal y en las cornetas.

La verdad es que la marcha no es gran cosa, pero es tan tradicional que sinceramente yo no la eliminaba de los repertorios. Tocarla de vez en cuando tiene un pase, no como hasta hace muy poco, que se tocaba sin parar.

Saludos.



"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Mar 2008, 20:32

Ya que se ha reactivado el tema recientemente, cuelgo esta interpretación a la entrada del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre en 1994.

http://es.youtube.com/watch?v=qNlA13ysv1g

Coincido con la opinión anterior de Farfano en el sentido de que la marcha es típica y bonita, pero se debe huir de su abuso. Hace diez o quince años se tocaba cada cinco minutos y era inaguantable.

Además, parece que el aplauso estaba en la partitura después del solo. Siempre saltaban palmas, hiciera el paso lo que hiciese.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 10 May 2008, 22:07

La Peregrina,para quien tenga alguna duda de que son identicas,aunque todo hay que decirlo,no hemos tenido en cuenta que quizas la marcha Rocio sea anterior a la Peregrina y sea la cancion copia de la marcha....
http://es.youtube.com/watch?v=QnMtrT4Vtv8
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2008, 11:14

Podría ser, pero no es, porque se tiene constancia de que Vidrié escuchó esta canción, le gustó mucho y decidió usarla para su marcha.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 11 May 2008, 12:39

De todas formas,ésta es una de esas marchas que estan plenamente absorbidas por el pueblo como "suyas",y a la gente le importa un comino de donde proceda......
Si a mi me demuestran mañana que "La Estrella Sublime" esta calcada de una pieza profana checoslovaca,no me restaria ni un apice de lo que siento al oirla tras un Palio,y seguiria sintiendola como un acercamiento a lo que estas viendo...
Un saludo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 11 May 2008, 13:33

Yo estoy con que es una marcha clásica y que al menos se debería tocar algunas veces sin pasarse demasiado. Y para los que no les guste, siempre pueden pensar que en el trío del final están escuchando a Turina, un poco más lento, pero básicamente es Turina.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 May 2008, 16:30

dersoberano escribió:... . Y para los que no les guste, siempre pueden pensar que en el trío del final están escuchando a Turina, un poco más lento, pero básicamente es Turina.

Saludos.


Sí, es de La Procesión del Rocío de Turina, no sólo es más lento sino que algo más simplificado. Digamos que es basado en Turina, pero no es Turina.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 11 May 2008, 16:35

jersax escribió:
dersoberano escribió:... . Y para los que no les guste, siempre pueden pensar que en el trío del final están escuchando a Turina, un poco más lento, pero básicamente es Turina.

Saludos.


Sí, es de La Procesión del Rocío de Turina, no sólo es más lento sino que algo más simplificado. Digamos que es basado en Turina, pero no es Turina.

Saludos.


Por eso al final he puesto básicamente. Aunque varía poco. No así en la velocidad o por lo menos en la versión que tengo yo de La procesión del Rocío en la que el ritmo es mucho más rápido que en la marcha.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Sep 2008, 12:34

Miedo me da.

Música. La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención adapta la marcha "Rocío" para la salida extraordinaria del Señor de la Redención‏

Arte Sacro. La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención empieza a montar la famosa marcha de palio "Rocío" de Vidrié por petición expresa de la Hermandad de la Redención sólo y exclusivamente para la salida extraordinaria del Señor de la Redención el día 18 de octubre. De esta manera, la marcha sólo podrá ser escuchada ese día cuando el Señor haga su recorrido de vuelta a su Iglesia de Santiago con motivo del cincuentenario de la talla del Señor.

La marcha, señal de identidad de la Virgen titular de la misma hermandad, fue compuesta por Manuel Ruiz Vidrié en torno al 1928 con colaboración de Manuel Pérez Tejera. Dicha composición está dedicada a la patrona de Almonte debido a su vinculación con las tierras onubenses por haber dirigido la banda municipal de Huelva.

La marcha es prácticamente un himno para la Virgen del Rocío de la Hermandad de Redención, y en este acto tan especial han querido trasladar la marcha a su titular versionándola para Agrupación Musical de la mano de Emilio Muñoz Serna, director de la agrupación musical.

Sitio relacionado: http://amredencion.com/
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 28 Sep 2008, 17:23

Será por la falta de marchas en el estilo de Agrupación Musical...

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 19 Oct 2008, 22:27

http://www.megaupload.com/es/?d=8MRB4ALL

Una grabación de Rocío por la Agrupación musical de la Redención.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 20 Oct 2008, 16:02

Quien le iba a decir al autor de la Peregrina que su obra iba a dar tanto de sí...se forraría ahora pidiendo derechos de autor.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 20 Oct 2008, 17:05

Le quitan la gracia que tiene. Me he pasado todo el rato para ver cómo resolvían el sólo de flautín. Ramploncilla, pierde el encanto de la de banda de música. El aplauso final es más que sintomático.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 Oct 2008, 19:45

corazón alado escribió:Le quitan la gracia que tiene. Me he pasado todo el rato para ver cómo resolvían el sólo de flautín. Ramploncilla, pierde el encanto de la de banda de música. El aplauso final es más que sintomático.


¿Qué esperábais? Es una adaptación para agrupación. Es normal que pierda "pellizco". Pero la adaptación está bien hecha, correcta. Otra cosa: que yo sepa, las agrupaciones no llevan flautín, así que era lo esperado, aunque podría habernos sorprendido una colaboración especial. De todos modos no sería la primera vez que un flautín toca con una agrupación (nuestro forero flautín_feliz ya lo hizo aqui en Huelva en un concierto :wink: )

Lo dicho, que para la ocasión como era está bien, que no protestéis tanto, que ya cansa :P
Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 Oct 2008, 21:15

Bueno, también tengo que decir que no es la primera adaptación que se hace, porque flautin_feliz cuando tocó el flautín con la Agrupación de la Cena de aqui de Huelva fue con una adaptación que él mismo realizó. No lo puse antes porque quería que lo pusiera él, pero no se atreve, jeje. Por cierto, tengo grabación de la misma, que si queréis la subo a un servidor, (si él me deja :wink: )
Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Nov 2010, 13:55

Me gustaría saber cuál es la instrumentación original, pues, como ya se ha dicho arriba, actualmente existen varias versiones diferentes tanto en los repertorios como grabadas. (Hace unos años lancé una pregunta similar a cuenta de "La Estrella Sublime", que felizmente ha sido contestada con el tiempo.)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Nov 2010, 16:56

Yo sinceramente no tengo la más minima idea de que banda usará la instrumentación original.

Pero recuerdo que José Tristán Martín (q.e.p.d.) dijo en un concierto de Tejera en Dos Hermanas (1999) que la marcha era “el buque insignia de la banda”, y en otro en esa misma ciudad (2000) que “era el estandarte (de la banda)”. Supongo que lo diría porque Tejera la compuso con Vidrie, según parece.

Y sin que ello sirva de prueba ni mucho menos, sí parece un indicio de que tal vez la instrumentación de la banda de Tejera pueda ser la más próxima a la original.

Aunque lo mejor, en esto, es que algún forero músico de Tejera lo precise.

Ojo: que no afirmo nada, sino que creo que esto pueda ser una modesta orientación para que alguien conteste a la pregunta de Lastrucci1923.

Un saludo.

incienso_sevillano
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2010, 15:36

vaya con Vidriet

Mensajepor incienso_sevillano » 20 Mar 2011, 23:28

no podía evitar comentar, en el tema del que es una de las marchas más conocidas.
Evidentemente se trata de completa copia lo que hizo Vidriet.
Podríamos decir que nos encontramos ante el que sería uno de los grandes plagios de la historia de las marchas?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados