Guiones literarios en las Marchas Procesionales.

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Guiones literarios en las Marchas Procesionales.

Mensajepor llavecita » 17 May 2008, 23:25

Aunque no es un tema estrictamente musical, creo que podría ser interesante, para una mejor comprensión de algunas Marchas procesionales, que se expusieran los guiones literarios que resumen los motivos musicales y el significado, que ha querido expresar el compositor.

Agradecería a todos aquellos que tengan conocimiento de guiones literarios de Marchas Procesionales, los pudieran exponer en este Foro.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 May 2008, 13:45

Sobre la marcha "Amarguras" (1919):

Remenor escribió:EN LA CALLE DE LA AMARGURA

“Óyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase es interrumpida por los apóstrofes e imprecaciones lanzados por las turbas al Redentor. Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad.

Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral en ‘pianíssimo’, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en ‘fortíssimo’. Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra…el cortejo ha desaparecido.

Óyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda por terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina con la frase en ‘fortíssimo’, fundamento del mismo.”

(Boletín de la Hdad. de la Amargura, 1987).


Cita tomada de AQUÍ.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados