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ostubaf escribió:Puede ser que lo de la tonalidad tenga algo que ver con la afinación "en brillante" de las bandas de la época. A ver si algunos de ustedes pueden ampliar esta información.
EspejoCofrade escribió:Y cuales son las funciones principales de las obras musicales llamadas "marchas"??? jejejeje
Sólo he dicho que podría no haberse realizado con fines PROCESIONALES, pero hay montones de marchas militares, clásicas, sinfónicas, himnos, etc que siendo marchas no fueron pensadas para tocarlas "marchando" jejeje
Hay que recordar que hasta no hace muchas décadas, y aún hoy lo conservan muchas bandas, una de las funciones principales de estas formaciones era la de dar conciertos al aire libre en kioskos de la música en plazas públicas y similares, donde se interpretaban marchas, valses, mazurcas, pasodobles... etc.
Lo que apuntas sobre que el guion esté en Si b, montones de guiones se ponen así y muchos directores lo prefieren por haber mayoría de instrumentos así en la banda, seguramente es la opción más segura, pero es extraño que no aparezca la anotación de que está en esa afinación.
Saludos.
amodeo996 escribió:Realmente,no creo que haya que darle mayor importancia al tema del tono.Para mi,simplemente la partitura no es un guion,es una particela de un instrumento determinado como puede ser un cornetin o trompeta que esta en sib y la marcha esta claramente en do,para ser acompañada por cornetas si llevara la banda.nada mas que eso.
Presisamente lo raro es que ponga GUION en lo que es claramente una particela.
Un saludo.
Respecto a que se conozca la marcha con otros nombres, sí que había escuchado en ocasiones que era conocida como "El Corpus Christi" o "El Corpus" a secas, "Aureola" (o un nombre similar)... pero nunca había escuchado "La Primavera".
tubabandaesperanza escribió:Más datos, la partida de bautismo de éste señor:
Braulio Uralde, Bringas
Bautizado en Vitoria (Pais Vasco)
Fecha de Bautismo 26 de marzo de 1864
Padre: Juan Uralde Arechaga
Madre: Gregoria Bringas Prieto
fiscal_palio escribió:tubabandaesperanza escribió:Más datos, la partida de bautismo de éste señor:
Braulio Uralde, Bringas
Bautizado en Vitoria (Pais Vasco)
Fecha de Bautismo 26 de marzo de 1864
Padre: Juan Uralde Arechaga
Madre: Gregoria Bringas Prieto
Ayer estaba pensando que otra línea mas que podría culminar la investigación es contactar con los descendientes de este señor. Por la fecha de nacimiento es posible pensar que falleciera sobre 1925-1945 con lo que de existir los nietos, estos vivirán en la actualidad. No sé si a través de las fuentes a las que ha acudido tubabandaesperanza para mostrar esta información se podría conocer si hay descendencia.
tubabandaesperanza escribió:Pero aún así, ánimo, que poquito se sabía de Milpager, y hoy yo podría escribir un artículo de cuatro páginas.
palio_ escribió:tubabandaesperanza escribió:Pero aún así, ánimo, que poquito se sabía de Milpager, y hoy yo podría escribir un artículo de cuatro páginas.
Anda, pues en la mencionada página aparece el lugar, fecha y el nombre de la esposa con quien contrajo matrimonio Álvaro Milpagher .
De todas formas, sigamos hablando de esta gran marcha procesional.
Saludos
celofan escribió:¿Habrá más personas que, dejando a un lado "el estado de la cuestión", crean -como creo yo- que el hecho objetivo de que haya aparecido un documento del año 1919, en el que figura el nombre de Braulio Uralde como autor de la marcha "El Corpus" -conocida entre nosotros como "Corpus Christi"- y que en dicho documento aparezca la firma de dos testigos de la época ("Ferrera y Félix") que con su firma y sus anotaciones a pie de página están reconociendo la autoría de esa música por Braulio Uralde, es causa ya bastante para hacer una primera atribución sin complejos de esta obra a este músico y que quien pudiera demostrar que todo esto es falso lo haga para negar dicha autoria?. ¿Habrá alguna otra persona que lo piense así, o seré yo el único que no le tiene ningún apego al "estado de la cuestión"?
celofan escribió:Permitidme una reflexión en voz alta:
¿Habrá más personas que, dejando a un lado "el estado de la cuestión", crean -como creo yo- que el hecho objetivo de que haya aparecido un documento del año 1919, en el que figura el nombre de Braulio Uralde como autor de la marcha "El Corpus" -conocida entre nosotros como "Corpus Christi"- y que en dicho documento aparezca la firma de dos testigos de la época ("Ferrera y Félix") que con su firma y sus anotaciones a pie de página están reconociendo la autoría de esa música por Braulio Uralde, es causa ya bastante para hacer una primera atribución sin complejos de esta obra a este músico y que quien pudiera demostrar que todo esto es falso lo haga para negar dicha autoria?. ¿Habrá alguna otra persona que lo piense así, o seré yo el único que no le tiene ningún apego al "estado de la cuestión"?.
Esto es sólo una reflexión mía, pues me disgustaría mucho que una falta de energía en la defensa de este descubrimiento pudiera conducir a que otros lo acogieran y lo presentaran como hecho cierto.
Nota: Le ruego al Sr. Jersax que no se moleste en contestarme, ya lo hizo con un contundente apelativo tras mi última intervención en este post y he tomado buena nota de ello.
EspejoCofrade escribió:Yo también creo que podemos decir a las claras, darlo a conocer y que se publique así en todos los discos, libros y demás "atribuida a Braulio Uralde".
...
Maximo_ escribió:Si murió en 1.915, evidéntemente la marcha tuvo que ser compuesta tiempo antes de esta fecha
tubabandaesperanza escribió:6. DE LA PARTICELLA ORIGINAL DE OSTUBAF.
De momento poco se sabe de qué archivo ha salido dicha partitura, y por las carcterísticas físicas parece que la parte de atrás debe contener otra obra, y que se ha utilizado como cartón.
En cualquier caso aparece una evidente cicatriz en el medio, fruto de haber usado muchíiisimo dicho papel, y haberlo doblado insistentemente también muchísimo hasta quebrarlo, hasta el punto de tener marca de cinta delofán.
Logicamente un guión de director como éste que se nos ofrece no tendría tantísimo "trote" encima, por lo que esa cicatriz debe tener algún otro sentido lógico, por lo que quedaría verificar un poco el origen de la fuente, que seguro que tan amablemente como ha ofrecido su partitura Ostubaf, será aclarado.
demcmc escribió:Podría tratarse de Venancio del Hoyo.
"El tema Alegría de San Fermín, fue compuesto por el músico local Miguel Astrain. Se desconoce el año exacto de su composición. La partitura fué guardada en el Ayuntamiento en 1907 y la transcribió otro músico, Venancio del Hoyo".
Fuente: http://www.iturnet.es/navarra/navsan/valsdeastrain.htm
Además de "Pobre Carmen", compuso una mazurca titulada "Josefina".
sergio_oboe escribió:demcmc escribió:Podría tratarse de Venancio del Hoyo.
"El tema Alegría de San Fermín, fue compuesto por el músico local Miguel Astrain. Se desconoce el año exacto de su composición. La partitura fué guardada en el Ayuntamiento en 1907 y la transcribió otro músico, Venancio del Hoyo".
Fuente: http://www.iturnet.es/navarra/navsan/valsdeastrain.htm
Además de "Pobre Carmen", compuso una mazurca titulada "Josefina".
¿Querrás decir "Pobre Dolores" no?, porque pobre carmen es de Juarranz.
Saludos
jersax escribió:Interesante fantasía, pero desconocía toda la historia del musicólogo cordobés (¿quién es?) y la entrevista...
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