El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 May 2008, 13:40

Sigo sin internet en casa, y sólo me puedo conectar de vez en cuando en el trabajo.

Estoy alucinado con el más que posible autor de esta marcha. Sin duda, algo histórico.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 May 2008, 13:57

ostubaf escribió:Puede ser que lo de la tonalidad tenga algo que ver con la afinación "en brillante" de las bandas de la época. A ver si algunos de ustedes pueden ampliar esta información.


Exactamente, puede que sea eso, yo conozco casos similares de otras obras (no marchas procesionales) que por la afinación antigua, conocida popularmente así, "en brillante", ahora hay que tocarlas 1 tono bajo, aunque no estoy demasiado seguro si es ahora "hay que tocarlas" o "es más cómodo tocarlas".....

Aún hay bandas de pueblo que tienen instrumentos antiguos "en brillante" sin haber sido arreglados y suelen dar muchos quebraderos de cabeza para poder tocarlos, pero su sonido sigue teniendo algo especial que no tienen muchos instrumentos similares actuales.

En músicos mayores de antiguas bandas es muy típico todas estas discusiones o batallitas del pasado jejejeje


Otra cosa, lo de que se llame en algunas partituras antiguas "La Primavera" u otros nombres profanos es bastante interesante, porque podría ser indicativo de que esta marcha no fuese inicialmente pensada para fines procesionales, cosa que no nos ha de extrañar por la época, por el aire militar y por su aire juguetón en gran parte de la marcha.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 May 2008, 14:30

Hola,
lo de que esté en Re M puede deberse a que el guión esté transportado a instrumentos en Si b, por tanto, la tonalidad real sería Do M. Sobre lo de que esté en Si b, es un tanto extraño, pero pueda deberse al uso de cornetas en sib, por la que se cambiaría toda la partitura. En este caso, parece claro que no es por simplificar, ya que tocar en Sib M complica más el asunto que hacerlo en Do.

Sobre que la marcha no fuese una marcha procesional propiamente dicha, creo que es muy posible, pero que tuviese otra función, ajena a las propias de una marcha, me parece bastante extraño y la desecharía como opción. No tiene pinta de ser una pieza de concierto, ni una obra autónoma, ni de cámara...

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 May 2008, 14:48

Y cuales son las funciones principales de las obras musicales llamadas "marchas"??? jejejeje

Sólo he dicho que podría no haberse realizado con fines PROCESIONALES, pero hay montones de marchas militares, clásicas, sinfónicas, himnos, etc que siendo marchas no fueron pensadas para tocarlas "marchando" jejeje

Hay que recordar que hasta no hace muchas décadas, y aún hoy lo conservan muchas bandas, una de las funciones principales de estas formaciones era la de dar conciertos al aire libre en kioskos de la música en plazas públicas y similares, donde se interpretaban marchas, valses, mazurcas, pasodobles... etc.


Lo que apuntas sobre que el guion esté en Si b, montones de guiones se ponen así y muchos directores lo prefieren por haber mayoría de instrumentos así en la banda, seguramente es la opción más segura, pero es extraño que no aparezca la anotación de que está en esa afinación.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 May 2008, 15:07

EspejoCofrade escribió:Y cuales son las funciones principales de las obras musicales llamadas "marchas"??? jejejeje

Sólo he dicho que podría no haberse realizado con fines PROCESIONALES, pero hay montones de marchas militares, clásicas, sinfónicas, himnos, etc que siendo marchas no fueron pensadas para tocarlas "marchando" jejeje

Hay que recordar que hasta no hace muchas décadas, y aún hoy lo conservan muchas bandas, una de las funciones principales de estas formaciones era la de dar conciertos al aire libre en kioskos de la música en plazas públicas y similares, donde se interpretaban marchas, valses, mazurcas, pasodobles... etc.


Lo que apuntas sobre que el guion esté en Si b, montones de guiones se ponen así y muchos directores lo prefieren por haber mayoría de instrumentos así en la banda, seguramente es la opción más segura, pero es extraño que no aparezca la anotación de que está en esa afinación.

Saludos.


Hola,
no estaba contestándote a ti especialmente, sino dando alguna aportación a algunos comentarios en general.

La función original de una marcha es precisamente la de marchar, música para acompasar un desfile y que tiene unas características que luego se pueden extrapolar a otros géneros y así tenemos marchas en sinfonías, por poner un ejemplo. De ahí, intuyo que esta composición es una marcha en su sentido original (y no otro género), y que sea procesional o no, ya entra dentro de lo contingente.

Lo de que no aparezca indicación de que el guión esté en Sib, puede ser debido a la convención de que determinado director prefiriese (como tú mismo indicas) el guión en sib y como probablemente fuese "copiado en/para casa", pues no fuese necesario notarlo, ya que se daba por sentado. De todos modos, es tan sólo una suposición.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 May 2008, 15:17

Realmente,no creo que haya que darle mayor importancia al tema del tono.Para mi,simplemente la partitura no es un guion,es una particela de un instrumento determinado como puede ser un cornetin o trompeta que esta en sib y la marcha esta claramente en do,para ser acompañada por cornetas si llevara la banda.nada mas que eso.
Presisamente lo raro es que ponga GUION en lo que es claramente una particela.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 May 2008, 16:03

amodeo996 escribió:Realmente,no creo que haya que darle mayor importancia al tema del tono.Para mi,simplemente la partitura no es un guion,es una particela de un instrumento determinado como puede ser un cornetin o trompeta que esta en sib y la marcha esta claramente en do,para ser acompañada por cornetas si llevara la banda.nada mas que eso.
Presisamente lo raro es que ponga GUION en lo que es claramente una particela.
Un saludo.


No es una paticella, ya que en esa partitura se ve claramente toda la melodia principal de la composición, una particella no es melodía, sino voz de un instrumento.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 May 2008, 16:27

Posiblemente lleves razon,ya que me imagino que conoceras mejor que yo esa marcha,pero aun asi,hay marchas en que un instrumento determinado lleva TODA la melodia...eso solo depende del instrumentador...
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 May 2008, 18:19

Estamos ante, permitidme la expresión, un guión melódico. Donde aparecen implícitamente en cada pasaje un instrumento diferente. Empieza por corneta y continúa por clarinetes, por ejemplo. Es como si cogemos esa especie de guión de Sevilla Cofradiera, y al principio lo que anotamos es solamente lo que tocan las trompetas y a continuación en las escalas ascendentes que conducen a la siguiente llamada, aplicamos lo que entona el clarinete. Un guión multidisplinar, por llamarlo de alguna forma, jeje.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 May 2008, 22:31

Una expresión curiosa, jeje. Es tal y como dice Clavesol, un guión con la melodía predominante, vamos lo que se va escuchando en conjunto en todo momento. Eso sí, carece de voces secundarias. :D :D

KUKO
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 30 Abr 2008, 11:04

Mensajepor KUKO » 20 May 2008, 12:09

Respecto a que se conozca la marcha con otros nombres, sí que había escuchado en ocasiones que era conocida como "El Corpus Christi" o "El Corpus" a secas, "Aureola" (o un nombre similar)... pero nunca había escuchado "La Primavera".


Yo he escuchado en otras bandas, que a Corpús Cristi, le llamaban "LLegó la Primavera", quizás el continuo cambio de titulo fuera la causa de que se perdiera el nombre del autor, no?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 May 2008, 12:42

Varios asuntos que quisiera aportar/ debatir:

1. LA TONALIDAD
- Obviamente el papel de OStubaf es un guión en si bemol, de la marcha en DO. Es bastante común los guiones en Si bemol.
- Sin embargo, la copia que se conserva en Córdoba, de un copista llamado Placido Baglietto, es un guión en Si bemol, pero de la marcha en Si bemol, tal y como apuntaban por arriba, solo que decir que esta adaptación es original de la época del copista. La época de este copista, ajeno a la Córdoba musical, ya que no es un habítual copista de particellas, sino de obras completas e instrumentaciones (si hacían falta más particellas están copiuadas po otro copista) por el tipo de obras que hay, la situaría yo personal y subjetivamente (con mis fundamentos obviamente) desde 1906 a 1938.

2. EL TÍTULO
- En Córdoba se conservan las particellas con el nombre de "El Corpus" y mi abuelo la tocaba desde siempre, esto es, desde 1942 por lo menos.

3. EL AUTOR
Todos los datos nos apuntaban a un autor del periodo romántico y militar. Creo que el señor Braulio Uralde Bringas se corresponde con este perfil. Es más, yo personalmente situaba la marcha de Madrid hacia arriba, (el autor es vasco), compuesta por un músico poco o nada conocido o por alguien que estuviera en disputa con los principales editores (y en especial con Harmonía, Mariano SanMiguel), cosa que tambien coincide.

4. RELACIÓN DE OTRAS OBRAS CON EL AUTOR.
- Creo que es sumamente interesante hacerse de las otras dos obras instrumentadas y/o compuestas por el mismo, ver similutudes y diferencias.
En Córdoba, al otro lado de la marcha "El Corpus" hay otra marcha, llamada "La Palma", del mismo copista y misma fecha de copia.

5. DE LAS REPETICIONES.
La partitura de la Municipal de Córdoba contempla el mismo Fin, mismas repeticiones que esta, salvo la primera de ellas, que no aparece.

6. DE LA PARTICELLA ORIGINAL DE OSTUBAF.

De momento poco se sabe de qué archivo ha salido dicha partitura, y por las carcterísticas físicas parece que la parte de atrás debe contener otra obra, y que se ha utilizado como cartón.
En cualquier caso aparece una evidente cicatriz en el medio, fruto de haber usado muchíiisimo dicho papel, y haberlo doblado insistentemente también muchísimo hasta quebrarlo, hasta el punto de tener marca de cinta delofán.
Logicamente un guión de director como éste que se nos ofrece no tendría tantísimo "trote" encima, por lo que esa cicatriz debe tener algún otro sentido lógico, por lo que quedaría verificar un poco el origen de la fuente, que seguro que tan amablemente como ha ofrecido su partitura Ostubaf, será aclarado.

7. DE LAS MARCHAS REGULARES.
Es un término que quiere decir "Marcha procesional"
Hay miles de ejemplo en el siglo XIX y XX donde las marchas no fúnebre son regulares y no "procesionales", un término muchísimo más pasterior en el tiempo. No se cúal será la primera marcha que el autor la denomine "Procesional", sería un bonito hallazgo tambien.
Por ponerte dos ejemplos:
"Santa Cecilia" de ALvaro Milpager y Díaz es un "Marcha Regular", anterior a 1887.
"San Rafael " de José Molina León es una "Marcha Regular" del periodo 1908-1910.
Ambos autores tienen tambien marchas "fúnebres"
Por cierto, como curiosidad, tengo una marcha de otro director militar de la misma época, Leopoldo Martín Elexpuru, llamada "El otoño".

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 May 2008, 10:12

Pues no queda nada mal El Corpus como lo habéis montado en el disco nuevo, eso sí, para esta marcha completa los costaleros recien metidos en el paso y una buena chicotá, pero buena buena jejejejeje

Me convence, la verdad es que me convence.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 May 2008, 10:23

tubabandaesperanza escribió:Más datos, la partida de bautismo de éste señor:

Braulio Uralde, Bringas
Bautizado en Vitoria (Pais Vasco)
Fecha de Bautismo 26 de marzo de 1864
Padre: Juan Uralde Arechaga
Madre: Gregoria Bringas Prieto


Ayer estaba pensando que otra línea mas que podría culminar la investigación es contactar con los descendientes de este señor. Por la fecha de nacimiento es posible pensar que falleciera sobre 1925-1945 con lo que de existir los nietos, estos vivirán en la actualidad. No sé si a través de las fuentes a las que ha acudido tubabandaesperanza para mostrar esta información se podría conocer si hay descendencia.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 May 2008, 11:28

fiscal_palio escribió:
tubabandaesperanza escribió:Más datos, la partida de bautismo de éste señor:

Braulio Uralde, Bringas
Bautizado en Vitoria (Pais Vasco)
Fecha de Bautismo 26 de marzo de 1864
Padre: Juan Uralde Arechaga
Madre: Gregoria Bringas Prieto


Ayer estaba pensando que otra línea mas que podría culminar la investigación es contactar con los descendientes de este señor. Por la fecha de nacimiento es posible pensar que falleciera sobre 1925-1945 con lo que de existir los nietos, estos vivirán en la actualidad. No sé si a través de las fuentes a las que ha acudido tubabandaesperanza para mostrar esta información se podría conocer si hay descendencia.



FUENTE:
Registros Sacramentales del País Vasco.
Por desgracia no aparece ni el matrimonio ni la defunción de Don Braulio, sólo el bautizo.
Y los registros son sólo del País Vasco.
Dejo la página:

http://www.snae.org/CRIS/busqueda.es.php

Y la página con la búsqueda:

http://www.snae.org/CRIS/ficha.es.php?i ... s=bautismo


En el diccionario de la SGAE no aparece por ningún lado. Pero aún así, ánimo, que poquito se sabía de Milpager, y hoy yo podría escribir un artículo de cuatro páginas.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 May 2008, 11:32

Hola,
efectivamente la confirmación por parte de algún descendiente podría ser casi definitiva que junto con la comparación estilística de obras del mismo autor, a ser posible de fechas parecidas a las de la composición de esta pieza.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 May 2008, 18:22

tubabandaesperanza escribió:Pero aún así, ánimo, que poquito se sabía de Milpager, y hoy yo podría escribir un artículo de cuatro páginas.

Anda, pues en la mencionada página aparece el lugar, fecha y el nombre de la esposa con quien contrajo matrimonio Álvaro Milpagher :D .

De todas formas, sigamos hablando de esta gran marcha procesional.

Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 May 2008, 21:36

palio_ escribió:
tubabandaesperanza escribió:Pero aún así, ánimo, que poquito se sabía de Milpager, y hoy yo podría escribir un artículo de cuatro páginas.

Anda, pues en la mencionada página aparece el lugar, fecha y el nombre de la esposa con quien contrajo matrimonio Álvaro Milpagher :D .

De todas formas, sigamos hablando de esta gran marcha procesional.

Saludos



Adivina porqué sabía que esa página funcionaba...
:P
:P
Así que cuando salió el autor éste que sonaba a vasco, metí los datos y hale-hop!

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 23 May 2008, 22:23

Yo sigo con mis preguntas: ¿Es posible que en el da capo la primera repetición se omitiese como en los minuettos con trío? De esta manera se acortaría la marcha, aunque no mucho, y ayudaría a su interpretación en un cortejo procesional.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 May 2008, 10:52

Es lo que se ha hecho hasta ahora, no?? pues eso.

Puede que ese cambio nos choque, pero sólo porque no estamos acostumbrados, ya que esta estructura (de toda la marcha) no es nada extraña, es más, es la habitual en marchas de este tipo y época.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 May 2008, 16:31

Hola,
lo de elidir repeticiones en el DC es algo que podría ser, y de hecho no haría falta indicarlo expresamente si fuese una convención establecida (aunque creo que la convención le pilla un poco lejos en tiempo y lugar, podría ser...). EspejoCofrade, ¿tú has escuchado que cuando se hace el DC en esta marcha no se hacen las repeticiones? Yo las veces que lo he visto se han hecho las repeticiones tal cual.

Saludos.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 26 May 2008, 13:01

Permitidme una reflexión en voz alta:

¿Habrá más personas que, dejando a un lado "el estado de la cuestión", crean -como creo yo- que el hecho objetivo de que haya aparecido un documento del año 1919, en el que figura el nombre de Braulio Uralde como autor de la marcha "El Corpus" -conocida entre nosotros como "Corpus Christi"- y que en dicho documento aparezca la firma de dos testigos de la época ("Ferrera y Félix") que con su firma y sus anotaciones a pie de página están reconociendo la autoría de esa música por Braulio Uralde, es causa ya bastante para hacer una primera atribución sin complejos de esta obra a este músico y que quien pudiera demostrar que todo esto es falso lo haga para negar dicha autoria?. ¿Habrá alguna otra persona que lo piense así, o seré yo el único que no le tiene ningún apego al "estado de la cuestión"?.

Esto es sólo una reflexión mía, pues me disgustaría mucho que una falta de energía en la defensa de este descubrimiento pudiera conducir a que otros lo acogieran y lo presentaran como hecho cierto.

Nota: Le ruego al Sr. Jersax que no se moleste en contestarme, ya lo hizo con un contundente apelativo tras mi última intervención en este post y he tomado buena nota de ello.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 26 May 2008, 13:09

celofan escribió:¿Habrá más personas que, dejando a un lado "el estado de la cuestión", crean -como creo yo- que el hecho objetivo de que haya aparecido un documento del año 1919, en el que figura el nombre de Braulio Uralde como autor de la marcha "El Corpus" -conocida entre nosotros como "Corpus Christi"- y que en dicho documento aparezca la firma de dos testigos de la época ("Ferrera y Félix") que con su firma y sus anotaciones a pie de página están reconociendo la autoría de esa música por Braulio Uralde, es causa ya bastante para hacer una primera atribución sin complejos de esta obra a este músico y que quien pudiera demostrar que todo esto es falso lo haga para negar dicha autoria?. ¿Habrá alguna otra persona que lo piense así, o seré yo el único que no le tiene ningún apego al "estado de la cuestión"?


Yo

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 26 May 2008, 13:20

Hola. Aunque no tengo mucha idea de lo que se necesita para confirmar al 100% la autoría de una obra, creo que no se puede afirmar con rotundidad por el momento. Mas bien creo que se ha abierto una línea de investigación, ahora hay un nombre donde antes había un anónimo. Me imagino que habrá foreros trabajando en este sentido, asi que esperare a ver en que quedan sus investigaciones.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 May 2008, 13:32

Una de las claves para corroborar o desmentir la hipótesis de la autoría radicará en conocer otras obras de este autor.

A falta del documento que certifique al creador una obra (partitura, contrato, etc.) ha habido veces que una atribución se ha reconocido cierta cuando se cuenta con testimonios fidedignos de la época y se puede contrastar con el resto de producción del presunto artífice.

Así se hizo, sin ir más lejos, con la talla del Señor de Pasión. Carecemos del contrato, pero un testimonio contemporáneo y la similitud a otras Imágenes del maestro de Alcalá la Real permiteron datarla como salida de las manos de Martínez Montañés.

En nuestro caso disponemos del testimonio de los copistas. Nos faltaría poder encajar la marcha en las obras del hasta hoy desconocido Uralde. Por la época (principios del XX) y el estilo (militar), esta línea de estudio parece verosímil.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 May 2008, 14:09

celofan escribió:Permitidme una reflexión en voz alta:

¿Habrá más personas que, dejando a un lado "el estado de la cuestión", crean -como creo yo- que el hecho objetivo de que haya aparecido un documento del año 1919, en el que figura el nombre de Braulio Uralde como autor de la marcha "El Corpus" -conocida entre nosotros como "Corpus Christi"- y que en dicho documento aparezca la firma de dos testigos de la época ("Ferrera y Félix") que con su firma y sus anotaciones a pie de página están reconociendo la autoría de esa música por Braulio Uralde, es causa ya bastante para hacer una primera atribución sin complejos de esta obra a este músico y que quien pudiera demostrar que todo esto es falso lo haga para negar dicha autoria?. ¿Habrá alguna otra persona que lo piense así, o seré yo el único que no le tiene ningún apego al "estado de la cuestión"?.

Esto es sólo una reflexión mía, pues me disgustaría mucho que una falta de energía en la defensa de este descubrimiento pudiera conducir a que otros lo acogieran y lo presentaran como hecho cierto.

Nota: Le ruego al Sr. Jersax que no se moleste en contestarme, ya lo hizo con un contundente apelativo tras mi última intervención en este post y he tomado buena nota de ello.


Yo también pienso lo que Celofan. Ahora que venga quien tenga que venir para desmontar esta atribución bastante rigurosa.

El hecho de que a los medios oficiales de comunicación de nuestras cofradías no haya trascendido nada, me da mucho que pensar. ¿Se hacen los locos? ¿No le dan valor a lo que en esta web y foro se dice? ¿Es que nadie de los privilegiados por estos medios está detrás de este pequeño gran descubrimiento?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 26 May 2008, 14:17

En el año 1997 se produjo la atribución de las "Saetas del Silencio" al músico sevillano del siglo XVIII llamado F. de Paula Solís, miembro de la Capilla Musical de la Colegial del Salvador. Lo único que apareció fué unos papeles de esta obra con el nombre "Solís", sin copista ni nada que lo certificara. Sin embargo la constancia de la existencia en Sevilla de este músico (F. de Paula Solís) -la oportunidad para hacerlo- y la acreditación de que participaba con la Capilla Musical en actos de las Hermandades -la capacidad para hacerlo-, fue bastante para que un experto en este tipo de música realizara la atribución, no desmentida ni puesta en duda por nadie.

En el caso de Uralde observo: Un documento manuscrito de un copista y otro testigo más sosteniendo un nombre y una fecha; la oportunidad de hacerla (estuvo en Granda con su Regimiento, donde El Corpus es la fiesta grande) y la capacidad para ello (era Músico Mayor de una Banda Militar y, luego, Director de la Municipal de Tenerife).
Última edición por celofan el 19 Jul 2008, 15:31, editado 1 vez en total.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 26 May 2008, 15:04

En cualquier caso, lo que se debe hacer es darlo como lo que es, una atribución, y no como un dato seguro como algunos han hecho ya con, a mi juicio, excesiva alegría.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 26 May 2008, 15:56

Durante casi 100 años hemos dado con excesiva alegría un dato seguro: "Corpus Christi es anónima". Ahora, casi 100 años después esa atribución se ha disuelto como el azucarillo en el agua, de tal modo que ya no podremos volver a decir que es anónima, porque ha aparecido un documento de 1919 que contiene el detalle de toda la música (en guión, en melodía o en lo que se quiera) junto a un nombre "Braulio Uralde" y dos testigos, Ferrera y Félix, que reconocen la autoría de aquél

Lo que no podemos seguir haciendo con excesiva alegría es desconocer la evidencia y seguir diciendo que es anónima. No, digamos que con las pruebas encontradas el autor de "El Corpus" es Braulio Uralde y si dentro de otros 100 años aparece otra prueba que lo niega, pues entonces se volverá a empezar desde cero.

Pero eso sí, hagámoslo con alegría, no con excesiva alegría, sino con toda la alegría del mundo pues el tema y el momento lo merecen.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 May 2008, 16:15

Hola,
sigo creyendo que es necesario algún tipo de contraste de información de ratifique el dato. Que la atribución tenga visos de ser cierta no quiere decir que lo sea, hace falta comprobarlo con alguna otra información.

Quizá cuando exista ese contraste podamos aclarar muchas dudas y se pueda comprobar, o no, que este señor es el autor. Yo creo que tiene todas las papeletas de ser el autor, pero se requiere algo más que voluntad para no meter la pata como hacen muchos investigadores por sacar conclusiones rápidas.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 May 2008, 19:06

Yo también creo que podemos decir a las claras, darlo a conocer y que se publique así en todos los discos, libros y demás "atribuida a Braulio Uralde".

Realmente aún hay muchas incognitas que resolver o confirmar, pero yo creo que sí, que por fin se puede/debe cambiar el "anónimo" por la atribución, que está suficientemente bien fundamentada y con pruebas medianamente fiables como para que se diga a boca llena "atribuida a Braulio Uralde".

Por cierto, en la página de la Hermandad de la Pasión de Córdoba ( www.hermandaddelapasion.org ) en su sección de Noticias Cofrades ya han anunciado que en Patrimonio Musical (gracias a Obstubat) se ha descubierto esta partitura para hacer esta atribución.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 26 May 2008, 20:41

Yo he visto a una banda atribuir a Juan antonio Gomez Navarro, maestro de farfan, una marcha con el unico argumento de que mantenia la grafia del copista de una marcha propia de Gomez Navarro. Una verdadera barbaridad porque hay un archivo lleno de partituras con esta grafia.

El programa de ese concierto esta colgado en esta web y no la autoria de la misma atribuida a Gomez Navarro se anuncio en esta web.

La presuncion de inocencia y veracidad de los hechos hace que este paso, a dia de hoy, sea el que mas se ha acercado en la historia para que esta marcha deje de ser anonima. Y se ha abierto un camino que se debe profundizar, no minar sin criterio ninguno.

A mi juicio personal, es meritoria esa alegria debido a que da luz a una situacion que ha sido, no olvidemos, durante muchas decadas, un verdadero agujero negro.Este analisis es completamente subjetivo.

Lo que tratamos aqui es la objetividad de los hechos. Sigan investigando que no duden que segiuremos disfrutando con sus investigaciones

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 May 2008, 21:27

EspejoCofrade escribió:Yo también creo que podemos decir a las claras, darlo a conocer y que se publique así en todos los discos, libros y demás "atribuida a Braulio Uralde".

...


:D jejeje, de aquí a que se escriba un libro de música procesional serio, probablemente la marcha deje de ser atribuible, para tener la autoría confirmada.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 May 2008, 11:56

En realidad, casi mejor que se publique en muchas webs, porque quien lee esos libros??? jejejejejeje :P

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 27 May 2008, 13:38

Si la marcha tal y como fué escrita es como se reproduce masterizada, creo que esta versión tiene más sentido, tanto en su mayor duración (es común en las marchas de aquella época), como en su estilo triunfal, que incluye un nuevo final mucho más acorde con el caracter y el desarrollo de la marcha. Este final lo veo más coherente que el de la versión que conocíamos hasta ahora, donde parecía que la marcha se cortaba en seco de pronto, sin una transición que llevara a un final más común o más ortodoxo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 28 May 2008, 12:03

El periódico local de Tenerife "La Prensa" decía el 17 de septiembre de 1915:

* Weyler y la guerra.- Ha dirigido el general Weyler la siguiente carta al director de «El Parlamentario»: «(...) Estoy convencido de que España está obligada por muchas razones a la más estricta neutralidad, si bien debe tener preparado el ejército no sólo para sostenerla, si se pretendiese obligarla a salir de ella, sino también para defender nuestros derechos cuando la guerra termine».

* Noticias varias.- Hemos visto en la «Gaceta de Madrid» el anuncio de embargo de una pequeña finca, por débito de ochenta y dos céntimos. De seguro que en la instrucción del expediente de embargo se han gastado centenares de pesetas.

* Se gratificará muy espléndidamente al que encuentre un relojpulsera de oro marca Longines, que se perdió el día 12 en La Laguna y en la pista donde se celebraba el concurso hípico o desde este sitio al hotel Aguere. Para informes, la redacción de este periódico.

* Noticias de la Península. El pan.- El conflicto del pan presenta cada vez mayor gravedad. Los tahoneros han notificado hoy al alcalde que desde el próximo viernes se proponen subir de nuevo el precio del pan.

* Ha muerto don Braulio Uralde.- Comunican de Ferrol que en ocasión en que se dirigía al cuartel el director de la banda de aquel Regimiento, que lo era también de la municipal de Santa Cruz de Tenerife, don Braulio Uralde, le acometió un vómito de sangre, falleciendo casi repentinamente.

* Prisioneros.- Desde agosto, los rusos han tomado 40.000 prisioneros.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 28 May 2008, 12:26

Magnífica labor de investigación la que está realizando Vd. Sr. Ostubaf. Esta información que hoy nos ofrece contribuye notablemente a trazar el perfil del Maestro Uralde y, a buen seguro, será una excelente pista para que se pueda completar en breve la biografía de este músico.

Mi más sincera enhorabuena, está Vd. siendo providencial para el reconocimiento de los méritos de Don Braulio.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 28 May 2008, 12:42

Si murió en 1.915, evidéntemente la marcha tuvo que ser compuesta tiempo antes de esta fecha

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 May 2008, 19:12

Maximo_ escribió:Si murió en 1.915, evidéntemente la marcha tuvo que ser compuesta tiempo antes de esta fecha


No necesariamente, ya que según se indica la muerte le llegó repentinamente siendo aún director de la banda. Nada niega que la pudiera haber escrito un mes antes de ese desgraciado día.

Para mayor precisión, digamos que fue compuesta antes de 1916. :wink:

Por otro lado, me uno al reconocimiento de celofan hacia la labor investigadora de ostubaf.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 May 2008, 20:20

Hola,
y tampoco necesariamente. No sería la primera vez que un compositor deja un trabajo sin acabar (Mozart y su Requiem, Puccini y su Turandot...), por tanto, de ser cierto que sea el compositor, y aunque la obra no sea póstuma (que nosotros sepamos), la obra puede ser incluso posterior a su muerte (eso sí, acabada por alguien), algo que puede ser inverosímil e incluso descabellado, pero lo que vengo a decir es que puede ser del mismo 1915 o anterior.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Jun 2008, 16:48

Este tema me parece que es de bastante importancia como para estar parado tanto tiempo....puede que todos esten esperando a que surjan mas datos para "mojarse"...
¿Nadie tiene mas datos al respecto para poder seguir debatiendo?
Este tema es uno de los mas interesantes de los que he visto en este foro,en cambio esta como muy parado desde hace bastantes dias.
Un saludo y desde aqui animo a los investigadores que vayan sacando a la luz sus pesquisas,que estoy seguro que a todos interesan.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 12 Jun 2008, 01:50

tubabandaesperanza escribió:6. DE LA PARTICELLA ORIGINAL DE OSTUBAF.

De momento poco se sabe de qué archivo ha salido dicha partitura, y por las carcterísticas físicas parece que la parte de atrás debe contener otra obra, y que se ha utilizado como cartón.
En cualquier caso aparece una evidente cicatriz en el medio, fruto de haber usado muchíiisimo dicho papel, y haberlo doblado insistentemente también muchísimo hasta quebrarlo, hasta el punto de tener marca de cinta delofán.
Logicamente un guión de director como éste que se nos ofrece no tendría tantísimo "trote" encima, por lo que esa cicatriz debe tener algún otro sentido lógico, por lo que quedaría verificar un poco el origen de la fuente, que seguro que tan amablemente como ha ofrecido su partitura Ostubaf, será aclarado.


Amigo Tubabandaesperanza, el archivo de dónde ha salido esta partitura es el de la Banda Municipal de La Laguna (actualmente en paradero desconocido al dejar de existir dicha banda desde 2007 por obra y gracia de su Ayuntamiento).

Efectivamente, detrás de "El Corpus" hay escrita otra marcha firmada por el mismo copista y con la misma fecha. La marcha en cuestión es una marcha fúnebre, se titula ¡Pobre Dolores! y su autor es un tal V. del Hoyo. (Con respecto a esta marcha y su autor no tengo ninguna noticia, a ver si alguno ha oído hablar de ella).

El origen de la cicatriz lo desconozco si bien pudiera ser por causa de su archivo junto con otras partituras de las instrumentaciones que serían del tamaño de la mitad de un folio.

Saludos.

demcmc
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2007, 12:22

Mensajepor demcmc » 12 Jun 2008, 03:31

Podría tratarse de Venancio del Hoyo.

"El tema Alegría de San Fermín, fue compuesto por el músico local Miguel Astrain. Se desconoce el año exacto de su composición. La partitura fué guardada en el Ayuntamiento en 1907 y la transcribió otro músico, Venancio del Hoyo".

Fuente: http://www.iturnet.es/navarra/navsan/valsdeastrain.htm

Además de "Pobre Carmen", compuso una mazurca titulada "Josefina".

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 12 Jun 2008, 15:58

demcmc escribió:Podría tratarse de Venancio del Hoyo.

"El tema Alegría de San Fermín, fue compuesto por el músico local Miguel Astrain. Se desconoce el año exacto de su composición. La partitura fué guardada en el Ayuntamiento en 1907 y la transcribió otro músico, Venancio del Hoyo".

Fuente: http://www.iturnet.es/navarra/navsan/valsdeastrain.htm

Además de "Pobre Carmen", compuso una mazurca titulada "Josefina".


¿Querrás decir "Pobre Dolores" no?, porque pobre carmen es de Juarranz.

Saludos

demcmc
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2007, 12:22

Mensajepor demcmc » 12 Jun 2008, 17:44

sergio_oboe escribió:
demcmc escribió:Podría tratarse de Venancio del Hoyo.

"El tema Alegría de San Fermín, fue compuesto por el músico local Miguel Astrain. Se desconoce el año exacto de su composición. La partitura fué guardada en el Ayuntamiento en 1907 y la transcribió otro músico, Venancio del Hoyo".

Fuente: http://www.iturnet.es/navarra/navsan/valsdeastrain.htm

Además de "Pobre Carmen", compuso una mazurca titulada "Josefina".


¿Querrás decir "Pobre Dolores" no?, porque pobre carmen es de Juarranz.

Saludos


Efectivamente, fue un lapsus.

Las dos obras que cito se pueden conseguir en este enlace:

http://www.eguzkilore.net/obras_res.asp

Saludos y disculpas por el lapsus.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Jun 2008, 00:53

Otra marcha fúnebre que viene del Pais Vasco...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 15 Jun 2008, 18:54

Aunque hasta ahora no haya escrito nada, no soy ajeno al extraordinario hallazgo y por supuesto suscribo las condebidas felicitaciones a ostubaf y a los demás foreros que han contribuido, con sus arduas y eficaces investigaciones, a que estemos más cerca que nunca de ver la "Luz", por fin, en el misterio que encierra esta marcha, sin duda una de las mejores de la historia.

Por supuesto valoro y suscribo casi al completo las conjeturas y opiniones vertidas aquí, pero pienso que falta que personas con capacidad y conocimientos en asuntos musicales, se pongan a trabajar con el material hallado por ostubaf, para determinar o confirmar la posible autoría.

También quiero decir, que me llama poderosamente la atención el nulo interés por parte de los medios de comunicación. ¿Es que no interesa el tema o quizás es que nuestro foro no tiene el suficiente poder de difusión como para captar el interés de los grupos mediáticos?

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 15 Jul 2008, 17:31

Creo que nadie ha hecho mención a este artículo de la web de Francisco Pastor:

http://www.franciscopastor.es/archivos/corpus.htm
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Jul 2008, 18:36

Interesante fantasía, pero desconocía toda la historia del musicólogo cordobés (¿quién es?) y la entrevista...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jul 2008, 19:34

jersax escribió:Interesante fantasía, pero desconocía toda la historia del musicólogo cordobés (¿quién es?) y la entrevista...


Lo de musicólogo cordobés es también fantasía, metáfora, una forma de hablar, porque obviamente no soy musicólogo :D , sólo aficionado a la música. En cuanto a lo de la entrevista, accede desde nuestra web a ella, en su correspondiente apartado de entrevistas. Es que fue a raíz de ella donde se desencadenaron toda esa suerte de casualidades para que el forero ostubaf vertiera en nuestro foro la partitura soñada.

www.patrimoniomusical.com/ent08franciscopastor.html

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados