Virgen de los Dolores y Misericordia (Pedro Vicedo, 1981)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Virgen de los Dolores y Misericordia (Pedro Vicedo, 1981)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 May 2008, 20:34

Me resulta extraño que esta marcha no tenga tema propio.

Desde que la conocí a través de la grabación de El Carmen hace unos veinte años siempre me ha dicho algo especial.

El comienzo me recuerda bastante al de "Sevilla Cofradiera", aunque su posterior desarrollo difiere de la obra de Gámez. El trío me parece exquisito.

También la tienen grabada la Filarmónica de Pilas y la extinta banda de la Esperanza de Triana.

Opinen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 May 2008, 21:26

Vicedo tiene pocas marchas, pero muy buenas todas ellas. Ésta para mi gusto es la mejor que tiene la hermandad de Jesús Despojado. Destaco los compases que van desde la escala ascendente despues de los primeros compases (los "parecidos" a Sevilla Cofradiera) hasta el fuerte de bajos. La veo de un caracter muy solemne, ideal para palios con repertorios alegres o con una línea mas "seria". Creo que solo la tiene montada hoy en día la Banda de Pilas, cuya grabación es la mas recomendable.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 May 2008, 21:37

Estoy de acuerdo con los compañeros. Es una marcha seria y solemne, realmente perfecta para un palio como el de la Virgen de los Dolores y Misericordia: una virgen de un acentuado dramatismo acompañada de San Juan, un palio con gran parte de bordados decimonónicos... conjunto perfecto.
Lástima que el estilo musical que prefiere la hermandad no concuerde mucho con lo que explico.

La marcha ha estado algunos años tocándose poco, pero desde hace un par de años se está volviendo a tocar en sitios puntuales. Este año por ejemplo, en la salida y en la Campana.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 May 2008, 23:50

¿Esta marcha se llama así o Dolores y Misericordia? Es que en el disco de la Banda de la Esperanza de Triana la titulan de esta segunda forma.

En relación con la marcha, me parece una buena marcha, omo decís algunos, con cierto parecido a Sevilla Cofradiera, pero que luego se aleja del estilo de Gámez.

Saludos

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 28 May 2008, 23:52

fiscal_palio escribió:Vicedo tiene pocas marchas, pero muy buenas todas ellas. Ésta para mi gusto es la mejor que tiene la hermandad de Jesús Despojado. Destaco los compases que van desde la escala ascendente despues de los primeros compases (los "parecidos" a Sevilla Cofradiera) hasta el fuerte de bajos. La veo de un caracter muy solemne, ideal para palios con repertorios alegres o con una línea mas "seria". Creo que solo la tiene montada hoy en día la Banda de Pilas, cuya grabación es la mas recomendable.

Esta marcha se interpretó tras la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Buen Suceso de Cordoba el pasado Martes Santo, no recuerdo que banda era la que acompañaba a la titular.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 28 May 2008, 23:58

He estado buscando la marcha en la fonoteca pero no la he encontrado. ¿Alguno de vosotros podría mandarmela a mi msn para que pueda escucharla?
Mi msn es srctriana@hotmail.com

Gracias

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 May 2008, 00:01

cajon_de_palio escribió:
fiscal_palio escribió:Vicedo tiene pocas marchas, pero muy buenas todas ellas. Ésta para mi gusto es la mejor que tiene la hermandad de Jesús Despojado. Destaco los compases que van desde la escala ascendente despues de los primeros compases (los "parecidos" a Sevilla Cofradiera) hasta el fuerte de bajos. La veo de un caracter muy solemne, ideal para palios con repertorios alegres o con una línea mas "seria". Creo que solo la tiene montada hoy en día la Banda de Pilas, cuya grabación es la mas recomendable.

Esta marcha se interpretó tras la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Buen Suceso de Cordoba el pasado Martes Santo, no recuerdo que banda era la que acompañaba a la titular.
Saludos.

AMUECI. Gran repertorio el que lleva esa cofradía.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 29 May 2008, 00:58

Gracias fiscal_palio, efectivamente gran repertorio y bellisima dolorosa. Mi pena fue despedirla con Caridad del... no se podía librar llamandose así. Fue el único pero al regreso de la hermandad.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 29 May 2008, 01:07

dersoberano escribió:¿Esta marcha se llama así o Dolores y Misericordia? Es que en el disco de la Banda de la Esperanza de Triana la titulan de esta segunda forma.


Se llama así tal cual, Virgen de los Dolores y Misericordia. Pusieron mal el título en esa grabación. Precisamente la Hermandad tiene otra que se llama Dolores y Misericordia, que no tiene nada que ver con ésta ni es del mismo autor.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 29 May 2008, 09:53

Gracias DoloresdeMolviedro. Llevaba ya un tiempo dudando del título, pero como en el disco venía así.

Un saludo

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 29 May 2008, 15:57

Precisamente, AMUECI la suele tocar bastante. Recuerdo en la Virgen del Amparo, hace ya dos años más o menos, que también la tocó, en las inmediaciones de la plaza del Potro.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 May 2008, 10:57

Pero si tú no conocías esta marcha!!!! que te la puse hace poco y no la conocías!!!! jajajajaajajaja

Es una maravilla y ciertamente, su principio recuerda mucho a Sevilla Cofradiera, pero luego cambia bastante. Hay unos videos en el youtube del palio entrando en Campana con ellos entre nubes de incienso que atraviesan resplandores del sol que son bastante bonitos.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 30 May 2008, 12:58

Esta marcha la descubrí en uno de esos vídeos que comenta EspejoCofrade, y desde el primer momento me llamó mucho la atención. Luego, una vez que conseguí la grabación de estudio la pude escuchar con más detenimiento y la verdad que me gusta mucho. Lo más original de la marcha creo que es el tema.

Un saludo.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 31 May 2008, 18:18

Me alegra enormemente ver que las marchas del Maestro don Pedro Vicedo son valoradas de la manera que se merecen, lo que nos muestra que aunque de forma tardía, todo lo bello tiene su instante; aunque no todos puedan verlo... Yo tuve el placer de escucharla este año a la banda Ntra Sñra del Sol (con gran acierto en su interpretación) en Molviedro, tras la Soledad de Sanbuenaventura, lugar en el cuál creo que la interpretan todos los años. Sin duda es una marcha que se toca poco debido a su singular carácter y delicada belleza, la cual no concuerda bien con la concepción que tienen algunas hermandades sobre marchas. Una verdadera lástima. Sin embargo, no es la única marcha importante que el maestro Vicedo ha compuesto para Imágenes sevillanas, también ha escrito "JESÚS CAÍDO", que se toca siempre tras el paso de palio de Las Penas de San Vicente y otra llamada "CANDELARIA", dedicada a la titular de dicha hermandad.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Jun 2008, 12:30

fiscal_palio escribió:Vicedo tiene pocas marchas, pero muy buenas todas ellas. Ésta para mi gusto es la mejor que tiene la hermandad de Jesús Despojado. Destaco los compases que van desde la escala ascendente despues de los primeros compases (los "parecidos" a Sevilla Cofradiera) hasta el fuerte de bajos. La veo de un caracter muy solemne, ideal para palios con repertorios alegres o con una línea mas "seria". Creo que solo la tiene montada hoy en día la Banda de Pilas, cuya grabación es la mas recomendable.


Estoy de acuerdo contigo que la marcha es buena, pero la hermandad tiene otra de Miguel Vázquez Garfia muy buena también. Yo las pondría las dos a la misma altura...

Un saludo.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Jun 2008, 19:09

Curiosamente, la marcha Jesús Despojado de Miguel Vázquez Garfia, según viene en la base de datos, está instrumentada por Pedro Vicedo.

Por cierto, ¿alguien tiene esta marcha? La de Miguel Vázquez Garfia. A ver si alguien me la pudiera pasar por correo. Tengo el casset del disco de la municipal de Guillena, pero no viene.

Un saludo.

Pd: j.angel17@hotmail.com.

TBS 42T
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Mar 2008, 16:19

Mensajepor TBS 42T » 07 Feb 2009, 14:23

yo también estaria interesado en escuchar esa marcha, si alguien fuera tan amable de hacermela llegar de alguno modo le estaría agradecido.

un abrazo
La música: el primer Arte.

gutjars
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2009, 19:33

Partituras marcha

Mensajepor gutjars » 24 May 2009, 19:41

Hola, soy el yerno del fallecido Miguel Vazquez Garfia, si estais interesados en las partituras de Miguel Vazquez podeis descargarlas de la pagina Web que realice http://miguelvazquezgarfia.com/
en la zona de descargas, no meteros mucho con mi pagina pues no soy tampoco un experto, si os referis a la musica me comentais y con mucho gusto os la mandare.

Saludos
Javier

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 19 Ene 2010, 16:45

saludos

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 21 Sep 2012, 00:01

Hola a todos,

Os dejo enlace de la web la Hermandad de Jesús Despojado, con un artículo musical de Pedro Vicedo sobre la marcha , espero os guste.

Saludos,

http://www.jesusdespojado.org/noticias/boletines

PD: Página número veinte del boletín.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados