Hiniesta Coronada (José Albero, 1974)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Hiniesta Coronada (José Albero, 1974)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Dic 2007, 01:39

Sorprendente que no haya tema para esta marcha.

José Albero la compuso en 1974 para la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla.

Se da la circunstancia que de la primera época de Albero pasa por ser una de sus obras más reconocidas y está presente en el repertorio de muchas bandas de música. Su entrada de cornetas me parece realmente elegante y luego el autor la ha recreado en otras obras (se me ocurre "María Stma. de Regla").

Como curiosidad recuerdo que es la segunda marcha compuesta para la Coronación, pues la fecha inicialmente prevista para el acto era 1961 y el año anterior José Martínez Peralto dedicó una pieza a tal efecto. Cuando la Coronación fue postpuesta el autor la renombró como "Ntra. Sra. de la Hiniesta", y permaneció en el olvido hasta que la Cruz Roja la reestrenó en un concierto homenaje a Peralto en 1995.

Otra anécdota es que "Hiniesta Coronada" se tocó a la entrada en Campana de la Virgen del Socorro en 1994. Ese año la Hermandad de la Hiniesta modificó su itinerario de regreso a través del Postigo del Aceite, y su Cruz de Guía llegó a la Campana tras el palio del Socorro para continuar hacia la Encarnación. Por eso la banda interpretó esta marcha como saludo.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre "Hiniesta Coronada", tanto desde el punto de vista de quienes como yo sois meros aficionados como desde la perspectiva de los que además seáis músicos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Dic 2007, 08:36

A mí me gusta esta marcha. Es de la primera época de Albero y creo que consigue una composición alegre y efectista sin muchas estridencias. Luego el propio Albero ha imitido ese esquema en otras piezas de su producción como bien dice El Varal de los Dolores. Ahora bien, muchos años después de conocerla "tropecé" con la marcha cartagenera "Virgen del Tura", anterior a la de Albero y que tiene un esquema casi similar, sobre todo los compases iniciales. ¿Pudo Albero tomar como modelo esta obra?

La verdad es que muchas bandas la tienen montada y parece que ha logrado hacerse un hueco en los repertorios.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Dic 2007, 09:05

¿Alguna opción de oír "Virgen del Tura"?

Yo había escuchado en algún lado que había una marcha anterior muy parecida pero no tenía más datos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Dic 2007, 15:43

Esta marcha me gusta bastante. Me parece un buen ejemplo de marcha alegre y triunfal que consigue serlo sin caer en la estridencia o en recursos baratos. Curiosamente, cada vez que la escucho, más que acordarme de la Virgen de la Hiniesta, se me viene a la cabeza el paso de San Fernando jejeje, ya que hasta hace poco se le interpretaba siempre al pasar por delante de la Hiniesta Gloriosa en la procesión del Corpus.
En cuanto a poder escuchar "La Virgen del Tura", en este enlace aparece la marcha para poder descargártela http://www.ayto-cartagena.es/ssanta/html/mp3.htm
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Dic 2007, 16:21

Hay partes muy parecidas.

Asimismo, "La Virgen del Tura" se parece, en deteminados lugares al Pasodoble de Concierto "Todo son Nubes" de Román de San José.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 07 Dic 2007, 16:23

Como bien dice Javi_EdT es uno de los buenos ejemplos de marcha triunfal que no cae en la horterada, el aplauso fácil y el escándalo (como ocurre con alguna que otra marcha del propio Maestro Albero). Se nota que es de su primera época y por tanto no buscaba tanto el favor popular como la calidad compositiva.

lusema
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2007, 13:32

Mensajepor lusema » 07 Dic 2007, 18:00

Bueno, siento discrepar con vosotros, pero en particular a mi esta marcha no me dice absolutamente nada. Yo creo que si es bastante estridente, sobretodo en el segundo trío cuando escribe para los clarinetes en una tesitura en la cual este instrumento "araña", demasiado agudo incluso para las flautas, tampoco me gusta el recurso de meter la cornetería en el contratiempo del fuerte de bajos. La melodía es simplona e infantil así como la armonía, también la progresión de acordes para la modulación al trío es bastante pobre, hay algunas bandas que utilizan las cajas chinas para el trío....
Resumiendo; el autor no se comió mucho el coco a la hora de la composición, sin duda prefiero mucho más "Misericordia señor para mis dolores" de este mismo autor.

pd:.....una pena que la de Peralto no quedara como marcha para la coronación.

Bueno solo es mi opinión, un saludo a tod@s!

José Manuel.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Dic 2007, 09:26

lusema escribió:una pena que la de Peralto no quedara como marcha para la coronación


La marcha de Peralto es menos apropiada desde mi punto de vista para la Coronación Canónica de una Virgen Gloriosa. Me resulta demasiado fúnebre y solemne. Es un placer que se haya recuperado hace años y que, aunque de forma esporádica, se toque el Domingo de Ramos.

Coincido en que la marcha de Albero es sencilla y poco pretenciosa, pero me parece más adecuada para la efeméride que la motivó.

Pd: "Misericordias, Señor..." me parece un marchón desaprovechado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Jun 2008, 22:42

El Varal de los Dolores escribió:¿Alguna opción de oír "Virgen del Tura"?


Acabo de hacerme con esta marcha de Cartagena y ahora hablo con conocimiento de causa.

La marcha de Albero es cierto que recuerda algo a ésta, pero tal y como me lo habíais puesto pensaba que era un corta y pega tan burdo como acostumbran a hacer algunos "autores".

Reconociendo como he comenzado diciendo que tienen un aire, la verdad es que no les veo una similitud que me lleve a hablar de plagio o en términos parecidos.

Ea, pues ya lo he dicho.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

branco_ilic
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 08 Nov 2007, 14:54

Mensajepor branco_ilic » 03 Jun 2008, 23:22

Marcha de Corpus donde las haya, me gusta sobre todo el trío con esa llamada de trompeta alegre y elegante.

SALUDOS
Por la banda derecha...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Jun 2008, 23:23

Me encanta esta marcha. Una vez escuché decir al propio José Albero en la radio que, cuando la compuso, acababa de llegar a Sevilla. El caso es que por lo visto la creó sin cornetas, y le pidió (o él se ofreció, no recuerdo bien) a Enrique García, ex-director de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, la parte de cornetas. Dicen que el papel de las cornetas es prácticamente intocable, imposible de tocar los tresillos de semicorcheas del trío; yo, sin embargo, los escucho en la versión de Tejera de los 80.

En definitiva, una marcha que yo no quitaría del repertorio. Me encanta.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 04 Jun 2008, 00:00

El Varal de los Dolores escribió:
El Varal de los Dolores escribió:¿Alguna opción de oír "Virgen del Tura"?


Acabo de hacerme con esta marcha de Cartagena y ahora hablo con conocimiento de causa.

La marcha de Albero es cierto que recuerda algo a ésta, pero tal y como me lo habíais puesto pensaba que era un corta y pega tan burdo como acostumbran a hacer algunos "autores".

Reconociendo como he comenzado diciendo que tienen un aire, la verdad es que no les veo una similitud que me lleve a hablar de plagio o en términos parecidos.

Ea, pues ya lo he dicho.


Estoy completamente de acuerdo contigo, compañero. Me he puesto a escuchar las dos, varias veces, y la verdad es que me cuesta trabajo ver el parecido. No había leído nunca este tema, y si alguien ha hablado de plagio, me parece excesivo. Por lo menos a mí, no me lo parece ni mucho menos.
Un Saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Jun 2008, 12:09

Creo que es un abuena marcha, muy propia para el corpus, pero también para un domingo de ramos, o para casi todas las procesiones de gloria.

Yo también estoy de acuerdo en que ésta me gusta más para la coronación, que la de Peralto, aunque a mi me gusta más la de Peralto, pero entiendo que no transmite esas sensaciones de una coronación, o por lo menos no como yo lo siento.

Saludos.

Avatar de Usuario
Hiniesto&Bético
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2008, 19:09
Ubicación: Acólito en el paso de palio de la Hiniesta

Mensajepor Hiniesto&Bético » 17 Jun 2008, 19:41

A mí personalmente siendo de la Hermanad de la Hiniesta y aun si no perteneciese a ella Hiniesta Coronada me encata.Es una gran marcha que tiene la Hiniesta aparte de Azul y Plata y Estrella Sublime entre otras.

Avatar de Usuario
Hiniesto&Bético
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2008, 19:09
Ubicación: Acólito en el paso de palio de la Hiniesta

Mensajepor Hiniesto&Bético » 17 Jun 2008, 19:45

Oye si alguien tiene la marcha Coronada de Hiniestas.Flor de Hiniestas o Hiniesta en San Julián por favor que se ponga en contacto conmigo y me las pase o me diga donde me las puedo descargar. :D

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 17 Jun 2008, 20:11

Marcha dedicada a la Virgen de la Hiniesta de gloria, que lo mismo que pasa con algunas otras, (ejemplo: El Corpus) se toca tras los pasos de palio... pero amigo, se te olvida ''Hiniesta'' de Peralto...

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 18 Jun 2008, 12:27

Otra marcha con varias versiones, sobre todo en los toques de cornetas y en los papeles de trompeta. Se supone que la que vale es la editada por musicalbero ¿no? pregunto... Un saludo...

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Hiniesta Coronada (José Albero, 1974)

Mensajepor cofradeonubense » 21 Jun 2018, 11:59

Tengo una grandísima duda en cuanto a la correcta interpretación de Hiniesta Coronada.
Tengo en archivo varias versiones de la marcha, en concreto una editada por Musicalbero que incluye el papel de cornetas pero que obvia esa repetición del tema con el contrapunto, a modo de pequeño coro de trompetas. Entonces, ¿se debe tocar ese contrapunto que bajo mi punto de vista embellece la marcha?
Mi cuestión es: ¿Hay alguna versión reciente en la que el Señor Albero haya dejado las cosas claras?
¿Cómo habría que tocarla?:
a. Sin este contrapunto de trompetas
b. Con él
c. Con el contrapunto hecho por las cornetas
Si alguien tiene una respuesta o una versión clara con ese contrapunto de trompetas incluido y las cornetas ruego que me la pase pues se me plantean dudas de que partituras enviar para montar.
Creo que va a ser útil para muchos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados