Haré una recopilación a continuación de todo lo que se ha escrito en el anterior foro sobre esta emblemática marcha.
--------------------------------
Remenor, 30-6-2004:
Fue compuesta por Manuel López Farfán (1872 - 1944), Capitán Músico Mayor del Regimiento de Infantería Soria 9. Existen partituras fechadas en 1919 y en 1924, de ahí la controversia existente sobre la fecha real de su composición. Lo cierto es que hay varias versiones distintas de esta marcha. Está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla.
En palabras del insigne cofrade Juan Carrero: "En la tarde del Domingo de Ramos (13 de abril de 1924) mientras salía la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, sonaba por primera vez, en la plaza del Salvador, los compases de esta marcha, que pasarían a la historia de nuestra Semana Mayor con el nombre de 'campanilleros'. Su autor Manuel López Farfán la había dedicado para la Hermandad de las Siete Palabras, radicada en la Iglesia de San Vicente. Como dato curioso, esta marcha posee una letra que le escribió el capitán del Regimiento de Soria, don Antonio Olmedo, y que dice:
En la cima del Monte Calvario
orlada de nubes, brillaba una Cruz,
y a sus pies, con el Santo Sudario,
esperaba María un rayo de clara luz.
Que luz era su Hijo Jesús,
luz radiante que alumbró cielos y tierra
y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud".
Es una de las marchas más populares del panorama musical cofrade andaluz. Supuso una verdadera revolución en su época ya que, dentro de su estructura, es sustituido el fuerte de bajos por una "copla" cantada, popular de los campanilleros de Navidad. Esa letra cantada se interpreta raramente, pero su puesta en escena musical es muy peculiar porque se acompaña de las características e inconfundibles campanillas. Es inaudito y sorprendente oir sones navideños en una marcha de Semana Santa. Especialmente notable dentro de su composición es el trío final, una auténtica joya.
El director de la Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. de la Oliva", José Manuel Bernal Montero, indica sobre esta obra: "Pienso que el secreto de la gran difusión de esta marcha está en la sabia combinación del folclore popular con la más culta aplicación de los conocimientos que sobre materia compositiva tenía el maestro Farfán". Añade además: “muy pocas veces podemos oír esta composición completa por la degradación a que algunas bandas están llevando nuestro rico patrimonio cultural”.
Sobre este comentario hay que matizar que la mayoría de bandas andaluzas suelen interpretar esta marcha con el final incompleto, eliminando los últimos compases y reduciendo la marcha a una interpretación chabacana que se aleja mucho de la intención original de su autor.
Probablemente sea la marcha que más veces se haya grabado en la historia de la música cofrade. Hay grabaciones ciertamente memorables.
En la "II Antología de Marchas Procesionales " el Soria 9, dirigido por Abel Moreno, graba la versión "corta" de esta marcha con un sonido impecable.
En 1992, Antón García Abril la arregla y adapta para orquesta para incluirla en la banda sonora de la memorable película "Semana Santa". Podéis encontrarla en el cd del mismo nombre con la interpretación de la London Philarmonic y bajo la batuta de García Abril. Sublime.
En 1996, José Manuel Bernal Montero se encierra en los Estudios de Alta Frecuencia con su Banda de la Oliva y con el coro de campanilleros "La Tambora" de Salteras para grabar la versión original cantada de esta marcha. Con un resultado sorprendente, supone un manifiesto para reivindicar la interpretación original de esta composición los días de Semana Santa. Quedó recogida en el disco "Ntra. Sra. de la Oliva" de ese año.
En 2003, la Sociedad Musical "El Carmen" graba, como conmemoración del 75º aniversario de su creación, una versión genial con nuevos arreglos instrumentales, pero sin apartarse del espíritu del original, de los músicos Javier Padilla y F. Gómez Calado, consiguiendo unas cotas de sonido orquestal impecable que recuerda a la adaptación de García Abril.
En resumen, una marcha que ha sido infravalorada injustamente muchas veces y que es digna representante de la riqueza y variedad de nuestro patrimonio musical. Patrimonio que está a expensas de la calidad de nuestras bandas y del cuidado y pulcritud que dediquen a la hora de interpretarlo. Son las garantes de nuestra música, por eso hay que reivindicar a los músicos de conservatorio y a las bandas profesionales. A la formación musical completa y a las Escuelas musicales. Los cofrades tenemos que ser tan exigentes en la parcela musical como lo somos en el resto de cosas que nos incumben.
---------------------------------------
Varcio, 1-7-2004.
Lo del autor de la letra está por ver de quién es en verdad. Pertenezco al coro de campanilleros en los que se inspiró Farfán (Coro Ntra. Sra. de la Soledad de Castilleja) y nuestro director sostiene que la letra pertenece desde mucho antes a este coro, afirma que en la partitura original no se menciona nada de lo de la letra, como así ocurre con otras composiciones del mismo autor. Actualmente se sigue interpretando de la misma forma que se le cantó a López Farfán.
Como dato curioso deciros que tras su jubilación el maestro Farfán comenzó a dar clases de solfeo aquí en mi pueblo para formar una Banda de Música, una lástima que el elevado coste de los instrumentos hiciera que no fuera posible.
-------------------------------------
Farfano, 6-7-2004.
Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
En 1996, José Manuel Bernal Montero se encierra en los Estudios de Alta Frecuencia con su Banda de la Oliva y con el coro de campanilleros "La Tambora" de Salteras para grabar la versión original cantada de esta marcha. Con un resultado sorprendente, supone un manifiesto para reivindicar la interpretación original de esta composición los días de Semana Santa. Quedó recogida en el disco "Ntra. Sra. de la Oliva" de ese año.
--------------------------------------------------------------------------------
Como todo el mundo ha podido comprobar, tanto la Oliva como el Carmen tocan una versión diferente de "Pasan los campanilleros", más larga de lo habitual.
Tengo entendido que se trata de una versión que hizo Gámez Laserna. Soria 9 la grabó así en los años 70.
Próximamente os podréis descargar una grabación en directo de esta celebérrima marcha con acompañamiento de coro.
Saludos.
----------------------------------
CarlosEs, 15-7-2004.
Una maravilla de marcha. Creo que ninguna transmite mejor el sentimiento que produce un paso de palio de una cofradía de barrio en la calle. Una pena que durante tanto tiempo haya estado infravalorada y las bandas no tocaran el trío, que para mi es de lo mejor que se ha hecho en música procesional. Este es un motivo para ser optimista en cuanto a la calidad de los repertorios, pues a principios de los 80 casi ninguna banda tocaba completa la marcha en la calle, y en 15 años, a base de ser pesados, se le dio la vuelta a la tortilla, y ahora es muy raro que en Sevilla no toquen completa la marcha. Saludos.
------------------------------------
clavesol, 16/Jul/2004
Ha sido la marcha peor tratada de la historia de la música procesional. La mutilada, tergiversada por excelencia. Lástima. He conocido a gente que no le gustaba Farfán por la manoseada interpretación defectuosa de Pasan los Campanilleros
--------------------------------------------------------------------------------
Lastrucci1923, 05/Nov/2004
Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Como todo el mundo ha podido comprobar, tanto la Oliva como el Carmen tocan una versión diferente de "Pasan los campanilleros", más larga de lo habitual.
Tengo entendido que se trata de una versión que hizo Gámez Laserna. Soria 9 la grabó así en los años 70.
--------------------------------------------------------------------------------
Parece ser que es la versión original, original.
En el CD de "El Cachorro" pone que está fechada en 1919. Si la Banda de la Oliva tiene el manuscrito original (y parece que Joaquín de la Orden hizo la transcripción ), no me cuadran las fechas: según tengo entendido es de 1924.
Pero vamos, bravo por la grabación.
--------------------------------------------------------------------------------
amor_del_rocio 08/May/2005
Alguien podría facilitarme la letra??
--------------------------------------------------------------------------------
Farfano, 08/May/2005
Aquí la tienes:
En la cima del Monte Calvario
orlada de nubes, brillaba una Cruz,
y a sus pies con el Santo Sudario
esperaba María un rayo de clara luz.
Que luz era su Hijo Jesús,
luz radiante que alumbró cielos y tierra
y esparció de sus ascuas amor, caridad y virtud.
Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------
amor_del_rocio, 08/May/2005
Pues yo he encontrado otra al igual que la canción cantada por el coro de la Hiniesta que es esta:
I
Viene a lo lejos,
llena de luz,
blanca de azahar,
y es un reflejo
de sol en la Madrugá
Escalofrío
me da al oír
este cantar,
entre tambores
y voces del capataz.
Estribillo
En el Arco de la Macarena,
nardo y yerbagüena,
la Virgen está,
Esperanza que ríe su pena,
morena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá.
¡ Guapa, guapa! se oye gritar.
Sevillana que ríe su pena,
Azucena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá.
II
Pasa la Gracia,
pasa la Luz,
pasa la Flor,
pasa Sevilla,
pasa la Madre de Dios.
http://www.antonioburgos.com/coplas/can ... anill.html
Es que hay dos versiones?
--------------------------------------------------------------------------------
Farfano, 08/May/2005
BUUFFFFF eso es una letra que se inventó Antonio Burgos y cantaba Carlos Cano.
Para mi gusto, fuera de lugar y muy lejos de las intenciones de Farfán.
Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------
Remenor, 19/Jun/2005
"Existen partituras fechadas en 1919 y en 1924"
Lo más probable es que la de 1919 sea una errata. La fecha de composición debe ser 1924, en esa Semana Santa se estrenó.
--------------------------------------------------------------------------------
CarlosEs, 13/Mar/2006
El maltrato a esta marcha ha sido de tal magnitud que la prohibición de tocarla en Carrera Oficial ha durado hasta ayer mismo. Así, en 1995 la hermandad de las Siete Palabras pidió previamente al Consejo poder tocar la marcha en la Campana, ante lo cual se le "recomendó encarecidamente" que no lo hiciera. Prácticamente todos sabemos qué marchas estaban ya compuestas y causaban furor en aquellos años para entender lo impresentable de semejante recomendación. Fue al año siguiente cuando la Macarena rompió el veto. Lo hizo de forma sorpresiva, lo cual fue positivo por pillar en fuera de juego a todo el mundo, pero negativo porque el Carmen tocó la marcha de forma tan lamentable como acostumbraba, repitiéndo machaconamente la parte central hasta que arrió el paso, lo que causó disgusto en la Junta de Gobierno. Al día siguiente, se tocó completa detrás de la Esperanza de la Trinidad en el mismo sitio (ya hicieron un amago en 1995, parando casi en la revirá y al año siguiente fue tocada hasta la extenuación en Carrera Oficial, eso sí, correctamente.
Por otro lado, no conocía lo que escribió Bernal en aquel disco de la Oliva, pero tiene pinta de ser un "palito" al Carmen por el lamentable papel que desempeñó aquella Madrugá, pues la Oliva en San Gonzalo también mutilaba la marcha, como hacían casi todas las bandas por aquellos años, aunque es cierto que no es lo mismo el caso de la Oliva, que mutilaba la marcha por petición de la hermandad que otras como el Carmen que lo hacían de motu propio.
--------------------------------------------------------------------------------
Xericiense, 26/Abr/2006
Quizás haya sido la marcha que más he escuchado en las calles de Jerez este año... ...Y claro en sus versiones más estrafalarias.
En este sentido, fue además la última marcha que escuché este año, en concreto el Domingo de Resurrección en el traslado de vuelta de la hermandad jerezana de las Viñas y en el momento en que la dolorosa coronada de esta cofradía pasaba por debajo de uno de los puentes de la Avenida de Arcos. Esperpéntico espectáculo: el palio daba la "vuelta macarena", por encima pasando coches constantemente y la banda (Nazareno de Rota) tocando esta marcha con la parte central de las campanillas repetida hasta un total de cuatro veces, más el trío final recortado, por supuesto.
Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------
Lastrucci1923, 28/Abr/2006
Por fin, después de varios años de inexplicable ausencia, en este 2006 ha vuelto a sonar esta marcha tras la Virgen del Dulce Nombre en la Gavidia. Siempre he defendido públicamente que se interprete Campanilleros tras la Rosa de San Lorenzo porque creo que le va de maravilla, así que enhorabuena a la hermandad por rescatarla de nuevo.
--------------------------------------------------------------------------------
Capirote_marfil, 30/Abr/2006
En Málaga se ha podido escuchar un par de veces por la banda de la Expiración,(versión con coro)
--------------------------------------------------------------------------------
esepochoo, 28/Jun/2006
Que decir de esta marcha... Una de mis favoritas, y que se hace imprescindible en cualquier repertorio alegre. Muchos dicen que si es chabacana y no va en el estilo de Hermandades clásicas, pero todo es según el uso que se haga de ella. Esta marcha correctamente interpretada como la ideó Farfán, es la hostia. Ahora, si nos ponemos a cortar el trío, a enlazar la parte de los cascabeles y tal, se aleja bastante de la idea que tuvo Farfán.
Como anécdota, os dejo el siguiente video bastante curioso... A ver si os gusta
http://www.youtube.com/watch?v=mSYnGgSj ... panilleros
--------------------------------------------------------------------------------
palio_, 28/Jun/2006
Qué chabacano!!!
Esto es cargarse una marcha, por dios...
Que aprendan mejor de los del otro barrio de la ciudad, que ellos cantan con la instrumentación original
--------------------------------------------------------------------------------
Coloraito, 28/Jun/2006
Como habéis dicho la mayoría esta ha sido la marcha peor tratada y modificada al libre albedrío de los directores de las bandas. Es una pena que desde siempre se haya visto con cierto recelo esta marcha como si fuera la marcha de las charangas de palio donde los mismos son revirados repitiendo 40 veces la parte central de las campanillas, ejemplo, la Virgen de la Encarnación de San Benito en la Semana Santa de 2005 en la esquina de Santiago con Santa Catalina, en la que ya deje de ver el palio porque no paraba la banda de tocar machaconamente esa parte sin introducir el trío, y sinceramente, me aburrí.
Siendo de la Hermandad de la Cena me hierve la sangre al ver que esta, desde haces años, es la única marcha que se prohíbe tocar tras el palio de la Reina del Subterráneo porque es demasiado alegre con el estilo de la hermandad y luego se toca no se cuantas veces Rocío de Vidrié, Coronación de la Macarena e incluso marchas de tan escaso valor como Hermanos Costaleros o Caridad del Guadalquivir ewn la salida extraordinaria (esto es cosa del querido director de Tejera, que encaja pocas marchas obligadas, tocando, a veces, lo que le da la real gana). Afortunadamente he tenido la suerte de escucharla dos veces tras el palio de mi Virgen, una vez tocada por las Cigarreras en la Salida Extraordinaria del año 2004 en la calle Bustos Tavera y la otra por Tejera, en la Semana Santa de 2005 en la esquina de Imagen con Sor Ángela, por deseo expreso del Cardenal. Sinceramente, fue la vez que mejor me sonó esa marcha.
Es una marcha muy dulce, armoniosa y clásica donde las haya, que creo que se puede tocar perfectamente detrás de cualquier palio de corte cláscio, alegre. Y a modo de opinión personal, creo que sería bueno que la letra de la marcha fuera interpretada por los músicos de las diferentes bandas, como se hace en el caso de la repetitiva Encarnación Coronada.
PD: una buena petalada a los sones completos de Pasan los Campanilleros es uno de los mayores privilegios de nuestra Semana Santa.
--------------------------------------------------------------------------------
kekakito, 07/Ago/2006
De toda la vida, desde que era muy pequeño, recuerdo esta marcha como mi marcha favorita y despues de mas de 30 años sigo pensando lo mismo.
Es la que mas me hace disfrutar con un palio en la calle y el lugar ideal para oirla, el miercoles santo en la puerta de San Nicolás en la presentacion de las hermandades de La Candelaria y San Bernardo. No falla ningun año.
Para mi, junto con Victoria Dolorosa son las dos marchas que mas me gustan.
saludos
--------------------------------------------------------------------------------
Farfano, 18/Sep/2006
A continuación inserto un mensaje que ya publiqué en el foro "El Nazareno" recopilando datos sobre la marcha para que los foreros tuviesen una referencia clara y (lo más posible) objetiva.
Además, algunos datos que aporto anulan algunos comentarios que hago más arriba (todos los días aprendemos cosas nuevas...).
LA VERDADERA HISTORIA DE "PASAN LOS CAMPANILLEROS".
Sobre "Pasan los campanilleros" hay multitud de datos confusos y erróneos.
Voy a intentar exponer brevemente los datos más importantes.
Cuando Manuel López Farfán regresa a Sevilla para integrarse en el Regimiento de Soria 9 después de varios años en diversos destinos por todo el país, comienza a ir con su banda a Castilleja de la Cuesta a realizar varias actuaciones, y ahí conoce al famoso coro de campanilleros de Nuestra Señora de la Soledad (Hdad. de la Plaza).
Fruto de ello fraguó la idea de una marcha que contuviera una de las coplas (o "tonás" ) que el coro interpretaba, y la elegida fue "En la cima del Monte Calvario", (que hoy día el coro sigue interpretando).
Hay que destacar que, contrariamente a lo que se piensa, no se trata de un villancico. El coro de la Soledad interpreta diversas piezas, entre ellas villancicos, pero esta que nos ocupa no lo es.
Así, llegó el Domingo de Ramos y Farfán la estrenó en la Calle Sierpes tras la Virgen del Socorro, cosechando un enorme éxito, tanto que tuvo que interpretarla varias veces más durante el recorrido e incluso cuando la cofradía ya se había recogido, ante el entusiasmo del público que allí se había congregado.
La parte coral la interpretaron músicos de la propia banda.
La marcha está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras y de hecho el mismo Miércoles Santo de 1924 Soria 9 la interpretó tras el paso de misterio.
"Pasan los campanilleros" es con toda seguridad la marcha más degradada de cuantas se conocen por los continuos arreglos y/o destrozos que de ella han hecho muchos músicos y bandas, llegando a un extremo de total vulgarización que actualmente pervive.
La versión actualmente más conocida (la que interpretan por ejemplo Cruz Roja, Tejera o Pilas) no es más que un arreglo (o mejor dicho, desarreglo) en el que se han eliminado muchas partes y cambiado la instrumentación para hacerla más "popular", o sea, para vulgarizarla.
Así, la parte de las campanillas como se le conoce popularmente es mucho más seria de lo que más de uno se cree, y no lleva panderetas ni castañuelas, sino triángulo, güiro y campanilla (que son los instrumentos que usa el coro de la Soledad de Castilleja).
El trío es bastante más largo de lo que se toca normalmente, y además "desapareció" del mapa mucho tiempo, es decir, muchas bandas ni lo interpretaban, aunque en los últimos años este aspecto ha caido ya en desuso.
Otro de los vicios que ha sufrido la marcha, es el de repetir la parte de las campanillas una y otra vez hasta que el paso arríe. Esa barbaridad cada vez se hace menos, aunque bandas como la de Pilas se sigue prestando a ello.
La letra es la siguiente:
"En la cima del Monte Calvario
orlada de nubes, brillaba una Cruz.
Y a sus pies, con el Santo Sudario
esperaba María un rayo de clara luz.
Que luz era su Hijo Jesús,
luz radiante que alumbra cielos y tierra
y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud".
La letra que sacó años más tarde Antonio Burgos ("En el Arco de la Macarena..." ) es una horterada que no tiene absolutamente nada que ver con las intenciones de Farfán.
La banda que más fielmente toca y ha tocado la marcha como la concibió Farfán siempre ha sido la Oliva de Salteras (también el Carmen), ya que el histórico director de la Oliva, Joaquín de la Orden, fue músico de Soria 9 en época de Farfán, y copió a mano el guión original de la marcha.
Lo de las prohibiciones que ha sufrido a lo largo de los años es cierto. A mediados de la década de los 40 hubo una gran censura musical, y entre otras "El Dulce Nombre", "La Estrella Sublime" y "Pasan los campanilleros" fueron prohibidas, aunque las dos últimas sobrevivieron afortunadamente.
Y años más tarde se "recomendó" no tocarla en Carrera Oficial, como es de todos conocido.
Por último, para conocer bien la marcha, recomiendo la grabación que hizo la Oliva de Salteras en el disco que sale el azulejo del Cachorro en la portada.
Es una grabación magnífica, en la que interviene el coro "La tambora" de Salteras.
Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------
Farfano, 18/Sep/2006
Nota de prensa del diario "La unión" del Lunes Santo de 1924, comentando el exitoso estreno de la marcha el día anterior, Domingo de Ramos, tras la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor.
--------------------------------------------------------------------------------
calvarito, 18/Sep/2006
La Banda de la Esperanza de Córdoba está montando estos días la versión original de esta marcha, todo gracias a la amabilidad de Farfano, cediéndonos las partituras. Hay que ver, cómo cambia la marcha en muchos aspectos...
Saludos
--------------------------------------------------------------------------------
sevillacofradiera, 02/Oct/2006
Gracias a la inestimable ayuda de nuestro gran Farfano, la banda de musica "Las Cigarreras" esta procediendo a montar la versión "original " de esta marcha para sustituir a la version anterior que interpretabamos.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------
tubabandaesperanza, 04/Oct/2006
Cierto es lo de la versión original.
No se a quien se debe la iluminación de las otras versiones circulantes, pero desde luego y con todos mis respetos hay quien mejor se podía estar quietecito.
La "Versión original" suena sublime. Mucho mas rica en armonía, sin disonancias, un discurso más inteligible y completo.
Vamos, otra cosa diferente. Merece la pena el cambio. Enhorabuena a sus promotores y gracias a los investigadores.
--------------------------------------------------------------------------------
Farfano, 04/Dic/2006
Esta noticia ya se comentó hace unos días:
ENCUENTRAN LA PARTITURA ORIGINAL, PARA PIANO Y VOZ, DE "PASAN LOS CAMPANILLEROS".
FERNANDO CARRASCO.SEVILLA.
http://sevilla.abc.es/20061201/sevilla- ... 10331.html
En la mañana del 3 de marzo de 1924, el soldado del Regimiento de Infantería Granada 34, Heraclio Rodríguez Oliver, y miembro del coro de campanilleros de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, se encontró en las naves del Barranco, cuando iba a tomar el tranvía para ir a su pueblo, con Leopoldo Rodríguez López, director del coro. Éste le pidió que le acompañase a casa de Manuel López Farfán.
Allí, el compositor tomó nota de diversas tonás y coplas, entre ellas la de «En la cima del Monte Calvario». Y de ahí surgió, ese mismo día, la partitura «Copla de la Marcha Pasan los Campanilleros», compuesta para piano y voz. La marcha se estrenó, para banda, en la Semana Santa de ese año, y tal fue su éxito que el propio Farfán pensó que podría «vender» también su copla para piano y voz.
Sin embargo esa partitura nunca fue difundida y ha permanecido oculta hasta la fecha, estando en poder de Enrique García Muñoz. Ha sido rescatada por Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, quien ha precisado que, hasta el momento, «se desconocía que esta partitura existiera, y nadie la había oído».
Es por ello se puso manos a la obra y ha reconstruido la versión original para banda y coro de la marcha «Pasan los campanilleros», que cuenta en el comienzo del trío con un «desconocido hasta ahora» solo de flauta y oboe y «es más larga que la mayoría de las versiones que de esta marcha se conocen»Ambas versiones han sido grabadas en el disco «Versión original» que editará la Banda Municipal para esta Navidad. La versión de piano y voz ha sido grabada por Francisco Javier Fernández Sánchez (voz) y David Hurtado Torres (piano). En la versión para Banda y Coro las voces utilizadas son las de varios miembros de la Tuna de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Como dato a tener en cuenta, Francisco Javier Gutiérrez señala que «la duración de la versión para Banda y Coro es de 4,34 minutos y la versión para piano y voz es de 1,19. Igualmente, cabe destacar que la letra de la marcha es popular y no de Antonio Olmedo, como publicó el 14 de abril de 1924 «El Liberal»».
En esta grabación se recupera el sonido original utilizando cornetines y no trompetas, con coro de hombres, y con la recuperación del trío del solo original para flauta y oboe.
Aunque la marcha está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras, la versión de Banda y Coro se estrenó el Domingo de Ramos de 1924 tras el palio de la Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor.
-----------------------------
Ayer en "El llamador" de Canal Sur radio se pudo escuchar un fragmento de la versión para banda y de la versión de piano. Ésta última es un boceto -por lo que pude oir- de la parte cantada, cuando la tomó al piano para posteriormente incluirla en la marcha. Toda una curiosidad, sin duda.
--------------------------------------------------------------------------------
EspejoCofrade, 04/Dic/2006
Pues a ver si rula esa partitura para piano, que yo me muero por tocarla!!!!
Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------
HumilPaz, 25/Dic/2006
Una de las mejores marcha, sin duda, sobre todo para hermandades de bulla....uff...
--------------------------------------------------------------------------------
Molia_Jerez, 26/Dic/2006
a ver si las hermandades de bulla dejan de tocar esta magistral composicion y se dedican a otros menesteres, esta marcha NO es de bulla ni mucho menos, es alegre, elegante, solemne,..... de todo menos de bulla, vamos a ir quitando estos topicos que tanto daño han hecho a nuestro patrimonio. Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------[/b]
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)