Rescato este interesante tema que he encontrado buceando por las profundidades abisales del foro.
Aunque el asunto es bastante amplio, las intervenciones anteriores se han centrado en la presencia de saetas, saetillas o de la salve marinera, obviando las marchas que incluyen otro tipo de salve a la Virgen.
Se me ocurren ahora mismo la sobre explotada "Encarnación Coronada", "Salve, Madre de la Salud" y por encima de todas "Salve Regina Martyrum". Permitidme un comentario sobre ellas.
Tanto la de Abel Moreno como la de Julio Páez son meritorias porque encajan el canto litúrgico dentro de la marcha procesional con una cierta habilidad. Entre ambas tengo muy claro que me quedo con la segunda, pero no niego el acierto de la primera aunque el resto de aquélla no me guste nada.
No obstante, la maestría que demuestra Gámez al basar el inicio de su marcha en el "Salve Madre" es impresionante. No inserta con más o menos fortuna la misma en la marcha, sino que juega con sus notas y las usa como una base sobre la que construir un entramado de melodías que se superponen y que nos envuelven para elevarnos en la alabanza a la Madre de Dios.
No sé si habrá más marchas que usen estos recursos, pero será difícil encontrar una que lo haga de mejor modo que ésta última.
calvarito escribió:Con el himno de España, igualmente hay 2 marchas cordobesas: nuevamente "Misericordia, Señor", con una melodía secundaria muy peculiar, y "Lágrimas y Desamparo", de D. Francisco Melguizo.
También está en "El Refugio" de Vidiet / Carretero. En este caso, el himno recuerda la salida de la Cofradía de la Catedral tras oírse en su interior el Miserere del maestro Eslava, uno de cuyos fragmentos incluye también la marcha.