Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez, 1943)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez, 1943)

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 20:15

Su autor es Antonio Pantión Pérez (Sevilla, 1898 - 1974). Discípulo de Joaquín Turina y Catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su fama le llegó por la composición de marchas procesionales pero también desarrolló su obra en otros campos, especialmente, en las obras para piano.

La marcha que nos ocupa fue compuesta durante la estancia del músico en el Conservatorio de Madrid. Está dedicada al Nazareno de la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla, aunque la intención primera del autor no fuera esa. No obstante, concibió una de las obras más populares de la Semana Santa Andaluza, por su formalidad, su solemnidad y su brillantez. Mantiene la clásica estructura de marcha fúnebre y de procesión, el primer tema marcado por la sobriedad y el recogimiento, más grave, y el segundo, como respuesta al anterior, destaca por la melodía más dulce y esperanzadora. Toda la marcha esta dotada de un carácter regio y solemne que sobrecoge.

Ha sido grabada en multitud de ocasiones. Os recomiendo que escuchéis la de 1998 de la BM de Música del Maestro Tejera. Asi mismo, es espectacular la grabación que hizo la London Philarmonic, bajo la batuta de Antón García Abril en 1992 para la película de Gutiérrez Aragón, "Semana Santa".

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Jun 2004, 20:23

He de confensar que esta marcha ha sido la única que me ha hecho llorar en Semana Santa cuando cierto año de la década de los noventa la banda de Soria 9 la tocó mientras el palio de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes reviraba por la calle Gamazo. Todo un marchón como casi todo lo de Pantión.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Jul 2004, 15:28

De esta marcha poco hay que decir, pues afortunadamente es bastante conocida. El incio son de una solemnidad y de una seriedad que imprimen silencio y caracter en un buen momento. Del trio nada que decir, simplemente que su belleza es enorme. Tiene un caracter intimo, religioso, tan profundo, que te deja tocado.

De esta marcha, recuerdo escucharla a Tejera hace unos 4 o 5 años, cuando estuvo en su maximo esplendor, a la salida de la catedral de la Virgen de los Dolores de las Penas. Era increibel y se me quedo grabado para siempre como llenaban de sonido un sitio tan abierto. Entre la musica, el marco y el momento, fue algo inolvidable.

Destacar, como siempre, la version de Garcia Abril y The London Philarmonic, donde, una vez mas, adquieren caracter sinfonico las grandes obras.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 06 Jul 2004, 22:01

Desde la antigüedad se ha considerado el círculo como idea de perfección...para mí la marcha que mejor responde a esta idea de perfección y belleza es "Jesús de las Penas", que describe ese círculo en el que todo sus elementos están relacionados. Además, la tensión-distensión está perfectamente medida, creándose en el oyente unos estados afectivos sobrecogedores. Sencillamente, las palabras no pueden expresar lo que significa esta magnífica obra.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 31 Ago 2004, 17:26

Se trata de una gran marcha fúnebre compuesta, como ya se ha dicho, en 1943 por Antonio Pantión, profesor del Conservatorio de Sevilla y discípulo, nada menos, que de Joaquín Turina.

Originalmente, fue compuesta como música incidental para el famoso NO-DO (noticiario que antecedía, con carácter oficial, las proyecciones en nuestros cines durante la dictadura). La pieza que nos ocupa sirvió para ilustrar musicalmente unos incidentes trágicos, de ahí su carácter sombrío. Antonio Pantión, consciente del empaque de la pieza, decidió rescatarla y convertirla en marcha fúnebre. Fue dedicada a la Hermandad de San Vicente.

Entre las restantes obras obras del autor cabe destacar: "Tus Dolores son mis Penas" (1970), "Cristo de las Siete Palabras" (1955), "Esperanza Trinitaria" (1971) y "Virgen de las Penas" (1973), esta última dedicada a la Hermandad de la Expiración de Málaga. Compuso asimismo música de capilla

Jesús de las Penas, como se ha indicado, es una marcha fúnebre de factura clásica. Está escrita en la tonalidad de do menor. (Los modos "menores" se caracterizan por evocar una atmósfera más sombría y melancólica, mientras que los "mayores" poseen mayor brillantez; son, por tanto, predominantes en la música procesional llamada "seria".)

Se inicia con un motivo entrecortado y rítmico, en los registros graves, que crea desde el principio una atmósfera trágica. Los silencios de corchea que separan los acordes de este primer motivo intensifican el sentimiento de angustia que se experimenta al escuchar los primeros compases. Alternan los matices "paino" y "forte", en un juego inteligentemente dosificado de dinámicas sonoras. El motivo inicial se desarrolla en una progresión vertical, siempre sobre el acorde fundamental de do menor, hasta estallar en "fortissimo" en una breve modulación a sol mayor, que se desvanece de inmediato al regresar de nuevo a los sonidos sombríos del comienzo.

Tras una reexposición de la primera sección, se inicia el trío, en do mayor. Una melodía dulcísima, desarrollada en "piano" primero, y después en "forte", transforma la atmósfera fúnebre del comienzo en una suave brisa apenas turbada por el recuerdo de los sones trágicos del comienzo.

De hecho, una nueva recapitulación de la primera sección sirve de conclusión a la obra.

El_Tatanka
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor El_Tatanka » 31 Ago 2004, 17:30

Escrito originalmente por Johannes_Granatensis
--------------------------------------------------------------------------------

Entre las restantes obras obras del autor cabe destacar: "Tus Dolores son mis Penas" (1970), "Cristo de las Siete Palabras" (1955), "Esperanza Trinitaria" (1971) y "Virgen de las Penas" (1973), esta última dedicada a la Hermandad de la Expiración de Málaga.

--------------------------------------------------------------------------------



Supongo que abra sido un desliz, pero la Marcha Virgen de las Penas esta dedicada a la Virgen de la Hdad del Stmo. Cristo de la Agonia y Mª Stma. de las Penas con sede canonica en San Julian.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Ago 2004, 19:53

Nuevamente, darle la enhorabuena a Johannes_Granatensis por tan maravillosa descripción que nos hace de ésta magnífica marcha. A pesar del desliz que comenta el amigo _Tatanka_, magnífica intervención.

Un saludo

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 31 Ago 2004, 22:30

Muchas gracias, amigos -Tatanka- y palio_. Lamento el lapsus y tomo nota.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 04 Sep 2004, 01:28

Ayer mismo vi en DVD la salida de las Penas de San Vicente y me quedé sobrecogido (no he podido verla nunca, ya que salgo todos los días tocando en Málaga). La atmósfera tan sobria que se respira es impresionante, y, de fondo, la banda de Tejera ejecutando magistralmente la obra del maestro Pantión, y los ecos de la misma resonando en la estrechez de la calle, con todo el público guardando un increíble silencio. Y luego, la salida del palio, con otra marcha del maestro, "Tus Dolores son mis Penas".

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Ene 2008, 20:07

¿Por qué se puede oír en la calle tan poco esta marcha incomparable?

Con su Imagen: http://es.youtube.com/watch?v=hF6-H2SO8Dw

Con un palio de verdadera categoría: http://es.youtube.com/watch?v=L1cIqTWJ4ew

Pd: El paso parado y la banda sigue tocando, como debe ser.
Última edición por El Varal de los Dolores el 18 Jun 2008, 16:20, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 18 Jun 2008, 14:47

Instrumentada por Juan Olmedo.

Aporto una foto de la portada de su publicación en La Editorial de Música Moderna, junto a "Cristo de los Toreros" de Faus.

Imagen
Imagen a mayor resolución:
http://img299.imageshack.us/img299/6059 ... nasmb5.jpg

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Jun 2008, 15:30

Para saborear bien esta marcha hay que irse a la calle Cardenal Cisneros al caer la tarde del Lunes Santo.
Ver salir a Jesús de las Penas con su marcha no tiene precio.
Es una salida a la que va mucha gente, pero cuanta más gente, más silencio hay. Sobrecogedor.

Por otra parte, la Banda Municipal de Sevilla recuperó en la final del Concurso de marchas "Manuel Font de Anta" la versión original de la marcha, aunque desconozco cuáles son las rectificaciones que se han hecho.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 18 Jun 2008, 17:17

El otro día tuve la oportunidad de escuchar el Pregón de la Semana Santa de Córdoba de este año y por supuesto la intervención de la Banda Cristo del Amor. Tocaron en primer lugar Jesús de las Penas, y no comprendo que se "veje" de esa manera una marcha tan clásica y conocida por todos.

Os dejo el enlace para que juzguéis vosotros mismos:

http://www.ayuncordoba.tv/main_tvmcordo ... irection=1

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 18 Jun 2008, 23:14

Pero Versión Original qué es lo que quiere decir exactamente, porque sabido es que Pantión no solía instrumentar sus marchas.
¿Esta sí? ¿Porqué entonces la versión de Olmedo?

De cualquier forma la versión que circula por las bandas es la de Juan Olmedo, particellas de Música Moderna, o las escaneadas y que tienen el sello de la Esperanza de Triana, pero que son las mismas que música Moderna.

Un saludo

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 19 Jun 2008, 03:27

Al parecer ésta sí fue instrumentada por el mismo Pantión. Como dice Farfano, en la final del Memorial Manuel Font de Anta fue interpretada la versión original que Gutiérrez Juan y Salazar revisaron y editaron, entregando la partitura al entonces hermano mayor de la hermandad de Las Penas, Santiago Herrero, y a José Manuel Tristán, director de la Banda del Maestro Tejera. Desde ese momento, todas las interpretaciones de Jesús de las Penas por esta banda han sido las de la versión original, sustituyendo la edición de Música Moderna de su repertorio por estos nuevos papeles.
Los cambios son sustancialmente en la instrumentación, así como la segunda repetición del trío que se mantiene en matiz piano, engrosando solo la instrumentación pero sin cambiar a forte.

Dejo el audio de la interpretación por la Banda Municipal.

http://www.megaupload.com/?d=FM9X690S
Última edición por DoloresdeMolviedro el 05 Abr 2011, 15:26, editado 1 vez en total.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 19 Jun 2008, 13:18

Entonces a mí me surgen varias dudas:

¿Porqué esta si la instrumentó cuando hay otras que no lo hizo?
¿porqué la edición, con la que ganaría dinero por derechos de autor, está instrumentada por Olmedo?
¿De dónde sale la versión instrumentada por él mismo? ¿Porqué la otra es más popular?

y más cuestiones:
¿Es mejor la versión de Olmedo o la suya propia? de todos es sabido que Pantión era un grandísimo armonista, y que sus marchas con los guiones originales son absolutamente perfectas al piano.
¿Está mal considerado que un autor de la talla de Pantión se rodeara de gente que conociera y sobre todo dominara la técnica de la instrumentación mejor que él, que no tenía relación directa con las bandas de música?
¿Porqué se ha obviado desde siempre que la instrumentación no era suya?

Creo que el debate debería ser interesante, ya que junto a dos o tres marchas más, es uno de los pilares de marchas fúnebres en Andalucía.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Jun 2008, 20:18

En el último programa de Los Conciertos del Llamador, Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica de Sevilla, explicó que para que se editara la marcha en Madrid, tuvo que aguantar que le hicieran algunas pequeñas modificaciones. También cuenta que Olmedo trabajaba en Madrid y que para que se editara, Pantión no tuvo más remedio que dejarle modificar su marcha, aunque él dirigió hasta su muerte la versión original. Es más, por lo que dice, los cajas de las bandas sevillanas no tocan lo que está escrito en el papel, si no lo que por tradición oral se lleva tocando toda la vida.

Espero haber resuelto algunas dudas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Jun 2008, 22:00

Es que si el papel de caja que está escrito es el que me encontré en un ensayo esta semana santa es pa coger una indignación. Aparte de que apenas hay notas escritas (parece un papel para concierto) le resta muchísimo protagonismo a la caja, y en pasajes donde todo el mundo espera que suene "eso que se lleva tocando por tradición oral" no hay nada. Por eso, me parece fenomenal que se toque la tradición, que quizá se acerca mucho más al original del maestro Pantión.

Saludos
Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Jun 2008, 22:05

Es que según cuenta el director de la municipal, es el original.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 21 Jun 2008, 22:41

Me encantan estos detalles sobre el patrimonio musical sevillano, que en este caso en vez de encarnarse en una marcha o en un autor se encarna en la interpretación de un instrumento concreto en una marcha concreta. Me recuerda a lo que se decia en las notas al programa del disco "Maestros de la Pasión" en el cual se hablaba del respeto de José de la Vega a los rufadores sevillanos por dejar rufar ad libitum a los cajas.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Jul 2008, 08:56

Después de bastante tiempo sin oír en la calle (salvo en su Hermandad) esta maravilla de marcha, ha sido sorprendemente en una procesión de gloria, la Hiniesta para más señas, donde la pude disfrutar el pasado mayo.

Hace unos años era relativamente frecuente en pasos tanto de cariz fúnebre como de otro tipo, ya que se entendía que en una Hermandad de barrio hay tiempo para todo y los clásicos siempre tenían su sitio. Pero seguramente sería antes de la llegada de callejuelas y demás disparates que parece que es lo único que algunos cofrades quieren para sus palios.

Desde aquí abogo por la recuperación y mantenimiento de piezas clásicas como ésta.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 03 Jul 2008, 11:57

Es una pena que se toque tan poco. Yo este año no la he escuchado ni en su hermandad ni, por supuesto, en ninguna otra.

Entre que ahora estamos en una época de muchas marchas nuevas y que está la moda de las rumbitas detrás de los pasos para que las imágenes lleven batas de colas, las clásicas y, sobre todo, las que son algo más fúnebres se están dejando de lado.

Espero que la época de las rumbitas pase pronto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Ago 2010, 21:25

He encontrado una de las primeras referencias periodísticas acerca de esta marcha. Corresponde al diario barcelonés La Vanguardia del día 29 de marzo de 1945. Como puede verse, desde bien pronto -apenas dos años tras su creación- era ya una composición popular.

En la crónica de las primeras jornadas de aquella Semana Santa en diversas ciudades, dice en el apartado relativo al Lunes Santo sevillano lo siguiente:

Imagen

Lo trasncribo para su mejor comprensión: "La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y de Nuestra Señora de los Dolores salió de la iglesia de San Vicente. La imagen del Señor es de extraordinario mérito artístico y se atribuye al imaginero Roldan. La Virgen de los Dolores es bellísima y lleva un manto de terciopelo negro bordado. Acompañaban a la Cofradía la Banda Municipal, que interpretó la marcha lenta denominada «Jesús de las Penas», compuesta por un músico sevillano."

Lo que no parece probable es que dicha interpretación fuera a la salida del Señor, pues las crónicas de las Cofradías de la época solían limitarse -en ausencia de incidentes noticiables en otros enclaves- al paso de las mismas por la Plaza de San Francisco. Además, como el fallecido Juan Carrero nos dice de ésta su Hermandad en sus "Anales de las Cofradías Sevillanas", la costumbre de tocar la marcha que nos ocupa a la Imagen que la inspiró cuando sale data de 1959.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Cristosalud
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jun 2010, 21:25

Mensajepor Cristosalud » 02 Nov 2010, 23:01

Jesús de las Penas junto Amarguras son las marchas que mas me emocionan

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Abr 2011, 07:56

Según he sabido recientemente, esta marcha fúnebre fue interpretada en el órgano de la Catedral durante el sepelio de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del Ayuntamiento de Sevilla que, como recordaréis, fue asesinado junto a su esposa por ETA en 1998.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Abr 2011, 10:47

Sí, yo me acuerdo de eso, de verlo por la tv, que lo retransmitieron en directo, tocaron también otras marchas fúnebres, creo recordar Amarguras, pero no estoy muy seguro. Fue mientras llegaban los restos mortales y la gente se iba colocando y también al terminar la eucaristía.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 May 2013, 01:02

Al hilo de mi petición en la sección de partituras he venido a ver qué se hablaba sobre las versiones de esta marcha.

Según cuenta Dolores de Molviedro, la versión original la lleva Tejera tras pedírsela a la Hermandad. ¿Hay alguna forma de obtener estos materiales originales editados? ¿Podrían solicitarse formalmente bien a la banda, o a la Hermandad?
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 May 2013, 09:25

En el archivo de la B.M. Municipal también están, ya que los papeles fueron editados por Gutiérrez Juan y Salazar.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 06 May 2013, 13:49

Al final ha sido fácil conseguirlos sin ningún problema, gracias a dos ilustres foreros. Los papeles de mi banda eran los originales, y empezaban a perderse, porque hemos tenido varios años de mala gestión y estaban los archivos que daban lástima. Y lógicamente no iba a montar una versión distinta a la original.
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 May 2013, 22:24

Según leo en el artículo sobre esta marcha que hay en la web (enlace: http://www.patrimoniomusical.com/gmjesuspenas.htm ) esta marcha está escrita en la tonalidad de Do menor, con el trío central en Do Mayor. Sin embargo en el tomo 8 de la colección Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza, titulado Lo efímero y lo intangible, se analiza esta marcha, diciendo que está en Re menor (con el trío en Re Mayor).

¿Quién lleva razón? ¿Hay distintas versiones en las que varía la tonalidad? ¿Cuál es la tonalidad original, la que escribió Pantión?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 May 2013, 13:25

Tanto la versión que he tocado (la editada a ordenador) como la original editada por Gutiérrez Juan están en do menor si te sirve de ayuda.
Imagen

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez, 1943)

Mensajepor pilaterocachorrista » 01 Mar 2016, 23:49

Uno de los emblemas de la Semana Mayor Hispalense. Sin embargo, no es de las marchas que se suele escuchar con más frecuencia en la calle, lo cual me extraña.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados