Un estilo peculiar: bandas de cabecera

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

ALGM
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Un estilo peculiar: bandas de cabecera

Mensajepor ALGM » 03 Nov 2006, 15:51

No sé si las conoceréis, pero en mi ciudad (Linares, Jaén) hay un tipo de bandas muy particulares y, podríamos decir sin temor a equivocarnos, únicas; estas son las llamadas bandas de cabecera.

Su peculiaridad radica en varias cosas, a saber:

* Visten la túnica de la Hermandad a la que pertenecen.
* Poseen un gran número de componentes (la media está en 100-120, la más grande tiene 146).
* Tocan música clásica, bandas sonoras y marchas propias.
* Las secciones de percusión son muy importantes, tienen marchas propias con contragolpes y tienen mucha gente (de media 35-40, entre caja, bombo, platos, tambores y timbales). Las más características son las del Nazareno (45 componentes) y el Descendimiento (43).

Si queréis verlas y escucharlas podéis hacerlo en las siguientes direcciones:
http://www.totaki.com/bdk/
http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_cabecera

Y si tenéis cualquier duda preguntádmela y os responderé encantado

Os cito algunas marchas de cada para que veáis un poco lo que se toca:

* Santa Cena: Canticorum, La Promesa, El Cantar del Arriero...
* Rescate: Concierto de Aranjuez, Getsemaní (Jesucristo Superstar), El Último Mohicano.
* Nazareno: Tannhäuser, Cirineo (Los chicos del coro), Inch' Allah
* Expiración: O' Fortune, El Ocaso de los Dioses, Adagio Yanni
* Descendimiento: La Lista de Schindler, In Memoriam (La Vida es Bella, pero no el tema principal sino la parte de antes de los créditos cuando el niño se monta en el tanque), La Misión
* Quinta Angustia: De esta no sé las marchas que tocan porque cuando sale estoy en el Descendimiento, la única que he escuchado es la Lacrimosa de Mozart.

Foto de la banda de cabecera del Rescate:
Imagen

Foto de la percusión del Descendimiento:
Imagen

Un saludo.

VisMusicae
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor VisMusicae » 18 Dic 2006, 10:47

Enhorabuena, ya era hora de que alguien se acuerde de las bandas de cabecera de Linares.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 18 Dic 2006, 14:35

Habia oido hablar de este tipo de bandas sui generis de Linares ya que tengo amigos alli,pero aun sigo sin entender algunas de las piezas q se interpretan en una procesion de semana Santa.. ya se que hay algunos ejemplos en bandas de todos sitios q no son digamos demasiado "ortodoxas"(sobre todo segun los puristas),pero lo de tocar el Ultimo Mohicano en una procesion...es que no lo veo...y yo no soy estrecho de miras precisamente...Si alguna persona de Linares me lo pudiera explicar se lo agradeceria mucho.

Un saludo.

P.D. espero no se sienta ofendido ningun musico de este tipo de banda...solo que me gustaria que alguien me explicara la inclusion de esas piezas.porque no lo entiendo..simplemente.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Jul 2008, 11:22

A partir de un comentario en el tema "El Santo Entierro" de Alfredo Martos en el que venía un link a la interpretación de una banda de cabecera he descubierto este tema que, al menos a mí, me resulta de lo más curioso e interesante.

Una vez leída la exposición del amigo ALGM he estado indagando por youtube y, efectivamente, he dado con estas bandas tocando versiones de temas de la índole más diversa. Buscando he dado con esta logradísima versión del clásico de Queen "Bohemian Rhapsody". Al final el tema (sobre 04:17) se transforma repentinamente en "Nessun Dorma" del Turandot de Puccini. Estoy aún sin palabras.

http://es.youtube.com/watch?v=DePkGlexW ... re=related

La adaptación y la calidad del sonido me resultan sorprendentes. No entro a juzgar si es más o menos adecuado para un cortejo penitencial porque respeto las tradiciones de cada sitio. Es más, las potencio porque estoy en contra de la tremenda sevillanización de la Semana Santa en todos sitios. Si en Linares la tradición es ésta, pues a conservarla.

Otro ejemplo de gran adaptación: Suena "Lacrimosa" del Requiem de Mozart. La pieza del genio de Salzburgo sobrecoge. Ciertamente espectacular.

http://es.youtube.com/watch?v=gjXG8nQcZjc
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 05 Jul 2008, 11:53

Equivocadamente abrí un tema sobre estas bandas de cabecera de linares, que fué cerrado, porque existía ya este.
A mí también me resulta muy curioso estas marchas-adaptaciones, y desde luego muy originales. Hay algún Cd publicado sobre esta música, como uno titulado Noche del Jueves Santo de la banda del Rescate de Linares.
Tengo que reconocer, que como música es agradable de escuchar, pero como ¿Marchas de Semana Santa?, pues no lo sé. Por supuesto respetando la tradición que existe en Linares hacia estas bandas y su música. ¿Encajaría esto en algún otro lugar?.
Hay muchas cosas curiosas, pero por citar alguna, pues es video de la banda sonora de los chicos del coro.

http://es.youtube.com/watch?v=zQbFXgHCS4c

O ésta adaptación del Mektub
http://es.youtube.com/watch?v=cjlpkqRY0sw

Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Jul 2008, 13:08

Como dice el forero El Varal de los Dolores, yo también he descubierto este tipo de bandas por tema de "El Santo Entierro", y la verdad es que me ha sorprendido bastante no sólo por el repertorio, que lo respeto, sino más que nada porque tocan vestidos de nazarenos. Esto si que es penitencia.

Un saludo.

Pd: me encanta lacrimosa del Requiem de Mozart, y es una obra que encaja perfectamente en semana santa (se supone que es el momento en el que Mozart muere, dejandolo inacabado).

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 05 Jul 2008, 14:26

Pues que queréis que os diga, a mi me parece dramático coger una maravilla como "Lacrimosa" y "ejecutarla" de manera tan inmisericorde.

Es un quiero y no puedo. Las maravillas orquestales, con la sensualidad de la cuerda y, en este caso, con la sutilieza de la voz humana, es mejor que las dejemos en su terreno, en la orquesta y en el coro, y para las Bandas de cabecera pues que escriban obras adecuadas quienes sepan hacerlo.

En fin lo dicho, me ha resultado un drama escuchar ésto.

P.d.- Todo esto lo digo con mi mayor respeto hacia quienes lo hacen y hacia quienes lo disfrutan. Faltaría más.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Jul 2008, 15:10

Tampoco hay que ponerse así, amigo celofan. Es posible que el problema sea la grabación y no la adaptación o la ejecución, ya que depende donde se grabe se escucha más algún instrumento. Yo no juzgaría la ejecución y la adaptación hasta no escucharla bien grabada.

Un saludo.

Pd: yo en ningún momento he juzgado la adaptación.

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 05 Jul 2008, 15:20

Totalmente de acuerdo con Celofan, me parece todo un sacrilegio hacer eso ( que no digo que esta mal, solo que no se tranmiten las mismas sensaciones y sentimientos que los que el autor quiso) con obras tan excepcionales como "Lacrimosa", "El Concierto de Aranjuez"..., ademas tampoco considero adecudo el repetorio para un desfile procesional, no se que pinta las B.S.O de Star War o del Señor de los Anillos en una procesion, peor en fin pa gustos los colores.
Un Saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Jul 2008, 15:24

Pues a la salido de la virgen de San Esteban le tocan el himno de Valencia, que no digo que esté mal, sino que es una tradición igual que tocar esas obras será tradición allí. Debemos respetar las tradiciones de todos los sitios, y yo soy de Sevilla.

Un saludo.

Pd: no interpretarme mal, sólo digo que cada lugar tiene sus tradiciones. Peor sería que tocasen rumbas adaptadas a marchas. Por lo menos esto tiene una calidad.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 05 Jul 2008, 19:50

En alguna ocasión, he manifestado mi particular valoración de estas cosas. Suelo dar muchas veces mas valor a lo que puedan representar para una cofradía o localidad, que a la calidad musical. En ese sentido, lo que representan para Linares estas bandas de cabecera, está fuera de toda duda.
No puedo ni sé opinar sobre la calidad de las adaptaciones. Prefiero no hacerlo sobre la música que tocan. De películas como el último Moicano, Norte y Sur, o Ben - Hur. Incluso otros temas como El lago de los cisnes o Nabucco etc. Yo creo que son cosas que deciden los cofrades de Linares.
Un saludo

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 13 Jul 2008, 19:00

dersoberano escribió:Pues a la salido de la virgen de San Esteban le tocan el himno de Valencia, que no digo que esté mal, sino que es una tradición igual que tocar esas obras será tradición allí. Debemos respetar las tradiciones de todos los sitios, y yo soy de Sevilla.

Un saludo.

Pd: no interpretarme mal, sólo digo que cada lugar tiene sus tradiciones. Peor sería que tocasen rumbas adaptadas a marchas. Por lo menos esto tiene una calidad.


¿Como es el caso de las marchas de Paco Lola?

Tampoco hay que escandalizarse con lo que tocan las bandas de cabecera de Linares (y mirad que yo no soy precísamente uno de sus mayores admiradores), anda que no hay procesiones en pueblos en las que se tocan pasodobles como "Paquito el Chocolatero" o "El gato montés" y son pueblos de toda la geografía nacional, incluida la provincia de Sevilla, por supuesto.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados