Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

getsemani
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor getsemani » 26 Jul 2008, 12:46

Las composiciones dedicadas a la Semana Santa e Imágenes de Cádiz ¿no han sido por encargo y remuneradas convenientemente? Con ello no quiero decir que que el trabajo de un compositor no deba de ser remunerado.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Jul 2008, 14:21

getsemani escribió:Las composiciones dedicadas a la Semana Santa e Imágenes de Cádiz ¿no han sido por encargo y remuneradas convenientemente? Con ello no quiero decir que que el trabajo de un compositor no deba de ser remunerado.

De las muchas marchas que Abel Moreno ha compuesto para Cádiz hay de todo, algunas por las que ha cobrado y otras que las ha hecho de modo altruista y por amistad con Ramón Velázquez y su tertulia. El propio Abel Moreno lo explica muy bien en la entrevista que se enlaza varios post arriba. Y lo veo lógico. Un compositor en determinados casos puede cobrar por su trabajo y en otros hacerlo gratuitamente, como muchos trabajos en la vida.

Balbo
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2008, 12:50
Ubicación: Cádiz

Mensajepor Balbo » 27 Jul 2008, 19:38

Supongo que habrán sido remuneradas, aunque no sé por quién, la verdad, ya que ninguna cofradía creo que haya pedido directamente al autor una marcha dedicada. Las instituciones que organizan el concierto anual en el que se han vanido estrenando son el Ayuntamiento y una asociación llamada Gerasa, dedicada al cuidado de los enfermos de Sida. También colaboran bancos, que yo recuerde Cajasol, y la tertulia cofrade "Al Palo".

un saludo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 Ago 2008, 18:28

Según anuncia en su web, está trabajando en la marcha oficial de la Coronación del Valle de Jerez. A ver si se parece más a sus primeras composiciones que a las actuales.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Ago 2008, 13:11

sueños-imposibles escribió:Según anuncia en su web, está trabajando en la marcha oficial de la Coronación del Valle de Jerez. A ver si se parece más a sus primeras composiciones que a las actuales.


Pues habrá que esperar acontecimientos. Yo supongo, que no nos encontraremos ninguna sorpresa. Abel Moreno, ahora mismo tiene un estilo, y esto es así. Sería como si esperaramos, que la próxima pintura de Botero, aparecieran, personajes delgados.
De todas formas, si trabaja en la marcha oficial de la Coronación, supongo que es porque la Hermandad se la ha encargado. ¿Correcto?.
Lo cual me dice, que bueno, que no a todo el mundo, les disgustan las Marchas de Abel Moreno. Digo yo!
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Ago 2008, 13:34

O que las Juntas de Gobierno se rigen por modas y por llamar la atención de los medios... :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Ago 2008, 13:40

Demosle el margen de duda a este hombre, lo queramos o no, sigue siendo un personaje importante dentro de la música procesional y esa es la razón de que haya personas que todavía le encarguen algunas marchas procesionales.

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Ago 2008, 15:13

Javiso escribió:O que las Juntas de Gobierno se rigen por modas y por llamar la atención de los medios... :roll:


Perdóname, no entiendo lo que quieres decir, compañero.

Es que acaso, está mas de moda o se estila mas, encargar marchas a Abel Moreno, que a Eloy García, José Albero, David Hurtado, Juan Velázquez, etc. etc. etc. o acaso, tienen mas repercusión en los medios, las de Abel Moreno, que los citados anteriormente?
No sé si es que no estoy de acuerdo, o hay algo que no he entendido de lo que te refieres.
un saludo. 8) 8) 8)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Ago 2008, 16:04

tiedra escribió:Es que acaso, está mas de moda o se estila mas, encargar marchas a Abel Moreno, que a Eloy García, José Albero, David Hurtado, Juan Velázquez, etc. etc. etc. o acaso, tienen mas repercusión en los medios, las de Abel Moreno, que los citados anteriormente?


Cualquier cofrade sabe quién es Abel Moreno, porque aparte de la publicidad que se ha dado y de los discos que él mismo se grababa hay que reconocer que sus marchas son aceptadas por el público en general, sencillas de montar para las bandas, y adecuadas para el andar de los costaleros. Sin embargo, sólo los "fatiguitas" de las marchas :wink: conocen a Eloy García o David Hurtado, por citarte a dos de los que mencionas.

Es por ello que cuando una Hermandad desea una marcha conmemorativa de tal o cual efeméride acuda a quien conocen y entienden que es más prestigioso. Luego a lo mejor coges al responsable y le pones a oír una obra de otro autor menos "popular" y le gusta más, pero al desconocerlo van al más afamado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Ago 2008, 16:50

Gracias. Estoy de acuerdo con ese razonamiento. Posible y desgraciadamente eso puede ser así.
También estoy de acuerdo en la publicidad que Abel Moreno se da a sí mismo. Recuerdo hace bastantes años, que en Segovia hubo un concierto de Marchas, del Inmemorial del Rey nº1, cuando yo no sabía quien era Abel Moreno, y ni "pajolera" idea de las marchas que tocaban. Como conservo el programa, hoy me doy cuenta, que excepto Rocío y las propias de Segovia, el resto eran suyas.
Gracias y un saludo

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 10 Oct 2008, 19:16

En una entrevista realizada por la web Sevilla cofradiera, le preguntan sobre el tema de los plagios y responde esto:

"Plagiarme a mí mismo, ¿no? (risas). La música es muy difícil, son solo siete notas de músicas y la combinación de esas siete notas es la música que puede hacer. Cuando empiezas a combinar esas siete notas te das cuenta de que lo que va saliendo ya lo has compuesto te suena de algo. Ojalá lo que compusiera uno se borrara del subconsciente. Cuando voy muchas veces al cine, me quedo escuchando la música que suena. Es muy difícil y hay que tener mucho cuidado. Pero también hay gente que me critica algunas cosas que le meto a las marchas, como en Virgen de los Estudiantes metí el Gaudeamos Igitur, pero por ejemplo la marcha Rocío nadie la critica porque como el autor está muerto… y es una copia del Canto al Rocío y también los campanilleros de Farfán son una copla de nochebuena, pero qué pasa que es el gran Farfán... ¿no? y como está muerto pues no se le dice nada al gran Farfán. Pero bueno son cosas que nadie puede remediar."

Yo nunca critiqué la inclusión del Gadeamus Igitur en su marcha, pero la letra de Pasan los campanilleros no puede ser mas pasionista...y Farfán siempre será eso, el gran Farfán, para mi gusto, el mas grande compositor que haya dado el género de las marchas procesionales.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Oct 2008, 15:52

Sí, sólo siete notas... ni alteraciones, ni acordes, ni ritmos, ni timbre, sólo siete notas... así nos va.


Lo de citar no es malo, ¿por qué iba serlo? Y lo de los parecidos subsconcientes, pues sí, es verdad, y más cuando sólo se manejan 7 notas, jejeje.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 11 Oct 2008, 18:14

A ver, que yo no soy músico pero tengo oído o eso creo...

¿"La Muerte de Ases" de Grieg y "Al Señor de Sevilla" de Abel Moreno no tienen ciertas similitudes?

Y... ¿qué me decís del cuarto movimiento de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak y "La Madrugá" de Abel Moreno?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Oct 2008, 19:56

Turiferario escribió:A ver, que yo no soy músico pero tengo oído o eso creo...

¿"La Muerte de Ases" de Grieg y "Al Señor de Sevilla" de Abel Moreno no tienen ciertas similitudes?

Y... ¿qué me decís del cuarto movimiento de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak y "La Madrugá" de Abel Moreno?


Jajajaja.. Claro que sí.

Te invito a que oigas "El Madrugón". Aunque fue un divertimento-musical-cofrade para el pasado día de inocentes, alguien lo subió a un servidor de estos gratuitos y he pillado el enlace:

http://www.megaupload.com/es/?d=SNMFNEY8

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 11 Oct 2008, 20:55

¡Muy bueno! ¡Qué rato tan estupendo he pasado!

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Oct 2008, 23:00

Tengo un despertador en casa, que suena mas o menos igual.
Ya me lo plagiaron!!!

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 11 Oct 2008, 23:44

fiscal_palio escribió:
Turiferario escribió:A ver, que yo no soy músico pero tengo oído o eso creo...

¿"La Muerte de Ases" de Grieg y "Al Señor de Sevilla" de Abel Moreno no tienen ciertas similitudes?

Y... ¿qué me decís del cuarto movimiento de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak y "La Madrugá" de Abel Moreno?


Jajajaja.. Claro que sí.

Te invito a que oigas "El Madrugón". Aunque fue un divertimento-musical-cofrade para el pasado día de inocentes, alguien lo subió a un servidor de estos gratuitos y he pillado el enlace:

http://www.megaupload.com/es/?d=SNMFNEY8


Que pecha de reir¡¡¡¡ jajaja :D
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 12 Oct 2008, 00:16

Hay que reconocer, que aunque el asunto tiene su "miga", un hartón a reir, nos le hemos dado todos.
Quién es el genio que se inventó esto?. Me descubro ante el.
Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Nov 2008, 11:50

Ayer, en el I Salón de Arte Cofrade de Córdoba, Abel Moreno pronunció una conferencia sobre Música Cofrade....

alguien de por aquí asisitió y nos puede contar las cositas que dijo??

Miedo me da lo que pudiera contar (aparte de ponerse, como siempre, en el pedestal más alto de la música procesional), pero bueno, si alguien nos lo cuenta... al menos nos reímos un poquito...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Nov 2008, 18:17

Yo fui a la conferencia de Abel Moreno, y bueno, la verdad es que quedé gratamente sorprendido. Aparte de lo típico, con su puntito de ego, presentandolo como "Al rey del pasodoble", djo cosas tan interesantes como las siguientes:

Primeramente hizo un analisis un poco por encima de la historia de las bandas de música y del género procesional, alabando a los compositores anteriores a los años 50, poniendo de ejemplos de grandes a Los Font y a Farfán en Sevilla, a Gámez y Báez en Córdoba, y a Cebrián y Dorado del resto de España.
Nos narró cómo tras la legislación promulgada en los años 50, los musicos de bandas municipales debían ser funcionarios, y la desaparición de la mayoría de las bandas, entre ellas la de su pueblo, donde él tocaba, dirigida por su padre.
Según dijo, en los años 60-70 comienzan a resurgir en muchos lugares bandas amateurs con unos pocos de los antiguos músicos y muchos niños. Éste hecho junto con el ser agrupaciones amateurs de número reducido, 20-30 músicos hace que desaparezcan instruemntos raraos, (puso el ejemplo con una anecdota sucedida a su llegada a Sevilla con los fagotes)y que muchas de las marchas fueran "al cajón" por otro lado indica el nacimiento de las cuadrillas de hermanos costaleros, "como grupo de presión en las hermandades y la música" . Desde ese momento son las Hermandades las que imponen poco a poco la musica que se debe tocar (puso como ejemplo la consabida anecdota de pedro Gámez y Padro Braña en campana, el año de la coronación de la Macarena)
Aquí es donde más exalto su propio ego, diciendo cosas tales como:
Cuando él llegó a Sevilla había dos tipos de marchas, las fúnebres fúnebres o las Alegres que todas tenían cornetas y tambores. Ante eso, y ante la realidad de que sólo en Sevilla tenían cuerpo de CC y TT las bandas de música, "Podía hacer unas marchas que se tocaran sólo en Sevilla, o que se tocaran en toda España, y escogí esto último". Marchas que no fueran ni fúnebres, ni con cornetas, sino rítmicas, y que además fueran "Sencillas, y fáciles de interpretar, y qe se pudieran interpretar con bandas de 30 o de 60 músicos". Definió su estilo como "Mis marchas son sencillas" Asimismo se defendió de las voces que lo acusan de plagiar: "Pongo trozos de músicas conocidas", argumentando su defensa en que eso ya se había hecho antes en marchas como "Rocio" con procesión del Rocio de Turina, o Farfán, con "Campanilleros".
Otro aspecto que resaltó es que pone trozos de músicas conocidas o que evoquen simbolicamente a algo que tenga relación con lo que escribe. Según dijo, piensa cómo quiere que sean las marchas completamente antes de escribir nada, y las estudia largo y tendido. "Nunca he sacado marchas del cajón y le he puesto nombre"
Se autocondecoró con haber inventado la saeta para trompeta de "Lloran los Clarines, luego muy imitada", de "haber revolucionado la marcha procesional" aunque dejó abierto a cada uno a pensar si eso era bueno o malo por los excesos que se habían cometido a partir de él (lo reconoció publicamente)

Seguidamente hizo un análisis a las marchas de Córdoba diciendo muchas perogrulladas y pegoletes, sobre todo para alguien que como yo conoce el origen y la historia de casi cada una de ellas y sus autores. Por supuesto habló de sólo las que él había grabado y de las que él había compuesto. Resaltó el carcter italianizante de "Reina de San Nicolás", de parecido a "Corpus Christi". Personalmente creo que ese es un criterio de error, y es demostrable que la musica conocida como "italianizante" no tiene nada que ver ni mucho menos con esas dos marchas.
También creo que fue muy criticable sugerir que Gámez toma la idea de su saetilla de "Semana Santa en Sevilla" de Marquina.

Por último hizo un análisis de lo que se compone actualmente. creo que fue la parte más productiva de la conferencia, con declaraciones y exhortaciones absoluta y gratamente sorprendentes.

- Por un lado criticó abiertamente a cierta corriente musical de hoy día, demostrando un plagio ritmico-melódico de "Muñequita Linda" con "Caridad del Guadalquivir" (resaltar que no mencionó el titulo de éste ultima). Asimismo arremetió duramente con frases como "Hay autores que como el mundo de la copla y la sevillana ha ido hacia abajo, se dedican a hacer marchas de procesión, sin tener ni idea de formas musicales ni de instruemntación"
Simplificó que para componer una marcha hacían falta tres cosas: Inspiración, Conocimientos en armonía y formas musicales, y por último Amplios y efectivos conocimientos de instrumentación. Esbozó cómo todas sus marchas siguen una forma clara de instrumentar, de armonizar y una forma clara y definida. Asimismo dijo "que le encantaban las marchas fúnebres" pero que eran más dificiles de componer y de ejecutar.

- Por otro lado criticó abiertamente la forma de proceder con "el papelito" que las cofradías imponen a los músicos y una serie de exigencias que se han ido poniendo de manifiesto en los últimos años, como tocar muchas marchas, criterios dispares de gente de la propia cofradía (costaleros/capataz/fiscal de paso).

- Lo último que hizo fué para sorpresa mía, animar a sacar las marchas del cajón ahora que existen bandas de aficionados muchísimo más numerosas, y donde las cofradías deben de actuar de filtro ante las "actuales trasgresiones del género". Según dijo existe patrimonio de cofradías que hoy en día puede irse sacando poco a poco.

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 11 Nov 2008, 18:38

tubabandaesperanza, muchas gracias por la noticia! muy detallada y precisa. me sorprende mucho sobre todo lo ultimo q dice el maestro Moreno. estoy completamente de acuerdo con el, ya q en este momento mas q en ningun otro podmos hacer nuestro el dicho de "zapatero a tus zapatos". Espero q sirva de toke de atencion para aquellos intrusos de la marcha procesional q tanto se les ve el pelo por las hdades durante los ultimos años (y lo peor de todo esq esas mismas hermandads requieren sus servicios como si fueran los mejores compositores!). y ojo al dato: creo q ste año en sevilla tendremos nueva sopresita en forma de pacololada (no se si el rumor es cierto, pero creo q se está hablando de un par de hdades de renombre q por cierto aun no se cuales son... de momento son rumores q vienen de entornos mas q fiables, aunq spero q no sean verdad!!). de lo q me entere ya os contaré por aquí. saludos!

Carballo
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2008, 14:24

Abrid paso al Nazareno

Mensajepor Carballo » 08 Dic 2008, 16:36

Hola, aquí pueden escuchar interpretada por la Banda de Música del Regimiento nº1 Inmemorial del Rey, y dirigida por el propio autor, la Marcha Procesional "Abrid paso al Nazareno", compuesta por Abel Moreno Gómez en honor a El Nazareno, Titular de la Franciscana Cofradía del Nazareno de Los Realejos, en Tenerife; primera marcha compuesta por este gran músico en honor al Sacro Titular de una cofradía canarias.

http://elmetronomo.ning.com/profile/GasparCarballo

Y en este otro enlace, pueden descargarse la partitura completa de esta marcha.

http://elmetronomo.ning.com/profiles/blogs/tres-partituras

Espero que les guste.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 08 Ene 2009, 19:01


cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 08 Ene 2009, 19:39

otra entrevista de auto-adulación. ah... no os creais todo lo que dice....
a los musicos del soria9 no los "convencia"... aplicaba otras técnicas

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Ene 2009, 20:18



¿Es cierto que, como afirma, le ofrecieron la dirección de la Municipal y de Tejera?

:shock: :shock: :shock:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Ene 2009, 23:02

Es algo que ha comentado varias veces y que a mí me extraña mucho. De la Municipal sobre todo, porque ese puesto no se "ofrece", sino que se gana por oposición.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Ene 2009, 00:03

No se echa flores...

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 09 Ene 2009, 00:15

clavesol escribió:Es algo que ha comentado varias veces y que a mí me extraña mucho. De la Municipal sobre todo, porque ese puesto no se "ofrece", sino que se gana por oposición.

Un saludo.


asi deberia ser; pero ¿ el actual director ha hecho oposicion para director?

Avatar de Usuario
Quitali
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 27 Ene 2008, 13:00

Mensajepor Quitali » 09 Ene 2009, 09:57

El Varal de los Dolores escribió:


¿Es cierto que, como afirma, le ofrecieron la dirección de la Municipal y de Tejera?

:shock: :shock: :shock:


No veo yo a Abel Moreno dirigiendo a Tejera... no lo veo....

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ene 2009, 17:39

cardaor38 escribió:
clavesol escribió:Es algo que ha comentado varias veces y que a mí me extraña mucho. De la Municipal sobre todo, porque ese puesto no se "ofrece", sino que se gana por oposición.

Un saludo.


asi deberia ser; pero ¿ el actual director ha hecho oposicion para director?


Para acceder a un puesto público se puede hacer por diversos procedimientos: oposición, concurso-oposición o bien concurso. No sé cómo accedió Gutiérrez Juan, pero seguro que por uno de los tres procesos. Luego está la categoría laboral del director (si es funcionario con plaza en propiedad, funcionario interino, etc.)

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Ene 2009, 23:16

clavesol escribió:Para acceder a un puesto público se puede hacer por diversos procedimientos: oposición, concurso-oposición o bien concurso.

En la Junta de Andalucía también se pueden otorgar puestos por el procedimiento de libre designación (es decir, a dedo). Claro que este procedimiento sólo se aplica a los que ya son funcionarios (por lo que ya han tenido que aprobar antes supuestamente una oposición).

Pero la banda municipal es del Ayuntamiento y no es la Junta de Andalucía, por lo que desconozco cómo se rigen estos puestos... Aunque eso sí, si no estoy confundido, Gutiérrez Juan ya era miembro de la Banda Municipal antes de ser director... por lo que imagino que ya sería funcionario de antemano...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Ene 2009, 00:22

Pero la cuestión no es esa, Gutiérrez está titulado en Dirección de orquesta, el tema trata sobre Abel Moreno y no cómo se opta a una plaza de dirección.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Ene 2009, 14:53

palio_ escribió:
clavesol escribió:Para acceder a un puesto público se puede hacer por diversos procedimientos: oposición, concurso-oposición o bien concurso.

En la Junta de Andalucía también se pueden otorgar puestos por el procedimiento de libre designación (es decir, a dedo). Claro que este procedimiento sólo se aplica a los que ya son funcionarios (por lo que ya han tenido que aprobar antes supuestamente una oposición).

Pero la banda municipal es del Ayuntamiento y no es la Junta de Andalucía, por lo que desconozco cómo se rigen estos puestos... Aunque eso sí, si no estoy confundido, Gutiérrez Juan ya era miembro de la Banda Municipal antes de ser director... por lo que imagino que ya sería funcionario de antemano...


Los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento se rigen por los principios de concurrencia competitiva, obviamente. El caso de pasar de ser miembro de una banda municipal a ser director, es un caso más de promoción interna en una plantilla como la del Ayuntamiento (como el auxiliar advo que pasa a administrativo) Y esa subida de categoría laboral se hace con un proceso (oposición, concurso, como sea... pero con elementos objetivos de valor) Por eso me extraña mucho que a Abel Moreno le ofrecieran en su día este puesto, porque legalmente no se PUEDE OFRECER, sino que se gana.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Ene 2009, 13:30

Yo es que de este hombre ya me espero cualquier burrada que diga o haga...

debe ser muy penoso llegar a ser (o creerse) de los más grandes y bajar hasta el sótano en caida libre, descubriéndose todas las artimañas que hizo para llegar a donde llegó (o se puso) y encima sigue negándolas...

Creo que la London Philarmonic también lo llamó y me aseguran que él mismo rechazó la de Viena.... en fin....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Sejano
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2008, 12:07

Mensajepor Sejano » 15 Ene 2009, 19:24

Y otra muñeca chochonaaaa... Nuevo plagio de Moreno. En esta ocasión en el trío de "Abrid paso al Nazareno"... esta noche no alumbra... la farola del mar.... No quiero realizar ningún comentario sobre la marcha, porque ni siquiera los merece. Es de juzgado de guardia lo de este señor. Una duda... ¿ha recibido el Sr. Moreno de la Cofradía de los Realejos algún estipendio económico por esta "Marcha"?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Ene 2009, 19:42

EspejoCofrade escribió:Yo es que de este hombre ya me espero cualquier burrada que diga o haga...

debe ser muy penoso llegar a ser (o creerse) de los más grandes y bajar hasta el sótano en caida libre, descubriéndose todas las artimañas que hizo para llegar a donde llegó (o se puso) y encima sigue negándolas...

Creo que la London Philarmonic también lo llamó y me aseguran que él mismo rechazó la de Viena.... en fin....

Saludos.


Claro, para dirigir el concierto de año nuevo 8)
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Ene 2009, 20:21

Como esto siga en este tono, preveo cerrojazo al tema. :roll:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 16 Ene 2009, 15:07

Sejano escribió:Y otra muñeca chochonaaaa... Nuevo plagio de Moreno. En esta ocasión en el trío de "Abrid paso al Nazareno"... esta noche no alumbra... la farola del mar.... No quiero realizar ningún comentario sobre la marcha, porque ni siquiera los merece. Es de juzgado de guardia lo de este señor. Una duda... ¿ha recibido el Sr. Moreno de la Cofradía de los Realejos algún estipendio económico por esta "Marcha"?


¿alguien cree que lo hizo gratis?

Carballo
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2008, 14:24

Abrid paso al Nazareno"

Mensajepor Carballo » 22 Mar 2009, 01:45

Como se puede ser tan simple y manifestar que el trio de "Abrid paso al Nazareno" es un plagio. Este trio está "inspirado" en la música popular de las Islas Canarias, música que es patrimonio de todos los canarios como el fandango puede serlo de todos lon andaluces.

Que si, que si se canta con "esta noche no alumbre...." pero tambien de otras muchas maneras, ya que es una melodía de estribillo de la Isa, y cada cual le pone la letra que le plazca.

A nosotros nos ha chocado un poco al escucharla por primera vez, ya que aquí, la única irrupción de la música tradicional en la procesional que se había producido hasta el momento había sido con la malagueña, pero ya va entrando, y creo que se va a convertir en una de las marchas fúnebres más interpretadas en estas islas, como lo son muchas de las compuestas por Abel Moreno, y me refiero a "La Madrugá", "Cachorro", "Soledad Franciscana", "Cristo de la Agonía", "Al Señor de Sevilla", e incluso "Macarena".

Además, ¿por qué se empeñan en valorar el total de una marcha solo por el trio?, "Abrid paso al Nazareno" tiene otras partes, muy buenas, y además, el arreglo que Abel Moreno hace de esta melodía popular es buenísimo, nunca visto, pasandola de su natural compas de tres tiempos, al de cuatro.

En cuanto al temita del dinero.... seguro que la Franciscana Cofradía del Nazareno, www.cofradiadelnazareno.com , la cual tiene por sede una parroquia muy antigua que forma parte de un municipio con algo menos de 40.000 habitentes, Los Realejos, no pagó por esta composición lo que suelen pagar al mismo compositor cualquiera de las cofradías andaluzas, ya que aquí, no manejamos tantos euros.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Abrid paso al Nazareno"

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Mar 2009, 12:25

Carballo escribió:las compuestas por Abel Moreno, y me refiero a "La Madrugá", "Cachorro", "Soledad Franciscana", "Cristo de la Agonía", "Al Señor de Sevilla", e incluso "Macarena".


Querrás decir compuesta por Grieg, ¿no?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 22 Mar 2009, 13:49

estonces cobró; menos, pero no se fue de vacio....

Sejano
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2008, 12:07

Mensajepor Sejano » 23 Mar 2009, 00:48

Estimado Amigo Carballo:

El arte de la composición radica precisamente en lo original, cuando el compositor hace nacer una melodía nueva e inédita. Plagiar (no encuentro otra palabra más apropiada) motivos populares con la zafia idea de hacer alegoría a una imagen o cofradía es lo mas decabellado que he escuchado jamás, máxime teniendo en cuenta la excelente progresión, marcha trás marcha, "inspiradora" de D. Abel. A mas bella melodía, (Virgen del Valle, Amarguras, Jesús de las Penas...) mayor placer para el oyente y mayor honra para el compositor. El hecho de que la melodía de "esta noche no alumbra" sea una melodia canaria con distintas letras no disculpa ni un ápice al Sr. Moreno, que por otra parte ya nos tiene acostumbrados al "corta-pega". Este Sr. se aprovecha de tiempos pasados y sus "exitos" de la música cofrade al cobrar aunque solo haya sido 1 euro por este bodrío de marcha que no contiene ni un compás digno de elogío. Entiendo la postura de la Cofradía al defender a este Sr. pero mantengo mi conviccíon de que os ha tomado el pelo (como a otros tantos) y lo que es peor, el dinero de vuestros hermanos y feligreses. Saludos.

Carballo
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2008, 14:24

El recurrido tema del "plagio".

Mensajepor Carballo » 31 Mar 2009, 21:36

Que los compositores beban del acervo cultural de los pueblos, eso siempre se ha visto, y me refiero dentro del mundo de la música cofrade, ahí tenemos el “simpático” ejemplo de la celebérrima y omnipresente “Rocio” de Manuel Ruiz Vidrié, y creo que no se puede decir que esa pegadiza melodía mejicana sea, precisamente, sea parte del acervo cultural de nadie, pero, al fin y al cavo, Abel Moreno no es Vidrié, ni Vidrié, Abel Moreno.

Pero quiero continuar. ¿Se puede llamar plagio al 2º Kyrie de la Misa en Si b del gran Juan Sebastián Bach?, el ella, el músico alemán toma una melodía del canto gregoriano para que forme parte de una de las mayores obras musicales de la historia.

¿Se puede llamar plagio al uso de la música popular andaluza que Manuel de Falla hace en su ópera “La vida breve”?, entre otras.

¿Se puede llamar plagio a la utilización por Mozart, en su “Don Giovanni” de la melodía “Una Cosa rara” del valenciano Vicente Martín i Soler?, al contrario, la engrandece.

La música popular está ahí, como herencia de nuestro pasado, y que se la retome, que sirva de inspiración, o simplemente, como ambientación, es algo que siempre ha sucedido, y que no va a dejar de suceder porque haya gente que tenga un especial interés en desprestigiar la obra y la figura de un músico que pasará a la historia de la música procesional como uno de los grandes.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Mar 2009, 22:29

El plagio en última instancia sólo lo puede determinar un juez (no sé cuántas veces lo habré puesto ya) y sólo tras un peritaje musical.

Evidentemente con música de carácter popular, folclórico o tradicional NO hay, y no puede haber ese tipo de problemas, que sólo se da cuando hay un autor de por medio y cuyos derechos materiales sigan en vigor en la fecha del supuesto plagio. Los derechos morales NO expiran nunca.

El uso de melodías gregorianas en las misas es especialmente prolífico en los siglos XIV en adelante, el uso de un tema de otra persona en una música indicaba una evidente autoridad a dicho tema, esto es, cuando Mozart cita a Martín y Soler, lo hace porque éste era bien conocido y apreciado en Viena. Aún en el caso de hacer una hipotética subversión anacrónica eso tampoco sería plagio porque no busca ocultarlo para sacarle provecho, cualquier persona que viese la ópera en ese momento sabría a qué se refería Mozart puesto que Una cosa rara era sobradamente conocido.

Es bien sabido por aquí que Abel Moreno no me gusta, pero no veo que haya ningún plagio puesto que es una melodía popular (¿o no?) colocada de manera reconocible para las personas de allí.

Otra cuestión, que no entro a valorar (porque no conozco el caso y por otras cuestiones) , es que lo haga mejor o peor musicalmente.

Saludos.

dromerom
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 08 May 2009, 17:19

Abel moreno

Mensajepor dromerom » 12 May 2009, 17:07

La verdad es que a cada uno hay que reconocerle su trabajo y el fue una autentica revolución dentro de la musica cofrade y claro dentro de tantas marchas que tiene pues hay de todo aunque yo creo que lo que se le da mejor es componer marchas funebres o quiza es lo que mas me gusta a mi de sus marchas las funebres porque lo que yo le veo en las alegres siempre es lo mismo dos corcheas o negra con puntillo ligada auna corchea
que grande es la musica cofrade fijaros si es grande que al musico le ace de llorar y al costalero le levanta los animos

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 12 May 2009, 19:59

el otro dia escuche por primera vez virgen de las flores, y la verdad que me gusto mucho, desconocia esa marcha suya

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 May 2009, 21:58

jesus_pasion_nazarena escribió:el otro dia escuche por primera vez virgen de las flores, y la verdad que me gusto mucho, desconocia esa marcha suya


Hombre, está dedicada a su patrona, la patrona de Encinasola. El título correcto creo que es Virgen de Flores, pero bueno, es lo mismo. Yo la escuché hace tiempo en El Rompido, jaja, y la banda no sé si sería la de Punta Umbría o la de Moguer (lo que ahora es la escuela)
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 May 2009, 10:31

jesus_pasion_nazarena escribió:el otro dia escuche por primera vez virgen de las flores, y la verdad que me gusto mucho, desconocia esa marcha suya


Curiosa marccha que incluye la melodía de una canción popular con diversos textos dedicados en muchos pueplos de Andaluciía a sus reespectivas patronas...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 May 2009, 11:54

FMO escribió:
jesus_pasion_nazarena escribió:el otro dia escuche por primera vez virgen de las flores, y la verdad que me gusto mucho, desconocia esa marcha suya


Curiosa marccha que incluye la melodía de una canción popular con diversos textos dedicados en muchos pueplos de Andaluca a sus reespectivas patronas...


Lo primero, de guasa: ¿se te atascan las teclas? :lol:

Lo segundo, más serio, jeje. Recuerdo la canción de Plegaria a ntra sra de los ángeles, que en mi pueblo se le cambia el nombre para dedicársela a la virgen del rosario. Hay por lo visto más de una canción así, jeje.
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 May 2009, 12:10

jajajajajajajajajaja

Estos teclados de ordenador para los que aprendimos mecanografía con las antiguas máquinas Olivetti son un martirio... me pasa muchas veces. En fin... con respecto a esa melodía... también hay una letra para la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa (Cádiz).


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados