Proyecto "Fondos musicales del archivo municipal de Cádiz"

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Proyecto "Fondos musicales del archivo municipal de Cádiz"

Mensajepor patero_y_yo » 26 Jul 2008, 00:49

El proximo Lunes, día 28 a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento de Cádiz, habrá una Rueda de Prensa que se considera de gran valor para los amantes sobre todo de la musica procesional, no sólo en Cádiz, sino de toda la geografia española. Por ahora y hasta el mismo dia, no se pueden aportar mas datos sobre la misma, pero desde aqui quiero reiterar su importancia, y espero que esta noticia sea acogida como es merecida sin lugar a dudas. El Martes, o incluso el mismo Lunes si me diera tiempo aportaré mas datos sobre la misma, esten bien atentos porque va a merecer la pena.
SALUDOS...

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 26 Jul 2008, 16:44

Yo no me lo pienso perder pues no va a tener desperdicio alguno y lo que va a salir de esa rueda de prensa va a ser una maravilla... Así que atentos amigos.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Jul 2008, 17:43

Pues para no poder aportarse datos sobre la misma, ya hay dos que saben más de la cuenta...


Post Scritpum ¡Ojalá sea algo interesante!

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 26 Jul 2008, 19:39

Quizas amigo Tertvlio el amigo Apasionado tenga alguna vinculacion especial con algun estamento que sepa algo de esto pero te puedo confirmar que el vinculo de la gente que saben algo es muy muy cerrado... Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Jul 2008, 19:46

Sois muy malos ennn.... Espero que en cuanto acabe la rueda de prensa estéis poniendo aquí el contenido de la misma. Tiene que ser algo gordo cuando ni siquiera a mí me han querido dar información alguna... aunque yo apuesto a que algún importante antiguo archivo musical ha sido descubierto o bien va a estar a disposición del público. Otra cosa no se me ocurre. No creo yo que los tiros vayan por el tema de la Banda Municipal de Cádiz.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Re: Comunicado importante a los usuarios del Foro

Mensajepor penitente » 27 Jul 2008, 03:37

patero_y_yo escribió:El proximo Lunes, día 28 a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento de Cádiz, habrá una Rueda de Prensa que se considera de gran valor para los amantes sobre todo de la musica procesional, no sólo en Cádiz, sino de toda la geografia española. Por ahora y hasta el mismo dia, no se pueden aportar mas datos sobre la misma, pero desde aqui quiero reiterar su importancia, y espero que esta noticia sea acogida como es merecida sin lugar a dudas. El Martes, o incluso el mismo Lunes si me diera tiempo aportaré mas datos sobre la misma, esten bien atentos porque va a merecer la pena.
SALUDOS...


uy que me estoy oliendo algo... :D

Si es lo que sospecho (como se suele decir, Cádiz es "mu shico") puede ser un pelotazo y un orgullo muy grande para un servidor :D

Esperemos acontecimientos pero quiera Dios y el Nazareno que sea lo que estoy pensando.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 28 Jul 2008, 13:13

¿Qué ha pasado con esta noticia? ¿No sabemos nada aun?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Jul 2008, 13:35

La rueda de prensa ha terminado hace escasos minutos según me ha comentado el amigo patero_y_yo (yo no he podido estar presente). Prefiero que algún forero de los asistentes sea el que ponga la noticia para que sea mas precisa, pero puedo adelantar que efectivamente el tema va de archivos musicales y que hay cosas muy interesantes en ellos. Y todos, mas tarde o mas temprano, vamos a salir beneficiados.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 28 Jul 2008, 13:50

Aqui teneis algo resumido el avance del dia de hoy

PROYECTO FONDOS MUSICALES ARCHIVO MUNICIPAL CADIZ



PROLOGO
La aparición de este gran Fondo Musical en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz, nos demuestra la gran importancia cultural que tuvo nuestra ciudad en épocas pasadas. La gran documentación a modo de partituras que está en este momento (y desde hace varios meses) en periodo de investigación, es bajo nuestro punto de vista de una gran importancia, inédita en su mayoría, manuscrita en gran parte por grandes músicos de la época y copistas, y muy variopinta, podríamos estar hablando de uno de los archivos musicales mas importante aparecido en años no solo en cuanto a música procesional.
Esta investigación la llevamos desde primer momento en equipo José Antonio López Camacho (músico, director de la Banda Julián Cerdán y gran recuperador de este tipo de música) y Jose Manuel Ruiz García, y no es solo mas que un punto y seguido para dar un avance de parte de la historia popular de la música procesional de Cádiz desde sus inicios hasta casi nuestros dias. Este Fondo Musical, lo compone unas 50 cajas, y llevará varios procesos: primero su organización, luego su catalogación, y finalmente su digitalización. La documentación está en primera fase, y lo que les vamos a presentar en el día de hoy, ya ha sido visionada por José Antonio en su totalidad y sin duda (y trasmito sus palabras) “son parte de la historia popular y cultural de Cádiz en este periodo, y como tal de una gran importancia para la ciudad”.
Para esta primera toma de contacto hemos tenido en cuenta varios factores:
- La importancia de los autores y la significancia que pudo tener para la música procesional del momento.
- El hecho relevante que todas las que presentamos hoy sean manuscritas (algunas podrían ser originales de puño y letra del autor).
- Que la gran mayoría de estas composiciones son del ultimo tercio del XIX , ya que se encuentran en libretos que fueran de las grandes Músicas 3º de Ingenieros, 2º de Artillería, Regimiento de Infantería Álava 56 y Pavia 48, sobre todo, que hacían lucir con esplendor sus ricos repertorios y deleitaban en su paso por las calles de nuestra ciudad en lo diferentes acontecimientos que eran muy numerosos por aquella época.

OBRAS PRESENTADAS EN ESTA PRIMERA FASE


• Don Ramón Roig Torné
Las halladas en los archivos son las inéditas Al Pie de la Tumba y !Una Lagrima!..

• Don Ramón Rovira Delgado
Fue Músico Mayor del segundo Regimiento de Artillería en su periodo en Cádiz y durante la etapa comprendida entre 1877 y 1884, año en que muere en Cádiz. Conocidísimo en las ferias, bailes, conciertos y demás acontecimientos celebrados en Cádiz en aquella época, distinguido músico y director de una orquesta en aquellos años en la ciudad conocida como “La orquesta de Rovira”. La marcha procesional que encontramos y que sin duda causo sensación entre el numeroso publico que la pudo oír y que abarrotaba el Palacio Episcopal se titula Vía Crucis (Marcha Fúnebre), dedicada al obispo de la diócesis de Cádiz de aquellos años Don Jaime Catalá y Barbosa.


• Don Leopoldo Martín y Elexpuru
Con casi total seguridad que estas composiciones que citamos a continuación, son obra de este gran músico, aunque en las partituras solo aparece el nombre de “Leopoldo Martín”, que fue el primer Músico Mayor que existió en la Unidad de Música de la Guardia Real (1874), después conocida como Cuerpo de Alabarderos. Estas son las composiciones: Pobre Hija Mía, !Descansa en Paz! y la ultima llamada A la Memoria de Gayarre.

• Don Damián López Sánchez
Destaca por ser Músico Mayor de la Música del Regimiento de Álava Nº 60 (que se denominaría Nº 56 a partir de 1893 y se encuentra en Cádiz hasta el 1920 que marcha a Melilla). En nuestra ciudad dedica la primera marcha al Regidor Perpetuo que se ha conoce, denominada Saeta (Marcha Fúnebre), según reza tanto en las partituras encontradas sin el nombre del autor, como en las referencias que tenemos de la hermandad gaditana. Esta marcha dataría de los años 1890 al 1894, y en su parte central, lleva una saeta, quizás típica de la época y que cantaban durante su recorrido procesional, de ser así, seria la primera que se conozca en donde se utiliza el recurso de la saeta en una marcha de procesión. Es además un hueco en el archivo de la Cofradía que será cubierto sin duda para que pronto se vuelva a escuchar en su barrio, y que no paso desapercibida en la época, tal fue así que la Cofradía le otorga el titulo de Hermano Honorífico por dedicar esta composición.

• Don José Gisbert
Fue músico de 1ª contratado del Regimiento de Pavía Nº 48, que estaba con destino también en Cádiz por la época de finales de XIX y primeros del XX (entre los años 1893 a finales de 1920), apostaríamos también a que pudiera ser una composición dedicada a la imagen que acompaña y acompañaba en aquel tiempo al Nazareno de Cádiz, su titulo es “La Magdalena”. No existen datos de ninguna marcha con este nombre con casi total seguridad que dicha Banda tocaba detrás del Señor de Cádiz igual que en otros tantos pasos, es mas, D.Damián López fue durante ese periodo también Músico Mayor de esta banda, con lo que cobraría mas vida sin duda esta hipótesis. Hay otro dato muy significativo y es que este músico vivía en la calle Gloria, en pleno barrio de Santa María.

• Don Álvaro Milpager Díaz
Las composiciones que aparecen de este autor son Una Promesa a la Virgen (Marcha Regular según reza en las partituras) y !Descanse en Paz!.

• Don Miguel Hilarión Eslava
En alguna publicación de prensa aparece el nombre de la composición tocada en los templos Christus Factus (que es la que encontramos) de dicho maestro, por lo que podría ser la adaptación a Banda de Música de esta misma, que tenia tanta repercusión en aquel tiempo hecha por algún músico que no aparece quizás podría tratarse hasta del mismo Rovira anteriormente nombrado. Estamos en la comprobación si se trata de una parte del Miserere del autor.

• Don Alfredo Javaloyes
Después del estudio realizado y de su comparación con otra del autor, porque en muchos de los casos se citan los nombres de las mismas pero no las autorías.
Dicha composición se llama Vía Crucis, y de esta marcha no existen partituras ni grabaciones existentes, aunque si datos periodísticos.
• Don Jose Gabaldá Bel
Las obras que aparecen en el archivo son El Llanto y El Sepulcro, anónimas hasta ahora para nosotros, esta segunda no confirmada la autoria pero según su estructura y forma de componer Jose Antonio cree ser del mismo compositor, además de estar en la misma patichela.
• Don Luigi Mancinelli
Este gran músico italiano autor de diversas operas muy conocidas en el panorama internacional, tiene entre sus obras una que sin duda no pasaría inadvertida (quizás por su belleza ) para algún transcriptor que se encarga de pasarla a Banda de Música y llevarla a sus repertorios tras nuestras procesiones llamada Roma, caso como el de Jone de Petrella (anteriormente comentado) o Margot de Turina. Curioso que cuando José Antonio ve esta composición, no le pasa inadvertida, pero por su nombre quizás nos extrañaba que se tocara en Semana Santa, cual fue la sorpresa de esta publicación que aparece en este periódico:

En la Semana Santa de 1908 y según el Diario de Cádiz concretamente el 14 de abril, Lunes Santo, tras los pasos de Ecce-Homo y Columnas, tocaba la Banda del Regimiento de Álava, que interpreto varias marchas de Juarranz y “Roma” de Mancinelli.






• Don Eduardo López Juarranz
Teniamos datos periodísticos de laguna de éstas, pero que hasta ahora nunca se habían encontrado tales partituras, entre las cuales (casi todas ellas con una numeración de un libreto) se encuentran las buscadas ¡Ha Muerto! (Nº17), La Santa Cruz, y sin conocimiento de la existencia de la misma otra que reza con el titulo de Marcha fúnebre (Nº16); y la ya conocidas Fe, Esperanza y Caridad (Nª6). En las portadas de las marchas aparece la propiedad de Don José Pérez (del cual comentaremos en otro apartado, haciéndose eco de que los documentos son “de Ingenieros”, con lo que podría dar fe de la originalidad de las partituras.

• Breve Reseña
Como nota muy curiosa, del Maestro Don Manuel López Farfan (famoso por marchas como Pasan Los Campanilleros o La Estrella Sublime), en su etapa destinado en Segovia hemos encontrado de su puño y letra una composición realizada expresamente y dedicada al Centenario de la Constitución de Cádiz, se trata de una Obra Descriptiva como bien lo llama el titulada “La Defensa de Cádiz” y fechada del 17 de Septiembre del 1910. Anexo a la obra, se halla otro manuscrito, en el cual pone a disposición del Ayuntamiento de Cádiz venir con su Banda si se le requiere para interpretar esta, ya que en palabras textuales “la Banda, la tenia ensayada”. Parece ser que se trató de un concurso con motivo de este acontecimiento y por este motivo él la presenta. También desconocemos si se llego a interpretar en la ciudad.
Otra obra que hemos traído como muestra de este concurso es la llamada “Marcha Municipal”, que es un Himno dedicado al Ayuntamiento de la ciudad, cuyo año de composición es 1910 y escrita por D. Damian López esta vez en los años al frente del Regimiento Castilla 16.
Por otro lado damos algún que otro nombre de marchas que no conocemos la autoria ni tenemos ningún dato fiable hasta el momento pero que según lo visto en sus partituras son de una calidad grandiosa, casos de las marchas Medea, La Verónica o Santa Cruz de esta misma época.

• IN MEMORIUM
Para finalizar queremos subrayar la gran labor de el hasta ahora desconocido músico gaditano de la época y gran copista, seguramente de alguna Banda, Don José Pérez Rúa, que aparece como propietario de las obras y que fue profesor de clarinete en el Instituto de Santa Cecilia de Cádiz, nacido en el Puerto de Santa María en el 1853. Se encuentra entre toda la documentación una composición llamada Marcha Fúnebre de su autoria y fechada en Cádiz, Enero del 1892.
Gracias a su labor de recolector de obras debemos todo este legado encontrado ya que la mayoría de ellas aparecen bajo su propiedad y seguro o el o su familia donaran estas o bien a alguna de estas Bandas, o a los fondos municipales. Personas como él, con este amor por la música procesional sobre todo, han hecho que nuestra labor y la de tantos investigadores de la música sea mas fácil y que esta primera fase de nuestra investigación y proyecto de recuperación histórica de esta maravillosa música que podríamos calificar en su mayoría de clásica-romántica se pueda estar llevando a cabo.


Esto es solo una parte de lo que hemos dado de avance, en la misma rueda de prensa, se han llevado partituras originales y manuscritas de todas ellas y los medios han recogido fotos de varias de ellas.
Última edición por patero_y_yo el 28 Jul 2008, 13:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Jul 2008, 13:54

Como dicen en mi tierra

!!! PELOTAZO !!!


PD: Procedo a cambiar el título del post ya que sabemos de lo que se trataba la importante noticia.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 28 Jul 2008, 13:58

Como he dicho antes, esto es solo un avance... Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Jul 2008, 14:02

Viva patero_y_yo y José Antonio López Camacho. Mi mas sincera enhorabuena por el gran trabajo realizado y el secretismo con el que lo han llevado. Ya me han alegrado el día y el verano. Ahora queda explotar y divulgar lo descubierto a su debido tiempo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Jul 2008, 14:05

Diario de Cádiz ya se hace eco de la noticia:


50 cajas de partituras del s.XIX-XX se encuentran en el Archivo Histórico

Se trata de obras, en su mayoría, inéditas y manuscritas que mostrarán y atestiguarán la calidad cultural y musical de la capital que antaño se mantenía en las calles. De momento la investigación se encuentra en su primera fase.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, presentó, en la mañana de hoy, el proyecto que está realizando el director de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar sobre unos documentos que datan del siglo XIX y XX. José Manuel Ruiz García, en representación de José Antonio López Camacho y estudioso de este tipo de música, explicó la importancia que supone el descubrimiento ya que es “una oportunidad de cara a Cádiz, a nivel cultural y musical”.
Las composiciones halladas se trata de libretos que pertenecían a las grandes Músicas 3º de Ingenieros, 2º de Artillería, Regimiento de Infantería Álava 56 y Pavia 48, siendo todas las ellas manuscritas, por lo que se le brinda un importante valor histórico. De igual forma, se le ha prestado mucho interés a los autores que firmaban, como el caso de Don Ramón Rovira Delgado, músico y director conocido en aquellos años como ‘La orquesta de Rovira’. Pues bien, en el Archivo se ha encontrado, entre otras, la marcha procesional titulada Vía Crucis (Marcha Fúnebre), dedicada al obispo de la diócesis de Cádiz Don Jaime Catalá y Barbosa.

‘Teo’ Cardoso, el archivero del Archivo Histórico Municipal, trajo consigo algunos manuscritos de los nombrados, atestiguando la originalidad de los escritos.



Imagen

Imagen

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... orico.html

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 28 Jul 2008, 14:37

Por cierto cite a la finalización el nombre de nuestro foro como estandarte y reflejo de la musica procesional.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 28 Jul 2008, 14:37

Una grandísima noticia. Sin duda, un día para señalar en el calendario patrimonial :D

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 28 Jul 2008, 15:00

Mi más sincera enhorabuena por el hallazgo y a los autores de la investigación. Mis mejores deseos de que continúe por buen camino. Como buena aficionada me alegra enormemente la noticia, que es realmente un "pelotazo". Todo lo que hagamos -cada uno en la medida de sus posibilidades- por la conservación, la continuación y el engrandecimiento de la música procesional es siempre una gran noticia. Esta, desde luego, es de gran calado. Desde Santander (muy ligada a Cádiz), donde también nos hemos propuesto hacer lo posible por el género, deseamos que todo discurra maravillosamente. ¡Felicidades!.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 28 Jul 2008, 15:08

He podido estar en esta rueda de prensa que sin duda va a marcar un antés y un después en la historia de la música procesional gaditana y me temo que las limpiadoras del Ayuntamiento van a tener que hacer horas extras para recoger las grandes cantidades de babas que he soltado. Y no es para menos viendo como te enseñan obras originales de López Juarranz, de Mancinelli, de López Farfán, de Ramón Roig, de Álvaro Milpager, de Gabaldá... además del gran descubrimiento de D. Damián López Sánchez, autor de la Saeta a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sobre este último autor curiosamente hace unos 5 meses descubrí en los archivos de la Cofradía una referencia al mismo y a su "Saeta" en la que se mencionaba que la Junta de Gobierno había acordado en 1894 nombrar Hermano Honorario a Damián López, Músico Mayor del Regimiento de Álava de esta guarnición "por la composición de una Saeta dedicada a Nuestro Titular" (una nota a pie de página añade que "Se tocaba por la dicha Banda en la procesión del Jueves Santo").

A través de este foro y del post que abrí sobre el autor pude establecer contacto con D. José López, biznieto de Damián López, quien me adjuntó varios datos biográficos de su antepasado. Por lo que me comentó Damián López Sánchez (Damián I, como lo llamó D. José) nació en Jaén el 5 de junio de 1859. Fue Músico Mayor del Ejército, estuvo destinado en Filipinas, en Marruecos y en Cádiz antes de ser destinado a la Isla de La Palma (1903). Tuvo un hijo de igual nombre y apellidos (Damián II, el abuelo de D. José) que también fue compositor y creó la Banda de Música Santa Cecilia de Santa Cruz de La Palma. D. Damián I se retiró en 1917.

Espero que D. José López se acerque por este post y pueda seguir aportando más datos acerca de su bisabuelo.

Por último, quiero dar la enhorabuena y mi agradecimiento personal a "Patero_y_yo" y, por supuesto, a José Antonio López Camacho por su trabajo, justamente recompensado con este descubrimiento que, como dijeron, no es más que la punta del iceberg.

Sólo falta que la Ciudad de Cádiz, sus círculos políticos y culturales, sepa valorar y aprovechar este grandísimo descubrimiento.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 28 Jul 2008, 17:05

Quiero felicitar publicamente al amigo Patero y Yo por el magnífico trabajo que ha realizado, por la discrección que ha mantenido en todo momento, y por la dedicación y horas que le ha echado a esto. Las cosas buenas se hacen sin aspavientos, y este buen hombre a base de muchas horas de trabajo, vicisitudes y y dificultades ha descubierto una joya que para Cádiz debe de ser un antes y un después en la música procesional. Sudores le ha costado pero ha merecido la pena, y todo sólo y unicamente con el fin de darle la transcendencia a Cádiz en lo que a música procesional se refiere, ya que tal y como el mismo a dado cuenta esta mañana en la rueda de prensa, Cádiz era todo un referente en música procesional en el último tercio del Siglo XIX. Ahora sólo queda sentirnos orgullosos como gaditanos de poseer obras de este calibre y gente que dedique su tiempo altruistamente a buscar estas joyas. Gracias y enhorabuena de corazón a Jose Manuel Ruiz y a Jose Antonio Lopez Camacho por su trabajo y ahora sólo queda esperar que las instituciones se mojen, que todo esto se interprete detrás de nuestros pasos y que tenga la repercusión que se merece. Y por supuesto que se hagan conciertos, ya sea en el Falla o cualquier lugar de importacia, así como la grabación de un disco que contenga gran cantidad de este material encontrado. En fin, sin duda un PELOTAZO¡¡¡

Por cierto, esta noche en el informativo de Onda Cadiz se hablará de ello, y el proximo miercoles en el programa Onda Cofrade de la misma cadena se abordará ampliamente este tema.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Jul 2008, 18:04

Mi enhorabuena a todos los amantes de la música procesional y mi felicitación a los que se han currado duramente darnos este alegrón estival, José Manuel Ruiz y José Antonio López Camacho. Gracias a ambos. :D

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Jul 2008, 18:06

Y ahora copio-pego la noticia de Europa Press:

Cádiz.- Hallan en el archivo municipal de Cádiz una obra de López Farfán al primer centenario de la Constitución de 1812


CÁDIZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una obra del músico López Farfán titulada 'La defensa de Cádiz' y dedicada al centenario de la Constitución de 1812 ha sido hallada, entre otras muchas piezas de otros músicos, en el archivo histórico municipal de Cádiz, según desveló hoy el estudioso José Manuel Ruiz y el edil de Cultura del Consistorio gaditano, Antonio Castillo.

La obra está fechada en septiembre de 1910 y fue entregada al Ayuntamiento gaditano escrita "de puño y letra del autor". Asimismo, señalaron que en el anexo a la obra López Farfán (autor de obras como 'Pasan los campanilleros' o 'La estrella sublime'), se halla otro manuscrito, en el cual pone a disposición del Ayuntamiento de Cádiz venir con su Banda si se le requiere para interpretar esta, ya que en palabras textuales "la Banda, la tenía ensayada". Parece ser que se trató de un concurso con motivo de este acontecimiento y por este motivo él la presenta.

Además, el archivo municipal ha deparado el descubrimiento de otras obras musicales de reconocidos autores, en un trabajo realizado por el citado José Manuel Ruiz y el director de la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar, José Antonio López Camacho, por lo que fue calificada como "uno de los archivos musicales más importante aparecido en años, no solo en cuanto a música procesional", ya que las obras son "de una gran importancia, inédita en su mayoría, manuscrita en gran parte por grandes músicos de la época y copistas, y muy variopinta".

La gran mayoría de las obras sacadas a la luz en esta primera fase fueron seleccionas por la importancia de los autores y la significancia que pudo tener para la música procesional del momento, porque todas son manuscritas y porque la gran mayoría de estas composiciones son del último tercio del XIX.

Así, se presentaron obras de Ramón Roig Torné, como 'Al pie de la tumba' y '¡Una lágrima!'; de Ramón Rovira Delgado; de Leopoldo Martín y Elexpuru, 'Pobre Hija Mía', '¡Descansa en Paz!' y 'A la Memoria de Gayarre'; de Damián López Sánchez o de José Gisbert.

Igualmente, se han hallado partituras de otro famoso compositor como Eduardo López Juarranz, siendo las obras '¡Ha muerto!', 'La Santa Cruz' y una marcha fúnebre, así como partituras de Álvaro Milpager Díaz ('Una promesa a la Virgen' y '¡Descanse en paz!'), de Miguel Hilarión Eslava, de José Gabaldá ('El Llanto' y 'El Sepulcro') y de Luigi Mancinelli.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 28 Jul 2008, 19:28

Impresionante. La de tesoros que tiene Cádiz bien guardados, enterrados o bajo las aguas ...

Saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 28 Jul 2008, 20:34

Felicidades por ese gran descubrimiento que prueba que queda mucho aún por desvelar de este cada vez más grande género llamado música procesional. Un saludo para todos y en especial a los que le echan horas de investigación en estas fechas veraniegas.

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 28 Jul 2008, 21:01

Casualmente esta mañana he tenido acceso al listado de obras del archivo de la Banda Municipal de Linares en 1925 y aparecen los nombres aquí citados de:

"Descansa en paz".
"A la memoria de Gayarre".

ambas de Leopoldo Martín de Elexpuru.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Jul 2008, 21:41

¡Pedazo de noticia¡

Ahora tenemos material para trabajar durante otro tiempo.

Es maravilloso, y otra muestra más de que la historia del genero procesional comenzó a la vez en Cádiz, Córdoba y Sevilla, entre otros lugares.

Sin dudarlo toda una gran noticia.

Asi, a primera vista, veo que se repiten nombres de Roig, Milpager, Martín Elexpuru y Lopez Juarranz comunes con el archivo de la desaparecida banda municipal de Córdoba.

Enhorabuena a los responsables de su puesta en valor, y sobre todo un sobresaliente al Ayuntamiento de Cádiz y a los responsables del archivo municipal por defender la verdadera cultura del pueblo.

Un saludo
Última edición por tubabandaesperanza el 28 Jul 2008, 22:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Jul 2008, 21:46

tubabandaesperanza escribió:y otra muestra más de que la historia del genero procesional comenzó a la vez en Cádiz, Córdoba y Sevilla.


Alguna otra ciudad también conserva marchas del último tercio del XIX... :wink:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Jul 2008, 21:51

He podido ver por internet el informativo de la TV Local del Ayto. de Cádiz (www.ondacadiz.es) y ha sido la noticia que ha abierto el mismo.

He podido hacer una captura un poco cutre de la partitura de Farfán, "La Defensa de Cádiz".

Imagen

Al Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
LA DEFENSA DE CÁDIZ
Obra descriptiva escrita expresamente para
conmemorar el primer Centenario de las
Cortes de Cádiz

Compuesta por Don Manuel López Farfán
Músico Mayor de la Banda de la Academia de Artillería de Segovia

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Jul 2008, 08:37

Hoy viene con mas detalle la información en la prensa gaditana:

Descubren un ‘tesoro oculto’ en el Archivo Histórico Municipal

Dos particulares han hallado 50 cajas con partituras originales de los siglos XIX y XX

Los nombres de José Manuel Ruiz y José Antonio López Camacho (éste último director de la Banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda) pasarán a la historia posiblemente desde ayer, es decir, desde el mismo día en que estos dos particulares dieron a conocer públicamente su hallazgo, uno de los más importantes que se hayan producido en los últimos años en el terreno de la investigación musical. Estas dos personas han descubierto, tras más de ocho meses de dedicación, medio centenar de cajas repletas de partituras inéditas en su mayoría y manuscritas en gran parte por grandes músicos de los siglos XIX y XX. Partituras no sólo de marchas procesionales sino también de fantasía militar y pasodobles. Una documentación desconocida hasta el momento, y que además se hallaba más cerca de lo que muchos podían imaginar, como suele ocurrir con las grandes cosas. Estos fondos pertenecen a la ciudad de Cádiz pues han descansado durante años en el Archivo Histórico Muncipal.
La aparición de este gran fondo musical pone de manifiesto, según José Manuel Ruiz, “la gran importancia que tuvo Cádiz en épocas pasadas, ahora habrá que analizarlas para comprobar posibles dedicatorias”.
De momento, el análisis de lo encontrado se encuentra en una primera fase. En este primer acercamiento con los documentos se han hallado composiciones de autores de la talla de Ramón Roig Torné con marchas como Al Pie de la Tumba y ¡Una Lágrima! (ésta última no es la que está atribuida a López Juarranz, sino otra con el mismo nombre), Ramón Rovira Delgado, Leopoldo Martín y Elexpuru, Damián López Sánchez, José Gisbert, Álvaro Milpager Díaz, Miguel Hilarión Eslava, Alfredo Javaloyes, José Gabaldá Bel, Luigi Mancinelli e incluso, y aquí viene lo más sorprendente teniendo en cuenta los tiempos que corren, una obra compuesta por Manuel López Farfán para la conmemoración del primer centenario de la Constitución de 1812, denominada La defensa de Cádiz y fechada el 10 de septiembre de 1910. Al parecer, en el archivo se encontró esta composición de Farfán con un manuscrito anexo, a través del cual el autor ponía a disposición del Ayuntamiento venir con su banda, pues en palabras textuales “la Banda, la tiene ensayada”.
Por otro lado, también se han encontrado composiciones del autor Eduardo López Juarranz. De hecho, en el archivo han aparecido marchas que se sabía que existían sin que hasta el momento se hubiera dado con las partituras, como es el caso de ¡Ha Muerto!, La Santa Cruz y Marcha Fúnebre (Nº16).

cuándo se estrenarán
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, ha manifestado que el director de la Camerata Instrumental y Vocal del Gran Teatro Falla, José Luis López Aranda, va a montar la marcha dedicada a la Constitución de 1812, así como otras piezas encontradas, sin detallar cuáles serán, “al menos esta es la línea que hemos seguido hasta ahora”. En este aspecto, Castillo volvió a recordar que el Ayuntamiento de Cádiz no puede asumir “el coste que le supone los 70 funcionarios que tendrían que contratarse para poner en pie una Banda de Música Municipal. Éste formato sólo queda en ciudades como Sevilla o Málaga; así que es imposible que volvamos a rescatar la Banda Municipal que había antes”, apuntó. En cualquier caso, Castillo dejó la puerta abierta a un posible estreno en la capital asegurando que “se va a hacer todo lo posible para que algunas de estos hallazgos sean estrenados en Cádiz y en un concierto, al menos debería ser así”, y seguramente sería durante la Cuaresma de 2009. No obstante, José Manuel Ruiz resaltó que “posiblemente la Banda de Música Julián Cerdán, tenga ya montadas algunas de estas composiciones para acompañar a la Virgen del Rosario en su próxima salida procesional en el mes de octubre”.
José Manuel Ruiz, en nombre del director de la Banda de Música Julián Cerdán, afirmó que son composiciones que se pueden tocar detrás de los pasos a pesar de su “carácter romántico y casi sinfónico y orquestal”.
Un hallazgo que hay que agradecer sólo y exclusivamente a estos dos particulares que han trabajado dedicando su tiempo y esfuerzo para demostrar con argumentos propios lo que mucho se ha comentado, que Cádiz fue importante también en el aspecto musical durante los siglos XIX y XX. Ahora habrá que esperar a la información que se vaya desprendiendo de las siguientes fases de la investigación y, como mínimo, aguardar hasta el 7 de octubre para poder, tal vez, escuchar algunas de estas marchas, interpretadas por la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, que es la que acompaña a la Patrona en su salida


http://www.publicacionesdelsur.net/diar ... iarios.htm

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 29 Jul 2008, 11:19

Jaén también tiene banda municipal y no creo que tenga mayor presupuesto que Cádiz como corporación. Granada creo que también tenía banda municipal.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 29 Jul 2008, 12:24

ACMIL2 escribió:Jaén también tiene banda municipal y no creo que tenga mayor presupuesto que Cádiz como corporación. Granada creo que también tenía banda municipal.


... y Chiclana y San Fernando y Prado del Rey y Arcos de la Frontera y Rota y Jerez de la Frontera y Coria del Río y Alcalá de Guadaíra... ¿sigo? Esa contestación es una chorrada más del Concejal para intentar justificar su absoluto desinterés por que Cádiz cuente con una Banda Municipal digna.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 29 Jul 2008, 12:36

penitente escribió:
ACMIL2 escribió:Jaén también tiene banda municipal y no creo que tenga mayor presupuesto que Cádiz como corporación. Granada creo que también tenía banda municipal.


... y Chiclana y San Fernando y Prado del Rey y Arcos de la Frontera y Rota y Jerez de la Frontera y Coria del Río y Alcalá de Guadaíra... ¿sigo? Esa contestación es una chorrada más del Concejal para intentar justificar su absoluto desinterés por que Cádiz cuente con una Banda Municipal digna.


No creo que los componentes de esas bandas sean funcionarios y vivan estupendamente con el "sueldo" que les dan. Los componentes son chavales que normalmente se han formado dentro de la escuela municipal de música y que tocan en la banda de su pueblo.
Prácticamente en todos los pueblos de provincia existe la llamada banda municipal, la cual recibe ayudas del ayuntamiento en compensación a los servicios prestados por la misma en los distintos actos de la corporación municipal. Pagar el sueldo a 70 funcionarios en una ciudad modesta puede salir por más de un aprieto...

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 29 Jul 2008, 12:51

Ya sé que hay muchas bandas de tipo municipal, de hecho en Linares actualmente hay 3. Yo me refería a que en Jaén y Granada son funcionarios y tienen su sueldo. (En Granada no estoy seguro al 100%)
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 29 Jul 2008, 13:03

ACMIL2 escribió:Ya sé que hay muchas bandas de tipo municipal, de hecho en Linares actualmente hay 3. Yo me refería a que en Jaén y Granada son funcionarios y tienen su sueldo. (En Granada no estoy seguro al 100%)


Pero por ejemplo, ¿Tiene Jaén Capital Orquesta Sinfónica?. En granada sé que sí existe la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada además de la Banda Municipal. Sevilla puede mantener ambas formaciones y Málaga tanto de lo mismo.
En Córdoba, ciudad cultural para lo que quiere, ya se opto por cambiar de banda municipal a Orquesta Sinfónica hace muchos años, (para mi, un error, ya que no justifica la desaparición de una con la creación de otra), pero si no hay dinero hay que optar por lo que se pueda. En mi opinión ya quisiera mantener ambas formaciones en una ciudad donde se pretende ser ciudad Europea de la Cultura...
Hay que dar muchas veces gracias por tener un mínimo ya que más de eso no se conseguirá en estos casos.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 29 Jul 2008, 14:06

Alcalá hace años que no es municipal. De hecho, los miembros nunca han cobrado un sueldo de funcionarios ni nada parecido. Es una Asociación que recibe una subvención del Ayuntamiento a cambio de actuaciones.

Supongo que en Cádiz se podría hacer lo mismo, pero con mayor dotación.

No obstante, hay bandas en el norte (Cantabria, por ejemplo) que sí tienen bandas municipales, con sueldo para los músicos, etc. siendo municipios del tamaño de Mairena del Alcor o Coria del Río.

PD. Muchísimas felicidades por el hallazgo. Espero que esta aportación enriquezca aún más si cabe el mundo de la música de banda.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 29 Jul 2008, 14:19

Por cierto, en referencia con lo que se refleja en algun diario, la obra de Farfan es para Banda de Musica, el concejal, no es ningun entendido en la materia y dijo que la Camerata interpretaria la obra, pero Lopez Aranda solo y exclusivamente se va a preocupar de las composiciones para orquesta, ya entre nosotros hubo un "acuerdo" cuando hablamos.
Referente a la Banda Municipal, mientras que a todos los actos sigamos trayendo a Julian Cerdan con Jose Antonio al frente, estamos salvados...

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 29 Jul 2008, 16:36

ACMIL2 escribió:Ya sé que hay muchas bandas de tipo municipal, de hecho en Linares actualmente hay 3. Yo me refería a que en Jaén y Granada son funcionarios y tienen su sueldo. (En Granada no estoy seguro al 100%)


No se pide para Cádiz una Banda sinfónica integrada por grandes profesionales con generosos sueldos, se pide es una digna Escuela Municipal de Música que ofrezca formación a los chavales que se quieran iniciar en la música. Como parte práctica de esa formación se crearía una Banda Municipal que estaría a disposición de la Ciudad. Vamos, ni más ni menos lo que se pretendió hacer en su origen con la Banda Filarmónica Gades. ¿Tampoco la Ciudad de Cádiz se puede permitir el dispendio de mantener una Escuela Municipal de Música que, repito, la encuentras en cualquier pequeño pueblo? Más inri todavía si pensamos que Cádiz no cuenta con ninguna Banda de Música digamos "privada".

Que se deje de historias y de pamplinas el Sr. Castillo, que no hay excusa para justificar su nefasta gestión.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 29 Jul 2008, 19:29

No hay que ir muy lejos de Cadiz capital para ver, escuchar y si se me permite admirar lo que es una Banda Municipal en toda regla, y sin ser nadie funcionario, y para el rendimiento y el trabajo que hace yó creo que hasta incluso sale barata. Por tener tiene hasta una Sección Juvenil formada por más de 50 chavales, la mayoria de los cuales a corto y medio plazo pasarán a engrosar las filas de "la Banda Grande", en todo esto tiene mucho que ver la persona que está al frente de ella, que vive por y para la Banda y que para el proximo curso ha puesto en marcha la "Escuela de Música San José" que aunque es de caracter privado va a servir para dar la debida educacón musical a todos los interesados en el tema. Pienso que el problema que tiene Cadiz para tener una Banda Municipal no es economico, creo que nadie a presentado un proyecto de garantia y que augure un buen futuro. Es triste que en pleno Siglo XXI y a las puertas del 2.012 tengan que ir Bandas de la Provincia a cubrir cualquier acto de relevancia que tenga lugar en Cadiz o en el caso que nos trae ha reestrenar ese tersoro musicál que ha sido descubierto ahora.
Mi más sincera enhorabuena a los "investigadores musicales" por tan importante hallazgo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 Jul 2008, 20:55

Pues si las cofradías en muchas ciudades han conseguido lo que los ayuntamientos no hacen, qué pasa en Cádiz que ninguna cofradía crea su escuela de música para formar una banda???

Enhorabuena por este grandísimo hayazgo, ahora que no quede en el olvido, a seguir trabajando, montándolo, tocándolo, dándolo a conocer y ofreciendo las obras encontradas a otras bandas para su difusión y puesta en valor!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 30 Jul 2008, 00:35

El Archivero escribió:No hay que ir muy lejos de Cadiz capital para ver, escuchar y si se me permite admirar lo que es una Banda Municipal en toda regla, y sin ser nadie funcionario, y para el rendimiento y el trabajo que hace yó creo que hasta incluso sale barata. Por tener tiene hasta una Sección Juvenil formada por más de 50 chavales, la mayoria de los cuales a corto y medio plazo pasarán a engrosar las filas de "la Banda Grande", en todo esto tiene mucho que ver la persona que está al frente de ella, que vive por y para la Banda y que para el proximo curso ha puesto en marcha la "Escuela de Música San José" que aunque es de caracter privado va a servir para dar la debida educacón musical a todos los interesados en el tema. Pienso que el problema que tiene Cadiz para tener una Banda Municipal no es economico, creo que nadie a presentado un proyecto de garantia y que augure un buen futuro. Es triste que en pleno Siglo XXI y a las puertas del 2.012 tengan que ir Bandas de la Provincia a cubrir cualquier acto de relevancia que tenga lugar en Cadiz o en el caso que nos trae ha reestrenar ese tersoro musicál que ha sido descubierto ahora.
Mi más sincera enhorabuena a los "investigadores musicales" por tan importante hallazgo.


Aprovecho para darte la razón y especialmente en lo que señalo en negrita, que es una verdad como un templo. Éste es el gran motivo por el que las Cofradías de Cádiz no pueden crear una escuela de música, por los problemas económicos y porque no hay nadie en la ciudad que se ofrezca a dirigirla. Lo que no puede una Cofradía de Cádiz es traer un profesional experto de otras ciudades para iniciar un proyecto serio aquí pero el Ayuntamiento sí que puede hacerlo y no lo hace.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Jul 2008, 09:09

No quiero desviarme mas del tema, pero puedo decir que el verano del año pasado se le presentó al concejal Castillo un dossier con un proyecto de Banda Municipal del tipo "subvencionada" con todo tipo de detalles, desde la dotación de la misma, los profesores que impartirían clases, los directores musicales, el presupuesto necesario, e incluso una relación de potenciales actuaciones en la ciudad a lo largo del año. Y había gente muy válida en dicho dossier: músicos del Tercio Sur de San Fernando, Soria 9 y ex-directores y directores de bandas de la provincia. Dicho dossier supongo que estará durmiendo en algún cajón del Ayuntamiento de Cádiz o ya habrá sido destruido por la trituradora de papel.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Jul 2008, 09:28

Antes que nada felicitar a los autores de tal hallazgo. En cuanto a lo de la banda, creo que hay varios problemas: el primero, es que la población musical de Cádiz es bastante pequeña, hay quien dice que incluso por culpa del Carnaval (yo no voy a meterme en terrenos pantanosos, y sólo voy a quedarme con lo de que hay pocos músicos -entiéndase de banda con todo lo que implica-). Por tanto, habría que despertar la necesidad de crear más músicos para bandas (insisto que habrá de otros géneros, pero no muchos de bandas si se compara con otras ciudades), o si esa necesidad ya existe (lo cual es bastante probable) llevar a cabo la creación.

Entonces ya nos topamos con la clase política, ¿qué clase de rédito político puede darles crear una banda (ojo, no me ciño a Cádiz)? Pues no creo que mucho, es preferible otras cuestiones que den más poder (cítese lo que se quiera, porque en cada sitio tendrán sus propios objetos de interés).

Saludos.

Avatar de Usuario
Quitali
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 27 Ene 2008, 13:00

Mensajepor Quitali » 30 Jul 2008, 15:04

Le_trompeteur escribió:
penitente escribió:
ACMIL2 escribió:Jaén también tiene banda municipal y no creo que tenga mayor presupuesto que Cádiz como corporación. Granada creo que también tenía banda municipal.


... y Chiclana y San Fernando y Prado del Rey y Arcos de la Frontera y Rota y Jerez de la Frontera y Coria del Río y Alcalá de Guadaíra... ¿sigo? Esa contestación es una chorrada más del Concejal para intentar justificar su absoluto desinterés por que Cádiz cuente con una Banda Municipal digna.


No creo que los componentes de esas bandas sean funcionarios y vivan estupendamente con el "sueldo" que les dan. Los componentes son chavales que normalmente se han formado dentro de la escuela municipal de música y que tocan en la banda de su pueblo.
Prácticamente en todos los pueblos de provincia existe la llamada banda municipal, la cual recibe ayudas del ayuntamiento en compensación a los servicios prestados por la misma en los distintos actos de la corporación municipal. Pagar el sueldo a 70 funcionarios en una ciudad modesta puede salir por más de un aprieto...



Doy fe... por lo menos en mi banda (Chiclana),,, ,no somos funcionarios... OJALÁ... jeje... Pero si, el ayuntamiento nos ayuda muchísimo y sin el no existiríamos... Nos pagan el local (con todos sus gastos), los instrumentos, uniformes... etc... Al ayuntamiento le debemos todo... pero NO.. no somos funcionarios...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Jul 2008, 22:29

Sobre las 22:35-22:40 de hoy miércoles en www.ondacadiz.es se puede visionar el programa "Onda Cofrade" donde se va a tratar ampliamente este tema.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Jul 2008, 22:49

En contra de lo previsto, el tema al final no se va a tratar. Esperemos que en próximas semanas se haga.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jul 2008, 22:52

Bueno, pues con un poco de atraso, pero no quiero dejar escapar la oportunidad de quitarme el sombrero ante nuestro compañero "patero_y_yo" y José Antonio López. Simplemente enhorabuena por vuestras investigaciones.

Eso sí, que no quede la cosa aquí y espero que nos informen de cada una de las partituras que vayan encontrando... Estoy convencido que aparecerán muchas más sorpresas... Pero bueno, cada vez vamos descubriendo más obras de muchos de estos autores.

Un saludo

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 31 Jul 2008, 09:43

fiscal_palio escribió:En contra de lo previsto, el tema al final no se va a tratar. Esperemos que en próximas semanas se haga.


yo no lo vi pero me dicen que al final se habló ampliamente del tema

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 31 Jul 2008, 13:19

Dios quiera que esta buena noticia se pueda completar con la de su adecuada difusión en concierto y procesiones. Enhorabuena a quienes han hecho posible tan importante hallazgo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Jul 2008, 16:04

Quitali escribió:
Le_trompeteur escribió:
penitente escribió:
ACMIL2 escribió:Jaén también tiene banda municipal y no creo que tenga mayor presupuesto que Cádiz como corporación. Granada creo que también tenía banda municipal.


... y Chiclana y San Fernando y Prado del Rey y Arcos de la Frontera y Rota y Jerez de la Frontera y Coria del Río y Alcalá de Guadaíra... ¿sigo? Esa contestación es una chorrada más del Concejal para intentar justificar su absoluto desinterés por que Cádiz cuente con una Banda Municipal digna.


No creo que los componentes de esas bandas sean funcionarios y vivan estupendamente con el "sueldo" que les dan. Los componentes son chavales que normalmente se han formado dentro de la escuela municipal de música y que tocan en la banda de su pueblo.
Prácticamente en todos los pueblos de provincia existe la llamada banda municipal, la cual recibe ayudas del ayuntamiento en compensación a los servicios prestados por la misma en los distintos actos de la corporación municipal. Pagar el sueldo a 70 funcionarios en una ciudad modesta puede salir por más de un aprieto...



Doy fe... por lo menos en mi banda (Chiclana),,, ,no somos funcionarios... OJALÁ... jeje... Pero si, el ayuntamiento nos ayuda muchísimo y sin el no existiríamos... Nos pagan el local (con todos sus gastos), los instrumentos, uniformes... etc... Al ayuntamiento le debemos todo... pero NO.. no somos funcionarios...


Justo lo que yo pensaba, es la realidad de casi todas las bandas "municipales" de los municipios de Andalucía y casi que de España.

Saludos.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 31 Jul 2008, 17:11

penitente escribió:
fiscal_palio escribió:En contra de lo previsto, el tema al final no se va a tratar. Esperemos que en próximas semanas se haga.


yo no lo vi pero me dicen que al final se habló ampliamente del tema


Efectivamente amigo Penitente. Se habló ampliamente del tema y con imágenes de las partituras y de la rueda de prensa, así como totales aparte de quienes tu ya sabes. Saludos. Y recordar que este programa se repite los jueves, despues de la pretemporada del cadiz, y los domingos a las 10 y media de la noche. Los Sábados creo que también. Al menos unos 10 minutos se habla del asunto y no esta mal. Un saludo a todos. Hay que quitarse el sombrero con el amigo Patero y Jose Antonio.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Jul 2008, 19:24

Pues tuvo que ser al final del programa. Bueno, como desde mañana estaré unas semanas por tierras gaditanas de vacaciones, intentaré grabar esa parte del programa en una de las varias redifusiones que hacen y subirlo al youtube.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Ago 2008, 20:19

Lo prometido es deuda. Acabo de ver la redifusión y he grabado el reportaje en formato MPEG. Son unos cinco minutos. Os dejo el enlace.

Descubrimiento Música del Siglo XIX. Onda Cadiz TV. 5'25" (54 Mb)


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados