Ángeles del Císter (Pedro Gámez Laserna, 1978)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Ángeles del Císter (Pedro Gámez Laserna, 1978)

Mensajepor BaZaMbA » 07 Dic 2004, 16:06

¿Qué opinais sobre esta marcha, dedicada a la Reina de los Ángeles, de la Hermandad del Císter de Córdoba?
¿Podríais explicarla, por favor?
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Dic 2004, 00:41

Buenas Bazamba, bienvenido a este foro.

Antes de todo comentar que el título correcto de la marcha es "Nuestra Señora de los Ángeles (Ángeles del Císter)", es decir, título: ntra sra de los ángeles; subtítulo: ángeles del císter

Fue compuesta en 1978, y en sus cinco minutos y medio de duración (si lo escuchamos por Soria 9 en el disco relativo a marchas procesionales cordobesas) Gámez Laserna regala una página bellísima de música cofrade para Córdoba (nunca se despegó de Córdoba) Esta marcha fue su penúltima.

Me encanta la introducción de la marcha, con esas llamadas de los metales, y posteriormente ver cómo esa melodía de la madera se enriquece con sutiles notas de trompetas con sordina. Existe una especie de fuerte de metales, al que le contesta compases de la madera, se reexpone nuevamente la melodía del inicio de la marcha y el final... aquí nuevamente Gámez, al menos a mi, mueve la tensión y consigue crear fuerza en la partitura.

Un trío con el que me deleito escuchando los clarinetas, acompasados por contrapuntos de saxos y sutiles despuntes de flauta. Tras esto vienen nuevamente llamadas de metales que arrastran a la marcha hacia el final, encomendándose a esa vorágine musical que crea Gámez al poner sobre la mesa todos los instrumentos a la misma vez, entrelazándose.

La marcha termina con una coda final en fuerte.

Perdona, pero a estas horas mi cabeza patina algo y la he descrito "regularcillo", pero no quería dejar pasar la oportunidad y hacer algún comentario al respecto.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 08 Dic 2004, 12:29

Gracias clavesol por tu gusto. Para mí, con lo poco que sé, esta perfectamente detallada.
Muchas gracias y si alguien más puede dar su opinión pues mejor.
UN saludo

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 15 Ene 2005, 02:19

yo he tenido la suerte de haberla escuchado por soria 9 y es una marcha de señor laserna muy buena marcha laserna le da vida a su marcha a su partituras ese hombres un pedazo de compositor de la cabeza a los pies sabe como intepreta un sentimiento en una partituras .... me alegro de haber conocio mucha marcha de ese expledido compositor

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 May 2006, 18:57

Otra grandísima marcha del Maestro Gámez Laserna, que nos dejó para Córdoba algunas de sus mejores marchas.

Ayer (20 de mayo de 2006) estuve en la Salida extraordinaria de la Soledad de Mena de Málaga y la estupenda banda de música de la Archicofradía de la Expiración toco esta maravillosa marcha nada más y nada menos que en plena Calle Larios, casi na! Y luego vendría Salve Regina Martyrum...


Saludos musicales.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 29 Ene 2008, 13:23

Me sorprende que apenas haya cuatro comentarios de esta penúltima obra procesional de Pedro Gámez Laserna. No obstante, el siempre atinado comentario del compañero 'clavesol' deja poco lugar a palabras tan profanas como las mías. De todas maneras, la marcha me encanta, la descubrí en una cinta del Carmen de Salteras de 1988 ("Esperanza de Amor"?) y me llamó la atención por su extraordinaria belleza y pulcritud. El trío es maravilloso... Tengo dos dudas que a buen seguro me resolveréis. La primera: ¿el título exacto cuál es? clavesol dice que "Nuestra Señora de los Ángeles (Ángeles del Císter)" mientras que en la Fonoteca aparece sólo el subtítulo. La segunda: existen dos grabaciones, la mencionada del Carmen y la del Soria 9 del disco dedicado a Córdoba... El final de las marchas es distinto, la antigua banda de Infantería añade unas notas como epílogo mientras que el Carmen no. La grabación de directo de Tejera disponible en la Fonoteca también omite ese final. Adivino que el del Soria 9 no es el correcto conociendo a Abel Moreno, pero, ¿cuál es el fidedigno?

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Ene 2008, 13:51

La marcha tiene el título "Ntra. Sra. de los Ángeles", incluso me parece a mí que el correctísimo (esto ya es hilar demasiado fino) incluye el vocablo Reina (Ntra. Sra. Reina de los Ángeles o algo parecido) Resumiendo, Gámez optó como título el de la advocación de la Virgen. Luego Fray Ricardo, el intermediario para que d. Pedro escribiera la marcha pues tenía mucha relación con el hijo de éste, Leandro Gámez, tuvo la idea de ponerle otro título, "Ángeles del Císter". Una vez consultada a la SGAE, se acordó que la marcha tuviera título y subtítulo (Ángeles del Císter), como pasa con otras tantas. Así que cualquiera es bueno.

En cuanto a la coda final, Gámez Laserna la escribió con coda, con posterioridad se ve que ésta ha sido suprimida, pero ya sabemos que los añadidos y las supresiones siempre han existido conforme los años han ido pasando.

Hay una grabación más, que está publicada, bastante buena que es un concierto en directo ofrecido por el Carmen de Salteras en el Teatro Falla dedicada a la música procesional andaluza. Por cada provincia interpretaron una marcha, y por la cordobesa la elegida fue ésta que nos ocupa. Una versión fresca y bastante buena, por cierto.

Saludos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Mar 2008, 14:20

Me uno a la perplejidad del forero Al-motamid porque esta obra maestra apenas tenga cinco o seis comentarios.

Es una pena que esta marcha carezca de la difusión que merece porque para mí estaría, con lo que ello significa, entre las cinco mejores del maestro Gámez. Con la admiración sin límites que me produce, aun careciendo de conocimientos musicales a nivel técnico, me atrevo a desmenuzarla desde las sensaciones que me hace degustar.

La introducción es sencillamente insuperable. La llamada incial de los metales se torna en una suerte de pinceladas de distintos instrumentos que, poco a poco, se van incorporando para enriquecer una melodía que cautiva desde su comienzo. El desarrollo de este tema no sólo no pierde fuerza sino que se consolida recuperando la presencia de los metales inciales.

Estamos sin duda ante una genialidad únicamente propia del que tiene el dominio absoluto de los recursos musicales y que ya se presentó en los primeros compases de "Nuestra Señora del Socorro", aunque en ese caso a mi parecer la marcha peca de demasiada hetereogeneidad. En "Ángeles del Císter", por contra, el conjunto está más integrado y los distintos fragementos inicialmente tan distantes se van ensamblando logrando una unidad final en su diversidad.

Posteriormente visitamos de nuevo el tema principal para desembocar en uno de los tríos más exquisitos que un compositor haya plasmado en una partitura. La dulzura y la sencillez llevan de la mano al oyente dejándolo con un gradual vacío conforme el paso se aleja tras las notas finales.

Simplemente genial. Aunque la palabra esté muy devaluada, en este caso no encuentro mejores calificativos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Mar 2008, 14:52

Puestos a elegir entre las mejores de sus últimas marchas, me quedo sin duda con "Ángeles del Císter", antes que otras como "La Sagrada Cena", "Virgen de la Soledad" o "Ante el Gran Poder". La marcha cordobesa que nos ocupa es más completa en todos los sentidos, pienso yo. Quizás por su procedencia, su difusión ha sido menor, pero es una auténtica gozada escucharla y perderse en las melodías que nos presenta su autor, con diversas recapitulaciones del motivo de entrada, su desarrollo, la irrupción de preciosos trinos y la aparición de un trío maestro.

La versión que tenemos más reciente es la del Carmen de Salteras en el concierto que ofreció en homenaje a la Semana Santa andaluza en el Falla en el 2006 en Cádiz. Es muy recomendable.

Saludos.
Última edición por clavesol el 31 Mar 2008, 14:52, editado 1 vez en total.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 31 Mar 2008, 14:52

me encantaria oir tal marcha de uno de mis compositores favoritos,¿donde podria encontrarla?

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Mar 2008, 15:44

FauRe escribió:me encantaria oir tal marcha de uno de mis compositores favoritos,¿donde podria encontrarla?


Se encuentra en fonoteca.

http://www.patrimoniomusical.com/descargas/angelesdelcister.mp3

Saludos.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 31 Mar 2008, 16:28

Le_trompeteur escribió:
FauRe escribió:me encantaria oir tal marcha de uno de mis compositores favoritos,¿donde podria encontrarla?


Se encuentra en fonoteca.

http://www.patrimoniomusical.com/descargas/angelesdelcister.mp3

Saludos.


La grabación de la fonoteca es de la Banda de Tejera en la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de los Ángeles en sus Misterios Gozosos, de Córdoba. El citado concierto de El Carmen de Salteras no está en el área de descargas, al menos yo no lo encuentro.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Mar 2008, 16:56

La versión del Carmen de Salteras no está en el área de descargas porque fue publicada en un disco y por derechos de autor y demás no podemos colgarla en la web.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Abr 2008, 18:16

Esta gran marcha, me parece a mí que no tiene la popularidad que debería tener. ¿Este año se ha tocado en Sevilla?. Casi seguro que no. ¿Se ha tocado en Córdoba?. No sé, pero estoy que una o dos veces. ¿Y en otros sitios?. :evil:

Yo creo que hay marchas que se tocan demasiado, que no le llegan ni a la suela de los zapatos a esta marcha, y no sólo técnicamente ni en calidad. Por favor más Gámez y menos rumbas (el que dice Gámez dice Borrego, los Font, etc.).

Saludos

PD:creo que se me ha notado demasiado mi gusto por la música de Gámez ¿no?.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 06 Abr 2008, 01:06

dersoberano escribió:Esta gran marcha, me parece a mí que no tiene la popularidad que debería tener. ¿Este año se ha tocado en Sevilla?. Casi seguro que no. ¿Se ha tocado en Córdoba?. No sé, pero estoy que una o dos veces. ¿Y en otros sitios?. :evil:

Yo creo que hay marchas que se tocan demasiado, que no le llegan ni a la suela de los zapatos a esta marcha, y no sólo técnicamente ni en calidad. Por favor más Gámez y menos rumbas (el que dice Gámez dice Borrego, los Font, etc.).

Saludos

PD:creo que se me ha notado demasiado mi gusto por la música de Gámez ¿no?.


En Córdoba se interpreta esta marcha más de una y dos veces, es más, la banda de música María Stma de la Esperanza de Córdoba la interpreta constantemente en sus salidas procesionales acompañando a las diversas dolorosas e incluso en salidas extraordinarias.
También es interpretada tras el palio de los Ángeles del Cister durante la estación de Penitencia del Martes Santo.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Abr 2008, 15:05

Y por esta misma banda de la Esperanza, pero en Cabra (Córdoba) se tocó el Lunes Santo un par de veces. Quitando esos casos de los que hablamos, ¿en qué otros sitios se toca? Para mí que en casi ninguno, porque además es una marcha que no las bandas no suelen llevarla en su repertorio, salvo casos muy, muy, muy puntuales.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 06 Abr 2008, 16:06

Gracias por las informaciones Le_trompeteur y clavesol. Pero de todas maneras más o menos es lo que yo digo, a parte de esos casos no hay más casi seguro ¿no?.

Saludos

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 06 Abr 2008, 19:49

La Banda de Música de Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal (Sevilla) también la tiene en su repertorio, la Hermandad del Descendimiento de Córdoba la tenia en su repertorio este año, (bueno desde 2005, pero pro caprichos de la lluvia...), lo que no se es si se ha llegado a tocar este año y donde se ha tocado en el caso de que sonara, a ver si me entero de esto ultimo.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Abr 2008, 12:00

clavesol escribió:Y por esta misma banda de la Esperanza, pero en Cabra (Córdoba) se tocó el Lunes Santo un par de veces. Quitando esos casos de los que hablamos, ¿en qué otros sitios se toca? Para mí que en casi ninguno, porque además es una marcha que no las bandas no suelen llevarla en su repertorio, salvo casos muy, muy, muy puntuales.

Saludos.


Yo hice todo lo que pude para que se tocara también este año en Espejo, se hubiese tocado al menos en 3 pasos, pero al final no lo conseguí, aunque conseguí otras buenas marchas cordobesas jejejeeje

Seguiré intentándolo para el año que viene jejejeje

Por cierto, en Málaga, la Banda de la Expiración también la ha tocado bastante en los últimos años.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 09 Abr 2008, 11:39

Me alegra saber que estaba un poco equivocado. Por lo menos se ha podido disfrutar de esta gran marcha en algunos lugares.

Un saludo.

PD: a ver si lo consigues EspejoCofrade. :D

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Abr 2008, 13:06

Este domingo próximo en la procesión extraordinaria de la Virgen Patrona de la ciudad de Posadas (Córdoba), se podrá escuchar de nuevo esta sublime marcha interpretada por la banda de música Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba. :D

Un saludo.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Ntra. Sra. de los Ángeles (Ángeles del Císter)

Mensajepor llavecita » 10 Jul 2008, 18:17

Esta Marcha se interpretará, en un lugar emblemático, en la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de las Angustias, el próximo 19 de Septiembre, posiblemente cuando la Virgen pase delante de la Iglesia de Santa Victoria.

Este recinto sagrado de planta circular, fue donde se estrenó por la Banda Municipal de Córdoba, dirigida entonces por D. Luis Bedmar.

Para este momento inolvidable de su estreno, D. Pedro Gámez Laserna, vino especialmente de Sevilla, para dirigir la Banda a la velocidad rítmica, con las que concebía sus Marchas procesionales.

Un afectuoso saludo.

Sangre_y_Angeles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Sep 2007, 11:18

Mensajepor Sangre_y_Angeles » 28 Jul 2008, 22:28

Gracias por la primicia llavecita... Allí estaremos para no perdernos ese momento.

La verdad que llama la atención como sonó ese día la marcha, con un ritmo tan rápido y tan diferente al que estamos acostumbrados. Aunque así la concibió el Maestro, me quedo con el ritmo con el que hoy día la conocemos, en mi opinión, se disfruta muchisimo más la marcha.

Saludos.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 04 Oct 2008, 23:47

Aquí pongo un vídeo que hay colgado en youtube de esta marcha interpretada por Calíope en la Procesión extraordinaria de las Angustias el pasado 19 de septiembre.

http://es.youtube.com/watch?v=VHObpnWUVrc

Un saludo.

Heroemuerto
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 13 Ago 2007, 17:55

Mensajepor Heroemuerto » 05 Oct 2008, 23:03

Ayer,en Carmona, se le hizo entrega a la Municipal de Alcalá de Guadaira varias partituras de marchas por parte de la Hermandad de la Sentencia de Córdoba y una fue Angeles del Cister.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2008, 11:43

Genial!! Las dos cofradías del tribunal de Pilatos unidas por muchos lazos y ahora, además, por la música de Gámez Laserna, genial!.

Tengo que conseguir que esta marcha se toque en mis 3 cofradías como seaaaaaaaa!!!! jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 06 Oct 2008, 14:22

Cierto; ya las tiene nuestro responsable de archivo. Es una alegría saber que hay tan buen gusto en vuestra Hermandad. Un saludo.

PabloAG97
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 30 May 2014, 19:34

Mensajepor PabloAG97 » 09 Jun 2015, 01:03

Interpretación por parte de la BM Cruz Roja de Sevilla en el traslado de regreso de Santa Teresa el pasado Jueves de Corpus; https://www.youtube.com/watch?v=BAZSCQH-yCs&feature=youtu.be

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 09 Jun 2015, 17:55

Sonó también el domingo por la mañana tras la Virgen de las Nieves en el Corpus de San Isidoro. Una gratísima sorpresa.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Jun 2015, 20:15

Según he sabido de primera mano, la B.M. Cruz Roja la va a mantener en su carpeta y va a procurar darle la difusión que esta obra de arte merece. Bien por ellos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 10 Jun 2015, 06:36

Ya la llevaban éste año, querido amigo.

capillaman
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2014, 20:27

Mensajepor capillaman » 10 Jun 2015, 22:26

Esta marcha se incorporó al repertorio de la Cruz Roja en 2010. ¿Alguien puede aportar cuántas veces ha sido interpretada desde entonces por esta banda?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados