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tubabandaesperanza escribió:¿EL término largo/corto lo referís como una unidad de la medida del cansancio del músico o como una tiranía más del mundo del costal? Es sólo una duda.
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fiscal_palio escribió:Interesante lo que dices del "bombazo", tubabandaesperanza. Daría para otro tema en este subforo de reflexiones. Estoy contigo, es otro de los vicios a corregir.
tubabandaesperanza escribió:¿EL término largo/corto lo referís como una unidad de la medida del cansancio del músico o como una tiranía más del mundo del costal? Es sólo una duda.
Quien haya tocado Jesús de las Penas habra visto que la marcha tiene su final perfectamente indicado, para lo cual hace falta necesariamente ir Al principio, o sea, da capo.
Otras, sencillamente, te envían hasta un Fin premeditado por el autor y que suele estar justamente antes del trio, sin embargo otros autores dan por concluido su marcha en un trío o una coda escrita y preparada para el efecto.
Creo que en esto de los Da Capo tiene mucho que ver el desagradabilisímo bombazo a contratiempo que la mayor parte de las bandas dan para acabar las marchas de forma sistemática, y que personalmente erradicaría como tradición.
Un saludo-
jersax escribió:A ver, para empezar lo de la estructura, se termina al final de A, antes de llegar a B (tonalidad contrastante), y no al final de B que supongo que es un error.
la_tristeza escribió:coincido mucho contigo, pues pasaría eso, que de tener marchas de 4 o 5 minutos (algunas de 6 ya de por sí largas) se repite "innecesariamente" gran parte de la misma para hacer una marcha de 10 minutos.
Otra es eso, que ponga D.Capo no quiere decir que haya que repetirla obligatoriamente, porque debería poner Da Capo hasta FIN. De otro modo la estaríamos repitiendo eternamente... Y en la mayoría no aparece dicha marca de FIN.
Saludos
Roldanero escribió:la_tristeza escribió:coincido mucho contigo, pues pasaría eso, que de tener marchas de 4 o 5 minutos (algunas de 6 ya de por sí largas) se repite "innecesariamente" gran parte de la misma para hacer una marcha de 10 minutos.
Otra es eso, que ponga D.Capo no quiere decir que haya que repetirla obligatoriamente, porque debería poner Da Capo hasta FIN. De otro modo la estaríamos repitiendo eternamente... Y en la mayoría no aparece dicha marca de FIN.
Saludos
Precisamente ayer vi una partitura antigua manuscrita donde al final pone "FIN" y "Da Capo", las dos cosas... ¿Qué se debe hacer en éste caso?
Le_trompeteur escribió:Por último se ha comentado que si no existe un fin escrito en la partitura no hay obligación de hacerlo ya que se podria estar repitiendo eternamente la marcha. Eso personalmente lo considero erróneo, casi la totalidad de las marchas procesionales decimonónicas y de principios del s. XX vienen todas con su D.C. correspondiente y sin un FIN escrito, eso es debido a que se considera que se repite la marcha al completo de principio hasta donde esten señaladas la doble barra que finaliza la composición, oséase, el final de la partitura.
ertiocaniyitas escribió:tubabandaesperanza escribió:¿EL término largo/corto lo referís como una unidad de la medida del cansancio del músico o como una tiranía más del mundo del costal? Es sólo una duda.
Quien haya tocado Jesús de las Penas habra visto que la marcha tiene su final perfectamente indicado, para lo cual hace falta necesariamente ir Al principio, o sea, da capo.
Otras, sencillamente, te envían hasta un Fin premeditado por el autor y que suele estar justamente antes del trio, sin embargo otros autores dan por concluido su marcha en un trío o una coda escrita y preparada para el efecto.
Creo que en esto de los Da Capo tiene mucho que ver el desagradabilisímo bombazo a contratiempo que la mayor parte de las bandas dan para acabar las marchas de forma sistemática, y que personalmente erradicaría como tradición.
Un saludo-
Hola, ¿y qué sistema propones tu para saber si lo que has terminado de tocar engancha o no con otra marcha? Te lo pregunto porque precisamente hay un caso de banda conocidísima que ha eliminado los bombazos que dices y resulta que entre el bullicio y los apretujones no se aclaran mucho y como no hay bombazo al final, no saben si hay que repetirla o no, con lo cual al final en la repetición entran 4 músicos (concretamente en una de Abel Moreno). En mi opinión el golpe de aro tradicional es un buen sistema, yo no lo cambiaría, pero como todo en esta vida hay que hacerlo con gusto y gracia sólo hay que observar ciertas bandas que lo hacen así, lo cual evita posibles dudas.
Roldanero escribió:Le_trompeteur escribió:Por último se ha comentado que si no existe un fin escrito en la partitura no hay obligación de hacerlo ya que se podria estar repitiendo eternamente la marcha. Eso personalmente lo considero erróneo, casi la totalidad de las marchas procesionales decimonónicas y de principios del s. XX vienen todas con su D.C. correspondiente y sin un FIN escrito, eso es debido a que se considera que se repite la marcha al completo de principio hasta donde esten señaladas la doble barra que finaliza la composición, oséase, el final de la partitura.
A eso me refiero yo... ¿Realmente crees que casi la totalidad de los autores de la época querían que se repitiera la marcha entera? ¿O es más bien algo funcional que debía hacerse o no, dependiendo de las circunstancias de cada momento? Vuelvo a insistir en lo mismo... Antes los repertorios eran de 10 ó 12 marchas como mucho y, quizás, era necesario repetir la marcha, no sólo una, sino a lo mejor hasta 3 ó 4 veces. Eso no lo sabemos... Hoy día con repertorios de 40, 50 o más marchas, tocando una vez cada una de ellas estamos respetando la obra y la idea original del autor. No creo que estemos mutilando nada de nada. "El Cristo de la Lanzada" de Márquez Galindo, no necesita ser repetida dos veces para captar la idea original del autor ni para ver lo maravillosa que es. Me parece que en este caso, y en muchísimos más, el "Da Capo" no debe entenderse como tal.
Un ejemplo... El calderón se utilizaba en los corales del barroco (especialmente en los de Bach), para marcar las respiraciones y no para "parar el pulso y darle a la nota un valor mayor que el que le corresponde", como dice la teoría musical. Sería absurdo y erróneo pararnos en cada fin de frase para hacer el calderón como lo entendemos hoy en día. Por eso digo... ¿Sabemos exactamente cómo se interpretaban las marchas a finales del siglo XIX o mediados del XX? ¿Se hacían con Da Capo en la calle? ¿Y en los conciertos? A mí, personalmente, me plantea muchas dudas... Un saludo...
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