De Tientos va la cosa...

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

De Tientos va la cosa...

Mensajepor Javiso » 15 Ago 2008, 01:42

Vean un ejemplo de cómo se manipula cuando hablamos de marchas flamencas. Ejemplo aquí de unos tientos, de verdad:

http://www.sendspace.com/file/iai3ec
Canta Manolo Caracol.

Esto es sólo un ejemplo. Cuando hablamos de marchas flamencas, estamos faltando al respeto, sí sí, faltando al respeto a un género confuendiéndolo con música comercial flamenquita de los típicos eternos adolescentes o de grupos como Camela. Otras veces, simplemente la confundimos con que una marcha pueda tener cadencia andaluza (Consuelo Gitano, Aquella Virgen, etc) Opinen pues y sobre todo, escuchen.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Ago 2008, 22:55

Al esuchar por primera vez tras el Resucitado una marcha de agrupación titulada "Humildad bajo tu luna flamenca", o algo así, una mujer que estaba a mi lado dijo: "esto es de cabra y escalera". Confieso que a mí me chocó la pieza bastante, por el uso de ritmos flamencos tras un paso. Pero también confieso que, al recordarla, me pareció interesantísima, pues dicho ritmo era bastante complicado, y quedaba muy artístico. Estaba claro que quien lo había compuesto, sabía de música, aunque no sé si "Humildad..." está basada en tientos.

¿Es una falta de respeto utilizar en flamenco en las composiciones semanasanteras? No lo creo; más bien pienso que el flamenco es una fuente de enriquecimiento de la música procesional.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Ago 2008, 23:37

Siempre que no se haga de manera vulgar. Recurrir a lo popular "siempre" ha sido una fuente de inspiración, pero en las marchas, por regla general...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 Ago 2008, 18:35

Y teniendo en cuenta que no tienen nada que ver con el flamenco...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 01 Sep 2008, 16:42

La de "Humildad" está dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de la cofradía de la Paz, donde Virgen de los Reyes tocaba antes de dar una sonora espantá en 2006. A mí no me gusta pero peor es la de los tientos. En internet hay ejemplos de ello.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 01 Sep 2008, 17:06

ya estamos con lo de la sonora espantà....

¿No ha pasado suficiente tiempo como para objetivizar lo que pasó?

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 02 Sep 2008, 20:21

hawhakate escribió:ya estamos con lo de la sonora espantà....

¿No ha pasado suficiente tiempo como para objetivizar lo que pasó?

¿ QUÉ ES LO QUE PASÓ ?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 03 Sep 2008, 11:37

ufff.

La Hermandad salió bastante mas tarde de lo que debía, y completó su recorrido procesional enterito. La banda, que tenía frmado hasta una hora concreta, cuando llegó a esa hora, se fue y dejó a la hermandad en la calle.

Eso fue lo que pasó objetivamente. el resto son interpretaciones de quien lo hizo bien, quien lo hizo mal, y vueltas al mismo tema, que ya está bastante manido.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 03 Sep 2008, 13:18

Y por cabezonerías de ese tipo se dejan de escuchar bandas tras cofradías. Bandas que han regalado marchas al titular y que han dado conciertos, sin nombrar los vínculos afectivos...

Por cierto, todavía sigo echando me menos a la Banda de Villalba del Alcor tras la Concepción.

Saludos espontáneo-cofrades :)

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 14 Sep 2008, 15:33



Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados

cron