Si una marcha no gusta en la hdad...¿cambiar la dedicatoria?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Si una marcha no gusta en la hdad...¿cambiar la dedicatoria?

Mensajepor la_tristeza » 07 May 2008, 16:00

Se conocen varias marchas que se dedican a una hermandad, y que al no gustar, se les cambia la dedicatoria a otra hermandad. Yo no lo veo bien, pero a veces, el compositor se ve obligado para la difusión de dicha marcha. ¿Cómo lo ven ustedes?
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 May 2008, 16:11

Hola,
depende diría yo. Si el compositor verdaderamente quiere que esa composición sea para esa imagen, lo más probable es que no cambie o, al menos, no debería cambiar la dedicatoria independientemente de su difusión. Ahora bien, si lo quiere es que se difunda, entonces hace bien en cambiar la dedicatoria si la hermandad no la quiere.

El mito ese que circula por ahí del compositor aferrado a la imagen inspiradora en muchos casos es sólo un mito, un ideal muy romántico que se aleja muchas veces de la realidad, aunque evidentemente conviene conocer el contexto de la hermandad.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 May 2008, 00:32

Si la hermandad pasa 3 kilos de la marcha, entiendo perfectamente que un compositor quiera cambiarle la dedicatoria.

Ahora bien, lo que no entiendo son los casos caprichosos en que la Hermandad te interpreta la marcha, pero como no te la interpreta en Campana o en el sitio y las veces que tu quieres, pues le quito la dedicatoria. Y esto ha pasado en más de una ocasión.

En cualquier caso, creo que cualquier compositor está en su derecho de hacer con su obra lo que estime más conveniente, y tampoco tiene por qué dar más explicaciones.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 May 2008, 09:52

palio_ escribió:...

En cualquier caso, creo que cualquier compositor está en su derecho de hacer con su obra lo que estime más conveniente, y tampoco tiene por qué dar más explicaciones.


Correcto, de hecho ese aspecto lo recoge la Ley de Propiedad Intelectual.

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 08 May 2008, 13:45

Yo lo voy a hacer para que, cuando me muera y pasen 100 años, todos se peleen por mi marcha... jejeje... Ahora en serio... Una marcha requiere de mucho trabajo y esfuerzo y, solo por eso, merece por lo menos un mínimo de respeto. Si a la hermandad no le gusta determinada marcha y opta por que no se interprete, no veo mal en que se le cambie la dedicatoria y que el trabajo del compositor se vea recompensado con el placer de escuchar su música en la calle. Un saludo...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 May 2008, 19:37

Gracias por vuestros comentarios. Lo preguntaba porque se ven casos como el de Esperanza Soberana de Juan Velázquez creo, que está dedicada a Huelva pero antes no lo estuvo, e incluso el tema también me salpica a mí por otra marcha.
Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 08 May 2008, 20:33

A mi,por ejemplo me encantaría que a la marcha de Farfán "Ntra Sra de la Palma"le cambiaran la dedicatoría por la de una Hermandad que SI LA APRECIARA EN SU JUSTA MEDIDA...porque de verdad creo que esa marcha es un autentico DESPILFARRO del genio de un autor como Farfán,y creo que la Hermandad del Cristo de Burgos,simplemente no se la merece.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 May 2008, 21:34

Y planteo yo, ¿qué más da el asunto de las dedicatorias? Lo suyo es que se toque, y más aún en una sociedad como la que vivimos en que podemos conocer grabaciones, obtener partituras, etc... de composiciones de muy distinta índole y de lugares lejanísimos.

Hace 50 años, que no había esta difusión, que las copias se hacían a mano con los consecuentes errores, omisiones (fortuitas o conscientes), pues tenía más sentido que si una marcha no se tocaba en su hermadad las posibilidades de que se tocasen fuesen mínimas, pero actualmente...
Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 09 May 2008, 13:28

jersax escribió:Y planteo yo, ¿qué más da el asunto de las dedicatorias? Lo suyo es que se toque, y más aún en una sociedad como la que vivimos en que podemos conocer grabaciones, obtener partituras, etc... de composiciones de muy distinta índole y de lugares lejanísimos.

Hace 50 años, que no había esta difusión, que las copias se hacían a mano con los consecuentes errores, omisiones (fortuitas o conscientes), pues tenía más sentido que si una marcha no se tocaba en su hermadad las posibilidades de que se tocasen fuesen mínimas, pero actualmente...
Saludos.

Tienes toda la razón... Lo interesante es que se toque, sea donde sea... Y, si la hermandad a la que va dedicada no sabe o no quiere apreciarla, pues peor para ella...
En el caso concreto de "Ntra. Sra. de la Palma", es que es muy difícil y no está al alcance de cualquier banda. He aquí lo que diferencia a unas de otras... El otro día un cofrade amigo me comentó... "una banda para el jueves santo cuesta X, pero si toca Margot cuesta X + Y" No le faltaba razón... Un saludo y perdonad por la clase de matemáticas... :?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 May 2008, 13:52

Hombre... eso es verdad, pero para este caso particular, la banda que acompaña es Tejera... Banda que tiene calidad más que sobrada para interpretar dicha marcha.

Por lo demás ya es cuestión de gustos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 May 2008, 11:50

Por estas reglas de tres, Saeta Cordobesa (Al Cristo de la Buena Muerte) o Salve Regina Martyrum ahora averigua como se llamarían, porque la hermandad (de silencio riguroso) nunca les hizo ningún caso (llegó casi a reirse de don Pedro cuando se las llevó).... y aún así, p.e., Saeta Cordobesa siempre se ha tocado en muchas ciudades. Y hoy en día es el gran himno oficioso de la Semana Santa de Córdoba y una marcha-himno para todas las semanas santas, todo un clásico imprescindible en toda banda que se precie. Y Salve Regina Martyrum últimamente se toca mucho en Córdoba y también en otras ciudades, como Málaga.

Cuando la obra es una genialidad la dedicatoria es casi lo de menos.

Cuando una marcha necesita estar dedicada a cierta imagen para que se le toque.... o falla la marcha (en lo que sea) o fallamos nosotros, pero algo falla.

Si el autor la compone con devoción, no hay lugar para el cambio de nombre, si la compone por encargo... nada que hacer, y si la compone sin una devoción concreta ni nada que la apegue a una imagen, mejor que le ponga un título genérico y que la jungla dictamine el veredicto final de si se toca o no.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 13 May 2008, 16:11

EspejoCofrade escribió:Por estas reglas de tres, Saeta Cordobesa (Al Cristo de la Buena Muerte) o Salve Regina Martyrum ahora averigua como se llamarían, porque la hermandad (de silencio riguroso) nunca les hizo ningún caso (llegó casi a reirse de don Pedro cuando se las llevó).... y aún así, p.e., Saeta Cordobesa siempre se ha tocado en muchas ciudades. Y hoy en día es el gran himno oficioso de la Semana Santa de Córdoba y una marcha-himno para todas las semanas santas, todo un clásico imprescindible en toda banda que se precie. Y Salve Regina Martyrum últimamente se toca mucho en Córdoba y también en otras ciudades, como Málaga.

Cuando la obra es una genialidad la dedicatoria es casi lo de menos.

Cuando una marcha necesita estar dedicada a cierta imagen para que se le toque.... o falla la marcha (en lo que sea) o fallamos nosotros, pero algo falla.

Si el autor la compone con devoción, no hay lugar para el cambio de nombre, si la compone por encargo... nada que hacer, y si la compone sin una devoción concreta ni nada que la apegue a una imagen, mejor que le ponga un título genérico y que la jungla dictamine el veredicto final de si se toca o no.

Saludos.


Bueno Saeta Cordobesa no es el primer nombre que tuvo esa composición... jejeje :D

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 01 Sep 2008, 13:09

Bueno Saeta Cordobesa no es el primer nombre que tuvo esa composición... jejeje :D[/quote]

¿Ah, no? La primera noticia que tengo. No sé si rieron de él, pero le advirtieron que aqeulla cofradía era de silencio.
Por lo demás, hay varias marchas más que tienen más de un título, o tuvieron. "En mi amargura", hoy "El Cristo de la Exaltación" o, más recientemente "Valle de Sevilla", que su autor registró como "Madre Dolorosa" por el desprecio que la hermandad le dedicó durante años y años.
Lo de los títulos es muy particular. Hay quien se los toma en serio y quien, como Abel Moreno, hizo tres marchas llamadas C1, C2 y C3. La Agrupación de Cofradías de Córdoba ya las tituló luego.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 01 Sep 2008, 15:06

Tiene razón Le_Trompeteur; el ejemplo que ha puesto Espejo_Cofrade de "Saeta Cordobesa", es precisamente un ejemplo de lo contrario. Hay ejemplos de cambios de nombres que, tal vez no por el poco aprecio de la hermandad sino por algún otro motivo, también se dan, tales como "Ntra. Sra. de los Ángeles"-"Ángeles del Císter" o "Ntra. Sra. del Rosario"-"Virgen de San Gil" (en este caso, la advocación sigue siendo la misma pero de distinta localidad).

Saludos espontáneo-cofrades :)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Sep 2008, 20:50

Otro ejemplo sería la marcha de Rafael Fernández Alba de 1968 antes llamada "Virgen del Águila" y rebautizada con posterioridad como "Nuestra Señora de los Ángeles".

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=479

En este caso el cambio fue radical: de advocación, de localidad e incluso de supuesta inspiración iconográfica, pues pasó de marcha para Virgen Gloriosa a marcha para Virgen Dolorosa.

También me viene a la cabeza el caso de la marcha de Ginés Sánchez "Dios mi Señor" o "Nazareno de la Sentencia".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Sep 2008, 00:26

El Varal de los Dolores escribió:Otro ejemplo sería la marcha de Rafael Fernández Alba de 1968 antes llamada "Virgen del Águila" y rebautizada con posterioridad como "Nuestra Señora de los Ángeles".

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=479

En este caso el cambio fue radical: de advocación, de localidad e incluso de supuesta inspiración iconográfica, pues pasó de marcha para Virgen Gloriosa a marcha para Virgen Dolorosa.

También me viene a la cabeza el caso de la marcha de Ginés Sánchez "Dios mi Señor" o "Nazareno de la Sentencia".


Sorprendente, si señor. Misma marcha, dos títulos y dos hermandades totalmente distintas...
Imagen

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 02 Sep 2008, 12:34

Pero si la Hermandad encarga una marcha a X compositor y cuando está terminada no le gusta, digo yo que la Hermandad se aguantará y le tendrá que pagar al compositor por su trabajo, no? Aunque luego no se toque en la calle ni nada.

Saludos!

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 02 Sep 2008, 12:46

corazón alado escribió:Bueno Saeta Cordobesa no es el primer nombre que tuvo esa composición... jejeje :D


¿Ah, no? La primera noticia que tengo. No sé si rieron de él, pero le advirtieron que aqeulla cofradía era de silencio.
Por lo demás, hay varias marchas más que tienen más de un título, o tuvieron. "En mi amargura", hoy "El Cristo de la Exaltación" o, más recientemente "Valle de Sevilla", que su autor registró como "Madre Dolorosa" por el desprecio que la hermandad le dedicó durante años y años.
Lo de los títulos es muy particular. Hay quien se los toma en serio y quien, como Abel Moreno, hizo tres marchas llamadas C1, C2 y C3. La Agrupación de Cofradías de Córdoba ya las tituló luego.[/quote]

No sabía nada de eso y no me aclaro. Quieres decir, que primero fué Valle de Sevilla, y después la puso el nombre de Madre Dolorosa. O al revés.
Si alguien me lo aclara, pues se lo agradezco. Saludos

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 02 Sep 2008, 13:23

Según el libreto de "Maestros de la Pasión", la hermandad tardó un tiempo en aceptarla y en este plazo don José la registró y la tituló así. Acabaría aceptándola, aunque la marginó y la tachó de su repertorio muchos años, según se quejaba el propio autor.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Sep 2008, 13:27

arjonero_presente escribió:Pero si la Hermandad encarga una marcha a X compositor y cuando está terminada no le gusta, digo yo que la Hermandad se aguantará y le tendrá que pagar al compositor por su trabajo, no? Aunque luego no se toque en la calle ni nada.

Saludos!


Evidentemente, como en cualquier trabajo. El compositor no es más que otro trabajador más, a disposición de un cliente.
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 02 Sep 2008, 13:29

Perdona, pero como se tituló primero, y com0 se titula actualmente. Sigo sin aclararme.
Gracias, un saludo

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 02 Sep 2008, 18:22

Respondiendo a Tiedra, inicialmente se llamó "Santísimo Cristo de la Buena Muerte", y como es evidente, tras el motivo triunfal en el que destacan las cornetas y trompetas, lo que viene es una saeta en toda regla, que por cierto D. Pedro Gámez escuchó cantar a María la Talegona -si mal no recuerdo- al Cristo de la Misericordia, por lo que el título definitivo es bastante acertado y no se "cambia" la imagen a la que se ofrece la marcha, como en ejemplos expuestos.

Recuerdo haber escuchado que las dos marchas no se compusieron por decisión de D. Pedro, y que el dato de tratarse de una hermandad de silencio ya lo conocía para la segunda. Creo que Llavecita podría ampliar y/o verificar esto.

Saludos espontáneo-cofrades :)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 02 Sep 2008, 18:39

Hay por ahí una foto de don Pedro con la junta de la Buena Muerte, aunque no sé si era referente al estreno de algunas de las marchas. Creo que se las encargó un capitán que era de la Buena Muerte.

El dato de que tuvo otro título no lo sabía, pero no hay mal que por bien no venga. Así "Saeta cordobesa", por su nombre y por no tener en el título una identificación concreta (aunque sí esté dedicada al Cristo de la Buena Muerte) ha podido llegar a ser el himno de la Semana Santa de Córdoba.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Sep 2008, 18:42

El hecho de que una marcha tenga una dedicatoria explícita a una advocación en su título, cuando la obra en sí es insuperable, no impide que se convierta en un himno para un lugar.

Me remito al ejemplo de "Amarguras".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 02 Sep 2008, 19:12

Albéniz escribió:Respondiendo a Tiedra, inicialmente se llamó "Santísimo Cristo de la Buena Muerte", y como es evidente, tras el motivo triunfal en el que destacan las cornetas y trompetas, lo que viene es una saeta en toda regla, que por cierto D. Pedro Gámez escuchó cantar a María la Talegona -si mal no recuerdo- al Cristo de la Misericordia, por lo que el título definitivo es bastante acertado y no se "cambia" la imagen a la que se ofrece la marcha, como en ejemplos expuestos.

Recuerdo haber escuchado que las dos marchas no se compusieron por decisión de D. Pedro, y que el dato de tratarse de una hermandad de silencio ya lo conocía para la segunda. Creo que Llavecita podría ampliar y/o verificar esto.

Saludos espontáneo-cofrades :)


Gracias, pero yo me refería a Virgen del Valle.
Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 02 Sep 2008, 21:26

Perdón a Valle de Sevilla.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 02 Sep 2008, 22:12

A ver. Otro punto de vista. Al compositor se le presupone la cualidad de "artista". Si se inspiró en una hermandad en concreto, es más, en una imagen en concreto ¿tiene sentido que se dedique después a otra porque a la primera no le gustase?. Entiendo que si no gusta en la hermandad a la que va dedicada o cuya imagen inspiró al compositor, esta es muy libre de no incluirla en su repertorio... Pero entiendo, del mismo modo, que la dedicatoria no debe cambiarse. Ya se interpretará donde guste, o donde se aprecie su calidad ¿no?. En esto de los gustos y "conveniencias" es muy dificil ponerse de acuerdo porque en el tema de las marchas procesionales el sentimiento (que creo es algo muy particular) es muy difícil de calibrar. Es mi humilde opinión.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Sep 2008, 22:17

Lo de la inspiración tiene mucho de mito y de romanticismo... las grandes obras tienen algo más que inspiración...

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 02 Sep 2008, 22:30

Por supuesto, jersax. Mucho más que inspiración... Detrás de una gran obra, sea del género que sea, normalmente hay siempre un gran compositor. Compositor al que entiendo que lo que más le importa es la calidad de su obra, por encima de multitud de interpretaciones. Pero, insisto, no es más que un punto de vista.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 02 Sep 2008, 23:18

Estoy de acuerdo. Muchas veces, lo cual es normal, porque es el objetivo de este foro, sólo se valora a las marchas desde el punto de vista musical. Pero está claro, que existen otros sentimientos que pueden inspirar dichas composiciones, y como bien dice Turiferario, es un tema muy particular y dificil de calibrar.
Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Sep 2008, 23:37

Los sentimientos son cosas de cada uno, y si a uno le emociona algo es porque ha aprendido a reaccionar ante determinados efectos sonoros. Que un compositor logre o no algo puede ser algo previsto por el compositor o no, y eso, lamentablemente no lo podemos saber a ciencia cierta.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 03 Sep 2008, 11:34

Don Pedro compone la marcha en 1949, con el nombre de "Santisimo Cristo de la Buena Muerte", a lo que posteriormente cambia el título por el de Saeta Cordobesa. Pero cuando edita la marcha, no obvia ni deja resquicio para interpretación alguna, la primera página de la edición conjunta de las marchas deja claro a quíenes están dedicados.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 03 Sep 2008, 22:15

Imagen

Una fotografía de la portada original.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Sep 2008, 11:51

Y como bien dice Tubabandaesperanza, cuando se editó, ambas marchas se titularon y subtitularon:

Saeta Cordobesa
Al Stmo. Cristo de la Buena Muerte

Salve Regina Martyrum
A Nra. Sra. Reina de los Mártires (es una obviedad, pues el título está claro, aunque sea latín)

incluso indican que son las imágenes que radican en la Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba.


Por tanto, no se cambia la advocación a la que va dedicada en ningún momento, tan sólo se modifica el título principal, posiblemente buscando más genericidad para que la montaran más bandas y se tocaran en más cofradías (pudiera haber sido por exigencia de la editorial).

Saludos[/quote]
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 09 Sep 2008, 15:41

Yo creo que estamos confundiendo 2 cosas bien distintas.

La dedicatoria de una marcha procesional o de cualquier otra obra no es lo mismo que el Título de la obra. La dedicatoria puede cambiarse según quiera el autor pero ¿el título?

Se supone que las obras cuando se registran legalmente tienen que ser ORIGINALES y si llegamos con una obra al depósito legal que es lo que yo conozco tenemos que hacer una declaración jurada de que la obra es nuestra y original (no es exactamente así pero algo parecido). El caso es que no es fácil cambiar el título.

Luego está el camino de la ilegalidad por el que todo sería posible. Si no registras ninguna de tus marchas u obras musicales puedes hacer lo que te de la gana. Eso sí, te pueden plagiar "a saco" aunque muchas veces algunos no registran las marchas precísamente porque son un "mamotreto" o un "corta y pega" de otras.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Sep 2008, 15:47

El derecho a la protección de las obras es inalienable y esencial al propio acto creativo, por tanto, no hace falta registrar nada, sólo tener " algo" que reconozca a efectos legales que la obra copiada es anterior a la obra copiadora. Por tanto, vale igual una carta certificada con un ejemplar de la obra. Eso sí, no se puede abrir...


Saludos.

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 26 Sep 2008, 12:54

Tengo entendido que la marcha Reina de San Esteban, estaba primivitamente dedicada a la dolorosa de la Hermandad de San Roque, pero la Hermandad lo desechó y pasó posteriormente al patrimonio de la Hermandad de la Puerta Carmona.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 03 Ene 2009, 15:31

palio_ escribió:Si la hermandad pasa 3 kilos de la marcha, entiendo perfectamente que un compositor quiera cambiarle la dedicatoria.



La Hdad. como institución permanecerá, mientras que el paso del tiempo se llevará por delante a sus integrantes. Pude darse el caso que no es que no guste a la Hdad, más bien que no guste a los gobernantes, pero puede pasar el tiempo y que lleguen nuevos directivos que si la rescaten. Por ello entiendo que no se debería de cambiar. Es patrimonio de la Hdad, y con errores o aciertos ellos sabrán que hacer con el mismo en cada momento.

¿ Si deja de usarse una saya o un manto... lo devolvemos al taller? :roll:

Saludos

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 03 Ene 2009, 15:38

EspejoCofrade escribió:.

Cuando la obra es una genialidad la dedicatoria es casi lo de menos.




Poco más que añadir a una gran verdad. El caso que se comenta de Ntra. Sra. de la Palma de Farfán... si en el Cristo de Burgos no la tocan por que ellos consideran no oportuna para su palio, ya hay otros palios a los que si se le toca, por eso lo de la dedicatoria adquiere el carácter de secundario.
Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 04 Ene 2009, 07:15

si.pero ttenemos que tener en cuenta que farfan....es farfan......yo por ejmplo dedico una marcha a una hdad...y esta no la acepta....voy a poner un ejemplo....la llamo por ejemplo virgen de noseque, pues a no ser que pertenezcas a una banda que te la monten por amistad.....dificil va a ser que una banda monte una marcha de una virgen a la que no toca y que encima no conocen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Ene 2009, 13:41

cofri escribió:si.pero ttenemos que tener en cuenta que farfan....es farfan......yo por ejmplo dedico una marcha a una hdad...y esta no la acepta....voy a poner un ejemplo....la llamo por ejemplo virgen de noseque, pues a no ser que pertenezcas a una banda que te la monten por amistad.....dificil va a ser que una banda monte una marcha de una virgen a la que no toca y que encima no conocen


Claro. Es que nos ponemos en el caso de los grandes, y los demás no somos grandes, y para que se toque algo hay que dedicarsela a alguna hermandad que te la toque, o como bien dices, alguna banda que te la toque por amistad o así. ¿Que no debería ser así? Bueno, hay tantas cosas que no deberían ser como son...
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados