Pongo a continuación una recopilación de las portadas de las diversas partituras de la saga de los Font:
José Font Marimont
Marcha Fúnebre ("Quinta Angustia" )
Marcha fúnebre
Dedicada a la Pontificia Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima
por
El Músico Mayor del Reg. de Inf. Soria nº9
José Font
Sevilla 8 de Abril de 1895
Manuel Font Fernández de la Herranz
A la Memoria de mi Padre
Manuel Font y Fernández
Sevilla, 23 de Febrero de 1899
Expiración
Manuel Font Fernández
Sevilla, 10 de Junio de 1941
Manuel Font de Anta[b]
Camino del Calvario (1905)
Instrumentada por Manuel Font y Fernández
Esta marcha cuenta con un guión literario escrito por el compositor y publicado por el diario "El Liberal" el 11-3-1916 anunciando la marcha como boceto sinfónico:
[b]"... La introducción de esta obra simula los gritos de las turbas lanzados contra Jesús camino del Calvario.
El primer tema de la misma es un canto lleno de tristeza a la sublimidad con el que el Redentor sufre con resignación amorosa, dejándose oír a la vez apóstrofes lanzados por el pueblo. La segunda parte comprende la calle de la Amargura, en la que Jesús cae al peso de la cruz, oyénse las trompetas romanas y el llanto de las mujeres de Jerusalén. El tercer tema indica las miradas de Jesús a la Santísima Virgen, su madre, y las últimas palabras que pronunciaron sus labios en el Gólgota. Termina este tema vislumbrándose los temas anteriores y se percibe el terremoto que sobrevino a la muerte del Justo..."
Amarguras
Portada original:
A la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura.
Guión
para orquesta y banda.
Instrumentada por Manuel Font Fernández
"Amarguras"
Poema religioso en forma de marcha fúnebre
por el
Mtro. Font y de Anta.
Se observa que además viene firmado por:
Manuel Font y de Anta
Madrid 14 Marzo 1919
En la parte izquierda de la partitura se puede leer el siguiente guión literario:
"En la calle de la Amargura"
Oyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que sustituyen al tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.
Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulcura, inspirada en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen, esta frase llega a su más alto grado de sonoridad. Seguidamente comienza el tercer motivo, en forma de Coral, en pianísimo, evocador de los rezos de los creyentes, y es interrumpida varias veces por las trompetas romanas. Continúa el Coral en fortísimo.
Aléjase el cortejo dejándose escuchar de nuevo el tema base de la obra... El cortejo ha desaparecido. Oyense los comienzos de una saeta, interrumpida por las campanas, saeta que queda sin terminar como invitando al pueblo para que continúe; seguidamente, termina el poema con la frase, en fortísimo, fundamento del mismo.
Primera edición a piano, de 1924:
A la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura
Amarguras
Poema religioso en forma de marcha fúnebre
Mtro Font y de Anta
Soleá, dame la mano
Primera edición a piano, de 1924:
A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle "saetas" a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra.
Soleá, dame la mano
Impresión, en forma de marcha fúnebre.
Soleá, dame la mano
a la reja de la carse
que tengo muchos hermanos
huérfanos de pare y mare.
MTRO. FONT Y DE ANTA
José Font de Anta
Victoria Dolorosa (Resignación)
Marcha Fúnebre
de
José Font y de Anta
Instrumentada por Manuel Font y Fernandez
Director de la Banda Municipal
de
Sevilla 1924
Firmada en
Madrid el 7-3-1924, inicialmente como Resignación y sin dedicatoria expresa. Posteriormente, en 1988 le cambió el título por "Victoria Dolorosa" a petición de Encarnita Perales y se la dedicó a la titular de la Hermandad de las Cigarreras, tal y como expresó en la siguiente carta enviada a la junta de la hermandad:
A la Junta Rectora:
Esta dedicatoria fue sugerida por la Srta. Encarnita Perales (q.e.p.d.), a quien va dedicada también deseando haber acertado al realizarla cumpliendo así su deseo, el de la Santísima Virgen de la Victoria, para que así tenga mi recuerdo el día que dogmáticamente tiene marcada su fecha, en la Semana Santa y se escuchen sus melodías sobre todas las que el Director desee que acompañe sonoramente a la imagen ese día, que es sobre todo el día de la Virgen de la Victoria, sobre todas las músicas que se interpreten esa fecha.
Queda así cumplido este deseo de "Ambas", la Hermandad y sus devotos, así como la Junta que actualmente patrocina lo indicado anteriormente.
Humildemente y respetuosamente cumplo y transmito lo antes indicado.
Sevilla, 25 de Junio de 1988
Fdo: José Font de Anta
La marcha fue interpretada por primera vez con el nuevo título el 10-12-1988 en la capilla de la Fábrica de Tabacos, delante de la Virgen a la que fue dedicada. Dicha interpretación la realizó la Banda de Música del Maestro Tejera y estuvo presente el autor y la familia de éste en dicho acto. A los pocos días, el 28 de dicho mes, José Font fallecería con 96 años de edad.