Los Font

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Los Font

Mensajepor Ventimiglia » 18 Feb 2005, 14:30

¿Alguien podría poner un árbol genealógico o al menos la relación exacta de parentesco entre los Font? Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Feb 2005, 14:36

José Font Marimont es padre de Manuel Font Fernández.

Manuel Font Fernández es a su vez padre de Manuel Font de Anta y José Font de Anta.

Ergo José Font Marimont es abuelo de los hermanos Font de Anta (Manuel y José

Manuel Font Fernández, el padre de Manuel y JOsé Font de Anta, se dedicó a instrumentar las marchas de sus dos hijos y también la de Virgen del Valle de Gómez Zarzuela.

Un saludo

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 18 Feb 2005, 16:19

A eso se le llama una familia de iluminaos

Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 18 Feb 2005, 22:30

Manuel Font Fernández, el padre de Manuel y JOsé Font de Anta, se dedicó a instrumentar las marchas de sus dos hijos y también la de Virgen del Valle de Gómez Zarzuela. (cita de Clavesol)

Además compuso grandes marchas: "A la memoria de mi padre", "La Sagrada Lanzada", "Expiración". Para mí gusto es el compositor más notable de la saga y el que más se entregó a la música procesional de todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Feb 2005, 15:50

Sí remenor, no quería detallar mucho la obra de Font Fernández. Pero gracias por volver a recordarlo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 20 Feb 2005, 23:37

Además compuso grandes marchas: "A la memoria de mi padre", "La Sagrada Lanzada", "Expiración". Para mí gusto es el compositor más notable de la saga y el que más se entregó a la música procesional de todos.

Y, por si fuera poco, nació en Málaga...

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 13 Mar 2005, 00:46

son todas marchas grandiosa y patrimonio de nuestra musica cofrade,tengo una especial predileccion por la marcha Expiración de manuel font fernandez de la herranz me encanta,decir tb que font fernandez es mas importante de toda la familia font

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 11 May 2005, 19:52

una pregunta para quien me pueda responder:
Tengo un cuadernillo con dos pasodobles editado en el 36,en el que "se suplica a los directores de las bandas que anoten las ejecuciones de las obras en los programas de la SGAE
en esta forma:
Zaragoza en fiestas = Maestro Font
La Saeta = Font y de Anta "
¿alguien sabe por casualidad a quien de ellos se refiere exactamente?,pues no pone ningun nombre de pila.
Por si sirve de algo,la Saeta esta dedicada " A mi amigo Luis Valdez,recuerdo cariñoso de su compañero"

Font y de Anta.

Un saludo y gracias de antemano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 May 2005, 10:59

He estado mirando la relación de obras anotadas que tengo de los Font y no veo ningún título similar. Obviamente la lista que tengo es sólo una pequeña parte, pues si unimos todas las obas de toda la saga nos sale una enorme relación de obras.
A ver si alguien puede arrojar más luz sobre el asunto.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 May 2005, 11:20

"La Saeta" está inscrita en la SGAE a nombre de Manuel Font y de Anta.

"Zaragoza en fiestas" a nombre de Manuel Font Fernández

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 May 2005, 15:08

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
"La Saeta" está inscrita en la SGAE a nombre de Manuel Font y de Anta.

"Zaragoza en fiestas" a nombre de Manuel Font Fernández
--------------------------------------------------------------------------------


Es lo que me imaginaba pero no tenia certeza,muchas gracias.
Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 May 2005, 15:49

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
He estado mirando la relación de obras anotadas que tengo de los Font y no veo ningún título similar. Obviamente la lista que tengo es sólo una pequeña parte, pues si unimos todas las obas de toda la saga nos sale una enorme relación de obras.
A ver si alguien puede arrojar más luz sobre el asunto.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



Pues si el forero Clavesol esta en lo cierto,ahi van los titulos adjudicados en el cuadernillo a Font y De Anta (esta claro que Manuel):
"OBRAS DE FONT Y DE ANTA Leon 12 Madrid"
PASODOBLES:
Cruz de Mayo
Arre,Mulilla
Canarias
Ritmo español
De Aracena
La copla aragonesa
Sol de SEvilla
El Colmao
Abril y Mayo
Mucha labia
Majos y cañís
Por alegrias
Juerga por fandanguillos
Una noche en Lisboa
Moreria
La Saeta
Viva el toreo (coreado)
Sä,Sá,Sá (coreado)
Fiesta en la cueva

SCHOTTISSCH:

Cielo de Madrid
Que te cuelas
La manivela
El autogiro
La puerta del Sol
Bien marcao
Un chulo mas

PASODOBLES PARA BANDA:
El Algabeño
Pepe Mora
Sevilla torera
Salero de Cadiz
Guitarra española

VARIOS GENEROS:
Tierras africanas
El Bombo (fox)
Alagoas (carioca)
Mil pesetas (fox)
Hispalis (capricho)
Sombras (serenata)
De la España clásica (capricho)
De mi España ( capricho)
No me mires así (tango argentino)
Sentir gaucho ( tango argentino)
Mujer fatal ( tango argentino )
Noche de farra ( tango argentino )
Lujan ( ranchera)
Dale al bandoneon ( ranchera)
Saca tabaco ( ranchera)
Noche tropical ( danzon )
Ay ( habanera )
Baberias ( danzon )
"Constityen los exitos de las orquestas españolas"


P.D Amigo Farfano,me dirijo a ti especialmente,aunque se que no eres el unico que lucha porque las partituras de las buenas marchas salgan a la luz,,para decirte que los dos titulos antes mencionados (La Saeta de m. Font de Anta y Zaragoza en Fiestas de Font Fernandez,pasodobles ambos),estan a disposicion de la banda que las quiera(una copia ,obviamente) pues creo q donde deben estar es en los repertorios de las bandas,aunque es muy probable q estas obras las conozcan los directores de banda,pero si por una casualidad estuvieran perdidas,
no tengo el menor reparo en que salgan a la luz.(nosoy un entendido en el tema ,por lo tanto no se lo que se conoce y lo que no)
Estan los papeles de toda la plantilla.
Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 May 2005, 17:47

Aunque en lo que no son marchas procesionales no estoy muy puesto, en la lista de pasodobles no falta "La Plaza de España"? La que grabó la Municipal este año en el disco que salió en otoño.

Un saludo

PD. Muchísimas gracia amodeo por contribuir en esta labor desinteresada por la que luchamos todos los foreros.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 May 2005, 19:55

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Aunque en lo que no son marchas procesionales no estoy muy puesto, en la lista de pasodobles no falta "La Plaza de España"? La que grabó la Municipal este año en el disco que salió en otoño.

Un saludo

PD. Muchísimas gracia amodeo por contribuir en esta labor desinteresada por la que luchamos todos los foreros.
--------------------------------------------------------------------------------


Me imagino que estos titulos seran solo los editados por esa editorial,por lo que no creo q esten todos los que son,aunque parece que si son todos los que estan.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 May 2005, 08:23

Sí, faltan cosas, y será porque solamente se pone los títulos editados por esa editorial.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Sep 2005, 16:07

Pongo a continuación una recopilación de las portadas de las diversas partituras de la saga de los Font:

José Font Marimont
Marcha Fúnebre ("Quinta Angustia" )
Marcha fúnebre
Dedicada a la Pontificia Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima
por
El Músico Mayor del Reg. de Inf. Soria nº9
José Font
Sevilla 8 de Abril de 1895

Imagen

Manuel Font Fernández de la Herranz
A la Memoria de mi Padre
Manuel Font y Fernández
Sevilla, 23 de Febrero de 1899
Imagen

Expiración
Manuel Font Fernández
Sevilla, 10 de Junio de 1941
Imagen

Manuel Font de Anta[b]
Camino del Calvario (1905)
Instrumentada por Manuel Font y Fernández

Esta marcha cuenta con un guión literario escrito por el compositor y publicado por el diario "El Liberal" el 11-3-1916 anunciando la marcha como boceto sinfónico:
[b]"... La introducción de esta obra simula los gritos de las turbas lanzados contra Jesús camino del Calvario.
El primer tema de la misma es un canto lleno de tristeza a la sublimidad con el que el Redentor sufre con resignación amorosa, dejándose oír a la vez apóstrofes lanzados por el pueblo. La segunda parte comprende la calle de la Amargura, en la que Jesús cae al peso de la cruz, oyénse las trompetas romanas y el llanto de las mujeres de Jerusalén. El tercer tema indica las miradas de Jesús a la Santísima Virgen, su madre, y las últimas palabras que pronunciaron sus labios en el Gólgota. Termina este tema vislumbrándose los temas anteriores y se percibe el terremoto que sobrevino a la muerte del Justo..."

Imagen

Amarguras
Portada original:
A la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura.

Guión
para orquesta y banda.
Instrumentada por Manuel Font Fernández

"Amarguras"
Poema religioso en forma de marcha fúnebre
por el
Mtro. Font y de Anta.


Se observa que además viene firmado por:
Manuel Font y de Anta
Madrid 14 Marzo 1919


En la parte izquierda de la partitura se puede leer el siguiente guión literario:
"En la calle de la Amargura"
Oyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que sustituyen al tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.
Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulcura, inspirada en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen, esta frase llega a su más alto grado de sonoridad. Seguidamente comienza el tercer motivo, en forma de Coral, en pianísimo, evocador de los rezos de los creyentes, y es interrumpida varias veces por las trompetas romanas. Continúa el Coral en fortísimo.
Aléjase el cortejo dejándose escuchar de nuevo el tema base de la obra... El cortejo ha desaparecido. Oyense los comienzos de una saeta, interrumpida por las campanas, saeta que queda sin terminar como invitando al pueblo para que continúe; seguidamente, termina el poema con la frase, en fortísimo, fundamento del mismo.

Imagen

Primera edición a piano, de 1924:
A la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura

Amarguras
Poema religioso en forma de marcha fúnebre

Mtro Font y de Anta

Imagen

Soleá, dame la mano
Primera edición a piano, de 1924:
A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle "saetas" a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra.

Soleá, dame la mano
Impresión, en forma de marcha fúnebre.

Soleá, dame la mano
a la reja de la carse
que tengo muchos hermanos
huérfanos de pare y mare.

MTRO. FONT Y DE ANTA

Imagen

José Font de Anta
Victoria Dolorosa (Resignación)
Marcha Fúnebre
de
José Font y de Anta

Instrumentada por Manuel Font y Fernandez
Director de la Banda Municipal
de
Sevilla 1924


Firmada en Madrid el 7-3-1924, inicialmente como Resignación y sin dedicatoria expresa. Posteriormente, en 1988 le cambió el título por "Victoria Dolorosa" a petición de Encarnita Perales y se la dedicó a la titular de la Hermandad de las Cigarreras, tal y como expresó en la siguiente carta enviada a la junta de la hermandad:

A la Junta Rectora:

Esta dedicatoria fue sugerida por la Srta. Encarnita Perales (q.e.p.d.), a quien va dedicada también deseando haber acertado al realizarla cumpliendo así su deseo, el de la Santísima Virgen de la Victoria, para que así tenga mi recuerdo el día que dogmáticamente tiene marcada su fecha, en la Semana Santa y se escuchen sus melodías sobre todas las que el Director desee que acompañe sonoramente a la imagen ese día, que es sobre todo el día de la Virgen de la Victoria, sobre todas las músicas que se interpreten esa fecha.

Queda así cumplido este deseo de "Ambas", la Hermandad y sus devotos, así como la Junta que actualmente patrocina lo indicado anteriormente.

Humildemente y respetuosamente cumplo y transmito lo antes indicado.

Sevilla, 25 de Junio de 1988

Fdo: José Font de Anta


La marcha fue interpretada por primera vez con el nuevo título el 10-12-1988 en la capilla de la Fábrica de Tabacos, delante de la Virgen a la que fue dedicada. Dicha interpretación la realizó la Banda de Música del Maestro Tejera y estuvo presente el autor y la familia de éste en dicho acto. A los pocos días, el 28 de dicho mes, José Font fallecería con 96 años de edad.
Imagen

BritCadiz
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BritCadiz » 03 Sep 2005, 01:48

¡¡¡¡Vaya exposición has hecho de las marchas de los Font palio_!!!!

Por cierto, ya que veo aquí a la gente muy puesta en la saga de los Font, ¿me podría ayudar alguien a buscar unos datos de unas obras de Manuel Font de Anta?

En concreto quiero saber datos sobre dos piezas que compuso Manuel Font de Anta. Son una suite para piano dedicada a Cádiz y una obra titulada Misa Benedicto XV (con la que consiguió el premio de la Academia San Casiano en 1906).

Pues bien, a ver si alguien me puede informar algo más sobre estas obras, pues creo que se compusieron cuando Manuel Font de Anta fue director de la Orquesta del Teatro Principal de Cádiz. Espero que me ayudeis

Gracias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Sep 2005, 15:17

Escrito originalmente por BritCadiz
--------------------------------------------------------------------------------
Quiero saber datos sobre dos piezas que compuso Manuel Font de Anta. Son una suite para piano dedicada a Cádiz y una obra titulada Misa Benedicto XV (con la que consiguió el premio de la Academia San Casiano en 1906).
--------------------------------------------------------------------------------



Con respecto a "Cádiz" -dedicada a Manuel de Falla-, se trata de uno de los tres cuadernos que componen la suite para piano "Andalucía".
El propio Falla, agradecido, le envió una nota de agradecmiento por tal dedicatoria.
De "Misa Benedicto XV" tan sólo he averiguado eso, que la compuso con 17 años y que recibió tal premio.

Fuente: "Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla", de Manuel Carmona.

Saludos.

BritCadiz
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BritCadiz » 10 Sep 2005, 03:32

Muchas gracias por la información Farfano. Y ya puestos, ¿tú o alguien sabría decirme donde se pueden conseguir esas partituras?. Es que me las han encargado y no sé donde puedo encontrarlas. Gracias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2005, 10:00

Eso es más complicado. Dudo que estén editadas, pero no lo sé.
Lo mejor sería que contactases con sus descendientes, que son los que seguro tienen el material o saben cómo conseguirlo. Lo único que puedo decirte es que, al menos, varios de ellos, viven aquí en Sevilla.

Saludos.

BritCadiz
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BritCadiz » 12 Sep 2005, 03:37

Muchas gracias por todo Farfano. Lo que no tengo claro es si Manuel Font de Anta tuvo descendientes o no, me imagino que su hermano José Font de Anta sí, pero a saber si se ha perdido el apellido Font... Bueno, ya buscaré a ver como consigo esas partituras

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Sep 2005, 14:18

Escrito originalmente por BritCadiz
--------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias por todo Farfano. Lo que no tengo claro es si Manuel Font de Anta tuvo descendientes o no, me imagino que su hermano José Font de Anta sí, pero a saber si se ha perdido el apellido Font... Bueno, ya buscaré a ver como consigo esas partituras
--------------------------------------------------------------------------------


No se ha perdido el apellido. Manuel Font de Anta no tuve descendientes, pues fue asesinado muy jóven. Sin embargo José Font sí que tuvo descendientes que aún viven. Varios de ellos, como ha dicho Farfano, en Sevilla.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Sep 2005, 14:41

Un descendiente lejano lo tenemos en Los Reyes: Miguel Ángel Font.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 13 Sep 2005, 01:53

Y otro en San Juan Evangelista: Jesús Font

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Sep 2005, 08:12

Noticia aparecida en artesacro. Me parece increíble que todavía la familia siga sosteniendo esa tesis, confundiéndose la propiedad (el registro) de una marcha con su autoría. Y lo que menos me esperaba era que aún sigan atribuyendo a José Font la marcha "A la memoria de mi padre".

Francisco Santiago. En el reestreno del programa “Semana Santa de Sevilla” de Sevilla TV, José Antonio Rodríguez Benítez realizó una magnifica investigación sobre la saga de compositores Font y la autoría de las marchas procesionales.

Por un lado, José Ignacio Font, médico e hijo de José Font de Anta, mostró datos del Registro donde aparecen datos de los supuestos autores de las marchas. Según él la popular “Factoría de compositores” dejó las siguientes composiciones:

José Font Marimón: Quinta Angustia y Carretería.

Manuel Font Fernández de la Herrán: Sagrada Lanzada y Expiración

José Font de Anta: Resignación, A la Memoria de mi Padre, Soleá dame la Mano, Amarguras y Camino del Calvario.

Manuel Font de Anta: La Caridad.

Esto es lo que se indica siguiendo el registro de las marchas, pero la investigación y las consultas a Francisco Javier Gutiérrez, Director de la Banda Municipal, dio una serie de datos basados en investigaciones y en partituras originales que dejan el siguiente resultado:

José Font Marimón: Quinta Angustia y Carretería.

Manuel Font Fernández de la Herrán: Sagrada Lanzada, Expiración y A la Memoria de mi Padre.

José Font de Anta: Resignación,

Manuel Font de Anta: La Caridad, Soleá dame la Mano, Amarguras y Camino del Calvario.

Los datos aportados para argumentar esto son más que relevantes, puesto que el archivo de la Banda Municipal y las formas y maneras de los autores llevaron a Francisco Javier Gutiérrez a estas conjeturas.

Igualmente se hizo referencia a que no es lo mismo “propiedad y autoría” de una marcha, porque el hecho de registrarla hace propietario de la misma al registrador, pero eso no quita que el compositor sea otra persona.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 Sep 2005, 12:16

Los del programa de Semana Santa de Sevilla TV son los mas peliculeros y sensacionalistas que hay, de cualquier tema tonto y sin sentido, y en este caso ya esta mas que aclarada la autoria de las marchas, te montan un circo como si estuvieran descubriendo America. Vamos, tiene tela ponerse a estas alturas a discutir la autoria de esas marchas.

Yo vi el programa porque me avisaron (porque nunca lo veo) y fue de verguenza. Lo unico que merecio la pena fue ver y oir al glorioso Gutierrez Juan. Por lo demas, no merece la pena.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Sep 2005, 01:01

¿Alguien podría pasarme La Caridad?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Sep 2005, 01:06

¿Qué parentesco tiene Font de los Reyes en la familia?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Sep 2005, 08:19

Creo que es bisnieto de José Font o algo parecido.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Sep 2005, 11:53

Escrito originalmente por JaViSo_PaSioN
--------------------------------------------------------------------------------
¿Alguien podría pasarme La Caridad?
--------------------------------------------------------------------------------



Tranquilo, tú mismo la vas a conseguir dentro de poco. Tiempo al tiempo...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Sep 2005, 12:00

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 Sep 2005, 20:26

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por JaViSo_PaSioN
--------------------------------------------------------------------------------
¿Alguien podría pasarme La Caridad?
--------------------------------------------------------------------------------



Tranquilo, tú mismo la vas a conseguir dentro de poco. Tiempo al tiempo...
--------------------------------------------------------------------------------


¿Porque la va a grabar la municipal o la Oliva?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Oct 2005, 12:21

Escrito originalmente por amodeo996
--------------------------------------------------------------------------------

La Saeta = Font y de Anta "

--------------------------------------------------------------------------------



Una curiosidad:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=735686

Quien lo pille, que avise, jeje.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Oct 2005, 13:20

Estoy en fase de avisar, jeje.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Oct 2005, 14:02

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por amodeo996
--------------------------------------------------------------------------------

La Saeta = Font y de Anta "

--------------------------------------------------------------------------------



Una curiosidad:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=735686

Quien lo pille, que avise, jeje.
--------------------------------------------------------------------------------


Me he perdido...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Oct 2005, 14:22

Te lo explico. En el enlace que palio_ puso se accedía a una página web de coleccionismo donde se vendía (ya está vendido) un disco antiguo con dos pasodobles: "España Cañí" de Marquina y "La Saeta" de Font de Anta (composición fontiana que más arriba tú mismo citas). Pero ya está vendido o comprado, como se quiera mirar. Jijijijiji.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Oct 2005, 14:30

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Te lo explico. En el enlace que palio_ puso se accedía a una página web de coleccionismo donde se vendía (ya está vendido) un disco antiguo con dos pasodobles: "España Cañí" de Marquina y "La Saeta" de Font de Anta (composición fontiana que más arriba tú mismo citas). Pero ya está vendido o comprado, como se quiera mirar. Jijijijiji.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



jejejeje,bueno yo lo conozco pues lo tengo pasado a midi...aunque no me importaria oirlo por una banda jejejej.
Un saludo y felicidades

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Mar 2006, 11:13

Manuel Font Fernández fue un magnífico instrumentador. La riquísima instrumentación de marchas como Amarguras de su hijo Manuel o Resignación-Victoria Dolorosa de José demuestran su gran conocimiento y sabiduría musicales. En otro post puse el símil de "Maurice Ravel", músico francés de principios del siglo XX y su adaptación de Cuadros de una exposición de Mussorgsky para orquesta como ejemplo de soberbia instrumentación. Pues bien: salvando las distancias, Manuel Font Fernández es para mí un "Maurice Ravel" de las marchas procesionales.

He tenido ocasión de manejar la partitura de Victoria Dolorosa y he podido comprobar la maestría y sapiencia de Manuel Font Fernández a la hora de "traducir" a instrumentos las notas compuestas por su hijo. Destacaría la bella sonoridad tímbrica al "casar" determinados instrumentos. También me ha impresionado la instrumentación de José Manuel Bernal (al que también comparo salvando las distancias con Ravel en otro post) de Margot y Camino del Gólgota, aunque en no he podido acceder a dichas partituras.

Manuel Font Fernández y José Manuel Bernal son dos persona(lidade)s distintas y no pretendo compararlos, aunque lo haya podido parecer con lo de "Ravel". Sus trabajos como instrumentadores de marchas son de gran calidad, a la vista está. Con mis modestos conocimientos de música y el hecho de que sólo he manejado la partitura de Resignación, sólo puedo opinar con un poco más de consistencia (la que me permiten mis básicos conocimientos musicales) sobre esta última: sencillamente magistral. Pero es indudable que Bernal ha hecho un trabajo muy bueno y muy inteligente con sus adaptaciones y que el trabajo de Manuel Font Fernández es abrumador, soberbio, muy vivo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Mar 2006, 11:21

Es así de cierto y coincido con lo que dice Lastrucci. Bernal es un magnífico intrumendator y lo ha demostrado con creces. En una entrevista le comentaba a Bernal que su labor a este paso iba camino de ser un Font Fernández, gracias a las instrumentaciones y por supuesto salvando las distancias. No quiero comparar ni igualar, solamente utilizar otros nombres como ejemplo y ver que en el año 2006 tenemos un gran instrumentador, que se llama José Manuel Bernal.

Un saludo.

fiesole
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008, 18:31

Mensajepor fiesole » 29 Feb 2008, 19:04

Manuel Font Fernández de la Herrán: Sagrada Lanzada.

Esta magnífica marcha cada día se escucha más.

Sin embargo, cuando la tocan a la calle, suele dejar a la gente indiferente.

Yo no entiendo a la gente.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 29 Feb 2008, 19:43

los mejores compositores de marchas de seman santa de la historia y con diferencia

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 05 Mar 2008, 23:01

A mí hay una pregunta que me perturba: ¿la marcha AMARGURAS,fue compuesta por Manuel Font o por José Font?Gracias

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Mar 2008, 23:09

bejino_sacro escribió:A mí hay una pregunta que me perturba: ¿la marcha AMARGURAS,fue compuesta por Manuel Font o por José Font?Gracias

Si mirases un poquito arriba, la partitura que yo expuse... creo que encontrarás la respuesta....
Al menos, a quien se le debería adjudicar por ser el firmante...
Última edición por palio_ el 05 Mar 2008, 23:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Mar 2008, 23:09

En este mismo tema tienes la respuesta:

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... =3601#3601

(Manuel Font de Anta)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Abr 2008, 16:39

La Municipal de Sevilla ha publicado los programas de conciertos hasta el verano y en ellos han incluido varias obras de Manuel Font de Anta, que suponen sendas recuperaciones históricas para la misma.

Se trata de La Venta de Eritaña, que se interpretará el 14/8, Cantares de Andalucía para el dia 30/5 y La arriá en Triana el 21/7.

La programación completa se puede consultar en: http://www.sevilla.org/html/portal/com/ ... o_2008.pdf

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

emilia
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Abr 2008, 12:25

Mensajepor emilia » 22 Abr 2008, 12:38

Buenas:

Me conecto para deciros que el maestro Manuel Font y de Anta si tuvo descendencia, mi abuelo Juan Font Torró.
Mi bisabuelo Manuel, murio en Madrid al principio de la guerra por salvar la vida de su hijo Juan, ya que los que le mataron fueron a buscar a mi abuelo y en su lugar salió su padre Manuel.
Por circunstancias de la vida, mi abuelo se trasladó junto con su familia a Barcelona y aquí es donde vivimos los descendientes directos de Manuel Font y de Anta: sus nietas Mª del Carmen y Ana Mª y sus hijos, y los hijos de Manuel (hermano de Mª del Carmen y Ana Mª) que murió hace 14 años. Yo soy hija de Manuel.

Saludos,

Emilia

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 22 Abr 2008, 13:38

emilia escribió:Buenas:

Me conecto para deciros que el maestro Manuel Font y de Anta si tuvo descendencia, mi abuelo Juan Font Torró.
Mi bisabuelo Manuel, murio en Madrid al principio de la guerra por salvar la vida de su hijo Juan, ya que los que le mataron fueron a buscar a mi abuelo y en su lugar salió su padre Manuel.
Por circunstancias de la vida, mi abuelo se trasladó junto con su familia a Barcelona y aquí es donde vivimos los descendientes directos de Manuel Font y de Anta: sus nietas Mª del Carmen y Ana Mª y sus hijos, y los hijos de Manuel (hermano de Mª del Carmen y Ana Mª) que murió hace 14 años. Yo soy hija de Manuel.

Saludos,

Emilia


Me alegra saber que existen descendientes de tan magnífica saga de músicos. ¿Sólo un hijo tuvo Manuel?
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Abr 2008, 14:41

Gracias por tu mensaje Emilia. Ha sido una grata sorpresa leer un mensaje de un descendiente directo del maestro Manuel Font y de Anta, un música excepcional del siglo XX en España. Me gustaría y te rogaría, que si tenéis información interesante de vuestro antecesor ilustre (alguna entrevista en periódico, alguna fecha curiosa de estrenos musicales, algún artículo que llegara a firmar, o lo que sea) le dierais la luz en este foro para que todo conozcamos mejor a este gran músico de una sensilidad enorme, a tenor de la belleza que desprenden sus partituras.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Abr 2008, 16:24

¿Y siguen sus descendientes en el mundo de la música?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 29 Jul 2008, 00:43

El otro día en el Corte Inglés había un CD de Plácido Domingo que contenía una pista con una copla llamada "La Cruz de Mayo", del compositor Manuel Font de Anta.

Me hizo mucha ilusión.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados