Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego, 1943)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego, 1943)

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Feb 2005, 21:03

¿Qué os parece esta maravilla de marcha? Aparece grabada en el nuevo disco de la Banda "Santa Ana" de Dos Hermanas titulado "Al pie de la Cruz".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Feb 2005, 11:51

Una marcha realmente soberbia, sorprendente, fúnebre, con pasajes sorprendentes en los que se juega mucho con el tratamiento del ritmo. El trío del final es muy sugerente. Me recuerda esta marcha al estilo de composiciones de Los Font, muy del cariz del poema sinfónico, jugando siempre con la sorpresa y encadenando pasajes distintos en forma externa.

Una Gran Marcha de Procesión que tras un palio tiene que ir de lujo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 12 Feb 2005, 01:27

Veo que nadie más se anima a hablar. Es incomprensible porque esta marcha es imposible que deje indiferente.

Para mí es lo mejor del disco de Santa Ana. Una marcha, como bien la califica Clavesol, sorprendente. Son pocas las marchas que conozco de Borrego pero me parece que esta es su obra más radical, corregidme, por favor, si me equivoco. es la marcha que más me ha costado digerir de las de este artista. Creo que aún no la he captado lo suficiente como para poder alcanzar a gozar de toda su grandeza artística. Es evidente su relación con "VI Dolor" y "IV Dolor", aunque creo que en esta pieza Borrego dió una vuelta más de tuerca, valga la expresión. Una marcha llena de una extraña y original emotividad y una calidad evidente.


Mucho se habla de lo revolucionario que fue Farfán pero este compositor, sin la fama ni la repercusión del maestro sevillano, no se quedó atrás en la búsqueda de la originalidad en la marchas procesionales y esta obra es fiel testimonio de ello.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Feb 2005, 18:15

Veo que nadie más se anima a hablar. Es incomprensible porque esta marcha es imposible que deje indiferente. (Xericiense)

Es que todavía no he podido escuchar el disco. Cuando lo haga (el fin de semana próximo voy a Sevilla a por él) te daré mi opinión.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2005, 10:24

Como dice Xericiense, Borrego es un autor único, sus marchas no tienen paralelo. Son una inspiración sorprendente. De hecho, "Nuestra Señora de Regla" a la par que no me ha sorprendido, sí que lo ha hecho. Quiero decir que es tal como me esperaba, pero aún así me sigue sorprendiendo.
Hay que escucharla muchísimas veces, pues -aparentemente- no tiene una estructura regular. Me recuerda a "IV Dolor" y "VI Dolor", con reminiscencias de "Cristo de la Vera Cruz" en el trío.

Me comentó el director de la banda que seguramente este año se va a tocar tras la Virgen de Regla. Personalmente creo que un lugar muy apropiao sería la calle Hernando Colón.
Si me entero del sitio exacto, os avisaré puntualmente para que podáis ir a escucharla.

Saludos.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 23 Feb 2005, 13:15

muy buena marcha de borrego para mi es una de la ke mas me gusta del cd esa y la de farfan son marcha recopilada muy anitgua y hay ke dar un merito a la banda de santa ana ... espero ke sigais asin y sonado de maravilla.......

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Mar 2005, 00:26

Esta marcha será interpretada cuando la Virgen de Regla procesione por los palcos (Pza. de San Francisco), justo después de "La Esperanza de Triana" de Farfán.

Un saludo.

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 20 Mar 2005, 10:49

Ésta marcha sonó el Viernes de Dolores en Bellavista interpretada por la banda santa ana. Me quedé alucinado, sobre todo porque era la primera marcha que escuchaba en la calle en el 2005, y vaya marcha. Le pregunté al director y me confirmó que el Miercoles Santo va en los palcos justo despues de La Esperanza de Triana de Farfan, que por cierto sonará tambien en los palcos en la madrugá.

PD: La segunda marcha del año fué Callejuela de la O, ya decia yo que habia empezado con demasiado buen pie.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 17:02

Nos quedamos con las ganas de escuchar esta marcha por motivos climatológicos.
Para conformarnos, tenemos en la web la interpretación que realizá la banda de Dos Hermanas Santa Ana en la Iglesia de San Andrés.
Que la disfrutéis.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Mar 2006, 12:01

Si todo sigue igual que el año pasado, podremos escuchar esta maravilla en la calle el próximo Miércoles Santo

panaderoyreglero
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor panaderoyreglero » 26 Mar 2006, 13:18

A buen seguro que sonará el Miércoles Santo y deleitarnos con esta fantástica "rareza". (Si ni el tiempo ni el CECOP lo impide, o más bien este último??)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Abr 2006, 21:26

Pues en efecto, el que pueda pasarse el Miércoles Santo por los Palcos...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Abr 2006, 03:33

Efectivamente, este portento de marcha volvió a interpretarse por fin en los Palcos a la Virgen de Regla. Y yo que estuve allí

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 28 Abr 2006, 16:30

Justo ahora la he escuchado. Efectivamente es una "rareza" que hay que escuchar varias veces para poder apreciarla en su totalidad. Descoloca un poco al principio, pero luego...

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 07 Ago 2006, 00:57

Pues hijo, yo estoy harto de escucharla y no me termina de gustar, mejor dicho, no me gusta nada de nada

Ademas no termino de verla tras un palio. En fin, cuestion de gustos.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Ago 2006, 01:25

Ojalá muchas más marchas descolocaran tanto como esta. Ya en serio, es cierto que al principio las marchas de Borrego pueden echar para atrás, es más, lo digo por experiencia propia. Pero cuando se le enciende a uno la bombillita, se disfruta mucho. Es una marcha seria, elegante, pero a la vez muy peculiar con esos continuos cambios inesperados (que me perdonen los músicos, pero yo no doy para más en términos de momento...) Una marcha que debería de interpretarse en lugares en los que el público pudiese verla tras la Virgen de Regla sin pagar un euro...

P.D. No me importaría pagar.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Feb 2007, 21:53

Como dije anteriormente, la marcha se interpretó el pasado Miércoles Santo de 2006 cuando la Virgen de Regla transitó por los Palcos de la Plaza de San Francisco.

Gracias a un amigo que posee un palco pude acceder y grabar la marcha. Como es un sitio amplio al principio se escuchaba un poco lejos, pero la sensación de ir percibiendo la música mientras se acercaba la Virgen fue indescriptible...
Última edición por Farfano el 09 Oct 2008, 00:20, editado 1 vez en total.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 02 Ene 2008, 21:53

Después de decir esto, Jesús salió con sus discípulos para ir al otro lado del arroyo de Cedrón. Allí había un huerto, donde Jesús entró con sus discípulos.

También Judas, el que lo estaba traicionando, conocía el lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.

Así que Judas llegó con una tropa de soldados y con algunos guardianes del templo enviados por los jefes de los sacerdotes y por los fariseos. Estaban armados, y llevaban lámparas y antorchas.

Pero como Jesús ya sabía todo lo que le iba a pasar, salió y les preguntó: -¿A quién buscan?

Ellos le contestaron: -A Jesús de Nazaret. Jesús dijo: -Yo soy. Judas, el que lo estaba traicionando, se encontraba allí con ellos.

Cuando Jesús les dijo: "Yo soy", se echaron hacia atrás y cayeron al suelo.

Jesús volvió a preguntarles: -¿A quién buscan? Y ellos repitieron: -A Jesús de Nazaret.

Jesús les dijo otra vez: -Ya les he dicho que soy yo. Si me buscan a mí, dejen que estos otros se vayan.

Esto sucedió para que se cumpliera lo que Jesús mismo había dicho:"Padre, de los que me diste, no se perdió ninguno."

Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó y le cortó la oreja derecha a uno llamado Malco, que era criado del sumo sacerdote.

Jesús le dijo a Pedro: -Vuelve a poner la espada en su lugar. Si el Padre me da a beber este trago amargo, ¿acaso no habré de beberlo?

Los soldados de la tropa, con su comandante y los guardianes judíos del templo, arrestaron a Jesús y lo ataron.


Juan 18: 1-12

Comienza el 2008, año en el que se cumplen 50 de la muerte del autor de esta "extraña" obra. El calificativo no va por que sea mala ni mucho menos, aunque por los comentarios de los foreros sí diría que "choca" un poco. Dicen por ahí arriba que esta marcha sigue la línea de IV Dolor y VI Dolor. Estoy muy de acuerdo. Más aún, creo que estas 3 marchas son "gemelas" (un caso parecido a las 3 "saetas" de Gámez). En mi modesta opinión, y haciendo un notable esfuerzo de imaginación, Nuestra Señora de Regla está escrita con un "guión". Del mismo modo que IV Dolor y VI Dolor intentan poner música a aquellos pasajes de los Dolores de la Virgen María, esta marcha trata de recrear el Prendimiento de Jesucristo. Digo más, si así lo fuera, si suponemos por un momento que se trata de un poema sinfónico, este abarca a la hermandad por completo. Explico lo que mi imaginación recrea con la audición de la grabación de la fonoteca:

El comienzo de la marcha es triste, melancólico, con un aire como de "pesadez", como si el tiempo estuviera detenido... Son los momentos previos al Prendimiento en Getsemaní. ¿Oración?
A partir de 1:37 el tema comienza a agitarse. Es el Prendimiento. Es la parte "rarita" por así decirlo donde la convulsión del momento lleva al enfrentamiento (En fin, ya San Juan lo explica bien...)
Desde 2:29 aprecio cómo Jesús recrimina a Pedro su actitud. La madera pienso que expresa el llanto del apóstol.
A partir de 3:14 todo termina. Se consuma el arresto y los apóstoles abandonan a Jesús.
El trio entiendo que comienza en 4:05. En el veo la Virgen de Regla. Dulce, delicado, evocador, muy bello el tema (como la Dolorosa) que toma más auge si cabe cuando en 4:45 se mezcla (contrapunto) con lo que entiendo es el tema del Señor (2:29). El Señor y la Virgen: la Hermandad.
En 5:25 de nuevo entra el tema de la Virgen, desarrollándose poco a poco, con una serie de excelentes contrapuntos, que van recreando a modo de resumen toda la obra hasta llegar a su final.

Espero no liar mucho al "personal" :lol:

En fin, sé que es complicado pero esto es lo que yo "siento". De todas formas como ya dije antes, como este año se cumplen 50 años de la muerte de Borrego, creo que es un buen momento para plantear mi hipótesis que por otro lado, veo complicado de disipar en un sentido u otro a no ser que los materiales originales se encuentren en alguna parte...

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:39, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 03 Ene 2008, 17:59

Magnifica apreciacion la de Illanes1942 ...

Bueno esta fue la ultima marcha que descargue de Borrego y al principio me " choco " un poco ... luego consegui la grabacion estudio y la segui escuchando con regularidad ... me encanta
:D

Para finalizar ... haber si alguien vuelve a subir por favor la grabacion de Farfano

Saludos
:wink:

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Ene 2008, 19:59

Gracias OMAR_CHAVEZ.

Venga señores, anímense... ¿Qué opinan de mi hipótesis?

PD: ¿tendré algún tornillo flojo? :(
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 18 Ene 2008, 20:54

illanes, no creo que tengas un tornillo flojo (bueno, no sé, tampoco te conozco, igual sí, jeje :P ). En serio, veo acertada tu hipótesis, es muy sugerente. Lo que no cabe duda es lo que habéis apuntado, la relación de esta marcha con IV y VI Dolor que resulta evidente, guarda gran similitud estructuralmente hablando y también en la melodía, al menos así me lo parece. La marcha de Borrego es dramática, no está pensada para la cofradía del Prendimiento sino más bien en la escena evangélica del arresto de Jesús y en la congoja de María conocedora de que tras ese episodio su hijo acabará irremisiblemente en la cruz. La escena del prendimiento de Jesús marca la frontera, hay un antes y un después del apresamiento, tras ella comenzarán los padecimientos físicos y emocionales del Señor, tras ella todo ha comenzado. Quizás eso sea lo que también quiso describir y transmitir el maestro Borrego en esos compases finales, ese drama adivinado, acechante, esa incertidumbre en la que parece acabar el tema.

Hala, a ver quién encuentra los tornillos... :shock:

Un saludo

P.S.: Creo que el tema fuerte hacia 2'17'' podría ser el momento en el que Jesús revela que Él es Jesús de Nazareth, aquél a quien buscan.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Ene 2008, 23:18

:shock:

Hombre!!!!!!!! :o

Gracias a Dios no soy el único loco :D

Tengo un amigo Psquiatra que podría hacer descuentos en grupo... Se anima alguién??? :lol:

PD: farfano hijo!!! que yo sé que esta marcha es de tus prediléctas, anda!! di algo...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Oct 2008, 00:31

Perdón por la tardanza en responder... Opino igual, la marcha tiene las mismas características que "Cuarto Dolor" y "Sexto Dolor", o al menos son de un mismo estilo.
Parece sin duda una marcha descriptiva, pero no tenemos ningún documento que lo certifique... sólo podemos dejar volar nuestra imaginación.

Por otra parte, se acaba de decretar la coronación canónica de la singularísima y bellísima Virgen de Regla, una antigua talla de gran empaque atribuida tradicionalmente a la Roldana.
Al hacerse eco de tal noticia, en la web www.losnazarenos.org han agregado un directo que refleja lo que yo comentaba más arriba: el tránsito del paso de palio de la Virgen por la Plaza de San Francisco a los sones de "Nuestra Señora de Regla" de Borrego el Miércoles Santo de 2006, primera y última vez que se ha tocado en la calle en época actual, ya que la junta de gobierno actual ha cambiado bastante el criterio musical que ha seguido la hermandad desde hacía tiempo...

Que disfrutéis igual que disfruté yo grabando:
http://www.losnazarenos.org/index.php?o ... 1&Itemid=1
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Oct 2008, 08:09

Al igual que comenté recientemente en el tema de "Salve Regina Martyrum", insisto en que las marchas en la calle cobran un aliento diferente al de los conciertos y los discos.

Esta marcha del maestro Borrego era de las que me más se me atravesaban. Sin embargo con esta grabación "en vivo" gana vitalidad y dinamismo, se hace más cercana podríamos decir.

No he podido comprobar como sonarían en la calle "IV" o "VI Dolor", pero estoy ansioso por verlo porque sé que a más de uno que las cataloga de marchas de concierto le dejaría convencido.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 09 Oct 2008, 08:31

El Varal de los Dolores escribió:No he podido comprobar como sonarían en la calle "IV" o "VI Dolor", pero estoy ansioso por verlo porque sé que a más de uno que las cataloga de marchas de concierto le dejaría convencido.


Si puedes pasarte por Córdoba el próximo Jueves Santo a lo mejor disfrutas de VI Dolor en la calle...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 09 Oct 2008, 17:03

El Varal de los Dolores escribió:No he podido comprobar como sonarían en la calle "IV" o "VI Dolor", pero estoy ansioso por verlo porque sé que a más de uno que las cataloga de marchas de concierto le dejaría convencido.


Y si aparece la banda dispuesta a interpretarlas, en La Isla sonarían el Jueves Santo. Aún así, se que tarde o temprano sonarán ...

Saludos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 09 Oct 2008, 18:13

En el caso de VI Dolor para el próximo Jueves Santo próximo no es cuestión de banda, que hay de sobra, si no de papeles. No sabemos dónde encontrar las partituras de esta maravilla. Si alguien colabora...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Oct 2008, 19:13

Farfano escribió:Perdón por la tardanza en responder... Opino igual, la marcha tiene las mismas características que "Cuarto Dolor" y "Sexto Dolor", o al menos son de un mismo estilo.
Parece sin duda una marcha descriptiva, pero no tenemos ningún documento que lo certifique... sólo podemos dejar volar nuestra imaginación.

Por otra parte, se acaba de decretar la coronación canónica de la singularísima y bellísima Virgen de Regla, una antigua talla de gran empaque atribuida tradicionalmente a la Roldana.
Al hacerse eco de tal noticia, en la web www.losnazarenos.org han agregado un directo que refleja lo que yo comentaba más arriba: el tránsito del paso de palio de la Virgen por la Plaza de San Francisco a los sones de "Nuestra Señora de Regla" de Borrego el Miércoles Santo de 2006, primera y última vez que se ha tocado en la calle en época actual, ya que la junta de gobierno actual ha cambiado bastante el criterio musical que ha seguido la hermandad desde hacía tiempo...

Que disfrutéis igual que disfruté yo grabando:
http://www.losnazarenos.org/index.php?o ... 1&Itemid=1

Gracias Farfano. Está claro que encontrar un documento que certifique nuestras sospechas, es poco menos que utópico, pero si hay algo fuerte en nosotros los "patrimonieros", es nuestra capacidad de imaginar y soñar, ¿verdad?

Un abrazo.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 09 Oct 2008, 19:58

Farfano escribió:Perdón por la tardanza en responder... Opino igual, la marcha tiene las mismas características que "Cuarto Dolor" y "Sexto Dolor", o al menos son de un mismo estilo.
Parece sin duda una marcha descriptiva, pero no tenemos ningún documento que lo certifique... sólo podemos dejar volar nuestra imaginación.

Por otra parte, se acaba de decretar la coronación canónica de la singularísima y bellísima Virgen de Regla, una antigua talla de gran empaque atribuida tradicionalmente a la Roldana.
Al hacerse eco de tal noticia, en la web www.losnazarenos.org han agregado un directo que refleja lo que yo comentaba más arriba: el tránsito del paso de palio de la Virgen por la Plaza de San Francisco a los sones de "Nuestra Señora de Regla" de Borrego el Miércoles Santo de 2006, primera y última vez que se ha tocado en la calle en época actual, ya que la junta de gobierno actual ha cambiado bastante el criterio musical que ha seguido la hermandad desde hacía tiempo...

Que disfrutéis igual que disfruté yo grabando:
http://www.losnazarenos.org/index.php?o ... 1&Itemid=1


La grabación es bastante buena, al ser directo, y la interpretación de la banda excelente. Si destaco algo es que los tambores van marcando la marcha durante toda la marcha, algo que ayuda a comprender la marcha algo más, y se hace más agradable al oído. Ntra. Sra. de Regla es una marcha "rara" por llamarlo de alguna forma, pero en esta grabación se ve un poco más realista, ayuda a llevar el compás durante toda la marcha y se desgrana mejor su mensaje. Esa es la ventaja que veo respecto a la grabación discográfica de la marcha, así como un ritmo más "de calle", procesional digamos (lo que se ha dicho muchas veces de "acelerar" los audios y tal)

Así pues, una visión realista de la marcha, que ayuda a hacerse una idea y a hacerse la boca agua...
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Jun 2011, 15:49

¿Se sigue tocando esta marcha tras la Virgen de Regla? Es que no me cuadra teniendo en cuenta lo que este año le oí en la calle Cuna.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Jun 2011, 00:58

No.
Se programó en 2005 (llovió y no salió) y en 2006, única interpretación por cierto.
Al año siguiente la hermandad cambió de rumbo...

Para mi gusto, posiblemente la mejor marcha de Borrego, aún prácticamente desconocida y poco valorada.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Jun 2011, 13:05

Farfano escribió:No.
Se programó en 2005 (llovió y no salió) y en 2006, única interpretación por cierto.
Al año siguiente la hermandad cambió de rumbo...

Para mi gusto, posiblemente la mejor marcha de Borrego, aún prácticamente desconocida y poco valorada.


Me gusta mucho esa marcha. Sin embargo la grabación que yo tengo creo que es cortita en cuanto a interpretación.

Qué pena lo de los Panaderos, con ese señor palio que tienen, y esa Virgen...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Jun 2011, 20:21

Farfano escribió:posiblemente la mejor marcha de Borrego


Ni de coña.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 Jun 2011, 20:25

Es muy complicada de interpretar y de escuchar. Yo sí la considero de las mejores, por su complejidad, temas desgarrados y composición sin ningún límite. Aunque es de esas marchas que cuando la escuchas poco dices "vaya mier**" (yo también lo decía). Componer a ese nivel es muy difícil, y está muy por encima de joyas como IV Dolor. Aún así, creo que es de las marchas más complicadas de meter en un repertorio (es complicado que guste).
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Jun 2011, 01:30

la_tristeza escribió:Es muy complicada de interpretar y de escuchar. Yo sí la considero de las mejores, por su complejidad, temas desgarrados y composición sin ningún límite. Aunque es de esas marchas que cuando la escuchas poco dices "vaya mier**" (yo también lo decía). Componer a ese nivel es muy difícil, y está muy por encima de joyas como IV Dolor. Aún así, creo que es de las marchas más complicadas de meter en un repertorio (es complicado que guste).


Tengo que reconocerte que el segundo tema de la marcha me cuesta oírlo.

No por su dureza. En serio. Quizá sea porque veo los compases de viento muy raros. O porque la interpretación es muy mala. No sé.

Me encantan las marchas duras. Me recuerdan a música impresionista (no reíros de mí se me equivoco).

No sé si será la mejor de Borrego.

Me cuesta decidirme por una.

Es más, esta marcha se me decís que es de Font me lo creo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Jun 2011, 13:37

La grabación de la fonoteca está bastante regular de audición. Si quieres te paso un corte de disco. Es más, creo que la que está por ahí arriba en directo sí se escucha algo mejor, pero si quieres, te paso la de disco :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Mar 2014, 22:34

Recomiendo encarecidamente a todos su escucha en el concierto del X aniversario. Si ya en vivo me pareció excelente, la grabación me está haciendo disfrutar de esta marcha como nunca.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Mar 2014, 00:08

Espectacular el sonido. Lo que noto la interpretación excesivamente rápida (la marca a dos claramente). Pero eso es facultad del intérprete. Otra cosa es que la primera vez que suena "el trío" no suena el acompañamiento armónico. ¿Por qué? ¿Han aparecido partituras más originales que las que tenemos quizá (la copia de A. Páez, de 1980)?
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 26 Mar 2014, 00:54

Impresionante!!!. Borrego se merece ser elevado a los altares por obras como esta. Para mí, junto con IV y VI Dolor, forma la tríada de la perfección y la innovación musical.
No sé por qué, pero se me antoja comparar a Borrego con un imaginero tan sobresaliente como Ortega Bru: sus obras son sublimes, difíciles de entender al principio, pero cuanto más las ves (escuchas en este caso), más te pellizcan y encandilan.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Mar 2014, 09:21

Gran_poder_Perchel escribió:Impresionante!!!. Borrego se merece ser elevado a los altares por obras como esta. Para mí, junto con IV y VI Dolor, forma la tríada de la perfección y la innovación musical.
No sé por qué, pero se me antoja comparar a Borrego con un imaginero tan sobresaliente como Ortega Bru: sus obras son sublimes, difíciles de entender al principio, pero cuanto más las ves (escuchas en este caso), más te pellizcan y encandilan.


Completamente de acuerdo. Respecto a lo que dice la_tristeza, me quedé con esa duda cuando la escuché. ¿Así es originalmente? Si fuese así, ¿quién hizo el añadido del acompañamiento?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego, 1943)

Mensajepor Lastrucci1923 » 31 Ene 2018, 18:19

Es importante reseñar que se cumplen nada menos que 75 años de esta fabulosa composición. Y parece ser que sonará el próximo Miércoles Santo (si no llueve).

Ruán.y.esparto
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2018, 19:00

Re: Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego, 1943)

Mensajepor Ruán.y.esparto » 06 Ago 2018, 11:56

Finalmente esta magnífica marcha no se ha tocado este año tras el palio de la Virgen de Regla. ¿Tiene alguien un vídeo que haya inmortalizado el momento donde se tocó la última vez? Lo agradecería mucho porque nunca la he escuchado en la calle. Saludos!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego, 1943)

Mensajepor Farfano » 06 Ago 2018, 12:19

La única vez que se ha tocado fue en el año 2006 en la Plaza de San Francisco. No hay vídeo, al menos que yo conozca.

Una pena que no se haya tocado este año, aunque fuera sólo puntualmente por su LXXV aniversario.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego, 1943)

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Ago 2018, 15:01

Yo pediría una nueva grabación de la marcha, porque la única de estudio que existe no le hace justicia para nada.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados