¿Funebre = bueno, alegre = malo o sin interés?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Funebre = bueno, alegre = malo o sin interés?

Mensajepor cofri » 16 Oct 2008, 21:40

esta pregunta me viene a raiz de analizar los certamenes, y las marchas que van inundando este foro.

me he dado cuenta que en los certamenes solo se presentan marchas fúnebres....porque??? acaso una marcha alegre y jubilosa no puede tener calidad musical??......si nos aferramos al clasico "molde" o canon, ese de comienzo-fuerte-trio y tal.....pues se repite ...pero creo que hay marchas alegres enormemente buenas y dignas de un primer premio en un certamen tanto como una marcha fúnebre, como virgen de las mercedes de marvizón o esperanza trinitaria de pantión y regina pacis de borrego por poner un ejemplo, ya no otorgamos buenas opiniones ni calidad a las marchas alegres y me pregunto porqué?,de hecho , un compositor no lo es "como tal" hasta que no hace una marcha fúnebre.

yo pienso que somos un poco injustos, de hecho cuando pensamos en hacer un "buen" repertorio, lo minamos de marchas fúnebres, y no lo entiendo, tambien se puede hacer un gran repertorio de marchas alegres, a lo mejor hay mas variedad(y mas cosas malas) pero hay grandes piezas de caracter alegre, que son espectaculares, en fin. un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Oct 2008, 21:52

Comparto tu reflexión. En general se tiende a equiparar los conceptos antiguo-fúnebre-bueno frente a moderno-alegre-malo, aunque esta visión no llegue a razonarse. De hecho si profundizamos encontramos marchas fúnebres soberbias y aburridas así como alegres elegantes y chabacanas.

Creo que el asunto viene motivado por la abundancia actual de autores "ligeros" que crean marchas facilonas y efectistas. Casualmente (o no) todas sus obras pueden catalogarse de alegres y con tanta mediocridad se va desprestigiando este modelo musical que genios como Manuel López Farfán o Pedro Morales elevaron con justicia. Por ello los compositores actuales que aúnan conocimientos y respeto por el género, por lo general, tienden a alejarse en lo posible de ese estilo populista y suelen engendrar obras de tipo fúnebre que recreen con más o menos fortuna las más antiguas y aclamadas marchas que admiramos.

No obstante esto, como en todos los órdenes de la vida también en éste hay excepciones. De esta manera disfrutamos de magníficas marchas alegres actuales y de otras con pretensiones de ser fúnebres y solemnes que sólo logran producirnos interminables bostezos.

Al final triunfa (no en términos de popularidad sino de perdurabilidad y respeto) el talento. O eso quiero creer.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 16 Oct 2008, 22:11

Yo estoy completamente de acuerdo contigo, cofri. Si te fijas, en todos los lugares de fuera de Andalucia, la música que suena, en las procesiones de Semana Santa, es de caracter fúnebre. No sólo en España, sino en otros paises con una mas o menos tradición en estas celebraciones: Portugal, Italia y los paises Latinoamericanos.
Lo de la marcha alegre, yo creo que es un "invento" andaluz, que a mí me gusta mucho escuchar, y me gustaría conocerlo en "vivo" y meterme en su ambiente, pero que comprendo, que fuera de allí es impesable, en el resto de los lugares, a no ser, a base de cargarse lo autóctono y la idiosincracia del lugar.
Yo creo, y esto es sólo mi opinión, que esas marchas alegres, gustan mucho y son muy populares en la calle, pero a nivel de certámenes, y de las opiniones de los usuarios de este foro, y de otros muchos, mas o menos "similares", que nos pasamos el año hablando de música procesional, pues ya lo ves, que no se llevan la mejor parte de los elogios.
Donde está la verdad? Al que le gustan mas esas "Insufribles" marchas de Borrego, es que tiene un paladar mas exquisito, que al que le gustan mas, las marchas alegres?. Yo no lo sé.
De todas las formas, una cosa, es escuchar marchas en casa y otra, que sean mas o menos apropiadas en una Procesión o en una Hermandad, eso es otra cosa.
Un saludo

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 16 Oct 2008, 22:19

si pero no me refiero a eso, simplemente que lo bueno es bueno, independientemente del caracter que tenga, y hoy dia se castiga mucho a una marcha por ser alegre, aunque si es cierto que aburre mucho esta alegria tan tipica ya en nuestra procesionas, yo solo digo que hay muchas otras alternativas igual de alegres y que son verdaderas maravillas, y no es dificil, ya que cualquier marcha de pedro morales, marvizon, farfan, laserna....de las alegres que tienen..... pues nos valen.....y sigue siendo un buen repertorio. yo es que respecto a esto mi opinion es algo extraña.

yo no tomaria la idosincracia de la cofradia.....ya que "objetivamente" una idiosincracia de cualquier hermandad penitencial, siempre será esa.....el dolor...la penitencia..el sufrimiento.... por lo tanto bajo mi punto de vista, todas las hermandades de semana santa TODAS SIN EXCEPCION deberian ir funebres con marchas tetricas, sobrias y elegantes lo mas alegre que sonaria sería macarena de cebrian, y las hermandades de gloria o de domingo de resurreccion con marchas alegres y sin meter ni una marcha funebre, igualmente lo mas triste que sonaria seria la esperanza de triana de farfan....jejejeje estoy loco lo sé....pero es lo q realmente pega no creeis??

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Oct 2008, 23:10

Ya se ha dicho muchas veces por el foro, el encorsetamiento para definir a las marchas es uno de los mayores errores que se cometen.

Primeramente porque no todas las marchas son fúnebres o alegres. Hay una infinidad de marchas que se encuentran en la mitad de estas dos definiciones.

Ahora bien, eso de marcha fúnebre buena, marcha alegre mala... Lo dirán algunos. Yo desde luego que nunca se me pasa decir eso por la cabeza. Bastantes ejemplos hay ya de marchas fúnebres que yo consideraría de bastante escasa calidad y marchas más rítmicas y "alegres" que son una auténtica obra de arte (algunas ya las habéis citado vosotros mismos).

Con respecto a lo que pegaría en cada procesión y comentaba el amigo cofri... yo soy de una opinión parecida, pero aún más exigente. Yo en una procesión de gloria no sólo no metería ninguna marcha fúnebre, sino que lo único que pondría yo son marchas de gloria o eucarísticas (por tanto, "La Esperanza de Triana" de Farfán yo a priori no la pondría).

En las hermandades de penitencia, entiendo la idiosincrasia de la Semana Santa andaluza y creo que como tal, en algunas hermandades sí que se pueden ir con marchas más rítmicas y alegres. Aunque eso sí, creo que nunca desentonaría sin lugar a dudas varias marchas fúnebres dentro de su repertorio, ya que como bien ha dicho el amigo cofri, siguen siendo Hermandades de penitencia que representan el DOLOR de Ntro. Señor Jesucristo o el de su Madre.

Ahora bien, en cualquier caso, lo que siempre ha de prevalecer es la calidad de las marchas, tengan el carácter que tengan. Eso creo que debería ser lo primordial.

¿Y qué es lo que pasa? Pues que realmente llevar esta idealidad a la práctica, doy fe que es prácticamente casi imposible, especialmente en las hermandades de gloria, ya que las marchas gloriosas y eucarísiticas suelen destacar por su ausencia en la mayoría de los repertorios de casi todas las bandas de música. Por tanto, ¿qué hacer ante este problema? Pues como digo, tomar una solución intermedia y sustituir lo que no hay, por otras marchas principalmente de calidad y preferiblemente de un caracter lo menos fúnebre posible -para el caso de las hermandades de gloria-.

Y en cualquier caso, vuelvo a incidir que ésto es sólo una visión bastante sesgada de la realidad, porque como ya dije al principio, ¿qué hacemos con las marchas que no son ni fúnebres ni alegres?

Sin contar con otro tema bien distinto ¿cuál es fúnebre y cuál es alegre? Porque si atendemos a lo que mucha gente opina -no sólo los del foro de aqui, sino en general- lo que para mi muchas veces ni por asomo es nada fúnebre, para otros les suena a lo más triste que han escuchado en su vida... Pero bueno, eso es tela de otro costal.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Oct 2008, 23:43

No estoy para nada de acuerdo con cofri. La calidad de una marcha no se mide por ser fúnebre o "rítmica-alegre-bullanguera" con cornetas. Ejemplos hay de mamarrachos en forma de marcha fúnebre y de obras antológicas con cornetas. Es injusto hacer una generalización en cuanto a lo de que se están "minando" los repertorio de marchas fúnebres. Me gustaría que me indicasen algunos ejemplos. Se me vienen a la memoria casos como el Carmen del Santo Angel en los dos últimos años o las procesiones gloriosas donde interviene Julián Cerdán en las que ocurre justo lo contrario.

En cuanto a los certámenes mas conocidos, si nos quedamos en Sevilla, en el de 1980 fue segunda "Virgen del Refugio" (lleva cornetas). En 1992 la ganadora ("La Quinta Angustia" de Grau) es una marcha de un carácter mas intermedio (hay muchisimas así como bien dice palio). Sí es cierto que en 2008 en las finalistas solo "Vía Crucis" y "Flamenca Madrugá" tenían un caracter mas "alegre". Si nos vamos a otros certámenes como Zamora, es de sobra conocido que el tipo de marcha que allí se interpreta y cultiva es casi exclusivamente el fúnebre y eso condiciona a los participantes. En San Fernando en los últimos años tambien ganaron obras no fúnebres como "Nazareno de Pasión" de Ribera o "Madre de las Mercedes Coronada" de Pedro Morales. Quiero decir con esto, que tampoco comparto lo de que en los certamenes no ganen o sean finalistas marchas que no sean fúnebres.

En resumen, no me gustan este tipo de generalizaciones. Desde la propia web, a la que también se ha citado, indicar que los dos últimos discos que hemos sacado están repletos de marchas eucarísticas de glorias y alegres.

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

marchas alegres vs. fúnebres

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 17 Oct 2008, 04:17

Si algo puede aportar mi opinión sobre este tema. Yo creo que, alegre o fúnebre, debería de predominar el criterio de la calidad a la hora de seleccionar la música, si bien creo que también hay que dar un margen al gusto popular. Yo por ejemplo soy de los que están ya hartos de oir alguna marcha muy populista que todos conoceis, pero si a la gente de mi hermandad le gusta, pues tampoco se la voy a quitar...

Pero yendo a la disyuntiva que se plantea, yo creo que las marchas fúnebres van bien prácticamente a cualquier paso de Semana Santa, de cualquier lugar de España, ya sea de Cristo, de Virgen o de misterio (como regla general). En cambio, las marchas más alegres, del modelo marcado por La Estrella Sublime y Pasan los Campanilleros, sólo las veo detrás de un paso de palio, de los de "hermandad de barrio" y estilo andaluz.

Hay otras marchas, que estarían a mitad de camino entre estos dos estilos, por poner algún ejemplo tal vez "El Dulce Nombre" de Farfán, "Macarena" de Cebrián..., un estilo que por llamarlo de alguna manera yo denomino "melódico" (no son marchas fúnebres como Jesús de las Penas, ni alegres-vibrantes o con cornetas), que sí podrían quedar bien en otros lugares de España que no son Andalucía detrás de un paso de Santa María Magdalena, San Juan o la Santa Mujer Verónica, por decir algunos.

Pero sobre las marchas alegres del estilo La Estrella Sublime, para mí al menos, lo que vienen a transmitir por encima de todo es el concepto de María como Reina, como Reina de los Cielos y de los Cristianos. La marcha fúnebre o melódica hablaría de María Dolorosa (y en general de la Pasión), abarcando desde su llanto hasta su serena aceptación de la voluntad de Dios y su esperanza en la Resurrección y la marcha alegre vibrante habla de María Reina, tal cual la veneramos. Por eso, sólo veo estas marchas detrás de un paso de palio o de una Virgen de Gloria.

Un saludo.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 17 Oct 2008, 11:01

Considero que, hoy por hoy, es más complicado escribir una marcha "alegre" con cornetas que sea interesante que una marcha fúnebre. Ésto es principalmente por dos razones:

a) En una marcha "alegre" se corre mucho el riesgo de caer en recursos que rozan el mal gusto y la búsqueda del aplauso fácil. Evitarlo no es fácil.
b) A nivel de composición está mucho más limitado ese campo. Una marcha fúnebre, bajo mi criterio, da al compositor mayor libertad de creación en todos los aspectos, y además, en ella se pueden usar procedimientos técnicos que en una marcha "alegre" no se emplearían. No quiero decir con ésto que una marcha de cornetas no pueda ser una obra elaborada hasta el más mínimo detalle ni mucho menos, pero desde luego, en donde en mayor medida un compositor puede desplegar totalmente su técnica es en una marcha fúnebre.

Es por ello por lo que, bajo mi opinión, los compositores (o algunos compositores) suelen eludir la creación de marchas "alegres". Valoro mucho a quién sea capaz de escribir una marcha de este carácter que sea original y aporte algo, que técnicamente esté bien hecha, sea elegante, y todos los adjetivos que se nos puedan estar pasando por la cabeza...
Última edición por Kodaly el 17 Oct 2008, 12:18, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Oct 2008, 12:17

Hola,
en principio la semana santa es un periodo de recogimiento en la que la música que se le asocia ha sido siempre de carácter fúnebre (stabat mater, siete palabras, miserere, incluso el requiem...). De hecho, si buscamos en la organización de la misa, tenemos partes de propio y partes de ordinario, las primeras se emplean en determinados contextos y las segundas se emplean de forma fija. En el propio, tenemos, por ejemplo, el aleluya, canto jubiloso por antonomasia que no aparece en la semana santa y tiempo precedente. Es decir, por "tradición" la música de la semana santa es de carácter recogido, fúnebre...

Sobre lo adecuado o no de una marcha alegre, pues hay de todo, al igual que en las fúnebres. Lo que ocurre es que en las alegres se tiende a caer más fácilmente en lo tópico y lo vulgar, la música se convierte en una mercancía que hay que despachar rápido para sacar el máximo provecho. Con todo, siempre hay excepciones. Evidentemente una marcha con cornetas reduce en mucho las posibilidades armónicas y tímbricas a emplear, ahora bien, que sea más difícil de componer, pues no sé yo... cada uno compone lo que quiere... y lo que puede.

La marcha fúnebre tiene también sus condicionantes, por ejemplo, que el mantener mucho tiempo un modo menor puede causar rechazo, incluirle un "fuerte de bajos" puede romper con su coherencia, etc. Si no adecúa la variedad con la unidad, puede resultar un pestiño igualmente y de esos hay muchos.

Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Oct 2008, 14:22

fiscal_palio escribió:No estoy para nada de acuerdo con cofri. La calidad de una marcha no se mide por ser fúnebre o "rítmica-alegre-bullanguera" con cornetas.


Yo creo que cofri no está defendiendo que la calidad se mida por ser alegre o no, sino que se pregunta si ¿acaso una marcha por ser alegre no puede ser buena? Digamos, que a mí me pasa igual, que observo la realidad y a mi alrededor veo que la gente califica lo bueno con lo fúnebre, y lo malo con lo alegre. Probablemente estemos defendiendo cofri, fiscal_palio y yo, así como los demás de la conversacion, lo mismo.

En definitiva, que estamos de acuerdo en que fuera parece que se vea así, aunque seamos partidarios de que hay muchas marchas alegres muy buenas o mejores que las fúnebres.
Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 17 Oct 2008, 16:33

exacto la tristeza, perdon por ser tan pesado, pero me encanta poner este ejmplo como marcha alegre con cornetas, elaborada, con tecnica y maravillosa(bajo mi humilde opinion) que es virgen de las mercedes de marvizon, creo que deberiamos de apoyar este tipo de marchas y hacerle ver a los cofrades que es alegre y es buena, me vale tb con cualquiera de don pedro morales, laserna, y un largo etc...

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 18 Oct 2008, 13:18

fiscal_palio escribió:No estoy para nada de acuerdo con cofri. La calidad de una marcha no se mide por ser fúnebre o "rítmica-alegre-bullanguera" con cornetas. Ejemplos hay de mamarrachos en forma de marcha fúnebre y de obras antológicas con cornetas. Es injusto hacer una generalización en cuanto a lo de que se están "minando" los repertorio de marchas fúnebres. Me gustaría que me indicasen algunos ejemplos. Se me vienen a la memoria casos como el Carmen del Santo Angel en los dos últimos años o las procesiones gloriosas donde interviene Julián Cerdán en las que ocurre justo lo contrario.

En cuanto a los certámenes mas conocidos, si nos quedamos en Sevilla, en el de 1980 fue segunda "Virgen del Refugio" (lleva cornetas). En 1992 la ganadora ("La Quinta Angustia" de Grau) es una marcha de un carácter mas intermedio (hay muchisimas así como bien dice palio). Sí es cierto que en 2008 en las finalistas solo "Vía Crucis" y "Flamenca Madrugá" tenían un caracter mas "alegre". Si nos vamos a otros certámenes como Zamora, es de sobra conocido que el tipo de marcha que allí se interpreta y cultiva es casi exclusivamente el fúnebre y eso condiciona a los participantes. En San Fernando en los últimos años tambien ganaron obras no fúnebres como "Nazareno de Pasión" de Ribera o "Madre de las Mercedes Coronada" de Pedro Morales. Quiero decir con esto, que tampoco comparto lo de que en los certamenes no ganen o sean finalistas marchas que no sean fúnebres.

En resumen, no me gustan este tipo de generalizaciones. Desde la propia web, a la que también se ha citado, indicar que los dos últimos discos que hemos sacado están repletos de marchas eucarísticas de glorias y alegres.

Se que ha sido un lapsus fiscal_palio (jejeje...), pero se te ha olvidado citar "Señora de Santa Genoveva", una marcha con cornetas que fue primer premio en San Fernando en el año 2004, Siendo jurado Agustín Díez Guerrero, Javier Gutiérrez Juan y José Ignacio Petit Macías. Ésto demuestra, dado el curriculum de los miembrios del jurado, que una marcha actual "alegre" y con cornetas no tiene por qué ser chabacanera o de dudosa calidad...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Oct 2008, 15:19

Marchas buenas con cornetas hay, pero el problema es que tiende ya de por sí a lo machacón. Personalmente, no conozco muchas marchas con cornetas que me gusten porque sus recursos son muy limitados, y si el compositor no pone más de su parte tienden a ser auténticos pestiños.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Oct 2008, 14:34

El que siga esta distinción de fúnebre=bueno alegre=malo... se pierde obras cumbres de Beigbeder, Farfán, Gámez, Pantión, Braña, Morales.... y tantos y tantos otros!!!!

qué tonta y qué equivocada es está distinción!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Puente_del_Indio
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 13 Oct 2008, 23:12
Ubicación: Escuchando el trío de La Esperanza de Triana de Farfán

Mensajepor Puente_del_Indio » 23 Oct 2008, 15:23

Cuánta razón tienes EspejoCofrade!

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 03 Ene 2009, 15:20

Lo bueno es bueno, y a lo malo no merece la pena dedicarle tiempo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados