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NaZaReNo_De_PaSioN escribió:Muy buena la grabación y respecto a que la haya montado esa banda, tenia entendido que los papeles no los pasaban a nadie ¿no?.
Saludos
Amadeus escribió:la_tristeza:
No sé si habrás escuchado detenidamente las 2 versiones... Tanto la instrumentación como la intención de las 2 partituras son completamente distintas, la versión primera que adapto Bernal es una versión que busca mas el sinfonismo de la banda, en su instrumentación está muy cuidado el buscar efectos con la conjunción de los timbres de los intrumentos. La versión de Domínguez es mas práctica para la calle (lo cual no quita que la de Bernal no sea apta) al suprimir el 3/4 y al realizar una instrumentación que sin ser simple ni mucho menos es más practica a la hora de interpretarla tras un paso. Las dos piezas son muy buenas y tienen gran valor musical; siendo la misma música son totalmente distintas.
Un Saludo.
EspejoCofrade escribió:Gran parte de culpa de que ocurra esto es que hay muchas hermandades y bandas interesadas en la interpretación de esta obra, pero las bandas o autores de las 2 primeras adaptaciones son reacios (por no decir que se niegan) a traspasar las partituras, que están en todo su derecho, no digo que no, pero luego no nos podemos quejar de que ocurran estas cosas... porque, por supuesto, no todas las adaptaciones que se hagan var a resultar de buena calidad....
Saludos.
EspejoCofrade escribió:Gran parte de culpa de que ocurra esto es que hay muchas hermandades y bandas interesadas en la interpretación de esta obra, pero las bandas o autores de las 2 primeras adaptaciones son reacios (por no decir que se niegan) a traspasar las partituras, que están en todo su derecho, no digo que no, pero luego no nos podemos quejar de que ocurran estas cosas... porque, por supuesto, no todas las adaptaciones que se hagan var a resultar de buena calidad....
Saludos.
jersax escribió:Hasta donde sé, la marcha de la escena operística realmente empieza unos compases más tarde que lo que hace la de Bernal que introduce un fragmento previo.
El ejemplo que comentas de Campanilleros no me parece idóneo porque Campanilleros sólo hay uno. Esto se parece más a la diversidad de arreglos de obras 'clásicas' como el coro de peregrinos de Tannhäuser, la suite Peer Gynt y otras muchas que no es necesario enumerar. Sobre la licitud de arreglos se podría hablar largo y tendido pero no parece que uno tenga más potestad que otro, al fin y al cabo son arreglos y adaptaciones de una previa (obra que por cierto sigue teniendo derechos de autor...).
Saludos.
la_tristeza escribió:A la negrita ¿Vives en el mundo que vivo yo? No te entiendo.
P.D. ¿la marcha de la opera empieza donde empieza la adaptación de domínguez?
Aparte, según domínguez, la hace porque se mutila la armonía original. Siendo un arreglo o adaptación, los libros de arreglos que conozco dicen que se puede hacer perfectamente un cambio de armonía. Y si bernal lo ha hecho con un criterio formal, por algo será, no por capricho.
la_tristeza escribió:jersax escribió:Hasta donde sé, la marcha de la escena operística realmente empieza unos compases más tarde que lo que hace la de Bernal que introduce un fragmento previo.
El ejemplo que comentas de Campanilleros no me parece idóneo porque Campanilleros sólo hay uno. Esto se parece más a la diversidad de arreglos de obras 'clásicas' como el coro de peregrinos de Tannhäuser, la suite Peer Gynt y otras muchas que no es necesario enumerar. Sobre la licitud de arreglos se podría hablar largo y tendido pero no parece que uno tenga más potestad que otro, al fin y al cabo son arreglos y adaptaciones de una previa (obra que por cierto sigue teniendo derechos de autor...).
Saludos.
A la negrita ¿Vives en el mundo que vivo yo? No te entiendo.
P.D. ¿la marcha de la opera empieza donde empieza la adaptación de domínguez?
Aparte, según domínguez, la hace porque se mutila la armonía original. Siendo un arreglo o adaptación, los libros de arreglos que conozco dicen que se puede hacer perfectamente un cambio de armonía. Y si bernal lo ha hecho con un criterio formal, por algo será, no por capricho.
Javiso escribió:Jesus-organista escribió: ...
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943
...
La obra que comentas pertenece a la "Suite Pintoresca". En ella se puede escuchar la saetilla que más tarde utilizaría el propio Turina en Margot. Un saludo.
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