Sebastián Valero Jiménez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

yepid80
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Sebastián Valero Jiménez

Mensajepor yepid80 » 11 Feb 2005, 14:43

Reclamo un hueco para el fallecido compositor jienense-cordobés. Fue de los grandes, pero grandes grandes, pues era compositor titulado y director titulado. Su problema fue que no se movió demasiado de Aguilar de la Frontera, localidad en la que se instaló a vivir y de la que es hijo adoptivo. Pero sus más de 100 marchas lo avalan en cantidad y calidad. Sevilla ha podido escucharlo recientemente, creo que la Cruz Roja grabó su María Esperanza y Herrera su MAría Soledad. La orquesta de Málaga lo ha incluido en un CD recopilatorio con la marcha ¿Virgen de la Salud?. En el resto de España se tocan obras suyas, y después de su muerte me consta que también es conocido internacionalmente.
Señores reclamo un hueco para este gran maestro que únicamente pecó de humilde en su vida, pero que amó y practicó el arte de los sonidos con gran devoción.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Feb 2005, 15:25

Cruz Roja grabó su "Flor del Carmelo", dedicada a la Virgen del Carmen de la Iglesia del Santo Angel de Sevilla y es su última marcha que compuso. Dicha marcha se puede escuchar todos los 17 de Julio en la procesión anual que realiza ésta cofradía (creo que es la única marcha que se puede escuchar de él en Sevilla)
Indico la información que existe sobre dicho autor en la web de dicha Cofradía ( http://www.carmensantoangel.org/ ):
Sebastián Valero Jiménez (Huelma 1926 - Aguilar de la Frontera 2002)
Imagen
Compositor jiennense nacido en Huelma (Jaen) el 25 de Diciembre de 1926 y fallecido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el 23 de Marzo de 2002.
Miembro del Cuerpo Nacional de Directores Civiles. Cursó la carrera de Trombón y fue profesor de Armonía en el Conservatorio de Córdoba. Dirigió las bandas jiennenses de Huelma y Belmez de la Moraleda y la de Aguilar de la Frontera, en Córdoba. Autor de más de 500 obras de todo tipo, desde marchas procesionales hasta villancicos (en el cual llegó a obtener un primer premio en 1973 en Madrid) y algunas misas para orquestas de plectro y coro.
Entre las otras marchas procesionales que compuso destacamos:
"Cristo de la Salud" (1986, Aguilar de la Frontera)
"Santa María de la Salud" (1988, Málaga)
"Sacramento" (1988)
"Jesús Nazareno" (Aguilar de la Frontera)
"María Soledad" (Aguilar de la Frontera)
"Resurrección Gloriosa" (Aguilar de la Frontera)
"Font Sancta" (Patrona de Huelma)
"Procesión carmelitana"
"Cristo de la Esperanza" (Presentada en 1997 al I Concurso "Maestro Perfecto Artola" de Málaga)

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Feb 2005, 15:42

Santa María de la Salud pasa por ser una de las mejores marchas de la ciudad malagueña.

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 14 Feb 2005, 17:58

Totalmente de acuerdo con Tambucho, fantastica composicion que no tiene el lugar que merece en el panorama musical cofrade malagueño.

mastropieroo
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mastropieroo » 24 Feb 2005, 15:51

Totalmente de acuerdo con los amigos de este post. Creo que el maestro D. Sebastián pervivirá al paso del tiempo, conviertiendose en un clásico gracias a una calidad de su música, falta aún de estudio y conocimiento.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2005, 13:34

En Sevilla tenemos "Flor del Carmelo", su última obra, dedicada a la Virgen del Carmen del Santo Ángel (sí, la hermandad de gloria con mejor repertorio ).
El diputado de banda, así como su auxiliar, se encargan de que la marcha se interprete varias veces cada 17 de Julio .

La estrenó la Cruz Roja en la Cuaresma del 2002 y el año pasado la incluyó en su disco.

Saludos.

racobri
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor racobri » 11 Mar 2005, 00:14

OLAS SOI UN MIEMBRO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA"SEBASTIAN VALERO" DE AGUILAR DE LA FRONTERA ME ALEGRO DE K FUERA DE AGUILAR LO VALOREN AKI DEJO MUXAS MARXAS A NUMEROSAS HMDAES DE AGUILAR NOS DEJO SIN DUDA UN PARIMONO MUSICAL COFRADE DE LSO MAS IMPORTANTES I NO SOLO COFRAE SI NO POR OTRAS BRILLANTES OBRAS GRACIAS DE CORAZON EN AGUIKLAR SIEMPRE ES RECORDODO AUN VIVE LA VIUDA I UN HIJO EN AGUILAR EN LA FAXADA DE SU CASA EL AYUNTAMIENTO COLOCO UN ROTULO PONIENDO K EN ESTA CASA VIVIIO EL MAESTRO DON SEBASTIAN PERO SIN DUDA ALGUNA EL MEJOR REGALOK DEJO EN AGUILAR FUE EL HIMNO CANCION DEDICADO A AGUILAR. GRACIAS

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Mar 2005, 11:32

Es curioso, como en el libro de Carmona, en este foro y en varios sitios más donde se reflejan las marchas que compuso D. Sebastián Valero, no se plasma una marcha que compuso para Cabra (Córdoba) que se titula "Virgen de la Alegría", compuesta en el año 1998 y que es realmente preciosa. Tenía constancia de su composición desde entonces, pero hasta hace poco no he podido escucharla en una grabación mala pero al menos se aprecia la marcha en su conjunto.

Sebastián Valero también tuvo contacto con Cabra, ciudad vecina de Aguilar de la Frontera, y algunos de sus músicos y compositores, como el Maestro Rodríguez y alumnos de éste.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Abr 2005, 12:23

También dirigió la Banda Municipal de Moriles, localidad cordobesa próxima a Aguilar de la Frontera.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Abr 2005, 12:48

Sebastián Valero compuso una marcha para la Virgen de los Dolores de Cabra (Córdoba), titulada "Virgen de los Dolores". La hermandad desconoce la existencia de esta marcha, y por ello no se escucha en la noche del Viernes Santo egabrense.

¿Cuántas marchas compuso Sebastián Valero que no vienen plasmadas en ningún sitio? Estamos viendo cómo el grifo no para de cortarse.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Abr 2005, 15:24

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
¿Cuántas marchas compuso Sebastián Valero que no vienen plasmadas en ningún sitio? Estamos viendo cómo el grifo no para de cortarse.
--------------------------------------------------------------------------------


En este aspecto, decir que hace tiempo estuve mirando en la SGAE y encontré multitud de títulos con nombres de Virgenes. Desconozco si son marchas procesionales o no (como ya sabeis, en SGAE no te especifica qué tipo de composición es), pero creo que el nombrar todas y cada una de sus marchas sólo podría decirnoslo algun familiar suyo. Lo único de lo que estoy convencido es que Don Sebastian Valero fue un autor muy prolífico, pero decir todas y cada una de sus marchas, de momento lo veo complicado.

De momento por citar otras más, dispongo del disco que grabó la Banda Municipal de Aguilar de la Frontera, cuando estaba él como director. En dicho disco grabaron 12 marchas de su propia autoría. Cito las que aun no se han nombrado por aqui:

"María Esperanza" (1992)
"Sentimiento"
"A Jesús Caído"
"Sollozos"
"Virgen de la Ermita"
"Virgen del Soterraño"

Aparte, en el libro de Manuel Carmona también se indican las siguientes marchas:
"Reina y Madre"
"Devoción"
"Ritual"
"Procesional"
"Palmas y Olivos"
"Y al tercer día..."
"Nazaret"
"Imágenes"
"Jerusalén"
Nota: En el libro de Carmona viene junto la marcha "Procesional Palmas y Olivos" aunque en la SGAE vienen registrada con los nombres separados. Igualmente pasa con "Y al tercer día... Nazaret" que en la SGAE viene como 2 composiciones distintas, por eso lo he puesto así. En éste aspecto, "Jerusalén" como tal no viene registrada, así que no se si es verdad o no.

Por otro lado, como ya comenté antes, algunos títulos que podrían ser marchas procesionales y que vienen registradas a su nombre en la SGAE son:
"Jesús de la Humildad"
"Nuestro Padre Jesús Preso"
"Viernes de Jesús"
"Cristo del Amor"
"Himno a la Virgen de los Remedios"
"Himno a la Virgen de la Fuensanta"
"Nuestra Señora de la Piedad"
"La Lanzada"
"La Samaritana"
"Eccehomo"
Desconozco si éstas son marchas o no, si alguien sabe algo, que por favor lo indique.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2005, 08:13

Hay por ahí algunas marchas, de la lista que ofreces de la SGAE, que son marchas procesionales, ya que las bandas de Aguilar de la Frontera y Moriles las conozco de haber actuado alguna vez que otra por esta zona. Pues entre unos pocos hemos podido engrosar la lista de marchas de D. Sebastián, de lo poco que nombra Carmona, pasando por el disco de Aguilar de la Frontera, tirando por la SGAE y enterándose casi de forma "clandestina" de algunas composiciones para cofradías de Cabra.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Abr 2005, 14:28

Respecto a las posibles marchas que indiqué de la SGAE, he estado mirando cosas sobre la Semana Santa de Aguilar de la Frontera.
He visto que el Jueves Santo sale Nuestro Padre "Jesús de la Humildad" de la Hermandad de la Humildad e igualmente, el mismo día sale el "Cristo del Amor" de la Hermandad de la Esperanza.
Así mismo, el Viernes Santo por la noche sale "Ntra Sra de la Piedad" de la Hermandad de la Salud.

No sé si será o no, pero yo diría que al menos esas 3 composiciones son marchas procesionales. Lo vuelvo a decir, el que pueda confirmar datos, que lo confirme.

Gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2005, 14:48

Si no recuerdo mal "Cristo del Amor" es marcha procesional, y "Ntra. Sra. de la Piedad" también. Lo demás tengo dudas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2005, 14:54

El Himno a la Virgen de la Fuensanta puede que esté dedicado a la Fuensanta de Córdoba. No conozco ninguna otra imagen con esa advocación. El Himno a la Virgen de los Remedios está dedicado, creo, a la Virgen de los Remedios de Aguilar de la Frontera, una imagen de gloria de gran devoción en Aguilar de la Frontera.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jun 2005, 09:35

Ayer la Banda Municipal de Moriles (Córdoba), formación que Sebastián Valero dirigió durante varios años, acompañó en el traslado del Crucificado del Cristo del Socorro al altar de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Sierra que se celebrará mañana a las 21:30 horas en Cabra (Córdoba)

Justamente llegando, la última marcha que sonó fue "Sentimiento". Sin duda fue una sorpresa para mis oídos, tan castigados por estos lares pero que ayer no sufrieron nada porque las marchas fueron todas preciosas. La última, como iba diciendo, se titulaba "Sentimiento", una marcha procesional de Sebastián Valero, y a pesar de que la Banda de Música de Moriles tiene serias carencias la marcha era realmente preciosa. En la partitura, editada, podía leerse el subtítulo de "Pequeña marcha fúnebre", muy curioso. En dicha partitura no venía dedicatoria alguna.

"Pequeña marcha fúnebre", que fue grabada por la Banda Municipal de Aguilar de la Frontera dirigida por Sebastián Valero. "Sentimiento" es preciosa, dulce, una maravilla oírla en directo.

Si las partituras de Sebastián Valero recalasen en una buena banda nos daríamos verdaderamente cuenta de la categoría de su música. Y si Sebastián Valero hubiese aterrizado en ciudades como Córdoba o Sevilla su nombre sería infinitamente más tenido en cuenta y valorado que actualmente.

Un saludo

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 03 Jun 2005, 17:21

Pues si esa marcha es tan buena como dices a mi me gustaria conseguirla, alguien me la puede pasar?

En mi banda tenemos bastante repertorio de Sebastián Valero pero solo solemos tocar Sacramento en el corpus y el pasodoble ¡Ahí va eso! que tiene solo de trompeta y saxofón, muy bueno por cierto el pasodoble.

Pues eso, me gustaria conseguir esta marcha, alguien me la puede pasar?

_VeraCrux_
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _VeraCrux_ » 09 Jun 2005, 21:02

Despues de leer este foro, y en especial este tema de tan singular compositor, creo que se os ha pasado un dato, bien porque no os habeis acordado o porque lo desconoceis, bien, la ultima marcha del maestro Sebastian Valero se titula "Cristo De La Esperanza", dedicada a la cofradia de la salud de malaga, con una historia un tanto singular, esta marcha fue encontrada poco despues de la muerte del maestro, apareciendo con sus objetos el guion de esta marcha, ya dedicada a la hermandad de la salud, como ya pasara con santa maria de la salud, esta marcha fue estrenada el domingo de ramos de 2004 en la misa pre procesion de dicha hermandad, interpretada por la Banda de Musica de la VeraCruz de Almogia. sin mas un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Jun 2005, 22:43

Escrito originalmente por _VeraCrux_
--------------------------------------------------------------------------------
Despues de leer este foro, y en especial este tema de tan singular compositor, creo que se os ha pasado un dato, bien porque no os habeis acordado o porque lo desconoceis, bien, la ultima marcha del maestro Sebastian Valero se titula "Cristo De La Esperanza", dedicada a la cofradia de la salud de malaga, con una historia un tanto singular, esta marcha fue encontrada poco despues de la muerte del maestro, apareciendo con sus objetos el guion de esta marcha, ya dedicada a la hermandad de la salud, como ya pasara con santa maria de la salud, esta marcha fue estrenada el domingo de ramos de 2004 en la misa pre procesion de dicha hermandad, interpretada por la Banda de Musica de la VeraCruz de Almogia. sin mas un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Gracias, pero esta marcha viene nombrada más arriba por el forero palio_. De todas formas hay algo que no me cuadra y me gustaría que si pudieras lo aclarases, porque ya me entra la duda a raíz de tu mensaje. Dices que es la última marcha de Sebastián Valero, y según tengo entendido esta marcha es del año 1997, fecha por la cual se puede determinar que no fue la última marcha de este compositor, a no ser, eso sí, que la datación sea errónea.

Un saludo

_VeraCrux_
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _VeraCrux_ » 10 Jun 2005, 15:42

te digo la informacion que tengo de dicha marcha, ya que fue la misma cofradia de la salud la que nos dio el guion de la marcha para su interpretacion en la misa pre-procesion...desconozco si es la misma composicion que la que participara en el concurso de artola, como cito palio_ ...pero segun la informacion que recuerdo esta de la que hablo era una composicion inedita, encontrada al morir el autor. En mi papel no aparece ninguna fecha, pero cuando vaya al ensayo mirare el guion por si aparece algun dato sobre la marcha. un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Jun 2005, 16:32

Dudo mucho que haya hecho una marcha posterior a "Flor del carmelo" por varios motivos:
1.- Según los propios hijos de Sebastián Valero, "Flor del Carmelo" fue su última marcha, al menos eso es lo que tengo constancia desde el 2002, cosa distinta es que la marcha se encontrase posteriormente.
2.- "Flor del Carmelo" la terminó de escribir el 31 de Diciembre de 2001. El Maestro falleció el 23 de Marzo de 2002 tras una grave enfermedad (creo que era un cáncer). Para acabar "Flor del Carmelo" tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano, pero no quiso dejarla inconclusa, por lo que me extraña muchísimo que en apenas esos 3 meses que le quedaron de vida y que me imagino, por desgracia, no tendría demasiadas fuerzas, se dedicase a componer otra marcha más.
3.- La marcha que fue presentada al I Concurso "Maestro Perfecto Artola" en 1997 en Málaga denominada "Cristo de la Esperanza" también está dedicada a la hermandad de la Salud malagueña, por lo que me hace dudar que haya hecho otra igual, con el mismo nombre y dedicada a la misma hermandad. Otra cosa distinta, es que dicha marcha estuviese perdida desde entonces y que hace poco se haya podido volver a descubrir, al menos esa es la hipótesis más razonable que se me ocurre.

Un saludo

_VeraCrux_
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _VeraCrux_ » 13 Jun 2005, 16:45

buenas amigo palio_ ...respecto a tu post decirte que desconozco los ultimos meses de vida del maestro valero...y por tus palabras creo que la composicion a la que hago referencia no es la ultima escrita por el....sino una composicion que se encontro tras su muerte...asi que la fecha en que fue hecha por ahora es un misterio, lo mas probable, segun tus palabras, esque la marcha de la que hablo sea una composicion encontrada tras su muerte, y que la hermandad de la salud se adjudico. la marcha se estreno antes de la procesion, recuerdo ahora que se hizo una funcion especial a la memoria del maestro....y si no recuerdo mal, la primera levanta del paso de la virgen de la salud la realizo como mayordomo el hijo de sebastian valero...un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Jun 2005, 08:19

Eso es lo que decía más arriba, pero bueno, me alegro que ya se haya arreglado. "Cristo de la Esperanza" se había presentado a concurso en el año 1997 y Flor del Carmelo sabíamos ya que era su última marcha (2002) Además la marcha "Cristo de la Esperanza" es muy raro que se hubiese descubierto después de su muerte, porque ya Manuel Carmona en la segunda edición de su libro (2000) nombra esta marcha.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Sep 2005, 23:25

Queda confirmado. El "Himno a la Virgen de la Fuensanta" está dedicada a la Patrona de Huelma (Jaén) que tiene el mismo nombre.
También hay que añadir a su autoría el "Himno de Huelma", que fue estrenado públicamente por primera vez bajo su dirección musical de la banda de música de la localidad y cantado por el coro parroquial el mismo día de la celebración de su pregón en agosto de 2002 (en 2002 realizó un pregón en esta localidad).

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Sep 2005, 08:54

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Queda confirmado. El "Himno a la Virgen de la Fuensanta" está dedicada a la Patrona de Huelma (Jaén) que tiene el mismo nombre.
También hay que añadir a su autoría el "Himno de Huelma", que fue estrenado públicamente por primera vez bajo su dirección musical de la banda de música de la localidad y cantado por el coro parroquial el mismo día de la celebración de su pregón en agosto de 2002 (en 2002 realizó un pregón en esta localidad).

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



No me cuadran las fechas. En marzo del 2002 murió tras una larga enfermedad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Sep 2005, 10:20

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

No me cuadran las fechas. En marzo del 2002 murió tras una larga enfermedad.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


Tienes razón, he copiado sin pensar de una página web. Copio literalmente lo que se indicaba en ella (referente a una letra de un pasodoble que figuraba en dicha web):
Con este pasodoble queremos rendir un sentido homenaje a don Sebastián Valero. Toda una institución musical dentro y fuera de nuestra localidad que falleció apenas unos meses después de haber pregonado nuestras fiestas de agosto en el 2002. Entre otras muchas obras y trabajos quedan para siempre ya el himno a la Virgen de la Fuensanta (patrona de Huelma) y el himno de Huelma (estrenado públicamente por primera vez bajo su dirección musical de la banda de música de la localidad y cantado por el coro parroquial el mismo día de la celebración de su pregón en agosto de 2002).

La fecha debe ser un error sin duda. Pero bueno, lo que si que es seguro es que la Virgen de la Fuensanta también es la patrona de Huelma, a quien dedicó el Himno.


Un saludo

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Sacabuche » 10 Oct 2005, 01:56

Este es un músico de los pies a la cabeza. No conozco nada de él que sea malo, y es una pena que en Sevilla apenas se conozca.

A mi entre todas sus marchas, la que más me gusta es "María Soledad". Es increible, una marcha llena de matices y de calidad sinfónica, una poesía en la calle. Quizá sea un poco larga, pero creo que merece la pena interpretarla detrás de un paso.

Para mi, sin lugar a dudas, es uno de los mejores compositores de marchas procesionales.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Oct 2005, 09:37

La labor musical de Sebastián Valero fue ingente, amplísima, sobre todo en Aguilar de la Frontera, pero también en otros lares como Moriles, a cuya banda municipal dirigió durante ocho años aproximadamente. De sus marchas procesionales citaría dos no muy conocidas: "Virgen de la Alegría", que es triunfal y preciosa y "Sentimiento", una pequeña marcha fúnebre muy elegante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Nov 2005, 11:16

Aunque ya lo señalo en un artículo reciente de esta web, me parece oportuno indicar aquí un hecho importante sobre este compositor. Sebastián Valero tuvo mucha relación con las orquestas de plectro, si no que se lo pregunten a tantos músicos que hemos actuado con este tipo de orquestas en la zona de Cabra y Aguilar de la Frontera. Fruto de esta gran labor, fue director de la Orquesta de Plectro del Centro Filarmónico de Aguilar de la Frontera, realizó una serie de adaptaciones de marchas procesionales a orquesta de plectro. Algo, sin duda, novedoso, se cree que innovador y curioso.

Este trabajo se vio reflejado en un disco que salió en 1999, que incluía marchas de Sebastián VAlero (Sollozos, Verónica, Nazaret, Resurrección Gloriosa) y otras conocidas como "La Estrella Sublime" o "Virgen del Valle".

Bueno, para más información os remito a dicho artículo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 May 2006, 08:15

Hoy en artesacro se ha publicado esto:


Flor del Carmelo (a la memoria del compositor Sebastián Valero Jiménez). Miguel Ángel Pérez Martínez




Corría el mes de enero del año 2.002 tras las gestiones del Director de la Banda de la Cruz Roja Enrique García Muñoz y de nuestro hermano José Díaz González de la Portilla llego a nuestro poder la partitura e instrumentación de la marcha procesional Flor del Carmelo compuesta para Nuestra Señora del Carmen del Santo Ángel de Sevilla.

Es de justicia tener en la memoria a Sebastián Valero Jiménez fallecido el 23 de marzo 2.002. Como nos comentaba su hija Fuensanta, el maestro Valero como respetuosamente y cariñosamente le llamaban, no solo fue un genial y prolífico músico y compositor, pues compuso mas de quinientas obras, de ellas más de cien son marchas de procesión, alrededor de treinta villancicos y algunas misas para orquestas de plectro y coros. Sino que además, era lo que en letras mayúsculas se llama un HOMBRE DE BIEN.

Estaba Fuensanta convencida de que la Virgen escogió a su padre para que entregara su vida alabándole con su música. Empleo sus últimos alientos en esta tarea. El maestro Valero murió con el deseo de conocer a los miembros de la Cofradía y de escuchar la interpretación de su marcha. Aunque nunca le dijeron la gravedad de su corta enfermedad, el lo intuía, por ello y a pesar del enorme cansancio que padecía, no dejo de trabajar ni un solo día sobre ella para terminarla.

El día 31 de diciembre de 2.001, tras estar desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde en el hospital, haciéndose una transfusión de sangre, nada mas llegar a casa, mientras su esposa e hija preparaban la que sabían su ultima Nochevieja, sacando fuerzas, de no se sabe donde, terminó FLOR del CARMELO, y les comento que seguramente, cuando la estrenaran, la gravarían y le entregarían una cinta.

Pero el conocimiento personal no tuvo lugar, la petición de su hija de que honráramos su memoria, la cumpliremos y los sones de tan delicada y preciosa marcha siempre acompañaran a nuestra Titular.

El maestro Valero junto con todos nuestros hermanos y devotos difuntos disfrutarán de una visión privilegiada desde ese lugar que nuestro Señor les habrá concedido en la Gloria. Nunca olvidaremos a todos aquellos que de una forma u otra aportaron su granito de arena para que el culto de nuestra Bendita Imagen no se apague nunca.

Miguel Ángel Pérez Martínez
H. M. del Carmen del Santo Ángel

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Mar 2007, 09:56

Concierto Extraordinario de Semana Santa en Aguilar de la Frontera

Domingo 25 de marzo de 2007 a las 20:30 h.



1ª parte
Banda Municipal de Música “Sebastián Valero”

1. Al Señor de Sevilla (Abel Moreno)
2. Viernes Santo (Fernando Chicano) Estreno
3. Virgen de los Dolores (Sebastián Valero)
4. Azahar de la Juliana para Tí… Macarena (Rafael Moreno)
* Colaboran: Cornetas de la Banda “Maestro Valero”

5. Saeta Cordobesa (Gámez Laserna)


2ª parte
Banda Municipal de Música “Sebastián Valero”
Coral del Centro Filarmónico Aguilarense

1. Flor del Carmelo (Sebastián Valero)
2. Glorioso San Roque (Sebastián Valero)
3. Virgen del Soterraño (Sebastián Valero)
4. Encarnación Coronada (Abel Moreno)
5. María Soledad (Sebastián Valero)



Director: Luis Alberto Fernández Pericet
Subdirectora: Maria José García Jiménez
Director Coral: José Maria Lucena Aguilar-Tablada
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Mar 2007, 11:01

En un concierto que ofreció la banda municipal de Iznájar en Cabra no hace mucho, pude conocer una marcha desconocida de Valero, como es "Virgen de la Piedad", compuesta sobre el año 1999-2000 aprox. para esta imagen de Iznájar. En el contexto general de la obra de Valero no es lo más destacado, pero sigue teniendo una melodía preciosa y original.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Sejano
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2008, 12:07

Mensajepor Sejano » 19 Dic 2008, 19:41

Justo homenaje el que se le rinde a esta maravillosa PERSONA y músico. Sus marchas son bellísimas y cautivan al oyente desde el primer momento. No hace falta ser un melómano o licenciado en composición para entender la belleza y espiritualidad del Maestro. Desde aquí quiero mostrar mi gratitud y mi agradecimiento por su legado artistico a uno de los mejores músicos y compositores que ha parido Andalucía.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 May 2010, 21:15

En la web de la Banda de Música de Rute: http://www.bandarute.es/index.php?optio ... &Itemid=62 podemos encontrar un concierto de 2003 en homenaje a este autor. En el mismo se incluye "Virgen de los Dolores", marcha que aún está sin grabar.

Por cierto, ¿alguien tiene algún dato sobre la dedicatoria y fecha de composición de la marcha "Glorioso San Roque"?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Dic 2010, 14:15

Javi_EdT escribió:En la web de la Banda de Música de Rute: http://www.bandarute.es/index.php?optio ... &Itemid=62 podemos encontrar un concierto de 2003 en homenaje a este autor. En el mismo se incluye "Virgen de los Dolores", marcha que aún está sin grabar.

Por cierto, ¿alguien tiene algún dato sobre la dedicatoria y fecha de composición de la marcha "Glorioso San Roque"?


Esta marcha que comentas Javi, "Virgen de los Dolores", es la que dedicó a los Dolores de Cabra, en 1993. En la web hay un artícuo que publiqué hablando de dos marchas, entre ellas ésta.

Os paso el enlace a un vídeo curioso donde vemos al Maestro Valero dirigiendo su marcha "Sacramento".

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... s-uno.html

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 03 Dic 2010, 00:05

Qué preciosidad y qué nostalgia. Gracias a Dios tuve la oportunidad de conocerlo en persona.

Un gran recuerdo para usted, Maestro Valero.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 27 Ene 2013, 16:37

Ayer se reestrenó Esperanza en Su Gran Amor a cargo d ela banda de Música de la Expiración de Málaga.

http://www.youtube.com/watch?v=HDKbsBOyCBQ

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Esperanza en su Gran Amor

Mensajepor Silencio » 28 Ene 2013, 00:47

Muy buena noticia.

La Trinidad Sinfónica la llevaba en repertorio el año que el Cristo de la Hermandad de la Salud presidió el Vía Crucis de Cuaresma de la Agrupación de Cofradías, no siendo finalmente interpretada porque, como estoy escuchando en la grabación, no es una marcha de las fáciles de tocar de primeras.

No obstante, otra recuperación para Málaga y carne de cañón para muchas crucetas musicales.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Sebastián Valero Jiménez

Mensajepor Javi_EdT » 05 Jun 2018, 13:04

Dejo aquí dos marchas del maestro Valero que descubrí ayer y de las que, creo, no existen demasiadas grabaciones:

Nuestro Padre Jesús Preso: https://www.youtube.com/watch?v=iX9SFY4bXMY
Procesión eucarística: https://www.youtube.com/watch?v=Y2MV__P1Rw4
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Sebastián Valero Jiménez

Mensajepor corneta64 » 06 Jun 2018, 15:19

Javi_EdT escribió:Procesión eucarística: https://www.youtube.com/watch?v=Y2MV__P1Rw4


Al igual que vosotros, desconocía esta marcha. Pero, como curiosidad, os diré que incluye una melodía en su parte central que "procede de un Pange lingua popular", como se indica en la partitura.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Sebastián Valero Jiménez

Mensajepor Javi_EdT » 28 Dic 2018, 13:55

Otras tres marchas de este autor igualmente no muy conocidas o, al menos, poco frecuentes en lo que a grabaciones se refiere:

Rezos: https://www.youtube.com/watch?v=izA-IcXKJqo
Regina: https://www.youtube.com/watch?v=-_yYfooj8Z8
Rosario: https://www.youtube.com/watch?v=rBtrPnfnd0w
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados