Composición de marchas por ordenador

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Composición de marchas por ordenador

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Dic 2008, 10:39

Se ha hablado mucho de la mayor o menor ayuda que un programa informático puede aportar en el proceso de composición de una marcha procesional. Hasta ahora, que yo sepa, la aplicación permitía, una vez escrita la partitura, recrear el sonido de los instrumentos.

Sin embargo, según dice la web artesacro, ya hay un programa que compone. Transcribo la noticia y abro el debate.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=43903

El Llamador presenta esta noche un software que compone marchas de manera automática

Arte Sacro. La composición de marchas procesionales se simplifica al máximo con un programa de ordenador que las compone automáticamente. Ese software y su creador, el músico Francisco Javier Torres, estarán esta noche en El Llamador de Otoño de Canal Sur Radio en cuyos estudios se hará una demostración de su funcionamiento.

Además de la historia de este llamativo programa que se puede descargar de manera gratuita desde Internet, y de un recorrido por los besamanos de la Inmaculada, el espacio ofrecerá datos sobre la propiedad de la Iglesia de San Jacinto además de resolver las dudas en torno a la incorporación o no de la Hermandad del Sol en la Semana Santa de 2009.


Nota: El resto de la noticia no lo incluyo porque refiere más contenido del programa que no nos atañe a este asunto.
Última edición por El Varal de los Dolores el 07 Dic 2008, 20:41, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Dic 2008, 13:09

:? :shock: :( :roll: :8} :8} :z) :2] (no hay más iconos pa decir lo que siento)
Me quedo helao
Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 07 Dic 2008, 17:56

la_tristeza escribió::? :shock: :( :roll: :8} :8} :z) :2] (no hay más iconos pa decir lo que siento)
Me quedo helao


Comparto exactamente las mismas palabras. Esto es nefasto, un INSULTO al mundo de la composición y a los compositores en general.

¿A dónde vamos a llegar?
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 07 Dic 2008, 20:12

¿Un programa que compone? Es decir, ¿que crea? No se... supongo que lo que hará será recrear estructuras previamente insertadas en el propio programa y, en todo caso, armonizar en función de unas reglas básicas. Mezclando unas y otras, se podría hacer algo... pero nunca se le puede llamar a eso una creación o una composición. De todas maneras, un despropósito... Muy pronto en el subforo de autores veremos a Pentium IV, Mac Leopard y, porque seguro que sacan la versión para el móvil, sony Ericsson K610... ¡¡¡De chiste!!! :P

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Dic 2008, 21:51

Probablemente será algo como lo que dice roldanero, algún programita que armonice o haga algunas estructuras básicas...

¿El día de los inocentes sigue siendo el 28 no? Digo, a lo mejor lo han cambiado y no me he enterado... :roll:
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Dic 2008, 14:21

Para muchas de las cosas que hay por escuchar últimamente casi prefiero que las haga una máquina... de todos modos, lo que se pone de manifiesto es la suma reducción de medios que se hace en la música procesional que puede quedar reducida a pequeños patrones.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Dic 2008, 17:23

No es tal y como lo pintan, miren lo que dice la web de su autor:

COMPOSICIÓN AUTOMÁTICA DE MARCHAS DE CORNETAS Y TAMBORES: Aplicaciones prácticas de las cadenas de Markov en la música procesional

Este pasado 26 de noviembre, Francisco Javier Torres ha realizado una ponencia en el II Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas que se está celebrando estos días en la ciudad de Sevilla. En esta intervención, Francisco Javier ha presentado un modelo informático, desarrollado con el sistema de programación modular "Pure Data", capaz de componer marchas de cornetas y tambores de forma automática.
Para la concepción de este autómata, ha aplicado diferentes procedimientos algorítmicos basados en las cadenas de Markov.

RESUMEN:

Las bandas de cornetas y tambores son formaciones musicales muy populares en la Semana Santa de Sevilla donde interpretan composiciones expresamente creadas para la fiesta llamadas marchas procesionales. Las marchas procesionales de principios del siglo XX, denominadas marchas clásicas, tienen una forma musical y una sonoridad peculiar debido a las limitaciones interpretativas y técnicas de la corneta de la época.
En este artículo muestro un sistema de composición automática capaz de crear marchas procesionales, considerando las imperfecciones técnicas de la corneta y respetando la forma musical de las marchas procesionales. Para ello utilizaré diferentes tipos de cadenas de Markov como eje principal para el autómata dentro del sistema PD (Pure Data).

http://www.fjtorres.com/labels/cadenas% ... arkov.html

Saludos.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 09 Dic 2008, 03:41

Yo ya mismo estoy haciando alguna "amarguras" "corpus cristi" "mater mea" "nuestra señora del mayor dolor" con el programita, se hacen marchas de este tipo como churros.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 09 Dic 2008, 11:28

Como siempre, el amarillismo ante todo. Como ya habéis dicho algunos, el programa no se trata, ni mucho menos, de darle a una opción y que aparezca de la nada "Ecce-homo", sino que es algo mucho más complejo y además, las aspiraciones creativas de la aparición de dicho software se me antojan alejadas de pretender que el programita de marras componga un "hit parade".

Saludos

Avatar de Usuario
Horatius
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Feb 2007, 21:08

Mensajepor Horatius » 09 Dic 2008, 12:42

Me sigo quedando con mi piano y mi papel pautado, lápiz y goma.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 09 Dic 2008, 14:14

carmelo escribió:Me sigo quedando con mi piano y mi papel pautado, lápiz y goma.


Ahí le has "dao". Como debe de ser, sí señor. :)
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 09 Dic 2008, 15:43

Eso es como el que dice, "yo de ordenadores nada, me quedo con mi máquina de escribir de toda la vida". Los avances, como todo en esta vida, hay que saber usarlos y encauzarlos.
Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 10 Dic 2008, 20:46

ertiocaniyitas escribió:Eso es como el que dice, "yo de ordenadores nada, me quedo con mi máquina de escribir de toda la vida". Los avances, como todo en esta vida, hay que saber usarlos y encauzarlos.
Saludos.


No es lo mismo, para nada. En ese caso mezclamos tocino y velocidad.

En realidad la puntualización de ser un programa para crear marchas de cornetas y tambores ha cambiado ligerísimamente mi punto de vista, al ser éstas más sencillas armónicamente.

Las primeras marchas que salgan de este producto, ¿llevarán como autor el nombre del programa? Sería lo correcto, ¿no? Porque me da a mí que no. :roll:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Dic 2008, 22:54

hola, soy nuevo aquí, (no sé si hay algún apartado para presentarse, si lo hay, no lo he visto y siento, si estaba, haber escrito aquí).
Esto ya me parece muy fuerte, si los verdaderos compositores lo teniamos crudo para que una marcha de calidad se toque, ahora lo tenemos peor, si empiezan a surgir programitas ayuda-aficionados, a "hacer" marchas, que encima son más malas a buen seguro.
Sé que el programa está pensado para la composición para agrupaciones y bandas de cornetas, pero no hay que justificar que se utilize este programa, ya que por lo menos, ahora, los que hacen marchas para cornetas las hacen más o menos al modo tradicional, algunos al piano incluso, por lo que ya tiene un mérito, pero si con este programa se hacen marchas, ¿a donde va a parar el arte de la composición musical?
Lo más gracioso de todo es que algunos se autodenominarán compositores, con todas sus letras, cuando para ser un verdadero compositor tienes que estudiar composición en el Conservatorio Superior, o por lo menos, para componer dignamente tener una serie de conocimientos musicales sobre armonía, contrapunto, etc, que solo se adquieren en los conservatorios profesionales de grado medio.

P.D: tampoco me parece una maravilla eso de componer marchas exclusivamente al piano, ya que entonces lo que se está haciendo es instrumentar una marcha para piano, no para banda, creo que una marcha requiere del uso de más recursos técnicos (caso del contrapunto imitativo) como para hacerlo todo al piano (aunque no niego que sirve de ayuda, y que claro está es muchísimo mejor que componer con un programa informático)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 11 Dic 2008, 12:26

Gran_poder_Perchel escribió:hola, soy nuevo aquí, (no sé si hay algún apartado para presentarse, si lo hay, no lo he visto y siento, si estaba, haber escrito aquí).
Esto ya me parece muy fuerte, si los verdaderos compositores lo teniamos crudo para que una marcha de calidad se toque, ahora lo tenemos peor, si empiezan a surgir programitas ayuda-aficionados, a "hacer" marchas, que encima son más malas a buen seguro.
Sé que el programa está pensado para la composición para agrupaciones y bandas de cornetas, pero no hay que justificar que se utilize este programa, ya que por lo menos, ahora, los que hacen marchas para cornetas las hacen más o menos al modo tradicional, algunos al piano incluso, por lo que ya tiene un mérito, pero si con este programa se hacen marchas, ¿a donde va a parar el arte de la composición musical?
Lo más gracioso de todo es que algunos se autodenominarán compositores, con todas sus letras, cuando para ser un verdadero compositor tienes que estudiar composición en el Conservatorio Superior, o por lo menos, para componer dignamente tener una serie de conocimientos musicales sobre armonía, contrapunto, etc, que solo se adquieren en los conservatorios profesionales de grado medio.

P.D: tampoco me parece una maravilla eso de componer marchas exclusivamente al piano, ya que entonces lo que se está haciendo es instrumentar una marcha para piano, no para banda, creo que una marcha requiere del uso de más recursos técnicos (caso del contrapunto imitativo) como para hacerlo todo al piano (aunque no niego que sirve de ayuda, y que claro está es muchísimo mejor que componer con un programa informático)

Efectivamente. Para llamarse compositor hay que haber estudiado composición. Otra cosa es que alguien que no tenga ese título, pueda componer y lo haga bien. Es como la carrera de periodismo... hay mucho intrusismo en esa profesión, pero periodista es sólo el que ha estudiado periodismo. Un saludo...

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 11 Dic 2008, 15:55

Una de las mayores obras del mayor musico y compositor de banda que no paso por el conservatorio, y de las pocas excepciones que confirman la regla:

http://www.youtube.com/watch?v=LsZEv7kAllo

Saludos[/url]

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Dic 2008, 16:12

Ya empezamos a mezclar cosas... Verdi no fue al conservatorio, no lo admitieron por su edad, pero se formó con buenos maestros y a base de experiencia de primerísima mano, por lo que en base a ello, su música dramática es de la más importante que hay, ¿qué tiene que ver eso con el programa de ordenador?

¿Que para ser compositor hay que pasar por el superior? Mucho miedo palpo... evidentemente hay que ver el programa dentro de sus características... al igual que hay programas que corrigen ejercicios de armonía y no por ello se despiden a profesores, tampoco hay que tenerle a una máquina por eso. Tiene su importancia y su interés...

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 31 Mar 2009, 12:28

Los programas de composición que son capaces de generar automáticamente obras completas son casi tan antiguos como la propia informática. Se basan en cálculos matemáticos y estadísticos. las órdenes a ejecutar son del tipo.... con este tema o motivo crear una obra al estilo de.... Normalemten incorporan una serie de datos estadçísticos de resoluciones compositivas de distintos estilos y autores. El pionero de todo esto fue Yannis Xenakis hace ya unos 50 años....


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados