José Franco Ribate

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

José Franco Ribate

Mensajepor PericoSticks » 04 Sep 2004, 00:49

Me gustaría saber algo más de este compositor. Sé que es del Norte, creo, y conozco algunas obras suyas, que están bastante bien, como "La Pasionaria" y otras más, grabadas por la Banda de Infantería de Marina en "Semana Santa a Zamora".

¿Qué más sabéis?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Sep 2004, 01:10

José Franco Ribate nació en la Ciudad de Cariñena, de la provincia de Zaragoza en 1878. Estuvo casi toda su vida afincado en Euskadi. Fue director de las bandas municipales de Bermeo, Irún y Bilbao (en ésta última entre 1924 y 1933).
Fundó el Conservatorio Vizcaíno de Música en 1920 y murió en Bilbao en 1951.

Un saludo

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 04 Sep 2004, 03:10

Gran compositor bandístico. Las grandes casas de música editaron mucho material suyo. Autor del impresionante pasodoble "Agüero", majestuoso, como ninguno.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Sep 2004, 14:43

Me encanta este gran compositor. Me gusta mucho el estilo que tiene. También destaco su marcha "Soledad"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Sep 2004, 09:24

Por cierto. Me dijeron que hay un libro de José Franco Ribate sobre instrumentación de bandas. ¿Alguien lo tiene? o ¿puede decirme dónde puedo adquirirlo?

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 06 Sep 2004, 13:36

Sería interesantísimo adquirirlo, pues José Franco fue un gran compositor e instrumentador (muy importante esto último).

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Sep 2004, 16:07

Uno de mis contactos me ha dicho que tiene un libro de esas características en pdf y que va a pasarmelo. Ya os contaré

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Sep 2004, 18:09

El libro en cuestión es: Manual de instrumentación de Banda, Editorial Música Moderna, 1983, Madrid.


A buscarlo como locos, jejejeje

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Oct 2004, 19:46

A ver quien puede aportar las marchas que ha compuesto éste hombre.
Las marchas suyas que he podido averiguar hasta ahora son:

- "Pasionaria". Grabada en el disco "Requiem Malagueño" de la Banda Municipal de Málaga en 1999. Desconozco fecha de composición y dedicatoria.

- "Soledad". Grabada en el disco "Marchas Procesionales de la Semana Santa, Zamora 1997" por la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Desconozco fecha de composición y dedicatoria.

- "Desconsuelo" Marcha compuesta en 1950 para la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad de Úbeda (Jaén). Desconozco si está grabada o no (creo que si pero no se donde).

- "Dies irae" (no sé nada más)

- "In Paradisum" (no sé nada más)

- "Misericordia" (no sé nada más)

- "Rosa mística" (no sé nada más)

Si alguien puede aportar más datos se lo agradecería.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Oct 2004, 15:26

TEngo constancia de otras tres marchas más de Franco Ribate: Dolorosa, La Pasión y La Cruz. Pero desconozco el año de composición y su dedicación. Intentaré preguntar a ver si puedo encontrar algo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Mar 2005, 01:40

Añadir a lo dicho por clavesol que la marcha "La Cruz" se encuentra grabada en el disco "Marxes de Processó - Setmana Santa" (2002) de la Banda de la Sociedad Musical "La Primitiva Setabense" de Xátiva (Valencia). Todo un gran disco.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 May 2005, 20:23

Pues queda confirmado: "Desconsuelo" fue grabada por la Agrupación Musical Ubetense en un disco sacado en los años 70.

Un saludo

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 May 2005, 21:58

He podido escuchar recientemente las marchas Desconsuelo y La Cruz, y la verdad que vaya dos marchas. Me encantan las dos, con un estilo serio, clasico que lo escuchas y parece que te traslada a la Semana Santa castellana (o bueno, esa es la impresion que me dan este tipo de marchas jeje).

Conozco tambien, porque lo he tocado, el pasodoble Agüero, y es igualmente impresionante.

Me esta gustando muchisimo lo poco que he conocido de este autor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Jun 2005, 09:57

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

- "In Paradisum" (no sé nada más)


Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Esa marcha parece ser que era común en el repertorio de la Banda Municipal de Córdoba.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Sep 2005, 13:30

¿Cómo nació el ilustre pasodoble "Agüero"?

Mi abuelo me contaba en más de una ocasión la historia de este histórico pasodoble. Agüero era un torero bilbaíno. Era la Feria de Logroño de San Mateo del año 1925 más o menos, y Agüero acudía a torear en una corrida que casualmente era amenizada por la Banda Municipal de Bilbao, dirigida entonces por D. José Franco Ribate.

Agüero, antes de entrar a matar el toro, hizo el correspondiente saludo al Presidente de la plaza y al ver a sus paisanos los músicos bilbaínos, se acercó a ellos y les dedicó el toro. Tras la faena consiguió una ovación importante y una oreja, así que José Franco decidió públicamente, como muestra de agradecimiento, obsequiar al torero con una composición en su honor, naciendo pues el pasodoble "Agüero".

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Jun 2006, 14:42

Indico un dato que aparece en la web oficial de la Hermandad de la Columna de Úbeda sobre la marcha "Desconsuelo":

El 14 de abril de 1950, D. José Franco Ribate, fundador y director del Conservatorio Superior de Música de Vizcaya, donó la marcha "Desconsuelo" a la Cofradía. La partitura original de piano, dada la avanzada edad del autor, hubo de ser instrumentada por el compositor D. Emilio Sánchez Plaza, director de la Banda Municipal de Úbeda. Esta composición fue instituida himno oficial de la Cofradía. Su interpretación a la salida del desfile procesional constituye uno de los momentos más populares y emotivos de la Semana Santa de Úbeda.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Ago 2007, 19:21

Ampliemos un poco más de información sobre este gran músico.


JOSÉ FRANCO RIBATE (Cariñena, Zaragoza, 14-12-1878 - Bilbao, 1951)
Imagen

Director de bandas de música y compositor. Nació en Cariñena (Aragón), el 14 de diciembre de 1878, y murió en Bilbao, en 1951. En Zaragoza estudió armonía y composición con Ramón Borobia y aprendió clarinete, en cuyo instrumento se destacó y lo tocó en orquestas y bandas. Muy joven se domicilió en Bilbao y en Bizkaia realizó toda su labor musical hasta el fin de su existencia, por lo que con razón se le considera vasco; además, utilizó a la perfección el euskera y la mayor parte de su obra es netamente vasca. Mediante oposición obtuvo la plaza de director de la Banda Municipal de Bermeo, en 1915 la de la Banda Municipal de Irún, contendiendo con veinticinco opositores más y, pasados unos años, se le encomendó la dirección de la Municipal de la capital de Bizkaia, que colocó entre las mejores del país. Fue fundador del Conservatorio Vizcaíno, en el que ocupó el puesto de profesor durante treinta años. En 1910 ganó el primer premio en las fiestas euskaras, que se celebraban anualmente en Gipuzkoa, con su pasacalle para banda Euskalerriko kantak, que se integró rápidamente en los repertorios de todas las agrupaciones instrumentales de viento del país, y en 1912 y 1913 otros primeros premios, con las oberturas para banda Euskal-erria y Eusko gogua, interpretadas con excelentes acogidas por las Municipales de Bilbao y San Sebastián. Franco compuso más de doscientas obras, principalmente para banda, alternando las de concierto con las ligeras. Entre éstas se encuentra una serie de pasodobles: Camino de rosas, Gracia y belleza, etc. Es autor de una misa, una ópera y una opereta, esta última estrenada en Bilbao. En 1917, la revista "Música", de Madrid, convocó un concurso para premiar obras sinfónicas y en él ganó premio Franco con su producción Arrantzaliak (Los pescadores); los dos tiempos que la integran, La oración en el mar y En el puerto, al regreso de la pesca, los interpretó en primera audición la Orquesta Benedito, el 27 de enero de 1918, y los repitió en concierto del 22 de mayo del mismo año nombrado. La composición de referencia, pasado algún tiempo, la amplió con un fragmento más, En el puente, que incluyó como segunda pieza. Arrantzaliak son tres escenas inspiradas en la vida de los pescadores vascos y contienen tonadas populares; La oración en el mar tiene por tema una canción de Reyes Magos, genuina de Bermeo, y En el puerto, al regreso de la pesca, describe la costumbre que existe en la citada localidad consistente en colocarse el tamborilero a la entrada del puerto, tocando típicos aires a cada embarcación que aparece, y arrojando los pescadores, para corresponder, pescados desde la lancha entre los gritos de las mujeres y chiquillos; esta alegre descripción enmarca una canción de cuna vasca. Los Ballets Olaeta, con coreografía de Victor Olaeta, interpretan el ballet de ambiente vasco Las cuatro estaciones, basado en música de José Franco; lo programan frecuentemente y fue dado a conocer en Madrid, en mayo de 1958. La casa "Columbia" ha editado la suite Euzko Elezkiak y el pasacalle Euskal-Erriko Abestiak, del popular compositor.

Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/52107
Última edición por palio_ el 22 Ago 2007, 22:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Ago 2007, 20:33

La marcha In Paradisum también era tocada por la gran Banda Municipal de Espejo (Córdoba) allá por los años 20-30.

Hoy se la he dado a conocer al director de la actual Banda de Música Maestros Jurado y Carretero de Espejo, además una lista de antiguas marchas de las que tengo constancia que eran interpretadas por aquella época y décadas más tarde. Puede que pronto ésta y otras de esas marchas vuelvan a sonar por las calles de Espejo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Ago 2007, 23:04

Hace poco pude rescatar de archivos antiguos y olvidados una partitura suya no muy conocida ¡Misericordia!

Aquí os dejo la portada y la primera página del guión director.



Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Ago 2007, 23:12

Portada.

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Ago 2007, 23:15

1º Página del guión director.

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Ago 2007, 23:17

Indicar también, que desde la propia web de la Cofradía de la Columna de Úbeda está disponible la marcha "Desconsuelo" de este autor para descargar.

El enlace es el siguiente:
http://www.lacolumna.com/
Ir al apartado de "La Cofradía" -> "Marchas de la Cofradía"

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Ago 2007, 14:53

palio_ escribió:Indicar también, que desde la propia web de la Cofradía de la Columna de Úbeda está disponible la marcha "Desconsuelo" de este autor para descargar.

El enlace es el siguiente:
http://www.lacolumna.com/
Ir al apartado de "La Cofradía" -> "Marchas de la Cofradía"


Muy interesante.

Gracias por la información.

Un saludo Palio_

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 01 Sep 2007, 23:11

bueno intervengo para decir que me encanta " In Paradisum " que escuche gracias a la web y me encanta ... es tan dulce ... y me conmueve mucho ...

ademas he escuchado " Desconsuelo " y " Esperanza " y me parecen muy buenas ... espero encontras sus demas marchas ... espero llevarme una grata sorpresa al orilas ... como lo he hecho con las anteriores ...

Saludos

Caligaverunt
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2008, 15:02

Mensajepor Caligaverunt » 21 Ene 2008, 15:50

clavesol escribió:¿Cómo nació el ilustre pasodoble "Agüero"?

Mi abuelo me contaba en más de una ocasión la historia de este histórico pasodoble. Agüero era un torero bilbaíno. Era la Feria de Logroño de San Mateo del año 1925 más o menos, y Agüero acudía a torear en una corrida que casualmente era amenizada por la Banda Municipal de Bilbao, dirigida entonces por D. José Franco Ribate.

Agüero, antes de entrar a matar el toro, hizo el correspondiente saludo al Presidente de la plaza y al ver a sus paisanos los músicos bilbaínos, se acercó a ellos y les dedicó el toro. Tras la faena consiguió una ovación importante y una oreja, así que José Franco decidió públicamente, como muestra de agradecimiento, obsequiar al torero con una composición en su honor, naciendo pues el pasodoble "Agüero".



Exacto! El diestro en cuestión a quien está dedicado el pasodoble es Don Martín Agüero y Ereño, popularmente conocido como "El Rey del Volapié", y el pasodoble le fue dedicado como bien has documentado por el gesto del brindis y por la contestación en sí que le dio el Director, José María Franco Ribate, al devolverle la montera, comprometiéndose a dedicarle un pasodoble por la extraordinaria estocada con la que había despachado al toro del brindis.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Abr 2008, 20:16

A continuación, os paso otro video colgado en youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=J_4f_QqkgLA

En el mismo se puede apreciar un fragmento de la salida de la imagen de Nuestro Señor en la Columna de Úbeda a los sones de su marcha "Desconsuelo" de José Franco Ribate.

Interpreta la marcha la Agrupación Musical Cristóbal Marín, de Villacarrillo (Jaén).

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Ene 2009, 23:32

palio_ escribió:Indico un dato que aparece en la web oficial de la Hermandad de la Columna de Úbeda sobre la marcha "Desconsuelo":

El 14 de abril de 1950, D. José Franco Ribate, fundador y director del Conservatorio Superior de Música de Vizcaya, donó la marcha "Desconsuelo" a la Cofradía. La partitura original de piano, dada la avanzada edad del autor, hubo de ser instrumentada por el compositor D. Emilio Sánchez Plaza, director de la Banda Municipal de Úbeda. Esta composición fue instituida himno oficial de la Cofradía. Su interpretación a la salida del desfile procesional constituye uno de los momentos más populares y emotivos de la Semana Santa de Úbeda.

Tras el fantástico y reciente documento que nos ha mostrado el amigo Ostubaf en el tema de prensa antigua, donde nos muestra la relación de marchas fúnebres y de procesión que la revista "Harmonía" publicó en los meses de Marzo (nº39) y Abril (nº40) respectivamente, del año 1919, he querido volver a destacar este mensaje mío antiguo por la sorpresa que me ha causado.

Como podemos ver en el mencionado listado, la marcha fúnebre "Desconsuelo" de José Franco Ribate fue publicada ya en "Harmonía" en 1919.

Sin embargo, según los datos de la Cofradía de la Columna de Úbeda, la marcha no fue donada a la Hermandad hasta 1950 (más de 30 años después). Y curiosamente, tan sólo se trataba de una partitura para piano, por lo que Emilio Sánchez Plaza tuvo que instrumentarla después de 1950.

Tras ésto, me surgen diversas cuestiones. ¿Realmente lo publicado en "Harmonía" es tan sólo la partitura a piano?

¿Estará publicado, y por tanto existirá, la instrumentación original de José Franco Ribate?

¿Podemos entonces decir que la marcha no está dedicada a la Cofradía de la Columna de Úbeda? A esta pregunta yo respondería que sí de todas formas, pues aunque posiblemente la marcha la hiciese inicialmente antes de 1919 sin dedicatoria expresa, en 1950, aunque hubiera pasado ya más de 30 años desde que la marcha estaba compuesta -y publicada-, yo creo que decidió dedicársela a esta cofradía ubetense.

De cualquier manera, curioso sí que es todo esto.

Saludos

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 23 Ene 2009, 20:42

No he podido encontrar aún la instrumentación original de la marcha, lo que si he encontrado es una noticia publicada en la "Gaceta de Tenerife" en fecha 18/04/1935, donde se dice que la marcha "Desconsuelo" será interpretada por la banda del hospicio de Santa Cruz de Tenerife. Por lo tanto, existía una instrumentación para banda en aquel entonces. Un saludo.

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 24 Mar 2009, 00:04

Al fin he podido dar con la instrumentación. Me da la impresión por lo que he podido ver que, aunque aparece en los listados de la biblioteca musical de la revista Harmonía, esta marcha (como algunas otras de los primeros años de la revista) había sido publicada por otras editoriales como pudiera ser Ildefonso Alier o Erviti, y Harmonía la citaba como novedad pero sin ser editada por ellos. Seguiremos investigando.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 24 Mar 2009, 00:21

ostubaf escribió:Al fin he podido dar con la instrumentación. Me da la impresión por lo que he podido ver que, aunque aparece en los listados de la biblioteca musical de la revista Harmonía, esta marcha (como algunas otras de los primeros años de la revista) había sido publicada por otras editoriales como pudiera ser Ildefonso Alier o Erviti, y Harmonía la citaba como novedad pero sin ser editada por ellos. Seguiremos investigando.

Imagen
Imagen


Esa es la misma que tenemos en Úbeda, soy archivero de la Agrupación Musical Ubetense y os lo puedo asegurar, aquí en Úbeda se dice que el maestro Franco envió la partitura de piano a la Cofradía de la Columna, y el entonces director de la banda, Emilio Sanchez Plaza, la orquestó.
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 24 Mar 2009, 00:34

Según se lee en la partitura "Año 1917" parece que se refiere al año en que la banda llevaba esta partitura en su repertorio (lo digo por similitud con otras partituras de la misma banda donde aparece la fecha del mismo modo escrita). Por lo tanto, debemos pensar que ya existía la instrumentación desde esa fecha. Un saludo.

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 24 Mar 2009, 00:37

ostubaf escribió:Según se lee en la partitura "Año 1917" parece que se refiere al año en que la banda llevaba esta partitura en su repertorio (lo digo por similitud con otras partituras de la misma banda donde aparece la fecha del mismo modo escrita). Por lo tanto, debemos pensar que ya existía la instrumentación desde esa fecha. Un saludo.


Dentro de muy poquito te confirmaré si la instrumentación es la misma, que ahora a primera vista me parece que sí y me he quedado de piedra, un minuto.
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 24 Mar 2009, 00:45

pianojaen escribió:
ostubaf escribió:Según se lee en la partitura "Año 1917" parece que se refiere al año en que la banda llevaba esta partitura en su repertorio (lo digo por similitud con otras partituras de la misma banda donde aparece la fecha del mismo modo escrita). Por lo tanto, debemos pensar que ya existía la instrumentación desde esa fecha. Un saludo.


Dentro de muy poquito te confirmaré si la instrumentación es la misma, que ahora a primera vista me parece que sí y me he quedado de piedra, un minuto.


Lo acabo de comprobar que tengo aquí en mi casa las originales de Desconsuelo, que rezan textualmente "Instrumentación de E. Sánchez Plaza", y os puedo asegurar que el 90% de las notas que aparecen en las particellas de bombardino y trompa de aquí de Úbeda son iguales a las que nos ha puesto Ostubaf, por Dios que alguien me explique esto :shock:
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 24 Mar 2009, 00:54

Umm, ¿90%? Considerando que Franco Ribate sólo hubiese hecho el guión para piano, es normal que Emilio Sánchez Plaza realizara una instrumentación para banda.
Quizás la edición de la revista Harmonia ya fuera una instrumentación del propio Franco Ribate.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 24 Mar 2009, 00:54

Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 24 Mar 2009, 01:00

ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...


Estoy escaneando... una de las diferencias, pero comprensible, es que aqui en úbeda era la tradición de poner dobles voces, por ello voy a subir bombardino 2º y trompa 1ª que son las que mas se parecen.
De todas maneras, y para los mas excepticos, comprobar que es muy dificil que dos musicos que no se conocieran hicieran una instrumentación tan parecida, y más siendo instrumentos que no son melódicos(clarinete principal, etc)
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 24 Mar 2009, 01:04

pianojaen escribió:
ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...


Estoy escaneando... una de las diferencias, pero comprensible, es que aqui en úbeda era la tradición de poner dobles voces, por ello voy a subir bombardino 2º y trompa 1ª que son las que mas se parecen.
De todas maneras, y para los mas excepticos, comprobar que es muy dificil que dos musicos que no se conocieran hicieran una instrumentación tan parecida, y más siendo instrumentos que no son melódicos(clarinete principal, etc)


Bueno todo depende de diversos factores, como por ejemplo, como es la partitura de piano original, que puede dar lugar a instrumentación muy dispares o muy fidelignas. Por otra parte, ¿Se sabe seguro que no se conocían..? Puede ser un dato a tener el cuenta a la hora de saber la instrumentación que existe...

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 24 Mar 2009, 01:11

ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...


http://subefotos.com/ver/?4f334a2b0f26c4269b94e730b349d039o.jpg
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 24 Mar 2009, 01:20

Pues sí que se parecen ambas instrumentaciones. Esperaremos a ver si sale algún dato que nos revele este misterio. Un saludo.

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 24 Mar 2009, 09:59

Le_trompeteur escribió:
pianojaen escribió:
ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...


Estoy escaneando... una de las diferencias, pero comprensible, es que aqui en úbeda era la tradición de poner dobles voces, por ello voy a subir bombardino 2º y trompa 1ª que son las que mas se parecen.
De todas maneras, y para los mas excepticos, comprobar que es muy dificil que dos musicos que no se conocieran hicieran una instrumentación tan parecida, y más siendo instrumentos que no son melódicos(clarinete principal, etc)


Bueno todo depende de diversos factores, como por ejemplo, como es la partitura de piano original, que puede dar lugar a instrumentación muy dispares o muy fidelignas. Por otra parte, ¿Se sabe seguro que no se conocían..? Puede ser un dato a tener el cuenta a la hora de saber la instrumentación que existe...


Seguro que no se conocían, entre otras cosas Franco en los años 50 ya estaba bastante viejo, por ello no pudo desplazarse a Úbeda, estaba residente en Bilbao, así que te puedo asegurar que no se conocían.
Saludos
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 24 Mar 2009, 20:03

pianojaen escribió:
Le_trompeteur escribió:
pianojaen escribió:
ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...


Estoy escaneando... una de las diferencias, pero comprensible, es que aqui en úbeda era la tradición de poner dobles voces, por ello voy a subir bombardino 2º y trompa 1ª que son las que mas se parecen.
De todas maneras, y para los mas excepticos, comprobar que es muy dificil que dos musicos que no se conocieran hicieran una instrumentación tan parecida, y más siendo instrumentos que no son melódicos(clarinete principal, etc)


Bueno todo depende de diversos factores, como por ejemplo, como es la partitura de piano original, que puede dar lugar a instrumentación muy dispares o muy fidelignas. Por otra parte, ¿Se sabe seguro que no se conocían..? Puede ser un dato a tener el cuenta a la hora de saber la instrumentación que existe...


Seguro que no se conocían, entre otras cosas Franco en los años 50 ya estaba bastante viejo, por ello no pudo desplazarse a Úbeda, estaba residente en Bilbao, así que te puedo asegurar que no se conocían.
Saludos


No tiene por qué desplazarse, el simple hecho de enviar la instrumentación vía postal puede ser muy probable... Es más una hipótesis podría ser el hecho de que el mismo instrumentador enviara la obra completa a Franco Ribate y que éste viendo que era válida la enviara a Madrid para editarla por la revista Harmonia...
A ver que podemos averiguar...

Saludo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 15 Dic 2009, 23:31

Al igual que los anteriores, este es uno de los pocos papeles "originales" que se conservan de esta marcha (a ver si el amigo pianojaen nos puede hacer la comparación). Creo que no queda ninguna duda de que la marcha fue ya instrumentada por el autor, intuyo que hacia 1915, y publicada por alguna editorial vasca o del norte de España probablemente. Por lo tanto la marcha, aunque regalada por J. Franco a la Hermandad de La Columna de Úbeda en el año 1950, ciertamente se había interpretado desde hacía muchos años. Pienso que este dato no le resta ni un ápice de valor a la posterior dedicatoria.

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Dic 2009, 00:35

Sin duda alguna que no le resta ningún valor. Un ejemplo parecido lo tenemos en las Cigarreras con la marcha "Victoria Dolorosa", que como todos sabemos, fue compuesta en 1924 con el nombre de "Resignación" y dedicada en 1988. Y por supuesto que la Hermandad la tiene entre sus predilectas.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Abr 2011, 23:29

¿Algo sobre el tratado de instrumentación? ¿Alguien lo tiene digitalizado? ¿Alguien me lo pasa? :lol:
Un saludo

GOYODIR
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2011, 00:00

Mensajepor GOYODIR » 08 Nov 2011, 00:07

Yo también estoy interesado en el "Tratado de instrumentación" de Franco Ribate.

Está descatalogado y no lo encuentro por ninguna parte en internet.

¿Lo tiene alguien digitlizado?

Gracias.

Un saludo.
[/b]

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 03 Oct 2013, 18:42

La Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga), de la mano de la Congregación de la Divina Pastora de Capuchinos (Málaga), rescató el pasado 28 de septiembre de 2013 una marcha del compositor aragonés José Franco Ribate.

Imagen

Los papeles de la marcha ‘Mater Dei’ fueron localizados por el investigador y fundador de esta web, José Manuel Castroviejo López y entregados a la Congregación para su estreno.

Imagen

Se trata de una marcha gloriosa de corte clásico, alejada de las piezas conocidas de Franco Ribate, enmarcadas su mayoría en un estilo fúnebre.

El estreno se realizó en la plaza del Obispo, con motivo de la "Mater Dei", la magna mariana de Málaga, cuando la Divina Pastora presidía el rosario de estandartes por la mañana, y se encontraba ante el Cristo Resucitado y emprendía el camino de regreso al barrio de Capuchinos: http://youtu.be/cZ49tW1MfmU

También sonó antes de llegar a su templo, en la Plaza de Capuchinos: http://youtu.be/6a6F-e2nQT0


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados