Gloria in excelsis! (Mariano San Miguel Urcelay)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Gloria in excelsis! (Mariano San Miguel Urcelay)

Mensajepor calvarito » 30 May 2007, 00:01

Después de escucharla varias veces, he llegado a la conclusión de que es una de las grandes marchas procesionales de todos los tiempos. Una lástima que hasta ahora no se conociera, y que gracias al Carmen podemos disfrutarla.
Los 9 minutos que dura no se me hacen nada largos, porque cada vez que avanza, nos sorprende con un nuevo fragmento, a cual más bello, recapitulando entre cada uno la imponente introducción.

Ahora, que se toque en la calle :roll:

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 May 2007, 00:48

Me parece una marcha sencillamente espectacular. Ya dejé este comentario al respecto cuando comenté mis impresiones sobre el último disco del Carmen de Salteras: Particularmente me quedo sobre todo con "Gloria in excelsis"; me tiene alucinado, suena a mañana soleada de Jueves de Corpus. Es una marcha excepcional para procesiones de carácter letífico.

El Carmen tiene una oportunidad de oro para interpretarla, el próximo domingo en la procesión eucarística que organizan la Hermandad de la Hiniesta y la Parroquia de San Julián.

Es el tipo de marcha que pega en este tipo de procesiones. Hay que ir abriéndo el abanico, que escuchamos siempre las mismas marchas en todas las procesiones, sean del carácter que sea (al menos en Sevilla).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Jun 2007, 13:56

O la misma Municipal de Sevilla el día del Corpus.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jun 2007, 13:08

Creo que estamos ante una de las mejores marchas que se han grabado en los últimos años. Es realmente impresionante lo que hace San Miguel y la banda del Carmen de Salteras por plasmarla en su disco "Un Recuerdo".
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 30 May 2008, 16:06

Para mi, de lo mejor que se ha hecho para glorias. Es magnífica y nunca me canso de escucharla.
Una maravilla que espero escuchar algún día en la calle.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 31 May 2008, 00:16

Otra más de este compositor que, entre Mektub, Gloria, El Héroe Muerto, Rey de Reyes, y Gloria in excelsis, no se con cual quedarme. Y las demás no las pongo por que no las conozco.
Si alguien puede ponerle pegas a esta marcha es el tiempo, casi 10 minutos, pero ese que problema es si a veces se repiten varias veces una misma marcha en una sóla chicotá, y casi siempre esas marchas no me hacen gracia (caso de callejuela de la o).

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Jun 2008, 01:03

Podría tratarse de la mejor marcha de Gloria para mí jamás compuesta, y eso que soy indeciso para decir algo con tanta facilidad pero es que la marcha... Es una maravilla. Ojalá todas las marchas transmitiesen la misma solemnidad que esta.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Dic 2008, 11:30

El amigo Javiso ha puesto en el foro cofrade un enlace donde se ve la salida de la Inmaculada del Santo Ángel a los sones de esta marcha: http://www.youtube.com/watch?v=TA-La9B6P2c

He de decir que siendo sincero, en las primeras audiciones que hice de la marcha no me parecía lo extraordinaria que es. Ya sabeis algunos de los que me conoceis que soy un poco zoquete de oido, je je... Sin embargo tengo que daros la razón. Gloria in excelsis, como bien Javiso, es posiblemente la mejor marcha de Gloria compuesta jamás.

Mi teoría particular de que en la música procesional hay cuatro "grandes" (la saga Font, Beigbeder, Farfán y Gámez Laserna), la tengo que renovar para decir desde ahora mismo son cinco, porque ya no caben dudas de que Mariano San Miguel lo es.

Gloria in Excelsis, Mektub, El héroe muerto, Rey de Reyes, Gloria...

¡¡¡¡Madre mía!!!!
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Dic 2008, 11:35

illanes1942 escribió:El amigo Javiso ha puesto en el foro cofrade un enlace donde se ve la salida de la Inmaculada del Santo Ángel a los sones de esta marcha: http://www.youtube.com/watch?v=TA-La9B6P2c

He de decir que siendo sincero, en las primeras audiciones que hice de la marcha no me parecía lo extraordinaria que es. Ya sabeis algunos de los que me conoceis que soy un poco zoquete de oido, je je... Sin embargo tengo que daros la razón. Gloria in excelsis, como bien Javiso, es posiblemente la mejor marcha de Gloria compuesta jamás.

Mi teoría particular de que en la música procesional hay cuatro "grandes" (la saga Font, Beigbeder, Farfán y Gámez Laserna), la tengo que renovar para decir desde ahora mismo son cinco, porque ya no caben dudas de que Mariano San Miguel lo es.

Gloria in Excelsis, Mektub, El héroe muerto, Rey de Reyes, Gloria...

¡¡¡¡Madre mía!!!!


Hazle hueco a un tal Manuel Borrego. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 26 Dic 2008, 14:32

El Varal de los Dolores escribió:
illanes1942 escribió:El amigo Javiso ha puesto en el foro cofrade un enlace donde se ve la salida de la Inmaculada del Santo Ángel a los sones de esta marcha: http://www.youtube.com/watch?v=TA-La9B6P2c

He de decir que siendo sincero, en las primeras audiciones que hice de la marcha no me parecía lo extraordinaria que es. Ya sabeis algunos de los que me conoceis que soy un poco zoquete de oido, je je... Sin embargo tengo que daros la razón. Gloria in excelsis, como bien Javiso, es posiblemente la mejor marcha de Gloria compuesta jamás.

Mi teoría particular de que en la música procesional hay cuatro "grandes" (la saga Font, Beigbeder, Farfán y Gámez Laserna), la tengo que renovar para decir desde ahora mismo son cinco, porque ya no caben dudas de que Mariano San Miguel lo es.

Gloria in Excelsis, Mektub, El héroe muerto, Rey de Reyes, Gloria...

¡¡¡¡Madre mía!!!!


Hazle hueco a un tal Manuel Borrego. :D


Cuatro fueron los grandes, pero no se olvidan otros compositores que no tendrian nada que envidiarles, aunque ponerse a la altura de farfán, font, laserna o beigbeder son palabras mayores... :P

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 26 Dic 2008, 15:35

Eso es la opinión de cada uno ... y no creo que sea este el tema donde tratarlo. Por mi parte Beigbeder y Borrego están por encima de todos ... aunque Gloria in Excelsis en insuperable ...

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Dic 2008, 21:24

Como su propio nombre indica, esta marcha es "Gloria en los cielos".
Y en la tierra también, para todos aquellos que la escuchamos el día 8.
Deliciosa a rabiar.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Dic 2008, 22:53

Yo a esta marcha la comparo con El Mesías de Haendel por ejemplo: música que no esta hecha para mi oído, lo siento, pero me resulta monótona.

Quizás, como me pasó con Borrego y otras, cuando la escuche 30 veces cambiaré mi postura.

A veces pienso que no estoy preparado para cierto tipo de marchas.
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Dic 2008, 23:03

Por cierto, según comentaba Juan Antonio Barros en el libreto del disco del Carmen de Salteras donde se grabó esta pieza, esta marcha solemne está compuesta a partir de motivos de la Misa en Sol de Arturo Saco del Valle.

¿Hay alguna forma de poder escuchar esa misa?

Gracias.

PD. Y como ya dije en otro post, para mi, la mejor marcha de Mariano San Miguel de las que conozco hasta ahora... impresionante.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 27 Dic 2008, 05:14

illanes1942 escribió:El amigo Javiso ha puesto en el foro cofrade un enlace donde se ve la salida de la Inmaculada del Santo Ángel a los sones de esta marcha: http://www.youtube.com/watch?v=TA-La9B6P2c


jejejejej el video lo grabé yo... estaba seguro de que os gustaría... de hecho, siempre que pueda y que no toque con mi banda, iré con mi camarita y grabaré solo marchones buenos... como cuando fui a Bollullos y grabé Virgen de las Mercedes de Marvizón.....en el Rosario de la Macarena Hiniesta de Peralto, en la Inmaculada del Santo Ángel Gloria in excelsis y en la Inmaculada de los padres blancos Cachorro de Gámez... aún pendiente de subirse. Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Dic 2008, 19:54

Esa versión de la Oliva es escalofriante. Pocas veces he sentido tanta religiosidad destilándose a través de una marcha procesional.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 29 Dic 2008, 23:56

Ya tienen disponible en nuestra videoteca la fantástica salida de la Inmaculada del Santo Ángel del pasado día 8 de Diciembre a los sones de esta gran marcha de Mariano San Miguel.

Interpreta, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva.

<object codebase="http://download.divx.com/player/DivXBrowserPlugin.cab" classid="clsid:67DABFBF-D0AB-41fa-9C46-CC0F21721616" height="298" width="480">
<param name="autoplay" value="false"></param>
<param name="previewImage" value="http://www.patrimoniomusical.com/descargas/videos/gloriainexcelsis.jpg"></param>
<param name="src" value="http://www.patrimoniomusical.com/descargas/videos/gloriainexcelsis.avi"></param>
<param name="custommode" value="Stage6"></param>
<param name="showpostplaybackad" value="false"></param>
<embed src="http://www.patrimoniomusical.com/descargas/videos/gloriainexcelsis.avi" type="video/divx" pluginspage="http://go.divx.com/plugin/download/"showpostplaybackad="false" custommode="Stage6" autoplay="false" reviewimage="http://www.patrimoniomusical.com/descargas/videos/gloriainexcelsis.jpg" height="298" width="480"/>
</object>

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Dic 2008, 12:57

¡Qué magnífico video! Qué lastima que los numerosos compromisos estudiantiles me priven de acudir a tan lujosos momentos.

Saludos y gracias por el vídeo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Ene 2009, 13:15

El Varal de los Dolores escribió:
illanes1942 escribió:El amigo Javiso ha puesto en el foro cofrade un enlace donde se ve la salida de la Inmaculada del Santo Ángel a los sones de esta marcha: http://www.youtube.com/watch?v=TA-La9B6P2c

He de decir que siendo sincero, en las primeras audiciones que hice de la marcha no me parecía lo extraordinaria que es. Ya sabeis algunos de los que me conoceis que soy un poco zoquete de oido, je je... Sin embargo tengo que daros la razón. Gloria in excelsis, como bien Javiso, es posiblemente la mejor marcha de Gloria compuesta jamás.

Mi teoría particular de que en la música procesional hay cuatro "grandes" (la saga Font, Beigbeder, Farfán y Gámez Laserna), la tengo que renovar para decir desde ahora mismo son cinco, porque ya no caben dudas de que Mariano San Miguel lo es.

Gloria in Excelsis, Mektub, El héroe muerto, Rey de Reyes, Gloria...

¡¡¡¡Madre mía!!!!


Hazle hueco a un tal Manuel Borrego. :D

Borrego, Dorado, Braña, Pantión...

No quiero suscitar un debate pero, a pesar de las grandes marchas que atesoran otros autores, yo me reafirmo en los 5 grandes que antes mencioné...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Ene 2009, 13:17

palio_ escribió:PD. Y como ya dije en otro post, para mi, la mejor marcha de Mariano San Miguel de las que conozco hasta ahora... impresionante.

Estoy de acuerdo pero sin olvidar Mektub... Las dos soberbias aunque cada una en su estilo.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Oct 2010, 15:06

Después del concierto de anoche por parte de la Oliva de Salteras en el Cachorro, me han demostrado una vez más lo maravillosa que es esta marcha, ya que nunca la había podido escuchar en directo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 17 Oct 2010, 10:54

Interpretación de esta marcha (en el vídeo se escucha el himno nacional y después un fragmento de la marcha) por parte de la Banda de la Esperanza de Córdoba durante la procesión de Nuestra Señora de Villaviciosa (Córdoba) el pasado 12 de septiembre.

http://www.youtube.com/watch?v=3XHSicBJnNI&NR=1

Saludos.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 20 Oct 2010, 17:19

Ya disponen de grabación de esta magnífica marcha en el área de descarga y en la fonoteca de nuestra web.

La interpretación corre a cargo de la S.F. Nuestra Señora de la Oliva (Salteras).

Saludos

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 20 Oct 2010, 22:18

¿Habría alguna forma de ir acotando el año de composición?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 29 May 2011, 11:12

Tras haber escuchado la grabación en estudio de esta marcha por parte de El Carmen de Salteras, se me ha hecho insoportable por el ritmo tan lento que lleva.

La duración de dicha grabación es de unos 9 minutos, pero ¿cuál debería ser la duración ideal de la marcha? Recuerdo habérsela escuchado a La Oliva y no creo que llegara a los 7 minutos, con un ritmo mucho más adecuado para mi gusto.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 May 2011, 11:47

En efecto, yo también veo la grabación de El Carmen algo lenta y la tengo acelerada para que dure alrededor de siete minutos y medio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 08 May 2013, 17:20

La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros este pasado Jueves Santo , dando la curva de entrada a la Alameda Principal a los sones de esta gran obra ( a continuación suena "Reina del Carmelo" de Beigbeder y también se pueden ver imágenes de la salida con "Saeta , Jesús Pasa")


https://www.youtube.com/watch?feature=p ... Sr4gROHgRA :happy: :happy:

Destacar que este año ha sonado dos veces "Reina del Carmelo " en la Alameda , puesto que también se tocó el Martes Santo a la Virgen de las Penas .

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 May 2013, 21:25

Maginífico repertorio e interpretaciones. :D

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Gloria in excelsis! (Mariano San Miguel Urcelay)

Mensajepor Javiso » 12 Oct 2018, 13:39

¡Qué barbaridad de marcha! Solemne y triunfal. Maravillosa.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Medinaceli28
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 17 May 2018, 09:18
Ubicación: Vélez-Málaga

Re: Gloria in excelsis! (Mariano San Miguel Urcelay)

Mensajepor Medinaceli28 » 23 Jul 2019, 22:06

Me da la sensación de que resulta muy plana la interpretación que ha hecho la Oliva este año de la marcha respecto a la que hizo en 2010. No sé si estaréis de acuerdo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados