Andrés Martos Calles

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Andrés Martos Calles

Mensajepor BAQUETA » 04 Sep 2004, 13:06

Creo que en la lista de autores faltan algunos, de ellos este compositor que quizás entre todos podamos saber mas de su obra.
Yo en mi catalogación (muy personal) lo he considerado como el continuador del estilo de Gamez y Morales, a continuación de este un salto y despues Martos.
Esta teoría la baso en la forma de componer, uso de una técnica y conocimientos musicales y plasmado en alguna de sus obras.

¿ Que pensais de ello?. Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Sep 2004, 13:18

Como no tengo estudios musicales no puedo responderte debidamente, pero sí puedo decirte que sus composiciones me gustan mucho, me parecen bastante buenas, especialmente "Virgen de la Angustia", "Lágrimas de Soledad", "Refugium peccatorum" o "Entrada en Campana", aunque tiene muchas más: "La levantá", "Angustias Sublime", "Ingenieros de la Paz", "Santísimo Cristo de la Salud", "Reina y Señora de la O", "Virgen del Plantinar", "Reina del Cielo y Madre Dolorosa", "San Juan Evangelista"...
No ha sido nada valorado en Sevilla, entre otras cosas por la sombra de su antecesor Abel Moreno.
Siempre le agradeceré al Sr. Martos que limpiara el repertorio de Soria 9 quitando la mayoría de las marchas del mítico.

Salludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Sep 2004, 13:33

En cuanto a calidad me parece bastante alejado de Morales o Gámez, digamos que le falta la genialidad de éstos. De las marchas que conozco no destaco ninguna, no me gustan, lo siento, jejeje. Son más de lo mismo, lo de siempre, no me aportan nada , ni me dicen nada. Lo mejor que hizo, lo que se dice más arriba, jejeje.

Saludos

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Sep 2004, 00:01

Pues yo la verdad de este compositor conozco poco, tengo varias marchas suyas, pero las he escuchado poco y no les preste demasiada atencion.

La opinion que tengo suya es que es un buen musico, que compone bien, pero que sus marchas tampoco creo que aporten mucho mas. Vamos, un buen compositor, no creo que se le pueda considerar un genio, con una personalidad clara y una categoria como Gamez o Morales. Aun asi, no esta nada reconocido, mientras que otros muchos mediocres o ni eso se consagran, en fin ...

Magnifico lo que hizo con Soria 9.

Escuchare sus marchas con mas atencion y ya comentare.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Sep 2004, 12:22

Creo que lo mejor de Martos como músico mientras dirigió al Soria 9 no fueron sus marchas procesionales, sino una suite denominada "La Conquista de Sevilla" que se estrenó en un concierto celebrado en otoño de 1999 en la Iglesia de San Bernardo.

Sus marchas están bien, tienen el sello típico de marchas compuestas por musicos militares, pero ninguna logró "romper" o "calar" en el público. En Sevilla nunca estuvo valorado y todos sabemos quién puso su granito de arena para que esto ocurriese.

Lo que hizo Martos de cepillarse del repertorio las marchas de Abel Moreno no me parece correcto ni elegante... Bien es cierto que el propio Moreno hizo lo mismo con Pedro Morales...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Sep 2004, 21:47

Un buen amigo mío con importantes vínculos militares me acaba de comunicar que Andres Martos acaba de ser ascendido a Teniente Coronel y será destinado a Valdemorillo dajando su actual puesto en Toledo. Para el próximo año se está gestando una gira de dicha banda que incluirá conciertos en Sevilla (probablemente en el Lope de Vega), Jerez (Iglesia de Capuchinos) y Cádiz.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 09 Sep 2004, 20:30

Efectivamente Fiscal_Palio, la CONQUISTA DE SEVILLA de este autor me parece de quitarse el sombrero. En cuanto a sus marchas discrepar y decir que a mi si me parecen buenas, lo que pasa es que se han oido muy poco y las partituras de las mismas son desconocidas para muchas bandas. Tecnicamente y compositivamente las marchas de Martos estan muy bien, otra cosa será los gustos de cada uno que sobre esto no hay nada escrito ni seré yo el que lo haga.

Tocando el tema del repertorio eliminado referente al anterior director, como bien dices el anterior ya se había quitado de un plumazo el del anterior. Para entendernos Martos eliminó lo de Moreno y este eliminó previamente el de Morales. Pero todo esto tiene una explicación y es que el repertorio de Martos en Madrid en la Banda del Regimiento Inmemorial a la semana de irse ya había sido eliminado tambien. ¿ Por quien ?... ¡Acertatasteis foreros!. Ese Teniente Coronel que tomó posesión una semana antes y que habiendo llegado suprimido todo repertorio que no fuera de Fallecidos o silmilares. Para no poderle hacer sombra claro esta.

El resto ya lo conocemos todos los que mas o menos hemos tenido algún contacto con el mundillo de las bandas y la música.

Ahora dos Tenientes Coroneles en el mismo gallinero y uno habiendo soportado bastantes .....

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 10 Sep 2004, 00:23

"Reina y Señora de la O" me parece una marcha interesante, de buena calidad, aunque no sea una genialidad, tiene un corte serio, con un inicio solemne y un trío muy bello. Me gusta incluso más que "Cristo de la defensión" , que Abel Moreno hizo para la misma hermandad jerezana. Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Sep 2004, 14:08

A mí me gusta bastante su "Cristo de la Salud". Las demás que he escuchado suyas: "La levantá", "Entrada en Campana", "Refugium Peccatorum", "Reina y Señora de la O" y otra a la Virgen de la Angustia no me llaman demasiado la atención.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Jun 2006, 17:56

Ayer, en la procesión del corpus, pude escuchar, segun me han comentado la marcha "Santa Custodia", de Andrés Martos.

Por lo que he podido comprobar, esta pieza contiene el Himno del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona realizado en 1952, titulado "De Rodillas Señor, ante el Sagrario", compuesto por Luis Aramburu y letra de José María Pemán, más un trío propio de Andrés Martos.

Ahora mi pregunta, ¿alguien sabe de que año es esta marcha? ¿Está dedicada al Corpus de Sevilla?

Gracias

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2008, 11:38

Os aporto una marcha interesante de este autor, concretamente de su estreno. Se trata de "San Juan Evangelista", dedicada a la Hermandad de la Sed, y que se dio a conocer el 04/03/98 en su Templo.

En la base de datos figura dicha marcha datada en 1999, lo que obviamente es un error.

http://www.sendspace.com/file/1nm4mw

Aunque no es de Martos, también ese día se estrenó "Virgen de Consolación, Madre de la Iglesia" de Francisco José Escobar. Dejo igualmente la grabación por si le interesa a alguien conocerla.

http://www.sendspace.com/file/1bbq0h

Desconozco la banda que hizo las interpretaciones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 24 Abr 2008, 15:02

Al hilo del post anterior (por cierto, muchas gracias por todo lo que estás poniendo en el foro) me surge duda. ¿Cuál es el título correcto de la marcha es Escobar: Virgen de Consolación, Madre de la Iglesia como pone El Varal delos Dolores o sólo Consolación, Madre de la Iglesia como aparece en la base de datos?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2008, 15:08

Sé que en la base de datos no pone "Virgen de", pero el nombre que yo he puesto es el que figuraba en el programa del concierto el día del estreno. Tampoco eso es muy fiable, porque hemos visto más de un programa con nombres o fechas confundidos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Abr 2008, 17:25

Farfano escribió:Como no tengo estudios musicales no puedo responderte debidamente, pero sí puedo decirte que sus composiciones me gustan mucho, me parecen bastante buenas, especialmente "Virgen de la Angustia", "Lágrimas de Soledad", "Refugium peccatorum" o "Entrada en Campana", aunque tiene muchas más: "La levantá", "Angustias Sublime", "Ingenieros de la Paz", "Santísimo Cristo de la Salud", "Reina y Señora de la O", "Virgen del Plantinar", "Reina del Cielo y Madre Dolorosa", "San Juan Evangelista"...
No ha sido nada valorado en Sevilla, entre otras cosas por la sombra de su antecesor Abel Moreno.
Siempre le agradeceré al Sr. Martos que limpiara el repertorio de Soria 9 quitando la mayoría de las marchas del mítico.

Salludos.


No sabes lo bien, lo profundo y lo irreparable de su afan de "limpieza". Aparte de las marchas de Abel Moreno, ha limpiado otras cosas que por desgracia no tenían la popularidad ni la difusión del de Encinasola, y que por desgracia, nunca más la tendrán.

Más vale guardar en un cajón lo que no compartamos, que es lo que venían haciendo todos los anteriores, que tanto limpiar, que al final se acaban viendo los brillos... de las carpetas vacías de cosas irremplazables e irreparables...

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 24 Abr 2008, 18:37

¿como que?; o es que te refieres a otras cosas que no son partituras?
Última edición por cardaor38 el 26 Abr 2008, 12:45, editado 1 vez en total.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Abr 2008, 00:19

Si lees bien sólo hablo de partituras.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Abr 2008, 00:21

Yo me refería a que con Abel Moreno siempre se escuchaba lo mismo, lo mismo, lo mismo y otra vez lo mismo.
Y cuando llegó Martos, abrió más el repertorio, cosa que fue muy de agradecer.

El resto que comentáis, lo desconozco.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Abr 2008, 00:23

Ese es el problema, que el ejercito posee un valioso patrimonio que es de todos, pero que depende de una sola persona.

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 25 Abr 2008, 00:26

pues yo no tengo entendido que tirara o quemara ninguna marcha; solo quiso hacer lo mismo que hicieron sus antecesores, pero le salio mal, (por su caracter o por mil motivos)

¿la calidad de sus marchas? yo salvaría muy pocas
la mayoría eran "mas de lo mismo"

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 26 Abr 2008, 12:45

No sabes lo bien, lo profundo y lo irreparable de su afan de "limpieza". Aparte de las marchas de Abel Moreno, ha limpiado otras cosas que por desgracia no tenían la popularidad ni la difusión del de Encinasola, y que por desgracia, nunca más la tendrán.
quote]

no me has dicho que partituras se han perdido del archivo de la banda militar

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 27 Abr 2008, 00:01

¿Porqué tienes tanto interés en saberlo?

Mandame un privado y hablamos

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 27 Abr 2008, 23:53

por saber si las cosas que se han perdido para siempre (si es que se han perdido) son tan importantes o no

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 05 May 2008, 13:51

Porfavor, Varal de los Dolores, puedes volver a poner el enlace de Virgen de Consolación, Madre de la Iglesia. que creo que está caducado o no se porque no me deja descargarla. Te lo agradecería, pues tengo interés en esa marcha.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 May 2008, 14:34

La he vuelto a subir. No sé por cuánto tiempo estará disponible.

http://www.sendspace.com/file/84w8zi
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 05 May 2008, 16:05

Cuando el Sr Martos llego a Sevilla,tenía la alargada figura del Sr Moreno,cerrandole demasiadas puertas...
Tuvimos la oportunidad de hablar con el un dia en su despacho para pedirle unos pasodobles(un miembro de mi banda estuvo a us ordenes en Soria),y ,realmente era una losa pesada sustituirlo.....ya se encargó el Sr Moreno de ponerselo bien dificil,asi que para mi no es de extrañar que quitara su repertorio....
Para los que esten familiarizados con el despacho del comandante...saben que hay un cuadro de Honor con TODOS los Directores de la Banda de Soria 9...pues hasta ese detalle...los mismos estaban a derecha e izquierda......pues el Sr Moreno hizo poner su nombre EN MEDIO...cerrando asi el cuadro...

eso por poner un ejemplo...
P.D,el pobre Martos se las veia y deseaba para juntar una banda medio en condiciones para tocar cualquier acto.....se la desmantelaron....
En cuanto a su obra no la conozco demasiado,pero este hombre se sentia tremendamente orgulloso de un poema sinfonico que tenia: La Conquista de Sevilla.
Un saludo.

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 05 May 2008, 16:38

es cierto que sustituir a lo que representaba en aquellos momentos a.moreno era algo complicado.
tambien es cierto el detalle del cuadro; podia ser porque el numero de directores fuese impar, y esteticamente queda mejor centrado... este cuadro, tengo entendido que ya no se ha actualizado..
(tambien es verdad que en muchos programas de conciertos donde actuaba la musica del soria 9, en el curriculum de la banda, donde aparecian los directores que han pasado por ella, se le ignoraba al sr.martos, y se incluia a los subf. mayores que le siguireron, que eran jefes interinos, pero no directores)

pero esto no quiere decir que hay que tenerle lastima; no tirunfó por las circunstancias, por su caracter y por la calidad de sus marchas. (queria continuar un estilo ya muy exprimido y agotado)

y lo peor; todas sus frustaciones las pagó y las sufrieron la gente que le tocó soportarlo durante esos años; tanto los que pasaron haciendo la mili, como los que ya estaban y siguen estando

pd: de "probre" nada; utilizaba todo los recursos, legales y sobretodo "ilegales" para ir con todos los musicos que tenia, que si que es cierto, era una plantilla mas reducida que años anteriores.

en cuanto a "la conquista de sevilla" yo solo le daria un "aprobado" muy, muy justo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 05 May 2008, 18:46

Gracias por el enlace. Ya le tengo.
Te envio un privado sobre un asunto que quizás te interese.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 May 2008, 21:27

amodeo996 escribió:En cuanto a su obra no la conozco demasiado,pero este hombre se sentia tremendamente orgulloso de un poema sinfonico que tenia: La Conquista de Sevilla.
Un saludo.


Aprovechando que mañana es la festividad de San Fernando, os adjunto el programa del concierto donde se estrenó "La Conquista de Sevilla" , obra inspirada en la conquista de Sevilla en 1248 por parte del Rey San Fernando.

Imagen

Imagen

Imagen

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 30 May 2008, 20:50

si estuviste en el concierto, igual recuerdas la anecdota:
durante la interpretacion de esta obra, en unos momentos de silencio (entre dos secciones) se levantó de los primeros bancos de la iglesia una persona de rasgos y acento "musulmán" y cuando estuvo a la altura de la banda y cerca del director dijo algo parecido a esto: "porque os meteis con nosotros..... nosotro no os hemos hecho nada......" y salió andando por el pasillo central hasta la calle.
la música sigió tocando y t4erminó la obra sin mas novedad
en fin.....

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 May 2008, 00:41

cardaor38 escribió:si estuviste en el concierto, igual recuerdas la anecdota:
durante la interpretacion de esta obra, en unos momentos de silencio (entre dos secciones) se levantó de los primeros bancos de la iglesia una persona de rasgos y acento "musulmán" y cuando estuvo a la altura de la banda y cerca del director dijo algo parecido a esto: "porque os meteis con nosotros..... nosotro no os hemos hecho nada......" y salió andando por el pasillo central hasta la calle.
la música sigió tocando y t4erminó la obra sin mas novedad
en fin.....

Asistí al concierto y ni me acordaba. Es cierto. El acto lo organizaba el Curso de Temas Sevillanos y ocurrió lo que cuentas. El comandante Martos se giró hacia Antonio Bustos (conductor del acto) y éste le instó a que prosiguiera.

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 30 Mar 2011, 17:57

La Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, acaba de montar la marcha Ingenieros de la Paz, de Andrés Martos.


Se intentará meter en el repertorio el próximo Domingo de Ramos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Mar 2011, 20:44

Pentagrama_Cofrade escribió:La Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, acaba de montar la marcha Ingenieros de la Paz, de Andrés Martos.


Se intentará meter en el repertorio el próximo Domingo de Ramos.


http://www.youtube.com/watch?v=rHCwwVTXNGA


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados