El valor de las marchas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

El valor de las marchas

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Ene 2009, 12:43

He reflexionado mucho sobre mis propios intereses a la hora de calibrar, de valorar una marcha procesional. En conclusión, distingo varios intereses o valores:

1. VALOR ARTÍSITICO. La mejor o peor calidad de la obra.

2. VALOR HISTÓRICO. Interés meramente histórico, independientemente de su calidad.

3. VALOR EMOCIONAL. Mis propios gustos, una vez más al margen de la calidad.

Durante varios años he dado más importancia al valor artístico de la marcha, y en menor medida al histórico. Un ejemplo personal: aunque la recuperación de "Virgen de Regla" (1975) de Rafael Ruiz Amé ha tenido su importancia histórica, la considero una marcha de baja calidad musical; además no me gusta demasiado, con lo cual no le he prestado demasiada atención. En cuanto al valor emocional, me ha costado mucho expresar mis opiniones en el foro; por ello abrí el post de "Confieso que...", con más complejo de culpa que otra cosa.

Una reflexión larga: ¿Qué pasaría si muchos, yo incluido, abriéramos el corazón en el foro y también valoráramos emocionalmente de forma positiva aquellas marchas que, teniendo poco valor histórico (sean de nueva composición, se recuperaron hace ya tiempo o llevan decenas de años en los repertorios) y/o teniendo una contrastada calidad baja, nos encantan?

Quizá algunos se lleven las manos a la cabeza y piensen que la abundancia de mala calidad en la música procesional pudiera convertirse en una suerte de "cáncer", y que tiraría por tierra todos los logros históricos que se han alcanzado. Pero, ¿véis?, se entrelazan en este sentido los valores históricos y los artísticos. ¿Por qué no los emocionales también? Si se expresan emociones positivas ante una marcha de baja calidad, y además se es consciente de sus limitaciones musicales, ¿por qué habría esto de hacer peligrar el patrimonio musical cofrade?

Además, justo lo contrario es muy frecuente de encontrar: composiciones de mucha calidad que son denostadas o al menos ignoradas porque no gustan, como alguna de Torres Simón o de Luque Vela. Aquí sí que prima el valor emocional (negativo en esta ocasión) en la valoración de las piezas.

Para concluir, soy consciente de que la valoración emocional de las marchas (o "composiciones para procesiones", pues algunas contemporánes están en el límite de la concepción de "marcha") es un arma de doble filo: si es positiva pero se obvian las carencias musicales, proliferarán como setas; pero si es negativa y se elude su varlor artístico e incluso histórico, caerán en el olvido. Delicado equilibrio. Intentemos incluir los tres valores (artístico, histórico y emocional) en nuestras opiniones, y utilicemos el valor emocional libremente y sin culpas. Pero, eso sí, especificando en cada caso su valor artístico e histórico. Todas las marchas, buenas o malas, antiguas o nuevas, queridas y odiadas, forman parte del patrimonio musical de nuestras cofradías y son producto de la generosidad de los autores. Los gustos pueden cambiar con los años. Que ninguna caiga en el olvido.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 10 Ene 2009, 13:38

Aporto el enlace a una Tribuna Libre que escribí el año pasado después de Semana Santa y me publicó El Diario Montañés el 6 de Abril de 2008. Expreso en ella lo que es para mí la música y lo que significa en mi vida. Y muy especialmente la música procesional. Es muy largo y comprendo que haya quien no tenga ganas de leerlo, pero he pensado que es la mejor manera de participar en esta reflexión de Lastrucci1923.

Ahí lo dejo:

http://www.eldiariomontanes.es/20080406 ... 80406.html

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 10 Ene 2009, 13:43

Todo lo que ha expuesto el forero Lastrucci,es ni mas ni menos (a mi juicio,claro está),el A B C de las Marchas Procesionales.
Lo unico que añadiría es que ,para mi,el valor emocional es el mas importante.
A mi me produce una GRAN EMOCION oir una marcha con VALOR ARTISTICO,por ejemplo "La Estrella Sublime"
Pero tambien me produce UNA GRAN EMOCION oir una con VALOR HISTORICO,como por ejemplo "La Estrella Sublime".
Pero ,sobre todo,cuando me produce la EMOCION MAS GRANDE, es cuando escucho "La Estrella Sublime" tras cualquier Dolorosa......
Por eso soy "Farfaniano".
Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Ene 2009, 15:34

Hola,
a mi modo de ver nos estamos metiendo un poco en berenjenales, porque son categorías a las que muchos no podemos acercarnos, o al menos no de manera crítica.

Por eso, el critero válido para la mayoría de las personas es el criterio emocional que es el que se acaba tomando como el más válido para cada uno, a no ser que uno reflexione e intente ir más allá.

Y al fin y al cabo, la música en gran parte (ojo, no todo puede valorarse desde la belleza) es eso, reacción a una sensación sonora. El problema a veces es que determinadas composiciones requieren una participación activa y continuada para sacarle todo su jugo y para colmo suelen ser las buenas. Sin embargo, otras te llegan directamente porque tienen poco que decir.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 11 Ene 2009, 19:19

Turiferario escribió:Aporto el enlace a una Tribuna Libre que escribí el año pasado después de Semana Santa y me publicó El Diario Montañés el 6 de Abril de 2008. Expreso en ella lo que es para mí la música y lo que significa en mi vida. Y muy especialmente la música procesional. Es muy largo y comprendo que haya quien no tenga ganas de leerlo, pero he pensado que es la mejor manera de participar en esta reflexión de Lastrucci1923.

Ahí lo dejo:

http://www.eldiariomontanes.es/20080406 ... 80406.html

Como bien dices,ese articulo tuyo viene que ni pintado para esta reflexión del forero Lastrucci, y ,si me lo permites,viene muy bien a la posicion que he tomado en cuanto que el valor mas importante es el EMOCIONAL,ya que ,remitiendome a tu articulo,si en todo lo que relatas ,cambias la Banda Municipal de Sevilla por la de Santander,aunque la musica sea la misma,el valor SENTIMENTAL Y EMOCIONAL no sería lo mismo,al menos para ti que es lo que deduzco de tu articulo,que como bien dices,sale del corazon...
Saludos.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 11 Ene 2009, 19:53

Estoy de acuerdo contigo, amodeo996, si una marcha procesional no transmite emoción no sirve para aquello para lo que fue creada... Al menos esa es mi opinión.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Ene 2009, 21:21

Yo doy mas importancia al valor Emocional, ante todo. En segundo lugar según esos tres puntos que nos puso Lastrucci, al Valor Histórico, y en ultimo lugar al artístico.
En mi opinión, lo que nos pasa, es que al ser aficionados a este género musical, y estarle escunchándole, casi todos los dias, algunas veces encasillamos las marchas. Por ejemplo: es de Braña es buena (que lo son) es de no sé quién no es muy buena, y eso no es del todo así.
Parece que algunos, sólo van a las procesiones a escuchar música, y en algún punto los cofrades se emocionarán, con una marcha que es "suya" o que llevan escuchándola toda la vida, y no quieren que se la cambién, aunque les hables de que Braña o Farfán (sólo son ejemplos) tienen composiciones muy buenas. ¡¡Y a ellos que les importan!!, quieren, o mejor diré queremos lo "nuestro".
En resumen, a mí, aunque no tenga conocimientos musicales, tengo claro las que me gustan y los motivos por los que me gustan, y soy de los que piensan que si me gusta lo que estoy escuchando, que venga a la acera un "listo", a esplicarme que sería mejor que sonara otra, por que tiene mayor calidad musical. No lo discuto, pero lo que a mí me guste, no me lo cambian.
Un saludo y perdón por el rollete

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ene 2009, 21:40

Para el aficionado, el criterio más válido es el emocional, ¿cómo valorar el criterio histórico sólo escuchando la música? Para eso hace falta cierta documentación, por tanto, a la hora de oír de modo aislado este criterio no es válido...

El criterio técnico-artístico sólo se puede valorar teniendo cierta formación y cierta cercanía al género...

El criterio emocional aúna una serie de requisitos, pero eso es mucho teorizar ya. Lo que a mí me chirría un poco es la prosa decimonónica de la música hecha para el alma, con el corazón y todo eso.

Con todo, cada uno valora la música de distintas maneras. Por regla general, para mí la música bien hecha técnicamente es la que más me conmueve y la mal hecha me produce cierta repulsa. El criterio histórico, como decía antes en el acto auditivo no me entra...

Sigo insistiendo en que parte de la música mejor hecha necesita participación activa, no vale estar sentado con la música de fondo a un puro abandono, necesita algo de reflexión. Es la diferencia entre escuchar y oír...

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Ene 2009, 21:55

Mira compañero Jersax, hace poco estuvimos escribiendo sobre Zamora, y si era válido tanta marcha fúnebre de Thalberg o no. Te parece poca documentación, la persona que la haya estado escuchando toda la vida, y por lo tanto sea reacia a que se la cambien?
Yo he empezado diciendo, que no tengo ningún conocimiento musical, pero como cofrade, creo que tengo derecho a opinar en mi cofradía.
Algunas veces tengo la impresión de que quereis decir, que sólo los músicos y entendidos en música, teneis derecho a opinar, sobre lo que se debe de tocar, y que los demás oír, ver y callar.
Yo no lo veo así, porque aunque por supuesto, hay que dejarse aconsejar, no sólo en esto, sino en todas las cosas de la vida, por los que saben; la Semana Santa es tan mia, como de cualquier hijo de vecino, pero bueno, sólo es una opinión.
Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 11 Ene 2009, 22:56

Amigo jersax, el aficionado también puede documentarse aunque no tenga estudios musicales. Una cosa es saber de todo y otra tener cierta cultura. El aficionado también es capaz de escuchar, no sólo de oir. Es cierto que para tener un criterio técnico-artístico (en el amplio sentido) hay que tener conocimientos musicales. ¿Teoría las emociones? No estoy de acuerdo. ¿Qué significa "bien hecho" y "mal hecho"? ¿Acaso el gusto y el sentimiento no son algo subjetivo? Se puede (y se debe) reflexionar solamente por el hecho de ser persona.

Ahora hablemos del género que nos ocupa. Creo sinceramente que si una marcha procesional no emociona, aunque técnicamente sea una maravilla, no sirve. Y no olvidemos que estamos hablando de obras que se escriben para acompañar nuestras manifestaciones pasionistas. Religiosidad popular. "Popular", o sea, para el pueblo, independientemente de cualquier otro tipo de consideración...

Está claro que, objetivamente hablando, hay marchas muy buenas, buenas, regulares, malas y bodrios. Pero ¿quién se atreve a clasificarlas sin temor a equivocarse meditando en su propia esencia?

Tampoco estoy de acuerdo con algo que veo en este foro con demasiada asiduidad; autores desaparecidos, obras buenas, autores actuales, obras mediocres o malas. De todo hay en la viña del Señor... Antes y ahora.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 11 Ene 2009, 23:40

Dos de las marchas que mas me emocionan,son de compositores actuales,como son "la Soledad" de Morales y "Valle de Sevilla" de Jose de la Vega,asi que en mi caso por lo menos, no es la antiguedad del autor lo que mas me llama la atencion.La unica diferencia es que en estos casos solo se dan dos de los tres valores,ya que ninguna de ellas tiene VALOR HISTORICO,al menos hoy dia.Seguramente dentro de 50 años tendrá los tres,como pasa con las marchas de Farfán,font,Gamez etc.
Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Ene 2009, 23:52

Pero el valor histórico, sólo lo mide la antiguedad?. Un supuesto: una Cofradía modesta, que no tenía ninguna marcha dedicada, estrena este año una Marcha dedicada. No tendría desde el primer dia un valor histórico muy grande para esos cofrades? O tienen que esperar a que se muera el compositor, dentro de 50 años, para decir que empieza a tener un valor histórico?
Todo es muy relativo, me parece a mí.
Saludos

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 11 Ene 2009, 23:54

Claro que sí, tiedra, todo es relativo. Al menos eso creo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ene 2009, 23:55

Opinar es derecho y casi diría obligación de toda persona, el que no tiene opinión de algo, sea para mal o para bien, es como si no tuviese sentidos y capacidad de reacción ante ella. Además los tiempos de no poder opinar ya pasaron.

Otra cosa muy distinta es la valoración crítica que es opinión por una parte pero en base a algo, que puede ser conocimiento más o menos técnico, o puede ser afición, pero debe ser el sostén argumentativo (por ejemplo, si yo no conozco la sardana no puedo valorar una composición específica, ya sea a nivel técnico o a un nivel cualquiera). Evidentemente, también todo el mundo puede dar una valoración crítica, pero en función de la argumentación, que en el fondo es un conocimiento, será más o menos adecuada o válida. Ni mucho menos es patrimonio exclusivo de músicos.

En cuanto a la documentación, no hablo de hacer una tesis doctoral... hablo de que en una audición, la información histórica no está. Por ejemplo, a mí la simple escucha de la marcha X no me dice qué importancia tiene para el género, que es lo que yo entiendo por importancia histórica. La importancia histórica, como personalmente la entiendo (si alguien la entiende de otra manera agradecería que la expusieráis) no quiere decir que sea mejor que otra, sino que es un hito más o menos importante. Por ejemplo, La Estrella Sublime puede considerarse muy importante históricamente por varios motivos, pero no quiere decir que sea mejor técnicamente (y aquí sí que sólo se puede valorar y con mucho debate por parte de personas preparadas) que otra, o que pueda levantar más o menos pasiones.

Saludos.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 12 Ene 2009, 00:04

Ya, te entiendo. Pero en esto como en casi todo (de ahí la relatividad) incluso las personas más preparadas no siempre se ponen de acuerdo...

Entiendo la historia como contexto y de ahí su importancia, que no es poca.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Ene 2009, 00:47

La verdad es que estoy completamente de acuerdo en cada una de las intervenciones del compañero jersax.

Está claro, que el valor emocional es el factor predominante que siempre prima a la hora de valorar una composición para dictar si es de nuestro agrado o no. Y en ese sentido, al menos por mi parte, es con la que siempre me suelo guiar en mis comentarios. Ya por eso aprovecho para comentar que no estoy de acuerdo cuando el amigo Lastrucci1923 comentaba que aqui no se opina "con el corazón", pues al menos, como digo por mi parte, en las opiniones que suelo realizar, viene implícito mi gusto personal, como no puede ser de otra forma. No creo que nadie de aqui sea un "robot" al que le gusten ciertas piezas por "obligación".

Ahora bien, tampoco comparto eso de que una marcha si no emociona, no sirve. No es que esté en contra, pero me explico. Emocionar, lo que es emocionar, ya se ha dicho, es algo netamente subjetivo. Y lo que emociona a unos, a otros desagrada y viceversa.

Por otra parte, emocionar... es algo también en lo que influyen numerosísimos factores. Por ejemplo, en el tema que tratamos de las marchas procesionales y las procesiones. No es lo mismo escuchar una marcha en una avenida y con el paso corriendo a las 5 de la tarde, que escucharla a las 10 de la noche, en una calle estrecha y con el paso andando sobre los pies (es decir, lento y "gustándose" como se suele decir). Eso es un factor que pasa actualmente en muchos casos y es el motivo por el que muchas grandes marchas apenas "emocionan". Aparte, también hay que contar las propias circunstancias personales de cada uno. Pues muchas veces, tiende a emocionarnos aquello que nos evoca a un hecho pasado que recordamos con agrado.

Esto como digo, entra dentro del subconciente de cada persona y es por ello que de una manera u otra, a muchos les conforma un "concepto del gusto" por así decirlo. Al menos así es como yo lo creo que ocurre.

Con todo esto quiero venir a decir, que igualmente creo que las "emociones" y el "gusto" se pueden "educar" y por supuesto, cambiar. Vamos, que a mi mismo me ha pasado todo esto y por eso lo digo. Hay composiciones que antes me gustaban y ahora, pues la verdad, "detesto" (lo pongo entre comillas, pues obviamente quizás la palabra "detestar" denota odio, algo que ni por asomo me provoca ni una sola composición musical). Y que quede claro, que lo digo igualmente desde el "corazón". Hay cosas que me gustan y otras, pues obviamente no (si no me gustase nada, pues está claro que no escucharía marchas y si todo me gustase... creo que denotaría una falta de crítica razonada y de opinión).

Como bien decía tiedra, cada uno tiene claro lo que le gusta y lo que no le gusta... pero lo que no creo que se debe caer siempre es en el "encerramiento" personal del "como esto es lo que me gusta, ni quiero escuchar ni quiero conocer nada más". Porque esa actitud, que también ocurre mucho (no estoy hablando que pase aqui a ningún forero, sino que hablo en general) me parece muy obtusa, con todos mis respetos. Ante todo, creo que es "sano" tener una "apertura de mente" y escuchar (que no oír) otras cosas.

Y en fin, prácticamente esto era lo que quería remarcar, ya que por lo demás, lo dicho por jersax lo asumo igualmente como opinión propia.

Saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 12 Ene 2009, 12:38

Pues también tienes razón amigo palio_. No debemos encerrarnos en nosotros mismos, en lo que no no gusta, de ahí no salimos.
Mira, yo antes de entrar en este foro, había algunas marchas que me parecían tostones, y muy pocas veces las escuchaba, como por ejemplo las de Borrego. Pero recuerdo un comentario (perdonarme que no me acuerde de quién) en la marcha IV Dolor, que la narraba de forma magnífica, y entonces, empecé a escucharla, mientras leía el comentario del compañero. Desde entoces, me gusta bastante, aunque haya cosas que no entienda muy bien. Es decir, me dejé enseñar, por alguién que está claro que sabe mucho mas que yo.
Me parece muy interesante, este tema que abrío Lastrucci.
Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Ene 2009, 12:56

Propongo otro nivel de valoración, a ver qué decís:

Se trata del nivel de VALOR FUNCIONAL. Sí, la marcha procesional es música hecha en función de otra cosa, no es una música hecha expresamente para un concierto, y por tanto, debe cumplir con una serie de requisitos:

-Como marcha, debe ayudar al desfile, acompasando el caminar, pero sin colarse en las danzas como suele pasar (tema ya discutido hasta la saciedad).

-Como música escrita en un determinado periodo, debe cumplir con un carácter más o menos concreto, es decir, no es música de cabalgata, sino que debería invitar al recogimiento puesto que suele acompañar, por lo general, a imágenes dolorosas o pasionales.

-Debe estar escrita para poder tocarse en la calle sin demasiadas alteraciones, por tanto, instrumentos como timbales, campanas, instrumentos o efectos no comunes, etc... deben tener partes sustituibles o eliminables sin que ello suponga merma en la misma. Esto conlleva igualmente, estar escrita para banda de música con una plantilla (muy) relativamente estable y consolidada.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 12 Ene 2009, 13:15

Totalmente de acuerdo con esta última reflexión, jersax.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 12 Ene 2009, 13:39

También estoy de acuerso. Ese Valor funcional está claro. Las marchas para ser tocadas en la calle, deben de reunir ese requisito, y deben de acompañar al recogimiento y exaltar lo que se está viendo. Independientemente de que está claro que hay diferencia en las costumbres e idiosincracia de unos lugares a otros, e incluso en el mismo lugar de una Hermandad a otra. Nunca debe ser una música para cabalgatas, aunque nos guste como suena esa música y nos sea agradable. Ya digo, opino igual.
Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Ene 2009, 13:42

Amigo palio_, has malinterpretado mis palabras. No digo que en el foro no se opina con el corazón, sólo que muchas veces evitamos (me incluyo yo) hablar de ciertas marchas que nos gustan pero que son de bajo valor artístico.

A ver si me explico.

Después de muchas reflexiones he cambiado la forma de apreciar las marchas procesionales. Existe un artículo mío de opinión publicado en esta misma web en la que defiendo a capa y espada la calidad de las nuevas composiciones; lo sigo haciendo, aunque sin embargo, ahora mi apreciación es más histórica. Como digo al final de mi primera intervención en este post, pienso que no debería obviarse ninguna marcha, por muy buena o muy mala que sea; todas forman parte del patrimonio de una hermandad, y ninguna debería olvidarse. Con respecto a la emoción, simplemente pienso que deberían comentarse todas las marchas en este foro, las buenas y las malas, las que nos gustan y las que no, las viejas y las nuevas. Por supuesto, siempre respetando la opinión de los demás y nunca tratando de imponer nuestro criterio; tan sólo razonando nuestra posición ante tal o cual marcha.

Con respecto a la última intervención del forero jersax, el valor funcional, no estoy del todo de acuerdo. Pienso que cualquier marcha, o "composición para las procesiones" están concebidas para interpretarse tras un paso, utilicen el 3/4 o el cambio de compás permanente. A no ser que el autor especifique que la composición esté concebida expresamente para concierto; ahí me callo. Pero yo veo vídeos antiguos de procesiones, y los pasos iban a finales del XIX y principios del XX andando palante; ¿por qué no podría servir cualquier marcha para ir acompañando el discurrir del paso? Tengo en mente la marcha "A Tu lado" de Torres Simón: ¿por qué no puede servir de acompañamiento a un paso?
Última edición por Lastrucci1923 el 12 Ene 2009, 23:00, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Ene 2009, 14:59

No quiere decir que por perder un poco de valor funcional, ya no sea funcional y, por tanto, ya no valga en absoluto. Si nos ponemos exquisitos y aplicamos estos principios severamente, a buen seguro que arrasaríamos con muchas marchas.

El caso es que discutir otra vez porqué una marcha debe estar escrita de manera que ayude a acompasar el cortejo me parece volver a discutir algo que ya se habló.

Tenemos, por ejemplo, una discusión sobre la marcha Margot y su famoso cambio a 3/4. Evidentemente la cuestión es casi más psicológica que otra cosa porque aunque la marcha no se escribió pensando en su carácter procesional, y no es, de hecho, una marcha sino 'otra cosa' (parte de una obra escénica), creo que no dificulta el paso, algo que contradice mi propia opinión de hace un tiempo y que sólo ha venido a hacerse patente una vez que la he tocado a pie de calle. La cuestión está en que se subdivide, va a la corchea, y casa de manera que vuelve a recuperarse el paso por tanto, el efecto es otro, al puramente teórico que diría que un 3/4 no sirve. En este caso sí, pero ya digo, no es funcional porque además no tiene porqué serlo.

Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados