Perfecto Artola Prats

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Perfecto Artola Prats

Mensajepor tambucho » 01 May 2005, 01:09

Se trata del más importante de los compositores de marchas de Málaga. Nació en la localidad castellana de Benassal en 1904. Falleció en 1992. Desde el año siguiente tiene dedicada la plaza que es entrada del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

De 1945 a 1979, fue director de la Banda Municipal de Málaga. Coetáneamente en el período de 1966 a 1975 dirige también la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

En 1975 funda la banda con más fama y calidad de la ciudad malagueña: la de los Colegios Miraflores y Gibraljaire.

En cuanto a sus marchas, la lista puede ser interminable...

'Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga'. Compuesta en 1958, no es una marcha propiamente dicha.

'Juventud Cofrade', tampoco es en sí una marcha pero resulta una pieza interesantísima.

Compuso las marchas de Coronación de las vírgenes de los Dolores de la Expiración (1986) y de la Esperanza (1988). Muy distintas, pero ambas plenas de emotividad y muy acopladas al estilo de cada una de ellas.

'Llanto y Dolor', una extraordinaria pieza de corte fúnebre, terminada en 1954.

'Virgen del Carmen de Salteras', dedicada a esta Virgen por las buenas relaciones que tenía con esta banda.

Y así seguiríamos: 'Humildad', 'Merced', 'Cristo de las Penas', 'Virgen de los Dolores de San Juan', 'Cristo de la Expiración', 'Nazareno de la Salutación', 'VeraCruz y Lágrimas', 'Nazarenos del Rescate', 'Jesús de la Pasión'... ninguna de ellas tiene desperdicio.

Su marcha más popular, sin género de dudas es 'Virgen de Gracia', compuesta en 1984. Muy interpretada durante las procesiones de la ciudad.

Esto es un pequeño esbozo de lo mucho que se podría hablar de su obra y vida. De todas formas agradecería la aportación de foreros, especialmente malagueños, -sobre todo de Ministril, que tiene que conocer bien gran parte de estos datos, y con más técnica- para comprobar si existen algunos datos erróneos.

Merecía un hueco, sin duda, en este Foro de Patrimonio Musical.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 May 2005, 13:40

Yo no voy a aportar nada importante al conocimiento de este interesante compositor. Sólo agradecer al amigo Tambucho que me lo haya dado a conocer a través de un buen número de marchas, pues reconozco que hasta entonces no conocía nada de él.

Destacaría especialmente 'Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga', una obra muy descriptiva y con momentos realmente hermosos, como las dos saetas que aparecen a mediación de la misma; igualmente y sobre todo, destaco la espléndida 'Llanto y Dolor', una obra maestra de la música procesional, para mi modesto entender. Invito a todos los foreros a conocerla y a escucharla. Os aseguro que no os defraudará.

Otras dos marchas de Artola que me agradan mucho son 'Virgen de Gracia' y 'Jesús de la Pasión', ésta última con un original final en su trío a manera de coda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 01 May 2005, 14:10

Estimado Tambucho, los datos que has aportado son correctos. Quizás te haya faltado el año de la llegada a Málaga de este ilustre "malagueño" (año 1931), llegó como clarinete principal a la banda municipal.

En cuanto a Juventud Cofrade - 1988 (que él subtitulo como Marcha Flamenca) no es otra cosa que la adaptación de su célebre pasodoble La Concha Flamenca - 1950.

En mensajes posteriores intentaré hacer un recorrido por sus marchas desconocidas en Málaga, casi todas ellas anteriores al año 1976 (año que para mí comienza su segunda etapa como compositor de marchas procesionales con Merced, antes llamada "Marcha del Buen Amor" )

Un saludo.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 02 May 2005, 12:39

Virgen de Carmen de Salteras es una gran marcha si señor.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 06 May 2005, 02:08

"Virgen de Gracia" la he catalogado entre mis descubrimientos musicales destacados.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 May 2005, 10:58

Tengo casi todas las marchas de Perfecto Artola, mas de una treintena. Por fortuna, la Banda de Miraflores ha grabado muchísimas obras de este autor en su discografía. Es una persona clave en la música procesional malagueña, ya que antes de su aparición eran escasísimas las marchas compuestas en exclusiva para Málaga.

De su amplia producción hay de todo, cosas muy buenas y otras prescindibles. A veces se le ha acusado a Artola de la inclusión de la malagueña en muchas de sus marchas. Es algo que si es ocasional me parece correcto, pues identifica al pueblo con la pieza que está escuchando. De sus marchas fúnebres me quedo con "Expiración", "Soledad" y "Llanto y Dolor". De las marchas con cornetas, "Nazarenos del Rescate" y el célebre "Himno de Coronación de la Esperanza". De entre las marchas de procesión, pues por supuesto "Virgen de Gracia", "Jesús de la Pasión", "Cristo de las Penas", "Cristo de la Humildad" o "Nazareno de la Salutación". Fuera un poco de lo común quedan "Juventud Cofrade" y el Poema Sinfónico, aunque la primera es una adaptación -algunas partes son idénticas-, como muy bien se ha dicho aquí, de su pasodoble "La Concha Flamenca".

Dentro de la globalización musical que está pacediendo la semana santa andaluza, reivindico estas marchas malagueñas que nunca deberían de dejar de interpretarse.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 06 May 2005, 11:10

Es de admirar que es uno de los pilares fundamentales de la musica de Malaga y tiene casi todas sus marchas grabadas, si no es por una banda es por otra. Habria que aprender un poquito y empezar a hacer aqui lo mismo.

Sobre las marchas, ahora mismo tampoco es que este muy puesto, pero Virgen de Gracia me parece preciosa. Del resto no se, las he oido, pero tampoco recuerdo ahora como para hacer un balance. Tiene cosas buenas y otras mas normales, pero vamos, que esta bien.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 May 2005, 11:20

Comentáis que es clave en la música procesional de Málaga y uno de los pilares de la música cofrade malagueña. Yo diría que es un pilar y referente en la música procesional andaluza.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 09 May 2005, 23:21

Lo curioso es que 'Virgen de Gracia' es una composición últimamente poco valorada en la ciudad, a pesar de su popularidad, quizá porque hubo una época en que se machacó excesivamente.

Precisamente comenté en una reunión de cofrades que la había echado de menos este año en Málaga, y que el mundo cofrade, se pasa muy pronto del exceso al defecto.
Qué trabajo nos cuesta encontrar el punto medio.

Apuntar que Artola, además de incorporar las malagueñas a las marchas, también incluía una serie de reminiscencias militares en alusión a las vinculaciones que tenían las Cofradías con distintos cuerpos. Así, la marcha 'Sentencia' tiene en el trío sones del himno 'Ardor Guerrero'; en 'Concepción', al comienzo se aprecian los sones del Himno de Infantería; en 'Coronación' de la Virgen de los Dolores, se aprecian detalles del Himno de la Guardia Civil; etcétera..

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ban_Sor » 11 May 2005, 09:57

Alguien me puede comentar algo sobre la marcha "Soledad", dedicatoria, año de composición, que grabaciones hay. Gracias.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 May 2005, 13:01

"Soledad" fué compuesta en 1989 dedicada a la Virgen de la Soledad de la Hdad. del Sepulcro (Málaga). Ha sido grabada por Miraflores en los años noventa, por la Municipal de Málaga en su disco "Requiem Malagueño" y el año pasado por la Asociación Musical Herreriana.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 11 May 2005, 15:15

La marcha 'Soledad' es una de las más conocidas de Perfecto Artola. Tanto cuando la Virgen llevaba Miraflores Gibraljaire, como actualmente, que la acompaña la banda de la Esperanza, es indispensable el acompañamiento de esta marcha que describe perfectamente la estética del grandioso trono con palio de malla en donde se asienta la Soledad. No deja de ser curioso que un trono tan inmenso imponga tanto recogimiento y encuadre tanto con un Cristo del Santo Sepulcro... pero es así. Doy fe.

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 25 Ago 2005, 18:46

Artola escribia para Málaga cuando en Málaga no teniamos ni idea de musica procesional, prinicipalmente por la inexistencia de composiciones, solo unas pocas, asi como de la costumbre de acompañamientos musicales en nuestros pasos, ya fuesen de misterio o de palio.

Se le ha acusado de plagiarse a si mismo tanto a niveles melodicos como formales, en estructura y en definitiva en machacar un estilo que cultivo como pocos hasta ahora.

He leido mas arriba que otras ciudades deberian aprender del hecho de que las bandas han grabado casi la totalidad de sus obras en Málaga. Pero no es suficiente. No creamos que en Málaga existe tal idolatria por Artola porque no es asi. ¿Cuantos compositores han creado tantas marchas para una ciudad?, realmente pocos, quizas ninguno. Ademas seamos sinceros, porque en Malaga siempre que se habla del tema se termia siempre con la misma expresion, es que todas son parecidas. La verdad, autentica frase de zoquete.

Como ocurre con producciones tan extensas, ciertamente la soluciones a algunos de sus temas son similares, de estrofas parecidas, pero eso no debe restar belleza a aquello que escuchamos. He leido en la firma de un forero algo asi como que lo mejor de la musica no esta en las partituras, realmente es cierto, a veces es mejor cerrar los ojos y dejarse llevar, con Artola, se consiguen momentos sublimes.

De su obra me quedo con "Llanto y Dolor", quizas por ser de su primera etapa no este viciada dentro del estilo que llevo hasta sus ultimas consecuencias. "Jesus de la Pasion" me parece sublime y " Cristo de las Penas" de la hermandad salesiana malagueña relamente magistral.

En fin, creo que no solo en Málaga, sino en el resto de Andalucia debemos estar agradecidos a Perfecto Artola, su legado debe servir de mucho apara aquellos que se inician en esto de la musica procesional , al igual que para aquellos que creen que ya lo saben todo.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Ago 2005, 22:26

Sí, en mi firma... es una frase de Mahler aunque también la he visto atribuida a muchos. Lo importante de la música de no es la música en sí, sino lo que ella despierta o conmueve en los intelectos.

Saludos

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 22 May 2006, 09:41

¿Llanto y Dolor solo la ha grabado la Municipal de Málaga? Me gustaría escucharla, supongo que por una casualidad del destino no estará en el área de descargas de Patrimonio ¿no?...

A este autor lo descubrí hace relativamente poco tiempo y desde el principio me gustó. Ahora mismo no puedo parar de escuchar "Soledad" y "Cristo de las Penas" de manera enfermiza... que pena que fuera de Málaga no se interpreten.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 May 2006, 14:04

Escrito originalmente por letona79
--------------------------------------------------------------------------------
¿Llanto y Dolor solo la ha grabado la Municipal de Málaga? Me gustaría escucharla, supongo que por una casualidad del destino no estará en el área de descargas de Patrimonio ¿no?...

--------------------------------------------------------------------------------



Llanto y Dolor aún está grabada sólo por la Municipal de Málaga, aunque este año saldrá un CD-DVD con la grabación en directo del I Concierto "Grandes Maestros de la Música Procesional" que interpretó la banda de la Archicofradía de la Expiración en la Cuaresma de 2005.

Un saludo.

PD. ¿Preguntas por la grabación de la Municipal de Málaga porque no la tienes? Te la puedo pasar cuando quieras.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 22 May 2006, 17:57

Efectivamente, no la tengo y me gustaría escucharla. Si me la pasas te lo agradecería eternamente!

letona79@hotmail.com

Muchas gracias.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 22 May 2006, 19:05

Gracias a PericoSticks ya he escuchado Llanto y Dolor, no se puede componer una marcha más solemne.

Saludos.

Caperucho
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Caperucho » 12 Jul 2006, 00:43

El maestro Artola tambien compuso alguna que otra marcha para la provincia, como por ejemplo "Cofradía de los Estudiantes de Antequera" (1990)

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 13 Jul 2006, 21:19

Pues estoy buscando algunas marchas en MP3 de este autor (quien las tenga le agradecería que me mandara un privado) que son:
- Merced
- Presentación Al Pueblo
- Hacia El Calvario
- Prendimiento
- Ánimas Y Ciegos

Sobre lo que decía Tambucho sobre la alusión de himnos militares según la vinculación con la cofradía, tengo las partituras de la última marcha que he mencionado, "Ánimas y Ciegos", y en el guión dice: "Esta marcha contiene diseños del Himno Paracaidista".

Amor Doloroso
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 26 Feb 2007, 02:24

Mensajepor Amor Doloroso » 07 Mar 2007, 23:07

A la hora de referirse a Perfecto Artola Prats, hay que decir que es el que marcó una pauta y abrió camino a toda la generación de compositores que hoy día tenemos, por lo menos en la ciudad de Málaga.
Su dedicación, hizo que casi todas las hermandades de la ciudad, dispongan de una marcha que sea seña de identidad musical. Por todo eso ya tiene que tener un lugar destacado.
Sabemos, que como cualquier compositor, tiene sus marchas, que son esenciales y otras que son prescindibles, claro que sí.
Málaga, le debe mucho a Perfecto Artola. Me quedo con muchas de sus marchas, como: Himno de coronación de la virgen de la Esperanza, Cristo de las Penas, Soledad, Virgen del Mayor Dolor. No se puede dejar en el olvido la fantástica marcha, Llanto y Dolor, o el propio Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga, característico, que me gusta muchísimo.
Jesús de la Pasión, Coronación (de la virgen de los Dolores, cofradía de Expiración) Un sin fin de marchas, que vino a enriquecer y formar el concierto cofrade, del que él fue maestro, en todos los sentidos.

Lo vuelvo a repetir. Málaga, le debe mucho,en lo que a la música se refiere, al maestro Perfecto Artola Prats. Un estilo que marcó caminos...

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 14 Mar 2007, 10:41

amor_del_rocio escribió:Pues estoy buscando algunas marchas en MP3 de este autor (quien las tenga le agradecería que me mandara un privado) que son:
- Merced
- Presentación Al Pueblo
- Hacia El Calvario
- Prendimiento
- Ánimas Y Ciegos

Sobre lo que decía Tambucho sobre la alusión de himnos militares según la vinculación con la cofradía, tengo las partituras de la última marcha que he mencionado, "Ánimas y Ciegos", y en el guión dice: "Esta marcha contiene diseños del Himno Paracaidista".



de las que dices, las tengo todas salvo Prendimiento, si las quieres agrégame al msn: anselmodr@ixmail.com

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Marchas de Artola

Mensajepor Silencio » 03 Dic 2009, 22:48

Con motivo del Congreso Nacional de Bandas, este fin de semana sonarán, al menos, dos marchas del maestro Artola:

-Poema Sinfónico a la Semana Santa de Málaga, que interpretará mañana viernes la Banda Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Vallejo (director de la Municipal de Música de Málaga).

-Soledad. Dedicada a la dolorosa de la Hermandad del Santo Sepulcro de Málaga, que interpretará la Banda de Música de la Esperanza de Málaga, entre otras marchas, el domingo 6 en el Casino de la Exposición.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 21 Jul 2010, 13:42

Cosas curiosas que encuentra uno por ahí y que demuestran que había mucha más permeabilidad de la que pensamos entre diversas zonas de España a comienzos del XX.

Me encuentro en Mataró a un tal Perfecto Artola como director de una banda de música en 1930. Compruebo que es el mismo, y que fue él quien sucedió al frente de la Municipal mataroní a Agustín Coll Agulló (el autor de 'In Memoriam') cuando éste se jubiló. Me ha parecido curioso.
Última edición por Ventimiglia el 22 Feb 2012, 14:53, editado 1 vez en total.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 21 Feb 2012, 22:15

A mi me encanta este compositor, tiene todas sus marchas grabadas excepto Prendimiento y Jesus Preso que no hay forma de encontrar una grabación de las mismas.

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Virgen del Carmen (Salteras)

Mensajepor Silencio » 17 Jun 2012, 15:44

La Banda de Música de la Esperanza de Málaga ofreció ayer un concierto en la Parroquia del Corpus Christi de Pedregalejo con motivo de la presentación del cartel de la Hermandad del Carmen a la que acompaña cada 16 de Julio.

Entre otras piezas, se interpretaron dos obras de Perfecto Artola: "Cristo de la Humildad" y "Virgen del Carmen" (Salteras), marcha esta que se recupera dentro del XX aniversario de la Banda de Música y en las vísperas del XXV aniversario de Coronación de la Virgen de la Esperanza.

El próximo 30 de Junio hay cabildo para decidir si la Dolorosa del Perchel sale en procesión extraordinaria, si así sucede, ¿será interpretada esta marcha? Esperemos que sí.

Os dejo un vídeo de la interpretación:

http://www.youtube.com/watch?v=mM-gAEOt ... re=g-all-u

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 04 Nov 2012, 20:52

El próximo sábado 10 de noviembre, la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza celebrará un concierto monográfico de marchas procesionales compuestas por Perfecto y Desiderio Artola.

Será a partir de las 20:00 horas en la Parroquia de San Juan, en Málaga.

Un saludo.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 07 Nov 2012, 16:03

Están confirmadas la interpretación de las marchas Virgen de los Dolores, Virgen de la Piedad de Perfecto, y Dulce Nombre, Perdón y Eterno Cofrade del Rescate de Desiderio.

Supongo que el Himno de Coronación de la Esperanza será interpretado.

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Mensajepor Silencio » 08 Nov 2012, 18:36

También se intepretarán "Cristo de las Penas" y "Virgen del Carmen (Salteras)" de Perfecto.

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 12 Nov 2012, 00:12

Recopilación de vídeos de las marchas de Perfecto Artola interpretadas por la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza en el concierto homenaje a este compositor, y a su hijo Desiderio:


- "Virgen de la Piedad" (P.Artola, 1988): http://youtu.be/tYu1pKyK6K8

- "Virgen de los Dolores (San Juan)" (P.Artola, 1991): http://youtu.be/YgsqTvFCMnw

- "Virgen del Carmen (Salteras)" (P.Artola, 1988): http://youtu.be/wh9KcBK1zv8

- "Cristo de las Penas" (P.Artola, 1991): http://youtu.be/gxWzTfkXCBY


Bises:

- "Nuestra Señora del Mayor Dolor" (P.Artola, 1983): http://youtu.be/m-sCR0mrNbU

- "Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza" (P.Artola, 1988): http://youtu.be/ap8UrqIEHEA


Un saludo desde Málaga.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 27 Abr 2013, 12:59

Tras varias semanas de escucha de las múltiples composiciones de este gran autor, me declaro Artolista :lol:

¡Qué barbaridad de marchas! :shock: Virgen de Gracia, Himno de Coronación de la Esperanza, Llanto y Dolor, Cristo de la Expiración o Soledad deberían ser declaradas patrimonio inmaterial de Málaga, o de toda Andalucía. ¿Cómo es posible que fuera de su querida Málaga no suene nada de nada?

Y lo más vergonzoso es que me haya dando cuenta ahora :oops:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 27 Abr 2013, 23:43

Y muchas de sus obras me temo que ni en Málaga.

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Mensajepor Silencio » 29 Abr 2013, 05:05

La Banda de la Esperanza de Málaga tiene hasta 10 marchas del Maestro Artola en su repertorio actual, así que no sería de extrañar que varias de ellas se puedan escuchar en la procesión de la Divina Pastora de Capuchinos a la que la banda acompañará el sábado 11 de Mayo.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 24 Mar 2014, 02:10

Reestreno por la banda de las Flores del Himno a Jesús del Prendimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=fZT7Mv6eFIk

Como podreis comprobar no es una marcha al uso.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Perfecto Artola Prats

Mensajepor Ingwe » 08 Feb 2018, 20:20

Mañana 9 de febrero, la banda de música de Miraflores-Gibraljaire tiene un concierto en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Málaga capital, en el cual anuncian que van a interpretar cuatro marchas, las cuatro de Perfecto Artola:

- Virgen de los Ángeles
- Marcha solemne
- Marcha del Buen Amor
- (por anunciar)

Y compruebo que ninguna de ellas aparece en la base de datos ni puedo intuir cuales son. ¿Son marchas inéditas? ¿son marchas retituladas?

No salgo de mi asombro :shock:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Perfecto Artola Prats

Mensajepor tambucho » 08 Feb 2018, 22:57

Son los títulos que originalmente tenían las marchas cuando Artola las compuso para la aún incipiente banda. Luego fueron renombradas; así, y de memorieta te diría que:

- Virgen de los Ángeles corresponde a 'Hacia el Calvario'
- Marcha solemne correspondería a 'Mayor Dolor'
- Marcha del Buen Amor corresponde a 'Merced'

No obstante, me comprometo, si alguien no me corrige antes, a buscar las correspondencias exactas.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados